Azala / Portada » Buenos tiempos para la prosa de un ensayo político intachable

Buenos tiempos para la prosa de un ensayo político intachable

Iñigo Lizari

He tenido oportunidad de leer en Erikenea, (atinada  calma en esta inacabable racha de sequía de realismo) que no son tiempos para «la épica» de nuevas aventuras que supongan la reedición de otras que «nos ha dejado fracaso y frustración» a riesgo de adentrarnos en el género de la tragedia. Sin embargo, con su permiso, me gustaría profundizar la métafora en sincera complicidad, puntualizando que tampoco creo que sean tiempos para la lírica de unos juegos florales, pues en las próximas elecciones está en juego el mismo Gobierno Vasco y no hay tiempo para florituras.

Después de escuchar las acertadas palabras de Urkullu en el Forum Europa – Tribuna Euskadi creo que son tiempos de dificultades que necesitan del sosiego de una lectura pausada, de una prosa afinada, pero accesible a todo el mundo. Prosa con la que sepamos tejer un discurso evocador  que haga memoria de nuestros más brillantes pasajes, para combinarlo a su vez con otro que nos reconforte con unos buenos augurios para un futuro. Y con dicha alquimia poder elaborar un gran ensayo político y no una novela de ficción.

Señores, Think Gaur Euskadi 2020 está muy bien. Con él se da contenido a aquel eslogan electoral del «Hay Que Hacer», con el que desafortunádamente obtuvimos unos resultados ciertamente negativos. Pero con el Think Gaur Euskadi 2020 no basta si no queremos que nos digan basta, su tiempo ya ha pasado y retírense.

Es necesario reconstruir un discurso que nos permitan presentarnos como aquellos que hemos sabido recuperar nuestros valores, pues serán estos valores los que devuelvan la credibilidad que, a la vista de los últimos resultados, parece debilitada ante nuestra sociedad.

Esto no se hace en 2 días y esto no se hace con 2 personas. Esto requiere la capacidad de mirar atrás para analizar el camino andando, para mirar de nuevo adelante y acertar en el camino. El éxito de los caminos que supimos recorrer e incluso construir, pues se hace camino al andar, nos guiaría a la hora de emprender nuevos caminos. Aprendimos en las lecciones del pasado que hay caminos que no nos llevan a ninguna parte y la apuesta del nacionalismo es saber que para conquistar la cima de un monte hay que bordearlo.

La recuperación se tiene que basar en un rearme ideológico, moral, ético y estético que nos permita devolver al nacionalismo democrático vasco su imagen, su identidad. Volver a ser pioneros en un momento difícil.

No tenemos que «inventar» nada. Sólo recuperar y actualizar aquello que nos hizo grandes: principios, discursos, valores y actitudes. Reubicarnos en la siempre cambiante y huidiza centralidad, saber situarnos a la altura de las circunstancias de cada momento y seguir el sentido del realismo. Siempre con una dirección maestra firme definida en objetivos a largo plazo. Una tradición renovada. En esto reside nuestra fortaleza.

Hoy con más urgencia que nunca se hace necesario recuperar el espíritu de aquellas gentes que desde un humanismo nos hablaban de una humanidad de la que se formaba parte y a la que había que contribuir como comunidad vasca, gentes que buscaban conectar nuestro valores locales con los valores universales. Gente de valores inquebrantables. Se hace imprescindible servirse de la referencia de lo que aquellas grandes personas supieron hacer en sus respectivas circunstancias, para ser vanguardia y sacar adelante la difícil empresa del Partido Nacionalista Vasco. En una palabra, convertirnos en RetroVanguardia.

Esto es lo que desde este blog hemos defendido desde su creación y plasmado en el documento de debate y ponencia. Por ello, creo que después de haber recibido múltiples sugerencias y comentarios, debemos expresar más exactamente dichos principios través de un cambio de titulo desde la Refundación Necesaria a la Recuperación Necesaria.

Volviendo a la metáfora inicial, «Malos Tiempos para la Lírica» era una canción de los Golpes Bajos en aquellos años 80 y me viene a la mente aquella otra perla ochentera de Radio Futura, que decía aquello de «Hace falta valor, hace falta valor, ven a la escuela de calor». Pues sin el valor necesario para la recuperar nuestros valores sólo encontraremos el frío de un duro invierno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Buenos tiempos para la prosa de un ensayo político intachable»

  1. ¿DONDE ESTÁ ESE VALOR?

    HABLANDO MÁS O MENOS CLARO Y DESDICIENDOSE DEL ALCANCE DE SUS PALABRAS AL DÍA SIGUIENTE.

    Dos intentonas, JOSU BILBAO contundente como nunca, y después esta boca no es mía parece que le ha dicho el partido.

    Urkullu en Forum Europa DICIENDO LO QUE DIJO, y al día sigiente son los periodistas los culPables de lo que se ha dicho porque no se ha querido decir esto.

    ¿Como se puede dejar el futuro de un partido, y con ello el del nacionalismo democratico, dependiendo exclusivamente de un señor que parece un iluminado?

    ¿Acaso el PNV no pertenece también a los votantes y no sólo a los militates?

    ¿Por qué abandona el PNV a su votantes?

    Es el PNV el que ha abandonado primero a sus votantes de siempre y luego ellos le han abandonado en consecuencia. No confundirse por favor!

    ¿SABEN USTEDES CUAL ES EL VERDADERO PROBLEMA?

    Se le ha ido dejar tan lejos y lo ha hecho tan mal que ya nadie se atreve a intentar arreglar el entuerto a riesgo de llevarse el batacazo y que digan luego que el culpable de la perdida es de la nueva candidatura?

    Así de crudo está el tema, que ni siquiera para alguién brillante y con capacidad es atrativo en este moemento ser candidato a Lehendakari.

    Hace falta mucho valor. Y el partido debería de hacer pedagogía y señalar a las claras cual ha sido la razón del desastre de las pasadas elecciones y de donde vienen los votos que han ido al PSOE porque esta verdad se sigue sin reconocer.

  2. Yo creo que el problema era el fantasma de la división interna del PNV, lo cual ha paralizado al partido y ha dejado a Ibarretxe con las manos libres.

  3. Creo que la cuestión sigue en el aire

    ¿Como recuperamos estos valores?

    ¿Como recuperamos nuestra credibilidad perdida’

    ¿Tenemos que entonar algún mea culpa?

    ¿O basta simplemente con mirar al futuro como si no hubiera pasado nada?

    Creo que antes de que los comentarios a este articulo se desvien del tema, me parece interesante confirmar que en mi opion se está tocando una cuestión central que supera incluso el corto plazo (aunque esté condicionado por el mismo).

  4. Aunque podría extenderme mucho, creo que nuestro verdadero problema es que NO tenemos un Proyecto compartido de País. Es algo tan de Perogruyo que precísamente por lo obvio no se percibe. Os dejo unos enlaces que explican mejor lo que quiero decir:
    http://urtine.blogspot.com/2007/10/ideas-para-un-proyecto-de-pas-i.html

    http://urtine.blogspot.com/2007/10/ideas-para-un-proyecto-de-pas-ii.html

    http://urtine.blogspot.com/2008/03/ideas-para-un-proyecto-de-pas-iii.html

    Coincido en que éste es un tema central, de largo recorrido y en el que debemos de profundizar

    Un saludo en JEL

  5. a URTINE

    Gracias sinceramente por tus aportaciones.

    Ser reactivo es necesario, pero es la proactividad lo que marca la diferencia.

    Por eso nos empeñamos desde un principio en este Blog en presentar documentos propuesta.

    Esperamos seguir contado con tus comentarios.

    JELn

  6. Los 80? Ya t digo, aki hay mucho pumuki y mucha bruja averia. Por no hablar d los pitufos y el malvado Gargamel. Kada 1 k ponga kara a kada personaj.

  7. Lo que se dice está bien, y lo veo absolutamente necesario.

    Sin embargo es imprescindible y perentorio que salgamos del agujero en donde estamos metidos con este desgaste que no nos ha llevado a ninguna parte. Creo que hay que actuar ya, y si no hacemos los deberes y andamos a última hora, sencillamente no seremos capaces de dar la vuelta esta situación que electoralmente va tan mal.

    Urtine me parece que insistió una vez en la necesidad de centrarse en ganar, y en decir que se quiere mantener el poder sin complejos, porque quien tiene un proyecto de pais necesita el poder para transformarlo en realidad. ¿Sirve este lehendakari y su discurso para ganar las próximas elecciones?

    Lleva siete años de caida libre cada vez más abajo en resultados, hasta que alcanzar mínimos históricos. Esa es la realidad, y a partir de aquí que cada uno extraiga sus conclusiones.

  8. En efecto, yo afirmo sin complejos que estamos en política para ganar y obtener el poder. Los conceptos del marketing político son totalmente ajenos a EAJ-PNV, vamos, que si nuestros políticos tuvieran que ganarse la vida como comerciales… en fin, que no se comerían ni medio rosco.

    Ganar supone que la mayoría de la gente CONFÍA en tí, en tu proyecto, en lo que representas, etc. casi nadie se lee los programas y las propuestas (tan sólo los «pervertidos» aficionados a la política como nosotros lo hacen).. Lo importante es la CONFIANZA. Y para generarla es necesario desplegar una batería de acciones que, la verdad, hece mucho que no ejecutamos. Vivimos de la inercia, y ésa no es una buena forma de estar en política.

    En cuanto a lo que comentas del Lehendakari, no coment. Hablar de estas cosas en público nos hace más mal que bien, y hace tiempo que he dejado de dar «armas» al enemigo.

    Las cosas tienen su cauce y hay que utilizarlo como es debido.

    Un saludo en JEL

  9. Estimado Itsauz:
    no había leído tu post anterior y estaba contestando a Luma. En cuanto a lo que dices:
    100% de acuerdo. Es hora de hacer…
    Existen proyectos montados entre afiliados y simpatizantes que buscan precísamente lo que comentas: la proactividad (palabro de consultor que suelo usar a menudo y que corre el riesgo de ser prostituida como la «sinergia» y demás modismos al uso)..

    Es complicado hacer esto desde el amateurismo político, pero en ello estamos.

    Os mantendremos informados, pero de momento a centrarse y a ganar las próximas elecciones. No es imposible a poquito que hagamos bien las cosas.

    Un saludo en JEL

  10. Completamente de acuerdo en la necesidad de ser proactivos, imaginativos, trabajadores, desprendidos, desinteresados, positivos, etc.

    En cuanto a las críticas que se pueden o no hacer aquí, creo que hay que seguir las reglas del buen blogero consensuadas en el Parlamento Vasco hace menos de una semana.

    Y eso incluye críticas, y autocríticas, y la posibilidad de lavar la ropa sucia fuera de casa y romper otros muchos mitos y usos similares, porque si nó, la misma esencia de los blogs se desnaturaliza.

    ¿Que puede beneficiar al enemigo?

    El debate nos fortalece a nosotros. Y si no fijaros en los blogs socialistas. No debaten nada. Todo es continuo incienso al prócer que lidera el blog sobre lo listo y maravilloso que es, y lo mucho que le admiran.

    ¿Resultado de esta ausencia de críticas? Pues que hay una dirección en el PSOE /PSE que hace lo que le da la gana pasándose por el forro a las bases. Por ejemplo, proponiendo a un indocumentado como Patxi López, que no logró aprobar el curso de ingreso en la Escuela de Ingenieros en tres años académicos, para Lehendakari cuando tienen docenas de catedráticos y profesores en la UPV afiliados al PSE, o nombrando a una economista de 29 años sin ninguna experiencia relevante nada menos que Ministra, porque al parcer la Sra. Aído es ahijada de bautismo del todopoderoso Manolo Chaves. Y podríamos seguir con el Rojo, hasta ayer pescatero, y hoy rutilante Presidente de la Vital, y etc. etc.

    Eso es lo que pasa cuando no hay críticas, y las bases solo pueden aplaudir con las orejas. Que una camarilla se hace con los resortes del poder.

    Que críticas si, pero por los cauces internos….. Ejem….. de las letras de nuestros tangos preferidos mejoir que hablemos otro día.

    Y no os preocupeis tanto. Las próximas elecciones las ganará EAJ a pesar de todos los pesares, porque los demás Partidos con chance, son incapaces de presentar a nadie con el mínimo tirón, presencia, nivel, etc.

  11. «las amistades peligrosas» es el titulo de una novela y de una posterior pelicula de Milos Forman, pero tambien me recuerda lo ocurrido al PNV en los diez ultimos años. Se metio en el lio de lizarra y salio escaldado y en el Gobierno Vasco se ha dejado llevar por los radicalismos de la dirección de EA por un lado y por otro ha dejado aspectos como la vivienda y la inmigración en manos de un demagogo profesional como Madrazo.
    Si el PNV no quiere seguir «camino a la perdición» tendria que cerrar inmediatemente un acuerdo permanete con EA en el que se fijara claramente un programa de gobierno y renunciar a pactar con IU ya que con ellos poco o nada podemos compartir ideologicamente, despues de eso se podria acudir a las elecciones con la garantia de ganar.

  12. Aplaudo de forma calurosa el brillante artículo del señor Lizari y convengo con suecencia en los términos de la reforma e impulsos que necesitará muy mucho el nacionalismo y para ello lavado de imagen. Pienso que el Lenda ya huele a naftalina. Debe ser gloriosamente jubilado. Pero que se vaya. Ya ha dejado más desastres que la pera. Lo del rídiculo Europeo manda tallarines. Un tío que pisa huevos allá donde va. Y lo digo yo que luché como el que más por el hasta anteayer. Pero no pue sé. Es que el Lenda ya tiene que bajarse de la tarima porque no está llevando por el camino del calvario. Y la consulta ya no sabemos de donde nos la vamos a sacar. Vamos, ni haciendo vudú. Es hora de una política seria. Lizari plantea cosas ilusionantes y palpables, más allá de los Santos Griales que nos ponemos y nos ponen los del MLNV ahora que quieren resucitar la momia de Lizarra. Ahí tenemos a Iñaki Antigúedad croando en las ondas. Y al vejete Arzallus desde su caverna machacando con lo bonito que era ir de la pantufla con Arnaldo y el resto. Todo este espectáculo patético-vampírico tiene que transitar al basurero de la historia. El PSOE está a punto de palmarla por políticas demagógicas, Zapa y su azafata ponen caretos trágicos, y nosotros trabucándonos porque al Lenda se le ha iluminado la bombilla. Vamos, que no pue sé. A jubilarlo ya.

  13. Creo que algunos estan profundamente equibocados planteando el tema del lehendakari y su nueva candidatura. Lo que plantea Lizari, como bien dice el mismo en el articulo, no se soluciona con 2 personas, sino con ponerse las pilas y revitalizar el nacionalsmo. El lehendakari ha tenido y seguira teniendo el apoyo de PNV y EA y por lo tanto, el partido es co-responsable de los hechos, para bien o para mal. Todos a una.

    Me ha gustado lo del «rearme ideológico, moral, ético y estético» del nacionalismo. Creo q expresa muy bien el camino a seguir y sobre lo q deberiamos debatir. Estoy con Urtine en que no hay que dar armas al enemigo. Debemos saber donde debemos debatir cada cosa y en que momento.

    Como dicen aqui (y creo que ya lo habeis puesto de moda de nuevo):

    Besarkada bat JELen

    Postdata: Lo del rearme «estetico» me parece interesante, pero que tampoco parezca ahora que estamos en el «elegante eguna» de Azpeitia. Deberiamos tener modisto propio?

  14. Pero bueno, Burubelarri, ese tipo de cosas no te las puedes creer ni tu, por favor, que el partido tiene que compartir el peso de la cagada del Lenda eso ya es doble tortura para un ya castigado EBB. Que no pue se acusar al EBB de la cagada del Lenda, que todos sabemos que está sonámbulo con algún asesor y pende de una bolita mágica que sólo le repite: consulta, Euskadi Bai, …
    Por eso el partido debe pasar de tanta oligofrenía y marcar una de derribo ahora que el Lenda está taciturno con eso de que todo le sale fatal y además raya más que el queso gruyere. Es que si no nos lleva al desastre, de verdad, por que es que no va a tragar con un planteamiento medianamente coherente y además no tendría credibilidad.

  15. Lo unico equivocado es repetir por cuarta legislatura con Ibarretxe después de su constrastado declive. ¿Pero esto que es?

    Me pongo con male leche con Ibarretxe, más peor me ponen algunos pusilanimes dirigentes que en lugar de sangre parece que tiene horchata y no sabe decir basta.

    Le hemos dejado ir demasiado lejos, y puede que nos haya alejado ya irremdiablemente de parte nuestro electorado de siempre. Espero estar equivocado , pero hay que joderse!

  16. Merry, sigues equibocado en mi opinion. Hay procedimientos internos para la designacion del candidato. Si eres afiliado del PNV puedes hacer campaña por otro y tratar de ganar limpiamente. Pero los gritos que des aqui no sirven para nada, puesto que la campaña hay que hacerla internamente. Piensa y propon algun nuevo candidato y suerte.

  17. Gracias, Buru, por ser tan legalista pero pienso que los abertzales somos gentes mayores de edad que podemos dar nuestra opinión donde nos parezca. Es más, considero que dar mi opinión es la máxima ayuda que puedo hacer a mi alternativa política. Y luego no vamos a negar la parte de terapia del foro que claro tenía que decir algo después de que Ibarretxe nos ha oprimido con un suspense sobre la consulta que nos ha llevado al guano.

  18. A Burubelarri:

    Lo de los procedimientos internos da bastante que desear.

    El PP también tenía su procedimiento interno con el dedazo de Aznar sobre Rajoy.

    En el PNV entre la primera vuleta y la segunda hay 15 días, no hay posibilidad real de llevar una campaña al margen de que queda prohibida cualquier campaña fuera de los cuaces internos

    ¿Cuales son lo cauces internos? Prsentate tu guapa y los conoceras, no los haya.

    Por tanto, creo que tenemos un metodo de destape disfrazado que sólo sirve para aquell que el EBB con la mayoría de la Asamblea Nacional preconcertada lo quiere de antemano.

    Seamosserios aquí hay más probremas que el lehendakaria aunque el lehendakari sea ahora el problema o la incognita principal.

    Sensatez por favor, y llamar a la cosas por su nombre.

  19. A mi me pasa un poco como a merrywheter, yo he defendido al Lehendakari a capa y espada hasta antes de ayer, pero esto no puede seguir, me he cansado ya. Ibarretxe no me ilusiona nada, no se a donde va, yo creo que ni él sabe a dónde va. Parece un autista que no tiene vínculos con la sociedad, encerrado en sí mismo.

    Si quiere ir donde dice que quiere ir … que vaya. Pero que se vaya solo, que no arrastre a su partido al desastre.

    Estoy harto.

  20. Nik uste dut arazoa ez dela Ibarretxe jauna. Ibarretxe pertsona zintzoa da eta sakrifizio asko egin dituena. Nire ustez arazoa ingurua da. Hau da: pelotak, aholkulariak, etb…

    Ibarretxek 2001ean egindako kanpainako 3 zutabeak berreskuratu behar ditugu: bai demokraziari, bai eskubideei, bai elkarrizketari. Eta nire ustez Elkarrizketaren txapeldunetik isolamenduan jausi da. Zergatik? Duen inguruarengatik: Elkarbide talde infiltratua, Zallo, Ibarra eta bestelako perla errebotatuak.

    Horiek kenduta eta konfiantzazko aholkulariekin Ibarretxe lehendakari bikaina izan daiteke. Eta aholkularien inguruan alderdiak badu zer esanik.

    Aholkulari parasitoak kanpora!!!!

  21. Bai, baina aholkulariak Ibarretxek berak aukeratzen ditu, ez?

    Nik Ibarretxeri egiten dizkiodan kritikak ez dira pertsonalak, politikoak baizik. Ibarretxek pertsona moduan -eta lehendakari moduan ere- bertute asko ditu, baina politikoki sensazioa daukat iparra zeharo galdu duela.

  22. A mi el Lehendakari tampoco me ilusiona nada, es cierto que electoralmente tiene tiron, pero viendo la trayectoria de las ultimas elecciónes seguramente otro candidato nacionalista alejado del entorno de Ibarretxe tendria mas exito. Yo no soy afiliado del PNV, pero mi candidiato seria Urkullu, aunque ya se que el tema de la bicefalia en el PNV lo hace imposible. Por cierto ese tema de separar cargos internos de cargos politicos solo a resultado una fuente de conflictos y divisiones para el PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *