Azala / Portada » La degradación navarra

Iñigo Lizari

¿Se han preguntado como es posible que tras Urralburu todos los Secretarios Generales y en su caso Presidentes de las franquicias de los partidos estatales en Navarra, PSN-PSOE  y UPN-PP, sean todos de la ribera? Por si les sorprende la pregunta permítanme recordarles que Sanz es oriundo del sur del Ebro (Corella) al igual que su 2º de a bordo el Sr. Catalán que es corellano también, por no hablar de la representante en Pamplona y Alcalde de la misma la Sra. Barcina que, por no ser, ni es Navarra.

Sí, sí Sres: Otano (PSN) era tudelano, Chivite de Cintruenigo, es decir del sur del río Ebro también, Puras de Tudela para no perder la estela y Jiménez Allí de Pitillas, eso por si aún no lo pillan. La razón es bien sencilla: para ellos sólo la ribera refleja la esencialidad de Navarra. Todo lo que sea ir más al norte supone exponer esta esencia a una posible degradación por la perdición que entraña el contacto con lo vasco.

¿Quién se encarga de preservar esta esencia navarra para que no se pierda? Como no podía ser menos son los estados mayores de esos partidos estatales desde sus Centrales de Madrid quienes se encargan de tal misión. Todo por la patria, aunque esta nada tenga que ver con la patria Navarra. Todo porque no vaya ser que los navarros se equivoquen y dediquen a decidir por sí mismos y para si mismos algo distinto que no convenga a esta esencialidad tan «convenida».

El equilibrio de Navarra podría estar en el centro, en la comarca de Pamplona tan poblada como parece ser lógico. Sin embargo, por el influjo del Spain is different, sucede como no podía ser menos que Navarre is also different («and this way shall never be the wonder of the world» para disgusto de Shakespeare), por dicho motivo en la comarca de Pamplona tampoco parece haber lugar para acunar a ningún político que dirija el PSOE o el PP en Navarra.

Es decir que si a los nacionalistas vascos de la CAV se nos «pide» que admitamos (cosa que sobra puesto que siempre lo hemos entendido así) que el futuro de la Navarra de la CFN lo decidan los navarros de la CFN, a los Navarros de la CFN se les pide que digan que el futuro de la Navarra de la CFN lo decidan los no-navarros desde las centrales de Madrid. Por desgracia así parece que se admite.

Pues algunos Vasco-Navarros estimamos que la degradación Navarra supone esta situación tan paradójica y no la otra.  Así es Sras. y Sres Navarros y demás afines a la Navarra histórica, aquella que se levantó con la Gamazada en 1.896, la que en 1.903 erigió el monumento a los Fueros. Navarra se está degradando o la están degradando. Afrontemos la realidad como es, sin más y sin menos. Los herederos de los beaumonteses que acabaron con la estatalidad navarra están queriendo ahora desnacionalizarla totalmente: esta es la degradación.

Ya lo dijo en su día Arturo de Campion: «Nabarra va siendo cada vez menos vasca y cada día menos Nabarra». Y con inmejorable certeza otro insigne navarro, Hermilio de Olóriz apunto lo siguiente respecto a los navarros: «Tomamos lo ajeno por propio y dejamos lo propio por ajeno».

Recientemente asistí en Donostia a una escena en donde sobre una mesa un nacionalista español discutía con un historiador navarro. El nacionalista español argumentaba que nada hay que distinga a una navarro de la ribera de un riojano ni a un tudelano o correlato de un zaragozano. Puede que tenga razón en el sentido que la diferencia es menor que nunca, pero la diferencia existe. Existen sin embargo diferencias aún: Una diferencia en el estatus jurídico, un sentido de la propiedad diferente, aspectos concretos de la organización social que se explica por un pasado histórico del que queda numerosos vestigios culturales y por una ideosincrasia muy diferente.

Cuando la historia aprendida sea la de los otros, la del extranjero que constituye el sujeto de la historia contada y no la del nativo al que se le representan en todos los episodios como el estorbo. Cuando los vestigios culturales desaparezcan. Cuando los restos vascones se sigan ocultando o se destrocen con palas de excavadora. Ese día cualquier diferencia que pudiera haber desaparecerá. Ese día se preguntarán ¿Para que algo igual al resto del estado iba a tener un marco jurídico distinto? Y los navarros no sabrán qué responder. Esta es la parte que no explican los guardianes de las esencias navarras que están en los cuarteles de Madrid.

¿Cuando comprenderán que La Ribera de Navarra es Navarra, pero no representa a Navarra entera?  La Ribera es frontera y se representa a si misma y su idiosincrasia debe de ser respetada. La degradación Navarra no comienza por el Norte, comenzó por el Sur desde el año 1.200 a manos de Castilla y todavía no ha parado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «La degradación navarra»

  1. Lo cierto es que Navarra está siendo despojada de su identidad, curiosamente por quienes dicen «defenderla».

    El Monumento a los Fueros( erigido por suscripción popular entre todos los navarros) y en el que mis familiares, (como todos los demás navarros) colaboraron, es mi pequeña esperanza en toda esta historia.

    Es un pequeño oasis de verdad y de memoria histórica en pleno centro de Pamplona.

    Quiero recordar las inscripciones (significatiavs todas ellas) que hay en el Monumento a los Fueros:

    «Nosotros los vascos, que no tenemos otro señor que Dios, acostumbramos a dar acogedor albergue al extranjero, pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien vosotros, nuestros hijos»

    » Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko»

    Pues eso.Que no pisen la voluntad de los navarros y respeten su ley.

  2. Felicitar al señor Lizari, como ribero que soy, por recordarnos que el sistema social originario navarro, basado integramente en el concepto vasco de Burujabetza, existe en toda su fuerza en la ribera de Navarra hasta el último de sus pueblos.

    Cuando veo los campos despoblados de Aragón veo los grandes terratenientes feudales que mantuvieron muertas esas tierras, mientras que las corralizas y comunales se mantienen en Navarra.

    Está claro también y lo digo con pesar que existe un sentimiento navarro de odio hacia lo vasco, impulsado con falsa propaganda, que contamina la presencia de lo vasco y hace que en Tudela, por ejemplo, sea bastante duro plantearte la euskaldunidad.

    Y dice muy bien la parábola que dice usted, señor Lizari, de que los navarros corremos el riesgo de pronto no saber de donde venimos, cual es la raíz de nuestra personalidad.

  3. Me ha gustado el articulo, sr. Lizari. Refleja bastante bien lo que esta ocurriendo en Navarra.

    Piensen ustedes que los dos valores en alza de UPN, Garcia Adanero y la futura presidenta por la gracia del PSN, Yolanda Barcina, ni siquiera son navarros.

    El otro dia Aurelio Arteta publico en el Diario de Navarra un articulo contra los fueros, y nadie le ha contestao todavia.

    Esta gente quiere convertir Navarra en una especie de segunda Murcia.

    Por cierto: que sepais que el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate, que fue costeado gracias a suscripciones populares, sigue sin ser inaugurado oficialmente.

  4. Kaixo:

    Creo que la solución es que miren al exterior y a los descendientes de vascos, tanto de euskadi como nafarroa, pues la mayoría de nosotros no olvidamos de donde venimos… deberían crear como en Italia un comite del exterior para poder unirnos a ustedes y a la cultura que tambien es nuestra… hacernos parte de dicha cultura… el estar en la comunidad europea ha hecho que los jovenes olviden sus origenes en europa…

    Agur. Ikusi arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *