Azala / Portada » El Doctor Arregi contra el virus del nacionalismo

El Doctor Arregi contra el virus del nacionalismo

Imanol Lizarralde

Dados sus notorios cambios de chaqueta, y la falta paladina de convicciones más allá de su puro interés personal, resulta inútil, desde el punto de vista de la filosofía política, tratar de encontrar una consistencia en el razonamiento de Joseba Arregi. Pero hay que reconocerle que, dentro de la falange mediático-política para derrocar al nacionalismo, se ha creado un espacio propio. Su última perla en Vocento, titulada «Lecturas y sensaciones», no tiene desperdicio alguno.

En el 2001 tanto PP como PSOE como la mayoría de los medios de comunicación trataban de vender y extender la idea de que el nacionalismo vasco, EA y PNV, se encontraba fuera del redil democrático. Ahora el perfil del discurso de PP-PSOE es mucho más bajo. Es Arregi el que, poniéndose el traje de hombre-orquesta de la brunete, recupera la visión aznariana de que el nacionalismo vasco no es democrático ni pluralista.

En su entusiasmo por favorecer a sus nuevos valedores políticos, y por perjudicar a sus antiguos correligionarios a los que traicionó más de una vez, Arregi dice cosas como la siguiente: «Solo podemos ser salvados desde fuera. Desde el Estado, administrado por los dos grandes partidos, PP y PSOE». El subconsciente le ha traicionado. ¿No son acaso PP y PSOE partidos «vascos»? ¿Es que pretende que el Estado gestione directamente la autonomía vasca? ¿Pretende que la suspenda como nos sugiere Fraga? ¿El estado español es «fuera»?

Estas contradicciones son problemas léxicos derivados de alguien que cambia de pensamiento de forma radical y con excesivo apresuramiento, mimetizando su discurso original con el adoptado más tarde, y el resultado de tal desbarajuste es, siendo generosos, un galimatías donde lo único que queda claro es el resentimiento particular de Arregi.

¿Qué es lo que pasa? Que los males de la sociedad vasca, también nos lo explica Arregi, son internos a la misma, como una especie de virus o maldición o impureza. Pero el Estado y sus partidos, PP y PSOE, no están «contaminados». ¿Pero contaminados de qué?

El doctor Arregi nos lo explica en su consulta de Vocento: «los vascos estamos sometidos a la enfermedad mortal de soportar en nuestro cerebro y nuestros corazones la semilla del nacionalismo». Considerar al nacionalismo vasco como una enfermedad y a la sociedad vasca como enferma es un tópico habitual. pero es que Arregi exprime esta idea hasta el punto de afirmar la siguiente boutade:

«El PNV nunca va a cambiar, ni aunque vaya a la oposición. Y aunque pierda el Gobierno, seguiremos sometidos a su capacidad de definir el imaginario obligatorio para todos los vascos, sean o no nacionalistas».

Arregi, el experto en ataques biológicos y víricos, no hace distinciones entre el lenguaje literal y el figurado y pretende hacer pasar este último como el lenguaje de lo real, atribuyendo al PNV una capacidad ficticia y mágica para «definir el imaginario obligatorio para todos los vascos», voten o no al nacionalismo. Aquí lo poco que cabe es hacer de psicólogo y atribuir esa capacidad de marcar imaginario a las producciones de la propia conciencia de Arregi, que tras tantos cambios, revueltas, volteretas y ciabogas, empieza a mostrar rasgos de paranoia respecto al partido que le dio todo. No hablaremos de Edipo por pudor.

El nacionalismo vasco está representado por partidos políticos con responsabilidades de poder y Arregi no nos aclara cuales son los medios por los que tal fuerza política se ha instalado en nuestras conciencias con tanto vigor. ¿Será mediante publicidad subliminal de las fachadas Sabin Etxea o el alkartetxe de la Plaza Castillo? ¿Imágenes ocultas en los discursos de fin de año de Ibarretxe?

Su objetivo es claro: conminar a PP y PSOE (como si realmente tuviera que hacer esa recomendación) a que entierren sus diferencias y vayan a una en el objetivo de derrocar al nacionalismo de Ajuria Enea. Nos dice también que hoy se ha superado el mito de la imbatibilidad de ETA pero no el mito de la imbatibilidad del nacionalismo vasco y por si no se hubiera quedado a gusto con sus perlas, sin hacer ningún tipo de razonamiento ni argumentado nada, Arregi empareja a ETA y al PNV de forma denigrante. Y proclama:

«El Estado de Derecho que es España es más fuerte que lo que el juicio de intenciones entiende que es la mutación constitucional de Zapatero. Y la derecha española es más democrática de lo que una izquierda dogmática –y por ende absolutista- está dispuesto a creer. Y es posible el cambio y es posible luchar y avanzar hacia la cultura constitucional en la sociedad vasca».

Arregi sigue por el camino de considerar que ETA está acabada y que, por lo tanto, si la sociedad sigue enferma, el mal que contamina nuestras mentes es el nacionalismo. Y por lo tanto, hay que acabar ya con él: «estamos presos: sólo podemos sólo podemos pensar como los nacionalistas». Ni los nazis, ni Stalin ni Pol Pot llegaron al grado de abyección e inoculación que nos narra Arregi:

«La sociedad vasca nunca va a poder sacar fuerzas desde si misma para superar el más profundo síndrome de Estocolmo que nos ha inoculado el nacionalismo».

Parece que los votos de los ciudadanos vascos al PP y del PSOE no son «fuerzas» para que la sociedad vasca pueda «superar» «desde sí misma» el síndrome de Estocolmo que Arregi diagnostica. Por eso Arregi ya sólo ve una solución: que vengan los de «fuera».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «El Doctor Arregi contra el virus del nacionalismo»

  1. Kreo k no aunk en general los artikulos d Arregi son infumables, este en konkreto es realmente lamentable, d verguenza ajena. Dice k ETA es 1 fenomeno genuinamente vasco, komo si las teorias d la revolux, d la guerra popular, d la «Albania dl Kantabriko» hubieran nacido en albatzisketa.

    Mezkla la hacienda d Irun, ETA, PNV, dic k la sociedad esta enferma y k ni sikiera vale kon k el PNV pierda el poder… Es 1 odio total k le lleva a hacr el ridikulo. Lo k no entiendo es xk esta el hombre tan kabreado y dic k tiene k vernir el Estado (el d fuera) a sokorrer a los vaskos «abduci2». ¿No sera k esta preokupado xk el triunfo dl PSE k daban x seguro se esta yendo al garete?

  2. Me encantaría respponder conanto anecdotas y hechos que dan cuenta de la catadura moral de este hombre.

    Prefieron que lo hagan otros.

    Un publo aplastada que casi lo hacen desaparecer y que hablan de somentimiento a la sociedad del imaginario vasco?

    Eso primero es falso.

    Que coño dice con los siglos de somentimeinto al imaginario Españo de Santiago cierra España, o del frances comvencizo que su lenguaga era la que expresa la razón, y que en las demás de expresaba la superchería y que había que aniquilarlas. ¿Qué dice contra eso?

  3. Me acuerdo, hace algunos años, ver en la tele un debate entre Fernando Savater y Joseba Arregi. Este venía en representación del PNV. Cuando Savater acusó al nacionalismo de ser excluyente, Arregi le replicó que el nacionalismo había gobernado con los socialistas durante más de una década y que un gobierno de coalición, aunque no fuera transversal, no había ocurrido todavía en España.
    Ahora en nombre de la pluralidad quiere excluir al nacionalismo. Hay que ver la filoxa de algunos.

  4. Ya y tu prefieres que el gobierno vasco sea otra vez el nuevo tripartito y si se puede con el apoyo de hb, y por lo tanto prefieres pactar con, madrazo antes que con el psoe, y prefieres tener voto de hb, antes que tener un lehendakari democratico, siguiendo con tu tecnica, prefieres tener votos de no democratas y de marxistas segun tu, para tener el presi que te gusta, con tal de que no sea lehendakari patxilopez, que creo que es democrata, y ahora empìeza como se suele Vd. poner, Mira arranotxu. con ese aire de etxekoandre que se ha comprado la merluza mas grande del mercado, con un fajop de billetes.

    Es decir los de hb, son lo peor de lo peor, pero si nos hacen falta sus votos para gobernar, a cambio de lo que sea, entonces son buenos, osea que eres democrata por tiempos, de nueva diez, sí, pero de diez a once no, y de once a doce, depende, de que depende, todo dpende, como decía la cancion, del jarabe y el palo.

    De que vienes a dar clases tu a un CATEDRATICO, como Joseba Arregi, valedor del pnv y del gobierno de Ardanza, donde estabas tu, entonces, en el monte con los de hb, llamando al pnv español, acaso?

    Egke es Vd. ma lizta.

  5. Ay, Arranotxu a veces eres tan memo que no te das cuenta de lo que escribes y, claro, no caes en cuenta de que si HB se presenta se presentará porque el PSOE quiere y, por tanto, el PSOE será responsable de que esté, igual que es responsable de que EHAK esté, para que pueda dar votos a quien le de la gana.
    Me parece muy bonito que te mole que Arregi sea catedrático pero es que me parece un poco medieval que mires sólo la titulitis y no atiendas a nada que tenga que ver con un razonamiento. Pero es que lo tuyo es la lírica.

  6. Hay, sra, como se puede ser tan , son los jueces con su independencia, respecto al psoe, principio de separacion de poderes consagrada en todas las constituciones, son los jueces, LOS JUECES, merry, los que ilegilizan a un partido, por visualizar indicios razonables de delito, los que ILEGALIZAN.

    Por otra parte alguien como vd, que despotrica tanto contra los de hb, tendría que estar de acuerdo, con estos jueces, o como dice vd, con el psoe., le recuerdo escritos suyos, llamando a hb de todo menos democrata, por lo tanto, en que fase estamos, la de las 9, la de las 10, ah, pedone, COMO JUAN PALOMO YO ME LO GUISO Y YO ME LO COMO.Por que cuando, se ha defendido en este foro, el derecho de los de hb a votar a sus representantes, Vd, se ha negado, POR FAVOR SRA, aclarese.

    Segi sukaldera, merry.

  7. Estupendo Arrano, ahora nos dirás que la separación de poderes en España existe y que es el no-va-más.

    Pero entrando a debatir ya en un tono de mayores … pues a mi Arregi me da entre grima y penita. Es como el abuelo cascarrabias que no sabe hacer otra cosa que soltar su rollo de «el mundo está fatal y yo tengo razón y hay que hacer lo que diga o sino eres un degenerao».

    Qué tío más chapas por dios.

  8. No seas tan fiel a la memez Arranotxu y no digas lo que dices que es mentira pues es mentira que los jueces son los que ilegalizan, la decisión fue política PP-PSOE y luego los jueces ilegalizaron. Fue así Arranotxu osease que de Monteverdi nada.
    A mi es que me parece de pena que se ilegalice a Batasuna, figúrate que el IRA mataba a mucha más gente que ETA y el gobierno inglés no ilegalizó al Sin Fein. Es que muchos españoles tenéis un subconscientej fascista por el que decisiones arbitrarias quedan justificadas.

  9. A mi particularmente hay algo que no me cuadra con Arregi. Y la verdad es que son palmarias los cambios de chaqueta y plausibles las hipótesis que vinculan sus manifestaciones con el puro oportunismo personal.

    No obstante, este tipo de observaciones que formula el susodicho individuo -tipo Basagoiti recientemente- a cualquier lector neutral creo que le evocan a la campaña pretérita a las elecciones vascas, de infaustos recuerdos para las huestes antinacionalistas que pululan en nuestro cosmos.

    Esto a un Profesor -todavía-, y doctor en sociología y teología no se le escapa, máxime cuando en un artículo publicado en El Correo/Diario Vasco el día 12/09/02 titulado «Recordatorio», y basado en documentos de J.Agirre, constituía -según José Artola-, en «una verdadera y acertada síntesis de los objetivos del MLNV».

    Una persona con la formación que se le presupone y que disecciona minuciosamente la dialectica marxista, que conoce lo que es un desdoblamiento…que publique un artículo -y muchos otros mas- como el que nos aporta Imanol, da que pensar.

    Es posible que todo obedezca a su ego, a un delirio, y así como se compañero de Aldaketa Andoni Unzalu se ha incorporado a las listas actuales del PSE, nuestro insigne personaje busque o espere otros designios mayores.

    Pero ¿Y si tuviera razón -por una vez- Iñaki Ezquerra-, y fuese cierta su afirmación «…saben unirse y están ideologizados (en referencia al PNV), lo están hasta tal punto de que Emilio Guevara y Joseba Arregui han logrado introducirse en las filas del PSE-EE para lograr una reforma de repuesto ante la inviabilidad del plan aprobado…(En referencia al Plan Ibarretxea)» La Razón 21/12/04.

    Reconozco que es una pura especulación.

  10. Lizarralde, no estoy de acuerdo contigo, porque en Euskalherria, y opiniones divergentes y además así debe ser, y lo que tu haces con arregi, es descontestualizar y sesgar las opiniones que dice Arregi, y en el pais necesitamos personas como arregi, que se atreban claramente a discrepar.

    Itsauz, no se porque dices que >arregi es jentuza,y Emilio Gebara, tambien tiene derecho a a discrepar, que pasa Itsauz que tu no has evolucionado nada o que.

    Por si hay alguno de Ez, Ziarrtea comenzó diciendo, que iba a hacer el polo soberanista, tremendo fracaso, despues dijo que le apoya más a Ibarretxe que los del pnv, luego ha dichop que el pnv ya ha pactado con el psoe, en azpeitia tras los luctuosos sucesos, tambien se lució, ahora van los de ea y votan que, a que la BANDERA DE ESPAÑA, no ondee en las juntas generales de Guipuzcoa., y no quiere cumplir la sentencia del tribunal supremo. Con esto ea, rompe la possibilidad de participar en la transversalidad, y me imagino que habrá votado que no,por las msimas razones que se hubiera negado Otegi, que pasa Itsauz, que si ea se niega con la bandera es porque es abertzale y si se niega Otegi,no es abertzale,como se com eso.

    Yo lo que me gustaría saber es porque ea cumple unas sentencias y no otras, donde esta EL ESTADO DE DERECHO.

  11. Ay, Arranotxu, pero se ve que te niegas a hacer el menor esfuerzo mental, y dinos por favor donde descontextualiza y sesga el articulista las opiniones de Arregi, que es que no lo veo ningún lao. Aporta algo, anda, Arranotxu, no sólo esa prosa saltarina. Yo es que pienso que Arregi tiene derecho a discrepar y nosotros tenemos derecho a discrepar con Arregi, y tu te metes con ese derecho, Arranotxu, lo que es de pena.
    Tu prosa luego adquiere oscuridades dignas de Heidegger en su periodo más afásico, cuando ma o meno describes lo de EA. Arranotxu, te puede el protagonismo de las mayúsculas y de la prosa oscurantista y eso de confundir a Montesquieu con Monteverdi.

  12. Mira merry, que me llamaste memo, dices que no hago ningun «esfuerzo mental»,me atribuyes confundir, a Lenin, con sabino etc.

    Mira Merry, Arregi lo que dice que el NACIONALISMO ES POR SI EXCLUYENTE, y que nos quieren meter desde la factoria de EITB, que somos solamente vascos,segun que canal, eso por lo del imajinario, que yo y muchos en este pais, estamos de acuerdo, en el no imjinario, lo que dice de arreglo de Madrid, del psoe y del pp, En 25 años los vascos independentistas, no se han puesto de acuerdo con los vascos no indpendentistas, si en cambio se han puesto de acuerdo los vascos no secesionistas o soberanistas,. con los nacionalista de España y ha habido epocas en los que los nacionalistas no soberanistas como arzalluz, que ha pactado con todos, desde hb, hasta eta, hasta aznar, ea, se ha vuelto abertzale indpendentista secesionista, vamos que no pondria la bandera de españa en el Parlamento de Vitoria.Un intento de poner acuerdo entre los vascos fue Lizarra y otro la Hoja de ruta de Ibarrtexe, y otra las treguas de Eta. Total que un rollo, va a hacer falta que tengamos colaboracion, de todos, hasta del vaticano, no solamente de Madrid o Estrasburgo.

  13. Si, bueno, Arranotxu, la única frase que queda un poco clara en tu vomitorio de babas es lo que dices que dice Arregui que el nacionalismo es por si excluyente. Sobrestimas burdamente el poder de crear imaginarios de EITB y, sobre todo, no tienes en cuenta, Arranotxu, y mira que te digo las cosas sencillitas, de que el PNV estuvo gobernando décadas con el PSOE y ahora gobierna con IU y tan pancho. Que no, Arranotxu, que los excluyentes sóis vosotros los españoles que queréis excluir al nacionalismo de las instituciones como en el 2001.

  14. Los hechos son los que siguen:
    1.- El PP de Mayor Oreja rompió el pacto de Ajuria-Enea.
    2.- El PSE-PSOE, socio de gobierno del PNV, también se salió del pacto de Ajuria-Enea «para no dejar solo al PP», y acto seguido se fue del Gobierno Vasco. ¿Lizarra? No, todavía no había Lizarra.
    3.- PP y PSE-PSOE se juntan para echar a los abertzales del poder.

    ¿Y dices que el PSOE es la transversalidad?

  15. Punto 3.-, En todo caso seran los ciudadanos, y despues las cupulas entre los partidos, los que eligan el gobierno, y si hay mayoría que es lo ideal, pues que se democratica, la mayoría que sea, que sea democratica.

    Punto 2.-Apreciacion sUbjetiva tuya, seran los ciudadAnos los que digan lo que tengan que decir, por eso gano Zapatero ampliamente en Euskalherria.

    punto 3.Tu echa la culpa a los demás que es lo que se lleva, el contrincante tiene toda la culpa y nosostros no tenemos ninguna culpa , toda la culpa es del otro. POR FAVOR LEETE LOS DIFERENTES EUSKOBAROMETROS.

  16. Ni apreciación subjetiva ni leches, yo he expuesto hechos.
    Igual Zapaterok bai baña hik eztek hemen jendia engañatuko Arranokabi.

  17. Aizak, hi, ze ustek, gu egiak esaten dizkiagu, ez bazaik gustatzen, or konpon marianton, erukarria, zure defentsa, Junai aizia artzea, bestek ere bazakiagu euskeraz eta, manipiladore galantoi.

  18. jaja, baña hi haiz ta honea beti «Benetako euskaldunan» itxurakin etortzeana!

    Berriz esateyat, nik gertatutakoak jarrizkiat mayan gañian, ados ezbahago nekin argudioak erabiltzea besteik eztakak.

    Ze puntukin ez hago ados?

    Galdera errexa dek. Benga, oain dakak aukera zentzuzko zeozer esateko. Hire iritziya jakiteko irrikitan neok.

  19. Ay, Arranotxu, es que claro es que se ve que eres el típico vasco acomplejado que ve a España como algo grande, que lo es pero también en el sentido en el que el vertedero de San Marcos es grande.
    De todas formas no rebates porque no puedes lo que te dice Borbor que está más claro que el agua que es que Mayor Oreja pensando que sus barbas besarían lehendakaritza pues rompió el pacto de ajuria enea y luego por ese camino marcharon los sociatas para no dejar solos a los del PP. Son cosas veredes, como decía el Quijóte, y el euskobarometro y el pelotazo de ego que puede causar en cocientes españoles como el tuyo pues nada tiene que ver con el debate, Arranotxu.

  20. No se si llamarte Bor o Merry, (sois la misma persona), por eso al poco de romperse el pacto de AJURIANEA, va el pnv y pacta con el pp, que no te enteras, contreras.

  21. Jejeje Arrano que sería de estas mañanas sin ti.
    Que no, que el pacto con Aznar fue en el 96, y el pacto de Ajuria-Enea se rompió después. Con el Plan Ardanza, que fue bastante posterior.

    Venga, siguiente punto.

  22. Tu sabes que tardasteis bastante tiempo en dinamitarlo por dentro,

    CORTO CAMBIO, AGUR.

  23. ¿Que yo se qué? ¿Quién se negó no ya a aceptar el Plan de Adanza, sino a debatirlo, a pesar de que una iniciativa de ese tipo del lehendakari era lo que exigía el Pacto de Ajuria-Enea?

    En fin, que te retiras.

    Bor-Bor 1 – Arrano 0

    Que tengas mejor suerte otro día -aunque el haberte topado conmigo te aseguro que es para ti mala suerte.

  24. Ay, Arranotxu, esa falta de deportividad, equivalente a un Fernando Alonso dinamitando el MacLaren por pataleta frente a Hamilton. Si, Arranotxu, lo que Borbor te dice es verdad, el pacto de ajuria enea fue dinamitado después del pacto PP-PNV que fue en el 96. La historia no es lo tuyo, chaval, ni siquiera la historia que has vivido en primera persona.

  25. Acabará este hombre en el partido de Rosa diez?

    No. lo suyo no es arriesgar para caer en tal minoria.

    Este hombre acabará en el PP. simepre fue lo suyo. dicen que le gustaba codearse con las familias que sustentaban el PP de antes, cuando era AP y estaba Julen Guimón y eran unas pocas buenas familias.

    Yo pienso que aspira a que lo hagan Vicelehendakari 2º

    Algún día se sabrá.

  26. Saliendome del tema, he leido que el «independiente» Andoni Unzalu, asiduo articulisto del grupo Vocento va a ir en las listas del PSOE para el Parlamento Vasco, por fin sus constantes emisiones de vilis, baba y otros fluidos corporales en contra del nacionalismo (vasco) van a tener su recompensa.

  27. Unzalu es otro Euskadiko k en sus tiempos kritikaban al PNV x organizar manifestaciones kontra ETA y dcir k los fueros eran 1 antigualla k no servia xa nada. Luego aparecia Onaindia hablando d fuerismo kon toda la jeta, y luego se van al PSOE.

    Dspues d HB el partido k + ex-etarras tiene en nomina es el PSOE. Hay algo k no ha kambiado en 30 años en esos Euskadikos k aterrizaron en el PSOE: el odio al PNV.

    Se pensaban k eran la hostia, la vanguardia, la nueva ola, la dialektika elevada al infinito y 1s intelektuales dl kopetin y al final ya se ve kuan abertzales eran k se fueron to2 al PSOE a dcir k la violencia viene dl nacionalismo. K NO, k viene dl socialismo k komo EE se disfraban d abertzales y llamaban a los d+ españolazos. Y encima dando lekciones d dmokracia y etika los jodi2: LOS KONVERSOS A LA KOLA.

  28. EUSKADIKO EZKERRA ha sido para Euskadi lo que fue la peste porcina para Europa en la edad Media.

    Aún no se ha recuperado nuestro país de esta terrible enfermedad: EUSKADIKO EZKERRA.

    Estamos como estamos por culpa de:EUSKADIKO EZKERRA.

    EUSKADIKO EZKERRA

    Lo vuelvo a escribir por si no ha quedado claro.

    EUSKADIKO EZKERRA

  29. Titalmente de acuerdo con Igomendi.

    y que Arranokabia además esté de acuerdo me produce un enorme alivio.

    Es imprescindible que nos pogamos de acuerdo en aspectos fundamentales que han configurado nuestra reciente historia para partir de un mínimo analisi consensuado.

    La forma en que Igomendi ha descrito a los Esuakdikos, a esos hombres 10 que eren de una arrogancia y soberbia intlectual supina pues ellos eran la luz, ha sido del todo acertada y no ha exagerado un apice.

    Esta gente ha sido la que han inoculada el cancer a esta sociedad con su Marxismo Leninismo, y ahora quieren echar la culpa a los demás diciendo que la enfermedad está en el nacionalismo, cuando un nacionalismo vasco bien entendido sin exclusiones, con la idea de una nación integradora de todas las personas y de todo lo vasco a nivel cultural y jurídico con los fueros actualizados etc… solo puede producir efectos positivos.

    Qu está gente de EE se haya permitod insultar como han insultado, y acabar así siendo los más trepas del poder ahí en donde han ido ha parar, tiene narices.

    aupa Igomendi.

  30. Bueno Paul, pero yo en la misma camada le incluyo a Martin Auzmendi, asesor del lenda, y que no acaba de dimitir de su puesto de relaciones laborales, porque no le admite ELA, pues fue el fundador del sindicato LAb, cuando daban hachazos en las puertas de los gestores de las empresas, Donostia Amara, un krak el gestor, estos de allanar puertas con hachas unos canallas, su fundador Martin auzmendi.

    Otro, Bastarica, que se ha hecho riko en la politica, cuando el follon de Imaz e Ibarretxe Egibar, el unico que escribio pues éste, ex comunista ex de todo, entonce va y escribe, claro surfeando entre los dos , llamando a la union del partido, porque le conviene, este exprogre, como un partido como el pnv admite semejantes mediocres como portavoces, solo falta que este sea burukide del partido, debería haber un arakiri colectivo, ojo que todo puede pasar.

    Hay más, otro que anda por Osakidetza, otro por la incineradora, otro , otra que se llama Coro y paso a turismo, pero que sabra de turismo esta tía, y personas que tiene master, en turismo en idiomas y jovenes del pais, pues nada, nos ponen a la comisaria esta, y los jovenes y sobradatamente preparados, nada a buscarse la vida, que lleva no se cuantos años, y otro y más, que no son del psoe, son del pnv colegi a donde va el pnv, con estos que no hacen sino quitarle la vitola y el pedigri, que tiene el partido nacionalista vasco., que asco de blotxebikes renegados, estalinistas y antodemocratas, que asco de burgeses decían estos amigos de la parabellum,asesinos de pobres campesinos andaluces o castellanos, porque llevaban tricornio,autores de atentados con verdaderas carnicerias humanas, en Madrit.

    Lo que de verdad deprime un poco, y la autoxcritica, cuando no acaba en flajelación es buena, QUE POCA MEMORIA HISTORICA HAY EN EN NUESTRO PAIS, euzkobarometro, la gente pasa de politica y algunos mediocres, como los arriba mencionados son los aprovetxategis.

  31. Pues como ganen los sociatas vamos a tener que padecer a muchos más de esos aprobetxategis ex-euskadikos… si hay un partido infectado de esos haraganes ese es el PSE-PSOE, como bien ha dicho igomendi.

  32. Los euskadikos son cosa sobre todo del PSOE. Hay algunos en el PNV y son notorios pero por que saben trepar de puta madre. Pero el grueso de euskadikos desovaron al PSOE y le dieron su segundo nombre, Euskadiko Ezkerra, nombre por cierto creado por ETApm. EE se fusionó con el PSOE. Los otros, bastarrika y demás, lo siento Arranotxu, son cuatro gatos. E ideológicamente no son la peste, como sus correligionarios del PSOE, Bandres, Onaindia y compañía, todos los hombres que engordaron cuando ETApm mataba a diputados de UCD. Y de esas muertes va a ser culpable el nacionalismo. Es que hace falta una jeta.

  33. Doña Merry estoy de acuerdo con Vd, pero por favor, me puede a mi insultar, o enospreciar, pero no profiera esa expresiones tan indignas.

    Por lo demas estuve en el funeral de Doval, que canallas.

  34. Arranokabia

    que te queda claro cuando he dicho que los de EE son los más tepas allá donde han llegado, no me refería sólo al PSOE sino al PNV también. Han sabido trepar igual en ambos y para mi son un peligro.

    El problema con los de EE que pasarón al PSOE es que siguen con la misma arrogancia multiplicada, porque a cuenta de echar la culpa al nacionalismo no se tienen que retractar ni que retratar a si mismo respecto de su incoherencia con su pasado. Por contra los del PNV, que son igual de peligrosos, las matan callando y actúan como si fueran estos que nunca rompieron un plato.

    En cualquier caso, son un horror y lo peor es que unos y otros los que fueron al PSOE y los que fueron al PNV se siguen juntando para cenar y hablan de su mutuo progreso social.

    Como es este país!

  35. Arranokabia. Tu post sobre esa gentuza es antológico.

    Yo clamo JUSTICIA. Justicia en mayúsculas. ¿…Con quien….?

    Con las víctimas de esos asesinos de Izquierda. Esa izquierda que tiene Millones de muertos (muchos más que el Nazismo alemán) con la mierda de proyecto político que supuso el Comunismo. Algunos lo llamaron “Stalinismo”, que eufemismo…¡¡¡ para ocultar que fue precisamente el comunismo lo que llevó al aniquilamiento en masa de la población de la URSS. A nadie se le ha ocurrido llamar “Hitlerismo” a la ideología nazi, o “Mussolinismo” a la ideología fascista italiana, simplemente para ocultar que el Comunismo ha sido la lacra del Siglo XX…claro que para eso estaban todos los profesores “progres” dando clase en las escuelas y ocultándoselo a los alumnos…con el peligro que supone el ocultamiento de los errores del pasado para cometerlos nuevamente en el futuro. Pero claro, para eso está la izquierda, para ocultar, y no para educar…a no ser que sea en los valores de su ideología.

    Justicia con aquellos guardias civiles de Almería, Cádiz o Murcia que eran asesinados por esta gentuza arriba descrita por Arranokabia. ¡ Como perros ¡ El PNV tenía enfrente a estos asesinos y 20 años más tarde acusan a Sabino Arana de sus crímenes…Sabino Arana no mató a nadie en su puta vida y estos no dejaron en pie a nadie. Esa es la diferencia entre Sabino Arana y estas sabandijas, ahora infiltradas en partidos políticos de gran tradición histórica y democrática.

    Ojalá llegue el bendito día en que se haga JUSTICIA con las víctimas y los hechos tal y como sucedieron y ojalá llegue el día en que estos enemigos de los valores democráticos sean desenmascarados ante la población que tan engañada tienen….a tal límite llega su capacidad para hacer daño y sembrar la discordia.

  36. Marcellus, no te creo nada, dedicate al ESKALEXTRIX, o a hacer sodukos, si kieres paz, (pakea), cuenta conmigo, si quieres bronca, por favor que no sea conmigo, GORA GU TA GUTARRAK, farsante.

  37. Tu Marcellus que has nacido al lado de la bahía de Solway, con Dumfries al frente y por debajo todo el territorio de los Maxwell, los Johnson, los Armstrong y los Wallace, no puedes llegar a percibir lo que los espasmos de españolía hacen que Arrantoxu vomite. Para eso tendráis que haber nacido en una lata de sardinas de Albacete.

  38. Buen tema éste para una tesis de psicología social, la de los conversos y el síndrome de auto-odio!.

    Hay buenos ejemplares a estudiar: Jon Juaristi, Rosa Diez, Joseba Arregui…pero todos tienen algo en común: resentimiento, mucho resentimiento hacia el país, y todos han sido auspiciados, agradecidos y hasta pagados por la brunete mediática española por ser los nuevos valedores de las esencias españolas en vascongadas y por supuesto, también en Madrid.

    Por cierto Unai Azaola, que hay de esas anécdotas?

  39. No la mejor lata de sardinas es la de Bermeo, pero el presi cantabro las prefiere de Santoña

  40. Si, ya me acuerdo, fue el mismo año en el que coronaron a Savater Mister Euskadi, y eso que llevaba esas horribles gafas hasta en la prueba de bañador.

    Fue un año con una competencia feroz. Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra tuvieron que conformarse con el premio de consolación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *