Azala / Portada » Modelos diferentes para mitigar la actual crisis económica

Modelos diferentes para mitigar la actual crisis económica

Aitor Fuente Incera en su blog Uno + (Política)

Se acercan las Navidades. ¿Y cómo lo sé? Esta vez no es por el frio, pero ya están en la TV los perfumes, los juguetes, los niños de San Ildefonso, etc. Y también, ya nos han anunciado desde el Gobierno Vasco Kultura Bonua-Bono Cultura. Esta fórmula para impulsar el desarrollo de acciones diversas encaminadas a la reactivación económica de Euskadi, se renueva «atendiendo a los buenos resultados alcanzados en las campañas anteriores”.

Esta fórmula del Gobierno Vasco, con un presupuesto de 660.000 euros, consiste en la venta de 44.000 bonos por 25 euros cada uno, regalándonos otros 15 euros, con lo cual, tenemos 40 euros para comprar diferentes artículos culturales en sus diferentes soportes durante estas fechas navideñas. Este Kultura Bonua-Bono Cultura se podrá utilizar exclusivamente en las empresas adheridas al programa y entre los días 12 de diciembre de 2011 y 20 de enero de 2012.

La reactivación económica que reportará esta fórmula se me antoja un tanto pequeña. Un espejismo diría más bien. Pasada la campaña navideña, pasados los cuarenta días de programa, el frio de la crisis volverá a arreciar con fuerza en las calles.

La semana pasada, en mi pueblo, Muskiz, se presentó un Plan Extraordinario para el Fomento del Empleo dotado de 450.000 euros. Este plan extraordinario supone la puesta en marcha de diversas iniciativas para otorgar subvenciones «a fondo perdido» a las empresas, sean o no del municipio, para que puedan abordar la contratación de personas desempleadas que estén empadronadas en Muskiz. Asimismo, contempla la concesión de ayudas a las iniciativas de personas y empresas emprendedoras que generen nueva actividad en el municipio.

En el caso de las subvenciones a la contratación, la ayuda podrá llegar hasta los 5.000 euros por empleo creado. En el caso de la puesta en marcha de su empresa, los promotores de la idea optarían a una ayuda de hasta 4.000 euros.

Son modelos diferentes, para la reactivación económica, el Kultura Bonua-Bono Cultura del Gobierno Vasco y el Plan Extraordinario para el Fomento del Empleo impulsado por el Ayto. de Muskiz. Dos modelos que perfectamente pueden ser complementarios. El problema es, cuando el primero explicado, se convierte en exclusivo con un Lanbide desaprovechando la transferencia de Políticas Activas de Empleo que tanto se ha luchado en Madrid, por parte del Grupo Vasco liderado por Josu Erkoreka, por conseguir.

Para nada estoy en contra de la inversión en Cultura, me anticipo a los reproches que pudiera recibir, de hecho, el Departamento de Urgell gestionará 33 millones de euros menos en 2012. Estoy en contra del “Pan para hoy, y hambre para mañana”, ya que pasado el 20 de Enero de 2012, los problemas en EiTB, Euskera (Euskaltegis, etc.) en concreto y en el sector de la Cultura en general, seguirán estando ahí. Unos problemas en la Cultura, generados con la llegada de Urgell al Departamento que dirige.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Modelos diferentes para mitigar la actual crisis económica»

  1. Este artículo mezcla churras con merinas, pues la política del GV en materia de empleo es multifactorial y las políticas para favorecer el consumo (planes renove y bono-cultura) son una pieza mas de ellas. Es falso que lanbide esté desaprovechado y no tiene sentido comparar el plan de Muskiz con el bono cultura por lo que he comentado antes. Es un mero artilugio del articulista para desacreditar al Gobierno Vasco y su política de empleo citando a medios tan afines como el periódico del PNV engullido por el Grupo Noticias («Deia»).

    El bono cultura pretende revitalizar el sector cultural vasco y los operadores que lo distribuyen (librerías, cines, teatros etc). Es una excelente política que ha tenido un éxito muy grande entre la ciudadanía y que es una pequeña ayuda para el sector cultural.

    El departamento de cultura está preparando activamente el día del euskera y el desarrollo del lanzamiento de ETB1 y ETB2 a todo EEUU mediante un satélite de España, en colaboración con TVE y España que usan el mismo ingenio para transmitir la señal de TVE a todo EEUU. Hay que aprovechar recursos en tiempos de crisis.

  2. Y en Nafarroa, ¿qué va a hacer tu compañero psoe-ista Roberto Jimenez con sus 9 parlamentarios y su vicepresidencia del Gobierno de Navarra para poder captar con normalidad las señales (tecnologicamente actualizadas) EUSKAL TB?

  3. Estimado Kepa,

    Como votante del PSE-EE, que no militante, te explico mi concepto de televisión pública vasca:

    1.- Total respeto a lo que decidan los navarros respecto a la televisión pública que deseen. EITB es una televisión pública financiada por los ciudadanos vascos que forman parte de la CAPV. Si Navarra desea que esta televisión se vea en su territorio debe de co-responsabilizarse económicamente de su captación en Navarra, muy especialmente en estos tiempos de crisis económica.

    En mi opinión sería deseable que ADEMAS de los costes técnicos para su captación, Navarra se responsabilizara también de los contenidos programáticos de ETB1 y ETB2, es decir participara de la elaboración de los programas culturales, informativos, teniendo decisión en la gestión de EITB a todos los niveles. Esto no es un disparate, pues Navarra carece de servicio público radiotelevisivo y su co-gestión aliviaría los costes de mantenimiento de EITB a los ciudadanos vascos de la CAV. Se necesitan compartir recursos entre comunidades hermanas y esto sería un buen ejemplo para la sostenibilidad autonómica.

    Otro punto en el que se podría echar a colaborar conjuntamente es en el uso común de centros de investigación CAV-Navarra. Hay muchos puntos donde se puede trabajar en común y complementarse, aumentando la eficiencia de los recursos públicos.

    Pero supongo que para avanzar por este camino es necesario ganarse la confianza. Anteponer País Ciudadano a Guerras Banderizas, anteponer RESPETO mutuo a discursos patrioteros fáciles. Ese es el camino. Integración, compartir unos mínimos de la federación galáctica y dejar planteamientos extremos propios que dilapidan esa confianza.

    Salu2

  4. Sugeriria a LOS COMISARIOS POLITICOS Hamaikatimo ( PSOE) y Vitor II ( Baturro) creen su propio blog, ya que cada vez los partidos supuestamente de izquierdas y progreistas de Euzkadi estan mas proximos, seria un primer paso para la creacion de la gran parida PSE-EE-SORTU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *