Azala / Portada » Petronor, empresa accidentalmente morbosa…

Petronor, empresa accidentalmente morbosa…

Aitor Fuente Incera

…Y fin! El ultimo capitulo de este culebrón venezolano ha llegado: «El Gobierno vasco concede la autorización ambiental integrada a la planta de coque de Petronor» clickar para leer la noticia en Deia). Toda esta historia comienza a principios del año 2007… bueno, en realidad Petronor comienza muchos años antes a funcionar, pero es en 2007 cuando nos damos cuenta de que existe y comenzamos a hablar de ella…

Es curioso, porque en 2007 no hablamos de que gracias a Petronor, por ejemplo, las calles de Muskiz fueron asfaltadas hace alrededor de 30 años. Yo no había nacido, pero después de este año 2007 y ver la polémica generada, pregunto, y me cuentan este dato. Interesante dato, al menos para mi pero he de reconocerlo, dato… poco morboso.

Lo morboso es, a principios de 2007, y mirando a las inminentes elecciones municipales, EA Muskiz, entre otros, ponerse a chascarrillear sobre el entonces equipo de gobierno, sobre quien concede licencias a la empresa en cuestión y sobre la peligrosidad que supone Petronor y su futura planta de coque, que elevaría, como no, esa peligrosidad a la enésima potencia. Lo que viene siendo… populismo barato,
…y he de reconocer que el chascarrillo fácil, que para nada se aproxima a la realidad, por cierto, interesa, porque es morboso.

Toda persona que lea la prensa, escuche la radio, vea las noticias… estará al corriente de lo que sigue a esta historia. Yo por si acaso, y si me lo permitís, señalaré varios capítulos interesantes de esta historia (recordad que interesante = morboso):

  1. Atraídos por la carroña, una serie de buitres, crean en este año 2007 la plataforma anti-Coque, plataforma anti-Petronor. En el año 2007. Hasta esa fecha, Petronor era una empresa mas. No generaba interés.
  2. Después de una campaña electoral INTERESANTE por parte de unos, y SERIA por parte de otros EA Muskiz arrebata la Alcaldía a EAJ-PNV pactando con el PSOE.
  3. Gonzalo Riancho, Alcalde de Muskiz (EA) pide el cierre progresivo… nada mas y nada menos que de Petronor (clickar para ver la noticia en El Correo) .
  4. Gonzalo Riancho, Alcalde de Muskiz (EA) niega haber pedido el cierre progresivo de Petronor.
  5. Josu Jon Imaz es nombrado Presidente de Petronor.
  6. Unai Ziarreta (Presidente de EA) visita las instalaciones de Petronor y apoya totalmente a esta empresa.
  7. Esther Larrañaga Galdós (EA), Consejera de Medio Ambiente, visita las instalaciones de Petronor mostrando su apoyo a esta empresa.
  8. Antonio Basagoiti (PP) visita Petronor.
  9. El Athletic lucirá Petronor en su camiseta durante las próximas tres temporadas.
  10. Josu Jon Imaz dice que el proyecto URF supone la continuidad de Petronor.
  11. Ana Agirre (EAJ-PNV), Consejera de Industria, esta de acuerdo con J.J. Imaz y se posiciona a favor de la construcción de la futura planta de coque.
  12. Gonzalo Riancho, Alcalde de Muskiz (EA), propone que el Gobierno Vasco se declare incompetente en cuanto a la autorización Ambiental Integrada que debe dar o no a la planta de coque.

El desenlace de toda esta historia es el expuesto mas arriba. Esther Larrañaga Galdós concede la Autorización Ambiental Integrada a la planta de coque de Petronor. Por todo esto nos acordamos de Petronor. Por todo esto, Petronor es una empresa accidentalmente MORBOSA. Después de todo esto, os dejo el link a mi anterior articulo en relación a Petronor «Petronor, Athletic, Champions League y Euskadi», donde encontrareis datos «poco morbosos» pero siendo serios… datos «bastante interesantes». Y de regalo… otras noticias:

  1. Petronor trabaja en la repoblación vegetal de la ribera del Barbadun y contempla la plantación entre otras especies de 50 encinas en la margen derecha de este río.
  2. El pasado 20 de julio se presentaron la nueva oferta de becas Petronor dirigidas a jóvenes de Muskiz, Zierbena y Abanto y Ciervana. La respuesta se ha concretado en 60 solicitudes validas (46% de Muskiz, 46% de Abanto, el restante 8% corresponde a jóvenes de Zierbena).
  3. Con estas becas Petronor quiere ayudar a los jóvenes de la zona a adquirir una formación y conocimientos específicos que serán, sin duda, una buena oportunidad para acercarse al mercado laboral.
  4. Las becas concedidas han sido dadas a estudiantes que cursen estudios de FP relacionados con las especializaciones demandadas por la empresa.

Ahora dejadme ser un poco MORBOSO. Dichas becas fueron entregadas, entre otras personas, y por invitación, por Gonzalo Riancho Alcalde de Muskiz (EA), que está en contra de esta «oscura» empresa. Y otro poco más MORBOSO: el Ayuntamiento de Muskiz, tan en contra de Petronor, a la hora de buscar financiación llama siempre a la puerta de esta empresa. Vease… la guía de Muskiz 2008 editada por el propio Ayuntamiento.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Petronor, empresa accidentalmente morbosa…»

  1. Mnudo rbot se ha agarrao el aitite kon lo d Petronor. Dsd su huerta d Izaro, kada dia se parec + a la kabra d perejil k tan inhumanament asusto la legion ejpañola.

    Eso si, a ver si JJ toma mdidas kontra el olor d la planta de Petronor k hay k rekonocr k molesta 1 huevo.

    Y d paso, k petronor piense tambien en energias alternativas k el petroleo tiene los dias kontaos. JJ tiene suficients kontaktos kon Iberdrola y similares komo xa poner en marcha inversiones en nuevas energias.

  2. No es por nada pero cada vez que paso con el coche delante del Petronor, la verdad, no sé como los vecinos de la zona aguantan el olor que desprende la propia empresa. Yo espero que haya una renovación por parte de Petronor, y que esos humos que se escapan de sus chimeneas no lleguen a nuestro medio ambiente…..tengo la esperanza, que las enegías sean más limpias de ahora en adelante en esa empresa. Sabemos que supone inversión de muchos millones de pesetas, pero creo que hay que invertilos por el bien de la empresa, porque sino es peor la enfermedad que el remedio.

  3. Una buena alternativa sería el ir pensando en instalar una central nuclear en los terrenos de la refinería. Eso sí sería hacer País (y no es coña).

  4. Efektivamnt beloke, el tma d petronor ganaria enteros si se pudiera kontrolar el olor o disimularlo x lo -. No se si sera komplikao o no, xo dsd luego seria + efektivo k patrocinar al athletic. Igual podmos tener olor a vainilla o chanel nº5 dntro d poko.

    Sobre la alternativa nuclear, kreo k el tema ya salio en este blog, xo la psikosis seria terrible. Siguiendo lo ke decia Lizari en «Debates que se soslayan a cuenta del cambio climatico» (https://aberriberri.com/2008/10/23/debates-que-se-soslayan-a-cuenta-del-cambio-climatico-i/) hay k meter mano en el konsumo. xk el tma se nos esta yendo d las manos.

    Algo habra k pensar xa k haya transport publiko hacia los poligonos, habria k unifikar horarios xa k dichos transports fueran efektivos, etc…

  5. Urtine:
    No había leido tu post sobre «ir pensando en instalar una central nuclear en los terrenos de la refinería»… al hilo de esto, una anécdota: el otro día asistía a una conversación entre dos amigos, uno de ellos un militante convencido de Greenpeace y el otro sindicalista, de CCOO para ser más concretos. Y precisamente era este último el que, con argumentos objetivos ( a mí al menos me lo parecieron) postulaba por la necesidad de una energía nuclear, eso sí, más avanzada que la actual. No sé, si como comenta Igomendi en el post anterior, el tema nuclear generaría más problemas que soluciones, pero la realidad es que además de la necesidad de reducir el consumo, habría que ir pensando, por que no, en una energía nuclear más eficiente.

  6. El tema nuclear en Euskadi ha sido tabú, en mucho tiempo, asesinatos, brutal inversión económica, que ha terminado en la basura. Pero lo cierto es que, la anhelada independencia energética vasca, (por el PNV) estuvo apunto de ser una realidad. Pero quien defendia esto en la calle? . Controles de contaminación los que hagan falta, pero planteamientos de reducción de industria y energia,¿Por un alcalde de EA?, haber este hombre si no se ha equivocado de partido, no son estos planteamientos mas de HB ó EB, ó de lurraldea, Greenpeaces etc…

    agur bero bat Aitor&company

  7. Antes que nada DERROCHAR NADA, consumir menos.
    ¿Porque no se ha repoblado Barbadun, no se han quitado humos y olores, y otras muchas medidas antes? ¡¡ Mira que han pasado años ¡¡¡
    ¿Produce Yesa, «el mayor» electricidad?, NO.
    ¿La producen el resto de pantanos?
    ¿La energía eléctrica no se puede almacenar?
    Molinos parados mucho tiempo. Hidráulicas paradas. ¿Porqué?
    ¿Porque las 2 de Castejón y la nueva no paran?
    ¿Porque no para Garoña?
    ¿Porque no en todos los pantanos, balsas arriba en las sierras para bombear durante la noche, en vez de consumir y consumir en valle-nocturno?
    Antes de otros SUPERplanteamientos, SUPERcapitalistas, hay muchas muchas medidas que tomar.

  8. Aitor campeon, no escribas de lo que no tienes ni puta idea. Vete a comer la polla al vendido de Imaz y limpiate despues la boca, SO TARAO.

  9. Nadie olvidamos ese comentario tan desafortunado. Ni a la persona cobarde que utiliza el nombre de otra para ocultar su propia bajeza moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *