Azala / Portada » ¿Paso pequeño, paso grande?

José Manuel Bujanda Arizmendi

aiete_jauregiaHace 10 años y pico que ETA salió definitivamente de nuestras vidas, y la sociedad vasca de su pesadilla. Hace 10 años y pico que ya no hay ciudadanos vascos que a las mañanas al salir a su trabajo se despiden de los suyos con el corazón encogido por no saber si volverán con vida, ya no hay ciudadanos que antes de coger el coche no se agachen para mirar si hay una bomba lapa adosada, ya no hay ciudadanos que tengan que ir con guardaespaldas para evitar que les peguen un tiro en la nuca, ya hace 10 años y pico que en Euskadi no se mata por pensar diferente, que no se asesina, secuestra ni extorsiona. Hace 10 años y pico que no existe el matonismo político. Y así, hoy, sí es cierto que la convivencia en la sociedad vasca ha ganado enteros y exponencialmente. Avanzamos en la convivencia, sí. Bien, buena y excelente noticia. Innegable. Así es. Sí.

Pero ciertamente también todavía, todavía sí, hay personas, cierto que cada vez menos, que independientemente de sucesivas declaraciones y escenificaciones solemnes en el Palacio de Ayete que no manifiesten con total claridad que matar estuvo mal, sí mal, que el dolor causado fue absolutamente injusto, injusto, sí. Personas que no aceptan sin subterfugio alguno, ni ingeniería de metalenguaje, que aquello fue un trágico y enorme error ético y político, político y ético, que políticamente no se consiguió absolutamente nada, que fue una rémora para la sociedad vasca, que fue totalmente inútil, que fue una tragedia ética y política, y un muy pesado baldón miserable para nuestra tierra. No acepto el blanqueo de lo sucedido, ni el olvido interesado, ni el ponerse de perfil, ni las declaraciones a plazos. No acepto que no se niegue la tesis de que la violencia en Euskadi era inevitable. Condeno la irresponsable banalización que se hizo de la violencia política. Pero ¿y la responsabilidad de los que habitaban blanqueados despachos? ¿Paso pequeño, paso grande?

ETA actuó a lo largo de muy diferentes etapas. Actuó en la dictadura con Franco vivo, en la llamada transición política, sin Franco, y en democracia en los comienzos y desarrollo del restaurado autogobierno de Euskadi. La primera, antifranquista, nació y actuó en plena dictadura y es en la que yo milité desconocedor de que se estaba generando algo perverso. ETA se escindió a finales de 1974 en politico militar y en militar. La “pm” en la que yo milité se auto-disolvió hace 40 años. No, no me justifico, y sí, sí me arrepiento de haberme equivocado entonces  y de haber sido un eslabón de una trágica cadena. Sí es cierto que si hubiera intuido la degradación y degeneración ética, política y moral a posteriori de sus siglas jamás me hubiera integrado en ella.

Hace ya 46 años lloré en las celdas carcelarias el fusilamiento Jon Paredes Manot “Txiki” y la desaparición  de Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”. Celdas en donde percibí que ciertamente sí se sabe cómo empieza la violencia pero no su posterior desarrollo, y que la violencia engendra más violencia, y que la violencia se vuelve en contra de quien la ejerce, y de que la acción-represión-acción genera un bucle infernal de violencia incontrolable, fanática y absurda. Inútil. Abrí los ojos racionales al tablero de ajedrez que es la vida, la política, la ética, el respeto, la dignidad de la persona y la convivencia como bien superior. Hay ideales por los que vale la pena morir, no matar.

Un sensato rayo de lucidez hizo que los “pm”s se auto-disolvieron en 1981, pero desgraciadamente los “m”s no apostaron por lo mismo, al contrario, tiraron por el camino de en medio degeneraron, degradaron al máximo la ética y el respeto a la dignidad y cometieron el trágico error histórico, ético y político de convertirse en un fin en sí mismo, y lo hicieron atacando a un esperanzador futuro posible de democracia, libertad y autogobierno. No supieron dar por cerrada una persiana de enloquecida caída libre al anteponer la vida y la dignidad de las personas a objetivos políticos, no tuvieron piedad, inteligencia, ni coraje de parar. Su inútil discurrir finalizo hace 10 años y pico. Demasiado tarde para más de 800 personas asesinadas y familias rotas. Violencia, odio, torturas, presos y terrorismo de estado hoy en día todavía impune.

Sí, es cierto, me equivoqué, muchos, demasiados, nos equivocamos, desde el mismo comienzo, desde el principio mismo. Fue un inmenso error. Fui, fuimos, un eslabón desgraciado y maldito de una cadena vergonzante. Nunca jamás debió ocurrir. Matar nunca estuvo bien. Siempre estuvo mal. El dolor causado fue injusto. Así de claro, sin matices. Es lo que sinceramente pienso al mirarme al espejo del discurrir de mi historia y experiencia vital y personal, y así lo digo y manifiesto alto y claro ante quien queriendo oír esté dispuesto a escuchar y entender.

Ojalá por parte de todos se sigan dando pasos en la buena dirección de la convivencia entre diferentes, sin olvidarnos de todas las víctimas, sin manipularlas, sin ocultar el pasado reciente, condenándolo sin subterfugios ni ambages y con la mirada puesta firmemente en un reto apasionante cual es un futuro vasco compartido. Se lo debemos a las futuras generaciones de vascos y vascas, a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, a los ciudadanos y ciudadanas del mañana. Se lo debemos al futuro de Euskadi. Hoy hace 10 años y pico que ETA desapareció definitivamente de nuestras vidas y la sociedad vasca de su pesadilla.

Por cierto, una serie de preguntas mirando hacia el mismo Palacio de Ayete y a las horas y a los días posteriores: ¿Y la autocrítica política y ética, sin matices? ¿Sirvió de algo toda la muerte y el dolor causado? ¿Mereció la pena? ¿Para este viaje a la nada hacían falta tantas “alforjas”? ¿Se ha conseguido algo de algo? ¿Alguien puede negar que el fin de ETA se debió a una derrota, sin paliativos, de la operatividad de la organización ETA? ¿Alguien puede manifestar su posicionamiento en contra de que la socialización del sufrimiento fue un auténtico fiasco y locura, deriva y desgracia colectiva? ¿Y, sobre todo, por qué las respuestas a estas preguntas se tienen que retrasmitir a arrastras, a plazos y por etapas? ¿“Lo” de Otegi en Eibar era un desliz no controlado, o una especie de provocación o mensaje a Pedro Sáchez? ¿El ni sí, ni no de Bildu en el Parlamento Vasco con respecto a la Declaración institucional de condena a ETA cómo hay que entenderlo, como ni sí, ni no, más sí que no, o viceversa, o me da igual?  ¿Seré de los “enfadados”, de los que rompen puentes y cavan trincheras y enemigo de la paz? ¿Y de las sesudas declaraciones de Arkaitz Rodríguez en el Paseo Nuevo donostiarra rodeado de los suyos, “hacedores de la Paz ellos“, como “Kubati” por ejemplo, cómo los debe interpretar este humilde ciudadano vasco?

Termino con una reflexión parafraseada del bloguero Iker Merodio: “Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez y la izquierda abertzale en su conjunto (clamoroso es el silencio de EA y Alternatiba) pueden aprovecharse de nuestra necesidad de pasar página. Pero…de ahí a tomar por tonta a la sociedad vasca sigue habiendo un trecho.

Pero bueno, en fin, no perdamos la esperanza ni el ánimo: ¿Paso pequeño, paso grande? Quiero, y creo ver, y a pesar de todos los pesares…..que la botella va camino de estar medio llena, medio llena, no más.  Sea pues.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «¿Paso pequeño, paso grande?»

  1. Leyendo su texto, me da esperanza ver cómo las personas pueden cambiar a mejor, en base a una sincera autocrítica y a una profunda reflexión ética.
    Desgraciadamente, no todas las personas tienen esa capacidad.

  2. JELen agur

    Te he criticado en ocasiones. Pero ante este texto, me quito la txapela con el máximo respeto de quien lo merece.

    Un saludo, Bujanda

  3. Sr. Bujanda , la próxima vez lo imbrica en su «relato»…
    Continuando con sus preguntas , cual es su opinión acerca de la violencia del estado en sus diferentes formas ?

    Menudo relato si a la impunidad le suman un silencio cobarde
    A veces, lo escandaloso es el propio silencio sobre un escándalo. En esos casos, la consigna del silencio resulta atronadora. Se adivina en los portavoces, en las redes, en la prensa afín y en los medios gubernamentales. Ese silencio chirría más si viene de solemnes afectados, de chillones habituales, de personas que se dedican a decir a diario lo que debería sentir y pensar el resto sobre este mismo tema. Porque, según la versión oficial sobre el no-conflicto vasco, la guerra sucia de los aparatos del Estado contra la disidencia vasca y su impunidad es parte del mismo tema, de «la violencia, venga de donde venga» y es un escándalo. ¿O no?

    Objetivamente, es más grave por venir de donde viene: de las estructuras del Estado. Porque la llevaron a cabo quienes tenían que defender la ley y la seguridad de toda la ciudadanía. Porque son los mismos que torturaron a más de 5.000 personas. Porque a la vez que mandaban cartas-bomba contra la oposición sus responsables firmaban «pactos por la paz y contra el terrorismo» con el fin de excluir a esa misma oposición del «juego democrático». Votos, y bombas. Es grave porque esos escuadrones los dirigía el PSOE y porque el PNV era y es su aliado. Y porque pretenden establecer para los independentistas condiciones morales que ellos incumplen.
    Aunque rece que todas las violencias son iguales, el establishment vasco las separa de manera sectaria por origen, objetivos y responsabilidad. A cuenta de la violencia de ETA braman, pero respecto a la suya miran para otro lado. De silencios y versiones oficiales falsas está repleta la hemeroteca. Hasta tal punto son parciales que discriminan a las víctimas, que tienen distintos grados de derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

    ¿A partir de qué punto algo es un escándalo?

    Los hechos son tan salvajes que merecen ser rememorados para valorar la desvergüenza del silencio oficial. En 1989, de la mano del ministro José Luis Corcuera, del PSOE, un grupo especial de las FSE envió cartas-bomba a militantes de Herri Batasuna. Un cartero, José Antonio Cardosa Morales, murió en Errenteria cuando metía una de esas cartas en el buzón del militante de la izquierda abertzale Ildefonso Salazar. Este había logrado una de las pocas condenas por torturas contra un guardia civil, el teniente Fidel del Hoyo Cepeda, que a pesar de ello sería promocionado a capitán y a comandante. Pertenecía al círculo de Enrique Rodríguez Galindo.

    Pero los hechos son más rocambolescos. Sin que se sepa a través de qué fuentes, la Ertzaintza que entonces dirigía Juan María Atutxa localizó al menos otras dos misivas: una en Donostia dirigida al abogado Iñigo Iruin y otra en Azpeitia contra los concejales de HB Mari Karmen Egiguren y Kike Zurutuza. Este último ha contado cómo la Ertzaintza les prohibió personarse. Su hipótesis es que pararon las cartas para despistar el objetivo y poder endosar la muerte del cartero a ETA. Concuerda con la versión oficial de la época y es veraz. Eso sí, nadie se lo creyó en Euskal Herria.

    Ahora la biografía de exjefe del Cesid Emilio Alonso Manglano confirma estos hechos a través del testimonio del difunto Antoni Asunción. Este sustituyó a Corcuera, que previamente había relevado a José Barrionuevo porque este estaba manchado por los GAL.

    Justicia transicional y reconciliación honesta

    La única respuesta oficial a este escándalo ha sido por parte de la consejera Beatriz Artolazabal, y fue en Madrid a preguntas de NAIZ. Era en la presentación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Dijo obviedades que no le comprometen. Nadie más les ha preguntado, y oportunidades no han faltado. El lavado de manos de Txarli Prieto en sede parlamentaria fue obsceno. PSE, PSN y PSOE tienen mucho camino por recorrer si no quieren aparecer como cínicos y despiadados por encubrir su responsabilidad en estos crímenes.

    Quienes hace diez años pusieron sus esperanzas en la batalla del relato para conseguir una derrota política del independentismo que no habían logrado por otros medios se habían creído sus propias mentiras sobre el conflicto vasco, eran terriblemente parciales moralmente, eran gentuza o las tres cosas a la vez. Querían debate y ahora suplican ahogarlo. ¿De verdad no sabían que tenían las manos manchadas y a nadie condenado? Que este silencio les sirva para reflexionar, mirar sus actitudes con espíritu crítico y apostar por una justicia transicional para todos y por una reconciliación sincera.

  4. La autocrítica y reflexiones que expone usted en este artículo son dignos de mención y elogio. Son importantes para sanarse a si mismo y para sanar, aportar aire fresco a esta sociedad que tanto ha sufrido y aún sufre.

    Y en efecto no hemos llegado aún al final del recorrido que entre todos debemos construir.

    Permítame matizar algunas de sus afirmaciones:

    1.- «Hace 10 años y pico que ETA salió definitivamente de nuestras vidas y la sociedad vasca de su pesadilla.»

    Cabe decir que los años de plomo, secuestros, torturas, etc. si que acabaron.

    Pero ETA, fiel a su anagrama BIETAN JARRAI, sigue entre nosotros a través de sus transformaciones dialécticas, impulsos en el plano político en casa y en Madrid de la mano de EHBildu-Sortu experimentando distintas formas de violencia siempre que puede, en la calle, en el parlamento, dentro y fuera de su parroquia, con su habil lengua bífida como grandes maestros del Materialismo Dialéctico avanzando en múltiples frentes de manera infinita. Tiene buenos y adiestrados lacayos como son ELA y LAB en la cocina.

    A menudo acabamos entendiendo las trampas a las que nos tienen constantemente a prueba desde el MLNV por los hechos resultantes, con lo cual tarde, a menudo andamos muy tarde y con consecuencias perjudiciales.

    ¿Pero porque no adelantarnos a sus próximos movimientos tácticos / estratégicos? ¿O por lo menos movernos a la misma velocidad que ellos?

    Si que podemos pero para ello es menester que estudiemos a fondo su arma revolucionaria cual es el Materialismo Dialéctico y su aplicación personalizada en la causa vasca. El ejercicio de ese método científico les permite revisar de manera constante sus movimientos e ir ajustando / corrigiendo cuando / donde proceda.

    2.- «Abrí los ojos racionales al tablero de ajedrez que es la vida, la política, la ética, el respeto, la dignidad de la persona y la convivencia como bien superior. Hay ideales por los que vale la pena morir, no matar.

    Valga el símil … el saber cómo es el tablero de ajedrez, los cuadros, número de figuras y ver una partida tras otra de poco nos servirá si no conocemos las reglas del juego, los movimientos que cada tipo de figura puede hacer. Para así comprender lo que sucede en la partida, en su plenitud y su resultado en tablas o jaque mate.

    Y ese es el plano en el cual el MLNV intenta mantenernos, sordos y ciegos (como decía Mao) para llevar ellos la delantera.

    3.- «Un sensato rayo de lucidez hizo que los “pm”s se auto-disolvieron en 1981, pero desgraciadamente los “m”s no apostaron por lo mismo, al contrario, tiraron por el camino de en medio degeneraron, degradaron al máximo la ética y el respeto a la dignidad y cometieron el trágico error histórico, ético y político de convertirse en un fin en sí mismo, y lo hicieron atacando a un esperanzador futuro posible de democracia, libertad y autogobierno.»

    El Materialismo Dialéctico explica la importancia de los desdoblamientos necesarios para, a través de esas luchas internas, enriquecer y reforzar la senda marcada. Las distintas asembleas que desdoblaron / emanaron de ETA eran parte de esa lucha continua transformadora que a la vez de despistar / confundir a los profanos fuera y dentro de su seno, … , provoca luchas necesarias para estimular y sacar provecho de las negaciones. Para, a través de la destrucción ir construyendo.

    Juan José, como dice usted «no perdamos la esperanza ni el ánimo.»

    Demos más velocidad y acierto en nuestros movimientos por el bien general a través del estudio concienzudo de esa arma tan eficaz que sigue dando réditos al partido comunista (EHBildu – Ahal Dugu Podremos) de las tierras vasco-navarras.

    Un abrazo!

  5. Con el 95% de los medios de comunicación en poder de su «Stablishment»…y estos materialistas dialécticos o marxistas castrochavistas o lo que a Ud . se le ocurra son el 25% y creciendo…frente al Goebelssianismo de los pesebreros…Algo falla en su análisis
    Por cierto …ha acabado la violencia del estado..y Bateraguane , Altsasu etc…?
    No se olvide de las opiniones de Ibarretxe , Demokrazia Bai…y espere a que la I.A. mejore su marketing político…Mientras tanto disfrute de la EITB de Aldekoa…

  6. JELen agur

    Coño, farsante!

    Con el 25% y creciendo, el MLNV no es stablishment?
    A quien pretendes tomar el pelo?
    El MLNV es tan stablishment como cualquier otro partido. Y lo celebran .
    Para eso hicieron parar a ETA. Para pisar moqueta. A costa de muchos desgraciados que han arruinado su vida y se pudren en la cárcel. Por eso se les hace ongietorris, para que se crean algo. Patético.
    Y acceden a todos los medios de comunicación, además de los pocos que tienen para difundir su propaganda y su marketing.
    No quieren debatir. Solo quieren manipular.
    Tanto desprecian estos lerdos al pueblo vasco? Tan tontos nos creen?
    Si el MLNV sube es porque Podemos baja. Trasvase natural.

    La farsa les durará una temporada si cuidamos de hacer las cosas medianamente bien.

  7. Los campeones de la etica son sin duda el PSE-PSOE, han tenido en sus filas desde Polimilis hasta Galosos.
    Putos cracks!!
    Y son socios preferentes de nuesros txistularis JEL-IA.

  8. Continúan las denuncias por la falta de personal y cuidados en las residencias de mayores de Euskadi
    «Los abuelos deberían tener una ducha diaria y estamos haciendo una ducha semanal. El resto de la semana se les hace con una manopla húmeda», confiesa una trabajadora de un centro de Donostia

    Oasis vasco

  9. Irusta, la ética, los derechos humanos, es lo que diferencia a los humanos de las bestias y tu tomas partido por las bestias, diciendo que como los del PSOE fueron polimilis y del GAL pues que el PNV está pringado. Hala, vete a la borriko taberna a brindar por los presos mientras estos cumplen sus penas íntegras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *