Azala / Portada » ¿Y, por qué no?

José Manuel Bujanda Arizmendi

educationUn nuevo curso escolar, esta vez el 2021-2022, se nos acerca lenta pero inexorable y quizás sea por ello una buena excusa y ocasión para reflexionar una vez más sobre algo tan complejo y poliédrico como es “lo” educativo en sus diferentes sujetos, modos, retos y objetivos. Sí, también será éste un curso complicado y no exento de preocupación y zozobra debido al Covid 19, pero por mi parte confío plenamente en la responsabilidad comprobada de docentes y trabajadores, en el buen hacer de alumnos y padres y el acierto, una vez más, de nuestros responsables públicos y políticos concernidos en este nuevo reto. Sí, confío, estoy seguro, que volveremos a conseguir llegar a buen puerto.

Bien, admito que he dudado con el título más oportuno para con el contenido de este artículo: “Utopía y Audacia”, “La audacia de lo posible”, “Seamos audaces, incluso en lo educativo”, “Lo posible de la Utopía”, o “La Utopía de lo posible” y más…. Lo cierto es que hace una larga docena de años cuando quien escribe estas líneas era docente en activo en aulas de la ESO y Bachillerato en diferentes Institutos públicos de Guipúzcoa, y/o Inspector de Educación comenzó a aficionarse con cierta fruición a leer a un tal Henry A Giroux. Sus libros y escritos, intuía, rezumaban aire fresco que irrumpía en habitaciones largamente cerradas con golpe de viento que abría ventanas y puertas varias. Hoy, jubilado, insisto y recomiendo sus libros y escritos. Valen la pena. Mucho se seguirá hablando de Educación, normal en el seno de cualquier sociedad que se precie de sí misma, autoestima de presente y mañana. Henry A. Giroux ha sido un pedagogo que siempre han intentado plantear nuevas perspectivas, discursos y planteamientos críticos con lo que ha sido tradicionalmente la Educación en todas las sociedades “avanzadas y modernas”. Sus aportaciones a la práctica educativa insistentemente han intentado alejarse de la dicotomía existente entre las inaceptables nuevas propuestas neoliberales y las ya caducas perspectivas meramente críticas. Giroux ha sido uno de los de los principales sujetos empeñados en la activa tradición crítica de la clásica teoría de la educación. Su primer libro, “Ideología, cultura y el proceso de enseñar 1981” es considerado voz cualificada en ese mundo.

Ha escrito más de veinte libros y doscientos artículos. Ha sido profesor de secundaria en Waterbury, director del foro del mismo nombre y estudios culturales. Obsesivamente ha apostado por crear y potenciar el conocimiento interdisciplinario planteando cómo proporcionar una manera de interpretar y “leer” la historia como parte de un proyecto más grande en referencia a la “identidad” en su acepción global. Ha estado en contra de distinguir entre cultura alta y popular y ha primado lo ético en el lenguaje a utilizar por los docentes. Ha sostenido que la escuela debía ser el recurso más potente con el que pueda y debe de contar la comunidad donde esté ubicada. Ha cuestionado qué enseñar, cómo organizar la escuela, el grado de  su  funcionalidad organizativa, ha desbrozado vías para construir sinergias constructivas. Su discurso está basado en una educación comprometida y no neutral, siempre ha cuestionado con brutal honestidad el papel y el rol que cumple “lo” educativo.

Para él la escuela no es una instalación física aislada del entorno, no, al contrario es  lugar de encuentro idóneo y dinamizador para tratar asuntos públicos y sociales que conciernen a la vecindad de la que forma parte brindando instalaciones e infraestructuras como aulas, patios de deportes, bibliotecas etc. Concibe la escuela como lugar donde avanzar en el fomento de valores públicos en contraposición al consumismo, competitividad e individualismo que en estos tiempos corren.

En definitiva, Henry A, Giroux es pedagogo progresista, educador audaz, ciudadano crítico, docente optimista, persona participante y participativo, siempre contrario a la desazón pesimista del presente que no concibe el cinismo del desencanto como actitud vital y que está empecinado en establecer la interdependencia entre cultura, educación, ética, lo público, lo social, la democracia y la crítica constructiva y organizada con la Política, con mayúsculas. Estima que ante la innegable ofensiva de lo neoliberal al rebufo de la globalización muchos profesionales de la educación interiorizan que poco se puede hacer ante el tamaño de la ola que parece arrasar con todo, rompiendo moldes y estableciendo parámetros y valores que alcanzan de lleno “lo” educativo. Apuesta por desarrollar un pensamiento crítico que superando el determinismo desesperanzador y el inmovilismo frustrante, impulse acciones educativas transformadoras tratando siempre de analizar, intervenir y promover más justas, nuevas y mejores orientaciones en la práctica educativa. No se pone de perfil ante la inmigración y el multiculturalismo: “ cerrar los ojos o mirar a otro lado ante estos fenómenos no hace desaparecer la respuesta ante el reto que ya está presente”.

Coincide con Chomsky en una postura muy distante con quienes no han sido conscientes de que oponiéndose a la sociedad de la información fomentan, aun sin querer, la exclusión social del alumnado peor situado social y económicamente. Nuestro audaz pedagogo siempre ha tratado de contribuir a una mayor comprensión crítica de la relación dialéctica existente entre cultura educativa y la democracia política, para él es posible extraer elementos críticos con los cuales enriquecer un pensamiento y unas acciones transformadoras. Sus orientaciones huyen tanto del comercialismo como de una crítica gratuita que no acierta a poder percibir que en la actual sociedad de la información las nuevas tecnologías aplicadas a la educación conectan mucho mejor con los deseos de los alumnos más jóvenes que unas prácticas anquilosadas y propias de la antigua y ya vetusta sociedad industrial. Henry A. Giroux percibe a los profesionales de la educación como intelectuales públicos “en la oposición”, y no admite que esos docentes  se autoperciban, interioricen y actúen como curiosos marginales, folclóricos vanguardistas, académicos raros, profesionales solitarios o francotiradores utópicos.

Apuesta por unos docentes que sean ciudadanos críticos y organizados cuyas acciones y conocimientos colectivos se inscriban en la vida pública y en la propia comunidad construyendo “esfera pública y social”: “No se trata de reafirmarse en críticas que sirvieron en otras épocas pero que hoy han demostrado su incapacidad obsoleta  e incapacidad objetiva para generar movimientos transformadores”. Rechaza justificar, entender, explicar o avalar en cualquiera de sus manifestaciones cualquier conformismo o inmovilismo propio del claudicante en su “no se puede hacer nada”. En su libro “Cultura, política y práctica educativa” Ed. Grao Barcelona, Abril 2001, biblioteca Aula 158, Henry A. Giroux señala el camino para quienes desde sus ámbitos de actuación en cualquiera de los ámbito educativos en los que actúen, quieran ser transformadores activos y eficaces en el entorno educativo y en su relación con los alumnos. Anima a quienes se niegan a dejar de pensar críticamente, apuesta por quienes quieren hacerlo como intelectuales públicos colaborando y dialogando con todos los demás ciudadanos que así lo estimen.

Aires nuevos, oxígeno fresco, apertura de ventanas y revolcón de algunas ideas, concepciones, prácticas y valores nos son necesarias también por estos lares vascos en los que también afloran nuevas necesidades, inéditos retos, cuestiones inaplazables y urgentes a abordar. Toca espabilar en muchas cuestiones. Abordémoslas. Intentémoslo. Seamos audaces pues, también en lo educativo, y no nos quedemos esperando a un Godot que jamás llegará. Sí, por encima de todas las dificultades, seamos propositivos y peleemos por lo posible de la utopía y por la utopía de lo posible. ¿Por qué no?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «¿Y, por qué no?»

  1. Alonsotegi tiene apenas 3.000 habitantes, fue creado en 1991 y en su historia ha tenido cinco alcaldes distintos. Tres de ellos, los tres del PNV, están siendo investigados por delitos urbanísticos.

    La vieja normalidad del OasisVasco

  2. El único ertzaina de baja temporal tras la carga de Petronor se enganchó con un compañero
    Los cinco ertzainas heridos durante su carga contra los trabajadores en huelga de Petronor el 15 de junio tuvieron «lesiones superficiales». El único al que se le dio la baja temporal se enganchó la mano con un compañero. Otro sufrió una dislocación en el forcejeo.

    El pasado 15 de junio la Ertzaintza cargó contra trabajadores de Petronor en huelga que estaban ante las instalaciones de la empresa. Hubo un obrero detenido, cuatro identificados y un número indefinido de golpeados. El Departamento de Seguridad de Lakua incidió en que cinco agentes resultaron heridos.

    Según sus partes de accidentes remitidos por el Gobierno al Parlamento, los cinco tuvieron lesiones leves, en casi todos los casos «lesiones superficiales». Cuatro de ellos ni siquiera fueron dados de baja y pudieron seguir con su actividad profesional.

    El único ertzaina al que se le dio una baja temporal, se lesionó cuando durante la carga contra los trabajadores se enganchó la mano con otro compañero. La «forma de lesión» que figura en el parte describe un «sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético».

    De los cinco agentes cuatro sufrieron «lesiones superficiales», mientras que del quinto se describe que padeció «dislocaciones y subluxaciones» con «múltiples partes del cuerpo afectadas» porque en «el control del piquete de la huelga de Petronor forcejeó con varias personas».

    El antecedente de Tubacex

    Cabe recordar que también la carga que la Ertzaintza realizó el 23 de febrero contra los trabajadores de Tubacex, donde solo 2 de los 16 agentes heridos tuvieron que coger una baja laboral y no lo fue por agresiones de los obreros sino que se lesionaron por su propia actividad.

    También en aquella ocasión, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga solicitó que se remitieran a la Cámara los partes de lesiones, que demostraron que todos ellos resultaron heridos leves con «lesiones superficiales».

    Tras la publicación de esta noticia en NAIZ el 14 de abril, ErNE pidió al consejero de Seguridad y a la presidenta del Parlamento que investiguen la publicación de partes de lesiones que Lakua remitió a la Cámara. También se reservó acudir a la Agencia Española de Protección de Datos, quizá porque la Vasca ya permitió su transmisión. Este medio no ha tenido conocimiento de que se haya producido ningún movimiento en esta materia.

    Aunque el sindicato reconocía que en la información «aparecen borrados los datos relativos al NIP, DNI y nombre y apellidos» de los agentes de la Ertzaintza, sostuvo que había otros datos relativos a la salud y económico-laborales de los agentes lesionados que debieran haber sido protegidos. En esta ocasión los partes han llegado al Parlamento con los datos profesionales también borrados.

  3. «Este medio no ha tenido conocimiento», por que nos informa aquí, ¿no tiene quien le lea?

    «Para avanzar como país, la estrategia del entretenimiento de mezclar altercados con el movimiento independentista supone un estorbo y hace que el cielo gris y el sirimiri constante no sea lo más triste que tenemos en Euskal Herria» Larraitz Ugarte, ¿se esta refiriendo al «Plasti»?

  4. Oporrak bukatu dirala ta nola ez ikasketak etorri zaizkigu ,eta berarekin hasi zaizkigu ,esamesak,baietzkoak,ezerzkoak,halako esanak,bestelakoaren kontraesanak,jakinduriak,promesak,jakintsu batek esandakoak,bestearen esan beharrekoak,Barandiaran eta Lekuona,eusko jaurlaritzarenak,agur eta ohore.
    Nere alabak guarderian lan egiten jarraituko du..Oraindik zaintzaileak badaude.Agur berriro eta ohore eguberriak arte.

  5. PNV ejemplar

    Mantiene en entidades públicas a condenados por corrupción, recoloca y asciende a imputados y condenados, amén de adjudicar contratos públicos a empresas dirigidas por condenados por corrupción.

    José Luis Erezuma, exalcalde de Alonsotegi imputado por corrupción, sigue ejerciendo de interventor y apoderado del PNV.

    Dirigió una consultora adjudicataria de contratos públicos y ayudas para internacionalización, con delegación en Panamá, y fundó una compañía de vuelos VIP.

    Gabino Martínez de Arenaza, exalcalde de Alonsotegi imputado por corrupción, fue ascendido a director de Turismo en la Diputación, recolocado en una entidad pública cuando ya estaba imputado y en la actualidad es promotor de negocios de la agencia que diseñó el logotipo del PNV.

    Alfredo De Miguel y Koldo Ochandiano, condenados por el caso De Miguel, trabajan ahora en entidades públicas.

  6. Proyecto para una Escocia independiente:
    -compañía nacional de energía
    -semana laboral de cuatro días
    -nuevo sistema fiscal
    -nuevo sistema de pensiones
    -municipalismo
    -sin armas nucleares

    Mamma mía, igualito que el Oasis Vasco…

  7. JELen agur

    No, si por proyectos que no quede.
    Porque una cosa es hablar y otra dar trigo.

    Yo, los oasis de otros sitios, en los creo la mitad de la mitad.

    En este pais, como en cualquier otro, si no se es competitivo, se trabaja duro, se toman iniciativas, se realizan apuestas, no se crece, no se mantiene un nivel socioeconómico suficiente para realizar proyectos sociales en los que Euskadi está en la cresta de la ola.

    Yo sé que este lenguaje suena extraño a oídos de gente de izquierda destructiva, reivindicativa, estéril y filibustera. Pero la realidad es muy distinta a la que se imaginan los iluminados revolucionarios del marxismo transformador.

    Eso forma parte del imaginario de incautos.

  8. LAB acusa también al «núcleo operativo» de haber creado un «manual» de buenas prácticas en la OPE pero que era vulnerado con «autorización» de altos cargos, como cuando se permitían pruebas orales que rompían el exigido anonimato de los candidatos en una convocatoria pública de empleo. Y asegura también la central que «hasta la denuncia pública» de las filtraciones Osakidetza no actuó aunque tenía conocimiento de personas que estaban alertando de irregularidades. «En todos los casos, la actitud fue la de no canalizarlas. Hay numerosos ejemplos», incide LAB, que asegura que las pesquisas posteriores resultaron ser no concluyentes en un proceso en el que se designó a personas del «núcleo operativo» o incluso a «miembros destacados del PNV», como Belén Greaves.

    «No hay argumentos posibles para sacar pecho de esta gestión y sí hay muchos para pedir disculpas y exigir todas las aclaraciones y responsabilidades que correspondan en los juzgados […]. Las consecuencias de lo ejecutado por este núcleo operativo son miles de facultativos estafados, trece categorías paralizadas […]. La OPE fue un desastre y, además, se rompió la legalidad», concluye LAB.

  9. JELen agur

    A LAB que le den. No interesan sus opiniones.
    Solo falta que tengamos que hacer caso a esos cantamañanas.
    Están para meter ruido y justificar sus prebendas.

    Si quieren algo que acudan a los juzgados.
    Lo único importante es lo derivado de una investigación independiente. Y ellos no lo son.

  10. Urkullu olvida el derecho a decidir y aboga por «retornar a la soberanía anterior a 1839»
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recuperado la idea del «Concierto político», que ya fue defendida por Josu Jon Imaz hace trece años, y ha abogado por «retornar a la soberanía anterior a 1839».

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido este jueves en el Debate de Política General, celebrado en el Parlamento de Gasteiz, donde ha recuperado la fórmula del «Concierto Político», defendida hace ya trece años por Josu Jon Imaz.

    En una larga intervención, el inquilino de Ajuria Enea no ha realizado mención alguna al derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha defendido «derogar definitivamente las leyes de abolición de los Fueros y retornar a la soberanía anterior a 1839».

    «Nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto que reconozca nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, que asiente una relación bilateral con el Estado y que favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi», ha señalado.

    En este sentido, ha insistido en la «necesidad de profundizar en el Autogobierno, adaptado a la nueva realidad de la Unión Europea y en el marco de un modelo territorial del Estado que precisa una reformulación», sin reparar en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

    «El Estatuto de Gernika supuso el reconocimiento de la identidad del ‘pueblo vasco’ y ha hecho posible dar continuidad a la institucionalización de Euskadi. Se trata, ahora, de pactar la modernización de esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros derechos históricos», ha manifestado.

    No en vano, a su juicio, «la actualización de los derechos históricos debe abarcar un mecanismo de bilateralidad efectiva». Una bilateralidad con un Estado español que, como él mismo ha reconocido, «parece perseguir una nueva relación más uniformizadora».

    Gestión de la pandemia

    El fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que eleva el aforo de los campos de fútbol de la CAV del 30 al 60%, contraviniendo lo acordado en el LABI, es una muestra de la relación «uniformadora» a la que ha hecho referencia el lehendakari.

    A este respecto, ha destacado que «el respeto es una regla indispensable del funcionamiento institucional», y ha hecho hincapié en que, «desde el primer día, nuestro empeño ha sido adoptar decisiones equilibradas, en base a las recomendaciones científicas de los expertos y las autoridades sanitarias».

    «Compromisos prioritarios»

    . «Es el momento de acelerar los proyectos en marcha en materia ferroviaria y portuaria», ha dicho en alusión al TAV.

  11. JELen agur

    Esperamos a ver cúantos imbéciles y descerebrados hay en nuestro pais que acudan a la manifestación del etarra Parot que, por otra parte, es el artífice de que muchos de sus compañeros hayan prolongado sus estancia en la cárcel.

    A ver cuántos hay del comando CCCP que idolatran a fascistas de izquierda como los aztecas lo hacían de Hernán Cortés.

    Urkullu ha puesto en claro la apuesta del PNV por recuperar la relación bilateral con el estado como la que ya existía antes de 1839 y que parece más difícil de conseguir que la absorción liberal o socialista.
    Pero el PNV está para los grandes y difíciles retos que son los verdaderamente interesantes, no la demagogia artificial derecha-izquierda.

  12. JELen agur

    Llama mucho la atención cómo se desprecia la cuestión de la reintegración foral plena equivalente al status anterior a 1839 y se ofrece como alternativa el derecho a decidir(?) supuestamente más avanzada.
    En un momento en que se conoce que las responsabilidades vascas en la gestión de muchas materias está siendo secuestrada por él jacobinos o español, los Bildu-Podemos, que apoyaron los presupuestos españoles con alegria y emoción, con mucha publicidad (es alucinante el viaje de estos trileros), plantean un derecho a decidir, el mismo que se plantea en Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Exgteremadura, etc, que no ofrece ninguna solución sino una reivindicación sinsentido, sin responsabilidad y sin objetivo.
    Los vascos queremos mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones responsables y no sean cuestionadas, ni lapidadas, ni mutiladas por el capricho centralista de la derecha o la izquierda.
    Se ha llamado a la colaboración, al dialogo, a la participación, y lo que se ha contratado es el menosprecio. Es más práctico y rentable políticamente mantenerse en la oposición critiquera irresponsable, pero muy bien pagada.
    Los paniaguados de siempre.

  13. Pero si todos sabemos ya de antemano el resultado de ese «consenso» con el PSE !!

    Que teatreros sois, banda !!

  14. El concepto «soberania anteior a 1839» vale pa tó.

    Es neolengua JEL.

    Conejito de la chistera que se saca el funcionariete administrativo Urkullu para llevarnos a ninguna parte.

  15. JELen agur

    La farsa socialista se ha adueñado de las mentes de pobres desgraciados que se ilusionan de una quimera, de un imposible, ni siquiera es una utopia, porque se supone que una utopia es algo bueno.
    Los socialistas de la ideología del PSE se enfadan porque pactamos con ellos, y se bajan los faldones en España para firmarles los presupuestos, y con gran regocijo. Y luego recriminan a los demas que no sigamos las soluciones socialistas….como si realmente solucionasen algo.
    Los vascos sabemos que lo nuestros, si lo gestionamos nosotros, conseguimos mejores resultados que cualquier otra alternativa, de la ideología que sea.
    Porque las ideologías de derecha o izquierda son para incautos.
    Nosotros apostamos simplemente por defender lo nuestro y con ello alcanzaremos mas altos objetivos que la ralea que ladra a nuestras espaldas.

  16. Amén, amén.

    Pero a JEL no le quedan mas C que negociar el «estatus» con la PSE-PSOE.

    Y no solo negociarlo, sino DEPENDER de lo que la PSE-PSOE decida.

  17. JELen agur

    Cierto, porque después de ladrar por lo mal que estamos, en el momento de acordar, todos echan a correr, no vaya a ser que les toque dar explicaciones.
    Mientras tanto, apoyando los presupuestos españoles con gran orgullo y regocijo, gratis et amore.

    No pueden hacer en Euskadi lo que disfrutan haciendo en Madrid.

    Estos de Bildu es para echarles de comer aparte….

  18. Siempre me respondes aludiendo a Bildu, cuando a mi Bildu y todo su espectro me la trae floja no, flojisima.

    Espero que no te ofenda esto que digo de Bildu, ya que compartis islamofilia para la repoblacion del pais.

    Centrate ahora Joseba, JEL depende del socialismo hispano pa tó. Si, desde 1934, y hasta ahora, y seguireis asi.

    Ahora estaremos una temporadita distraidos en los medios de comunicacion con la «soberania anterior a 1839», teatrillos varios, bronquitas de corrala con Madrid y bla bla, pero despues, Y LO SABES, otro viaje a ninguna parte dado que no hay ningun margen de maniobra sin la aquiescencia de vuestro socio desde 1934 la PSE-PSOE.

  19. JEL n agur

    Ya. Pero es el socio menos inútil, el menos malo.
    Con el PSE se ha podido gobernar, se ha podido dialogar.
    No sé si le tienes manía a PSE, pero su comportamiento es el menos indecente de todos.
    Ojalá los demás se parecieran aunque fuera un poco al PSE.

    En Cataluña ERC ha gobernado con PSC y probablemente volverán a hacerlo. Y no pasa nada.
    El que tienes que explicar tu obsesión con el PSE eres tú. Parece que solo los nacionalistas tenemos que explicar las cosas, mientras que los demás solo exponen pegas, dudas e inconvenientes. Vamos, el juego fácil de la política.
    Y con el mismo sueldo.

    Y los de Bildu a defender los derechos de los suyos….

  20. La ertzaintza por orden del PNV protegiendo a fascistas españoles en Arrasate
    Esa misma ertzaintza que lleva meses apaleando a jóvenes y trabajadores.

    Y ese mismo Pnv que lleva acusando a Sare de enturbiar la convivencia,por reclamar DDHH,para los presos políticos vascos.

    El mismo

  21. 18 de septiembre de 2021

    Adelanto de tres imágenes que vamos a ver hoy:

    1. Miles de personas movilizadas por toda Euskal Herria contra la política penitenciaria de excepción aplicada al EPPK

    2. Fachas provocando en Arrasate

    3. La policía del PNV cargando contra antifascistas

  22. Que el PNV esté más cerca de VOX y el PP en su discurso mercantilista de la convivencia, dice mucho de lo que son los jeltzales y de la moralina que alimente su suelo ético. Lo más triste es que se confirma que para ellos las víctimas fueron, son y serán un negocio,como en Madrid

  23. Los fascistas de Abascal, más o menos 100, han llegado a Arrasate protegidos por 8 furgonetas de la Ertzaintza. Así cualquiera. Caca Vinuesa les ha hecho la cobertura «informativa». Nada nuevo bajo el sol.

  24. Convivencia, suelo ético… Falta crítica real de todas aquellas actitudes reprobables, fascistas, etc. que han tenido lugar en este país. No sé que decirte, pero tus comentarios parecen unidireccionales, sin mayor interés por el análisis profundo y matices necesarios. Parece que contar verdades complejas no gusta. Simplificar y atacar o etiquetar es una escapatoria rápida y fácil pero no te hace bueno de nada. Y a los de Vox como en el refrán. No les des razones para que puedan expandir sus ideas, y para ello no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

  25. JELen agur

    Hemos visto a los fachas animadores de los asesinos etarras que suspiran por el ventajismo para sus adorados luchadores. Fachas tambien en el otros lado pero en esta ocasión de víctimas.

    No son tantos ni unos ni otros, y el País vasco soporta excesiva bazofia que pienso que no el paso del tiempo irán desapareciendo porque ése es su destino.

    Porque son adictos a las protestas, pero en el parlamento, salvo dudando del lehendakari, no son capaces de poner nada sobre la mesa.
    Nacieron patanes y demuestran que lo siguen siendo.

    Una vez más buena labor de la Ertzaintza por su profesionalidad y controlando sin medias tintas y sin excesos las gracietas se de los babosos de siempre.

  26. Gracias a Ertzaintza- EJGV por todo su trabajo hoy. Volvemos a casa sanos y salvos. A pesar de las piedras y tornillos. Gracias a todos por vuestro apoyo a las víctimas del terrorismo en Mondragon. Gracias

    Macarena Olona

  27. «He visto al de Vox sacarse una llave inglesa del bolsillo y decir: me la han tirado». Periodistas hoy hablando del diputado de Vox Sanchez del Real en Mondragón.

  28. JELen agur

    Vaya cuadrilla de impresentables, los unos y los otros.
    Son de inocentes los chicos del MLNV…..

  29. El sr. Urkullu tiene un grave complejo que le impide reconocer que sus políticas han recortado el gasto público y han privatizado los servicios. El PNV sigue la estela del thatcherismo, pero sus asesores son expertos en hacer malabarismo de datos para vender una imagen “social”.
    En los datos de inversión pública desde el 2000. Ha pasado de un 4% de PIB a una cifra inferior al 2%. Esto es el gasto en sanidad, educación, investigación… Frente a la inversión pública, el PNV prefiere atraer a los fondos buitre con ventajas fiscales para el gran capital.
    Y es que, en Euskadi, las rentas del trabajo sostienen lo público tres veces más que el Impuesto de Sociedades. El Impuesto de Sociedades en la UE es el 2,7% del PIB; en el Estado español es el 2,3%; mientras, en Euskadi, tan solo recauda el 1,9% del PIB vasco.
    En sanidad, el PNV no tiene nada que envidiar a Ayuso. Ha externalizado las ambulancias, la radiología, los derechos reproductivos de las mujeres. Su modelo es el de los hospitales privados como el de Tolosa y el oncológico de Donostia. Cerraron la PAC de Zumarraga y Deusto.

    En política social, el tijeretazo en la RGI ha hecho que 63.000 personas con derecho a percibirla hoy no la reciban. Además, hay un repunte en la pobreza infantil. En hogares con menores de hasta 14 años ha crecido hasta el 57,6%. Tener hijos es un factor de pobreza en Euskadi.

    El Gobierno Vasco también ha renunciado a políticas de empleo, asumiendo un 10% de paro estructural. El pleno empleo fue desde la II guerra mundial el centro de la política pública. Renunciar a él es asumir el marco neoliberal tatcherista, evidencia la derrota de una sociedad.

    En fin, la selección de datos, comparación de indicadores, utilización de valores absolutos, observación de variables ingorando la línea temporal, ocultación de datos que contradicen sus afirmaciones, etc. demuestran que el Gobierno Vasco algo hace bien: manipulación estadística.

  30. Si empiezas a comparar con Ayuso, compara todo y con todos. Si no te gusta que se manipule no hagas lo mismo. Por lo menos indicanos cómo hacer las cosas, alguna referencia ejemplar. Ánimo!

  31. JELen agur

    El comentario copia-pega de Aitor se contradice con los rankings publicados y conocidos por organismos nacionales e internacionales en lo referente a protección social en Euskadi.
    Lo que se relaciona más que como denuncia, como simple propaganda política.
    No tienen credibilidad (para variar)

  32. Gran aportación al tema de la reintegración foral, Ximun, se nota que eres español hasta las katxas, un español especialista en las fake news.

  33. Una vez más el Teleberri hablando del botellón y hoy utilizando conceptos como el de «sociedad del alcohol».

    Siglos con bares, sociedades gastronómicas y organizando nuestro ocio entorno al alcohol, pero resulta que la culpa de la «sociedad del alcohol» es de los jóvenes.

  34. Adaptamos tanto los «antecedentes» que, al final, se nos olvida lo esencial: que responsables ahí muchos, pero culpables son los que van al botellón, no por lo que son, sino por que van.

    De toda forma es patético ver a bares de la borrokada pidiendo a los jóvenes que se diviertan civilizadamente, como cambian cuando les joden su negocio.

  35. Ahora mismo mi médica me puede atender por teléfono para el próximo lunes. Para Sagardui esto es «efectividad». El PNV&PSE está desmantelando Osakidetza recorte tras recorte.

  36. El problema de Osakidetza es la pandemia, que ha trastocado toda la organización. Pero para cristiano y para el batasunismo-talibanero, cualquier oportunidad es buena con tal de desprestigiar nuestras instituciones públicas. Si fuera por ellos, estaríamos excarvando basuras, como en la Venezuela de Maduro.

  37. Ahora mismo mi médica me puede atender por teléfono para el próximo lunes. Para Sagardui esto es «efectividad». El PNV&PSE está desmantelando Osakidetza recorte tras recorte

    Hoy he leido este articulo en el periódico y me ha hervido la sangre, como que la cita telefónica ha venido a quedarse? Que servicio es este? Sagardui si tuvieras un minimo de decencia dimitirias, tu y la dirección de Osakidetza, ya que a veis demostrado toda vuestra inacapacidad

    Acabo de llamar al ambulatorio de repelega ,Portugalete para cojer cita atención primaria
    Me dicen que solo tienen 5 médicos de 14 ,que no les xubren la bajas
    La administrativa al teléfono preguntándome por que quiero la cita..lamentable
    Osakidetza, que pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *