Azala / Portada » Eurociudad-BasqueCity

Aitor Mimendia

Bien por deformación profesional o bien por simple miedo a todo lo que no toca el suelo, cada vez que paso por Hondarribi sufro un pinzamiento en la zona lumbar al escuchar el ruido de los aviones que llegan o parten. En esta ocasión (Hondarribiko Jaiak), el tema de Barajas aún colea en los periódicos.

No por dramático, el accidente aéreo de  Barajas debe olvidarse para alivio ficticio de los familiares afectados. Afortunadamente, y digo afortunadamente hemos visto estrellarse ese aparato ya famoso entre nosotros  lejos de nuestros hogares.

La unidad estrellada, MD-82, con capacidad para más de 150 pasajeros se empleaba en Hondarribia para los días en los que no era suficiente la capacidad de transporte del MD-87 que se empleaba a diario con una capacidad aproximada de 120 pasajeros

Así es señores, el famoso aparato estrellado operaba ocasionalmente en Hondarribia, aeropuerto de Donostia para más señas…

Hasta hace poco era habitual ver despegar los aparatos de SPANAIR hacia el núcleo urbano de Irún por lo que la transposición del accidente ocurrido a nuestro pequeño portaviones del Txingudi hubiese supuesto una catástrofe en plena zona urbana.

Siendo la tragedia absolutamente terrible y tras transmitir mi más sentido pésame a todos los afectados, creo que la Sociedad ORTZIBIA debería extrapolar conclusiones ante un hipotético accidente similar en Hondarribia.

El resultado de tal hipotético accidente sería claro. Barrios como San Miguel, Mendelu, o el mismo centro de Irún quedarían abrasados ante un impacto a 300 Km/h de una nave con 5 toneladas de combustible.

Por ello, ante un tema de seguridad de primer orden, vuelven a aparecer las que ya parecen viejas propuestas como la Eurociudad.

Si parece razonable que se hagan consorcios para el abastecimiento del agua, recogida de basuras, transportes varios, si nadie discute que las fronteras administrativas quedaron obsoletas y que caminamos hacia la Europa de los Pueblos  y de las Regiones, el marco de la Eurociudad vuelve a ser una de las «primeras piedras» en la materialización de una progresiva Euskal-Herria de 7 territorios.

Dicha reflexión se carga de sentido ante las necesidades de la llamada Eurociudad Bayona Donosti. Un aeropuerto sería más que suficiente y las condiciones de seguridad del de Biarritz son excelentes frente a las de Hondarribia que por tener no tiene ni un transporte público decente.

Además de lo ya comentado la oferta de vuelos y los costes de operaciones varias podrían bajar repercutiendo así en una mayor oferta de vuelos en mejores condiciones de seguridad.

Este tema lleva tiempo en la congeladora y debería ser muestra de vasquismo-abertzalismo bien entendido y de posicionamiento de la clase política vasca para bajo la cobertura de lo «europeo» del asunto poner una pica en Flandes.

Ante semejantes evidencias, propongo un debate que bien podría tratar los siguientes puntos:

  • ¿Debe empeñarse Gipuzkoa en potenciar el Aeropuerto de Donostia?
  • ¿Sería posible desarrollar el Aeropuerto de Biarritz como aeropuerto de la tan manida Eurociudad BasqueCity?
  • ¿Sería posible plantearse una lanzadera del TAV hasta el propio aeropuerto DE B.A.B.?
  • ¿Podría invertirse en un nuevo aeropuerto que no fuera Hondarribia-San Sebastian?
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Eurociudad-BasqueCity»

  1. Entiendo que el aeropuerto debería de trasladarse a biarritz.Crear una sociedad mixta para su gestión en virtud de lo que cada areopuerto aporta como fondo de comercio, clientes etc…

    Y a su vez se debería de desarrollar un metro interurubnao, la extensión de topo mediante una concesión a Euskotren que conectase todo estos núcleos con el aeropuerto.

    Si lo hacemos bien podemos encontrarnos con una transformación total de nuestro entorno y la emergencia de facto de una autentica eurorregión material vasca costera que será capaz de generar mucho valor añadido.

    pero hacen falta ideas claras y decisión, y me temo que estamos a falta de ambas.

  2. Es mucho + Eurociudad Bilbao-Santander y Vitoria-Burgos k Donostia-Bayona. Lo d la Eurociudad es la tipika kantinela d Odon k solo sirve d florero y xa hacer viajes a kuenta dl erario publiko.

    Sobre el aeropuerto, hay varias propuestas, komo la k hizo Gaztañaga en su artikulo «La apuesta por los aeropuertos distribuidos»

    https://aberriberri.com/2008/07/07/la-apuesta-por-los-aeropuertos-distribuidos/

    Esta propuesta m parece interesante xo esta fuera d la realidad xk aki nadie va a poner 1 duro xa hacer 1 lanzadra k merezka la pena. Ad+ saldra el Diario Vasco diciendo k igual k en la fusion la BBK se va a komer a la Kutxa, diran k los Franceses kieren arruinar Gipuzkoa… con la ayuda separatista dl gobierno vasco bizkaicentrista.

    Y luego saldra Patxi Lopez diciendo k komo no vertebra el pais estan en kontra xk ellos estan x la vertebrax boikoteando todo lo k se mueve.

  3. En este tema como en otros: puertos, museos, autopistas,cajas etc ,sobra provincialismo y falta una objetivo de pais, somos nacionalistas vascos y por razones de construccion nacional y tambien de logica economica tenemos que ver la CAV y por extension el conjunto de Euzkadi como una nación, no como un conjunto de territorios confederados.
    Un aeropuerto unico en Biarritz ademas de logico desde el punto de vista economico serviria para ir rompiendo fronteras entre los vascos de ambos lados del Bidasoa.

  4. En todo caso, como la decisión será política y la ‘realpolitik’ guipuzcoana es tal como es, no hay recorrido para esos sensatísimos planteamientos de futuro que se proponen.

    La realidad es que los guipuzcoanos se encuentran cómodos en esa menestra de intereses enfrentados, en esa entropía provincianista que no se somete a la prospectiva más cabal.

    Pero, ese es el invariable contexto en el que se desenvuelve la complejísima política democrática guipuzcoana. El que no se adecue, invariablemente también fracasa.

  5. a nivle provincial hemos sabido superar el provincialismo.

    Existen polígonos industriales que estando ubicados en en un muncipio gipuzkoano han sido promovidos por los del entrono quines a su vez se reparte conjuntamente el pastel de los impuestos municipales que esas empresas pagan.

    Entiende que conn una sociedad conjunta Biarritz-hondarribi aunque la actividad se realice en Biarritz puede pactar el reparto de beneficios.

    cabe la formulada de pactar una concesión a favor de Euskotren quien asumiria la construcción de una lienea interurbana al otro lado la cual conduciría hasta le mismo aereopuerto partiendo del la misma hendaya donde se uniría al topo.

    Sin duda que sin voluntad no hay nada, pero antes de la voluntad esta la visión sobre las cosas uno no puede desear nada que no imagina, y el problema es previo, es decir no es de voluntad sólo sino de lo que antecede a la voluntad, la imaginación, la visión de las cosas de una realidad que no existe pero que puede existir y que sería enormemente beneficiosa.

  6. Bien, xo k no sea similar a la tortuga d Euskotren k exist aktualment, k tarda 45 min en ir d Donosti a Irun. Imaginat hasta Biarritz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *