Azala / Portada » Ya no se queman libros, pero sí se censuran (1)

Ya no se queman libros, pero sí se censuran (1)

Josu Markuleta

El siguiente libro difícilmente lo podremos encontrar: “Nuestro relato”. Aunque nos parezca inverosímil, en pleno siglo XXI todavía topamos con censura, cancelación e Inquisición laica.

Después de haber tenido noticias de la aparición del libro “Nuestro relato”, publicado hacia otoño de 2021, con ISBN: 978-84-09-32179-7 y Depósito Legal: D 01002-2021, un amigo interesado por el tema me comenta que quisiera comprarlo, pero en la zona de Donostia no lo encuentra. Decido echarle una mano, y cuál es mi sorpresa que no lo encuentro por ningún lado.

El libro se ha buscado en internet, en páginas como Amazon, Elkar Iberlibro, Uniliber, Buscalibre, Casadellibro, Fnac, etc. Y no aparece por ningún lado. Al final se localiza una referencia en Todostuslibros, señalando una pequeña librería de barrio en Irun. Miramos en Google maps y vemos que es una librería de barrio en la que venden de todo, de esas de las que encontramos desde chuches hasta chupetes, y desde disfraces hasta desatascadores. Bueno, en fin, es en esta pequeña “librería de barrio” que se consigue el libro. Cuesta imaginar que en librerías importantes y de prestigio de nuestro entorno no se pueda encontrar, y en las grandes superficies digitales tampoco es fácil. ¿No les parece un poco extraño? Un libro legal y registrado que cuesta conseguirlo. De momento no digo más, ahí lo dejo.

Pero hablemos del libro en cuestión. Sí es verdad que tiene una temática particular y está dirigido sobre todo a un ámbito local. Trata sobre unos hechos acaecidos en la ciudad de Irun en el año 1996 en torno al problema del Alarde. Sin embargo, desde el punto de vista divulgativo, un libro siempre es un libro, y debería estar al alcance de cualquier persona interesada en un ámbito geográfico más o menos amplio. No es el caso. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué esta particularidad? ¿Podemos empezar a pensar mal? Es decir, trata de una temática incómoda con lo políticamente correcto, y quizá lo más fácil es silenciar la divulgación de unos hechos que hasta hace poco quedaron recluidos de forma un tanto oscura en uno de los cajones pequeñitos de la historia. ¿Podrá ser esto que apuntamos la razón de esta censura tan descarada? Quisiéramos pensar que no.

Mucho se ha escrito sobre el Alarde de Irun y Hondarribia. Los últimos años, la mayoría de los escritos han sido a favor del cambio exigido por sectores minoritarios de los dos pueblos, reclamando la incorporación de mujeres en el desfile de los soldados con marcado corte reivindicativo desde el ámbito del movimiento feminista de la rama del movimiento Queer.

Pues bien, digamos que las versiones del problema diferentes a las de estos sectores minoritarios (que representan a la mayoría de esos pueblos) difícilmente han salido a la palestra de los medios de comunicación. Motivos puede haber varios. No obstante, qué casualidad que cuando aparece un libro interesante contando parte de la verdad de unos hechos que ocurrieron años atrás, resulta que este libro queda misteriosamente ninguneado y ocultado en librerías, en medios de comunicación de amplia difusión, y además es difícil encontrarlo. Bien, cuando muchas causas tienden asintóticamente hacia un mismo punto, entonces no son solo pruebas circunstanciales, sino causas seguras de que ese resultado hacia el que tienden es cierto.

Pero no es más que un libro, algo supuestamente inofensivo. ¿Por qué esta censura? ¡Ah!, ¿quizá porque es un alegato en favor del Alarde Tradicional?

Los libros sobre el Alarde o sobre los Alardes han sido publicados de forma normal, y su difusión ha sido más bien amplia. Pero los libros neutros de corte histórico, o los libros que argumentaban posiciones favorables a la incorporación de la mujer como soldado, estos han sido los libros de los que ahora hablamos, y además siempre han tenido una generosa difusión. La postura del Alarde tradicional, más bien ha estado tapada u ocultada, a pesar de haber tenido cierta producción importante.

Volvemos a lanzar la pregunta: ¿A qué es debido esto? ¿Es el Alarde un tabú en la sociedad del siglo XXI? ¿No conviene que la juventud y generaciones venideras sepan sobre este tema? ¿Es algún culto parecido a la magia negra o la nigromancia? La verdad es que no. Por otro lado, los libros favorables al denominado y supuesto Alarde mixto (pues la mujer participa también en el Alarde tradicional), pueden llegar hasta ganar el premio  Euskadi de literatura. No, no, no es boutade, es una realidad que existe y ya se ha dado. Busquen ustedes en la red y lo encontrarán. Mas la postura contraria al alarde mixto… en fin, mejor enterrarla. Y de esto se han encargado los medios de comunicación, la comunidad educativa, los políticos, la mayoría de la comunidad científica en este ámbito, el mundo de la cultura, etc.

¿Quién dijo que la censura no existe? ¿Que no se ejerce la cancelación, que no se practica el ninguneo, que no se hace el vacío de forma premeditada e interesada?

El asunto es muy fácil de probar, intenten conseguir este libro y a ver que pasa. Nosotros ya lo intentamos en una tienda de Elkar, y todo fueron pegas, dificultades y excusas difíciles de entender. Eso sí, si encargan la última edición en inglés de cualquier libro con título “Principles of Virology”  o “Molecular Biology of the Cell” seguro que en 15 días máximo ya lo tienen. ¿Extraño? ¿Surrealista? ¿Pura serendipia?

Indudablemente estamos asistiendo a una censura pura y dura, y no solo de un libro, sino de unas ideas y una forma de pensar. Se ejerce un férreo cerco mediático a la difusión de ideas o mensajes proclives al Alarde Tradicional. Toda la información que puede aparecer sobre esta tendencia o posicionamiento es para criticar, vapulear, satanizar o criminalizar una postura ideológica que por el contrario está avalada por una sentencia judicial, que explícitamente declara que no tiene nada que ver con cualquier vulneración de derechos de nadie, que no es un asunto relacionado con problemas de género. Intenten comprar el libro “Nuestro relato” con ISBN: 978-84-09-32179-7, ya me contarán cuantas semanas tardan en traérselo, si es que llega.

Es por esto que sobre todo sobresale un problema de convivencia, por encima de todas las cosas, y no entraremos en profundidad en el caso de Hondarribia donde es meridianamente clara la ausencia de una convivencia normalizada, con problema o sin problema.

No obstante, lejos de querer solucionar este problema de convivencia, Jaizkibel Konpainia (y una gran parte de las partidarias del Alarde mixto) con su afán de vulnerar y violentar un derecho y una mayoría de la población, perpetúan el conflicto, con todo lo que ello supone y con todas las consecuencias colaterales que de este conflicto se pueden derivar.

No hay intención de solucionar nada por parte de Jaizkibel Konpainia (y sus seguidores). Y si se tuviera intención de solucionarlo, se podría solucionar, basta con admitir la diferencia, basta con permitir la diversidad (tan en boga y cacareada por las mismas facciones que tienden a censurar estos temas de los que hablamos), basta con un poco de paciencia y buena voluntad para conseguir que las diferentes opciones y opiniones puedan expresarse, todas las partes sin excepción.

¿Por qué pues esta censura, esta cancelación y este ocultamiento hacia libros, opiniones o manifestaciones que no concuerdan con lo que actualmente es políticamente correcto? Este es el día a día en los medios de comunicación. ¿Por qué ocurre?

En fin, no quiero repetirme mucho, otros compañeros ya han hablado de esto en esta página web. Solamente les propongo una pequeña aventura veraniega: intenten comprar el libro “Nuestro relato” de Urtizberea e Iriarte,  con ISBN: 978-84-09-32179-7. Ya me contarán.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Ya no se queman libros, pero sí se censuran (1)»

  1. Te tengo que dar las gracias por este artículo; como dices , han querido ocultar todo lo que se refiere a nuestros Alardes, el de Hondarribia y el de Irún, los dos. Es la nueva Inquisición.
    Eskerrik asko bihots bihotsez
    Javier Iriarte
    Nota: Como sabrás el bueno de Beñardo falleció hace dos años, seguro que ha visto el libro desde Allá Arriba, y tambien tus artículos, y estoy seguro que también te agradece tus comentarios

  2. Eskerrik asko zuei, Javier eta Beñardo.
    Zuen konpromisoagatik, zuen kemenagatik eta zuen lanagatik.
    Etorkizunak beti aurrera egiten du atzera begira.
    Zuen jarrera besteontzat eredugarria da.
    Mila esker berriz ere.

  3. El enlace que menciona Hondar Bi conduce a todo lo contrario a una exaltación del feminismo que habla de «cafres machista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *