Aitor Fuente Incera
¡Qué semana!
28 de mayo. Elecciones municipales y forales.
28 de mayo, noche. Resultados de las elecciones.
TITULARES. El PNV gana en Bilbao, Bizkaia, Donostia y Araba-Alava. Segunda posición en Gipuzkoa y cuarta en Vitoria-Gasteiz.
En Navarra, Geroa Bai, baja dos escaños y en Pamplona mantiene la representación obtenida en las anteriores municipales, en 2019.
No son los resultados esperados ni deseados. Pero son los datos obtenidos. Y los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.
EH Bildu gana en Vitoria-Gasteiz y Gipuzkoa. Mejora resultados en Araba-Alava, Bilbao y Donostia. En Donostia, Izagirre no consigue dar el pretendido sorpasso a Goia.
En Navarra y Pamplona mejoran resultados aunque Asiron tampoco consigue el pretendido sorpasso a Ibarrola.
Los datos obtenidos dan a EH Bildu una “noche mágica”. Y son los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.
Los datos también evidencian una correlación entre los buenos resultados que obtiene EH Bildu y los malos resultados que obtiene Elkarrekin Podemos. En términos generales, lo que pierde Elkarrekin Podemos lo gana EH Bildu.
PSE-EE y PSN aguantan. Los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.
PP mejora sus resultados anteriores en los tres territorios vascos, algo no muy difícil, viniendo de una debacle como la del 2019. En Navarra, fuera de UPN, obtienen 3 parlamentarios. En Pamplona, 2 concejales. Los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.
29 de mayo y siguientes. Semana posterior al 28M.
Lectura de datos y búsqueda de acuerdos entre las distintas formaciones. En cuestión, Gipuzkoa, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y gobierno foral.
PSE-EE y EAJ-PNV llegan a un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales, reeditando pactos anteriores y aún vigentes. Gobiernos forales y locales salientes y actual gobierno vasco se rigen por este acuerdo PNV-EAJ y PSE-EE. Recordar también que EAJ-PNV apoyó la investidura de Pedro Sánchez en 2020 (no así EH Bildu ni ERC, por ejemplo).
En paralelo a este acuerdo EAJ-PNV – PSE-EE que posibilitará, entre otras cosas, que la jeltzale Eider Mendoza sea la próxima Diputada General de Gipuzkoa y la socialista Maider Etxebarria la próxima alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Arnaldo Otegi califica el hecho de “escandaloso”, de “santa alianza contra” eta abar.
Desde EH Bildu critican que la suma de perdedores arrebate al ganador el premio. Que a estas sumas las vaya a apoyar el PP eta abar.
Y en paralelo a estas críticas de Otegi y EH Bildu al acuerdo EAJ-PNV – PSE-EE, las posibles sumas que en Nafarroa desbancarían a la primera fuera en la comunidad foral y ayuntamiento de Pamplona en favor de Chivite (PSN) y Asiron (EH Bildu).
El acuerdo para los tres territorios históricos existe. Acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE. Y a este acuerdo se le sumarán las formaciones que quieran con representación en JJGG y ayuntamientos.
Que a estos acuerdos se sume PP, nos puede gustar más o menos. Pero por poder, pueden sumarse. Porque tienen representación y con ella hacen lo que estimen.
Como en otras votaciones.
Si tiramos de hemeroteca podemos encontrarnos a Borja Semper Y Javier Maroto defendiendo la normalización política y las votaciones conjuntas EH Bildu – PP allá donde toque.
Otro ejemplo, la reforma laboral de Yolanda Díaz, 174 votos en contra, 175 votos a favor, fue aprobada, no con los votos de ERC, que votó en contra, no con los votos de EH Bildu, que votó en contra, ni tampoco con los votos de EAJ-PNV, partido de investidura, que votó en contra. La reforma laboral de Yolanda Díaz salió adelante, entre otros, con los votos de Ciudadanos y sobre todo, por el error en el voto telemático de Alberto Casero, diputado del PP acusado de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Y si tiramos de hemeroteca también podemos encontrarnos con un gobierno navarro UPN-PP negociando sus presupuestos con HB, en el año 1993.
Ya digo, hay sumas que nos pueden gustar más o menos, pero.
Y yo, que soy de Muskiz, no puedo olvidar la suma entre EA (4 concejales), ahora fagocitada en EH Bildu y PSE-EE (3 concejales), que quitó la alcaldía a la lista más votada, EAJ-PNV (6 concejales), en las elecciones de 2007.