Posteado por: aberriberri | noviembre 18, 2021

Pasiones y mitos políticos

Imanol Lizarralde

mitoSabino Arana transmitió mejor que nadie cual es la pasión primordial del nacionalismo vasco. No  es ninguna las cosas que sus enemigos generalmente le atribuyen (el racismo, el odio a España y los españoles o el deseo de la independencia). Escribió una vez Arana Goiri: «pueblo mío, ¿he nacido yo para verte morir?». Su pasión dominante -la que hizo que se preocupara de la suerte del pueblo vasco, la que le llevó a sus convicciones de que Euskadi era su patria, la que marcó sus evoluciones- fue el deseo de la supervivencia del pueblo vasco, de su identidad cultural, social y política.

Este nacionalismo está basado en una percepción de la historia, es decir, en un «mito». Las pasiones políticas suelen ser movidas por visiones «míticas» que encuentran su refrendo en aquellos que las comparten. El mito del nacionalismo vasco es uno referido al «origen» y se remite al primer programa del PNV: la abolición de las leyes abolitorias de los fueros y la restauración de la situación anterior a 1839. Se trata de una visión «ideal» pero que, siendo compartida por la mayoría de los vascos en un largo trecho de la historia, era expresión de una voluntad nacional y por eso el nacionalismo la hizo suya.

A partir de 1936, con el franquismo victorioso, como tras la derrota carlista de 1876, pero con una resultante mucho peor, surgieron nuevas generaciones de vascos con la pasión de la «supervivencia» de su identidad que parecía que se iba. La interminable dictadura, la emigración, el retroceso del euskara, la pérdida de la memoria histórica fueron factores que parecían vaticinar la muerte de lo vasco. El grupo EKIN, que luego daría pie a la sigla ETA, fue creado por personas que sentían desesperadamente la urgencia de esa situación. Al principio, parecía que se encontraba ligado a la acción del Gobierno Vasco en el exilio, ya que sus miembros participaron en el Congreso Mundial Vasco de 1956 e incluso hubo un proceso de unificación entre EKIN y Euzko Gaztedi, con la pretensión de hacer un frente juvenil unido en la etapa de estabilización del franquismo.

Por diversas razones, EKIN-ETA rompió con ese proceso y pese a que en su manifiesto de 1959 todavía mostraba su fidelidad al Gobierno Vasco, en su evolución posterior al marxismo y a la lucha armada rompió también sus ataduras con esa institución y lo que representaba. En el camino, la pasión política del nacionalismo, la pervivencia de la identidad vasca, también se transmutó para ETA. El mito del origen fue orillado o puesto al servicio de otro mito: el del futuro y el de la revolución. Los vascos, según los ideólogos de la Izquierda Abertzale, ligados en el pasado a una causa reaccionaria, como la del clericalismo, el legalismo y la fidelidad a la democracia representativa, por la evolución de la historia, tenían que bascular a una liberación cuyo horizonte era un futuro en connivencia con las luchas revolucionarias de otros países, incluida España. Euskadi tenía que ser la Cuba de Europa, como comunicó José Antonio Etxebarrieta en el Primer Congreso Trilateral de La Habana en 1967.

Las revoluciones victoriosas en el mundo proyectaron, para ETA, una razón que se presentaba con el equipaje de una pasión arrolladoramente victoriosa. Eso presupuso no sólo la lucha contra el Estado sino también la lucha dentro de Euskadi. El antagonismo con el Estado era la justificación del dominio sobre Euskadi. Por eso, cuando hablamos del fracaso de ETA, habría que hablar de un doble fracaso; el fracaso militar frente a las fuerzas de seguridad españolas y vascas; y el fracaso político frente a la sociedad vasca.

Cada generación de nacionalistas se enfrenta a circunstancias en las que la supervivencia de lo vasco corre peligro. Ante la globalización, y el retroceso de la personalidad vasca en la propia Euskal Herria, el nacionalismo debe buscar el camino para ser fiel a su pasión originaria. Su mayor problema reside en que la idea nacional se encuentra divida entre la pasión tradicional de pervivencia y la nueva pasión de la revolución local, estatal y mundial. La gran razón que esgrimía ETA, frente al nacionalismo del PNV y el Gobierno Vasco, era que estos habían fracasado. Hoy en día, se da la paradoja que la pasión tradicional creó un ordenamiento inspirado por las antiguas instituciones que es novedoso y eficaz (el derivado del Estatuto de Gernika y los Derechos Históricos). Mientras que la pasión del futuro-revolución ha causado casi mil asesinatos, miles de presos y la disolución de ETA. Como conclusión, los herederos de esta pasión terminan haciendo lo que antes acusaban al PNV, «mercadeando» en el Congreso Español.


Responses

  1. JELen agur

    Buen articulo.

    Lo único que remarcaría es que el fracaso fue de ETA, pero el movimiento político con la misma ideología y sin renunciar definitivamente a la violencia vergonzosa, sigue concitando un buen porcentaje de apoyo social, en lo que se refiere al apoyo electoral.
    Sigue funcionando la calumnia, el engaño, la manipulación y la propaganda. Y mucha gente les entra al trapo. Y se conjuran a ellos sin un buen estudio político.

  2. Gran artículo de Lizarralde
    Una síntesis perfecta de la diferencia entre el verdadero abertzalismo y la sucursal española en Euskadi que ha sido siempre ETA. Frente al relato de que lo vasco no es más que un frente de lucha de la sempiterna lucha de clases que culminará con la revolución vasca al servicio de lo de fuera, el nacionalismo vasco es la garantía de la lucha por la pervivencia de lo vasco como espacio genuino. No hay contradicción entre lo local y lo global. No la puede haber. Quienes ven un antagonismo en esto, son los partidos españolistas y la izquierda radical vasca y su careta de nacionalista para engañar a muchos miles de vascos. El pueblo vasco no es una invención como dicen muchos, existe y existió siempre porque la gente de aquí representó una ética y una estética propia, ni mejor ni peor que la de los demás pueblos de la tierra, pero única, como las de los demás. Por eso no hay contradicción entre el localismo y el universalismo como nos cuenta la izquierda radical vasca y la española. El pueblo vasco siempre fue y será la forma que tiene el planeta de respirar y ser en este pequeño trozo de tierra. Tan sencillo como eso. El pueblo vasco es un trozo del planeta tierra. La aseveración, se nos olvida por primaria. Pero es tan real como evidente.

  3. Bikain Imanol!
    Es q esta gente que representa al MLNV se ciñe a lo q a lo largo de muchas décadas ha demostrado ser la «biblia», el «GPS» q permite orientarse bien, desarrollar las enseñanzas del Materialismo Dialéctico manejando esas dos fuerzas que son el «patriotismo» y «socialismo» elementos inseparables de aplicación en cualquier lugar del planeta, adaptando su universalidad a las particularidades q hubiesen en cada caso.
    Con ello ampliando y reforzando la Gran Izquierda Nacional e Internacional.
    Agrupación que se nutre de las experiencias de todos los rincones e incluye: territorios, países, estados, partidos, sindicatos, movimientos, capas populares.
    Algunos de sus actores son:
    MLNV
    PODEMOS
    FSLN
    OLP
    CHINA
    RUSIA
    COREA N.
    VENEZUELA
    etc, etc, etc

    Así es q le tenemos a Arni cumpliendo con la «biblia», con una mano revolviendo en Madrid y en casa, con la otra mano, echando guiños a Andueza en busca de una «nueva izquierda aglutinadora, cuyo objetivo principal es tumbar a EAJ-PNV.

  4. Bikain Imanol,Iralak dion etc,etc,delakoan beste batzuk ere sartu behar lirateke,PP,Box…Euskadi aske baten aurkariak alegia.

  5. Dudarik gabe sartu behar lirateke, PP, VOX …Navarra +, Cs, … eta abar.

  6. EH Bildu colocará mañana en el escaparate de su marcha proindependentista de Bilbao a nueve miembros de su dirección, a Edurne Brouard -hija de Santiago Brouard- y a la doctora en Biología y experta en Covid-19 Izortze Santín. La profesora de la UPV portará la pancarta junto a, entre otros, Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz, Mertxe Aizpurua o Pello Otxandiano. La manifestación recorrerá a partir de las 17.30 horas las calles de Bilbao y alrededor de 80 autobuses procedentes de otras localidades de Euskadi y de Navarra trasladarán a afiliados hasta la explanada de San Mamés.

    Izortze Santín forma parte de la relación de los nombres facilitados por EH Bildu que portarán la pancarta de una marcha convocada bajo el lema Lortu arte (hasta conseguirlo, en euskera) con el que se pretende reactivar la reivindicación sobre el derecho a decidir. Santín es profesora de la UPV, experta en diabetes y durante la pandemia se ha convertido en una de las expertas científicas que en la televisión pública vasca analiza la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

    La movilización impulsada por la coalición abertzale se lleva a cabo cuando las encuestas sitúan el respaldo a la independencia entre los vascos se sitúa en un 21% mientras que el rechazo ya alcanza el 41%. La reclamación de la independencia, de hecho, ha desaparecido de forma explícita tanto en los mensajes políticos de la Izquierda Abertzale como del PNV.

    EH Bildu aspira a visualizar su capacidad de movilización social cuando comienza a preparar su oferta electoral en contenidos y candidaturas para las elecciones forales y municipales de 2023. Los máximos representantes institucionales y organizativos de la coalición junto a la hija de Brouard -asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984- y de Santín encabezarán una marcha que finalizará en la explanada frente al Ayuntamiento de Bilbao con las intervenciones de Arnaldo Otegi y de Garazi Perea. Los organizadores han recalcado la obligación de llevar la mascarilla tanto durante el desarrollo de la marcha como durante los viajes en los autobuses hasta Bilbao.

  7. A la independencia se le ha pasado el arroz, me temo. Se ha quedado en un hobby para veteranos.

  8. JELen agur

    Oportuno ha sido mi anterior mensaje en el que expresaba la eficacia del engaño, la propaganda y la manipulación de ese colectivo totalitario. Eficaz porque arrastra a cantidad de gente que sin análisis y sin reflexión, se limitan a seguir lideres criminales y terminología fraudulenta.
    Y los presos a casa. Porque tienen que tener un recuerdo a sus criminales a quienes les deben tanto protagonismo en una época histórica.
    Pero ni una sola mención al proyecto alternativo, solo cambio, solo queja de lo actual, solo promesa, sin concreciones.
    No nos queda otro remedio que evaluar lo que son echando un vistazo a los paises donde gobiernan que son su modelo al que admiran. Y solo vemos tiranía, persecución, fraude, violencia, apropiación indebida, enriquecimiento de elites…
    Y es para darse cuenta que la Cuba de Europa que pretenden que sea Euskadi es exactamente lo opuesto a lo que los vascos en la historia nos hemos opuesto y contra lo que hemos luchado.

    Lecciones….ninguna.

  9. Miles , es cierto , y cientos y decenas…
    Venga Lizarralde reúnete con KFD y nos explicais , contextualizais…para Joseba todos engañados….

    EH Bildu demuestra su fuerza llenando Bilbo a favor de la República vasca
    Decenas de miles de personas han participado en la manifestación de EH Bildu convocada en Bilbo para reivindicar una República vasca de «libres e iguales». Celebrada un 20 de noviembre, al finalizar el acto Arnaldo Otegi ha recordado a Santi Brouard y Josu Muguruza en el aniversario de sus muertes.

  10. «A partir del proceso de institucionalización iniciado en el 79, se crean nuevas instituciones democráticas, que favorecen un importante nivel de estabilización. Hasta tal punto, que Francisco Letamendia, que es historiador de la izquierda abertzale, reconoce en un libro de 1991, que el País Vasco ha basculado de ser una comunidad antirrepresiva a ser una comunidad antiterrorista.»

    https://www.deia.eus/actualidad/politica/2021/11/21/eta-surgido-obliga-aportar-nadie/1168761.html


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: