Azala / Portada » ¡Nicaragua, Nicaraguita!

Jon de Urbia

Esta es una de esas veces en el que el silencio cómplice cubre como un manto la tragedia de un valiente , noble y pobre pueblo.

No esperen otra cosa que aquí en Euzkadi o acullá en el extranjero tiranos del patrón de Daniel Ortega aplaudan los resultados de la ignominiosa jornada – farsa plebiscitaria en Nicaragua .

Se podrán de perfil , ante el genocidio en las protestas del 2018. Justificaran el encarcelamiento y exilio de la totalidad de la oposición. Aplaudiran las mentiras compulsivas de la psicópata mujer de Ortega (vicepresidenta)

Y prohibirán el bello himno que compuso Carlos Mejía Godoy… otro exiliado más. El modelo exportable de los comunistas de las tierras Vascas, Iglesias, Maduro, Castro… sufre y llora su desgracia en soledad.

¡Patria y Vida!

!Askatasuna!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «¡Nicaragua, Nicaraguita!»

  1. JELen agur

    Que dura debe ser la sensación de soledad ante el silencio de los países que se les llena la boca con “democracia” pero que a la hora de la verdad, no mueven un dedo para impedir semejante ignominia.
    De los boltxes no hay que esperar nada. Aplauden debajo de la mesa ante el avance del comunismo en Latinoamérica, acusando a los demas de corrupción y llevando la iniquidad a esos países.
    No es de recibo que los países democráticos de los que los nicaragüenses esperan su ayuda, no muevan un dedo, no intervengan semejante disparate ahí, en Bolivia, Venezuela, Cuba…
    A veces pienso que los paises avanzados con democracia, no les importa que en otros países ocurran esas desgracias para que simplemente sus ciudadanos vean lo afortunados que son de vivir en esa libertad.
    Pero la libertad no solidaria, es pobre. Incluso no es tan creíble.
    Donde quedan los tiempos en que los paises actuaban con decisión para liberar a un determinado pueblo sin esperar otra cosa que compartir su suerte con los demas.

  2. EAJ, bere aldetik, AHTetik aldentzen hasi da apurka-apurka. Hamaika ikusteko jaio gara. Ortuzar jaunarentzat penagarria da dena («un desastre»), orain arte xahutu den dirutzarekin bidegorri izatera ere iristen ez den zera hori lortzeko. Denboraren makina izango bagenu, Ortuzarren hitz horiek bidaliko nituzke AHTari buruzko eztabaida hasi zen garai haietara. Badirudi erruak banatu edo urruntzeko garaian gaudela orain. Egia da Urkullu eta Arriola atera direla urak baretzera, lurpeko geltokiak egingo dituztela, garrantzizkoena dela lanak bukatzea eta abar, baina hazia hor dago.

  3. Nicaragua tenía que haber celebrado elecciones como las de Marruecos o Arabia Saudí para que la Unión Europea las reconocieran.

  4. Es cierto que en Nicaragua hay una miríada de micropartidos que se crean, cambian de nombre, entran en coaliciones y alianzas y desaparecen en cada contienda electoral pero, realmente, ninguna formación significativa se ha caído del plantel electoral de las elecciones de 2016 o 2011. Para ser precisos, únicamente falta el Partido Conservador de Nicaragua, fundado por el marido de Violeta Barrios de Chamorro, 45ª presidenta de la República desde 1990 hasta 1997, pero en las últimas elecciones democráticas obtuvo poco más del 2% de los sufragios y un solo y testimonial escaño en el parlamento.

    Sin embargo, para cualquier observador que se informe a través de las noticias de los medios de comunicacion corporativos o escuche las declaraciones de los líderes occidentales (o sus vasallos regionales) creerá que se ha impedido participar en las Elecciones Generales de 2021 a la mayoría de partidos opositores con capacidad de hacerse con el favor popular. Nada más lejos de la realidad, como es fácil comprobar.

  5. La «cuestión de principio» (universal) que debe, todo marxista de pro respetar, pues seguirán adheriendose a ello Arni, Rodri, Maddi, etc para no caer en revisionismo a la vez de estimular las transformaciones necesarias en Euskal Herria / Euskal Herruita (particularidades nuestras) para no caer en dogmatismo.
    Siguen en el empeño de ensanchar y fortalecer la nueva izquierda vasca apoyándose en dos pivotes cuales son Sortu y Podemos, máximos representantes del movimiento comunista de las tierras vasco navarras.
    Para ello cuentan con la inestimable ayuda de los «sindicatos» ELA + LAB así como otras capas «populares».

    ¿Lograrán el salto cualitativo de atrapar al PSOE, para esa Nueva Izquierda tan necesaria en casa y en España?

    En nosotros está en no perderlos de vista y adelantarnos a ellos en lo posible, gracias a las enseñanzas de la «biblia científica» que es el Materialismo Dialéctico.
    Se lo debemos a nuestra sociedad ansiosa de paz, progreso, justcia y libertad.

  6. Hablemos del castro-chavismo…..una vez más.

    Un manifiesto de un centenar de juristas denuncia las irregularidades del proceso 13/13
    Más de un centenar de profesionales del Derecho, entre los que se encuentran cinco catedráticos, han suscrito un manifiesto en el que subrayan las irregularidades del juicio por el sumario 13/13, concluyendo que se trata de «un sumario más propio de épocas pasadas que presentes»

  7. Irala marxismo dialéctico Marx-Engels…..a que bai ¡¡¡¡

    Torturas

    En el documento también hacen referencia a las denuncias de malos tratos y torturas de los encausados, que quedaron en evidencia en su comparecencia ante el tribunal. «Poco hay que añadir con relación a la grave vulneración de los derechos humanos que suponen declaraciones bajo tortura en sede policial, cuya falta de investigación ha sido puesta de manifiesto en más de diez ocasiones por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», señalan.

    Junto a ello, subrayan que en este procedimiento se han incurrido en dilaciones indebidas, ya que se han juzgado hechos registrados más de diez años antes.

    «En definitiva, el 13/13 es un sumario más propio de épocas pasadas que presentes. Abogamos por el cumplimiento escrupuloso de las garantías procesales y los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva», resumen.

  8. En un momento del programa, una de las presentadoras del mismo, la chef Samantha Vallejo-Nájera, se dirige al consejero apuntando que «Euskadi es una de las cunas gastronómicas más potentes de nuestro país», y señalando que no será casualidad que se haya elegido a Donostia como escenario de las tres últimas galas seguidas. «Me imagino que estarás orgulloso», pregunta al consejero.

    Y Javier Hurtado responde que «así es. Porque la gastronomía es seña de identidad de Euskadi y estamos muy orgullosos de ser referentes internacionales por nuestros cocineros por nuestros bodegueros y por nuestros productos…»

    Después hizo otro comentario sobre las kokotxas degustadas, apuntando que «el pil-pil es un plato muy difícil y el experto (un cocinero con soles Repsol sentado a su mesa) lo ha corroborado».

    Esa fue toda la participación del consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua, Javier Hurtado, en el programa final de la novena edición de Masterchef, que se emitió la noche del 13 de julio de 2021 y que según destacó en setiembre la consejería «obtuvo más de 2 millones de espectadores y un 19,3 % de cuota, siendo líder en su franja de prime time, con hasta 4,5 millones de espectadores viendo el programa».

  9. JELen agur

    Pero en Nicaragua había democracia, como lo había en Venezuela.
    Y vinieron los castrochavistas a montar su tiranía.
    En Marruecos o Arabia Saudí nunca ha habido democracia. Y eso es algo que forma parte de su identidad también y merece respeto. Aunque no guste.

    Otra cosa es que se quiera comparar el comunismo con la tiranía saudí. Si me dan a elegir…

    Pero la pérdida de la democracia parece que para los boltxes no es muy relevante. Según quien se instale. El alzamiento de Franco fue lo mismo y eso parece que no les gusta, como el castrochavista (o sí, no lo sé).

    Nicaragua exige democracia, como lo exige Venezuela. No así en Marruecos o Arabia.

    Pero los castrochavistas hace oídos sordos a esa exigencia.
    Su religión es la que es.

  10. Sin embargo la confluencia con el catrochavismo hispano, la protagoniza el PNV desde 1934, incluso cuando los republicanos hispanos atacaban sedes nacionalistas e incluso cuando en la retaguardia los militantes UGT se cepillaban a los gudaris.

    Y hasta hoy.

    Notese que la mayor parte de ANV no queria participar en esa guerra.

    Yo al MLNV siempre le he visto a ostias con la PSOE y a la PSOE con el MLNV, muertos de por medio.

    Excepto ahora que ahi andan, imitando al PNV…..

    Pero Joseba nos sigue dando la tabarra con su castrochavismo, cuando es JEL quien mas ha sostenido al socialismo vasco-español y español.

    Un poco de rigor, Joseba.

  11. Por cierto, tantas decadas el PNV atemperando al empresariado vasco (especialmente al vizcaino neguritico, de clara tendencia ultra-nacionalista española), para que a la minima amenacen con fuga empresarial.

    De hecho, segun el Txorreo (Vocento, perteneciente a familias de Neguri), ya hay fugas. Existan ya o no esas fugas, es un claro mensaje de Neguri al PNV.

    Toda la vida templando gaitas, y……

  12. Conciencia y voluntad, palabras y hechos

    Del debate del jueves se desprende que Arkaitz Rodríguez tiene plena conciencia de que su familia política tiene una responsabilidad moral en la violencia que sufrió Andueza. La Declaración del 18 de Octubre lo explícita de manera tan clara y empática que, hasta que el PNV marcó posición, nadie pudo menospreciarla con el clásico «insuficiente». El propio Andueza la valoró como «un paso además de positivo, significativo».
    Sin embargo, atendiendo a lo que dijo en el Parlamento, Andueza no parece entender ni la dimensión de la violación de derechos que ha sufrido Rodríguez, ni el grado de responsabilidad que el PSOE tiene en esa otra violencia. Y si no es capaz de verlo en su interlocutor directo, es difícil que vaya más allá. Por ejemplo, es difícil que se ponga en la piel de los más de 4.000 torturados que ha certificado Lakua. Viene el 20N, y el Estado español sigue lejos de asumir la responsabilidad en las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza. El mismo jueves, Moncloa planteaba blindar los secretos oficiales por 50 años y esquivar las décadas de los 70 y 80.
    Cuando desde el PSOE se le pide a la izquierda abertzale autocrítica, no le demandan que evalúe su historia con ojos rigurosos, sino que asuma las críticas partidarias que ellos le lanzan. Le exigen que, al aceptar las cosas que hicieron mal, infieran que lo que hizo el resto de partidos estuvo bien. Bajo ese esquema, los errores de ETA justifican las torturas, la guerra sucia, los pactos para la segregación o el derecho penal del enemigo.
    Andueza y el PSE pueden cambiar de guion unilateralmente o atendiendo al ofrecimiento de reconocimiento mutuo y cooperación que lanzó Rodríguez al resto de fuerzas democráticas. Si no, las palabras y los hechos desmentirán su voluntad democrática una y otra vez.

  13. JELen agur

    El PNV ha apoyado todos los gobiernos legítimos que les ha necesitado en España. No va a apoyar a ningún totalitarismo, ni ningún alzamiento.
    Pero el castrochavismo, que destruye la democracia es inaceptable. Y eso el PNV siempre lo criticará.
    Hay gente como Irusta que no distingue nada de esto. Es una falta de visión e interpretación política. Allá él.
    Lo de Neguri no es entendible. El PNV ha apoyado al empresariado, como al trabajador porque es transversal. A muchos les molesta, porque son sectarios fundamentales y no entienden nada de lo que ocurre ni de lo que se explica.
    Y esto le pasa a Irusta.
    Es lo que hay….

  14. La verdad es que no se te endiende. Centremonos, lo de Neguri dices que no es «entendible». Yo creo que si, pero por que tu no lo entienes?
    Te supongo cierto conocimiento de tu ambito y entormo, que es el vizcaino, que es lo que no entiendes de las familias de Neguri desde antes de la guerra civil hasta 2021?
    No pensaras que su radio de accion es solo el empresarial, no?

  15. JELen agur

    O el PNV ha apoyado al castrochavismo o al empresariado neguritico. Lo mismo contrario en el mismo mensaje. Esa es tu aportación.

    El PNV ha defendido la democracia independientemente de que fuera el FP (no existía el castrochavismo aún) o la CEDA el que fuera el legitimo gobernante.
    Pero el alzamiento fascista o la revolucion comunista siempre serán criticados y combatidos por el nacionalismo vasco.
    Solo la democracia son legítimos.

    Tan difícil es de entender?
    De verdad Irusta que no entiendes la explicación?

  16. Desde la distancia y con respeto Irusta tiene razón
    Otra cosa es que Joseba lo admita que es otro cantar

    Como se echan de menos aquéllas peticiones de auditorías que hizo Urkullu a posteriori del gobierno de Pachi López…
    Pero claro entre bomberos pisarse la manguera está mal visto.

  17. JELen agur

    Defender la legalidad española…o de cualquier otro país democrático es lo que debe hacer un partido institucional, como es el PNV.
    Lo que no va a defender es la legalidad venezolana, o cubana, porque es fraudulenta, es tiránica.
    Pero defender una legalidad no significa no modificarla. Para eso están las cámaras legislativas.

    Pero Irusta no dice nada de eso. Es un mentiroso.
    Habla de defender el castrochavismo por el PNV, lo cual es falso.
    Ha defendido los intereses de Neguri como ha defendido la de todos los ámbitos. Buscando acuerdo donde había conflicto. Pero Irusta en su mentira habitual, lo que pretendía colar era la idea de que el PNV defendía sólo la gran empresario contra el interés del trabajador.
    Toda una construcción mental esquizofrénica como se puede ver.

  18. Este pedazo de artista afirma sin ruborizarse que el PNV está también para defender los intereses de Neguri

    Y ahora a ver qué dice el grueso de la diáspora vasca que tuvo que salir corriendo en el 36 por culpa de los ultrafalangistas neuróticos y Cía

    …y así todo

  19. Perdón, el corrector

    …neguríticos*…
    Aunque seguramente neuróticos también, como p.ejemplo José Félix de Lequerica, colaborador entusiasta de la Gestapo

  20. Que pena que no seas tan excluyente con pikolos de Jaen, anormal. Con esos a lamer , que es lo vuestro.

  21. JELen agur

    La cuestión es que un verdadero líder político se preocupa de todas las sensibilidades y no va de sectario social pretendiendo mejorar a unos y dañar a otros.
    Los colectivos, los intereses de las diferentes posturas deben atenderse y procurar encontrar soluciones que sin satisfacer plenamente a todos, no sea injusto, ni arbitrario, ni mucho menos criminal por puro imperativo ideológico.
    El PNV se interesa por todos, no por los neguriticos a secas, sino por TODOS.

    Gran diferencia con otras ideologías que promueven el enfrentamiento civil entre supuestas clases o grupos sociales.

  22. Y entre TODOS esos los neguríticos que no falten
    Éstos devuelven el favor masajeando sin fin al jeltzalismo desde su panfleto de Vocento, el que se quedó bajo las armas en el 37 con la rotativa del Euzkadi diario jeltzale por más señas

  23. JELennagur

    Desde luego, entre los que se alzaron y los que querían sovietizar España, la libertad peligraba muy seriamente a dentellazos de ambos.

  24. Pero JEL estaba con la legalidad española, donde se embarcaba la sovietizacion.
    Y despues, por que no, templando gaitas con Neguri.
    Y en cuanto se desvia JEL, Vocento les da un toque, porque puede y porque sabe que JEL son esbirros de quien haga falta, hoy el socialismo hispano, mañana el Neguri hispano.
    Vocento-Neguri sabe que sois debiles.
    Desde 1934 lamiendo a España, chachas a nomina.

  25. JELen agur

    Estaba y esta con la legalidad española…hasta donde se dañe a Euskadi
    La sovietizicion la querían los otros.
    Pobres…

    Somos muy débiles. Una gran ideología y un gran proyecto. Pero en un pueblo muy pequeño.

    De eso se aprovechan las grandes ideologías extranjeras que se inoculan en el pueblo a través de agentes sin escrúpulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *