Azala / Portada » La calle no legitima todo

Gabriel Otalora

Bonita mañana la del pasado domingo, en pleno veranillo de San Martín, donde los perdedores se manifestaron para sobreactuar apelando a la víscera, ayudados por la masa enfervorizada para descabalgar la opción de gobierno mayoritaria en el Congreso. Una mayoría esta plural de verdad, mucho más representativa del Estado de lo que supone el binomio PP-Vox.

Pedro Sánchez, a prisión fue el clamor que interrumpió el discurso de Díaz Ayuso. Al escucharle, me preguntaba la razón de que su jefe le permita, una y otra vez, debilitarle como líder de la oposición e incluso de su partido. Por si fuera poco, al dirigirse Núñez Feijóo a las turbas madrileñas, estas coreaban “¡presidenta!”, “¡presidenta!”.

Después vino corear Pedro Sánchez, hijo de puta, mientras Núñez Feijóo mantenía el tono bélico al decir que “ganaremos esta batalla”, rematado por la presidenta de Madrid cuando añadió la frase gansteril de que “nosotros nos encargaremos”. Y esto otro de “golpe a golpe”… ¿Militar?, ¿de Estado?, ¿a puñetazos?

En su ansia por desbarrar incluso más que Vox, ella soltó otras desmesuras: el gobierno de Sánchez propicia “Una democracia sin ley, sin legitimidad, con mentiras y sin respeto a la libertad o a la vida”. “Es el más autoritario y menos leal a los españoles”, que subvenciona la pobreza, no gestiona servicios públicos, “gestiona sentimientos y hace a la gente manipulable”.

No hubo citas a Vox, sencillamente porque ella era su voz. Nadie del emburrio de Abascal ha sido tan violento y deslenguado como la señora presidenta. Semejantes improperios y amenazas propias de un partido golpista, muestra sobre todo que el PP se muestra desorientado. Rabioso, pero desorientado. A su cuestionado líder le gusta el modelo de su pupilo andaluz, Moreno Bonilla, de guante de seda y economía de hierro, pero le acogota el modelo de Madrid. No sabe canalizar el descontento que él mismo ha propiciado con reacciones viscerales por todo el Estado, sin que sepamos qué gana el PP radicalizándose hasta lograr que todos los franquistas salgan, y son bastantes.

En cuanto a la frase de Núñez Feijóo “Da lo mismo perder que ganar”, él mismo se señaló como un político que no reconoce la legalidad cuando pierde. Y no da igual, ya que él es quien ha perdido la opción de ser presidente al no ser capaz de concitar los apoyos parlamentarios necesarios, que son los que deciden investir a un candidato como presidente de gobierno.

Todos se han unido para que él no sea presidente… menos la ultraderecha. El ruido montado con las arengas de la rabia no tapa el fracaso después de dos elecciones en las que el maldito Sánchez ha vuelto a salir airoso pactando una foto política de la España real, que visualiza los sentimientos nacionales diferentes y la demanda de cogestión.

Pero lo que me preocupa más no es la saña de estas soflamas convirtiendo al adversario en enemigo apelando a la democracia, no. La mayor preocupación me viene del sonsonete cada vez más interiorizado que también ha sonado alto estos días de pasacalle mitinero. Ese que repite “injusticia” y “privilegio” para referirse al autogobierno que nos hemos dado, y a sus resultados. No hay igualdad, repite la presidenta madrileña; y va calando, sobre todo las veces que el PP aprovecha para pasear su elixir nacional español con tanta irresponsabilidad como la de estos días.

La desigualdad que denuncia es torticera. Si nos vamos a Francia o Portugal, países centralistas a los que la derecha sociológica añora, vemos el calado de los desequilibrios en renta y servicios entre unas regiones y otras. La uniformidad no es sinónimo de justicia social y política. Sin ir más lejos, en lo que se llama territorio de régimen común español, es verdaderamente injusto el desfase que muestran los datos clave de desarrollo entre unas autonomías y otras; entre Canarias y Madrid, entre Extremadura y Aragón…

Son importantes desequilibrios territoriales de índole administrativa, económica y social, o relacionados con la sociedad del conocimiento, cuyo origen nace en los modelos de gestión y la eficacia de los mismos, y tiene relación con la estrategia impositiva y de reparto de la riqueza, con priorizar el desarrollo social o no, con la buena gestión del autogobierno. Todo ello incide en la calidad de los servicios prestados y en otras áreas de desarrollo.

La apuesta de PP y Vox está siendo la de un nacionalismo español intolerante y agresivo como relato dominante. Ansían el poder a costa incluso de que se cercenen derechos, aunque hacerlo no mejoraría las carencias de los demás. Tampoco los pasacalles amenazadores e insultantes logran sino fomentar odio y aliento contra la convivencia y la democracia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «La calle no legitima todo»

  1. Buenos dias ,Otalora jauna.
    Ojiplatico me he quedado leyendo su parcial escrito arremetiendo deforma reiterativa contra el exlendakari y democrata , que cree en el estado de derecho, Nuñez y defendiendo de forma clara al presidente frankestein.
    Obia Vd en su escrito el grave intento de magnicidio que desean perpetrar contra el bordeles, que tan buen espiritu nos lego a los amantes de la llibertad, bien entendida.
    Sorprende que no haga Vd.referencia a los antidemocratas, anticatolicos, estalinistas y castristas que el frankesteiniano ha acogido y premiado en este gobierno de pegotes desde waterloo hasta gernica pasando por Moscu, con central en ferraz.
    Los gernikeses defensores del arbol malato, aitor el tractorista desposado con el poder factico hereditario, pura endogamia, despistados como estan, no se atreven a pedir en publico EL ACUERDO , firmado entre los que eran asesinados , coaccionados y vejados, despreciados y ninguneados ,por los que dijeron desde el primer momento que apoyaban a SANTXEZ.
    Pienso yo que la calle es de todos, que hay que repudiar la violencia y que tenemos que encontrar la forma de convivir pacificamente entre iguales.
    A quien tenemos que creer al sanchez que dijo que la amnistia no cabe en la constitucion democratica de españa o al que dice que la amnistia es perfectamente legal, zaeriendo a montesquieu nombrando jueces adhoc, partidista, sectarios, y que interpretan la ley segun sus intereses.
    Saludos

  2. Kerido Iñaki, hablamos del gallinero hispánico, de más allá del río ebro, frontera tradicional entre la Vasconia y el país de la peineta y la navaja. Que allá Sanchez se alíe con sectores variopintos muy del pelaje que describes es instrumental para que los vascos podamos mantener nuestro estatus entre ese maremagnum, para que las dos Españas no nos pisoeteen.
    El señor Nuñez es un incompetente al que todavía le hace falta un viajecito al centro pero al que se lo tragaran las pirañas de su propio partido. La derecha española es muy montaraz, al estilo de los entorchados de la cabra de la legión y odia lo vasco con la saña característica a los hijos de pakorro franko. Por tanto nosotros a manejarnos aki a beneficio de aki. Que una derecha que hace kale borroka es lo más impresentable de toda Europa.

  3. Es ciero, como apunta el autor, que la calle no legitima todo. Tampoco lo legitima la posesión del poder ni sus actos por muy legales que formalmente puedan ser. Es necesario recordar el concepto de «legitimidad otorgada» bien descrito a finales de los años treinta por Guglielmo Ferrero desde su exilio de Ginebra. La obra, publicada en 1942, (Poder. Los genios invisibles de la ciudad. Tecnos) es de mucho interés para cualquiera interesado en cuestiones sociales y políticas. De una calidad hoy día infrecuente.
    Lo que sí hace la calle es manifestar un sentimiento, una preocupación o tratar de ejercer una presión psicológica sobre el poder. No quiero entrar en descalificaciones porque no tiene mucho sentido pero creo que vale la pena tomar nota de lo que está pasando porque no somos ajenos a ello. Nadie lo es. Decía con acierto David Bohm que «todo está en relación con todo y en cada rincón del todo está todo»
    Y para mucha gente bastante bien documentada lo que está pasando con Sánchez y el PSOE (LA PSOE en Andalucía) es que se han puesto a la cabeza de un golpe de estado de los que Guerasimov o Baqué definen como una forma de guerra gris bastante bien documentada en todas la escuelas militares modernas.
    La prueba indeleble de lo anterior es la obsesión de Sánchez por controlar –y prostituir– todas las instituciones del Estado. Comenzó por el INE, siguió el CIS, la Fiscalía y hasta el Constitucional recientemente.
    Poca gente sabe que la Junta de Transparencia y Buen Gobierno lleva desde bastante antes del 23 de Julio reclamando luz sobre los procesos de nacionalizaciones express que aceleradamente impulsó Sánchez. Un proceso calcado del que siguió Venezuela curiosamente con los mismos asesores salidos del cuerpo docente de un par de facultades de la Complutense.

    En lo que respecta a Euskadi y su estatus especial es comprensible que, como dice algún comentario, se piense que estar al margen y con pase foral es la estrategia más conveniente.
    Creo que no; por varios motivos y entre ellos que la UE ha mutado en un ente soviético todavía con apariencia blanda y que su estatus colonial –demasiado evidente en la génesis y el desarrollo de la ya perdida guerra contra Rusia en Ucrania– es bochornoso para cualquiera que se sienta europeo –o de Bermeo– y tenga algo de memoria. Si a ello sumamos que dividir es muy poco inteligente en tiempos de penuria como los que vienen pues nos vamos haciendo una idea de que hay caminos que solo interesan a los de cuanto peor, mejor.
    Me sorprende mucho la deriva del PNV y el bajo nivel de su dirigencia carente de una visión «geo» mínimamente seria y a punto de ser deglutida por la banda de Otegi y Sánchez. En Zarauz ha perdido un 25% del voto. En Sanse un 7% y ya está Bildu a menos de 1000 votos. Esto no se arregla con un cambio de Lehendakari.
    Por otra parte pienso que se confunden los que creen que Sánchez pacta por oportunismo más que por estrategia. El PSOE se asustó cuando de su sala de máquinas salió en 2011 la de Podemos y la del resto de izquierdas «Puebla». Tanto se asustó que eligieron ponerse al frente de estos grupos, resucitar el Frente Popular y tratar de reescribir la historia. Hecho está. La reacción es lógica y muy fuerte. Más de lo que se cree.
    Saludos

  4. Mi muy querido GOGOL,
    He leido varias veces su escrito y sorprende esa animadversion que tiene Vd de la tierra de conejos y de los hispanos en general, mezcla de tartesos cartagineses romanos mauris celtas iberos vardulos etc.
    Comete Vd un gran error mofandose de los sentimientos de aquellos con los que nos abrazamos en Bergara o tratando de conquistar Bilbao llena de vizcainos pro españoles.El flamenco tiene fama en todo en el mundo, mas que el aurresku, y carmen es una gran obra de folclor, asi como Ignacio Zuloaga quedo fascinado por esa Hispania, torera.
    Los michelines del pnv se mimetizan con cualquier de los dos españas, machadianas, tan es asi que jaungoikoa eta Legea, es ahora, proTRANS, super LGTB, feminazi como irene montero, como se pudo apoyar esta ley desde el grupo vasco, la agenda globalista … etc.
    Imanol el nuevo ya nombrado, lehendakari designado por los michelines, bien bunkerizados estan a la sombra de los presuuestos publicos, que han convertido en un paripe la designacion por las bases del candidato, parece una eleccion divina desde ALBIA y la casa sabindarra.
    Dios mio, pero que mal comunica el pnv, si lo comparamos con el santxismo, con bildu, con podemos, como con tanto presupuesto y tantos profesionales, no se pueden hacer mejor las cosas o ke, es que da hasta verguenza ajena.
    Dicen que Don Imanol, desde muy joven piso moqueta, no creo que por sus antecedentes puedav hacer una ,llimpia de burocratas,profesionales, y txupategis, del alderdi.
    Desde luego, que mal lo han hecho con el maestrillo que le decia el GURU, que falta en las formas, en la comunicacion, que ninguneo mas ostensible.
    Parece que desaparecen ORTUZAR, URKULLU, EGIBAR…., joe es que toda la vida han estado profesionalizados en el partido.
    Como era antes el partido con la incompatibilidad de cargos, que dignidad, los que abolieron esa buena costumbre han sido profesionales, buen negocio.
    GOGOL, hablas de peinetas, mirate el cuadro en la casa de Gernika, he usado la navaja para cortar queso.
    Saludos

  5. Yo lo que no entiendo es lo de esa gente que cree que los vascos nos vamos a librar si España se hunde en la miseria.
    Poniendo un símil, España es un tren y nosotros vamos dentro, si se sale de las vías nosotros también, igual salimos vivos pero la ost… nos la llevamos igual.
    Lo de la izquierda nacional no tiene ni nombre, son todos los que han hundido economías iberoamericanas con sus ideas y ahora están aquí. Y nosotros votando a favor, luego lloraremos que la gente que aporta se va a Europa del Este.
    Pongamos pagas a gente sin el idioma, sin estudios y sin ganas de currar, sólo están aquí por la sopa boba, en cuanto se baje, otro de más o ahorren lo suficiente para vivir en su origen se irán.

  6. El PNV acierta. Del barullo madrileño solo cabe aprovechar la oportunidad para que los gobernantes españoles cumplan con el Estatuto.

    Y ver desde la grada cómo la derecha hispana (radicalizada y desequilibrada) quiere rematar la tarea en la que ETA fracasó, la liquidación del régimen constitucional del 78.

    Hay vascos a los que la conciencia nacional les ha llevado a desear separarse de España. Ahora, muchos se suman a esa idea por otra razón: la vergüenza que les produce ser identificados con lo que está pasando en el gallinero madrileño.

  7. Hola Sr Otalora.
    Como antes le señale, en relacion a la posible amnistia, tengo que manifestarle como democrata y humanista, la posible amnistia al clan de vandalos PUJOL FERRUSOLA.Obviamente el proceso se esta dilatando de forma escandalosa en muy poca concordancia con el principio democratico de la IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS ANTE LA LEY.Pero al parecer en la amnistia les quieren incluir a los miembros millonarios de este CLAN.Me imagino que los partidos llamados vascos osease BILDU y EAJ, votaran a favor, de ser amnistiados.
    En este caso no se que legitimidad les asiste a estos diputados o senadores vasconavarros, pues que yo sepa, cuando fueron democraticamente elegidos para esa mision, no se hablo nada del tema AMNISTIA PUJOL FERRUSOLA,ni tan siquiera del ABAD DE MONTSERRAT. No se si atreveran a proponer la amnistia para el arbitro NEGREIRA, o para la directiva del BARSA.
    Como humanista que es Vd, todo esto me recuerda a esa persona que arremetio en el templo contra los mercaderes,cambistas de dinero o vendedores de palomas, destruyendo sus STAND.

    ENE JAUNGOIKOA, JESUS ENE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *