Trabajo y unión, fundamento de la comunidad personalista vasca

Joxan Rekondo

1.La médula del movimiento cooperativo vasco se entronca con la divisa de Trabajo y Unión, que Arizmendiarrieta identificaba con “la sana filosofía social personalista y comunitaria”. En efecto, puede decirse que la comunidad vasca a la que se aspira es una comunidad de base personalista. No puede haber comunidad donde se difumina la persona, si no se pueden singularizar las personas que operan en común para dar respuesta a sus necesidades primordiales. En este sentido, la provisión de “lo material debe ser inseparable de lo espiritual” [JMA].  Por su propia naturaleza, la persona es sujeto y a la vez es finalidad. Esta cultura comunitaria le asigna la función de desplegar todas sus potencialidades para ejercer como sujeto para el bien común. Bien común que no es un bien colectivo del que pueda disfrutarse al margen de la provisión de las necesidades propias de cada persona, sino que en su significado procura integrar las dimensiones individual y social de todo bien, atención o servicio que necesiten alcanzar las personas.

El punto de partida de esta concepción puede ser la noción barandiaranista del Gizabidea, desde el que puede desplegarse toda una sociología moral. La dimensión universal que se reconoce en la persona se acredita en la projimidad. El Gizabidea -camino o experiencia de humanización- se articula a partir de la pregunta del sentido (‘zertarako?’) de la vida humana, como vía abierta a recorrer incesantemente, como una búsqueda inacabable. Un ‘paraqué’ al que las diferentes civilizaciones que se han sucedido entre nosotros han dado una respuesta diversa, y ha evitado el endiosamiento del individuo humano. “Ez gara gure baitan – No dependemos de nosotros mismos”, es la conocida sentencia ética de José Miguel Barandiaran. En ese punto, se hace perfectamente viable la convergencia entre gentes diversas, de credos e idearios diferentes, que buscan sacar al humanismo de la peligrosa deriva hacia el extremo individualismo que se ha puesto de moda.

De ahí que el Gizabidea se identifique con el deber, el compromiso y la responsabilidad con todos los integrantes del orden natural del que formamos parte. Más específicamente, el ser humano se encuentra ubicado en medio de un denso tejido de relaciones recíprocas en el que recibe y devuelve (‘harremanak’) bienes y atenciones. Este es un fundamento sólido para una cultura del cuidado, una de las más actuales demandas de la sociedad vasca. El sujeto humano debe ser cuidador a la vez que es objeto de cuidados. Posición que se corresponde con la doble condición en la que se halla: de responsabilidad y de necesidad. Es imposible librarse de esa ambivalencia.

El comunitarismo vasco se ha sostenido sobre la base de la casa solar y la vecindad. Los antiguos aforismos dejan constancia del espíritu del que hablamos. El ‘zu etxerako’ de la transmisión de la herencia apela a la responsabilidad ante el cuidado de la comunidad doméstica, en referencia al grupo humano y su entorno. El ‘su bako etxea, gorputz odol gabea’ revela el valor simbólico del fuego encendido del hogar: la energía vital de la casa, la calidez relacional y el cuidado entre sus miembros, la transmisión intergeneracional… El ‘Auzo ona, adiskide ona’ proyecta un ideal de vecindad exigente, que apunta hacia una comunidad en la que se viva una relación de amistad fraterna. La comunidad exige una “vinculación espontánea y honda” entre sus componentes, que no puede producirse sin “el juego de resortes humanos entrañables” con los aglutinantes de conocerse, ayudarse y colaborar mutuamente, como apostillaría Arizmendiarrieta.

Cuando hablamos de comunitarismo vasco también nos referimos a la tradición cooperativa de nuestra sociedad. A la cooperación inherente a las vecindades, la experiencia histórica nos ha legado un asociacionismo horizontal muy extendido, no ceñido necesariamente a un ámbito territorial definido, que se compone de uniones de diverso tipo en los que sus miembros pueden participar como iguales en la administración de sus asuntos comunes y también ayudarse mutuamente.

2.La cultura del cuidado es una cultura de la acción positiva y del trabajo solidario. Trabajo y solidaridad son la misma cosa, es imposible ejercitar la solidaridad sin trabajo. De ahí proviene el atractivo y la resonancia del emblema ‘Trabajo y Unión’, de los términos ‘Auzo’ (Unión solidaria, Comunidad) y ‘Lan’ (Trabajo, acción transformadora), que Arizmendiarrieta veía tan arraigados en la idiosincrasia vasca.

Nuestra solera tradicional se compone de un “alto potencial de trabajo, con fuerte sentido asociativo, con el no pequeño sentido común y práctico… y con una fecunda riqueza de pequeñas y grandes instituciones comunitarias con los objetos sociales más diversos” [JMA]. Una larga tradición asociativa de la que se desprenderían unos vínculos sociales sólidos y que, con las innovaciones impelidas por el avance social, sigue en vigor. Tengamos en cuenta, a la vez, que una cultura comunitaria no puede constituirse sin un fuerte vínculo solidario entre generaciones. La comunidad de cuidados es también una cadena temporal. Sin olvidar que una cultura que rechaza reconocer lo que se adeuda a las generaciones que nos preceden, vive en un presentismo que le impide ver la necesidad de obligarse con las futuras. Son parámetros que contribuirán a dar solidez a las bases que sostienen nuestra común pertenencia. No cabe duda que, hoy más que nunca, necesitamos atender y reforzar todas estas características si queremos conservar un tejido social denso que sea capaz de afianzar una posición resiliente que nos permita salvar, sin retroceso en nuestra condición moral colectiva, los desafíos y amenazas de todo orden que afrontamos.

“Apoyémonos cada uno en lo que podemos hacer”, culminaría Arizmendiarrieta, pensando de nuevo en la potencialidad inherente al ser humano libre. Esta es una concepción de plena actualidad. Estaríamos hablando de la persona que actúa con libertad, una libertad que le encamina a comprometerse, y no a abstenerse. Salta a la vista la diferencia respecto al individuo que aspira a una libertad que le proporcione la opción de desconectarse respecto a las obligaciones sociales o del que está disuelto en la colectividad de la masa. El sujeto libre que impulsa el desarrollo humano es el primero de ellos, ni el segundo ni el tercero. En Arizmendiarrieta también se podía observar un empeño constante en que cada persona lograra para sí la máxima realización humana posible. Por esa vía, en definitiva, esa aspiración de progresión humana individual solo podría completarse con su imbricación en las demandas de su comunidad, transformándose mientras transforma su entorno, en una interrelación indisoluble.

(*) Miembro de AKF (Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa)

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Trabajo y unión, fundamento de la comunidad personalista vasca»

  1. Urkulluk «Eguzki Jaioberriaren Agindua» jasoko du ostiral honetan Japoniako enbaxadan, Takahiro Nakamae enbaxadore japoniarraren eskutik, Euskadiren eta Japoniaren arteko hurbilketa sustatzeko konpromisoa eta lana aitortzeko.
    Hemen ere lana eta elkartasuna daude
    ZORIONAK!!!

  2. Todos los grupos del Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, PSE, PP y Sumar), así como la única representante de Vox en la Cámara vasca, han guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de Santiago Brouard, el diputado de HB asesinado por los GAL hace 40 años, el 20 de noviembre de 1984.
    En Deia 22 de Noviembre . Ninguna mencion a Muguruza.

    20 de Noviembre en Deia , nada . No interesa .
    No le encuentro explicacion .

    .

    En Deia

  3. JELen agur

    La única explicación que encuentro es que Muguruza fue asesinado por un extremista que, en principio, según yo se, actuaba por cuenta propia. Un asesino.
    Brouad lo fue por una organización vinculada a las fuerzas del estado. Fue asesinato político.

  4. En el Estado, si se trata de entrar en confrontación, hay fuerzas que nunca defraudan. El centralismo español desprecia los acuerdos, piensa que pactar no es honorable, eso es cosa de los vascos (antes también de los catalanes) aprovechados (aprobetxategis). Su pulsión centralista no acepta el bilateralismo, y el único unilateralismo válido es el suyo, el constitucionalismo español interpretado exclusivamente por ellos y a su medida.
    En ese ambiente la “guerrilla” parlamentaria del PNV no lo ha hecho mal, a diferencia de los independentistas de clase, trabaja con una visión comunitaria global de lo vasco.
    En Euskadi el pactismo ha sido la vía triunfante, el frentismo español y el vasco, de momento, no han conseguido su objetivo de ruptura social. Aurrera goaz!

  5. Josu Muguruza Guarrotxena recibió un balazo en la cabeza mientras estaba sentado de espaldas y murió al instante. Su compañero José Ignacio Esnaola Etcheverry recibió cuatro tiros que lo hirieron de gravedad. El policía Ángel Duce Hernández, terrorista de extrema derecha, fue condenado a prisión por el asesinato del diputado.

    Josu Muguruza se había licenciado en Ciencias de la Información y le nombraron redactor jefe de Egin. En 1981 había huido a Francia tras enterarse de la detención de su pareja, después su esposa, como supuesta militante de ETA militar. En el juicio fue absuelta. Muguruza había sido elegido diputado del Congreso de los Diputados en las listas de Herri Batasuna, en las elecciones generales de octubre de 1989. En el momento en que fue asesinado, su mujer estaba embarazada. Dio a luz dos semanas más tarde a una niña.

  6. En Arrasate , Bergara , Aretxabaleta , Eskoriatza etc..pueblos con cooperativistas , en las elecciones ha ganado «de calle » Bildu .
    Alguna correlacion con las cooperativas ? Con Arizmendiarreta ( Respeto ) ?.Le animo a que lo explique en JEL .
    Insustanciales abstenerse , mesedez .

  7. BILBAO HA COLOCADO UNA NUEVA PLACA EN RECUERDO Y HOMENAJE A JOSEBA GOIKOETXEA, ERTZAINA ASESINADO POR ETA.
    LOS FASCISTAS Y SOCIAL FASCISTAS SON PARTIDARIOS DE ELIMINAR A SUS OPONENTES. UNOS A MUGURUZA OTROS A GOIKOETXEA.
    GORA GIZABIDEA!

  8. Seguramente no,de forma indiscutible el fundador de las cooperativas,hubiera aceptado y lo hizo,como currelas y cooperativistas a gentes de BILDU y hasta hispanos,
    Para que vengáis vacilando aquí con la vitola,para marginar a los euskaldunes de BILDU.
    Vergüenza

  9. La antropología estudia las relaciones dominantes en un pueblo, sus usos y costumbres sociales y las instituciones jurídicas que fijan las normas de conducta. A través de la antropología, podremos saber si en dichas relaciones sociales predomina: lo individual, lo colectivo o un equilibrio entre ambos.
    En nuestra cultura tradicional: ¿cómo se ha regulado la contradicción persona-grupo a través de las diversas normas sociales? El resultado es un “humanismo individual-grupal” que defiende el bienestar de la comunidad garantizando las libertades personales.
    Y si lo trasladamos a una lógica dialéctica podemos deducir que, la diferencia con el marxismo, reside en que considera a la persona individual y al colectivo no de forma antagónica, sino complementaria.
    Dando como resultado, el sistema comunitario: “No puede haber comunidad donde se difumina la persona”

  10. Los valores y principios cooperativos están unidos al acervo cultural de Euskal Herria y a los valores propugnados de los usos y costumbres recogidos en el derecho pirenaico: la persona es el eje, el centro de la vida social y el trabajo tiene la soberanía y el poder, mientras que el capital es un mero recurso, un instrumento, la propiedad es de todos, la educación es el componente más importante para desarrollar la persona y la comunidad, la cooperación y la solidaridad, la transformación social, la participación de todos en los tres estadios: en la gestión, en la propiedad y en los resultados (tanto en los beneficios como en las pérdidas), la transparencia y la honestidad, etc.

    Los comunistas de Sortu participan en las cooperativas y en el resto de empresas capitalistas y públicas, pero para cambiarlas para establecer un sistema basado en el centralismo democrático.

  11. Efectivamente en Euskadi, en algunos municipios, tengan mayor o menor número de cooperativas, gana el PNV en otros Bildu, en algunos el PSOE e incluso en algún pequeño municipio el PP. Es un síntoma de la democracia; en CUBA, en todos gana el mismo.

    Mientras tengamos democracia, no hay problema, todos pueden ganar y perder.

    Pero ganar siempre, como Otegi en Bildu, en democracia es mas difícil.

  12. «Iniciamos un nuevo periodo estratégico con energías renovadas, con nuevas ideas, confiados en nuestras capacidades, desde un Mondragon más abierto, y dispuestos a dar nuevos pasos para dejar un legado mejor a las próximas generaciones» (Pello Rodriguez.)
    El Lehendakari le ha mostrado su apoyo «A movilizarnos y jugar nuestras cartas».

  13. Dana emon behar jako maite dan askatasunari’
    -Esteban Urkiaga, Lauaxeta-

    Goikoetxea Alsa’ tar Joseba, Ertzaina, abertzale, jeltzale… Agur eta Ohore!!!

    31 urte dagoeneko…
    Beti gure bihotzean
    Beti JELpean
    Lux Aeterna

  14. Buenas tardes,
    En el país,hablemos muchas personas,que nunca hemos trabajado en una cooperativa ni de Mondragón ni de ninguna otra.
    Osea todo Euskal Herria no puede ser una cooperativa,unos somos autónomos,trabajadores por cuenta ajena,funcionarios,políticos,sindicalistas,banqueros,curas,monjas.
    Todos trabajamos por el bien de nuestra empresa,sea cooperativa,o sea patronal el Gobierno Vasco,o un Ayuntamiento que nos paga el salario.o una fundación o una ONG.

  15. JELen agur

    No se hicieron las cooperativas para ganar las elecciones, sino para dar una oportunidad de desarrollo personal y familiar a través del trabajo cooperativo, social y de protección mutua.
    Si gana de calle es por dos razones:
    -los votantes creen que votan a otra cosa de la que votan.
    -el engaño batasuno es enormemente eficaz haciendo creer que quitando a los ricos y distribuyendo la riqueza sin más, van a estar en la gloria. Sandez batasuna.

    Te satisfacen las respuestas, multilink?

  16. Pues en Mondragon gana BIldu,con un montón de cooperativistas y las cooperativas siguen marcha.
    No pasa nada,la vida sigue Joseba,no se si eres farmacéutico,chofer de EuskoTren,cooperativista,o motorista de Telepizza,todos trabajamos y cotizamos .
    Euskal Herria no es una cooperativa,ahí tienes ertzainas,andereños,ocurre las de Osakidetza,también tienes asesores del lehendakari o del PSOE,estos creo yo no tienen nada en contra de los cooperativistas.

  17. Euskadi lo que no es, es una dictadura como CUBA, el régimen amigo de Sortu, organización que manda en Bildu con el 99% de presencia en su dirección.
    En una democracia lo normal es que en cada sitio mande quien más apoyos tenga. Sean estos en solitario en coalición o por pactos entre partidos. Un demócrata acepta estas situaciones con normalidad. Los escándalos, las agresiones en los plenos etc., por la no aceptación de estas mayorías, casi siempre han venido de los mismos.

  18. JELen agur

    Y tanto que la vida sigue.
    Mondragón como es tantos otros sitios reflejan el enorme trabajo que queda por hacer para reconducir la voluntad popular en la dirección vasca auténtica y no en la de la tiranía ni socialista ni capitalista.
    Bildu hará lo contrario. Seducir, manipular, para acabar tiranizando.

  19. Egun on Joseba.
    Veremos qué pruebas presenta Aldama y veremos como actua al Pnv,tomando como referencia LA GURTEL.
    Creo que no estaremos de acuerdo,si bien tú opinión será muy respetable,como la mía.

  20. Una movilización que ha reunido bajo el lema ‘Nazioa gara’ a unas 30.000 personas, según los organizadores es lo que ha sucedido hoy en Bilbao

    Como diría el think tank Ekai Center todo esta gente bajo la influencia de las élites corporativas y del wokismo atlantista
    No hay futuro optimista a la vista en Euskal Herria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *