Posteado por: aberriberri | noviembre 4, 2021

Un pasito cada diez años y la obligación buenista de aplaudir

urriaK_12_ezer_ez_ospatzekoIñaki Anasagasti bere blogean

Cada vez tengo más asumido que la debilidad de nuestro discurso buenista solo logra por parte del mundo de Sortu respuestas elusivas y de gran prepotencia. Nuestro interés en vivir en una sociedad democrática, de valores, normalizada se responde por el mundo que ejerció, apoyó la violencia y socializó el sufrimiento con jactancia, salidas por la tangente y actos como el del lunes 18 en Aiete.

El que diez años después de la desaparición de ETA nos digan que “nunca debió producirse”, sin asumir que fueron ellos los que lo produjeron y que sienten “pesar y dolor por el sufrimiento” y dos días después en el Parlamento Vasco negarse a condenar aquella barbarie o decir que cambian presos por presupuestos no es más que la demostración del caradurismo con el que actúan dirigentes de Sortu sobre todo cuando a partidos con decenas de muertos, incluso quemados vivos, como el PSE les pareció semejante escenificación un avance. ¿Hace falta esperar diez años más que se acaben los “ongi etorris” y condenen aquella vulneración, hecha en nombre del pueblo vasco, del derecho más elemental que tiene el ser humano como es la vida?. ¿Hay que pedirles excusas por decir estas cosas tan elementales en una sociedad democrática que no debe admitir que ningún partido deje de condenar cualquier tipo de violencia?. En 1960 ya les dijo Ajuriaguerra que se sabía cómo se empezaba pero no como se terminaba aquella “guerra revolucionaria” que nos trajeron del tercer mundo al centro de Europa. Un tercer mundo que no tenía nada que ver con la sociedad vasca. Nada. Y siguen con ese discurso mineralizado aplaudiendo dictaduras en América.

El sábado 16 en el Parlamento en las Ondas, el parlamentario fijo de Sortu analizaba la crisis energética diciendo que el PNV estaba genéticamente programado para defender a Iberdrola. Antiguo jefe de Jarrai ejerce la dialéctica política con la exageración, la descalificación, el insulto, la simplificación de la realidad para llevar al ánimo del oyente las bondades de Sortu vendiendo la especie de que el EAJ-PNV es un partido neoliberal, peligrosamente burgués, defensor a ultranza de un capital sin alma y que lleva demasiados años gobernando. Se olvida siempre del votante vasco que elige mayoritariamente al PNV y afortunadamente no a ellos. Ante ese tipo de argumentación demagógica, los representantes del PNV en esos debates siempre están a la defensiva a pesar de sus razones y argumentos, el respeto a la verdad y al adversario pero acuden a ese pugilato verbal con las manos atadas a la espalda. Y lo hacen ante gentes a los que no les importa mentir o como cuando Arkaitz Rodríguez dijo aquello de las 53 pintadas en batzokis y localidades del EAJ-PNV que se quitaban con acetona o cuando Otegi dijo aquello de que habría tantos recibimientos como presos había en las cárceles.

Ese sábado saqué la fotografía que ilustra esta reflexión. Es de un cartel que llenaba paredes y paneles en las que se le ve al presidente del EBB entre Franco y Díaz Ayuso, formando parte de una serie de personas contrarias a la independencia vasca. Es al parecer lo que piensan sus juventudes del presidente de un partido que hace 126 años fundó el nacionalismo. Me parece grave. El lunes, en Aiete, no en una Herriko Taberna y paseando con un look de catálogo, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez nos leían su valoración del décimo aniversario de la desaparición de ETA. Dos hombres que representan además el más puro feminismo, silenciando a la única mujer de la coalición Bildu, como la secretaria general de EA, partido que siempre ha condenado la violencia. Lo hacían sin reparo alguno y sin dar la menor explicación. La quitaron de en medio mientras degluten su partido sin el menor miramiento. Pero para el buenismo pastoso en el que vivimos, fue todo un avance a pesar de que se siga hablando de Bildu cuando ya no existe. Allí en Aiete estaba Sortu en todo su esplendor. El delfín y el pez espada.

Ese lunes el PSE no echó cohetes ante las declaraciones de Otegi y su delfín Arkaitz Rodríguez de milagro. Al día siguiente con Rodríguez Zapatero se fueron a Gernika, algo que Benegas jamás hubiera hecho por su reiterada voluntad de abordar todos juntos el fin de ETA con su famosa expresión de “la unidad de los demócratas”. No sé que hubieran dicho si el PNV hubiera organizado algo parecido. Desgraciadamente el tiempo les devolvió a la realidad. La endeblez de su declaración cayó por tierra el jueves cuando en el Parlamento Vasco no se pudo aprobar una Declaración Institucional de condena de ETA porque a Sortu la palabra condena le repele. Y tienen razón. Si condenan, lo hacen a una trayectoria asesina y deja a los presos sin el menor asidero. Pero la responsabilidad es de ellos, no nuestra. Y que carguen con las consecuencias del inmenso daño causado sobre todo porque amargaron y arruinaron la vida a demasiada gente.

En Eibar, tras jactarse de haber dado una patada al hormiguero, Otegi ese lunes no solo habló de los “200 presos por presupuestos”, con lo que la milonga que nos contaban sobre su excelsa negociación para derogar la reforma laboral era eso, una milonga, sino que claramente dijo que mientras hubiera presos no podían ir al centro del tablero a hacer política, es decir a acabar con el PNV, su auténtica obsesión. No habló de socializar nada, sino del centro. Lo que hicieron en su día en el plano social fue “socializar” el sufrimiento” con aquella maldita y tóxica ponencia Oldartzen. Es lo único que han hecho desde el punto de vista social: socializar el sufrimiento. Al día siguiente en Moncloa, la portavoz Isabel Rodríguez les pidió la condena a ETA, el compromiso de no organizar “Ongi Etorris” y en ayudar a esclarecer los casos no resueltos, algo que debería haber dicho el PSE de no haber estado en una operación simpatía PSE-Sortu, no sabemos con que deseo, aunque lo imaginamos. Los aprendices de brujo abren cajas que luego se vuelven contra ellos porque son incapaces de medir las consecuencias. A tres años de unas elecciones vascas ese juego es suicida porque rompe la confianza, siendo algunos de esos posibles pactos hoy por hoy, algo descabellado. El miércoles por la noche Otegi junto a su maestro Egiguren dijo que lo de los presos lo había comentado pero que no había que ser un Pulitzer para saber que ellos no hacen eso. Cantinflas no hubiera actuado mejor. Podía haber dicho que entre otras razones porque la salida de los presos está en manos de los jueces de vigilancia penitenciaria y no de sus conchabeos secretos. Lógicamente cuando el PNV en una nota esa tarde les dijo que nada de lo hecho era suficiente Otegi dijo que el PNV “se sitúa en las mismas trincheras que la ultraderecha española”. La foto del cartel.

Traigo finalmente dos vivencia. En diciembre de 1975, tras la muerte de Franco, Joseba Goikoetxea, Antón Landa y Carlos Zarraga salieron de la cárcel de Carabanchel. Tres militantes del PNV condenados por propaganda ilegal. Nada más salir Joseba se sumó al incipiente grupo que editaba y repartía el Euzkadi y que nos servía para crear organización. Nos dedicamos con ilusión a preparar el Aberri Eguna de Iruña de 1976 que iba a ser una gran demostración de fuerza con todos los partidos. Para nuestra incredulidad ETA secuestró a un empresario, lucha proletaria, Aingeru Berazadi. Nosotros en la calle Egaña publicamos el comunicado del EBB. Cuando bajamos al sótano cinco policías nos detuvieron y estuvimos tres días en las celdas de aquellas fuerzas represoras. Berazadi fue asesinado y tratado como un perro. Tras esto y a partir de ahí, Joseba Goikoetxea se volcó en el trabajo de crear una infraestructura organizada. Charlas, proyectar la película “Los Hijos de Gernika”, renacimiento de los batzokis, ponencias, reparto del Euzkadi, manifestaciones…Iba y venía. Fue una persona clave. Pasó al naciente cuerpo de la Ertzaintza y el 22 de noviembre de 1993, siendo sargento mayor y cuando llevaba al colegio a su hijo, en el semáforo de la calle Tíboli, ETA lo mató. Hace ahora 28 años. No les gustaba su eficaz trabajo policial.

En 1996 el PNV decidió apoyar la Investidura de J. M. Aznar a cambio del desarrollo estatutario, consolidación del Concierto Económico y nacimiento de Euskaltel. Para HB éramos unos grandes traidores. Hicieron una campaña feroz. En 1998, el Consejero de interior Txabi Balza me llamó a su despacho. ”Mira esto. Tienen todos tus movimientos y los de tu familia. Te han elegido. Eres objetivo fácil y la argumentación es que traicionas al pueblo vasco haciendo poco menos que de mayordomo en el Congreso. Solo les falta poner fecha. Te vamos a poner escolta”. La tuve trece años. Me cambió sustancialmente la vida. Ahora Otegi dice que hay que cambiar presos por presupuestos. hacer política en Madrid ya no es de mayordomos, pero yo estuve a punto de seguir los pasos de Joseba Goikoetxea, seguramente por alguno de estos presos que ya tenían el dedo en el gatillo. Afortunadamente puedo contarlo, pero Joseba no. Unos magníficos profesionales lo evitaron. Ellos si pueden ahora ser mayordomos para sacar a “sus”presos. Yo no podía negociar nada para todos los vascos. Ellos sí y solo lo suyo.

Ya sé que hay que mirar al futuro, perdonar, limar asperezas y hacer política pero mientras ese mundo antipolítico pone carteles como los de la foto, nos dicen que genéticamente estamos programados para defender al gran capital y hacen actos como los del lunes en Aiete que son una auténtica farsa, cargados de un cinismo rechazable, toda una indecencia teniendo en cuenta el charco de sangre y el inmenso dolor causado, aunque ellos no pueden pronunciar la palabra condena. Ya lo dijo Otegi en Eibar “no se trata de tener razón, sino tener éxito”. Están como locos en tocar poder, como locos aunque encubran su falta de un programa serio en el NO. Ante eso no seré yo quien contribuya a su éxito con mi aplauso. Ya nos lo decía Ajuriaguerra. ”Los malos son fuertes, porque los buenos somos débiles”. Y no van a cambiar si seguimos aplaudiendo sus avances milimétricos.


Responses

  1. Impunidad y desprecio hacia las víctimas

    Representantes institucionales que braman contra actos en defensa de los derechos de los presos no encuentran problema alguno en las liturgias que se efectúan en los cuarteles de la Guardia Civil en días señalados, como el 12 de octubre. Intxaurrondo se ha distinguido como uno de los principales centros de tortura de Europa occidental en el último medio siglo. Según las denuncias habidas, y confirmadas por un informe elaborado por el Gobierno de Lakua en 2017, cientos de personas fueron allí maltratadas. Nadie parece ver lo humillante que resulta para esas víctimas esos alardes militaristas. Para que no quepan dudas, según consta en el registro del Ejecutivo autonómico, hace ahora un año se constituyó la “Asociación de amigos de la Guardia Civil de Intxaurrondo – 12 de octubre”, cuyo domicilio se sitúa justo al lado de aquella Comandancia y entre cuyos fines se encuentra difundir sus «acciones beneméritas».

    Se trata de otra broma macabra, como la de apelar a la acción de la Justicia para perseguir la tortura o depurar responsabilidades respecto al terrorismo de Estado, que ha sido alabado en fechas recientes por personajes que ocuparon altos cargos gubernamentales o puestos operativos en las estructuras más fétidas del Estado. No ha habido esclarecimiento de los hechos, apenas ha habido condenas y, cuando estas se han producido, los condenados han sido indultados e incluso recompensados. No se trata de hechos puntuales, sino de toda una estrategia violenta que ha generado un enorme sufrimiento. No se trata de responsabilidades individuales, sino de todo un andamiaje que ha garantizado la máxima impunidad.

    Esta sangrante realidad es puesta de manifiesto en estas mismas páginas por Pilar Garaialde, miembro de la fundación Egiari Zor. De sus palabras cabe colegir que la citada impunidad ha permitido al Estado y sus gobernantes negar los hechos y, por consiguiente, evitar reconocer en toda su magnitud el gigantesco daño causado, lo que conlleva un menosprecio obsceno hacia todas estas víctimas.

  2. Silencio frente a la impunidad , es complicidad ?????

    Menudo relato si a la impunidad le suman un silencio cobarde
    A veces, lo escandaloso es el propio silencio sobre un escándalo. En esos casos, la consigna del silencio resulta atronadora. Se adivina en los portavoces, en las redes, en la prensa afín y en los medios gubernamentales. Ese silencio chirría más si viene de solemnes afectados, de chillones habituales, de personas que se dedican a decir a diario lo que debería sentir y pensar el resto sobre este mismo tema. Porque, según la versión oficial sobre el no-conflicto vasco, la guerra sucia de los aparatos del Estado contra la disidencia vasca y su impunidad es parte del mismo tema, de «la violencia, venga de donde venga» y es un escándalo. ¿O no?

    Objetivamente, es más grave por venir de donde viene: de las estructuras del Estado. Porque la llevaron a cabo quienes tenían que defender la ley y la seguridad de toda la ciudadanía. Porque son los mismos que torturaron a más de 5.000 personas. Porque a la vez que mandaban cartas-bomba contra la oposición sus responsables firmaban «pactos por la paz y contra el terrorismo» con el fin de excluir a esa misma oposición del «juego democrático». Votos, y bombas. Es grave porque esos escuadrones los dirigía el PSOE y porque el PNV era y es su aliado. Y porque pretenden establecer para los independentistas condiciones morales que ellos incumplen.
    Aunque rece que todas las violencias son iguales, el establishment vasco las separa de manera sectaria por origen, objetivos y responsabilidad. A cuenta de la violencia de ETA braman, pero respecto a la suya miran para otro lado. De silencios y versiones oficiales falsas está repleta la hemeroteca. Hasta tal punto son parciales que discriminan a las víctimas, que tienen distintos grados de derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

    ¿A partir de qué punto algo es un escándalo?

    Los hechos son tan salvajes que merecen ser rememorados para valorar la desvergüenza del silencio oficial. En 1989, de la mano del ministro José Luis Corcuera, del PSOE, un grupo especial de las FSE envió cartas-bomba a militantes de Herri Batasuna. Un cartero, José Antonio Cardosa Morales, murió en Errenteria cuando metía una de esas cartas en el buzón del militante de la izquierda abertzale Ildefonso Salazar. Este había logrado una de las pocas condenas por torturas contra un guardia civil, el teniente Fidel del Hoyo Cepeda, que a pesar de ello sería promocionado a capitán y a comandante. Pertenecía al círculo de Enrique Rodríguez Galindo.

    Pero los hechos son más rocambolescos. Sin que se sepa a través de qué fuentes, la Ertzaintza que entonces dirigía Juan María Atutxa localizó al menos otras dos misivas: una en Donostia dirigida al abogado Iñigo Iruin y otra en Azpeitia contra los concejales de HB Mari Karmen Egiguren y Kike Zurutuza. Este último ha contado cómo la Ertzaintza les prohibió personarse. Su hipótesis es que pararon las cartas para despistar el objetivo y poder endosar la muerte del cartero a ETA. Concuerda con la versión oficial de la época y es veraz. Eso sí, nadie se lo creyó en Euskal Herria.

    Ahora la biografía de exjefe del Cesid Emilio Alonso Manglano confirma estos hechos a través del testimonio del difunto Antoni Asunción. Este sustituyó a Corcuera, que previamente había relevado a José Barrionuevo porque este estaba manchado por los GAL.

    Justicia transicional y reconciliación honesta

    La única respuesta oficial a este escándalo ha sido por parte de la consejera Beatriz Artolazabal, y fue en Madrid a preguntas de NAIZ. Era en la presentación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Dijo obviedades que no le comprometen. Nadie más les ha preguntado, y oportunidades no han faltado. El lavado de manos de Txarli Prieto en sede parlamentaria fue obsceno. PSE, PSN y PSOE tienen mucho camino por recorrer si no quieren aparecer como cínicos y despiadados por encubrir su responsabilidad en estos crímenes.

    Quienes hace diez años pusieron sus esperanzas en la batalla del relato para conseguir una derrota política del independentismo que no habían logrado por otros medios se habían creído sus propias mentiras sobre el conflicto vasco, eran terriblemente parciales moralmente, eran gentuza o las tres cosas a la vez. Querían debate y ahora suplican ahogarlo. ¿De verdad no sabían que tenían las manos manchadas y a nadie condenado? Que este silencio les sirva para reflexionar, mirar sus actitudes con espíritu crítico y apostar por una justicia transicional para todos y por una reconciliación sincera.

  3. JELen agur

    Todos condenamos, y perseguimos y NOSOTROS MISMOS anulamos cualquier acto o indicio de acto violento contra cualquier persona, sea digna o miserable.

    Pero esto, es LO QUE NO HACE el MLNV.
    Ni condena, ni mucho menos neutralizó. Tuvo que ser vencida por el pueblo y sus instituciones.
    Y todavía pretende equiparar lo que hicieron unos y otros. Y lo que hicimos los unos y los otros.
    No tiene nada que ver.
    Quizá sea el momento de jugar a las diferencias.
    Porque hay muchas y muy radicales.

    Todavía estoy esperando que el MLNV haga algo que se parezca a lo que la democracia y sus partidos han hecho con cualquier acto criminal.

    Pero el MLNV ni es democrático, ni quiere La Paz (que no sea la de su régimen de terror). Por lo que se dedicaran a marear la perdiz con otros para que no nos centremos en ellos…que es verdaderamente la cuestión.

    Y se lo cuantas a la Loli y a Otegi

  4. El gobierno Vasco admite ayudas de 3,3 millones , durante 9 años , a una Ong procastrista.
    Joseba consulta con Anasagasti…

  5. JELen agur

    Si las condiciones para solicitar ayudas se cumplen nada que objetar. También, desafortunadamente hay ciudadanos castrochavistas que atan sus impuestos para pagar estas cosas.
    Esto no es un pais arbitrario castro-chavista.
    Aquí se legisla y gestiona para todos. También habrá subvenciones a otros que defienden las libertades.
    Aunque la ética y la política debe ser analizada y denunciada.

    Nada que objetar.

  6. https://aiurri.eus/andoain/1636207035387-oroimenaren-eguneko-hitzordua-berreskuratu-du-elkarbizi-taldeak

  7. Desastre vascongado-madrileño….o solo Madrileño ?

    El presidente del Euzkadi Buruz Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha estallado este jueves y ha cargado contra el Gobierno español por el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad. Ha aseverado que una infraestructura «en la que hemos gastado tantas energías y tanto dinero es poco menos que un bidegorri».

    «Las vías no están puestas, los trenes no funcionan por ahí, tenemos hecho todo el tramo guipuzcoano pero no hay unión con el vizcaino, no tenemos unión con la meseta… Lo del tren ha sido un auténtico desastre», ha apuntado el líder jeltzale en una entrevista concedida a RNE.

  8. JELen agur

    Desde luego lo del AVE en Euskadi esta siendo de auténtica vergüenza.
    Confío que el resultado final nos haga olvidar toda esta travesía por el desierto. Y no solo ha sido la demagogia socialista, tambien la liberal.
    Ya hay propuesta alemana para la media y larga distancia europea de ferrocarril nocturno para competir con el avión tan contaminante. Sería una gozada. Y a su vez sacar el transporte de la carretera con un eficaz transporte de mercancías por ferrocarril rápido.
    El potencial es inmenso.

    Mientras tanto tenemos al MLNV instalado en la cómoda moqueta de la oposición sin responsabilidad, pero con sueldo, iPad, etc para hablar sin decir nada, sin compromiso, solo con pose falsario. Vivir así debe ser una gozada.

  9. JELen agur

    Tan repetidos que son estos baturros, podían actualizarnos la situación del alcalde de Galdakao, de la alcaldesa de Azpeitia con el caso de corrugados, de la parlamentaria alavesa Larrión y su delito que con tanto afán han defendido el MLNV pase a generar enorme daño a la ciudadanía o a actuar de espaldas a ella, o en flagrante delito.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: