Azala / Portada » Otegi manda… Otxandiano obedece

Otegi manda… Otxandiano obedece

Jon de Urbia
A Otxandiano le han dado tres instrucciones:

La primera:

No puedes hacer revisionismo de la historia de terror y socialización del sufrimiento de ETA… tan solo contesta que ETA fue un «ciclo político»

ETA es el reservorio, origen, pebetero, alfa y omega de el MLNV, ahora, «frente amplio popular progresista»«El relato es lo que cuenta» y ya se encarga el PSOE de lavarnos las manos de sangre, ¡¡no te despistes!!

La segunda:

Elude el tema del pasado, haz un discurso populista, e intenta ganar el voto utilizando la demagogia alejada aparentemente de la matriz ideológica Marxista, travestida ahora de ecologismo, sostenibilidad, feminismo, lobby LGTBI, ateísmo virulento, progresismo, multiculturalidad, antisemitismo, lucha sindical y asalto a la caja y a la sostenibilidad del sistema para destrozar el estado del bienestar, fomentando el descontento esquizoide popular… apoyándote en las élites funcionariales del sector público, el del nicho de profesionales liberados del conflicto (ELA – LAB), a pesar del pleno empleo y el índice de bienestar y confianza en el futuro de la mayoría social vasca .

Tercera instrucción:

Pradales es tonto, colócalo en la esquina del Ring a la defensiva, en el «discurso social».

El PNV está muerto y no tiene capacidad de reacción, estabas en el banquillo… pero ahora es tu oportunidad y no puedes fallar.

Solo hay un pequeño detalle que olvidan estos ideólogos de GULAG…

Que lo sabemos, que su estrategia es burda, que somos moralmente superiores y que por consiguiente sus altas expectativas serán su tumba política nuevamente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Otegi manda… Otxandiano obedece»

  1. Buenos dias Jon de Urbia, yo no se si Pradales es tonto, me imagino que no, lo que si observo que le han puesto de candidato los mitxelines del partido de una manera muy zafia y burda, pues el relevo tenia que haber sido de otra manera, con mas calidad democratica y sin ningunear y abandonar al lehendakari en activo.No merecia esto Urkullu.
    Otxandiano tiene el discurso de SUMAR PODEMOS BNG PSOE etc, toda la izquierda progre, lo que me parece lamentable que sean aliados del EAJPNV, estos partidos revolucionarios a camara lenta, quo vadis pnv.
    Pradales en la primera confrontacion que tenga con Otxandiano o con el franquiciado de Sanchez, lo primero que le van a espetar, es como pudo comprar acciones de la empresa adjudicataria y luego tener que revenderlAS, que que confianza nos merece .
    Nunca he visto al pnv tan desastrado en esta pseudo democracia, no opina del aborto, ni de de los OKUPAS, acepta la ideologia LGTV, el cambio climatico, no dice nada de Ucrania, ni de Israel, ni de ,lla emigración.con tantos profesionales malos comunicadores, con tanto aparato y asesor, que no dan la cara para nada.No entran en la batalla ideologica, para nada, aceptan la supremacia moral de la izquierda, que bien se vive pisando moqueta, que txollo tienen.Tambien tengo que reconocer que hay EXCEPCIONES.

  2. Kerido Iñaki, no seas tan pesimista, el PNV opina acerca de los okupas, acerca de la economía real y critica la utópica de Otxandiano, opina acerca de lo nefasto que fue «el ciclo de ETA», y ataca a los populismos, también de izquierda. Ha gobernado con el PSOE que no es un partida tan radical como lo quieres poner. En fin, toma tila.

  3. Por muy camuflados en eslogans que quieran ir, siempre hacen lo mismo, ensalzar el comunismo.
    Se dedican a enfrentar el capitalismo real con el socialismo utópico. la batalla debiera ser real contra real o utópico contra utópico, no como la da la izquierda actual.
    Pero que nadie se olvide, el comunismo real ponía concertinas para que la gente no se escapase, eran esclavos y sólo vivían bien los del partido, para viajar o moverse por el país había que pedir permisos (cuba ahora mismo). La izquierda abertzale tiene a GKS que le va a morder y hacer ir más hacía la izquierda a pesar de sus intentos de parecer centrados.
    El capitalismo real no es perfecto, pero que alguien diga otro sistema que haya funcionado mejor en la historia, con menos pobres, más años de esperanza de vida y más gente alimentada (comparando los datos y poniéndolos). Hasta los chinos lo han adoptado y renunciado al contrario. Hecho muy significativo.
    Igual hay que dejarles gobernar como paso con la diputación de Gipuzkoa y que la gente pruebe sus recetas, … a los cuatro años tortazo sublime garantizado.

  4. Mal asunto con Pradales y su Guggem, motivo de discordia con Urkullu sumado al feo que le hicieron apartándole en contra de su deseo.

    Va a ser muy cuesta arriba que este santurtziarra tenga el más mínimo tirón tanto en Gipuzkoa como en Araba, y no digamos en Bizkaia con su ocurrencia de Urdaibai
    A quién se le ocurre apostar por ese engendro en tiempos de cambio climático y sensibilidad ecológica

    Yo soy muy pesimista y así lo he manifestado en la junta local, y me temo que un candidato de EHBildu fuera de todos los arquetipos que hasta ahora usaban, le pase por encima en cualquier debate.

    Esperemos que las cosas no vayan en esa línea, por el bien del país

  5. No me tranquiliza en absoluto un artículo de un digital de la órbita de El Español, cuya dirección es del conocido PJRamirez

    Pero ya que estamos en ello esto es lo que comentan en otro post :
    » Según este estudio, el candidato de la izquierda abertzale es el mejor valorado con un 5,3 sobre 10, y es junto a Pradales, con un 5, el único que aprueba entre la ciudadanía vasca. A estos les sigue la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, con un 4,7 y el del PSE-EE, Eneko Andueza, con un 4,4.»

    Y ese es un gran hándicap, que un candidato que no ha tenido ninguna responsabilidad institucional supere a otro que lleva más de una década en puestos públicos.
    Aparte de todo ello y cuando las inquietudes sociales con el cambio climático están a flor de piel, no se entiende que el candidato jeltzale se implique en un proyecto nefasto a todas luces, más si cabe cuando ya en su trayectoria política acumula obras faraónicas de dudosa rentabilidad no ya medio ambiental sino de rentabilidad económica

    No había nadie más en la recámara ? Quién o quienes deciden por todos ?
    Vamos a caer en el error de comunidades como las del PP con actividades de cada a la galería, F1, museos en quiebra técnica, ciudades gentrificadas ect, ect ?

    Y no quiero entrar en el agravio de no contar para nada con la opinión de otros herrialdes, sería abrir otro melón

    En fin, vaya todo en necesaria automática para si cabe mejorar en lo posible en la inminente campaña
    Que por cierto la está haciendo el actual y descabezado lehendakari con bastante acierto, lo cual no deja de ser una ironía

  6. Para Bittor,
    Hombre Bittor resulta curioso el examinar cuantas caras tiene sortu-bildu-hb etc, el nombre es lo de menos.A mi lo de Bildu me parece de mucha jeta, mucha cara que se dice, y no me refiero al ya manido tema de condenar, pedir perdon, ongietorriak, izquierda progresista, lgtv, y todo ese decalogo.Ya estamos un poco artitos de tanta matraka y rayadura.
    Me refiero Sr Bittor, al cambio climatico, osea que hb alardea de que es SUPEREKOLOJISTA, progresista, y vota en BRUSELAS, contra el cambio climatico la sostenibilidad y todas estas neo palabras, y resulta que los agricultores hispanos y los baserritarras de arriba del arbol malato , llegando hasta Burdeos, se manfiestan, contra esas medidadas lobistas, y viene BILDU y les da la razon a los baserritarras que precisamnete se estan manifestando contra sus decisiones las de BILDU en la UE , en Madrid, en Vitoria y en los Ayuntamientos.
    Osea Otxandiano ,con quien esta, con los bruselenses anticlimaticos o con los baserritarras que se manifiestan contra Bruselas.
    Otra pregunta Sr Bittor , expliqueme , por favor porque OTXANDIANO, quiere pactar antes con el psoe de España y con los radicales de PODEMOS, antes que con el EAJ PNV, en Euskadi o Euskalherria.
    Muchas gracias por leerme.

  7. No tengo mucho que explicar sobre las tesis de EHBildu, no es mi partido.

    Lo que trato de analizar es si sus propuestas son más creibles que las de Pradales, lo poco que se sabe de el al menos pues todavía no sabemos mucho de ellas

    Y ahí es donde veo elementos endebles por su praxis política en la DFB, lo que le hace débil en cualquier debate.

    Veamoslo así : uno anda dando conferencias con libro incluído, y el otro concede entrevistas sin txitxa ni limonada
    Convengamos que mucha profundidad no se le ve.

    Para acabar, el que anda rehuyendo pactos con EHBildu es el hasta ahora jefe supremo Andoni Ortuzar, no es muy lógico que como el reconoce se vaya en Diciembre en el próximo congreso y siga marcando la línea.

    Pena desaprovechar un activo tan importante como Iñigo Urkullu, no sería bueno despues de la cita electoral arrepentirse de su apartamiento.

  8. Kaxo,
    Yo he entendido a los mitxelines del pnv, como pueden ser tan cutres y tan materialistas, tan aferrados al becerro de oro, vamos, casi son tan cutres y makarras como los demagogos del sortu-hb-bildu, gestoras.Aborrezco de ambas benderias.
    Los de Bildu, le apoyan mas a SANCHEZ que a IBARRETXE, no es normal, asi que tampoco es normal que colegis mios del pnv, le tengan mas paquete a bildu que al psoe, y kolegis mios del bildu ,le tengan mas paquete a los del pnv que a los del gal del psoe.NO ES NORMAL.
    esta politica del pais, como siempre esta inundada de TRAIDORES, peseteros, pelotas, ignorantes y vividores , encantados de conocerse asi mismos, no es que vayamos mal, vamos como siempre, siempre señalo lo mismo ,HAY EXCEPCIONES.
    La politica vasca es una asquerosidad, infectada de personas fracasadas en sus proyectos vitales, que bien se vive de la politica, esos politicos que en su vida laboral, pone que no han trabajado nunca por cuenta ajena, y luego estan los cospiradores dentro de los partidos, pelotas asquerosos y mediocres, HAY EXCEPCIONES.
    Y luego nos vienen estos con el mantra del AUZOLAGUN, ai ene jaungoikoa

  9. Kaxo Iñaki, yo es que me parecen un poco absurdos los parámetros de este me cae mal el otro peor y este le caia mejor el otro que el de más allá que estás utilizando.
    El señor Pradales que viene de la clase trabajadora y no es un señorito de pendiente como Otxandiano ha currao en la empresa privada, trabajó en una universidad privada y luego en la dipu de Bizkaia. La diferencia es clara con el burócrata Otxandiano que no ha salido nunca de una herriko taberna y que lo único que hace es decir que quiere otro modelo.
    Yo opino que los vascos de la CAV vivimos muy bien y no hay más que echar un vistazo cuando sales de la comunidad autónoma, exceptuando de a Navarra. Pues pienso que hay que defender nuestro modo de vida. Y sobre todo alejarnos de discursos de quemados que es el que nos ofreces.

  10. Nuestro modo de vida, es bueno,regular o muy malo,depende a que persona te dirijas barnie, espero y deseo que tu estes entre los que viven bien.
    No se de que clase proviene el sr otxandiano, creo que no es de la hidalguia y nobleza vascongada y tampoco se de que clase proviene el Sr piedrales,no se si es de los mineros o de los banqueros jesuiticos de deusto, o de un caserio del txorierri, ortuzar que yo sepa nunca ha trabajado en una empresa privada, y no se si ha salido nunca de un batzoki,si a a los cargos bien remunerados y malisimos comunicadores de la eitb, y si otxandiano es un burocrata aparatero, fijate en los demas pesebres.
    Conozco personas que viven mejor que muchos vascos en el extrarradio de nuestras ficticias fronteras.
    Por favor no me digas que eres un sanchista aliado del coletas y de la belarra y de la gallega, de los que legislan contra nuestros baserritarras y a favor del sr feudal marroki descendiente de ALA el grande.Tienes tu derecho evidentemente.
    Que opinara de todo esto el moderador de este blok, y todos sus paternaires.

  11. No vamos bien ni de coña, habría que añadir
    Otxandiano, a pesar de su juventud, da sopas con onda a un candidato jeltzale con muchas carencias, nos duela mucho o poco.
    Es lo que alguien denominó un jobuvi de manual, crecido al manto de la casa de Jardines de Albia, que en su vida no ha hecho nada más que alimentar a constructoras y cementeras ,su gestión de la Super Sur levantó ampollas, que les pregunten a los camioneros autónomos.

    Que no hayan encontrado nada mejor entre la juventud jeltzale da que pensar y no para bien, uno se explica el poco tirón que tiene el Partido entre la juventud según el CIS, con este no parece que la cosa cambie.

    Nos queda rezar para que la segura diferencia, que todo el mundo da por hecha, a favor de Bildu no sea alarmante .

    Y otra cosa, no pasa factura gobernar con E.Andueza tantos años ? Porque a este sí que no le pueden ni ver incluso dentro de su propio partido. La gente no es tonta y se hace preguntas

    Enfin, a la espera de un golpe de efecto de última hora, y que Dios nos ampare.

  12. Defendí a Urkullu, aquí también, cuando durante bastante tiempo le ridiculizaban con epítetos como sosoman, ignorante, maestrillo, inútil, etc.. y el tiempo a puesto a cada cual en su sitio. Sospecho que gente como este Bittor, que asoma por aquí, opera en la misma longitud de onda con Pradales. En cualquier caso no tardaremos mucho -próximo debate electoral en EITB- en ver quien da sopas con onda a quién.

  13. Pues va a ser que no, no tengo ninguna preferencia por el de Santurtzi, así lo he hecho saber en la junta municipal.

    Simplemente me adelanto al previsible desastre, porque cada día lo veo más negro.

    Si pensamos que con decisiones de última hora populistas a más no poder, como las que tomó el PP en Galicia en la recta final nos vamos a salvar, creo que estamos muy equivocados.
    Allí el votante PePero es mayoritariamente rural, y la mayoría de ellos no saben ni que existe Google.
    Poner en práctica medidas de subvenciones, hospitales que despues de lustros de espera ahora se van a construir, túneles de carreteras colapsados de camiones ( Kanpazar) que se proyectan ahora cuando su momento fué hace 30 años, ect, ect..no van a ser tragadas por el electorado que tiene acceso a las redes como el que más de Europa.

    Hay que ser ingenuos para creer en estos bandazos a la desesperada, y no vemos ninguna capacidad de liderazgo en los nuevos equipos, que por cierto se contradicen entre ellos.

    Esperando una reacción a tiempo, en esas estamos, sea pues

  14. Arratsaldeon,

    He dado un salto de alegría al ver que este blog sigue vivo y adentrarme en su contenido.

    En su día no participé en Aberri Berri , pero participé intensamente en otros como Arabatik, Izaro News…, en la primera década de lo 2000.

    Veo que hay gente que seguimos con el mismo rollo y me alegro mucho de ello.

    Soy afiliado al Partido con más 30 años de militancia y no escondo mi pasado «batasuno» en los 70-80, estaría encantado de ser recibido en esta comunidad.

    Retomo el nick que usaba cuando este formato de comunicación era el normal antes de que la basura de las RRSS nos inundara: ARTAPALO

    Eskerrik asko, aldez aurre !

  15. Bittor, te recomiendo una mejora de tu comprensión lectora. Cuando sugiero que “operas en la misma longitud de onda con Pradales”, por el contexto debieras haber interpretado que yo estimaba que te parecías a los que criticaban ácida y maliciosamente a Urkullu.

    Ah !.. finalizo diciéndote que a diferencia tuya yo nunca he sido afiliado del PNV (ni de ningún otro, agrego).

  16. Vivimos tiempos en los que en política mandan los spin doctor (personajes expertos en relaciones públicas cuyo trabajo es dar un giro positivo a las cosas),los asesores de imagen y los comunity manager de las redes sociales, que se encargan de pulsar lo que el votante quiere ver y oír.

    El caso de Pello Otxandiano es de manual:

    – Dar un giro positivo a las cosas: lo pasado , pasado está, pelillos a la mar, los años del plomo fueron un “Ciclo” en la política vasca.

    – La imagen, parece que se la ha arreglado Marta Pontnou: chaquetilla, gafa-pasta y un pendiente que parece una peca o un grano en la oreja, si lo dice la gurú de la imagen de ERC pues será que sí, pero no hay más que verla a ella para arrugar la nariz (al menos en mi caso).

    – En cuanto a las Redes Sociales, lo llevan haciendo bien mucho tiempo: siempre han sido los reyes de las performances (pallasadas en lenguaje de bar), muy imaginativos con el tema de los carteles en su época y muy superiores al resto en la legión de acólitos que despliegan en X, TikTok y cualquier basurero digital.

    Pero, el amigo de Otxandio es lo que es, aunque muchos no lo sepan: un ortodoxo de manual , versión renovada de su mentor Arnalgo Otegi (Gordo) que sigue siendo quien decide en el MNLV o como quieran llamarlo ahora, sea la Izquierda Soberanista o los Mamporreros de Pedro Sanchez, y ha decidido quién está llamado a ser su sucesor en la sagrada misión de llegar a Lehendakaritza y matar al padre.

    Dice Arnaldo que Pello es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones (que impone mucho), será a él por qué ingenieros hoy día hay muchos, sobre todo desde que se extinguió el Plan del 74 (San Mamés no es lo que era), cuando el doctorado lo haces en 4 años en MU/UM y le dedicas una año a no sé qué universidad sueca que no está ni entre las 400 mejores del ranking de Shangai (en donde si está la UPV/EHU).

    Pello no tiene experiencia en la administración más allá de haber sido concejal en un pueblo pequeño como Otxandio y experiencia profesional pues lo dicho: la de becario (algo digno, que conste) y la de redactor de programas.

    En fin hasta un gañan como yo había hecho más cosas en la vida a los 41 años, pero ese es el superman que Sortu pone de ariete.

    No me voy a extender, pero creo que en un cara a cara Pradales se lo come en cinco minutos, tanto por qué sabe de que van las cosas del comer, como por qué concretará lo que va a hacer , como por qué sabe de qué va la administracióny por qué tiene formación aunque su doctorado sea “más fácil” de obtener que el de Otxandiano.

    Pero las espadas están en alto y parece que todo se jugará en territorio alavés, un territorio en donde en la municipales ganó las elecciones en su capital, un paquete soso, sin carisma , sin formación y Eusko-choni como es Rocio Vitero, así que, puede pasar cualquier cosa.

    Respondiendo al título del post: Otegi manda…Otxandiano obedece, es tan obvio que esto si que no merece ni media vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *