Joxe Martin Larburu
Las fiestas patronales, tienen muchas tradiciones, no sé si la utilización política de las mismas puede considerarse como una tradición, pero hace mucho que en Euskadi la batalla del relato político de las fiestas se ha instalado entre nosotros.
Revolución y fiesta.
Leyendo algunas opiniones sobre lo acontecido en las fiestas de Agosto, parecería que hemos estado inmersos en una actividad política subversiva, radical y transformadora; que se ha llevado a cabo a través de celebraciones alternativas y actuando críticamente con las oficiales, generando continuamente un discurso político totalmente centrado en ese mundo paralelo de “Jaiak bai, borroka ere bai”. Da la impresión que las izquierdas soberanistas, sobre todo mirando a la juventud, se han enrocado en un esquema viejuno de las fiestas; en el que, creen, aplican la lucha de clases. Siguen nostálgicas con el antaño gran campo de batalla, donde publicitaban sus grandes temas, problemas y perspectivas políticas que, a vista del resto, resultaba substancialmente virtual,
Mientras que la mayoría de los jóvenes, al igual que el resto de los vecinos, se organizan para la celebración de las fiestas, estos nostálgicos siguen con su dinámica de llevar la lucha de clases en su versión de “independentzia eta sozialismoa” a los espacios festivos, pero en realidad más parece que exaltan estos espacios, que ellos virtualmente los han convertido en campos de lucha, para enmascarar la pérdida de tensión revolucionaria en una sociedad que en su vida diaria cada vez les da más la espalda. El miedo a perder la hegemonía en los sitios liberados, ha llevado a movimientos vigorosos de antaño, hoy languidecidos, a organizarse como comparsa solo para poner txoznas.
Sin contra revolución no hay fiesta.
Otras opiniones – haciéndose eco de las lícitas protestas de los afectados por algunas celebraciones alternativas y por la introducción de mensajes en las celebraciones oficiales a favor de los verdugos “revolucionarios” y en contra de la dignidad de las víctimas y sus familiares – totalizan estos actos presentándolos como la manifestación de un pueblo enfermo que, ante estos hechos, se inhibe cuando lo que debiera hacer es enfrentarse directamente para que ese mundo festivo-revolucionario no pueda manifestarse.
Este análisis de que solo lo correcto debe estar permitido en las fiestas patronales está hecho desde una perspectiva contra, que se incomoda con el derecho de expresión. No se debe caer en la provocación de los que actúan en el límite de la ley para ensalzar sus hazañas revolucionarias inhumanas; la respuesta debe ser altamente civilizada, debe combinar la crítica pedagógica con acciones punitivas proporcionadas que garanticen la seguridad en las fiestas. No hay que olvidar que la “revolución festiva” para que triunfe necesita de la represión indiscriminada.
Tampoco es conveniente llamar a los vecinos a que actúen como fuerzas de choque. La nuestra no es una sociedad desestructurada, tenemos unas fuerzas de orden (Udaltzaingoa y Ertzaintza) que cuentan, a pesar de las performances en su contra de estos fiesta-revolucionarios, con la mejor de las valoraciones de los vecinos; son capaces, están preparadas, para proteger a todos los ciudadanos, sin caer en la trampa que continuamente les proponen sus críticos para que generen más problemas que soluciones.
Las fiestas son para los vecinos
Las fiestas parten para la mayoría de los vecinos, de celebraciones de raíz familiar, de grupos de amigos etc., los actos para la generalidad de los vecinos, no son actividades para las “masas”, son un complemento, una prolongación de su entorno natural para un mayor disfrute de las fiestas.
Quienes organizan las fiestas desde la complementariedad con la práctica de los vecinos, la mayoría de los ayuntamientos, no ven contradicción en permitir la pluralidad de actos, sin renunciar, por supuesto, a condenar las manifestaciones que contra la dignidad de los vecinos se den, ni a la utilización de las medidas coercitivas que aseguren la seguridad de las personas en los espacios festivos.
Es el triunfo de la lucha democrática y de no caer en las provocaciones de los que añoran que, como antaño, las fiestas sean auténticos campos de batalla. Hoy los alcaldes de las capitales de la CAV, tradicionalmente los más golpeados, a diferencia de los años de la “guerra de las banderas” pueden hacer balances positivos de sus fiestas patronales: “los ciudadanos han llenado la calle y los espacios festivos de alegría, de baile, de jolgorio, de ilusión, de buen humor, y han disfrutado a tope de las mejores fiestas del mundo».
Si ,Larburu tienes toda la razón,pero ten en cuenta que les ampara la libertad de expresión y de manifestación.
No obstante señalar que en esta competición de marketing político,todos utilizan sus armas,en la de ellos aparte de la movilización,también utilizan la prensa la TV y todos los medios de comunicación,inclusive el boca a boca.
Los demás partidos también tratan de politizar a la sociedad,no tanto con la movilización,si con los medios de comunicación ya las redes sociales.
Todos abusan,todo es negocio y mucha manipulación y de su información.
Es la libertad,yo prefiero esto antes que la dictadura.
El dilema esta entre dejar libertad a las asociaciones sociales o ponerlas al servicio del poder, en cómo se entienden las mismas. Si como entidades que enriquecen el capital social, por lo tanto, se respeta y se potencia su autonomía, o se trabaja para controlarlas e incorporarlas al poder popular.
Sobre esto último hay un párrafo, que analiza la ponencia Abian de Sortu, del colectivo Orixe muy clarificador, “Pero, ¿qué es poder popular? “El ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo”, según se dice en el Glosario. Dicho con otras palabras: los movimientos populares deben crear antagonismo e intensificarlo, consolidar y multiplicar posiciones anti-sistema,… y establecer núcleos de hegemonía en la sociedad civil. Aunque se proclama un “construir, desobedeciendo”, el nuevo poder construido es, según concluye ABIAN, un “poder popular [que] no puede construirse al margen del Estado” y que, siendo plenamente soberano, debería ser obedecido de manera también ‘plena’. El poder popular no dejaría de ser, en consecuencia, una pieza clave en el gran juego por la conquista ‘plena’ de poderes estatales.”
Claro Olaizola,conocemos el manual agiprop.
Al cunfu aparte de ignorar ciertas cosas,eres como un macarra español,difamando basándote en el anonimato,me quieres provocar,pero no lo vas a conseguir.
Si te digo, que me gustaba Arzalluz y me gusta lo que dijo EGIBAR en Zarautz,tu no eres del pnv ,etxekalte,boraz termita,hambriento de resentimiento y de envidia.
No me afectan para nada tus indicios,y lo de malvasco,es porque quieres insultar
No ofende quien puede sino ….. .
Nadie insulta más que tú, ni de forma más grosera … la limitación es un problema, no hay nada peor que ser un envidioso fracasado.
A ti nadie del PNV, ni Egibar, te da un cargo, no te ponen ni a repartir bolígrafos en una asamblea.
No le digas a Larburu que estás de acuerdo, tú en fiestas estarías en la txozna que más insultasen al PNV.
Están intentando mantener la cultura del conflicto, lo único que paulatinamente están logrando, con su famoso “Jaiak bai borroka ere bai” es que sus “militantes” cada vez estén más ligados al ocio. Una vez que se acaba el tiempo libre por los compromisos más diversos, se trunca su actividad política.
Mezclarlo todo, traerá que la borroka desaparezca y predomine el “Jaietan Jai”.
Al margen de la idiotez política que se ha instalado en ellas, nuestras fiestas patronales me parecen que mayoritariamente, o todas, son de una vulgaridad y de una cutrez que espanta. Y las de España con ‘sus tomatinas’, también horribles.
Si Odrozola,se reduce. En una parte muy importantes txoznas y kalimotxo.
De paso estoy de acuerdo ticket bai.
Vaya seguimos con el retrovisor en marcha, ahora toca lo de las txoznas está muy mal y va cada vez a más
Un insulto a la inteligencia para quien haya vivido las fiestas de los 80 o 90 donde entonces Sí las txoznas eran el centro y motor del 90% de lo que se hacía
Decir que es ahora cuando tienen gran influencia implica un miedo profundo al probable cambio político que se va a dar en unos pocos años
Porque si las proclamas que se han dado en ese recinto, nada del otro mundo por otra parte, han tenido esa respuesta es que la posición de la parte gobernante es débil y demuestra poca seguridad en sus tesis
No hace falta poner muchos ejemplos, basta con señalar al medio «oficial» hablando de la noche de los cristales rotos y otras historias para no dormir
Ay que larga se les va a hacer esta legislatura a algunos, y que pobreza de argumentos exhiben.
Un consejo sin acritud, hay que mover el banquillo y sacar al campo algunos suplentes, los titulares ya lo han dado todo y son incapaces de dar más juego.
Juankar, a mí me gustan las txoznas ,pero no el abuso del alcohol y otras drogas,y menos en los más jóvenes y jóvenes.
Que las txoznas no sean el problemón que fue en otras décadas como los 80 y 90 no significa que el significado política de las mismas y las formas de comportamiento de sus huestes no haya que denunciarla. Ahora además que los primos de zumosol de ETA se suicidaron mucho más todavía. Es indignante que luzcan los rostros de los matarifes de ETA como héroes a los años de su disolución. Y es indignante que estos capullos anti-sistema y sociopatas todavía luzcan palmito.
Por tanto, txoznas y konparsas batasunas hay que meterlas en vereda que es lo que se merecen y no pueden estar por ahí amenazando e insultando al resto de los partidos políticos. Esas maneras batasunas hay que limarlas.
JELen agur
Muy interesante y oportuno el artículo que comparto plenamente.
En las fiestas se ven esos modos antiguos y rancios de ocupar el espacio público y además demonizando al resto por parte de los antisistema socialistas. Ese espacio que es de todos y, además, lo utilizan para la manipulación mental de gentes, aún muy verdes en la política, fácilmente influenciables que se creen toditas las consignas que les preparan ex-profeso y a donde trasladan esa confrontación con las instituciones vascas cada vez que pueden.
Soy pesimista en cuanto conseguir verdaderos espacios de libertad y disfrute. Se les entrenan para la confrontación y no para el análisis y la aportación.
Prueba de ello es la patulea que opera por aquí. Muy bravos para criticar, demonizar y maldecir al adversario pero muy cautos incluso mudos para defender o explicar lo propio.
Las txoznas, aunque algunos se empeñen en ponerlas en el centro de las fiestas, la realidad es que solo en una minoría de municipios consiguen esa centralidad, hoy la gran mayoría de los vecinos celebra sus fiestas fuera de esa dinámica. En muchos sitios las txoznas, se han civilizado, (“aburguesado”, para la izquierda rupturistas) son, independientemente de quien las controle, una pieza más en el puzle de las fiestas.
Hoy efectivamente, ya no tienen la fuerza de los años 80/90. En el 2011, pasada la eclosión de los 80-90, en Bilbo se decía que el 70 por ciento de las comparsas tenían un carácter político abierto o encubierto (la mitad de ellas estaban ligadas a la Izquierda Abertzale), el 10 por ciento de las comparsas tenía un carácter barrial y el 20 por ciento restante estaba compuesto por una amplia gama de asociaciones y colectivos. Esta división hoy sería parecida, pero lo más importante, lo que ha sucedido en muchos casos, donde participar en la fiesta era uno de las actividades de grupos anti sistema, hoy se ha convertido en su actividad principal y en algunos casos en la única.
Pero esta situación, aun siendo mucho mejor que antes, es manifiestamente mejorable. La falta de suelo ético, ensalzando a violadores de los derechos humanos, y el abuso que, entre jóvenes, se da en el consumo de drogas legales e ilegales; donde pequeños traficantes y, curiosamente, las grandes empresas multinacionales de bebidas hacen su agosto.
Pues cualquiera que haya visto el inicio de la Aste Nagusia en Bilbo en su día sabe que esas fiestas no serían nada sin las txoznas y konparsas.
Se puede ir preguntando lo que era antes y lo que fué después, y eso sin reparar en ningún matiz político
Y efectivamente el que tuvo retuvo, y hoy en día siguen teniendo un peso considerable en el desarrollo de la fiesta
Un punto positivo de las txoznas es que están haciendo hincapié en contra de las agresiones sexuales .
Las txoznas y las comparsas han sido durante décadas la rama festiva de la lucha político-militar de ETA y todavía se regocijan en los asesinos a los que sirvieron tan alegremente.
Amén de ser un foco de infecciones no sólo políticas.
A las txoznas les importa las agresiones sexuales pero los asesinatos son otra cosa. Menuda coherencia.
Patxeko debe de tener algún parentesco con su homónimo Pacheco alias Billy por su discurso con resabios de cuartelillo y comisaría con olor a Celtas sin filtro.
O es que no se ha pasado por el recinto festivo en décadas
Todo puede ser
Las txoznas es un fenómeno social ,como las casetas de la feria de Sevilla,o las que ponen en la feria del libro.
Aquí rige la libertad democrática,hasta los de Podemos o el Pnv,pone txoznas y el PP y Vox también,si no te gusta una caseta pues no vas y te vas a la otra.
En unas suena el perreo y en otras el Eusko gudari.
Lo mejor de todo es que no pagan impuestos,los currelas no tienen seguridad social y no cumplen con la higiene hostelera,pero sirve para financiar un viaje de estudios
O es que vas a prohibir unas casetas y otras no.
No es democrático.
Pues tu discurso Juankar me trae los ecos de uno que visitaba este foro, Victor II, español monolingüe pero apuntado a las maneras internacionalistas de los matarifes de la izquierda abertzale. Un solidario que cada vez que escribe se le cae la cuchara de plata de la boca.
Las txoznas son y eran una guarrada donde se hace apología de lo peor que le ha pasado a este pueblo en las últimas décadas. Pero los señoritos de izquierda de vez en cuando tienen que visitar a su plebe.
El modelo de fiestas hegemónico en los años 80/90 en todos los pueblos de Euskadi se ha ido civilizando, ha ido mutando. Por eso no es cierto, que hoy sin las txoznas de la borroka, si estas se declarasen en huelga de brazos caídos las fiestas de Bilbo serían un fracaso. Algunas comparsas no les seguirían y seguro que otras nuevas se apuntarían. En caso de abandono, la perdida de fuerza de las comparsas de la Gure COSA no sería gradual, como ahora, seria inmediata.
De todas formas, hoy las capitales vascas tienen una base festiva institucional muy atractiva. Bilbo por ejemplo, consciente de la importancia que la oferta musical tiene para el público festivo de Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao ha programado más de 100 actividades musicales gratuitas para todos los gustos y públicos en 8 escenarios diferentes de la ciudad de carácter variado, desde conciertos de actualidad, pasando por los de música clásica, sin olvidar las tradicionales bilbainadas.
También en lo festivo, como en casi todo, Euskadi gradualmente ha ido mejorando.
Ya txipro,pero hemos puesto un cordón sanitario a vox y al PP,por españoles.
No estaría bien poner otro cordón sanitario,a SORTU y EUSKO ALKARTASUNA.
Eso que dices de cien conciertos gratuitos en ocho escenarios,de GRATUITAMENTE,de donde lo sacas,aquí todo se paga,los músicos artistas habrán cobrado digo yo,osea que gratis no.
Ahora sí me dices que han actuado de forma altruista,me parece muy bien,pero tienen que pagar las facturas,como los demás.
Aquí los especialistas en poner cercos sanitarios son las comparsas de la “GURE COSA” y los de SORTU. Que le pregunten a Garaikoetxea, últimamente al único sitio que ha asistido ha sido a la toma de posesión del Lehendakari”.
Las fiestas patronales en Euskadi son distintas, todas tienen su singularidad, tanto en cada uno los pueblos como en las capitales.
Algunos, como siempre, están en contra de su singularidad. Les gustaría que todas fuesen iguales, que “GURE COSA” (en expresión de Kun) lo controlase todo. Cada vez lo hacen menos, las fiestas cada vez son más plurales.
Tal vez ha llegado el momento, que medios de comunicación (EITB, Prensa, Radio …), Fundaciones, instituciones culturales… estén más presentes en la fiesta, monten sus estands, sus txoznas. La situación actual lo permite. Hay que seguir en la mejora continua, conseguir que los artefactos que unos montan para la confrontación, otros los muten en capital positivo.
Hola Txipro a estos charlatanes de los medios comunicación,que los tenemos hasta en la sopa,solo nos faltaba que nos dieran la tabarra en las fiestas,por favor.
No todos los periodistas son charlatanes; hay periodistas, y leo mucha prensa, muy dignos, que se curran el sueldo. A los del marujeo no les leo.
Es una buena idea, que se vayan incorporando a la fiesta como colectivo, periodistas, deportistas, cooperativistas, empresarios, ertzainas, etc. Que sean de esos pueblos y que la “GURE COSA” ha querido marginarlos del espacio festivo. Bienvenidas todas las iniciativas que se den en este sentido.
Uno ya no sabe ni dónde está, qué pinta Garaikoetxea en este debate ? Enfin
Las fiestas han mejorado de su primera versión, eso nadie lo duda
Pero todo kixki tiene o quiere su txozna, esto hacía la del PNV hace no tanto
» La txosna del PNV se trae a Boney M. a las fiestas de Bilbao
El grupo de música disco y funk actuará en la plaza Pío Baroja el 23 de agosto »
Bueno siendo exactos Gogorregi Konpartsa, la txosna de EGI, las juventudes del PNV, a ver como llevan lo del ticket por cierto
Incluso el PP con Iturgaitz al frente ha puesto otra este año.
Quizás depende de que detrás haya una tropa de gente dispuesta a currar para montarla y atender al público, que no todas lo pueden hacer.
Así pues las txoznas siguen vigentes al paso de los años, no como los toros a los que no va ni dios según el gerente de la plaza, a pesar de las subvenciones del Ayto de Bilbao
Ciertamente las fiestas han mejorado mucho, el abanico de actos se ha abierto notablemente en todas partes, por mucho que algunos hayan intentado cargárselas con diferentes manifestaciones de “lucha de clases”. Estas borrrokas poco apoco todas se han ido desactivando.
Por otra parte, se hace muy raro, que quien más “temas” (sin tener en cuenta los artículos de referencia) introduce, se queje por la mención del “cordón sanitario” (contestación a otro comentario) que Sortu ejerce sobre Garaikoetxea.
Algunos defienden con uñas y dientes el espacio en el que son hegemónicos. El enfrentamiento que desean no se va a producir. La paciencia histórica de los vascos, es la mejor de las armas. Por eso hemos llegado tan lejos, por eso somos uno de los pueblos más viejos de Europa.
No tenemos prisa, cogiendo como modelo Bilbao, es conocido que los fuegos artificiales y las actividades para el público infantil y familiar, destacando el parque infantil del Txikigune y el Desfile de la Ballena, se han confirmado como las citas favoritas del público, junto a las actuaciones del Teatro de Calle y los conciertos de Abandoibarra, Parque Europa, Verbenas de la Plaza Circular, las Bilbainadas y Guateques de la Pérgola del Parque de Doña Casilda.
JELen agur
Pues los cordones sanitarios se les hace a todo el mundo o a nadie…o en todo caso a los extremistas de uno y otro lado.
Y llegados a este punto, uno se pregunta: ¿que es más radical, Vox en la derecha o Bildu en la izquierda?
Y de aquí se puede deducir donde puede estar el cordón sanitario.
Pero no se si realmente este tipo de cosas son interesantes.
Okey, por lo menos nadie ha salido defendiendo las subvenciones a los toros, vamos progresando.
Pero lo indiscutible en el caso de Bilbao es que el punto de inflexión en el cambio de modelo estuvo radicado en el Arenal y sus txoznas, las cuales y para sorpresa de muchos han mantenido su tirón al paso del tiempo, más de 40 años que se dice pronto, y no son salvo alguna excepción de titularidad política, más bien se refieren a barrios, grupos ecologistas, así por ejemplo las más veteranas y las iniciales son 8: Hontzak, Txomin Barullo, Bizizaleak, Moskotarrak, Pinpilinpauxa, Satorrak, Tintigorri y Uribarri ( fuente, Wikipedia )
Que el modelo funcione significa que tiene arraigo en la gente o dicho de otra forma una Aste Nagusia sin txoznas no sería viable
Efectivamente las txoznas forman parte, de la Aste nagusia pero si no participasen, cosa imposible (¿qué iban hacer los de GURE COSA ), todavía quedarían algunas cosas:, que no organizan las comparsas:
Entre los actos más populares han destacado los Fuegos Artificiales, con una media de 110.000 personas espectadoras cada noche y el Txikigune donde han disfrutado más 120.000 menores de sus actividades. Los más de 100 conciertos en los diferentes espacios musicales ha contado con 220.000 asistentes y el Teatro de Calle ha contado con 36.000 personas espectadoras, el nuevo espacio de la Plaza de la Convivencia ha superado las expectativas.
Las calles de Bilbao, sobre todo las del Casco Viejo, han sido también escenario para el más de un centenar de actividades de Euskal Folklore y Herri Kirolak que, con un extenso programa diario, han congregado a más de 55.000 personas.
….. y más
Algunos pasan del Retuvo al Multiplicado en cosa de un par de comentarios. En Bilbo el único que ha dado un salto cualitativo, en los últimos 40 años, en la organización de actos festivos ha sido el Ayuntamiento.
Los únicos que siguen manteniendo costumbres insanas, teniendo que aparcar algunas, son las Comparsas afines a la GURE COSA. Siguen, bajo la excusa de la crítica política , atentando contra la dignidad de las personas, enalteciendo a los perpetradores de actos indignos. Una mancha que pretenden cobardemente extenderla a todos los vascos , y que solo a ellos corresponde.
No es la única razón, pero es una de las que les ha impedido hacerse con el control de la zona donde antaño pensaban que iba a dar inicio la “revolución” en Euskadi
Que sí que muy bien actividades para niñ@s, pensionistas y demás familias, para eso pagan impuestos y tasas municipales entre otras cosas
Pero las txoznas también organizan lo suyo, y sin subvenciones del Ayto oiga vd
Aquí lo describen perfecto, en un medio de La Cosa ?
https://www.deia.eus/aste-nagusia/2024/08/19/txosnas-24-horas-non-stop-aste-nagusia-8597466.html
Las txoznas,los desfiles festivos,si los catalanes el nuevo guge,son temas muy secundarios.
No merecen la importancia que se le dan.
Son más de relevancia la inmigración,la vivienda.
La cosa nostra,como le llamáis,txipro, que cumple el código ético,no son peores personas que los del PP,o los corruptos del gobierno socialista,que apoyan algunos.
Mejor sería,trabajar por una sociedad más justa.
“Pero las siete horas, desde la una de la madrugada y hasta las ocho de la mañana, que han pasado despachando katxis, cubatas y chupitos..”
“Por no hablar del suelo; con los primeros rayos del sol asomándose entre las nubes se hace difícil entender cómo ha podido la gente andar entre semejante marea de vasos de plástico, botellas o bolsas, que los servicios de limpieza van amontonando para que los retiren camiones y barredoras. Incluso dentro de la txosna encuentran, literalmente, de todo.”
“Aparecen muchas carteras, móviles, carnés de identidad, dinero, bonos de transporte.. Tienes que tener cuidado porque hay gente que salta la barra y nos roba las botellas. Incluso se tumban encima y se ponen a beber a morro de los cañeros”
Este espacio festivo, será ideal para la “GURE COSA”, pero a la mayoría, a la que está fuera del txiringito no le parece tan ejemplar.
Ya Txipro,será que al Ayuntamiento de Bilbao,y a su alcalde y toda la corporación le interesara ese desmadre,para que la gente no piense.
Gora gure jaiak,marijaia,la cosa nostra , y los demás,y fiesta,semana grand.
Me imagino el recinto al amanecer,plásticos ,vasos,alcohol par a los menores y mayores de edad.
Y los pobres barrenderos limpiando la morralla.
Esto no es culpa de BILDU.
La vivienda, la inmigración, el proyecto del Guggenheim en la comarca de Urdaibai. las fiestas etc., todas estas cosas son importantes. No empecemos como los partidos de obediencia estatal a decir que los temas de autogobierno son temas identitarios, que son cosas superficiales, que no preocupan a los ciudadanos. No es cierto, todas estas cosas son importantes, son necesarias para la construcción integral de una comunidad.
Hablando de fiestas, en Euskal Herria estas han mejorado mucho en los últimos años, son más fiesta que borroka, en los años 80/90 eso no era tan claro.
Olaizola,claro que hemos mejorado,ya no hay asesinatos ni kaleborroka.
Y las fiestas ,pues son las fiestas.
Hemos mejorado,ahora hay más respeto y convivencia.
Pero el problema de nuestro país no son las fiestas.
Txipro,si fuera alcalde de Bilbao,no pondría horario de cierre a las txoznas.
Imagínate que follón se armaria,por cosas poco importantes.
Efectivamente, el “Borroka ere bai” se lo están teniendo que envainar poco a poco. La mayoría de los vascos lo que quieren es “Jaietan Jai”
Es lógico que a algunos con las txoznas no se sientan concernidos, solo se preocupan de lo suyo, ¿qué pinta un cuasi funcionario jubilado apoyado en la barra de una txozna una tabarra incoherente?
Es verdad los de GURE COSA no les hacen mejores a los de BERE COSA, Aitor Esteban acertó llamándoles TORPES, es lo que son, aunque no son los únicos.
La Txosna para la GURE COSA no es un simple bar, es un edificio abierto al pueblo, nacido del pueblo (los “enemigos” no somos pueblo) y para el pueblo. Para cumplir con las bases ideológicas de la izquierda abertzale, junto con la fiesta, tiene que haber también reivindicaciones. Por lo tanto, lo importante, es el papel confrontativo que juegue… sí su dinámica es incorporada por la fiesta reformista, si no sirve para polarizar, para agudizar las contradicciones habrá fracasado.
Es lo que les ha sucedido con varias ekintzas , que antaño organizaban, han sido incorporadas o han decaído. Mañana en las regatas tenemos la clásica movilización, el motivo cambia, una manifestación, que ya más es un paseo grupal … tienen que seguir… si lo dejan luego no lo recuperan.
No se entiende el empeño de algunos en ningunear el espacio festivo cuando desde cualquier punto de vista se le reconoce como el centro de todo el evento
Véase esto del diario monárquico hispano al respecto :
» Marijaia abrazó este sábado a todos los bilbaínos desde el balcón del Arriaga en un txupinazo sofocante. Y después se paseó por cada una de las 27 txosnas para inaugurar nueve días y noches de fiesta. El calor apretó ayer, pero no impidió a miles de personas disfrutar de los primeros tragos y bailes de la 43 edición de Aste Nagusia. La juerga arrancó con entusiasmo, mucho ambiente y hasta disfraces. Por el recinto festivo del Arenal, pasó un Frigopie gigante, Pedro Picapiedra, una joven vestida de novia, otra con una corona de plumas y luces… todos ellos se casan en los próximos meses y sus amigos pensaron que la Semana Grande era la ocasión perfecta para despedir su soltería. Y lo dieron todo, sí. La diversión estalló anoche y no hay tiempo que perder. «¡Dentro vídeo! ( El Correo )
Pero bueno, allá cada cual
“En primer lugar, queremos denunciar la actitud agresiva de la Policía Municipal de Bilbao, especialmente la que han mantenido durante toda la semana hacia el colectivo de manteros…”
“Este año, lamentablemente, se han vuelto a producir agresiones sexistas dentro y fuera del recinto festivo. …”
“Además, estamos preocupadas por el sistema TicketBai que va a implantar la Hacienda Foral de Bizkaia y hemos hecho un alegato en favor de las fiestas populares bajo el lema Zaindu maite duzun jai hori (Cuida tus fiestas), para subrayar que ni las comparsas ni las comisiones de fiestas de pueblos y barrios son negocios …”
Por otro lado, nos parece muy grave el hecho de que el ayuntamiento haya pretendido crear un punto negro en el centro del Arenal, poniendo en peligro la seguridad ciudadana con el pretexto de proteger el mobiliario urbano. …”
“Aún así, en conjunto, hacemos una valoración positiva de Aste Nagusia en cuanto a participación y diversidad de actividades. En el concurso gastronómico, la participación ha sido buena, el éxito del campeonato de tortilla es indudable, pero también atraen a participantes el bacalao al pil-pil, el pisto, el sukalki, los chipirones y el marmitako. No podemos olvidar el éxito del Gastrotxiki, que, un año más, se ha mostrado como una iniciativa muy buena para formar a las y los txikis en la cocina. Además, seguiremos reforzando la iniciativa de platos del mundo del último domingo, cada edición a través de un ingrediente.”
“Aunque la lluvia nos ha obligado a suspender algunas acciones (con mucha pena, ya que este año no hemos podido ver las goitibeheras por Zabalbide), las actividades que estrenamos el año pasado han ocupado un lugar protagonista; es el caso del skate y el rap. Las deportistas han vuelto a participar con entusiasmo este año, también en el Hiri Krosa, en el mencionado skate y en el descenso de piraguas, que ha elevado su participación en un 50%. “
Este es básicamente el balance de las fiestas que la comisión de las comparsas ha hecho.
En eso ha quedado la “JAIAK BAI, BORROKA ERE BAI”. No se trata de ningunear a nadie lo que hay es eso y no la moto que nos quieren vender algunos. Aunque controlen la mayoría de las comparsas la gente lo que quiere, también en ese espacio es “JAIETAN JAI”.
Si alguien cree que ahí esta toda la fiesta de la Aste Nagusia de Bilbo, que los que no han estado ahí no han celebrado las fiestas, es que no conoce Bilbo.