Azala / Portada » El silencio de Mikel Antza

Imanol Lizarralde

antza_wantedEl libro más reciente de Mikel Antza, alias político-literario de Mikel Albisu, es un relato de la historia de ETA tal como la sintió, y en parte la vivió, el que llegó a ser su jefe político durante un largo tiempo (Arroz urez, Txalaparta, 2021). Allí cuenta la visita a un tío y una tía y, tras larga charla, la pregunta de esta al despedirse: “¿mereció la pena todo ese sufrimiento?” (p. 165). Obviamente se refería a ETA y su historia. El autor responde más adelante: “yo le diría que si, por razones que son sólo mías, que no puedo decir en público, pues podría hacer daño a mucha gente que ha sufrido con este contencioso”. Concluyendo que, tras la muerte de Franco, de responder a la pregunta “el aparato de justicia español que ni siquiera se ha puesto el disfraz de la transición democrática me pondría bajo sus pies” (p. 171).

El silencio de Antza se corresponde con su silencio ante la judicatura acerca del caso del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordoñez. Representa, por tanto, una práctica que tiene implicaciones vinculadas con la propia ETA. Así lo da a entender en el libro antes citado (que se va a convertir en la base de este análisis): “es parte de la naturaleza de una organización clandestina no dar noticia de si misma, ni tan siquiera para poner en duda las leyendas inventadas a su cuenta” (p. 57). La palabra euskérica “clandestina” tiene aquí el significado literal de “bajo el silencio” (isilpeko). ¿Por qué calla ETA? En la razón del silencio de ETA encontraremos la respuesta del silencio de Mikel Antza.

El silencio de ETA deriva de su estrategia político-militar. La forma inequívoca con la que una organización armada proyecta su ideología es marcando el surco de su propia práctica. Volviendo a Antza, vemos que en su libro establece una línea continua entre el secuestro asesinato del capitán de farmacia Martín Barrios en los 80 y el del concejal del PP Miguel Angel Blanco en los 90 (p. 116). Da lo mismo que la primera de las acciones la cometa ETApm y la segunda ETAm. Lo que parece interesar a Antza es la continuidad de las acciones. Si ante el secuestro el Estado no responde con la exigida liberación de presos de ETA, entonces el secuestrado, como dice Antza, es “ejecutado”. Se cumple una acción que tiene el rango de ley en cuanto advertencia y castigo. No hace faltan palabras ni justificaciones. La acción basta por sí misma.

La práctica de ETA, y la de los grupos de violencia callejera surgidos durante la “socialización del sufrimiento” (época del mandato político de Mikel Antza) tenía como objetivo el que toda la población vasca supiera que podía pasar si se transgredían sus mandatos. Era una práctica que trataba de imponer una ley que, de transgredirse, suponía un castigo. Y eso valía tanto para el policía, el ertzaina, el empresario o el simple viandante. La ley de ETA establecía una línea que separaba a los amigos de los enemigos. Lo ideal para ETA era que la gente lo entendiera sin necesidad de explicaciones, del mismo modo que aceptamos una multa de tráfico o la elaboración de la declaración de la renta. Y como se trataba de una ley en lucha con la ley del Estado, cuanto mayor fuera el miedo que impusiera, mayor sería la fuerza de su obligatoriedad.

Por eso, cuando ETA mató a Gregorio Ordoñez, y comenzó la caza de, primero, el cargo público y luego el afiliado PP y del PSOE, el miedo se extendió por toda la sociedad porque la gente entendió que podía ampliarse el campo de los objetivos hasta el infinito. Luego caerían Eugenio Olaziregi (vendedor de bicicletas), Manuel Indiano (vendedor de caramelos afiliado al PP), Francisco Gómez Elosegui (funcionario de prisiones, afiliado a ELA), Ramón Díaz (cocinero del cuartel de Loyola, afiliado a CCOO), Santiago Oleaga (Director Financiero del Diario Vasco) y muchos otros. La Ponencia Karramarro de KAS (cúpula de la izquierda abertzale, incluida ETA) proclamó con nitidez victoriosa que el asesinato de Ordoñez había causado “un terremoto” no sólo en la sociedad vasca sino también dentro de la izquierda abertzale. ¿Es posible que la tremenda decisión de abrir una barrera para los objetivos de ETA extensible a los cargos políticos primero del PP, segundo del PSOE y luego a otras gentes no estuviera programada por la cúpula, de la que Mikel Antza era el jefe político? Resulta impensable.

Otro de los aspectos del silencio de ETA es recogida, en el libro de Antza, en la frase de uno de los fundadores de la sigla, Iñaki Larramendi, que dice: “no hablaré hasta que ganemos. Y no parece que hemos ganado, ¿no?” (p. 112). Decir que mereció la pena sería sinónimo de que se ha conseguido un logro a la altura de los medios y el tiempo empleado en ello. Sin embargo ¿qué tiene que ofrecer Mikel Antza tras 35 años de lucha político-militar? Como dice Larramendi, una no-victoria, un fracaso. La ETA del proceso de Burgos, la que Antza reivindica en su libro, prosiguió el método de la Guerra Popular que pretendía que las masas populares apoyaran y justificaran masivamente la legitimidad de su propia ley, los medios y las acciones utilizados en la lucha. No lo consiguió.¿Qué tiene que ofrecer a los militantes de ETA, que salen de forma poco gloriosa de la cárcel tras cumplir íntegras las penas? ¿O a los miembros de la izquierda abertzale, a los que les prometió una paz negociada y con contenidos políticos?

¿Por qué no dice Antza sus razones? ¿Qué es más grave para él? ¿El juicio de los tribunales españoles, ante los que sonríe? ¿O el del pueblo de Euskadi, que considera nefasta la aventura de ETA así como las razones que llevaron a ello? ¿Qué tiene que ofrecer Mikel Antza al tribunal del pueblo de Euskadi? Cientos de muertos, de encarcelados y de gente traumatizada como Consuelo Ordoñez. El silencio de Antza es comprensible. Porque si dijera la verdad, el rey, envuelto en la nada de su fracaso, quedaría desnudo. Y eso no supondría buena publicidad para la causa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «El silencio de Mikel Antza»

  1. El silencio es el impuesto. Si Antza dijera como Chesterton en «El hombre que fue Jueves»:
    ¡Tu!¡Tu nunca has odiado porque tu nunca has vivido! Os conozco a todos, desde el primero hasta el ultimo: sois los poderosos, sois la policia: los hombres gordos y risueños vestidos de azul con botones dorados. Sois la ley, y nunca habeis sido derrotados. Pero ¿hay acaso una alma viviente que no anhele quebrantos, aunque solo sea porque nunca fuisteis quebrantados? (…)Para que la mentira de Satanás caiga sobre la cara de este blasfemo y a traves de la tortura y las lagrimas, ganemos el derecho de contestar a ese hombre:¡Mientes!. Todas las agonias son pocas para adquirir el derecho de decirle al acusador:¡Nosotros tambien hemos sufrido!.

    Acababa en la AN. Otra vez.

  2. Claro, Pesimus, es que los de la ETA con Arnaldo y tal, ya acondenaron en su día, como todo el mundo sabe y ha quedado patente para los anales de la historia. Esa coisillas que pasan, de manera puntual y excepcional, son obra de nostálgicos sin ningún tipo de apoyo y que, además, quedan fuera de los análisis de la izqueirda abertzale. O bien, de grupos emergentes sin organización ni estructura, ni línea política concreta que ya a nadie interesa. O que tienen su procedencia en los sucios y malolientes cloacas del estado. O el euzkogal!!!

  3. Mientras el señor Antza fue jefe de ETA esta asesinó a 112 personas. Y Victor nos dice que Mikel Antza también ha sufrido. Angelito.

  4. En el fondo saben cómo sabemos todos, que su lucha no ha servido para nada, más que para producir un terrible dolor propio y ajeno.
    Pero decirlo alto y claro, significaría reconocer un fracaso histórico y de momento no creo que estén dispuestos ha hacerlo.
    Aunque si el PSE les pusiera como condición asumirlo para darles la lehendakaritza…
    Ya se sabe las poltronas son las poltronas, también para los que hasta hace muy poco acusaban de venderse por poltronas o por un plato de lentejas a otros. Ya se ve que en algunas cosas cuando interesa que rápido cambian las cosas…

  5. Quo Vadis, hitz asko artikuluaren mamiari ez erantzuteko.
    Argi dago 900 pertsona akatu dituztenei, haurdun zeuden emakumeak, agureak eta umeak barne, ezin zaiela debate etikoak planteatu ahal izan.

    Artikuluaren laburpena da Antzaren osaba izebek planteatutakoa. “Merezi izan du?”, eta arikulugileak galdetzen duen modura: “900 hildako, milaka preso, milaka traumatizatutako senide eta abarren ondoren, zer lortu dezue?”

    Orain, bai Urkullu gora ta behera, eta beste hainbat su artifizialen ondoren., zeu galdera xume horri erantzuteko gauza zera?

  6. El foco de la violencia en Euskadi ha sido el resultado de dos fuerzas contrapuestas: por un lado, la presión revolucionaria; por otro, la acción represiva errática diseñada y dirigida por responsables políticos del estado. Es evidente que la presión de la revolución y la represión contrarrevolucionaria han formado un círculo vicioso, cuyas interacciones han fomentado la concentración y propagación de la violencia.

    Es cierto que los agentes que han generado este foco también han sufrido ataques contra sus derechos humanos, estos también hay que denunciarlos y repudiarlos., pero sin que ello suponga lavar su carácter victimario. No podemos olvidar que elementos como Mikel Antza o José Ramón Goñi Tirapu han alimentado el foco de la violencia.

  7. Arro, tonto, tonto arro, despistatu-nahian edo dabilkigu gure Antza bere «Arroz ura» liburua kakosoarekin. Antzaren sasasiko izate hori albo batera utzita ere, uzterik balego horrelako sasikumetasuna alde bat uzterik balego egon, hori al da ETAren buruzagi batek diguna kontatzeko?..Kakatza!, hori da liburu horrek ireki didan irudpena, kakatza edota, hobki esanda, kaka-hatsa, barrun-barrundik darion kaka-hatsa.
    Kaka giza-mailan, baina liburu honekikoak ikusita, etsia ez ematearren, ez–dakit-zertara-datorren honelako liburu okaztagarri plazaretzeko koopeta du gero gure Mikeltxo gixaxioak.

  8. ETAk bere buruaz beste egin zuen 2010ean. Eskerrak!
    Antzak aldiz, aitonduta ere, bizi bizirik, eta pozoi biziriko bere mingain pozoitsua nola askatuko, eta gutxienez aitortu bere sorkariak buruaz beste egin zuela?
    Antza jauna! Hileta elizkinak egin nahi ez izateak ez dizue gorpua berpiztuko

  9. David Plan elegido número tres del equipo de Sortu es un paso más en el proceso revolucionario.
    Su objetivo es claramente dual:
    1.- descafeinar / relativizar su responsabilidad para con la sociedad, por el daño causado durante + de medio siglo, contentando a su militancia. Blanquear su pasado (mlnv).
    2.- renovar / reforzar sus múltiples frentes, «abandonando» los ongi etorris pero manteniendo la provocación, tensionando la cuerda.

  10. Lo cierto es que Otegi como politico y Pla como militar, fueron los que habilitaron la «paz» dentro del MLNV.
    Otros en esos cargos anteriormente no lo hicieron, ellos si.

  11. Resulta que la matanza franquista de 1936-39 no tiene nada que ver con la revuelta armada que comenzó apenas 20 años después, ni una generación (aunque resulte que luego en un acto de recuerdo a quienes combatieron el Alzamiento a la consejera se le escape que «Unai Parot nunca fue un gudari»). Resulta que Gernika no tuvo que ver con Txabi Etxebarrieta, ni Etxebarrieta con Melitón Manzanas, ni Manzanas con «Txikia», ni «Txikia» con Carrero Blanco, ni Carrero con «Argala», ni «Argala» con los refugiados en Lapurdi, ni los refugiados con el GAL, ni el GAL con Intxaurrondo, ni Intxaurrondo con la Plaza de la República Dominicana, ni el «comando Madrid» con tener preso a Antton Troitiño hasta que fuera enfermo terminal… Resulta que entre 1936 y 2021 todo han sido píldoras diarias de «injusticias» sueltas; bueno, todo no, porque hay cosas que siguen sin haber existido, lo acaba de escuchar la familia de Rosa Zarra en ‘Teleberri’.

    Resulta que unas víctimas del Estado empezaron en 1960 (¿será pura casualidad que coincida con el inicio de ETA?) y acabaron en 1977; que otras lo fueron desde 1978 a 1999 (¿será por el fin de milenio?); y que de las posteriores nada se sabe o quizás no las ha habido (¿será que Iñigo Cabacas no fue un crimen político o no una «injusticia»?)

    Resulta que los guardias civiles que torturaron y mataron lo hicieron porque sí, y los miembros de ETA que secuestraron y mataron, también porque sí. Resulta que los primeros no defendían la imposición de la unidad española y los segundos no reclamaban el derecho a la independencia. Resulta que, como no había motivo alguno, unos y otros debían ser meros sicópatas (aunque se intuye que unos menos que otros). Pero no solo ellos, también debían ser violentos por naturaleza quienes practicaron el «aislamiento social» a las FSE, según subrayan ahora, incluidos los niños y niñas compañeros de escuela de los hijos e hijas de los guardias civiles. Un país de enfermos, en la mejor línea de la propaganda española de los 80 pero ahora en boca de un gobierno vasco.

  12. Egiaren batzorde bat proposatu du Foro Sozialak, Estatuaren indarkeria kasu guztiak argitzeko
    Foro Sozial Iraunkorrak Estatuko biktimen artean oraindik argitu gabe dauden kasuak agenda politikoan sartzea eskatu du eta, horretarako, egia batzorde batean sakontzea, argitu edo ikertu gabeko urraketak argitzea eta erreparaziorako politika publikoak indartzea proposatu du.

  13. Erabat konforme nago eta Egiare Batzorde horretan sartuko lirateke ETAren argitu gabeko 300dik gorako hilketak? Galdera honek noski ez du zure aldetik inongo erantzunik izango, badakit, baina hor doakizu.

  14. La supuesta revuelta armada de ETA comenzó más concretamente en 1968 que fue cuando ETA mató a su primera persona. Luego a exactamente treinta y dos años de 1936. Y el señor de allá arriba quiere dar a entender una relación causa-efecto entre la guerra civil y el que treinta años más tarde unos discípulos del Che Guevara empezaran a matar.

    Lo peor de todo es que a nueve años del primer asesinato de ETA ocurre la transición, todos nos presentamos a las elecciones, y los representantes de ETA son minoría toda la historia posterior. Y eso es consecuencia del bombardeo de Gernika. Menos tomaduras de pelo.

    Que los de ETA mataban por la independencia se lo dirás a todes. Pero lo cierto es que mataba por la revolución socialista y porque todos los jefes de la IA fueran los jefes y los demás sus esclavos. Lo que pasa en Cuba y en Venezuela, más o menos. 35 años de dar la tabarra con la muerte y luego a pactar con el PSOE el cocidito.

  15. JELen agur

    Barnice tiene razón.
    Estos pájaros se presentan como antifranquistas, cuando en realidad no eran tanto antifranquistas como anti-todo lo que fuera distinto de la revolución marxista-leninista. Ahora nos quieren vender el trágala del antifranquismo para que quede un buen recuerdo en la historia de nuestro pueblo. Pero nos debemos revelar ante esta pretendida manipulación.
    En realidad fueron activos los 10 últimos años del tardofranquismo en decadencia, pero fueron mucho mas activos y crueles en 30 años de democracia posterior. No nos dejemos tomar el pelo. El franquismo fue su oportunidad, pero su intención era otra bien distinta a la que dicen, incluso mas similar al franquismo que dicen que querían combatir.
    Ya se hablado aqui de la inmensa actividad que se desarrolló en esas últimas décadas a cargo de la población vasca para preparar y desarrollar un pueblo en marcha en el fin de la dictadura. Eso sí que fue eficaz y plausible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *