Aberriberri bloga

Conceptos Para Abertzales del Siglo XXI

Aberriberri

Sare-ponentzian eta “Abertzaletasunaren Hirugarren Bidea”ren artikuluetan azaldutako kontzeptuen azalpen laburra.

Conceptos relacionados con la Ponencia-red y la serie “La Tercera Vía del Nacionalismo Democrático Vasco”.

Autonomía Política Privada: Es la capacidad de los entes privados de desarrollar actividades con incidencia política sin injerencias de la administración. La autonomía política privada abarca cualquier ámbito que se halle liberalizado. Este ámbito liberalizado hoy en día comprende desde el ámbito energético hasta el de la enseñanza pasando por la industria, las finanzas, el transporte ferroviario, la cultura etc….a través de los cuales se pueden desarrollar políticas que incidan de manera significativa en la construcción nacional. La capacidad de poder incidir privadamente en la política es menor que la capacidad de incidir públicamente tal y como lo puede hacer cualquier administración territorial, pero la autonomía política probada tiene la ventaja que dentro de la Unión Europea no está sujeto a limites de competencia administrativa territorial. La Autonomía Política Privada se nutre de las posibilidades del Derecho Privado dentro de los márgenes que el brinda el público y opera con arreglo al principio de libertad.

Autonomía Política Pública: Es la capacidad de un territorio, provincia o comunidad para entender y manejar sus sistema económico etc… sin injerencias del poder central, esta capacidad puede ser muy fuerte como es el caso de la CAV y la CFN dado los recursos de los que se puede valer y de los ámbitos para los que puede disponer de esos recursos, pero está limitado de modo muy estricto a su ámbito competencial material y territorial. La Autonomía Política Pública se nutre inicialmente sólo de las posibilidades del Derecho Público y opera por el principio de habilitación.

Cuasiestatalidad Vasca: Nuestra autonomía política pública entre la que cabe destacar como factor principal nuestra capacidad fiscal y financiera que deriva del concierto económico nos confieren un carácter cuasiestatal, si a ello unimos la actividad paralela y complementaria susceptible de ser desplegada desde una autonomía política privada, nos encontramos con una paraestatalidad, todo lo cual cuasiestatalidad y paraestatalidad puede tener una proyección exterior y convertirnos en un agente con capacidad de dar vida a relaciones internacionales a través de la paradiplomacia.

Cultura Vasca de Valores: La que más allá de las manifestaciones culturales tales como la lengua, los deportes y otras de carácter más folklórico, imbrican el sentir y hacer de los vascos y que se traducen en cuestiones tales como sentido de la palabra, lealtad, sentido del deber, sentido del trabajo, por un sentido de la igualdad ajena a la cultura de clases etc…. Que son los que destacan entre nosotros y nos han permitido destacar como pueblo y que tiene mayor trascendencia que las otras manifestaciones culturales que a las que se presta mayor atención.

Estado-Civilización: Se trata de un modelo evolucionado de Estado-Nación que aflora al inicio del III milenio y que, a diferencia del modelo Estado–Nación que protagoniza la historia de la 2º mitad del II milenio, alcanza unas magnitudes continentales y poblacionales exponenciales respecto a éste y cuya nacionalidad descansa en su civilización que constituye el elemento identificador e integrador y unificador de las gentes y de los entes territoriales que en él se agrupan. Se trata de civilizaciones que se unifican en una nación política y cultural y que se dotan de un por poder estatal que les gobierna y cuyas políticas tanto exteriores como interiores tiene efectos planetarios. Esto proceso se puede dar por integración, autogeneración, o expansión o una combinación de más de un factor. Hoy en día son identificables como tales a los Estados Unidos, a la India, a China y a la Unión Europea.

Estrategias Vascas Constitutivas de lo Público: Estrategias tendentes a la necesidad de una constitución pública de las cosas para que comience el despliegue de una actividad nacional vasca. Estas estrategias nos dejan casi siempre de vacío y nos provocan una frustración a la vez que permiten a mucho político parásito vivir del cuento de la reivindicación insatisfecha.

Estrategias Vascas Declarativas de lo Público: Las estrategias tendentes a la declaración pública de lo constituido privadamente que al menos en el peor de los casos siempre quedará como privado. Esta fórmula, que puede parecer novedosa en la dinámica nacionalista de las dos últimas décadas, es sin embargo la más antigua de las utilizadas en la construcción nacional vasca y la que cuenta con más probado éxito, y es la propia del nacionalismo democrático. Fruto de la misma es la creación de el Movimiento Cooperativo Vasco cuyo mayor exponente es MCC y la red de Ikastolas que hoy constituye una red paraestatal o parainstitucional que colabora con la función que desarrolla la Administración Vasca sin formar parte de ella. Todo ello fue posible en su momento sin que hubiera entonces ninguna Consejería de Educación ni ninguna Consejería de Industria. Tenemos que escudarnos en las posibilidades del derecho privado para salvar las limitaciones del Derecho Público.

Eurorregión: En la política europea, una Eurorregión es una forma de estructura para la cooperación transfronteriza entre dos o más países europeos. En Europa hay constituidas entre 60 y 168 Eurorregiones según se consideren las diferentes modalidades asociativas (168 es el dato que aporta el último Dictamen del CESE, Consejo Económico y Social Europeo. D.O.U.E. 27-10-2.007). Las Eurorregiones normalmente no corresponden a ningún gobierno legislativo o institución gubernamental, no tienen poder político y sus competencias están limitadas al gobierno local y regional y son frecuentemente organizados para promover intereses comunes a través de la frontera y cooperar para el bien común de las poblaciones fronterizas. Se plantean como “zonas de prosperidad compartida” y “espacios de de asociación vertical y horizontal” que permiten una “gobernanza cooperativa” y de desde el punto de vista socioeconómico permiten “movilizar el potencial endógeno de todos los actores” (cámaras de comercio, asociaciones, empresas, sindicatos, instituciones sociales y culturales, organizaciones ecologistas o agencias de turismo, entre muchos otros) y la generación de “un valor añadido”. Con las Eurorregiones no se trata de modificar las fronteras ni de vulnerar la soberanía de los Estados, sino de permitir una cooperación efectiva en todos aspectos de la vida a través de las fronteras mejorando las condiciones de vida y haciendo realidad una Europa de los ciudadanos

Eurorregión Vasca Formal: La que se pudiera constituirse al amparo de lo convenios suscritos entre los Estados soberanos en los que está divido el País Vasco, Francia y España y dentro del marco jurídico el establecido en el Reglamento (CE) nº 1082/2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Eurroregión Vasca Material: La que es susceptible de ser constituida materialmente, es decir, de hecho, para luego en todo caso ser declarada en Derecho. Esto es posible si nuestra sociedad sirviéndose de su autonomía política privada y su autonomía política pública, se vale de todos los recursos que constituyen su soberanía material para con ello ejecutar acciones dentro del respeto al marco institucional existente que ahonden en la consecución de una unidad funcional entre los entes y las gentes que comparten un sentimiento fuerte de pertenencia a lo que significa culturalmente Euskal Herria y a lo que significó históricamente el Reino de Navarra.

Euskadi: Sabino Arana la define como “La patria de los vascos”, que se constituiría a mediante un proyecto confederal de los territorios forales a traves de la libre adhesión de los mismos. Afortunadamente, Euskadi ha pasado de ser un proyecto a ser una realidad política integrada por las provincias de Araba Bizkaia y Gipuzkoa que forman la Comunidad Autónoma Vasca. La Euskadi actual no agrupa a todos los vascos pero agrupa a todos los vascos que así lo han querido, pues Euskadi es el resultado de ese acto de voluntad de una buena parte de los vascos de construir una nación sobre las bases de su cultura, y que constituía el producto de una concepción filosófico-romántica con la que se ideó Euskadi como patria para todos los vascos. Euskadi si bien todavía no ha alcanzado su idea originaria, ha servido para reintegrar la Foralidad de las tres provincias vascongadas y además ha sido capaz de concebir una institución común para todos esos territorios con un parlamento y un gobierno para todos sus ciudadanos que todos siente como suyo.

Euskal Herria: Es el nombre de nuestra nación cultural en su doble dimensión de pueblo y de país que en modo alguno constituye un termino con un contenido político y que representa a una realidad actual que tiene unos límites difusos y que se extiende sobre distintas realidades políticas como la CAV, las partes que se consideran vascas dentro de CFN en el Estado Español y la parte que se considera vasca dentro de los Pirineos Atlánticos en el Estado Francia que se conoce como País Vasco Francés.

Globalización: Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en “The Globalization of Markets” para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60. Toni Comín define este proceso como “un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”.La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la “sociedad en red”. En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

Identidades Compuestas de Múltiples Pertenencias: Algo que es aplicable no sólo a personas sino a todo tipo de entidades, y que nos permite comprender que una identidad no es algo esencial sino consistencial, es decir algo compuesto por distintas pertenencias. Si en busca de la esencialidad de la identidad se eliminan las otras pertenencias se ataca entonces a la misma identidad. Sucede con un Partido como el PNV que es nacionalista pero que no sólo es nacionalista, humanista, demócrata, liberal y social, europeista y si deja de ser las otras cosas para ser sólo nacionalista deja de ser el PNV. La identidad de cualquier vasco de aquí hijo y nieto de gente de aquí está hecha de múltiples partencias. Uno es Vasco, es Europeo, puede sentirse además español o francés, puede ser de Donostia y pertenecer a una peña del Athletic y puede pertenecer a una sociedad gastronómica en la que uno de sus dos mejores amigos no comparte esa identidad de Español y el otro la siente por encima de su identidad vasca y es esa pertenencia a esa sociedad y esa cuadrilla lo que más les une en su vida social y lo que más le identifica ante el resto de la gente. Nadie es sólo vasco. Frente al esencialismo que es fruto muchas veces del aislacionismo, y  que al final sólo trae pobreza en mucho sentido, existe hoy en la realidad mucha gente que tiene las raíces de su identidad en más de una tierra. Lo hemos conocido con gente venida de España que se ha sabido integrar perfectamente, que han enviado a sus hijos a la ikastola pero nunca han dejado de llevarlos de vacaciones a la tierra en donde ellos nacieron. Sus hijos lejos de ser menos de aquí que los de aquí son además también de allí porque conocen otra tierra. Esto que hasta ayer sucedía con gentes de tierras que no estaban sólo a unos cientos de Kilómetros ocurre hoy con gente que ha venido de miles de kilómetros. Alguien verá en ello un problema, pero otros vemos también una oportunidad de enriquecernos con ellos de su aportación cultural. Serán vascos que hablen Euskera, beban sidra, jueguen a pelota, pero que celebren la fiesta del cordero y sueñen con poder sentarse debajo de un Baobab a tomar un té. Serán vascos con otras pertenencias extranjeras de igual forma que muchos de nosotros en la medida en que nos interesemos por sus otras pertenencias y viajemos a donde ellos vienen seremos también un poco de allí. Cuantas más sean las pertenencias compatibles entre sí que constituyan nuestra identidad como partidos y como país que deseamos construir, mayor será el numero de personas que se identifique con su causa.

Intensidades de los Vasco: Lo vasco como cualquier identidad cultural esta compuesta de diferentes capas, la superposición de las mismas es lo que la confiere más intensidad. Hay una capa de lo vasco que comprende la lengua, otra sus valores, otras su manifestaciones culturales, y esto se da en buena parte de Euskal Herria en donde la gente no habla la lengua, pero sí comparte las otras manifestaciones, y sabe apreciar sus valores. No es lo mismo la intensidad de lo vasco en un alavés que en un guipuzcoano o un labortano. Tenemos que aceptar las distintas formas de vivir lo vasco, las distintas mezclas que conviven con lo vasco si queremos que lo vasco sobreviva.

Interculturalidad: La interculturalidad es pues un modelo de gestión de la diversidad cultural que permite el intercambio y el dialogo entre los diferentes grupos culturales y su enriquecimiento mutuo. Lo acompaña un proceso de autocrítica en cada grupo para ir desechando los elementos culturales que podrían dificultar la convivencia. La multiculturalidad es una estación de partida, la estación de llegada es siempre la interculturalidad. Es la actitud que nos va a permitir integrar a los que vienen y a su vez enriquecernos con ellos. Lo contrario conduce al descarrilamiento social, tan mala es la sociedad que no permite la expresión inicial de una multiculturalidad como aquella que permite el enquistamiento de esta multiculturalidad construyendo una sociedad fragmentada en ghetos.

La interculturalidad va mucho más allá de un intercambio de elementos tangibles o visibles de unas culturas que serían, la comida, la vestimenta, las fiestas, los bailes típicos, los artefactos… Lo esencial de una cultura está al contrario en sus componentes intangibles o invisibles, que serían, los valores, las normas de comportamiento, los roles, las actitudes, la cosmovisón….

Limitaciones Vascas Endógenas: Es la incapacidad que deviene de nosotros y que es imputable sólo a nosotros. Es nuestra incapacidad para sumar voluntades dentro de nuestra sociedad tanto a efectos e soberanía como de territorialidad. Es nuestra incapacidad para desarrollar voluntades alternativas que sean capaces de generar más adhesiones y no aburrir con el monotema y el victimismo nacionalista. Asumir estas limitaciones endógenas y desenvolverse es hoy por hoy el mayor reto del nacionalismo democrático vasco.

Limitaciones Vascas Exógenas: Es la incapacidad que deviene del exterior imputable a agentes externos. Las divisiones impuestas entre dos Estados. Son los límites que impiden el libre ejercicio de nuestra voluntad e incluso su expresión.

Nacionalismo Vasco: Movimiento surgido en el siglo XIX al albur de los movimiento románticos que recorrieron Europa y que la transformaron y que ha servido para la adquisición de una conciencia nacional vasca y que ha contribuido como nada lo había hecho anteriormente al reforzamiento de su identidad como pueblo dotándolo para ello de instituciones comunes que garanticen sus subsistencia como pueblo de peculiar identidad.

Paradiplomacia: Se trata de un nuevo concepto en la Relaciones internacionales que hizo su aparición para designar un fenómeno que rompe con el paradigma tradicional de la escuela realista sobre el estatocentrismo. Se acuño este término para designar a las actividades internacionales de las instituciones no centrales de un país. Municipios, estados o regiones, empresas privadas etc. La actividad de los grupos subnacionales es un fenómeno permanente, pero fue adquiriendo mayor fuerza con el fin de la Guerra Fría, la descentralización política y económica de los Estados y la apertura democráticas que permiten a las regiones actuar en el escenario internacional. Esta nueva capacidad regional de dialogar direcamente con otras partes del mundo se ha llamado paradiplomacia para diferenciarla de la política exterior que sigue siendo prerrogativa de los gobiernos centrales.

Paraestatalidad Vasca (o parainstitucionalidad): La paraestatalidad la constituyen instituciones privadas, organismos, centros, compañías, empresas, organizaciones asociaciones o agencias que, cooperan a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública actuando de forma paralela a la misma. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dichos organismos, agencias o empresas. La paraestalidad en la mayor parte de los casos opera por delegación de la Administración Pública, por el contrario en el modelo vasco de paraestatalidad o parainstitucionalidad opera mediante la concertación con la administración pública, y ello porque esa activad hoy paralela es y era preexistente a esa Administración Pública Vasca con la que se concierta, ya que constituía parte de un entramado protoestatal.

Pragmatismo Nacionalista Circular Vasco: Actitud del nacionalismo vasco que pasa de andar siempre a vueltas con lo que hay para aplicar la ideología a la gestión, lo cual en sí está bien. Ello significa dar valor a la ciudadanía y eso es bueno, y para ello es necesario mantener el poder, que está bien también si se hace un buen uso de él. Sin embargo este pragmatismo circular es incapaz de forjarse nueva metas ni explorar nuevas posibilidades en la consecución del ideario nacionalista de emancipación nacional vasca lo cual provoca frustración, más cuando es posible avanzar en dicha emancipación sin provocar ruptura a través de la soberanía material que no altera el statu quo constitucional.

Pragmatismo Nacionalista Vasco Lineal: Pragmatismo nacionalista que comparte la idea de que hay para aplicar la ideología a la gestión, pero que sin embargo es capaz de conjugar esta circunstancia con la capacidad de forjarse nueva metas y explorar nuevas posibilidades que le garanticen un progresivo avance en la consecución del ideario nacionalista de conseguir la emancipación nacional vasca en uso de sus recursos y de posibilidades que le brindan la autonomía política publica y privado y la sucesiva consecución de acuerdos sociales amplios.

Protoestatalidad: Ante la imposibilidad de dotarse de instituciones públicas propias muchas naciones sin estado antes de conseguir su emancipación tuvieron la capacidad de desarrollar un entramado de organizaciones que constituye una forma de autogobierno material que constituye la base previa sobre la que se asentará después su organización estatal. Nosotros tenemos ya un cuasiestado y por tanto nuestro reto pasa ahora por la capacidad de desarrollar un entramado prototransestatal que permite la constitución de una Eurorregión material que pueda constituirse en una Eurorregión Formal mediante los correspondientes tratados.

Reino de Navarra: La mayor expresión política alcanza nunca jamás por la vasconía. El Reino de Navarra constituyó un Reino Europeo a la misma altura del resto de los reinos europeo de su época y como tal fue un estado, aunque como estado nunca alcanzará la modernidad porque su andadura como estado independiente y soberano desde un punto de vista formal fue interrumpido en 1620. Dicho Reino fue repartido entre los Reinos de Francia y de España (Castilla). Este último Reino antes de la anexión a la que sometió la Navarra ibérica en 1.512 había procedió anteriormente a menguar la parte occidental su territorio en 1.200, y cuyo mayor vestigio vivo constituye la Comunidad Foral Navarra aunque subsiste el nombre de Navarra dentro de suelo francés y en Pau se conserva aún el parlamento de Navarra como asamblea si bien desprovista de capacidad legislativa. La Comunidad Foral Navarra es pues un valor por ser Foral y por ser una continuidad residual de aquella Navarra y no hay que ver en ello una desgracia sino una suerte.

Soberanía Formal: La que ostentan los Estados reconocidos conforme a las reglas del Derecho internacional Público en virtud de la cual se reconoce la capacidad para regirse a si mismo y dar vida a las relaciones internacionales conforme a su libre voluntad. La mayor parte de lo Estados del Africa Negro ostentan una soberanía formal mediante la cual se reconocen como estado y sin embargo carecen de la capacidad de regirse a si mismo por la falta de recursos, y además sus relaciones internacionales no las deciden libremente sin que les viene impuestas por los interés de muchas compañía extranjeras que protegidas por las potencias extrajeras en donde tiene sus sede condicionan tanto su política exterior como interior.

Soberanía Material: La capacidad efectiva de los Estados y en nuestro caso de entes Territoriales Subestatales de regirse a si mismo y dar vida a las relaciones internacionales conforme a su libre voluntad. Puede existir una capacidad de decisión de Hecho incluso a nivel internacional que carezca del debido reconocimiento a efectos de Derecho Internacional pero que sea más efectiva que la de otros Estado que sin lo tienen reconocida formalmente. Esta Soberanía Material, abarca los campos de Soberanía Industrial (disponer de sectores industriales estratégicos matrices de origen) Soberanía Energética (el caso Iberdrola es patente) Soberanía financiera (unas Cajas Vascas bien dimensioadas un BBVA internacional con sede en el País Vasco y fuerte participación en el accionariado de empresas de aquí y viceversa), Soberanía Fiscal. Soberanía material es burujabetza, más concretamente es autogobierno ad intra unida a una capacidad efectiva de representación propia ad extra.

Soberanía Individual: Única soberanía de concepción humanista que considera al individuo como el único titular originario de toda soberanía, y es por la libre integración del individuo en otras estructuras como la ciudad, o la nación que la soberanía de estos entes puede reconocerse simplemente como derivada de la primera. El hombre libre es el hombre con capacidad de autodeterminación.

Soberanía Nacional: concepto alienante de la soberanía que al predeterminar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes, se desgaja al individuo de la capacidad individual de decisión y se porta esta al cuerpo nacional y se niega al derecho a la autodeterminación. Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman. Esta concepción jacobina es de la que se ha servido Francia y España y que no ponen en quiebra ninguna elección interna y de la que se pretende servir la izquierda abertzale para que predeterminando Euskal Herria como nación política se pueda lograr que se incorporen territorios que no desean modificaciones en su estatus actual y cuya adscripción sería refrendada por la voluntad popular mayoritaria de Euskal Herria porque juntos vivimos, porque somos un pueblo, y porque juntos decidimos. Este concepto alienante no es muy distinto al preconiza el nacionalsocialismo.

Soberanismo Vasco Reivindicativo: Actitud del nacionalismo fundamentada en la sola reivindicación del derecho a la soberanía formal plena que por maximalista e irrealista resulta en el mejor de los casos inmovilista cuando no regresivo en términos de adhesiones y que tiene como consecuencia abstraerse de las necesidades sociales y apartarse de otras metas y conquistas posibles en términos de soberanía material y unión funcional para los vascos con los que lograr más satisfacción y más adeptos para la causa nacionalista. Hay quien en su enroscamiento soberanista es capaz de pretender que nos convirtamos en el primer pueblo que decide que tiene derecho a decidir, cuando lo único que han hecho los pueblos cuando se han constituido en naciones políticas es decidir la independencia, la cooficialidad de la lengua, la asociación a otro estado que le ha ofrecido previamente esta formula, o el mantenimiento del estatus actual etc…

Tercera Vía: Los partidarios de este modelo se inspiran entre otras en las teorías de Anthony Giddens y consideran que este modelo es una reforma que necesita la socialdemocracia para poder seguir defendiendo los elementos básicos del Estado del bienestar en la era de la globalización, adoptando un modelo económico de corte socioliberal. En todo caso hay que considerar que tal movimiento seria hacia percepciones del liberalismo social sobre el telón de fondo del estado de bienestar el que llego a ser visto como demasiado poderoso, bordeando en lo avasallador y derrochador porque los excesos de la socialdemocracia han llevado tener más estado y no más sociedad y generar un enorme déficit que ha generado un incremento de impuesto limitando las capacidades de los individuos y las empresas. Se argumenta que el Estado debería traspasar poderes a la comunidad y a los individuos, que hay que volver al individuo responsable, premiar el mérito personal.

Tercera Vía del Nacionalismo Democrático Vasco: La que propugna desde un punto de vista ideológico la evolución de una democraciacristiana hoy anquilosada hacia un liberalismo social al que se confluye desde un raíz humanista y no socialista como lo hace el resto de la izquierda europea, porque son los seres humanos las medidas de todas las cosas y es a las personas a la que se tiene que adaptar el modelo social y no al revés como la ha hecho siempre la izquierda, lo que nos da un plus para mejorar estas posturas que aún tienen vacíos.

Esta tercera vía vasca, desde un punto de vista nacionalista estratégico aboga por un pragmatismo lineal tendente a la consecución del proyecto nacionalista renovado desde la gestión diaria que va más allá de un cortoplacismo y actúa con una visión a largo plazo, huyendo del soberanismo nacionalista reivindicativo que por maximalista e irrealista resulta en el mejor de los casos inmovilista cuando no regresivo en términos de adhesiones porque se aleja de los problemas reales, pero que huye a su vez del pragmatismo nacionalista circular que pasa de andar siempre a vueltas con lo que hay para aplicar la ideología a la gestión sin forjarse nueva metas ni explorar nuevas posibilidades en la consecución del ideario nacionalista de emancipación nacional vasca de ser dueños de si mismos y de su destino.

Los mecanismos de la tercera vía son el uso de la Autonomía Política Privada para caminar hacia una Soberanía Material en el plano de la capacidad decisoria y una Unión Funcional en el plano territorial como mecanismo efectivo para la construcción de la Nación Vasca y poder acceder con garantías, si así lo deseara mayoritariamente la sociedad hacia el conocimiento de Derecho de la soberanía (Soberanía Formal) y de la territorialidad (Unión Orgánica).

Unión Funcional: Es la unión que se alcanza cuando el grado de intercambios y flujos que se logra a través de la expansión del todo un entramado privado, público y parapúblico a lo largo del territorio orgánicamente desunido y para colmo dividido en dos estados, genera tal grado de cohesión y conciencia de colectividad que se acaba funcionando como si estuviéramos unidos y fuéramos uno, cuando en realidad no lo somos, porque estamos fraccionados. Se trata de una unión que deriva del la existencia de un funcionamiento conjunto.

Unidad Organica: Es la que resulta de un territorio que se rige por un órgano común de gobierno. La unidad deriva del la existencia de un funcionamiento conjunto. Esta unidad orgánica puede ser simple u compuesta cuando el órgano común aglutina a su vez a distintos órganos.

Unidad Órganica Débil: La que deriva de la existencia de una envolvente que no resulta más fuerte que los envuelto. Aquí están los estados confederales y en el último extremo de esta debilidad están las eurorregiones cuyos miembros tienen mucha más fuerza y más competencias que las atribuidas a la eurorregión formalmente constituida.

Unidad Orgánica Fuerte: La que deriva de la existencia de una envolvente que resulta más fuerte que lo envuelto, es que lo que sucede con los estados unitarios o en los estados federales.

Vasconía: La cualidad de pertenencia para referirnos a aquellos territorios adscritos a una realidad pretérita vascona que integraron la Vasconia primigenia.

Vascofonía: Es el ámbito territorial en donde subsiste la lengua vasca como lengua de uso. La vascofonía debe constituirse en una entidad territorial y administrativa que le sirva para consolidarse como el espacio vital de nuestra lengua, el Euskara, y se puedan consoldar como un espacio cultural protegido.

Vasquidad: Cualidad actual de lo vasco.

Vasquismo: Actitud valorativa positiva de lo vasco sin más que ha resultado insuficiente conforme lo prueba la experiencia para garantizar la subsistencia de la cultura vasca.

Salir de la versión móvil