Azala / Portada » El genocidio de Ucrania y el discurso de la libertad de Ortuzar da jaque a la IA

El genocidio de Ucrania y el discurso de la libertad de Ortuzar da jaque a la IA

Extractos del artículo de prensa «Ortuzar critica la ‘Euskadi roja’ de EH Bildu que «mutila» el futuro de los vascos»

El dirigente jeltzale ha insistido en que Euskadi necesita a los jóvenes de EGI para «construir la Euskadi correcta» porque «no vale construir cualquier nación». En este sentido, ha insistido en que «hay que construir una Euskadi libre de hombres y mujeres libres».

Les ha recordado también que el domingo pasado, en la entrada del frontón donde se jugó la final del Parejas, la organización juvenil disidente de la Izquierda Abertzale, Gazte Koodinadora Sozialista, firmaba una pancarta con la leyenda «Aberri Gorria (Patria roja)». «Para ellos, el término ‘libertad’, la Euskadi libre, ya no es el objetivo. Su objetivo es una Euskadi roja. En su proyecto mutilan el futuro de Euskadi, le quitan dos colores: el blanco y el verde», ha advertido, al tiempo que ha recalcado que «proponen para Euskadi un futuro monocolor que ya fracasó en la antigua Unión Soviética».

El político jeltzale ha advertido de que «de aquellos barros hoy tenemos en Rusia al tirano y neoimperialista de Putin, un proyecto trasnochado que está sumiendo en la miseria a todos los países que son referente para la Izquierda abertzale». «Pensad si no en Venezuela», ha asegurado el presidente del EBB, quien ha alertado de que «no podemos dejar el futuro de Euskadi en manos de quien quiere imponer su proyecto político por encima de la libertad y la pluralidad». «La Euskadi que queremos debe ser para todos, y debe estar basada en la libertad. Libertad para ser y para decidir. Libertad para construir una nación sin cadenas ni exteriores ni interiores. Una Euskadi multicolor, no ese rojo que tantas veces aquí, en nuestro país, pero también fuera de él, se ha hecho a base de sangre de inocentes», ha remarcado.

Al mismo tiempo ha insistido en que no se puede permitir que estos «revolucionarios de salón» intenten «desviar la atención sobre la tragedia» que está viviendo el pueblo ucraniano. A su juicio, «no hay excusas que valgan: ni OTANes, ni imperialismos yankis, ni supuestos montajes que valgan».

Ha denunciado, por ello, que «lo que está haciendo su admirado Putin en Ucrania es un genocidio, es una atrocidad, como nos hicieron a nosotros hace 85 años en Gernika, Durango, Otxandio.

También entonces la propaganda franquista dijo que habían sido nuestros gudaris quienes prendieron fuego a Gernika». «¡Nunca más! ¡Gernika nunca más, Mariúpol nunca más, Bucha nunca más! No más guerra, sí más libertad. Por eso, que se vayan con su proyecto de »Euskadi gorria« al Kremlin, que aquí nosotras y nosotros queremos una Euskadi libre, una Euskadi en colores, ¡rojo, verde y blanco!», ha expresado.

También ha advertido de que «vivimos tiempos de engaños políticos, de personajes sin fondo, de tics autoritarios, de populismos baratos», y ha insistido en que ese sector de la juventud de la izquierda abertzale que «tantos dolores de cabeza les está dando a los ‘bildukides’ y a la juventud oficial, que ve cómo les acusan de ‘epelas’ y vendidos al sistema». «Pura palabrería, pura impostura: son hijos e hijas de la burguesía, viven como burgueses, se aprovechan de la Euskadi del bienestar que hemos construido, pero se presentan como revolucionarios, se creen la nueva reencarnación del proletariado y de las clases populares», ha criticado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «El genocidio de Ucrania y el discurso de la libertad de Ortuzar da jaque a la IA»

  1. Orain dela BERROGEI URTE bazeuden batzuk, gutxi,gaur Ortuzarek esaten duena aldarrikatzen zutenak, horien artean etzegoen Ortuzar.Orduan Ortuzar politikatik bizi zan ,gaur bizi dan bezala.Batzuk sortea daukate.Zertan aldatu dira atzo eta gaurko politikak ,ideologiak Otegi edo Putingan.Ezer gutxi.Nortzuk dira orduan aldatu direnak.Ni ez nahiz politikaria,herri ttipi bateko ziñegotzia izan nintzen, eusko abertzaletasuna helburu,orduan eta gaur.Hil arte.

  2. El discurso de Ortuzar está muy bien para desenmascarar la pretensión real de los jóvenes comunistas vascos, y las consecuencias históricas de la implantación de su proyecto. Pero, hay un aspecto que debería suscitar entre los jóvenes de EGI. Cuando entra la revolución social entra en escena, y consigue la adhesión de nutridos grupos de jóvenes, es que hay importantes inquietudes sociales entre ellos. Eusko Gaztedi debería implicarse en ese debate social, impregnándose del modelo social humanista (no vendría mal recuperar la ponencia de 1977 -Asamblea de Iruña) y buscando insistentemente el contraste civilizado de modelos con los jóvenes revolucionarios, sean de Ernai o GKS. Además de demandar al presidente del EBB una mayor orientación social a las políticas del PNV.

  3. Kaixo, Markel. Comparto tu misma inquietud. Si bien el problema viene de antes, yo creo que jornadas como las del pasado sábado, especialmente, deberían servirnos de reflexión a todos los demócratas de Euskadi. Ortuzar pronunciaba su discurso del EGI eguna ante apenas 50 jóvenes en Azkoitia, y simultáneamente, GKS lo hacia ante al menos 1.200 en Berriozar. Me inquieta que tantos jóvenes se estén desencantando con el marco de convivencia democrático, y que sean cada vez más numerosos. Visto lo visto, creo que debemos tener más humildad, cuidar la forma con la cual nos dirigimos a las nuevas generaciones. Nos guste o no, estos muchachos conformarán el futuro de nuestro país, y la realidad nos muestra que fomentar la confrontación no hará más que retroalimentar el radicalismo.

    Un abrazo a todos.

    https://www.berria.eus/albisteak/212029/komunismoaren-erronkak-hizpide-hartuta-gks-jardunaldiak-egiten-ari-da-berriozarren.htm

    https://gedar.eus/aktualitatea/1200-gazte-elkartu-dira-berriozarren-gksren-jardunaldi-nazionalean/

  4. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el pero esto es claro y cristalino

    » Otegi remarca el rechazo de EH Bildu a la invasión de Ucrania y alerta del riesgo de «conflagración nuclear»

    Otegi remarca el rechazo de EH Bildu a la invasión de Ucrania y alerta del riesgo de «conflagración nuclear»

    Por otro lado, en la cita se ha analizado además la situación mundial generada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que EH Bildu ha rechazado. «Reiterar la posición que EH Bildu ha mantenido desde el inicio, aunque a algunos les pese. Somos contrarios absolutamente a la invasión. Tampoco estamos de acuerdo con el envío de armas y la escalada armamentística porque eso nos puede llevar a un escenario que puede ser de conflagración nuclear», ha alertado.

    Y para rematar…

    …Por ello, se ha mostrado partidario de «una solución diplomática que tiene que ser auspiciada por la comunidad internacional». «Somos los hijos de Gernika que votamos no a la OTAN», ha añadido.

    No más preguntas señoría

  5. La denuncia de la (ICV) Izquierda Comunista Vascongada creo es correcta. Si acaso demasiado amable. Por otra parte creo que cargar las tintas contra Rusia puede resultar conveniente a corto plazo y salir mal a plazo cuando en Europa comience a aflorar el sentimiento de ser el felpudo de los EEUU y otro lugar para librar sus guerras imperiales.
    Este sentimiento es transversal y se va extendiendo con mucha rapidez.

  6. JELen agur

    Ya, claro.
    Franco exhibió una adhesión al proyecto nazi, hasta que empezaron a perder la guerra.
    Con Otegi ha ocurrido lo mismo. Gloria al invasor hasta que la invasión no me conviene defender.
    Es lo que ocurre cuando no se posiciona según principios, sino según conveniencias. Farsante, en definitiva.
    Diga lo que diga USA o haga lo que haga, la invasión es inaceptable, injusta, y despreciable.

  7. Y posiblemente los lazos que unen a Putin con Trump es lo que más agrada a Manuoquendo, son dos representantes del más puro capitalismo de derechas, pero es obvio que no puede sino disgustar a la izquierda vasca.
    Véase…
    ELEMENTOS EN COMÚN ENTRE EL PUTINISMO Y EL TRUMPISMO

    Estas características tienen muchos puntos en común con el trumpismo, lo cual explica la buena relación personal existente entre Trump y Putin. Y frente a la petición del Presidente Biden de que Putin debería dejar de ser presidente de Rusia, la televisión pública rusa propuso que el presidente Biden debiera dejar de ser Presidente de EEUU y ser reemplazado por el Sr. Trump. Esta respuesta a Biden decía: «hacemos una llamada al pueblo de EEUU a que cambie el régimen existente en EEUU lo mas pronto posible y elijan de nuevo a nuestro partner, el Sr. Trump, como presidente.» (ver «Rusian TV host calls for regime change in the US» Daily Mail, 11 de abril de 2022). Trump mostró durante su mandato una falta de apoyo a la OTAN, habiendo incluso sugerido antes de que fuera elegido presidente de que no tenía sentido continuar con la esta organización una vez desaparecida la Unión Soviética.

  8. Una coincidencia táctica no propende a una equivalencia ideológica o estratégica. No existe el trumpismo, todo lo que fue patrimonio de este presidente va desapareciendo. Pero Putin quiere resucitar el imperio soviético y es al máximo palafrenero de la China comunista.

  9. EZKER ABERTZALIA NAZIO ASKAGINTZAREN ALDE? NI POR EL FORRO…
    Konplikatua eitten xako Ezker Abertzaleari gai huntan beree buua kokaitea. Izan be, Ukrania, nazino txiki zein independizau bastante barritan izanda be, Rusia horren atzeraa bueltaako inperialismuak bultzatua izanda be,…ezin euren marsismu, maoismo, edota be dana dalako espiriu antisistema iraultzailia izkutau, hor agerketan da ezin argixago.
    Eguea honek zera gogoaiten xat, bee garaixan Herri Batasunak, Tibet eta Txina artian eondako burrukan, zelan einn eban ezinbestian Txinaren alde.
    Hunelakoetan ikus deikegu ezin argixago zein dan hauen benetazko izaea.
    Geo geokuak etorriko dira. Euren parriokanuek ulertu ezinnaren aurrian, ekibrismu inposibleetan ibili biharko dira, eta hor Arnaldoren oin aurreraa oin atzearaa, hor Ezker Abertzaliaren bai baiña ez, baizik dda guztiz kontrakua.

  10. Gatxa eitten xako Ezker Abertzaleari ibilten dauein bi kontraesanak orekian mantenketia.
    Bateko nazinoa dau goiburu; itxurian, Euskal Nazinioaren askapegintzaa dala dda, espero izatekoa zan beldurrik be Ukraniaren alde egotia. Baiñan, besteko, oingo huntan, euren, askutan erdi izjutuan bada be, antisistema zein izate iraultzailea be hor dau; atendiu biharrekua eta ezin daueina bazter utzi.
    Horriek dira, bi-biak, atendiu bihar dauein bi frentre. Batere samurrak ez diranak bateratsuki eamada. Hortaz gure Arnaldo maitia askutan ezinnkalduago ibiltea, oinn bai dda geruxeago ez.
    Arnaldo! geixegi-edo, zeuen parrokianoen baitan be, dokatzuen izaeraa marxista izkutatua!
    Ai ama! Zeinen esango xatzuen dabiltzuen engainua zuen kontraa einngo xatzuenik! Ibili Maripili

  11. Quizás haya que ir a la raiz de los problemas para entenderlos mejor

    “Las privatizaciones de la industria soviética fueron gestionadas con el asesoramiento de economistas estadounidenses (…) a gángsters mafiosos y a asesinos como Boris Berezovsky se les regalaron participaciones mayoritarias en empresas como Aeroflot”

    Si Chicago había proporcionado las teorías para justificar las privatizaciones corruptas de Pinochet en Chile, Harvard, la universidad de asesores de Clinton, como Larry Summers, era la elegida para diseñar la privatización de la economía soviética. Summers fichó a Jeff Sachs (ahora arrepentido y crítico acérrimo a la terapia del shock y a las estrategias de occidente en Rusia y en el Sur global) para asesorar a los Harvard Boys en Moscú. Andréi Schleifer, nacido en Rusia y formado en Boston, y Jonathan Hay, de la Escuela de Derecho de Harvard, ambos doctorados por Harvard, ayudaron a diseñar la estrategia de shock para el GKI, el comité de privatización del Gobierno de Boris Yeltsin.

    Pocos años después, estos dos últimos fueron acusados de utilizar información privilegiada durante las privatizaciones para facilitar una serie de pelotazos del fondo de cobertura de la mujer de Schleifer, Nancy Zimmerman. Pagaron 256 millones de dólares para frenar la investigación.

    El FMI apostó fuerte también por el capitalismo del shock en Rusia. Bajo la dirección de Michel Camdessus, excolaborador de Mitterrand, católico de la escuela de solidaridad convertido en evangélico de la desregulación y admirador del nexo Wall Street-Washington clintoniano, extendió la mano a Yeltsin. Las presiones del FMI de Camdessus en favor de abrir las cuentas de capitales habían contribuido a inflar burbujas y provocar la crisis asiática del año anterior, que el FMI luego agravó con recetas de austeridad.

    Cuando Yeltsin pidió una nueva línea de crédito en 1998 para asegurar acreedores asustados por la crisis en Asia, el FMI se negó. Tras la suspensión de pagos, Yeltsin fue sustituido en la presidencia por Putin, que ganó las elecciones presidenciales de 1999. Los gobiernos occidentales aplaudieron la llegada al poder de un “líder fuerte” en comparación con el etílico Yeltsin. Tanto Bill Clinton como Tony Blair elogiaron al exlíder de la KGB.

    Un artículo en la revista dominical del New York Times en 1999 retrató al nuevo presidente como “una versión humanitaria de Pedro el Grande, el gobernante que abrirá el país a la influencia del mundo, una Rusia más dulce y más dinámica que nunca”. Chrystia Freeland, la actual ministra canadiense de Economía, escribió entonces en sus crónicas periodísticas que “estamos a punto de enamorarnos de Rusia (con Putin) otra vez”.

  12. Quizá hay que dejar los cortapega y plantear un debate acorde con mis objeciones.
    Lo que sacas ahí Gorka es pasado que está muy pasado. El majo de Putin de aquellos años se ha convertido en el ogro de ahora que se come países con impulso muy poco vegetariano. Ha degenerado y ese cortapega es la muestra de su degeneración, de donde ha caído ese personaje al que algunos occidentales quieren subir a los altares pese a los millares de personas que asesina su ejército.

  13. Está bien cuantificado….50 en Egi , 1200 GKS , 15000 E.H. Bildu , 1500 Pnv ( Bilbo )..
    Ernai 2000…
    El futuro es de Ortuzar…y sus Boys…

  14. No sé a que viene lo que dice este último troll, creo se refiere a alguna astracanada del ínclito Ortuzar que no puede estar mucho tiempo calladito.

    Pero si vamos al hilo que nos ocupa para Zepo todos los cortapegas son malos, aunque sean de medios de probada solvencia, eso sí siempre que pongan en solfa lo que el argumenta aunque la mayoría de las veces se limita a insultar sin fundamento ni gracia.

    Anque le duela Putin en sus inicios era tan partidario de la OTAN que no dijo ni mu de la invasión de Irak, curioso no ?

    Tampoco cuando arrasó Chechenia nadie en el ámbito otanista levantó la voz en demasía, pero ahora sí cuando invade un país armado y entrenado por la OTAN, que ya en el 2014 promovió un golpe de estado origen de todo este lio actual. Eso es lo que vulgarmente se llama doble moral sin más.

    Ningún problema en aceptar esto de Manuoquendo » La denuncia de la (ICV) Izquierda Comunista Vascongada creo es correcta. Si acaso demasiado amable » que en el tema de Ucrania es bastante más certero que los palmeros habituales del foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *