Ante los nuevos comicios, tomando posiciones

Jon de Urbia

La vorágine de los acontecimientos políticos pueden hacernos perder la necesaria perspectiva histórica y esto es así, especialmente acentuado en tiempos en los que la auto-denigración domina la convivencia en la sociedad vasca como parte de la occidental.

Es por ello que sea preciso destacar que es hoy y ahora el momento de disfrute del mayor autogobierno y bienestar social que Euzkadi haya tenido jamás (después de la abolición foral de 1876).En tiempos de una convergencia de intereses de extremismos de distinto signo y en el que la dialéctica de enfrentamiento entre izquierdas y derechas en la política del Estado marca la agenda de la vida socio política en Euzkadi,es absolutamente inusual que nadie recuerde que el Estatuto de Gernika, la firma del Concierto Económico, el primer acuerdo del Cupo,en definitiva la consecución del estatus jurídico – político de cuyas rentas vivimos hoy, se consiguió con un gobierno de «derechas» y con un presidente de gobierno que había vestido hasta muy poco antes, camisa azul.

Por otra parte una legión de advenedizos de última hora olvidaran intencionadamente que un líder carismático Nacionalista Vasco como Xabier Arzalluz cerró un acuerdo histórico con José María Aznar en 1996 ( puesto que a el… le parecía una persona de fiar ) y posteriormente, el PNV, pactaría los presupuestos con el PP y las transferencias pendientes en las dos legislaturas de Mariano Rajoy.

Aitor Esteban y Andoni Ortuzar en línea con el acendrado sentido práctico de la política vasca en Madrid, heredado de otros grandes como el Lehendakari Agirre y Don Manuel de Irujo han dejado abierta lógicamente la posibilidad de cerrar acuerdos con quién presumiblemente obtendrá la mayoría en los comicios del próximo mes de Julio.

En cualquier caso, un sentimiento de frustración flota en el ambiente, y más bien pareciera que vivimos los minutos basura de una legislatura perdida para Euzkadi.

La perdida de iniciativa, la desconexión con nuestro electorado natural, la comunicación reactiva de lunes a viernes, la cesión de los medios de comunicación públicos, la tendencia a una cierta endogamia en los cuadros en clave interna y el arrastre de unos populismos retroalimentados entre los extremos así como el peaje de un pactismo cortoplacista de pura supervivencia y la promiscuidad de un Sánchez, sostenido por un inframundo antisistema en clave externa nos ha hecho daño, mucho daño.

Sánchez, como buen tahúr del Misisipi ha sido el auténtico colaborador necesario en el blanqueo histórico de el MLNV y su líder Otegi y el arquitecto principal del proyecto Sumar, imprescindible para el sostenimiento de una bazofia política a su izquierda que pudiera brindarle el apoyo necesario para su sostenimiento personal.

Ambos aspectos fundamentales en su inusitada ambición de poder a cualquier precio.

Sus incumplimientos respecto a lo pactado con EAJ y su predilección por Bildu es por consiguiente efecto y no causa.

Cabe reconocer sin embargo y con preocupación entre nosotros, sesgos reiterativos de simpatía gratuita, plena de complejos, por la Izquierda y la extrema izquierda en esta confrontación, que no es la nuestra, y esto entre Jeltzales, humanistas, que pertenecen a un partido Interclasista, que como tal nunca fue de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario, y que en cualquier caso defiende una economía productiva vasca sustentada en la iniciativa privada, en la internacionalización y en el libre mercado, necesaria y suficiente para garantizar una economía distributiva equitativa es sencillamente imperdonable.

El Sanchismo toca a su fin, será el propio PSOE quién salde sin duda sus cuentas pendientes, serán asuntos internos y como en la obra maestra de Coppola «El Padrino» no será personal… solo serán negocios.

Una mayoría social (democrática por supuesto ),castigará probablemente un periodo de involución democrática cuyo resultado han sido las leyes con los resultados más deleznables en la Europa de posguerra, con Ministerios innecesarios, ocupados por personajes fanatizados y no preparados.

Y cinismo, mucho cinismo y desprecio reiterado al autogobierno vasco antes durante y después de la pandemia, utilizando esta como excusa.

El proyecto Sumemos, es el de Podemos sin cóleta y con mechas california y sus desavenencias internas luz de gas o contradicciones en el seno del pueblo. Podemos es Izquierda Unida con Dacha en Galapagar. En cuanto a Izquierda Unida es el PCE de toda la vida sin Stalin. Capas de Cebolla para adornar fracasos históricos allá donde gobernaron y su verdadera naturaleza y su ignominia totalitaria.

El Gobierno de Madrid hablando en pasado, fue un Gobierno Socio-Comunista, al estilo del de Negrín en la II República y por ello alejado de la mejor tradición Socialista posterior al congreso de Suresnes, el que posibilitó la modernización del Estado Español de 1982 hasta 1996 y su entrada en la Unión Europea.

Ni Trump ni Bolsonaro han gobernado jamás en Madrid…pero un partido cuyo modelo político es la Venezuela de Maduro, que enviaba a sus saraos en Caracas a la militante del PCE, hoy vicepresidenta Yolanda Díaz y que fue financiado expresamente en su creación por el Chavismo Bolivariano, si.

Concluyendo y parafraseando a Mosler y sus algoritmos de análisis de riesgos, en Euzkadi es altamente improbable que gobierne en un futuro la extrema derecha, si bien a tenor de los últimos resultados electorales gobernará progresivamente la extrema izquierda de Bildu y está cuestión y no otra debiera ser el foco de nuestra actuación política futura, nuestra ocupación y nuestra preocupación.

El pensamiento Woke que nos inunda solo nos lleva al languidecimiento de nuestra ancestral democracia vasca.

Debemos de reaccionar.

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Ante los nuevos comicios, tomando posiciones»

  1. Estimado Jon. No voy a rebatir las mentiras que sueltas. Basta con ir a Newtral para ver qué sigues con las mismas fases que la derecha extrema del PP o, incluso, la extrema derecha de Vox.
    Veo que hubieras preferido a Abascal de vicepresidente…
    Qué lástima

  2. Estimado Ángel.
    En otros artículos dices que ser de derechas o izquierdas son etiquetas, pero a la vez te defines como afiliado del pnv y de izquierdas. Curioso, debes ser de los pocos, nunca había oído decir que es de izquierdas a un afiliado del pnv.
    Hablas de igualdad, progreso, políticas sociales y te calificas de izquierdas por ello. Decirte que:

    1- La izquierda pura, históricamente, sólo ha generado las mayores desigualdades de la historia allí donde ha gobernado. Son destructores natos de bienestar.

    2- La mejor política social, lo dicen los que estudian ello no yo, es la que facilita la generación de empresarios y riqueza, estos mediante los empleos que creen con sus empresas o necesidades reducirán la pobreza-desigualdad en la zona. Además pagarán mas impuestos que el resto. Con lo que se matan dos pájaros de un tiro.

    3- criticar a un tercero que habla del fraude y la falsificación de documentacion, por mínimo que sea, y encima negarlo cuando la policía detiene todos los meses gente que ha cobrado ayudas con documentos falsificados o que residían en otros lados, es de risa, busque en Google.

    4- la pregunta del millón, si el pnv es izquierda según usted, y bildu tambien, porque la gente debiera votar pnv y no bildu ?

  3. Agirre, en una de sus primeras intervenciones como diputado en las Cortes republicanas, diría que la división derechas-izquierdas era ridícula. Pero, que si habría que definir el perfil del PNV bajo esos parámetros, habría que decir que es de izquierdas en cuanto defendía la democracia frente a toda forma de poder absoluto, que era también de izquierdas puesto que sostenía que la separación entre la Iglesia y los poderes civiles, y de izquierdas porque promovía el progreso de los trabajadores. Podría ser clasificado de derechas, por otra parte, por su defensa del hogar y su identificación con los principios del humanismo cristiano.

  4. El pnv que yo recuerde siempre ha sido definido como TRANSVERSAL, incluso por varios de sus actuales dirigente.

    Lo que dijo Aguirre en concreto, lo cito de otro sitio:

    «Para nosotros, en esa fraseología a la que he hecho alusión, si ser de derechas es oponerse a los progresos legítimos de la democracia, contra los poderes absolutos, si ser de derechas es eso, nosotros somos de izquierdas. Y si ser de derechas consiste en defender la identificación de la religión con un régimen cualquiera, y no la independencia absoluta de los poderes eclesiásticos y civiles en sus respectivos ámbitos, entonces también somos de izquierdas. Y si por ser de derechas se entiende, oponerse en el terreno social a los progresos del proletariado, si es eso a lo que se llama ser de derechas, también entonces somos de izquierdas. Pero, por contra, si ser de izquierdas es ir contra la familia, contra los principios sagrados de la Iglesia católica de la que nosotros seguimos las reglas, entonces en esa fraseología que yo considero ridícula, nosotros somos de derechas»

    Los países nórdicos van bien porque en lo social son muy sociales (de ahí lo de socialdemócratas) y una clave que siempre se olvida en el sur de Europa, es que en lo económico son liberales (aquí alguno diría de derechas, derechas y más a la derecha).

    El índice que lo demuestra, fíjense en los quince primeros países, eso hay que copiar. Destacar que están los tres nórdicos, los para mi tres mejores asiáticos, australia y nueva zelanda, irlanda, … la champions league.
    https://civismo.org/es/ranking-la-libertad-economica/

  5. El PNV haría bien en renovar a su cúpula cuanto antes
    Los resultados electorales lo piden a gritos

    Mientras tanto que solamente lo reclame quien y Anasagasti dice mucho de su penuria de ideas y falta de liderazgo

  6. Agirre dijo (y practicó) muchas más cosas:

    En primer lugar, y sobre la constante referencia que se hace a referencias de otros países:

    «Nuestra rica tradición histórica tiene sobrados elementos para establecer un orden vasco que ni en lo espiritual ni en lo político, ni en lo social, ni en el económico, tenga necesidad de pedir prestados materiales ajenos». (Mensaje de Gabon 1940)

    A menudo, se dice que la idea de la liberación nacional y social la descubrió ETA. Sin embargo,

    «La guerra que se desenvuelve en la República española, sépalo el mundo entero, no es una guerra religiosa, como ha querido hacerse ver; es una guerra de tipo económico, y de tipo económico arcaico y de un contenido social.
    Ante todos estos hechos despertará el mundo de su letargo, produciéndose resultados beneficiosos para la causa legítima que defendemos. En el pueblo vasco puede resumirse esta causa en estos conceptos; se lucha por la liberación nacional y se lucha por la liberación social. He aquí encerrado todo el clamor de la juventud vasca que pelea en los campos de batalla; y por eso quiero dirigirme a vosotros, gudaris, que con espíritu encomiable de sacrificio integráis las legiones numerosas y aguerridas que constituyen nuestros cuadros de lucha». Mensaje de gabon en plena guerra, 1936

    Antes de que los nórdicos se plantearan la justicia distributiva:

    «Surge, señores, la cuestión social, la pavorosa cuestión social, que no es otra cosa sino la demanda de los humildes de una mayor participación en los bienes de la tierra producidos por el esfuerzo de todos. Entra en juego la exigencia de una mayor justicia distributiva o simplemente de la justicia distributiva. Problema muy viejo, pero que adopta en la época moderna una forma más organizada». Conferencia en América, agosto 1942

    En la misma conferencia, hoy perturbaría a muchos escuchar al lehendakari hablar así:

    «Yo sostengo que no es justa, ni lícita la ganancia sino después que toda esta necesidad elemental del hombre honesto haya sido atendida.

    ¿Acaso no pueden las democracias realizarlo con todos los medios licites a su alcance mirando el bien común y la paz social? A mi juicio no hay obstáculo económico. El sobrante de las fortunas privadas en la actual sociedad capitalista, el superfluo solamente, es más que suficiente si se organiza adecuadamente la equitativa contribución, para acabar con la vergüenza del paro. Y llegada la paz, sólo la supresión de la horrible carga de los armamentos puede dar a la humanidad cuanto necesite, para poder garantizar definitivamente al hombre nuevo, el derecho al trabajo».

    En la misma línea, el epílogo del libro de ‘Gernika a Nueva York…’:

    «En el orden de las necesidades y hasta de la obligada paz social, ¿no será conveniente que en primer término esté asegurado el mínimo bienestar de todos —mediante el reparto de lo que corresponda pagar a cada uno— y a partir de él comiencen las ganancias que el trabajo amparado en la libertad pueda producir? Porque no es lícita la ganancia amasada sobre la miseria».

    Y, en septiembre de 1945, en carta a S. Aznar:

    «Nosotros debemos de alimentar el propósito firme de levantar desde el principio una democracia limpia que sepa instaurar el respeto en la libertad, el progreso civil y la prosperidad con la máxima aplicación de la justicia social distributiva y el respeto exquisito a la voluntad popular».

  7. Sanchez es el señor de los anillo y no tiene cogidos por las p.
    Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo,
    Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra,
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir,
    Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

    Respecto a Newtral, Estimado Angel apelar a esta supuesta agencia deverificacion es un chiste de mal gusto teniendo en cuesta que detras esta Ana Pastor y Ferreras.

  8. Estimado Jon coincido al 100% con tu diagnostico y desgraciadamente el resultado de las elecciones municipales y generales lo ha confirmado, si en las generales se puede justificar en parte la perdida de una cuarta parte de los votantes apelando al voto util, en el caso de las municipales se perdieron mas de 80.000 que no fueron a otros partidos sino a la abstencion. Si te alejas de tu electorado natural este te dara la espalda, Como ejemplo las declaraciones de Aburto previas a las municipales » apuesto por el Bilbao diverso e inclusivo» cuando sus votantes estaban mas preocupados por el aparcamiento y la inseguridad, asi salio la apuesta. Como me acuerdo de Azkuna…

  9. Con todo respeto, creo que algunos comentarios se salen del tiesto. Me parecen más propios de los antiguos bultzagiles (creo que hay mucho alderdikide de Gipuzkoa), que pensaban que los marxistas tenían cuernos y rabo. Y se escondieron en una formación autodenominado socialdemócrata. Como para morirse de risa.
    Decís que hay que reaccionar y estoy totalmente de acuerdo y no solo para cambiar caras (¿dónde encontraremos a los nuevos y nuevas líderes, después de no permitir que nadie pudiera hacer sombra a burukides que llevan más de 20 años en el chiringuito?), sino para establecer nuevas políticas sectoriales.
    Si el Partido optara por líneas conservadoras, además de una impórtate pérdida de militancia, se estaría haciendo el harakiri, pues iba a quedar aislado, tal y como sucede con el PP. Solo es cuestión de tiempo que aquí, en Euzkadi, se llegue a una entente progresista entre PSE, EH Bildu y SUMAR. Y ese tren no puede perderse. Atendiendo a la historia del Partido desde Iruña 77 (allí figura la nacionalización de sectores industriales estratégicos), Miterrand nacionalizó la banca francesa, y ¿era marxista?). Personalmente creo que hay que sacudir la alfombra, que caigan michelines, pero que también caigan amigos de políticas conservadoras. Si no, veo al PNV en unos años en una situación irrelevante…

  10. Ángel, pregunto, ¿ de verdad te crees que si se entienden PSE, EH bildu y SUMAR van a contar para algo con el PNV ?

    Te adelanto que se de gente de EH bildu que en conversaciones con afines dejan claro que el PNV es lo que más asco les da y pagarían por eliminarlo (viniendo de la izquierda, no suena nada bien eso).

    Si conservador es querer que Euskadi siga siendo un referente industrial y que se generen empleadores, pues seré eso, ahora, en ningún lado he escrito que se deje morir a la gente en las calles, más bien, he dicho que el mayor destructor de pobreza es el generar riqueza y empleo.
    Tengo claro que la izquierda quiere voto cautivo, luego se resistirá a ello, prefiere pagar ONG (dinero público), funcionarios puros (dinero público) y cobradores de ayudas varias (dinero público), y así, cuando lleguen elecciones asustar a todos ellos con que viene el lobo y os van a quitar la paguita. Es su win win.

    Si conservador es ser capaz de ver que los políticos de izquierdas siempre enfrentan el capitalismo real con el socialismo utópico, pues seré conservador, que yo creo que no lo soy, pero bueno. Esos políticos de discurso no enfrentan el socialismo o comunismo real con el capitalismo real, ¿por qué será?… tampoco enfrentan el capitalismo utópico (pleno empleo, sin pobreza, sueldo justo, eficiencia productiva,…) con el socialismo utópico que promulgan. Enfrentan el mencionado al principio porque es el que les beneficia en su discurso.

    Luego va a la TV o radio un super economista de izquierdas y dice que la solución a todos los males y desigualdades es imprimir más dinero, es que te tienes que reír, claro, en el Congo son pobres de solemnidad porque no tienen imprenta que sino ya no serían pobres …. anda que…. hay que mejorar la educación pública porque vaya nivel. Si eso cuela entre la población es que hay demasiado desconocimiento.

  11. Antxon, yo no he dicho que se tenga que negociar con nadie. Lo que he querido decir es que si no se desarrollan los estatutos nacionales en clave progresista, terminaremos aislados, como actualmente lo está el PP en el Estado. Lo que no tengo obtención es de pasarme otros 11 años pidiendo a Sortu que condene a ETA. No lo hizo y no lo hará.
    Por otro lado, te contradices cuando comentas diversos aspectos negativos de los gobiernos de izquierda. Si lo aplicas al Gobierno Vadco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos de las capitales, concluirás que el PNV es de izquierdas, y hoy por hoy, no lo es. Es progresista (no me gusta la etiqueta «izquierdas» )en temas de protección social y punto.
    También dejas entrever que la mejor política de empleo es la de crear empresas, precisamente el mantra que repiten continuamente Feijóo y Gamarra ¿? Lo siento Antxon, pero la empresa no es un agente cuya misión consiste en crear empleo. El fin de la empresa es generar beneficios para distribuir dividendos entre sus propietarios, y si para ello tiene que invertir y crear empleo, lo hará, pero si tiene que reducir costos y hacer despidos, también lo hará.
    ¿Quiere ese decir que estoy en contra del emprendimiento? Claro que no. Es un sofisma plantear posibles políticas antiempresariales y comunistas en el contexto de la Unión Europea
    Simplemente, no es posible. Pero fíjate que hoy en día el emprendimiento los viveros de empresas, las start ups, etc. Son objeto de financiación pública… Serán también votos cautivos?
    Yo he sido autónomo, he sido funcionario de carrera, tras superar mi concurso oposición con 4 pruebas eliminatorias, y he sido cargo público también, y me parece que no tienes demasiada idea del trabajo que desarrollan los y las empleadas públicas, y de la libertad de criterio de la que gozan.
    Decir que la meritocracia solo se aplica a la empresa privada y el clientelismo a la Administración Pública es de una ceguera preocupante. Según todos los estudios, en la empresa privada los méritos poco tienen que ver, y, en cambio, si los contactos y el género (el 90% de personas acomodadas tendrán buenas colocaciones en el ámbito empresarial, si son hombres y gracias a sus relaciones y contactos). Si no formas parte de la élite, ya puedes ser hipercompetente, que no tendrás muchas posibilidades.
    Saludos

  12. JELen agur

    Interesante debate.
    No entiendo la necesidad, casi obsesión, en definir si el PNV es de derechas o de izquierdas. Los de derechas dirán una cosa y los de izquierdas otra. Yo he conocido a batasunos hace más bien poco, decir que el PNV era el partido más de derechas que hay. Y no ha hecho más que gobernar con las izquierdas incluso radicales.
    Cuando la ideología ya fue establecida y bien orientada en época de Aguirre, salvo que se quiera reformular en otra convención. Es de ideología social-cristiana y liberal en lo económico. Es un liberalismo de compromiso social. Además queda toda la parte de reivindicación foral y de defensa de la identidad. Cada cual que lo meta con calzador en su particular esquema derechas/izquierdas. Para mí, sale directamente de ese esquema.
    Yo aprendí mucho de la naturaleza del MLNV con los Bultzagiles. Lo vi claro y siempre se lo agradeceré. No sé si definían al MLNV como demonios con cuernos y rabo, pero y sobre todo en aquella época, no eran ángeles vestidos de blanco buscadores del amor fraterno. No me asustaban. Me preocupan más ahora, que se presentan como buscadores de acuerdos, los mismos que antes, con pieles de cordero. Y así consiguen engañar al pueblo.
    El tren que seguro llegará PSE-Bildu-Sumar, no es el el tren del PNV. Ese tren SE DEBE DEJAR PASAR. El PNV a la oposición, como cuando el PSE fue aupado por el PP con Patxi Lopez. Y vigilar las atrocidades que pueden llegar a perpetrar incrementando masivamente la deuda, o debilitar el autogobierno. Ya lo ha hecho Bildu ahora con la ley de vivienda que ha sido recurrida por injerente.
    No estoy de acuerdo en qu el objetivo de una empresa sea dar dividendos a los accionistas. El objetivo prioritario es que tenga un modelo de negocio rentable que permita al menos mantener la actividad pero, primero reinvertir, mejorar la eficiencia y desarrollar el negocio y luego apartar algo de beneficio para el inversor. El gestor piensa estas prioridades en este orden. Y se le agradece al inversor que arriesgue su dinero para hacer viable la empresa, afrontar nuevos retos, con dividendos.

  13. Resurge el complejo antibultzagile del ‘buru-burus’ bizkaitarras de tan poco nivel que ocultan sus responsabilidades por sus errores trayendo a colación sus viejos demonios. Mal debe pasarlo ángel con esos demonios en el subconsciente.

  14. Joseba, Aspaldiko. Para aclarar malentendidos. Lo de los bultzagiles era un comentario de pasada satírico, porque la mayor parte de sus miembros se pasaron a EA, que se calificó de socialdemócrata.
    Sobre la orientación socio económica del Partido, el artículo 2 de los Estatutos Nacionales dice que es HUMANISTA. Que sea humanismo renacentista, laico, religioso o cristianó (como se autodefensa Urkullu), me da igual porque todos convergen en la economía social de mercado y la justicia social.
    Puede aclarar algo el hecho de que seamos miembros fundadores del Partido Demócrata Europeo, de afiliación socio liberal o liberalismo progresista, que cercano a la socialdemocracia, insiste en las ideas que he comentado anteriormente.
    En cuando a la alusión personal que me hace Aspaldiko, si, soy bizkaitarra, como lo era Sabino. Pero no, nunca he sido burukide, por lo wue no se cómo nos va. Lo único wue es que se necesita urgentemente una refundación del Partido y un recambio total de personas en Araba, Bizkaia, … pero también en Gipuzkoa y Nafarroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *