Azala / Portada » Sobre la salida de Orona de MCC

Antton Costa

Ante la más que posible y, a mi entender, traumática e insolidaria decisión de Orona SCI de abandonar el paraguas de la corporación del MCC, me gustaría dar mi modesta opinión al respecto:

  1. Esta super claro que la toma de decisión la deben de tomar los socios actuales de dicha cooperativa y, por lo tanto, esta opinión solo trata de intentar clarificar el debate y, si es posible, incidir en la posible decisión, debate que debiera ser claro participativo y sin tanta prisa como pretenden algunos dada la importancia de la decisión a tomar.
  2. Es cierto, también, que mi información sobre el tema no es demasiado amplia pero eso no quita que entremos en materia. Según esta información, uno de los puntos e la excusa del mercado, como si hasta ahora no hubiese habido mercados y cambios para adaptarse a ellos tanto nacional como internacional. Es que mirando la experiencia no nos ha ido mal, yo creo que es una realidad que ha ido muy bien hasta ahora.
  3. Otro argumento y para mí el más importante y sobre todo más insolidario es no pagar el tanto por ciento que corresponde de los beneficios al fondo común del MCC. En este punto me gustaría recordar que a Orona en otros tiempos anteriores le vino muy bien utilizarlo cuando las cosas no iban tan bien como ahora, cuando tuvimos que salir los socios de Orona a trabajar a otras cooperativas porque había poco trabajo, o lo necesitábamos para cuando teníamos pérdidas por el concepto solidario de las cooperativas, las grandes ayudaban a las pequeñas para hacerse grandes, recordad esto al tomar la decisión. Por lo tanto, estar bajo el paraguas de la corporación a Orona en su historia le ha venido muy bien para ser lo que es hoy en día. Es fondo me parece fundamental para el desarrollo general del cooperativismo.
  4. Otro argumento que cae por si solo es que Orona no ha tenido libertad de decidir: lo que yo pueda conocer de esto tema no es cierto, pero si fuera así tendríamos que dar las gracias también al MCC, ya que con su labor el crecimiento de Orona ha sido grandioso. Cuando yo entré en Orona no creo que llegáramos a 30 trabajadores y hoy en día creo que pasan los 5000, hablo de trabajadores no de socios.
  5. Esta decisión si fuese salirse del grupo me parecería super egoísta, por que creo que lo que más va a influir es lo que plantean a mi entender algunos de que vais a ganar más dinero; ya veremos, lo que es una realidad y eso no tiene debate que hasta ahora y en el paraguas de la corporación ha ido como un tiro Orona, luego ya veremos, prefiero pájaro en mano que ciento volando, muy buen dicho para este caso.Así mismo he dicho egoísta la decisión de salir para ganar más dinero porque así lo es: si hubiéramos hecho eso nosotros los anteriores cooperativistas de Orona, solo pensar en ganar dinero, posiblemente la mayoría que tenéis que tomar esta decisión no estaríais trabajando en Orona, y los que estamos jubilados estaríamos forrados, pero como ya sabréis no fue así y de ello nos sentimos, por lo menos el que esto escribe de haber colaborado con su modesta aportación a que Orona diera si importancia a ganar dinero pero para que: PARA GENERAR MÁS TRABAJO. A las pruebas me remito… de 30 a 5000.
  1. No me gustaría terminar sin hablar de la para mi filosofía del cooperativismo, ya sabéis eso de que los medios de producción no están en el poder del Capitalismo ni en el poder del estado, sino que están en manos del que lo trabaja, los socios cooperativos de la empresa, casi nada: algunos podrían argumentar que si sigue siendo cooperativa, si es verdad, sería cooperativa a mi entender descafeinada porque se está o no se está, pero mirando el entorno: IRIZAR por ejemplo decidió hace unos años esto mismo y hoy en día ya ha montado una empresa de último grito para autobuses eléctricos que ya no es cooperativa, y el siguiente paso a mi entender venderse a alguna multinacional para forrarse. No todos los socios si no los accionistas del consejo de administración de la nueva empresa no cooperativa. En fin, solo es mi modesta opinión.
  2. Para ir terminando, me gustaría hacer un llamamiento al dialogo y a la negociación para solucionar este tema, todavía estáis a tiempo. Yo confío mucho en estos procesos y creo que es lo mejor para todos llegar a un acuerdo y que sigamos todos remando para el mismo sitio. Es cierto también, y a la vista esta, que el MCC no ha hecho bien las cosas en los anteriores años, pero todos nos equivocamos y habrán tenido que hace autocritica en este nuevo ciclo industrial que nos toca vivir. Creo que es mejor estar unidos que separados.
  3. Y por último me gustaría animaros a que pidáis clara y nítida información de todas las partes y que os den tiempo para pensar una decisión tan trascendental e importante.

Si mi opinión ha servido para algo bienvenido, sino perdonad la osadía de poder opinar, pero después de trabajar en Orona dese los 14 años hasta los 55 creo que tengo no sé si derecho, pero si el deber de opinar. Un saludo de Antton Costa, ex socio de Orona y militante del Cooperativismo, Hasta siempre.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Un comentario en «Sobre la salida de Orona de MCC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *