Azala / Portada » Ministro Kontseiluak kontsultaren legea konstituzionalera eramango du / El consejo de Ministros decide llevar al Constitucional la ley de Consulta

Ministro Kontseiluak kontsultaren legea konstituzionalera eramango du / El consejo de Ministros decide llevar al Constitucional la ley de Consulta

Aberriberri

Ministro Kontseiluak kontsultaren legea konstituzionalera eramango duela erabaki zuen ostiralean. Legea Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean ager dadin ari dira zain helegitea aurkezteko.

——

El consejo de Ministros decide llevar al Constitucional la ley de Consulta. El Gobierno está a la espera de que se publique la ley en el Boletín Oficial del País Vasco para impugnar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Ministro Kontseiluak kontsultaren legea konstituzionalera eramango du / El consejo de Ministros decide llevar al Constitucional la ley de Consulta»

  1. En la entrevista publicada por elcorreodigital a Joseba Azkarraga

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080706/politica/desobediencia-civil-para-defender-20080706.html

    el consejero, entre otras cosas, afirma lo siguiente:

    ****

    -EA apuesta por la desobediencia civil. Parece una postura difícil de defender, casi incompatible, desde su condición de consejero de Justicia.

    -La desobediencia civil no es delito. Es una fórmula de actuación en el ámbito de lo político y lo social de defensa de posiciones ante aquello que se considera injusto. Otra cosa diferente es el incumplimiento de las leyes. Nosotros estamos dentro de un marco determinado al que nos debemos. Pero eso no quiere decir que pacíficamente intentemos cambiar el actual marco jurídico y político.

    ****

    Vamos a ver, consejero Azkarraga: la desobediencia civil, planteada en «vacío» o en una situación de normalidad política (sin la existencia del MLNV y su violencia multipolar) podría ser una forma de oponerse a una situación injusta, de uso arbitrario del poder o de ausencia de democracia…este planteamiento teórico es impecable. Pero en Euskadi vivimos en una realidad concreta y en esa realidad concreta influye el ejercicio voluntario de la violencia desde el MLNV (no voy a entrar aquí en debates sobre las «dos violencias» etc.).

    Y usted, como consejero de justicia debería de saber que a esos que ejercen la violencia sobre la sociedad no les vamos a «motivar» para que paren de matar, amedrentar, destruir y quemar usando nosotros la «desobediencia civil» contra el Estado. Todavía recuerdo una manifestación celebrada en Donostia a convocatoria de los defensores de la desobediencia civil (la mayoría de los convocantes era de la órbita del MLNV), en plena tregua de Lizarra.

    Al término de la misma, creo que fue Onintza Lasa la que afirmaba a los medios que el uso de la desobediencia civil es incompatible con todo tipo de violencia…Lo que no se entendía entonces (y ahora tampoco, a la luz de las declaraciones del consejero) es que esa incompatibilidad no afecta a ETA y el MLNV, puesto que estos buscan la combinación efectiva de ambas luchas: por una parte, una sociedad vasca desobediente al Estado, a la que se suma la acción violenta de ETA , que no tiene adquirido compromiso alguno con la disociación fines/medios que exige la desobediencia civil (que los medios no contaminen el fin último).

    Además, este debate está cerrado en el MLNV; en diversas reuniones del movimiento popular celebradas tras Lizarra se ha puesto de manifiesto que lo importante es la complementariedad de luchas.

    Por lo tanto, sr. Azkarraga, creo que antes de hacer soflamas respecto a la desobediencia civil, hay que exigir al MLNV en su conjunto que sea no obediente a las prácticas violentas que los cuadros dirigentes de ese mundo quieren mantener a toda costa. Y no valen explicaciones del tipo «vamos a ver si con la desobediencia civil ETA deja de matar», porque en el tránsito, ETA, que no ha adquirido compromiso alguno va a seguir haciendo lo suyo y en mejores condiciones además. P
    Para finalizar, ¿desobediencia civil contra el Gobierno vasco también, por ejemplo desde Araba o el ayuntamiento de Donostia?

  2. Esto es un jueguecito que lo peor de todo es que el lenda ni prevé a donde va ni cálcula sus consecuencias y a cuenta de eso Azkarraga pues suelta sus ideas calenturientas queriendo atizar la platea con muescas de radicalismo. Un teatro un poco malo, digo yo. La cuestión inquisitorial española está claro por que está claro que la consulta no se celebra por falta de voluntad de una de sus partes. A mi todo este juego y pase de pelota de judicatura a ejecutiva y al revés me parece un poco de risa y síntoma fatal de la democracia. El PSOE está usando a su favor los mecanismos que el PP puso en marcha en la época de Aznar de conjución de poderes judiciales, políticos y mediáticos. Da asco. Lo que no me lleva a las reflexiones egibarianas o azkarragianas de que no hay democracia. Hay la democracia que quieren los españoles y en lo que afecta a los vascos pues hay chuleamiento antidemocrático. Es que me parece grave que un consejero de justicia plantee este tipo de alternativas que no se las cree nadie. Y lo peor de todo es que hay una peña que escucha los cantos de sirena del mLNV («tenez un par de cojones» les dicen) y que cree que poner en práctica quimeras consultivas va a servir para algo.

  3. Merry,

    Te veo más perdido que un pulpo en un garaje, tan pronto defiendes al lenda, y a su referendum, como te metes con el, y sus valedores, Arzalluz, Egibar, Azkarraga, te metes con el psoe, te metes con el pp, te metes con hb, te metes con todo cristo.

    Te veo desorientado, te veo como que os han metido en un callejón, que no sabeis como vais a salir, os han metido un gol, no sabeis cual es vuestro campo, que si es consulta, que es referendum.

    SI QUEREIS PEDIR LA INDEPENDENCIA PERO CLARAMENTE, vereis que pocos votos sacais,porque el pnv, no esta por la independencia.

  4. A ve, amigísimo Arranotxu, pero entra un poco en las razones, hombre, entra en lo concreto, no en que a veces me gustaría darle un bizcocho de crema al lenda y que otras un achuchón no empático. Es que, claro, a mi me entra el gas hilarante cuando veo hablar de desobediencia civil a un tío, Azkarraga, desde un despacho de justicia. Nada tiene que ver que si mañana mismo hubiere referedum pro independencia por supuesto que yo votaría que sí, hombre, o a un referendum cualquiera que pudiera dar algo bueno para mí país. Otra cuestión es lo de la táctica y la coyuntura y demás. Es que hay que tratar de hilar un poco fino, Arranotxu, y no quedarse, como te quedas, con el esputo y el gargajo, en lo de a bulto que veo que no quieres entrar en más, en parecer guapamente español. Mira, en Euskadi estamos un poco anímicamente en horas bajas pero pienso qeu tanta euforía españolienta a lo mejor calienta los corazones. Es a mi lo que me pasa. Ver a los españoles tan creciditos. Servirá para algo? Tu eres, para todos nosotros, Arranotxu, un ejemplo alentador.

  5. Merry, pareces una persona inteligente y eres paladin de la causa abertzale, por lo tanto te van dos cuestiones:

    UNA.- Al parecer los concejales de ANV DE Iruña, fueron tratados violentamente, cuando querían el domingo colocar una ikurriña, en el Ayuntamiento.
    La pregunta es que banderas deben figurar en el Ayuntamiento, segun la Ley ,la de la localidad, la de la Comunidad Autonoma, y la del Estado, yo estoy en contra de la violencia vaya por adelantado, por lo tanto Merry, que banderas deben figurar para ti en el Ayuntamiento de Pamplona y en el de Donosti por ejemplo.

    Dos.- En Diario Vasco, dia de San Fermin, hoy, paginas 22, entrevista de TAMAYO AYESTARAN, Doctor en Teología, refiriéndose a ETA, DICE, «Dudo mucho que la izquierda abertzale sea izquierda y tenga un origen marxista»( al loro), y sigue diciendo, «La clave del integrismo hay que situarla en Sabino Arana.El nacionalismo radical se ha convertido en una religión de sustitución».Parte superior a la derecha.

    Merry, tenemos que ejercer desobediencia civil, tambien con las banderas?, eres de la escuela de Azkarraga?.

    Un afectuoso saludo, estimado adversario.

  6. Mi corazón nunca se encontrará al lado de una bandera española, Arranotxu, por razones histórico sentimentales. Es algo que nos pasa a muchos nacionalistas y seguro que a muchos republicanos españoles a los cuales el tono rojigualdo les dará dentera. Los de la izquierda radical saben que hay estos sentimientos en muchas personas y como quieren ir de guays, y armar la bronca, pues ese intento de poner la ikurriña. Pero a eso se le llama atizar la gresca, Arranotxu, y cuando alguien va a armarla hay que responderle con cuidado, viendo de antemano cual es su objetivo, que es salir como un guapo abertzale reprimido. Como también es atizar la gresca que la Otaola vaya a Lizartza a imponer al vecindario sus símbolos patrios, para salir como guapa demócrata, cuando para el contexto de Lizartza no es más que una fascista. Es un insulto y no merece la protección de la Ertzaintza, porque como los de ANV esa tía va a armar gresca. Lo del profe de Teología es simplemente prueba de que uno puede saber mucho acerca del sexo de los ángeles pero que de política ni repajolera idea. Lo del origen marxista de ETA y que ETA sigue siendo marxista no es algo opinable o dudable, es un hecho que la baba que el tal Tamayo suelta no conseguirá ocultar. Además el tal Tamayo conoce la izquierda suramericana, y no conoce las relaciones de ETa con las FARC, con el movimiento sandinista, con Fidel Castro? Tamayo en este tema es un analfabeto político y lo de la religion de sustitución es una soberana parida. Sabino Arana era católico, no creó el nacionalismo vasco para sustituir al catolicismo sino para reforzarlo y para poner a nuestro pueblo bajo la protección de una organización universal y de la bendición de Jesucristo. Los de la izquierda radical son anticristianos, anticlericales, etc. Hasta la creación de ETA el nacionalismo vasco es cristiano. ETA rompe con el cristianismo y crea otra cosa que no es cristiana ni nacionalista pero que se alimenta del sentimiento de injusticia nacional y social del franquismo fascista. Arranotxu, piensa por tí mismo, dime si a ti te parece que Arnaldo es un integrista que va a misa, porque es que a mi me da de que no.

    Otro afectuoso saludo, Arranotxu.

  7. Si la violencia tiene origen Sabiniano, xk ETA surge 70 años dspues d EAJ y s dfine a sí misma komo marxista? Aquí parece k los títulos (inkluidos los d Doktor) los regalan en la feria. Fijate k Savater esta konsidrado komo un gran intelektual.

  8. Primero, merry, no contestas a la pregunta.
    Segundo merry, eludes el problema con un totumrevolutum, mezclas por mezclar txurras con merinas, perdon con latxas.
    Tercero, en diario vasco, apareció que Arnaldo va a misa los domingos, en la capilla de la carcel de Martutene.
    Cuatrto.- El partido de Otaola, estan democrático, como el de sarkozy o la merkel, vamos tan homologable como el PNV, ella es Alcaldesa según la legislación en vigor y merece la protección de la hertzaina, como cualquier ciudadano, tas pasao matxo, cuatro pueblos.
    Quinto.- En la izquierda redical hay muchos curas .

    Por fin Igomendi, yo no tengo el don de dar carnet de intyelectuales.

    ABAJO EL COMUNISMO.Besarkada kristau bat, bientzat.

  9. Primero, Arranotxu, el problema es complejo y te lo expongo de forma compleja. No existiría guerra de las banderas si la bandera española no fuera para muchos un símbolo fascista y la ley del cumplimiento de la ley de las banderas es una ley injusta cuando se aplica en según que contextos, por ejemplo, Lizartza, donde la banderita no tiene razón de ser. A mi no me parece que el PP sea un partido tan democrático como los partidos conservadores europeos, entre otras cosas porque el PP nace de un ministro franquista, Fraga Iribarne, y el partido de la Merkel de un antinazi, Konrad Adenauer. El PP ha sido víctima de su pasado franquista durante la época de Aznar y hasta la última toña electoral. Las cosas cambian gracias a Dios. Lo de Arnaldo yendo a misa pues me parece un poco de traca, como si viera a Ignacio de Juana yendo a una procesión o poniéndole florecillas a la virgen. También Fidel Castro se ponía un crucifijo cuando estaba en Sierra Maestra. Impresiona a los periodistas ese tipo de gestos que luego no tienen ninguna repercusión práctica. En todo caso, Arranotxu, Arnaldo se declará marxista, al contrario de lo que dice nuestro analfabeto teólogo.

    Beste besarkada bat.

  10. En el partido de la Merkel, ha habido hasta ex nazis, a mogollón, y el partido de Sarkozy nunca aprobaría una ley del concierto economico como lo hace el PP.

    En mi pueblo hay exfranquistas en el PNV.

    Eludes contestar, y mezclas crees con habilidad contextos diferentes, lo cual no hace sino poner en evidencia la debilidad de tus posiciones, manifiestamente a la defensiva, y tratando de utilizar la tecnica del calamar, perdona txipiroia,
    impregnar el agua clara con tinta negra, para así en la oscuridad de la confusion orquetada,llevarnos a las garras del tiburón, ETA.

  11. En relación con lo anterior, no creo que tu nos quieras llevar a los españoles a las garras del tiburón, pero otros sï.

  12. No, de ninguna manera, Arranotxu, tu eres quien pretende huir del panorama complicado de nuestro pueblo por que a mi me parece igualmente condenable y malo que Batasuna use las banderas para darse el pego y al PP para hacer lo mismo o la judicatura española. A mi me parece muy jetas que la judicatura trate de imponer la ley de las banderas sin tener en cuenta el contexto político, o teniéndolo en cuenta para hacer de ese acto legal un trágala para las sensibilidades que no comulgan con la estanquera. En chipironadas, amigo, tu eres el as, con esas gárgaras y felipes que a veces hacen de intervenciones, ininteligibles mezclas de palabras vascas con chulapismos españoles. Y tu si que impregnas el agua clara con las declaraciones no documentadas de un analfabeto político com el teólogo Tamayo.

  13. Aranokabia, que paciencia está ejerciendo merrywether. Lo que no se es para que, porque la gente como tu no cambia en la vida. Pura perdida.

    Te gusta poner en mayúsculas o sea gritar frases como abajo el comunismo. Veo que eres duro de mollera. Sigues no entiendo nada.

    Practicamente todo hay que decir y hacer en clave positivista. Con ello lo que te quiero decir es que no somos anti nada ni nadie. Lo que si somos es pro democracia real, basadada en el concepto de burujabetza, que el pueblo vasco decida su futuro bien sea en dependencia voluntaria de las comunidades vecinas de la corona española y estado frances, bien sea como estado separado, bien sea seguir como estamos, pero el poder de decisión debe emanar de sus raíces o sea del pueblo llano, nunca desde la imposición Jacobina, centralista, inquisidora ni tampoco totalitaria. De lo que estamos rotundamente en contra es de cualquier forma de engaño (sea franquista / inquisidor o MLNV).

    Por cierto leí ayer que algun forero te recomendaba leer / estudiar dos libros: Uno se Divide en Dos (Antonio de Irala) y Mañana, Euskalherria (Arnaldo Otegi). Creo que ya has empezado ¿verdad? Te dedico un verso:
    Basaburuan montori, han bai zen jaun bat behilarri, arrano beltza iduri gaiaz lehiotik eskapi.

  14. Arrano beltza, muy negro lo tienes que ver, para hablar de esa manera.

    Un saludo

    NOTA.- Arranoa ba dabil, eta zu bezalako ehiztariak eskopetarekin bota nahi du, bainan emen gaude oraindik, egan egiten degu , eta ikusten ditugu, zu bezelako gizasemeak.

  15. Me temo que la fuente de las que bebe el teçologo TAMAYO es Antonio Elorza que desarrollo en su libro «Tras la huella de Arana: los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco» las teorias sobre la maldad originaria del nacionalismo vasco y que de alguna manera se opone al buen nacionalismo español nacido de la constitución de Cadiz el liberalismo. Un juego maniqueo (caverna-civilización, etnicismo-libertad, etc) pero como se ve con bastante éxito. Elorza es hoy un apoyo del UPD de Rosa Diez. Sería de lo más interesante establecer las relaciones ideologicas entre este partido y la UCE (unificacion comunista de españa) ¡Estos si que se dicen maoistas! (expresamente: «Unificación Comunista de España es un partido que se basa en los principios de la teoría de Marx, Lenin y Mao Tse-Tung, que son nuestra guía para la acción.»)

    Aprovecho para agradecer las explicaciones sobre maoismo que en anteriores posts han colgado algunos participantes. El verano pasado leí «Mao: la historia desconocida» de Chang y Halliday, pero no era un manual que desvelara las claves de una ideologia movimiento, sino la era una biografia de un monstruo (que parentemente no tenía más ideologia que él y su ego)

  16. Kepa, por si no lo sabes UPD, es un partido democrático y legalizado, que se presenta a las elecciones, tu si quieres lo votas y si no quieres pues no.Por lo tanto la UPD, no es un partido

    A mi particualrmente la refelexion que hace sobre las vistimas, el doctor Tamayo,me parecen interesantes y la actitud de alguinos sectores de la iglesia vasca al respecto, tambien merecen un comentario como el de Tamayo, denunciando algunas actitudes que laiglesia a tenido que pedir perdon.Blazquez dixit.

    Merry, dices que que jeta que la judicatura trata de imponer la ley de banderas, en este contexto, y yo te respondo como es que en este contexto, el lendakari quiera hacer un referendum de autodeterminación, que quiere unir o separarnos a los vascos?, eso si no es jeta, que es.

    NOTA. en esta ocasión te vas a mostrar en contra o a favor del referendum.

    UPD, es por tanto un partido democrático, y no tiene relacion alguna con Lenin, o el Gran Timonel, pues en este caso no sería democrático.

  17. Basta con echar un vistazo a la pagina web de la UCE pidiendo el voto para UPD. Y pedir y dar el voto es muy legitimo, por supuesto.

    Respecto a la actitud de la Iglesia, Kepa recuerda, y vivió, como, entre otros, miembros de la Iglesia de Bizkaia participaron en la gestacion de Gesto por la Paz a mediados de los 80, asesinato un dia sí el otro tambien, eta, gal, torturas, etc. Antes del pacto de Ajuria Enea. Tamayo conoce la historia. Más de un jelkide actualmente con cargos de responsabilidad también. El ex-EE, actualmente en listas del psoe, I. Zubero también andaba por ahí si mal no recuerdo. Cristianos de base, entre otros.
    Se ve que hay gente con espiritu constructivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *