Azala / Portada » La cuestión navarra

Ander Muruzabal en Nafar Herria

Empecé mi colaboración con Aberriberri con un artículo de titulo «Independencia, Soberanía y territorialidad«, que fue también el que dio inicio a mi andadura bloggera con Nafar Herria, hace ya unos cuantos meses, que me ha vuelto a la cabeza estos días de agitado trajín electoral porque, y van…, todas las fuerzas electorales en liza se olvidaron de Navarra, salvo una. Pero, la realidad es terca, los resultados han vuelto a poner Navarra sobre el tapete.

Pero la nueva Navarra que ha salido de la ruleta electoral cada vez se parece menos a aquella que nos pintaron a principios de los 80.

Es muy fácil coger la historia de hace 500 años, traspasarla a la actualidad prescindiendo de las connotaciones sociales de la época y decir «La Nación-Estado Navarra fue invadida en 1512 por los Castellanos»… lo que no deja de ser verdad pero aporta muy poco a la solución del conflicto que vive esta comunidad, el verdadero, no el delirio fascistoide de cuatro desgarramantas encapuchaos.

Podemos hacer un mix con los rasgos identitarios de los vascos; idioma, cultura, folklore, tradición jurídica, historia común hacer un constructo social y decidir que aquí hay una nación que tiene derechos previos, una soberanía preconstitucional y la capacidad y el derecho de convertirse en una nación estado… lo que no deja de ser verdad pero aporta menos todavía a la resolución del conflicto.

Podemos decir que la raíz del problema es que España no reconoce nuestro derecho de autodeterminación, que no nos deja hacer un referendum, que supedita nuestra soberanía a la española, que el artículo nosecuantitos de la Constitución prevé al Ejército como garante de la sacrosanta unidad de España… y será verdad pero tampoco tiene mucho que ver con el conflicto.

¿Y por qué no aporta nada ninguna de las dos vías a la resolución del conflicto?

Pues por la sencilla razón de que prescinden de la realidad; Los sentimientos identitarios de los vascos de hoy que, entre otras cosas, son los únicos afectados por el conflicto y los únicos capaces de resolverlo.

¿Y cual es esa realidad?

Que en la sociedad vasca hay un sentimiento identitario plural, y además no homogéneo en sus distintas institucionalizaciones y territorios históricos. Si la sociedad vasca fuera identitariamente homogénea no habría tanques, constituciones ni soberanías ajenas capaces de parar la independencia. No habría necesidad de recurrir a Historia alguna ni a elaborar un cuerpo de soberanía.

La solución al conflicto no pasa pues por la imposición del 50+1 al 50-1, ni aunque fuesen 60-40, ni por cambiar vencedores por vencidos y vencidos por vencedores, todas esas recetas llevan al enquistamiento y la perpetuación del conflicto.

La solución del conflicto pasa por encontrar elementos comunes de convivencia, por el respeto a la identidad ajena y, en el caso de los que somos nacionalistas vascos, por la pedagogía, si es que de verdad creemos en lo que proclamamos.

Y en el caso de Navarra ese elemento común no puede ser otro que el FUERO, el fuero con mayúsculas no la caricatura que dibujaron para nosotros UPN, PP y PSOE a la que tuvieron la desvergüenza de llamar Amejoramiento.

Y una vez conseguido ese objetivo, seremos los navarros de hoy, los vascos de hoy «Gu gaurko euskaldunok» como escribieron nuestros abuelos defendiendo su presente, los que decidamos cuando, como y con quien, en democracia, respeto a la identidad ajena y con las fórmulas imaginativas que haga falta, estructuramos nuestra sociedad.

Por eso es absurdo plantearnos ahora que debe ser Navarra, un estado soberano con sus fronteras actuales, un estado con la baja Navarra, la Navarra Osoa o Marítima, Euskal Herria Sozialista, Euskadi Estado europeo, una comunidad foral de la Corona española o una provincia al uso, cada uno tendremos nuestra preferencia pero de nada servirá si no recuperamos nuestro propio derecho a decidir, nuestro FUERO, su reintegración plena.

Lo demás son atajos capaces de hacernos perder la senda o imposiciones…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «La cuestión navarra»

  1. El conflicto lo teneis unos cuantos en vuestras mentes y quereis extender ese conflicto imaginario a los demás. No es bueno crear problemas a los demás. En Navarra, las elecciones dicen una y otra vez lo mismo. Lo que pasó hace 500 años, ya pasó. Y lo que no podemos es estar todo el día con la misma matraca, como si lo que ocurrió hace 500 años tuviese que estar condicionando eternamente la vida a los navarros. Vaya peñazo.

  2. Mejana, me parece que no has leído ese artículo, pero a lo mejor el problema de unas determinadas personas es que no leen y tienen las respuestas dadas de antemano. Pensar que hay problemas por que hay personas problemáticas es una visión simiplista de las cosas. Lo mismo pasa con el conflicto, cualquiera que sea. Las elecciones navarras demuestran una pluralidad de opciones. Lo que ocurrió hace 500 años nos determina de un modo u otro. Si no fuera así, Jaime Ignacio del Burgo no estaría escribiendo libros de historia como un descosido. Para tí esta cuestión será un peñazo. Pero es por que no te gusta la historia navarra ni sus consecuencias. Culturizarse es algo bueno, no te engañes, no todo es televisión y telecupón. De vez en cuando hay que leer algo, incluso el periódico.

  3. JELen agur

    Las elecciones dicen lo que las elecciones preguntan. Nada más. Y es la selección de parlamentarios representantes a partir de unas listas preformadas.
    Deducir, a la máxima extrapolación, lo que el pueblo quiere sobre los resultados electorales, me parece una manera, ciertamente cobarde, de evadir o usurpar un debate que no sólo debe darse, sino que debe ser permanente. Lo que quieren los navarros para sí en cada momento y circunstancia.
    Usurpar ese debate o cualquier otro, no es más que una expresión de la herencia tiránica que hemos «disfrutado» los vascos desde hace ya 200 años.
    Muchos navarros me han dicho que no son vascos y tambien que son los auténticos vascos. Incluso las mismas personas según el momento y la oportunidad, en un claro ejemplo de esquizofrenia política.
    El problema está en la mente prejuiciosa del navarro.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Muruzabal.

    El nexo de unión entre los navarros es el fuero y la tradición jurídica, las merindades que han articulado la convencia entre territorios navarros de ideosincrasias diferentes etc….

    En eso hay que trabajar, mucho más allá del vasquismo y muchos más allá de la izquierda….ahí es donde se puede incrementar la porción de la tarta que nos corresponde.

  5. D la misma forma k hay k desenmaskarar el abertzalismo d palo del MLNV d troskos y morroskos hay k desenmaskarar el falso navarrismo d UPN. Hay k rekuperar el NAPARTARRISMO, volver a las raices, «Navarra por su Independencia» siguiendo a Maisu Sabin.

    El nacionalismo vasko es genuinamente el + navarrista, hay k extirpar el virus del jakobinismo y centralismo vasko en el k Euskal Herria es 1 sujeto impuesto, en plan venimos a invadir Navarra. Zazpiak Bat, xo desde la VOLUNTAD y el respeto, llegaremos a la Euzkadi konstruida d Abajo a Arriba kon en el nivel de relacion k kieran kada 1 d los herrialdes.

    Navarra Libre antes k Navarra enkadenada, sea a otros territorios vaskos o a la Apaña d borbones y urdangarines.

  6. Gero Bai si quiere crecer tiene que hacer un transito de la izquierda al centro progresista. tiene que apostar por un social liberalismo opuesto al modelo neoliberal pero implicado con las fuerzas productivas a la vez que se implica con el bienestar social.

    Sin fabricas en Navarra no se va a poder conciliar vida familiar y vida laboral, habrá sólo vida familiar y vida de bar donde ahogar las penas y ese discurso es el discurso que la falta a Gero Bai.

    Aparte de eso Gero Bai tiene que cambiar urgentemente de nombre.

  7. Tienes mucha razón Ander Muruzabal: la sociedad vasca no es identitariamente hogénea por tanto la convivencia exige que los vascos seamos españoles, de forma análoga, la sociedad española no es identitariamente homogénea por tanto los españoles deben ser vascos… espera que me estoy liando.

  8. Es normal Betiko que te hagas un lío. Un españolista como tu diciendo que es jelkide tiene las neuronas muy atravesadas.

  9. Ander me ha gustado el fondo y la forma de tu articulo, y siendo que el fuero es mucho anterior a SABINOARANA, el cual renego de sus proclamas al atardecer de su vida terrenal, me surge una Duda Ander, para reivinidicar el fuero no creo que haga falta ser independentista.

    Tuvimos una guerra civil en el siglo xix, por los fueros, aunque el tema estaba muy enrevesado, se mezclaban demagogos y oportunistas por doquier, pero en el siglo xx, los fueristas o foralistas de NAVARRA y ALAVA, triunfaron, pues en Navarra y en Alava no eran todos abertzales, los habia republicanos, monarquicos, socialistas, marxistas, comunistas , fueristas, falagistas, militares y sindicalistas y etc.

    En Euskalerria, aprobamos el estatuto y el amejoramiento, poniendo en valor una nueva version de los fueros, antiguos, y creo que nuestros derechos como pueblo estan bastante bien respetados.Nuestra cultura y nuestras tradiciones estan bastante bien respetadas.

    Ander, pienso que los fueros como tales nunca más volverán.

    Saludos, Merry, como conspiras ahora?

  10. A mi esto del fuero me recuerda mucho al que F.Franco mantuvo a las provincias no traidoras, esto es a Álava y Navarra.
    Es lo primero que me viene a la cabeza, no puedo evitarlo.

  11. JELen agur

    Pol pot, ¿y no te recuerda al que quitó a las traidoras? Porque es el mismo.

    Arrano, por supuesto que los fueros no volverán tal cual. Eso es evidente, porque tampoco se parecen las leyes cómo eran 200 años antes en ningún sitio. Únicamente se conserva lo valioso de su planteamiento. Y lo más importante, era un producto propio, fruto de la preocupación cotidiana por resolver los problemas del país y de los ciudadanos. No una imposición foránea preocupada por resolver problemas más foráneos que propios.

  12. Un individuo que tiene como apodo Pol POt solo merece desprecio, aunque seguramente es sincero ya que el y los suyos quieren convertir Gipuzkoa en una segunda Camboya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *