Igor Zulueta

“No hay negocio más lucrativo
que luchar por derechos que ya se tienen,
en nombre de opresiones que no existen,
con el dinero de aquellos
a quienes se califica de opresores.”

Thomas Sowell

Vemos el avance de la ideología que con el pretexto del neo-feminismo y del género, pretende adentrarse en la mente de los niños y niñas en las escuelas, utilizando las leyes de adoctrinamiento histórico, para asegurarse de que su narrativa falseada del pasado se consolide en las futuras generaciones. Para ello, entre otras cosas, se ha dedicado los últimos años en dar talleres sobre igualdad con un sesgo explícito, promoviendo la incorporación de la mujer como soldado entre la juventud en la participación de un único Alarde, excluyendo otras expresiones de distinta índole.

Y por supuesto, para ello con monitores y monitoras, o couches específicos con directrices específicas de adoctrinamiento. Indudablemente, todo bien camuflado y con dinero público.

Todo viene bien orquestado con una ingeniería social y una estructura mediática a pleno rendimiento, destinadas a fortalecer un marco de realidad consensuado y único, impuesto y en consonancia con ideas totalitarias de imposición para mantener una hegemonía ideológica.

Para manipular y conducir a la masa es mucho mejor la relatividad a la solidez, la distorsión de los hechos de una manera cool y de acuerdo con el mainstream que mantener tradiciones ancestrales con arraigo de cientos de años, la dominación torticera de la narrativa sobre el presente y el pasado frente a los hechos históricos y su debate serio y científico. Y todo ello subrayado con la cancelación de individuos u organizaciones que no se alineen con la ideología de lo “políticamente correcto”. Para imponer esta ideología de ruptura cultural es mucho más fácil la filosofía posmoderna porque hace a los individuos más acuosos moralmente, más flexibles en sus principios (si es que los tienen) y mucho más moldeables en general.

Así pues, recibimos mejor información, noticias, eslóganes o propaganda relativa a la opinión políticamente correcta, que a la intoxicación que sufre nuestra forma de interpretar y de consumir esa misma información, y la forma de pensar sobre el entorno y de afrontar la realidad de las cosas. Una forma de pensar, por cierto, unificada, homogénea, muy favorable al gregarismo (mejor participar del grupo, aunque esté equivocado), muy favorable a la cobardía (mejor no discrepar ni tener conflictos) y muy favorable para ser “normales” y aceptados por los demás (aunque serlo suponga ir en contra de los valores tradicionales y contra la tolerancia).

Estamos sumidos sin saberlo en cierta forma de pensar dominante, estamos envueltos en ciertos prejuicios colectivos, y en cierta sumisión frente a la sutil presión del entorno. En nuestro caso, en el mainstream imperante, en la corriente de lo políticamente correcto, que dice que las tradiciones hay que cambiarlas en nombre de la progresía. Pocos se dan cuenta de ello, pocos los que cuestionan este dogma y osan desafiar los clichés de la corriente mayoritaria en la sociedad (a menudo llenos de ideología barata y miseria moral irreflexiva), que emergen de nuestra cultura, moldeada por la filosofía posmodernista de turno.

No es fácil ir contra el signo de tu cultura política y de tu tiempo. Todo un engranaje social, mediático y político transmite una forma de pensar y unas ideas en las que creer, y hasta el más ignorante de la muchedumbre las aprueba y reproduce creyéndose que se le han ocurrido a él mismo, que son “lo correcto”, que eso es “lo normal”, o simplemente pretende encontrarse así con la masa, reproduciendo sin más sus tópicos, dogmas y sitios comunes.

En el asunto que nos concierne a nosotros, la representación ritual de los Alardes en el Bajo Bidasoa. ¿Por qué no dos Alardes? ¿Por qué se empeñan los del Alarde Mixto o Institucional en que solamente tiene que haber un Alarde y tiene que ser el suyo? ¿No nos suena esto un poco al antiguo nacionalcatolicismo de Franco?

La junta del Alarde Público, Mixto o Institucional (alarde subvencionado con dinero de Emakunde y la Diputación de Gipuzkoa) insiste en que la igualdad entre mujeres y hombres es un imperativo moral y político que requiere garantizar los derechos de las mujeres y construir las mismas oportunidades para todas las personas. Curiosa petición, que ya se cumple con la implementación de dos Alardes.

Desde estas líneas seguimos reivindicando la idea del Mikel Arriaga expresada en sus numerosos artículos en esta misma web, así como su acertadísimo libro sobre este tema (2).

(2)        Reflexiones sobre los Alarde de Irún y Hondarribia. Una mirada crítica.  Mikel Arriaga.

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «El negocio del Alarde (y II)»

  1. Joseba.
    Hará unos seis años,un senador entonces,amigo mío,hasta había dormido en mi casa m bloqueó wasap ,porque el defendía a Maduro y yo le trataba de tirano dictador.
    Recientemente a causa de Maduro,yun general de eta le tengo medio enfadado porque le ataco a maduro,me dice que ANASAGASTI es un corrupto proyanki.
    Una del equipo de Otegi,también del ALTO ESTADO MAYOR,me malmira,porque ataco a Maduro y Zapatero,yo feliz.
    Tu me vas a hacer lo mismo?,como decía el cómico,YO SIGO.

  2. Te refieres Inaxio al inolvidable Joe Rigoli. Estoy seguro que tu en la vida real tienes una zintzurra y unos morros tan graciosetes como el mentado.

  3. JELen agur

    Estoy de acuerdo con Zulueta en el escándalo que significa que fondos de la Diputación (y no pocos) vayan a apoyar al alarde mixto. Otros pueblos de la provincia foral pueden sentirse discriminados si no obtienen los fondos proporcionales que de la misma manera les correspondería….
    Pero lo de Emakunde aún es más sangrante. Una asociación con fondos de los impuestos de todos los vascos, financiando iniciativas particulares. ¿Cual es el interés? ¿Por que es tan importante mantener un alarde que lo quiere una minoría de iruneses? ¿Porque sigue una cuerda woke que tenemos que aceptar callados?
    Es un ejercicio de manipulación ideológica que hay que cuestionar más públicamente.

  4. JELen agur

    Piel fina, eres un farsante y un manipulador.
    Ahora quieres ir de víctima woke, cuando desde que iniciaste tus comentarios aquí, has estado insultando a dirigentes del PNV, a diputados, e incluso al propio PNV en un ejercicio de cinismo y desfachatez digna de mejor causa. Les has llamado corruptos y te he preguntado si tenías algún dato para justificar tus insultos y diste la callada por respuesta. Un calumniador.

    En el caso de Venezuela:
    -El PNV ya emitió hace tiempo su posición tras el fraude electoral. Nada de lo que falsariamente insinuas.
    -Aitor debe estar de vacaciones, porque al impresentable del PP, le ha contestado Legarda. Nuevo patinazo tuyo.
    -El periodo de comparecencias comienza en una o dos semanas y la urgencia no es más que un acto de imagen política para recrear la conflictividad parlamentaria, agitar la política que es la técnica que el PP necesita para seguir desgastando al gobierno. Ninguna ayuda al pueblo venezolano.

    Yo también me río cuando los tiranos escriben en este foro y aún más si son embusteros pateticos. Pero aunque se metan con el régimen venezolano en ocasiones, no significa que seáis muy demócratas, apaleando al PNV y poniendo ojitos a los bildurritos.

  5. Impresentable,me parece,has defendido,al Avalos,al Koldo,al canario,a la Begoña,al clan patxilopez,a todos los de los ERE andaluces,a lis que legislan en WOK.
    Peor que las subvenciones de la Diputación y Emakunde,me parecen los que se olvidan de Venezuela y los derechos humanos.
    Recuerda código ético y democrático,lehendakari dixit ,muy en contra de tu extremista ,obsesiva y consparanoia forma de pensar y opinar.

  6. JELen agur

    Dime en qué frase o comentario he dicho eso o se deduce eso.
    O es simplemente tu afán manipulador maledicente y falsario.
    La Libertad y el respeto son los valores fundamentales de una convivencia.

    Donde está mi extremista, paranoide forma de pensar?

    Sé que no me lo vas a contestar. No importa. Ya son muchos años de aguantar individuos que se pasan de listos en este foro. Lamentablemente abundan en nuestra sociedad y se creen que la maledicencia les saldrá gratis.
    Por mi parte no va a ser así.
    Serás adecuadamente contestado.

  7. Otegi propone un nuevo estatus entre la CAV y NAVARRA,buena idea,es el
    momento.
    El PNV ,deberá apoyar este proyecto porque así avanzamos.

  8. Sin más, ¿porque no das para más?
    Pero, ni él ni tú nos explicáis porque es el momento. Hablar por hablar.

  9. Pues porque Sánchez está muy débil,porque solamente le apoyamos los vascos,junts no,la Esquerra son dos gatos comprados .
    Nos tenemos que juntar los vascos como en Lizarra
    Y más cosas.
    Discrepa si quieres .

  10. Bueno, vaya posición para conseguir “un nuevo estatus”, fiarse de la debilidad de Sánchez y del abertzalismo de Otegi, vaya dos tahúres. La debilidad de Sánchez no está en acordar, está en cumplir lo que acuerda. Y qué decir de Otegi, el amigo de Zapatero, ¿qué consiguió?, nada. Ahora para conseguir un nuevo estatus nos pone de ejemplo a Illa, de momento en Cataluña sus amigos de ERC se conformarían con que lograse algo parecido a lo que tenemos aquí.

    A Madrid hay que ir con consensos amplios, como lo hicimos con el concierto económico, ahora lo defienden todos. Aunque algunos no olvidamos el juego sucio de la izquierda abertzale diciendo que era una concesión de la guardia civil.

  11. La izquierda abertzale cumple con el código ético y democrático ,lo ha dicho el nuevo lehendakari,también ha dicho que es independentista,y además por la paz,el pnv está aplicando el tercer grado,con una muy buena flexibilidad.
    Porque será que el PNV vota con BIldu todas las leyes importantes,y también votará el nuevo estatus de Navarra con BIldu
    Te guste o no,creo que será así, si no estás de acuerdo,será porque no crees en la INDEPENDENTZIA vasca .

  12. JELen agur

    No me interesa ofender. Solo decir la verdad.
    Esa verdad que te interesa ocultar, porque con la excusas, no contestas nada porque no te conviene.

    A mi no me interesa la INDEPENDENTZIA de Otegi. Esa es una independentzia sozialista, un fraude. Personalmente estoy más por la foral.

    Los vascos tenemos que apreciar y defender lo que tenemos. Porque detrás de las grandes proclamas, se esconde casi siempre un ataque a la base de lo que somos y tenemos. Estamos a años luz de lo que propone el socialismo de Bildu/ERC y de Illa.

    Crecer sobre lo que tenemos, no desviarse a otros paradigmas con fin totalitario.

  13. Inaxio, mientes como un bellaco, el Lehendakari no dice eso, la izquierda abertzale ha votado siempre en contra de todas las leyes importantes en lo referente al código ético y al estatus.

    Lo que Lehendakari ha dicho en su presentación del decálogo para alcanzar un Pacto Ético por «una actividad política ejemplar» es que la deslegitimación de ETA y su violencia y este decálogo se refieren a «dos ámbitos distintos y diferenciables». Este pacto contempla la ejemplaridad en el ejercicio de la actividad pública y política. Respecto a ETA y la violencia terrorista, “es un principio ético anterior y superior”. Ehbbildu siempre a negado la mayor a la hora de condenar a ETA desde una perspectiva ética , al defender que “la ética es individual y no debe interferir en un debate y acuerdo sobre la paz, que debe ser ‘sobre contenidos políticos’.

    EH Bildu reniega de unos Derechos Históricos y de un Estatuto de Gernika sin el que jamás hubiéramos alcanzado las cotas de autogobierno y de soberanía económica que hoy disfrutamos y otros envidian. Concierto Económico y Estatuto de Gernika renovado y peleado, lo tenemos hoy no precisamente por los de Ehbidu.

    Otra cosa es que tu ceguera política te venga bien para hacerles la pelota a los de la agrupación de Otegi, olvidándote que junto a Monedero son los mejores amigos que Maduro tiene en Europa.

  14. El equivocado eres tú,Esteban no estába de vacatas,estaba en el congreso ,y fue el quien voto a favor de Sánchez,en tema Venezuela e inmigración,le importa un pito Venezuela.
    Para un católico el hombre está creado a imagen de Dios,a este portavoz de Deusto,le importan un nada los venezolanos,un pito,a las pruebas me limito.
    Parece que se postula para el EBB,estaría bueno que un legislador
    Wok,con los comunistas ,presidiera el partido.
    Los mismos traficantes influencias y contratistas que largaron a Urkullu,zafiamente,le pondrán a Esteban presidente a la bulgara

  15. Iñaxio, pareces un niño temeroso de quedarse sin paga.

    Todo el mundo sabe que los grandes amigos de Maduro son tus admirados colegas de Otegi.

    Lo de Madrid era una performance del PP, sin ningún valor, que querían utilizarla para su lucimiento. Los del PNV han hecho muy bien sacándoles el dedo.

  16. La política gradual es la que ha tenido éxito en Euskadi. El Estado profundo español nunca ha conseguido sacarnos de ese carril a los vascos. Donde sí tuvo éxito fue en Cataluña que les hizo descarrilar, les hizo cambiar de la política gradual a la del “todo o nada” de los independentistas de clase. El palo que se han llevado ha sido épico.

    Es lo que siempre ha pretendido la Izquierda independentista de clase de Otegi en Euskadi. Una de las claves del éxito en Euskadi ha sido el no hacerles caso. Si quieren venir a la política gradual que lo hagan, pero con humildad y sin dar clases a nadie.

  17. JELen agur

    Vale, no está de vacaciones, sino trabajando.
    Pero el voto ha sido de todos los parlamentarios del PNV seguramente siguiendo las indicaciones del EBB. O no.
    Pero tienes una fijación patológica con Esteban. Como si antaño te hubiera quitado la novia.
    El voto de Esteban no tiene influencia. Algo más la tiene la de los diputados del PNV.

    Pero, conociendo el comunicado del PNV tras el fraude electoral en Venezuela, ¿cómo te atreves a soltar esas soflamas sin sentido?

    A diferencia de tu adorado Otegi, el PNV esta con la democracia en el mundo, los derechos humanos , contra la dictadura, de la ideología que sea.
    No nos vengas a pretender dar lecciones. Si te crees demócrata, ponte a la cola y aprende de los que saben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *