¿La plurinacionalidad, el ejemplo catalán o seguir mirando desde Euskadi?

Joxe Martin Larburu Zubillaga

1. PLURINACIONALIDAD

La izquierda soberanista vasca está poniendo de moda hablar de un nuevo ciclo político, se trata, dicen, del momento de la “plurinacionalidad”. Afirman que se ha abierto una ventana de oportunidad para ello en el estado español. En este mundo soberanista, está ganando fuerza la tesis de la ruptura horizontal (desde España), frente a la vertical (desde Euskadi).

Algunos seguimos siendo partidarios de mirar a España (también a Cataluña) desde Euskadi y no al revés. No hacemos nada con que el estado español oficialmente se denomine plurinacional, tenemos varios ejemplos en los estados del socialismo real donde los calificativos que se daban al estado nada tenían que ver con la realidad. La unión del Estado español no será plural y democrática si se hace desde la imposición. La unión, a diferencia de la unidad, exige la aceptación de las distintas partes y no la imposición de unas sobre otras. La idea suprema de que las mayorías globalizantes de los ciudadanos sin comunidad, están por encima de la adhesión voluntaria de cada comunidad, es un acto de legitimización antidemocrática.

La defensa desde una concepción federal de la plurinacionalidad, está convirtiendo este concepto en un nuevo “significante vacío”.  Esta idea de homogeneizar todas las comunidades, lo único que está consiguiendo es que comunidades de larga historia y conciencia de pueblo, como el vasco, tengan que aceptar, bajo la amenaza de ser consideradas insolidarias, el cuestionamiento de competencias históricamente propias (hacienda, seguridad…), con las que están consiguiendo construir un país más próspero, solidario y abierto al mundo, en tiempos que otros están empeñados en cerrar sus fronteras. Al mismo tiempo, están obligando a otras comunidades a que tengan que cuestionar competencias compartidas que sienten como propias, tengan que inventarse nuevas competencias para homologarse, y no sentirse inferiores. ¿Qué necesidad tienen las regiones españolas, orgullosas de serlo, de crear una especie de” Ertzaintza-s” y “Conciertos” para “igualarse” con los vascos?

Además, cada vez que se habla de plurinacionalidad aparece una reacción unívoca del soberanismo español (que se sostiene en la unidad sacrosanta de la patria o en el reparto ‘solidario’ de los recursos financieros, que se ha puesto de manifiesto de manera obscena todos estos días. Se nos mete en una globalidad estatal donde nuestra particularidad pierde importancia un globalismo también favorable de la unidad, pero de forma solidario, frente a la unidad insolidaria de la derecha.

Tampoco la plurinacionalidad que se defiende desde un independentismo horizontal, que mira las comunidades históricas desde el vértice de su ideología internacionalista, ayuda en nada. Las competencias vascas no son ni mejores ni peores, son distintas y obedecen a una parte diferente del estado español.

Por lo tanto, menos significantes vacíos y más reforzar la bilateralidad con los pueblos históricos, más acuerdos de abajo arriba, integradores y blindados.

Nosotros vemos con buenos ojos que se intenten acuerdos en ese sentido también con otros pueblos históricos, pero las cosas hay que explicarlas como son y no en función de una estrategia política del momento.

2 EL EJEMPLO CATALÁN

La izquierda soberanista desde su mirada horizontal nos pone de ejemplo Cataluña, antes lo hizo con el procés català, ahora lo hace poniéndonos el cambio que ha operado el PSC, el mérito de que esto haya sucedido, para ellos, por supuesto es de ERC. Les piden a los socialistas vascos que se miren en el espejo de Illa, al tiempo que al Carles Puigdemont del procés, después de que sus amigos de ERC le empujasen en sus “aventuras anteriores”, ahora le piden explicaciones por las actuales.

ERC ha pedido y conseguido que sus militantes apoyen investir presidente a un socialista a cambio de la soberanía fiscal para Cataluña. Aunque el ya expresidente Aragonés nos diga que han logrado el mayor avance para Cataluña a lo largo de los 40 años de autonomía, del texto que han distribuido no se deduce soberanía fiscal alguna.

A pesar de esas manifestaciones el acuerdo económico PSC/ERC para Cataluña, es una mera ‘delegación de atribuciones’, no es otra cosa, en la que el titular sigue siendo el estado, por lo tanto, no es correcto que se le esté llamando “soberanía fiscal”. Hablan de un paso hacia la ruptura del régimen del 78, coincidiendo con los que, ante cualquier medida descentralizadora, hablan de ruptura del estado.

Del preacuerdo lo práctico, es que ha posibilitado la investidura de Illa. Del resto lo que se sabe viene de un documento no oficial filtrado por ERC. Ni este partido ni el PSC han tenido a bien explicar su contenido en profundidad. Aunque no lo han dicho se ve claro que se trata de un acuerdo insuficiente, pues para que valga necesitan la aprobación de las Cámaras Legislativas, y modificaciones legales complejas para hacerlo posible.

Según esa información no oficial la nueva fórmula pactada entre ERC y PSC, la Generalitat aportaría al Estado por el coste de los servicios prestados en el territorio, por ejemplo, aquellos derivados del presupuesto en Defensa, en infraestructuras o en relaciones exteriores. Así dicho parece algo similar a lo que ocurre en la C.A. Vasca y en C.F. Navarra, pero eso habría que matizarlo. Hay diferencias de calado entre el modelo de los territorios forales y el nuevo esquema catalán.

Los territorios forales pagan al Estado por lo que estiman que se invierte en ellos, mientras que en el caso catalán todo vendría delimitado por la recaudación, en cierta forma, el cupo catalán sería un canon a cambio de la gestión de los impuestos

Otra diferencia entre el nuevo sistema catalán, la CAV y la CF Navarra es la solidez de ese pago. El cupo que abonan los territorios forales son relativamente homogéneas año a año porque los servicios que el Estado presta en ellos se mantienen prácticamente estables. En Cataluña, sin embargo, este desembolso dependería exclusivamente de la evolución de la recaudación, por lo que si los ingresos se resienten, también lo haría el CANON.

Los Catalanes, tienen perfecto derecho a acordar lo que mejor les parezca, pero este acuerdo para un pueblo con palabra como el vasco, no es bueno. Los vascos queremos pagar siempre lo que “consumimos”, eso para nosotros es obligatorio. No entendemos de solidaridades impuestas, la solidaridad debe de ser voluntaria, es de mala educación preguntar a los vascos por la solidaridad, la traemos de serie.

Es verdad lo filtrado es un documento, sin plazos de cumplimiento, sin compromisos claros, por lo tanto sin poder precisar su alcance concreto, lo que si sabemos de cierto es cual es la diferencia más importante lo que parece que van a hacer en Cataluña y el concierto y convenio nuestros, es que la reforma del sistema fiscal catalán se llevaría a cabo como una delegación de atribuciones por parte del Parlamento español. No sería por lo tanto un pacto entre dos instituciones, sino una cesión que puede ser revocada por el mismo procedimiento.

Este modelo de canon catalán pues, en raíz, tiene poco que ver con el cupo vasco. Los de Ezquerra Republicana, lo defienden como bueno, porque en eso son como ehbildu, el último ejemplo lo tenemos con la ley de vivienda, aunque haya invasiones competenciales, si pactas con ellos es bueno

3. MIRAR DESDE EUSKADI

El acuerdo que tiene el objetivo de conseguir una financiación singular para Cataluña se nos ha presentado por ERC como el “concierto económico solidario” que aportaría una “cuota de solidaridad” con el resto de comunidades autónomas. La denominación no es casual, pretende confundir, hacer parecer a los conciertos y convenios forales del País Vasco y Navarra como insolidarios, tratando de aparentar ante la opinión pública una falsa progresía de izquierda, con un falso espíritu redistributivo colaborativo, cuando en realidad lo que hay que decir es que el único sistema insolidario es el que está vigente en el régimen común. Que lo debían haber renovado hace diez años, y no lo hacen porque las comunidades autónomas y los partidos políticos españoles no se ponen de acuerdo.

La fórmula constitucional que responde a la solidaridad interterritorial (Artículo 158 CE: «Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso»). Nunca ha faltado la aportación vasca a ese Fondo de Compensación Interterritorial.

Además de contribuir al fondo de compensación interterritorial el cálculo del porcentaje de retribución que le corresponde al estado en el concierto-convenio está realizado al alza, que es más de lo que le correspondería si se ciñese estrictamente al porcentaje de la población o la participación vasca y Navarra en el PIB estatal. Por lo tanto, rechazamos enérgicamente el mantra que señala que el concierto y el convenio son insolidarios.

Así como nos parece inaceptable que ERC defienda su acuerdo solidario frente a la insolidaridad vasca, lo mismo se puede decir de quién aprovecha la posición vasca para meterse con la catalana. Nos parece también denunciable el objetivo del PP en atacar por tierra, mar y aire en toda la península el esquema fiscal que han pactado PSC y ERC

En todo caso y mirando desde Euskadi, entendemos que los nacionalistas catalanes desconfíen de la Hacienda del estado. Lo que esta delegación de atribuciones va a hacer es que lo que recauden en Cataluña sea transparente para las instituciones catalanas, cosa que no está nada mal.

Pero nosotros debemos de seguir nuestro camino desde nuestra mirada, desde nuestra historia. A algunos nuestro caminar como pueblo se les hará largo, es normal venimos desde muy atrás y vamos muy lejos, los que más.

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

64 comentarios en «¿La plurinacionalidad, el ejemplo catalán o seguir mirando desde Euskadi?»

  1. De acuerdo con el artículo, “el acuerdo económico PSC/ERC para Cataluña, es una mera ‘delegación de atribuciones’, no es otra cosa, en la que el titular sigue siendo el estado, por lo tanto, no es correcto que se le esté llamando “soberanía fiscal”.
    Sobre el mismo tema va la entrevista del grupo noticias con Fernando de la Hucha Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA. Comienza con la siguiente pregunta:
    ¿Qué valoración hace del acuerdo entre PSC y ERC que propone una financiación singular para Catalunya?
    “Por lo que conocemos hasta ahora el acuerdo no habla de aportación económica ni de cupo, solo que Cataluña asumirá la totalidad de los ingresos recaudados de su territorio. Curiosamente no dice cómo se regularán, porque supongo que su aspiración será regular esos impuestos. Sería chocante que recaudase unos impuestos que no ha establecido ella.
    A continuación, el link para el que quiera leer la entrevista completa.
    https://www.deia.eus/economia-domestica/2024/08/19/euskadi-navarra-les-afectaria-pacto-8598376.html

  2. El Estatut. En su artículo 204 señala que la Generalitat asumirá la «gestión, recaudación, liquidación e inspección» de todos los tributos propios, así como, «por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat».
    ERC lo traduce como un modelo en el que la Generalitat recaudará los impuestos generados en Cataluña y asumirá la responsabilidad de financiar el coste de los servicios que reciben los catalanes. Efectivamente si esto es así sería más que lo que tienen ahora.
    Dicen también que la delegación que la Generalitat recibirá del Estado «se constituirá, en el plazo de dos años, un Consorcio en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña. “El Consorcio podrá transformarse en la Administración Tributaria en Cataluña.”
    Esta competencia tal vez pueda valer para, según la referencia que ha puesto Olaizola, conseguir un “espacio táctico de encuentro entre las izquierdas españolas y las izquierdas y los sectores progresistas de las naciones sin Estado”. Y aunque sea más positiva que la situación actual esta muy lejos de ser “soberanía fiscal”.

  3. Yo lo que no se,cuando vino el infame Sánchez a Ajuarianea,que es lo que le contó al nuevo lehendakari,no se sabe de qué hablaron y que pavtaron
    El que El reino de España sea federal,no es lo mismo que sea confederal.
    A un neoforalista o neoñacino,de nuestro país,que España tenga estados federados,no le afecta en nada.
    Otras regiones del Reino antes han tenido exenciones y fueros,hasta el decreto de nueva planta.
    Los derechos históricos recogidos en la constitución fue labor de todos los vascos desde Alianza Popular,la UCD,y ETA,y el PNV,claro esta.

  4. Dentro de la izquierda abertzale parece que hay quienes creen que ahora se dan unas condiciones que antes Argala no las veía : “los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase”. Con el reconocimiento de lo primero por los partidos obreros españoles, añade Argala, “quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria”. ¿Estaremos ante un nuevo cambio estratégico de izquierda abertzale?

  5. Hola,Patxi,
    El obispo de Vizcaya tiene toda la razón,en cuanto ideología de género,binario y esas cosas.
    Desde luego un democristiano tiene que estar con el obispo y no con del consejo juventud.
    Como siempre el pnv,no dirá nada de nada.Conclusion no es un partido democristiano, al contrario es un partido progre.
    Está es mi humilde opinión Patxi.

  6. Un demócrata humanista, cristiano, debería de ser exigente con el pacto ético (Pradales lo considera prioritario). Decir que ETA colaboró en la consecución de parte de los derechos históricos es una aberración ética,

    Es como agradecer a los violadores, darles las gracias, por las leyes hechas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Centrándonos en el artículo, cosa que algunos no lo hacen nunca. Nosotros, los jeltzales ( los de Sortu auskalo) no aceptaremos voluntariamente que nuestro concierto lo gestione un “consorcio” que fía su futuro, como se prevé en el pacto ERC/PSC, al parlamento español, eso no es bilateralidad

  7. Desengañese Larburu,un estado me da igual que sea Francia o Portugal,es un estado soberano,con un territorio unas fronteras,un pueblo soberano.
    Euskadi o Euskal Herria,no es un estado soberano.
    Por ejemplo si Euskadi fuera una nación soberana,con sus fronteras,y sus tratados internacionales,en ningún caso aceptaría que Gipuzkoa tuviera la competencia exclusiva de la
    Seguridad Social,osea tres cajas independientes,y no una como en el reino de España,no podría permitir que Bizkaia tuviera su propio tribunal constitucional ni que Álava,tuviera una soberania fiscal totalmente independiente del estado central ni un parlamento soberano que legislará en todo de forma independiente.Osea que de bilateralidad nada,y si solidaridad territorial.
    Larburu si es si deseo proclame la INDEPENDENTZIA,junto con BIldu,que tiene sus mismos votos ,muy parejo,en este momento.
    Y fíjese que no he hablado de Navarra.
    Todo este mogollón se arregla con la independencia.
    Que pasa que al pnv no le gusta la solidaridad interterritorial de España,y a BIldu si?

  8. Larburu,que problemas tiene vd con que Castilla la Vieja o Aragón tengan su concierto y cupo,y sean federadas si tienen más razones históricas que nosotros.

  9. Lo primero para emanciparse es reconocer tu propio ser y los vascos nunca nos hemos movido por las añagazas del soberanismo o la soberanía. Hay gente que piensa que es nacionalista o abertzale y piensa respecto a Euskadi con las mismas coordenadas que un español piensa en España (estado soberano con un territorio unas fronteras, un pueblo soberano, al estilo Inaxio). Hay que huir de este esquema como de la peste. Es un mimetismo francoespañol que quita dignidad nacional vasca al que lo piensa o lo esgrime.
    Euskal Herria es lo que es, varios territorios con diverso nivel de cultura vasca, organización política y relación mutua. Existe y existirá y habrá que reforzarlo pero sin acudir a las monsergas francoespañolas de estatalidad y territorialidad.

  10. De lo que hay que convencerse es que en la independencia que persigue Sortu el PNV sobra. Es más, en la independencia socialista, la ideología nacionalista del PNV será criminalizada. La democracia cristiana, el humanismo cristiano será perseguido.

  11. Arratsaldeon Inaxio, ¿de qué me tengo que desengañar?, no le entiendo.
    En todo caso los que debieran desengañarse son los que piensan que vamos a renunciar a nuestra lucha permanente por la burujabetza.

    Aunque sobre esto ya escribí antes:

    “La historia de nuestro pueblo está marcada por la “lucha permanente” y sin descanso contra todo intervencionismo interno o extraño destinado a imponerle su voluntad, pero no por ello ha dejado de ser un pueblo solidario y partidario de la asociación. Desde esas premisas es desde donde los vascos han querido desarrollar la verdadera libertad burujabetza. Pero el problema de la utilización de la “independencia” va más allá de una disquisición teórica, el gran mal es que con ese concepto flotante lo que se quiere conseguir es burocratizar el pensar y hacer de los vascos, estatalizar nuestras mentes. Si queremos enfrentarnos con eficacia a la etapa de reconstrucción que se nos avecina tendremos que evitar la tentación de convertirnos en ciudadanos estatistas. Hay que huir de la burocratización como de la peste.”

    Saludos.

  12. Bueno independentistas que se declaren tenemos los tres últimos lehendakaris,a López le excluimos.
    Yo pensaba que abertzale e INDEPENDENTZIA es lo mismo,para la mayoría de los nacionalistas patriotas
    Larburu me cuesta entenderle,osea lo que vd.desea es mantener una exclusividad vasca,dentro del Reino de España ?,recuerde que los foralistas se consideraban muy españoles.
    Recuerde así mismo que los fueros,fueron uniprovinciales y no unitarios como ahora.
    Debemos tratar de estar bien con los hispanos y francos de las Galias.
    Nuestras tribus ahora estamos en paz sin guerras,la última del 36,menos mal que acabo pronto,y que no la ganaron los marxistas y estalinistas
    De todos modos siempre habrá traidores entre nosotros,como en todos los pueblos o clanes.

  13. Yo miro desde Euskadi, sin que ello suponga no reconocer a otras regiones y comunidades del Estado. Para los nacionalistas vascos no “burocratizados”, los derechos históricos son la razón de lo que tenemos y de lo que deberá de estar a nuestra disposición, son la representación genuina de la foralidad integral. Claro que ahí otras interpretaciones, pero esta es la nuestra.

    La independencia, “horizontal” de ahora o “la vertical “de antes, de la clase obrera, el modo de ruptura que, liderada por Bildu, es opuesta a la independencia foral por la que han apostado los lehendakaris.

    Lo que la izquierda abertzale quiere hacer con el concepto de independencia, “el gran mal es que con ese concepto flotante lo que se quiere conseguir es burocratizar el pensar y hacer de los vascos”

    Por eso en este blog, más que el termino independencia nos gusta el de Burujabetza: “es la definición vasca por excelencia del concepto de libertad en la mente del hombre euskaldun. La tradición vasca, la euskara diferencia entre el hecho de estar y el de ser libre, sabe que no se puede desarrollar lo segundo sin alcanzar lo primero; de ahí que sin libertad no pueda darse la solidaridad y, viceversa, sin solidaridad la libertad es una quimera. Aunque parezca un oximoron, el ‘ser libre’ del burujabetza significa ‘cumplir obligaciones libremente’,

  14. Pues no sé sabe bien siendo sinceros como acabará ese pacto PSC-ERC, y su aprobación por las dos cámaras.
    Pero es la primera vez que el gobierno del estado se ve en la necesidad de pactar con izquierdas independentistas recordemos, hasta ahora lo había hecho con derechas nacionalistas, o sea CIU y PNV.
    Y en nuestro caso ya se sabe como acabó, con Arzallus echando pestes al año de firmar, y como único fruto la creación de Euskaltel, empresa pública que en poco tiempo fué pasto y alimento de los fondos buitres internacionales, con pingües comisiones para sus dirigentes nombrados por cierto por el partido gobernante en la CAV, el PNV.

    Así que, aunque sea por la novedad, habría que abrir una ventana de oportunidad a esta nueva situación en la que recordemos siguen siendo decisivos las derechas nacionalistas Junts y PNV
    No se entienden por tanto estos reparos sobrevenidos expresados más arriba.
    Celos quizás por no ser la novia en la boda y ser tan solo el monaguillo ?
    Miedo de perder algo, cuota de poder quizás ?

    Tranquilicémonos, la partida no ha hecho sino comenzar.
    Y es mejor ir de la mano que no a gresca diaria como nuestros homónimos partidos catalanes.
    Es de primer curso de política en la asignatura de perogrullismo.

  15. P.D.
    Todos sabemos desde hace largo tiempo que en el punto de la burujabetza no habría ningún problema para llegar a acuerdos

    Claro que en el otro partido, el que sirve de muleta para gobernar, no verían ese acuerdo de la misma forma
    Pero eso tendrían que trabajarlo los que se valen de ese apoyo, y puede que ahí esté la clave

  16. De momento la oportunidad se le ha dado al presidente del PSC/PSOE, para dirigir el gobierno autonómico de Cataluña, y al Parlamento Español para que determine la capacidad del Consorcio tributario catalán, las bases de coordinación entre la Agencia Tributaria estatal y la Agencia Tributaria catalana.

    Curiosamente los de ERC han apoyado el pacto con el PSC en nombre del independentismo. Bueno, todo nuestro respeto al acuerdo, ellos son los competentes; pero que no nos vengan con milongas, eso en el mejor de los casos es dependencia voluntaria. Esperemos que los de Bildu, en nombre de la solidaridad de clase, no nos pidan que cambiemos el Concierto “insolidario” vasco por el Consorcio “solidario” que apoyan sus amigos de ERC.

  17. Los Batasunos son pioneros en eso de en nombre de los principios mandar al traste los principios abertzales. Recordemos que gracias a Patxi Zabaleta, el entonces representante máximo de la Izquierda Abertzale en Navarra, en conjunción con UPN, se impidió una ley del euskera para toda Navarra.

  18. Ya Larburu los impuestos del concierto,bien de la palabra IMPONER,osea que según tu el euskalduna sintiéndose libre paga los impuestos contento,con alegría.
    No conozco ningún vasco que haga eso, que diga que pagar impuestos sea como ir de fiesta.
    En este país nunca ha habido tantos burócratas por M2 que con es estatuto .Es más casi todo kixki quiere ser burócrata.
    Que tiene de malo ser burócrata .
    Y mira el pueblo vasco siempre ha estado oprimido,nunca ha sido libre,ha estado machacado por curas ,jauntxos,y por la ignorancia cultural.
    Este es un país ,que siempre ha estado en guerra civil ,como los demás .
    Nos cuentas historias irreales .
    Este país nunca ha sido más libre que teniendo constituciones de corte burgués.No puedes luchar contra el progreso y la realidad.
    Nadie es brujabea,si que hay mucho burugabea,y todo dios mira por sus intereses, hasta un burócrata,no nos vengas con historias flipantes.

  19. Mira Juankar este Sánchez,pacta no porque quiera paz ,LO QUE QUIERE ESTE POLITICO ES GOBERNAR,MANDAR.
    Es un chantajista compulsivo,rodeado de corrupción y como su mentor Zapatero,un chavista antidemocrático,ganando mucha pasta ,robando al pueblo llano de Venezuela.
    Nosotros tenemos que hacer por lo nuestro y los nuestros,dando la cara ante estos corruptos,demagogos sinvergüenzas y ladrones.

  20. Juankar las indemnizaciones de venta Euskaltel a algunos del pnv,VERGUENZA AJENA.
    Que nos venga uno del pnv diciendo que son moral y éticamente correctas,esas millonadas.

  21. La alegría es un sentimiento muy diverso, cada persona se alegra con cosas muy distintas. En mi familia se llevan grandes alegrías cuando gana su equipo. Yo hablo de responsabilidad y de trabajo, no de juergas, que tampoco está mal hacerlas de cuando en cuando.

    “Burujabe”, es un término surgido del pueblo. Solo se puede aplicar a la persona que es capaz de obrar libremente y de ser responsable. Las personas burujabes hacen que la comunidad sea burujabe. Por eso, no se puede confundir con soberanía. Hablamos de un concepto propio que viene de lejos y que requiere una adecuada transmisión intergeneracional. Se trata de una red que ha funcionado en nuestras comunidades, tejida por el vínculo y la dependencia voluntarias, se adapta muy bien a la «autodependencia en la interdependencia» que ha solido expresar Sarasua.

    El concierto es un tema muy serio como para que alguien que denomine su “consorcio” como “concierto solidario”, no reciba una respuesta por nuestra parte. Nadie tomará en serio a un colectivo nacional como el nuestro que quiere tener nuevas competencias en un futuro si no nos mostramos capaces de defender con uñas y dientes lo que, como el Concierto Económico, lo hemos conseguido ya. Lo que, es decir, en conclusión, que para que la defensa de nuevas competencias para los vascos pueda ser creíble tendremos que demostrarnos que somos capaces de defender la operatividad concreta de las libertades que ya están en nuestras manos y no desdeñarlas por interés partidista.

  22. Inaxio, sigues actuando como un spam, para decir un par de nimiedades tienes que usar cuatro entradas? … para hacerle el caldo gordo a los de Bildu te basta con una. Eres un blandibu te metes con los Maduristas de lejos y te acojonas con los de cerca.

    Me ha sorprendido el link de Isabel Allende que ha puesto Txipro. El tema del fraude debe de ser muy evidente, parece que los únicos que defienden la limpieza de las elecciones son los Sortu, pero de eso Iñaxio ni se ha enterado, solo sabe lo de Zapatero.

  23. El Tribunal de Cuentas detecta tres tipos de irregularidades en la financiación de Vox.
    El órgano fiscalizador investiga las donaciones no identificadas, la recepción de pagos en efectivo y las aportaciones finalistas, prohibidas por la ley, al partido de Abascal. También inspecciona a Sortu, los Comunes y PDeCAT
    Que poco se habla sobre algunas posibles irregularidades.

  24. Rodríguez ha destacado la importancia del acuerdo, dada la inestabilidad del contexto actual y la complejidad de la situación internacional: «Hemos firmado un acuerdo de colaboración al objeto de que nuestros respectivos pueblos continúen dibujando juntos la cartografía de un mundo libre de toda opresión, explotación y dominación». Tal y como se recoge en el último artículo, el pacto firmado hoy entre Sortu y el Partido Comunista de Cuba tiene una vigencia de cinco años.

    «libre de toda opresión, explotación y dominación» y luego algunos se extrañan de que validen los resultados de Venezuela.

  25. Larburu,hace falta un gran acuerdo entre vascos y olvidarse de los hispanos,acuerdo pnv-bildu.
    Sólo así los vascos no pereceremos.

  26. Inaxio: el acuerdo PNV-Bildu es un acuerdo político. Ni este acuerdo, ni ningún otro que sea político va a resolver el problema que dices. Ni tampoco el desacuerdo entre PNV y Bildu lo hará.

    Nuestro problema más gordo no corresponde al nivel de la política. Al margen de las competencias que tienen nuestras instituciones, nunca en la historia vasca hemos sido tan poco burujabes (por decirlo al modo de Larburu). Creemos que todo lo resolverá la política, y nuestra capacidad de hacer cosas se está atrofiando en los demás planos.

  27. JELen agur

    Piel fina ya ha intentado convencernos del gran acuerdo entre Vascos, para el, PNV-Bildu. Ya van como 4 veces que lo ha propuesto en aberriberri.
    Para aborrecer a los corruptos, no parece que le ponga muchos ascos al movimiento más corrupto que hemos padecido en Euskadi. Ha matado, robado, secuestrado, perseguido, intimidado…

    Los vascos nos falta cultura de acordar en base amplia para buscar soluciones a nuestros problemas sin dejarnos llevar por ninguna ideología salvifica. Nos tenemos que dotar de las herramientas y la motivación necesarias en la población civil.

    El modelo catalán es el modelo de lo que no debemos imitar. Tenemos un camino iniciado en la buena dirección y seríamos tontos si nos dejamos engañar para cambiarla.

  28. Un «acuerdo pnv-bildu», eso mismo le contaban a los de Junts. Lo correcto era un gran pacto con los de ERC, una entente entre «independentistas», mira cómo les ha ido.

  29. Los totalitarios creen que todo es política, los demócratas no lo negamos, pero lo matizamos, con un “sí, pero la política no lo es todo”.

    Las ideologías como la de Sortu, para los que “todo es política”, a veces logran hacerse con el control del gobierno del Estado. Cuando ostentan el poder, la sociedad civil, el capital social de la misma queda secuestrada, la única alternativa que se les ofrece a las personas y a las comunidades, es obedecer a la vanguardia, al partido que controla el gobierno. En gran parte del mundo mandan estas ideologías, han conseguido controlar/reprimir las sociedades, pero lo que no han conseguido es que esos países funcionen para la gran mayoría de sus habitantes.

    Para que un país funcione hay que liberar su capital social cívico, las organizaciones políticas y las instituciones públicas tienen que apoyarlo. Tan importante o más que buscar acuerdos entre las fuerzas políticas, es hacerse con un capital social cívico fuerte. Euskadi tiene mimbres para hacerlo, tiene una sociedad acostumbrada a trabajar cooperativamente, goza de un entramado potente de voluntariado y tiene un Lehendakari dispuesto a liderar “la agenda humanista”.

    Hay que romper con los esquemas totalitarios estatistas, con el pensamiento jacobino. Hay que recuperar el pensamiento vasco, que reside en su idioma y en el espíritu de sus fueros.

  30. Larburu,muy bonito y poco práctico.
    Tu que eres del pnv,a mucha honra por supuesto,sabes que los partidos políticos lo manejan todo.
    Por gracia o por desgracia no pertenezco a ningún partido político,bueno a uno Euskal Herria y nuestra gente

  31. “Los partidos políticos lo manejan todo”, no es verdad, aparte de la política partidista hay mucho capital social en Euskadi. Por dar un dato, solo del tercer sector, el 17% de la población vasca ha ejercido el voluntariado en una organización de este tipo en el último año, porcentaje superior al registrado en 2017 (13,4%). Este capital humanista, que posee la sociedad vasca, ha servido en el pasado para crear y mantener múltiples iniciativas culturales, sociales, económicas, etc. Es el que nos ayudó a estabilizar la sociedad vasca a la salida de la dictadura franquista. Euskadi sin estos movimientos no estaría en la situación actual de desarrollo sostenible.

    Los movimientos incívicos del “ezaren guda”, ANTI Autovía, ANTI Incineradora, ANTI Tav, ANTI Guggenheim… son muy mediáticos, sacan ruido, pero el nivel social vasco que hoy disfrutamos se ha conseguido gracias a la colaboración entre las administraciones vascas y las organizaciones y personas con capital social cívico.

  32. No se de dónde sacas esos datos,del 17 por ciento,ni que tipo de voluntariado.
    Si los partidos políticos lo manejan todo.

  33. Esos datos lo he sacado de un trabajo que ha editado el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco y que lo ha realizado la Fundación EDE.
    Te pongo el link de los autores del informe la Fundación EDE para que veas la importancia de las organizaciones sociales, hay mucha gente que trabaja fuera del control de los “círculos EZ”.

    https://www.youtube.com/watch?v=uU_pH52PKEs

  34. “Que el acuerdo que habían suscrito Esquerra Republicana y el PSC para la investidura de Salvador Illa no era, ni se parecía, al concierto económico, lo sabía todo el mundo. Basta con ser un poco leído y haberse estudiado qué son los conciertos vasco y navarro, y compararlo con el pacto catalán para ver que la financiación singular acordada para Catalunya es otra cosa. ¿Un avance respecto al modelo actual? Sí, claro. ….”

    https://www.elnacional.cat/es/editorial/pataleta-esquerra-jose-antich_1271277_102.html

  35. Olaizola,yo también soy voluntario y además donante.
    Ese dato,yo diría que todos en el país practicamos el voluntariado,bueno menos los menores de edad y los incapacitados seniles.
    Ese dato que aportas no contradice en nada que mandan los partidos,es más los partidos son una estructura jerárquica ,una dictadura,una empresa con muchos sueldos.
    Mandan en todo,cajas ahorro,televisiones,periódicos,.juzgados,deporte . etc
    Claro está que no se pueden meter en nuestras casas.
    Ni les importa los altos niveles de abstencionismo,y lo mal considerados que están entre las encuestas de la población.

  36. Inaxio, todo depende desde donde mires, sí lo haces desde el “EZ”, lo que prima es la exclusión y la confrontación, si lo haces desde el “BAI “, prima la integración y la colaboración.

    “El voluntariado maduro se apoya en el modo de producción comunitario. El voluntariado nace de la solidaridad, pero no acaba en ella. El voluntariado maduro no desprecia la transformación social por la vía política, ni recoge en sus organizaciones a quienes desdeñan o menosprecian el compromiso político; más bien, reconoce la grandeza de la política y la considera necesaria para construir una sociedad alternativa. Sabe también que es posible limitar el poder de la política a través del reconocimiento de lo pre-político, como es posible construir una justicia amable y hermanar la justicia con la solidaridad y el deber con la alegría de la acción gratuita.” (JM Bujanda, hoy en noticias)

  37. Zulueta,el tal Isasi,que puede ser de BILDU,no se diferencia en mucho de los dirigentes del pnv
    Me explico,el pnv ha asumido la ideología de género,la mafia feminista,y la ley trans,y todo el pack Wovk completo.
    Por lo tanto la crítica más severa se debe dirigir,a los que aparte de apoyar a Isasi,no es que les subvencionan,les miman,y encima les dan bola desde la ETB.
    Osea que Isasi,no es culpable y BIldu tampoco.

  38. Estoy de acuerdo con el artículo, nada tiene que ver el modelo de financiación catalán con el vasco. Aquí las diputaciones aprueban sus propias leyes sobre figuras como IRPF o Sociedades. Sin embargo, el esquema del modelo catalán en principio no funcionaría así. Estos tributos seguirían siendo de titularidad estatal, aunque se transfiriera su recaudación al Govern. En definitiva, el sistema sería participado, pero no soberano.

  39. Entre los comentarios sobre este artículo alguien nos dice que para conseguir mayores cuotas de autogobierno debemos de ir con Bildu.
    ERC y el movimiento independentista de extrema izquierda, les convenció a los de CIU de algo parecido, lo mejor para negociar con España ere ir todos los “soberanistas” juntos. Ahora les han dejado en la estacada.
    El PNV la actualización del Estatuto lo tiene que negociar con todos, pero para una ampliación de las competencias, aunque los de Bildu nos quieran convencer de lo contrario, son los más prescindibles. Con ellos en todo caso podemos negociar quien es la Txupinera.

  40. Perfecto, según este ☝️illuminati precedente más soberanía no se puede negociar con Bildu
    Clarinete, vendrá de la mano de negociar con el PSE, ya estamos dándole la vuelta al tiovivo para llegar al punto cero.

    Bueno, quedan el PP y Vox, quien lo sabe alomejor conceden algo

    Con estos muebles de raciocinio mal futuro nos espera

  41. Ese objetivo ( darle la vuelta a la situación), no obstante, exige recuperar su prestigio como gestor al frente de las principales instituciones vascas, con el Gobierno de Pradales como punta de lanza, y renovar una formación que se asoma a su 130 aniversario para afrontar con garantías un panorama complejo e incierto. Un contexto en el que dentro de la formación está costando llegar a un diagnostico compartido sobre las causas de un declive electoral insospechado hace apenas cuatro años.

    Párrafo este último ☝️☝️de un artículo de la Vanguardia analizando la situación actual del PNV

    Harían bien algunos en arreglar la casa y no pontificar sobre lo que otros deben o no deben de hacer.

    Se conoce como autocrítica

  42. Otegi critica «la dejación de responsabilidad» del PNV por dejar Justicia al PSE
    El líder de EH Bildu reclama «acuerdos estratégicos de país primero entre abertzales»

    Se esté o no de acuerdo con este señor en su ideario político hay que reconocer que este punto está en lo cierto

  43. Discrepo de Txipro. El que convenció a Ciu (en realidad a Convergencia y no a Unió) de unirse al independientismo fue el Tribunal Constitucional español, a petición del PP.

  44. Markel, pues yo no discrepo de lo que dices. Estoy de acuerdo, hablas del pecado original, lo que yo expongo es un pecado derivado. El “engaño” o la “verdad” de ERC y del independentismo de extrema izquierda es un pecado capital, el de la avaricia.
    Lo de Convergencia, efectivamente lo de Unio es distinto, lo mismo aquí lo fue el de Eusko Alkartasuna, es un pecado venial. Aunque cuando no se trabaja por la reparación, se convierte en pecado mortal.

  45. El problema de Otegi es que se cree imprescindible, se cree más que los demás, si se apunta al acuerdo mejor. Pero de imprescindible nada, hasta ahora los logros más importantes que se han conseguido en este país se han hecho con él en contra.

  46. JELen agur

    Solo falta que los nacionalistas nos preocupemos lo más mínimo porque esa cuadrilla de sinvergüenzas de Bildu reprochen al PNV la cesión de Justicia o el destino de sus presos de ETA, de sus delincuentes, al PSE.

    La relación, la búsqueda de un proyecto compartido en Euskadi, con Bildu, eso sí que sería una dejación de responsabilidades del PNV.
    Eso es dar una opción a un enfoque de izquierda radical que nuestro país no necesita y debe evitar para siempre.

    Y ese ha sido el pecado de CiU y sus siglas posteriores, de dar la opción a ERC y pensar más en ilusiones y fantasías que en el país, sus instituciones, su autogobierno, sus seguridad económica, etc.
    El camino al pleno autogobierno debe recorrerse sin poner en peligro ni cuestionar lo ya conseguido. Es seguir trabajando en el avance lento y seguro del desarrollo institucional y en la exigencia de respeto a otras instituciones foráneas.

  47. De acuerdo Txipro, sin duda estamos en línea. Seguro que el pecado original, el que nos sitúa en este ambiente de pecado, es incluso más antiguo. Sabino Arana aquí y Almirall allá dieron cuenta de la imposibilidad de completar una nación española en el conjunto de la península, algo de lo que los poderosos del centro no parecen haberse dado cuenta.

    En la historia más reciente, tras el 78 del siglo pasado, desde Madrid hubo un buen intento de dar forma a la diversidad interna del Estado. Para los primeros Estatutos (vasco y catalán, sobre la base de títulos preconstitucionales; además, en nuestro caso, estaban los derechos forales) se habilitó el artículo 151, que abría una vía de pacto político para las nacionalidades históricas. Tras el Tejerazo, el cambio fue radical. Vino la LOAPA, y al fracasar, los grandes partidos promovieron el ‘café para todos’, bajo la cultura de la Igualdad que hoy se enarbola como dominante.

    Aun así, se creía que la uniformización del desarrollo autonómico no implicaba la muerte de la vía de pacto. Hasta que llegó la era de las reformas. La vasca, ni se tomó en consideración. La catalana, se plebiscitó, pero a demanda del PP, se recortó por la mano de un TC, que recortó definitivamente las posibilidades de una interpretación flexible de la Constitución española. No solo para el estatut catalán, que era lo recurrido. También sentando jurisprudencia para ulteriores reformas del Estatuto vasco. Se acabó el pacto político. Se acabó con lo que los promotores vascos del estatuto de gernika pensaban: que una interpretación dúctil de la Constitución podía incluso desoberanizar títulos propios del estado en favor de los territorios. La involución constitucional era un hecho. Examinemos, por ejemplo, la intervención del Supremo en la transferencia del Tráfico a Nafarroa. Este hecho, es derivado de tal involución, que ha llevado a esterilizar la disposición adicional primera de la Constitución.

    Ante esa situación, los nacionalistas catalanes cometieron graves errores de proyecto, y abrieron su camino de pecados. Cayeron en brazos de una radicalización que se estaba gestando desde algún tiempo antes, carecieron de perspectiva de larga duración (‘tenim presa’ decían), no supieron avanzar sin poner en riesgo la gran hegemonía cultural de la que disponía el catalanismo,… Es, desde luego, de risa que después del 2017 se plantearan la necesidad de ‘ensanchar’ (como decía ERC) lo que en la apuesta del ‘todo o nada’ había estrechado. Una tarea que pudo evitarse si hubieran jugado de otra manera. Los vascos occidentales podríamos haber pasado por lo mismo, pero uno de nuestros antídotos subjetivos pudo ser que la mayoría no queríamos pasar por un escenario de radicalización que favoreciera a ETA.

    En todo caso, a mi modo de ver, es conveniente que no perdamos de vista la involución de todos los poderes del centro español, que es donde se está jugando la ‘madre de las batallas’ peninsular. la política, económica y la judicial.

  48. Gorka desde luego que es más fácil que vaya yo a Marte que lograr la independencia de EuskalHerria,con algunos intervinientes en este blog cual visigodos de Hispania .
    El PSOE de España apoyo el155,junto con PP.
    El Sr Bujanda pide diálogo ,si puigdemont no para de hablar ,si los de Esquerra han hablado tanto,que se han vendido.
    Sr Bujanda las juventudes de Esquerra que son unos trescientos,han decidido poner la e a Illa y apuntalar Sánchez,están contentos con esto BIldu y Pnv,cada vez se parecen más.Estos jóvenes han hipotecado a las naciones de España.
    Sr Bujanda,en su alusión a Zapatero el defensor de Maduro,le digo que Zapatero no representaba a toda la soberania del pueblo español,no es el rey sol.

  49. Gorka soy consciente que sabes que Montesquieu,no es un actor francés ni un cocinero del Maxims,y creo que conoces su espíritu
    En este sentido,esta constitución vigente,una bendición para los vascos,con el espíritu del 78.
    Hablas de flexibilidad,de laxitud etc
    Vamos a ver,Cataluña no puede tener ni amejoramiento,ni Concierto,la amnistía no casa con la constitución,
    Siguiendo con tu teoría constructivista,interpretativa a conveniencia,la mayoría de esas es con 16 años,o 20.
    La comunidad autónoma,además de navarra,se puede extender hasta Huesca,La Rioja o Soria ,si nos fijamos en la toponimia vasca de algunos lugares,todo ello,sin MODIFICAR la Carta Magna.
    El constitucional con jueces de parte,está claro,con magistrados que pueden ser recurridos por incompatbilidad,se parece en algunas cosas con los tribunales de Maduro,caso reciente ERE, o el sumario 10/98,en estas dos sentencias y mas,no es que ha habido laxitud,o flexibilidad,son un sin dios,es una consecuencia de las teorías de Karl Smitch.
    Sólo falta que lleven al consejo poder judicial a Emilio Olaverria y rompa el desempate a favor de los comunistas,y corruptos .
    Saludos

  50. OK Markel, el ‘café para todos’, no hay cosa que anule más la solidaridad que ese concepto. La uniformización mata la creatividad, mata lo natural, crea un igualitarismo artificial que es puro espejismo. Los vascos somos solidarios, cantidad de vascos que tienen familiares fuera de su comunidad lo demuestran continuamente. La obligatoriedad artificial de la identidad por DNI, aumenta la rabia, destruye la solidaridad.

  51. Soy partidario de que el PNV colabore para que todas las personas que viven en el estado español, en el objetivo de conseguir una vida digna, logren una financiación pública adecuada. Sin que, por ello, obligatoriamente, cada comunidad autónoma deba de ser automáticamente y autonómicamente singular en su financiación. El igualitarismo no se logra potenciando o creando nuevas singularidades artificiales, ni tampoco atacando las singularidades históricas naturales, se logra a través de acciones y leyes que observan y respetan la diversidad de las personas y los pueblos. Si queremos vestir, de una forma digna, fiscalmente a todo el estado, necesitaremos que el carácter flexible y dúctil de la vestimenta se muestre no sólo en su adecuación a la forma genérica de las comunidades autónomas, sino también en su respeto a las proporciones y medidas concretas de las comunidades singulares.

  52. Yo diría que la mayoría de los vascos estamos de acuerdo que Cataluña tenga una financiación singular, aunque algunos tenemos una opinión crítica sobre la forma en que han gestionado esta reivindicación, aceptamos y respetamos lo que ellos decidan.

    Pero lo que no aceptamos – y aunque los catalanes cuenten con nuestra solidaridad en su reivindicación, de una hacienda singular- es el postureo de ERC alineándose con el españolismo más rancio, hablando de un concierto solidario como si hubiese otro insolidario.

  53. El concierto para la cav,es una ventaja con respecto al territorio común,en el sentido de que tenemos más recursos que la media.
    Por ello los partidos catalanes la mayoría no todos quieren tener más recursos,al igual que nosotros.
    Pero no tenemos que olvidar que a través de los presupuestos,ha habido SOBREFINANCIACIONES,para comunidades como Andalucía,y Cataluña,en detrimento de otras autonomías, y no digo nada,a traves de inversiones ,la Expo,las olimpiadas,lo de Zaragoza,etc.
    Total que un desmadre político,pues aparte de los términos de igualdad y solidaridad,interterritorial,hay otro principio que es el SAQUEAR,los presupuestos para gastar la pasta demagógicamente.
    Y no hablemos del reparto de los fondos europeos,una auténtica fiesta para los filibusteros y corsarios políticos
    La corrupción es aparte de esto aunque tiene que ver.

  54. Parecería, según algunos, que la buena situación económica es gracias exclusivamente al concierto, sin quitarle importancia, eso es una verdad parcial.

    Sin una gestión adecuada de los ingresos y gastos eso no sería posible. El pasado año, las arcas públicas conjuntas de Euskadi ingresaron un total de 18.212 millones: 9.411 millones procedentes de Bizkaia (un 6,9% más que en 2022), 5.960 millones del territorio guipuzcoano (un 6,5% más) y 2.841 millones de Álava (un 4,1% más en comparación con el año anterior). Cifra de récord. Tampoco, con una gestión descuidada, nuestra deuda pública (10.200 millones un 12,8% del PIB) sería la más baja de las comunidades autónomas con casi 10 puntos por debajo.

    Además de hacer bien lo anterior, hay que hacer lo posible para no tener que recurrir a la hucha pública para satisfacer esa deuda pendiente. El Gobierno vasco a principios de este año estableció contactos con inversores en Londres, París, Frankfurt y Múnich. Con lo que ha conseguido cumplir con el objetivo de colocar 600 millones de euros en deuda a diez años al 3,4%. Ha utilizado la fórmula de bonos sostenibles y el 70% han sido adquiridos por inversores extranjeros

  55. JELen agur

    Indudablemente el Concierto tiene mucha importancia. Pero si cuidar el coche, las revisiones al día, las ruedas a punto, etc, el coche no va bien.
    La gestión es nuestra responsabilidad.

    Si lo gestionan bajo el prisma de beneficio y ayuda social exclusivamente, como ocurre con los bildurrancios, la deuda subiría hasta el infinito, la credibilidad financiera al mínimo, como la productividad, huida de capitales, falta de inversión y recursos sobre deuda en un bucle casi infinito hasta que sea imposible más recurso. Es como una estafa piramidal pero bajo el prisma del socialismo. Como dice piel fina, de la euskal Herria y la gente.

  56. Efectivamente, la deuda pública en relación al PIB,está alcanzando unos niveles muy problemáticos a futuro,y va a seguir subiendo pues le hacen trampa a la UE,maquillando los datos,ya se que la UE,rebajo la exigencia de porcentaje déficit presupuestario por tema COVID .
    El reino de España y su deuda nos afecta a todos,inclusive a los concertados vía cupo.
    Menuda herencia están dejando estos políticos a las nuevas generaciones,vergüenza.
    Está deuda galopante y monstruosa,tiene en efecto el apoyo BILDU,y goza del apoyo en más ocasiones del PNV.
    Hace algunos días se comentaba por aquí ,que estamos en la txanpion en protección social,pues yo lo leo al revés,nunca en nuestro país ha hecho falta tanta subvención contra la pobreza,y la exclusión social ,además lo a gestión es manifiestamente mejorable .

  57. JELen agur
    La deuda media sobre PIB de las CCAA se sitúa en el 22,2%.
    Las CCAA que se encuentran debajo del 13% que establece la ley de Estabilidad, son Canarias, Madrid, Navarra y Euskadi. 14/17 CCAA están por encima de ese 13%, destacando CValenciana con un 42,2%, algo debajo CyL, Murcia y Cataluña.

    Fuente AIReF

    Así, que mientras tenemos altos niveles de protección social, la deuda se mantiene (y descendiendo) por debajo de los niveles recomendados.
    Se pueden decir muchas cosas, pero no que lo estamos haciendo mal.
    El problema es que alguien diga que se puede mejorar y la ciudadanía se lo crea. Entraremos en la espiral destructiva.

  58. Curioso el comentario de Iñaki Perurena que reporta el Foro Elkartu. Todo lo que refiere forma parte del relato sostenido por los mejores representantes del patriotismo vasco, sentimiento que hunde profundamente sus raíces en la historia.

    https://x.com/ForoElkartu2024/status/1828826604212306082

    Lo que llama la atención es la contraposición que realiza entre Euskalerria/Nafarroa y Euskadi. Como si la apelación a una pudiera ser considerada en oposición a la otra.

    La invitación a Mirar desde Euskadi se entendería, en el marco de la intervención de Iñaki Perurena, como una mirada superficial, acotada a una pequeña porción del territorio y desligada de la larga historia de la causa vasca.

    En realidad, no hay oposición entre Euskadi y Euskalerria. Euskadi es el llamamiento de Sabino Arana (y el patriotismo de su tiempo) para rescatar Euskalerria de las garras de una guerra injusta, carlista-liberal, en la que se utilizó el sentimiento vasco para beneficiar intereses españoles. Sin el impacto de aquel grito de Arana que desgarró todo el país, la reivindicación de la Euskalerria milenaria sería hoy marginal. Desde entonces, Euskadi fue, es y será una convocatoria para Euskalerria.

    La derivada que podría deducirse del breve discurso de Perurena podría ser: Euskalerria, SÍ, Euskadi, NO. Los promotores de las justificaciones ideológicas que usaron los requetés del 36 decían: Fueros, SÍ, Estatuto, NO. La analogía es obligada. Lo que se demostró luego es que los que combatieron con sus armas contra el Estatuto vasco, cumplida su misión dejaron de ver útil la demanda de Fueros y la abandonaron. La conclusión es clara. Mucho cuidado con los ‘Euskalerria, Sí, Euskadi, no’ o con su contrario ‘Euskadi, Sí, Euskalerria, no’.

  59. “Hasieran nazionalistak ginen…
    Gero, nazionalismoa itsusia zela eta, abertzale bihurtu
    ginen…
    Orain abertzaletasuna aski polita ez, eta independentista
    ez-nazionalista eta ez-abertzalea izan behar da….
    Beti erretiradan”
    Joxe Azurmendi

    Noraeza hori, nori egozten dio Joxek? Iñaxio tranpa berean erori dela uste dut. Abertzale nazionalista batentzat, izendapen horiek guztiak gureak dira. Ez ditugu elkarren aurka jartzen.

  60. Interesante artículo defendiendo la singularidad de financiación sin meterse con los Territorios forales:

    «si entre 2012 y 2022 los ingresos autonómicos hubieran crecido igual que los del Estado —que no han dejado de aumentar—, las comunidades (sin el País Vasco y Navarra) habrían dispuesto de 111.727 millones de euros más. Así que la tan cacareada condonación parcial de la deuda autonómica —que ahora va a crecer con la subida de los tipos de interés—, debería ser vista no tanto como un privilegio, sino como un merecido alivio para sus sufridas tesorerías.»

    https://elpais.com/opinion/2024-09-06/singularidades-y-asimetrias-en-la-financiacion-autonomica.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *