Azala / Portada » El Viraje

Miguel Azaldegui

Como simpatizante jeltzale, asisto con asombro a un cada vez mayor escoramiento del partido hacia políticas que bajo el título de “progresistas” no dejan de ser reaccionarias.

Las declaraciones de Joseba Agirretxea en la tramitación de la ley Trans fueron vomitivas y creo que no representan (ni siquiera a día de hoy) la ideología del Partido. ¿Cuál ha sido la respuesta? Colgar el video en el Twitter oficial del Partido y premiarle con mantener su segundo puesto en las listas por Gipuzkoa al Congreso español.

Parece que la etiqueta de progresista lo sustenta todo, y esta legislatura se han apoyado acríticamente TODAS las pésimas leyes del Gobierno (excepto alguna que nos invadía alguna competencia). Esto nos ha llevado a justificar sin ningún rubor que el aborto es un derecho (no es ya, una solución extraordinaria a una situación dramática. NO. Es un derecho y el que niegue que lo sea, es un fascista). ¿Dónde quedaron las aportaciones que incluyó el Grupo Vasco a la ley anterior, en las que se solicitaba que se informase a las personas en esa situación de las alternativas existentes y el generar un período de reflexión?

Evidentemente, todo aquel que se atreva a cuestionar mínimamente este etiquetado, es automáticamente vilipendiado y poco menos que tratado de hereje. Y creo que es un error en el que está persistiendo EAJ (o, PNV a secas, como prefieren llamarlo ahora algunos).

Es verdad que alejarse del etiquetado “progre” y “woke” llevaría a que el PSE sustituya a EAJ por Bildu en sus pactos con una mayor facilidad. Y la aritmética es la aritmética y un EAJ sin PSE, no suma en la gran mayoría de instituciones vascas.

De lo que no se dan cuenta, es que es una estrategia cortoplacista, porque ese cambio de cromos por parte del PSE se va a producir en cualquier momento y EAJ no puede competir en “progresismo” e “izquierdismo” con la izquierda revolucionaria. Al final, de tanto escorarse hacia un territorio que no es nuestro, lo que dejan es un número elevado de personas huérfanas de proyecto político y que pululan por la abstención con alguna incursión puntual en épocas de gran movilización.

Esta situación, es realmente una consecuencia de la dejación absoluta que hemos demostrado los últimos 35 años en mantener vivos los valores y pensamiento que han guiado a nuestro pueblo durante siglos. Se ha hecho dejación en las Ikastolas, que se han convertido en una punta de lanza del MLNV. Se ha hecho dejación en los movimientos sociales y asociaciones de vecinos (excepto en los años del PaP de Gipuzkoa que se reconectó con la movilización social, canalizándola hacia EAJ). Se ha hecho dejación en los propios medios de comunicación vascos (que se han convertido en altavoces de las reivindicaciones más minoritarias de la sociedad y además, se ha pagado para que un jacobino españolista nos explique lecciones de historia de Vasconia). Un caballo de Troya en toda regla. Creo que nuestra historia más reciente se podrá estudiar en: Cómo destruir un Pueblo desde dentro en una generación.

En un partido en el que los dirigentes de avergüenzan de JEL ¿Se puede producir un cambio desde dentro?, ¿o alguien creará una alternativa política que dé respuesta a las inquietudes de miles de vascos que ven cómo EAJ ha dejado de representarlos?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «El Viraje»

  1. Pinta que encima le vamos a regalar otros cuatro años al señor. Se va a pegar 9 años gobernando el estado.

    Desde 2018 en la presidencia, no ha corregido nada de los problemas estructurales del estado, es más, algunos los ha aumentado.

    En breves, pedirán ajustar las cuentas desde el Norte de Europa.¿ Hemos colaborado en eso ?

    Los que se sientan en el EBB están contentos. Tenemos LGTBQYI+-+-+-, ayudas, subsidios y pensiones se comen todo lo recaudado, han disparado el gasto y han puesto miles de amigos en puestos de seis dígitos de sueldo.

    Enhorabuena, mi recomendación es invertir o abrir negocios en Europa del Este, ni dudar. Allí irán nuestros hijos a currar.

  2. Y si tienes el mínimo pensamiento crítico con lo que dicen, eres ultraderecha, te crece el bigotillo según ellos, .. y encima parece que a algunos del partido les ha salido la misma manía de decir eso del que piensa diferente.

    Con lo enriquecedor que es para el partido tener distintas opiniones, lo ideal sería poder aglutinar todas y no traicionar a ninguna.

    P.D: Fíjense lo que piensan fuera del estado del mismo, que un fondo ha comprado un 10% de la que era la empresa bandera del Estado y no ha dicho ni mú a nadie. Curioso ver como todo es propiedad de gente de fuera.

  3. Es muy vergonzoso lo del TAV, amen de las transferencias pendientes despues de 40 años, parece que no hemos sabido ni sabemos poner pie en pared.

    Hay mucha gente nacionalista que se da cuenta de estas cosas y puede quevesten perdiendo el respeto al partido.

    Las encuestas, no entiendo muy bien si es por esto, pintan mal.

  4. No es la primera vez que oigo o leo un comentario similar al que Miguel Azaldegui plasma en su comentario, el viraje. Ojo.

    Me preocupa la situación porque ya incluso entre gente cercana a mi se habla de no votar al Partido. En las últimas elecciones, algunos afiliados y simpatizantes me dieron a conocer su falta de ilusión y también, por que no decirlo, su hartazgo.

    No creo que nosotros seamos de derechas, porque entre otras cosas, la sociedad vasca no lo es, pero es importante constatar, que más allá del extremismo que intuyo en Azaldegui, tiene razón cuando deja entrever que no hay Comunidad Autónoma con la política tan escorada hacia la izquierda, como la nuestra.
    Ni Podemos, ni Sumar, ni nadie en España.
    Esto son hechos, no opiniones.

    La cuestión podría parecer correcta si nuestro Estatuto estuviera plenamente desarrollado y tras más de 40 años de su aprobación hubiéramos dado pasos hacia adelante en materias que podrían perfectamente haber ensanchado nuestra libertad como pueblo.

    Pero, la realidad es que, aunque parezca mentira, aún no se ha completado todo el Estatuto de Gernika, y desde Madrid, gobierne quien gobierne, se trata una y otra vez de empequeñecerlo hasta hacernos pensar a muchos que estamos parados y encima, con la marcha hacia atrás puesta.

    La derecha española es como mínimo, anti vasca.
    El PSE es, sin lugar a dudas, no un partido político, sino una agencia de colocaciones. Bildu solo piensa en sus presos, por cierto, presos, no por vender catecismos, y en sus rusias y venezuelas como objetivo y en absoluto Euskadi.
    Mirando su andadura, queda meridianamente claro que ha conseguido hacer felices a todos los hispanos con su actuaciones esperpénticas. Preocupante.

    Queda un PNV (EAJ casi no se utiliza) casi como reducción al absurdo al que le votamos muchos que no comprendemos tantas muestras de cariño por nuestra parte y tan escasas ganas de cumplir la Ley, encima orgánica, por parte de los otros.

    Al Partido, la sociedad le ha dado un aviso.
    El Estatuto debe completarse inmediatamente como solución de urgencia.
    Si no es así, luego será tarde para intentar arreglar las cosas.

  5. Mikel Azaldegi dice ser simpatizante Jeltzale. Por lo tanto no es un Militante. Por loque ve tranquilamente los toros desde la barrera.. Evidentemente un militante sabe que no puede hacer lo que el a hecho .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *