Azala / Portada » Euzkadi hora CERO

Jon de Urbia

Me recordaba un buen amigo, que el caso Corrugados, no supone más que la enésima visualización de la convulsa realidad socio-económica de nuestro País.

Nuevamente, el pulso entre una minoría, quienes no ven más allá de sus intereses al servicio de la lucha y el despotismo social totalitario y la mayoría social vasca, la que gobierna EUZKADI democráticamente durante décadas se ha saldado con el peor de los resultados posibles.

La estulticia de el MLNV al impedir la implantación de una industria vital para el tejido productivo de la mano de ELA, corona la mayor disociación posible entre el bien común y la entelequia del paraíso comunista.

Es bien sabido que la antigua Solidaridad de Trabajadores Vascos STV, derivó en una burda caricatura de sindicato, tan solo especializado en la venta de su subproducto «la venta de polizas de seguro sindical».

Evidentemente la bazofia ideológica de ELA de poco importa a quien, pagando su » impuesto » se sentirá a salvo y financiado por un sobre de dinero opaco, que jamás ha tributado un euro a la hacienda pública vasca… (cuestión está incompresible en tiempos de exigencias de transparencia).

En cualquier caso, cometeríamos un error de análisis si simplemente imputasemos al sabotaje sindical el mérito de una más que complicada evolución de la economía vasca y por ello nos sorprende enormemente la parálisis de algunas clases y agentes sociales vascos.

Repasemos por partes las amenazas que se nos ciernen.

1 – El peso de Euskadi en el PIB del Estado ha sufrido el mayor de los retrocesos en las últimas décadas, casi punto y medio, justamente en el periodo posterior al del fin del terrorismo de ETA.

2 – Euzkadi se ha convertido en una Bomba demográfica por la nula visión estratégica de quiénes en su cortoplacismo, tan solo miran el Euskobarometro en su retrovisor.

El envejecimiento de la población vasca, no ha sido objeto de estudio ni ha merecido medida alguna por parte de la administración propia, más allá de una ridícula desgravación fiscal… sin embargo la primera potencia mundial con 1411 millones de habitantes, ya promueve el nacimiento del tercer hijo.

3 – La nueva composición de la sociología nos revela grandes dificultades para retener a nuestros mejores profesionales al tiempo que tampoco captamos talentos.

Por contra el constante flujo de inmigración no formada al mismo nivel, lastra nuestro relevo en I+ D +I generacional y nos hipoteca en procesos formativos en educación pública de un coste per cápita nunca amortizado.

4 – Preocupa así mismo que Euzkadi aparezca en cabeza en cuestiones como gasto social (creciente) y en el descompensado reparto de la carga fiscal (también creciente), lo que sería una presión fiscal excesivamente concentrada en una clase media profesional, la misma a la que el presidente Biden no piensa subir ni un Dólar de impuestos.

No olvidemos que la economía productiva también es garante de cualquier economía distributiva equitativa.

5 – El credito o músculo financiero imprescindible para el emprendimiento se encuentra inmovilizado en entidades como Kutxabank que dejaron de prestar en gran medida el servicio social original para el que fueron creadas las cajas de ahorros, frente al modelo bancario.

Más de 27.000 millones de euros en fondos esperan decisiones de alguien que lidere con decisión, visión y valores.

6 – La posición geoestratégica de Euzkadi, integrada en la estructura de un estado Español, irrelevante en el concierto mundial en los planos militar, económico y cultural es otro motivo de preocupación.

España no es un socio fiable para EEUU en pleno despegue post Covid.

El estrecho de Gibraltar es controlado por el Socio Británico y hasta el degenerado monarca dspota Marroquí ofrece más ventajas a un Biden, al cual en su informe matutino le detallan que en Madrid el socio de gobierno es un PC al uso.

Nunca es agradable jugar el Rol de pepito grillo de la política y la economía, es mucho más fácil y llevadero ser un palmero fino más, más no por ello haremos dejación en nuestro cometido responsable para poder afrontar en común el futuro con determinación y sentimiento abertzale

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Euzkadi hora CERO»

  1. Urbía , si no te molesta responder , de quién cobras ?

    Los papeles de Corrugados: dos folios de plan, ilegalidad expresa y Tapia de ariete
    Tras retarle a ello EH Bildu, el PNV ha colgado en internet diversos documentos sobre el conflicto de Corrugados, aunque su contenido reafirma precisamente lo que sostiene el Ayuntamiento: el «plan industrial» de CL cabe en dos folios y la ilegalidad urbanística es patente.

    Los documentos incluyen una carta de Tapia a CL ofreciéndole facilidades medioambientales. (Juanan RUIZ/FOKU)
    Después de que EH Bildu le instara a ello, tras subrayar al igual que los sindicatos ELA y LAB que no existe plan industrial real ni realizable para Corrugados Azpeitia, el PNV ha decidido colgar este viernes en internet los documentos de este conflicto. Lo ha planteado como ejercicio de «transparencia» para la ciudadanía, aunque lo cierto es que los papeles en cuestión confirman la tesis del Ayuntamiento de Azpeitia, tanto sobre la fiabilidad del proyecto como sobre la imposibilidad de materializarlo en el centro de la localidad.

    El llamado «plan» del grupo CL es en realidad una especie de folleto de doce páginas, de las que seis son portadas o imágenes. En las otras seis hay algunos párrafos de explicaciones muy genéricas y esquemáticas, que si se pusieran en un formato estándar no ocuparían más de dos folios. Todo ello se presenta como ‘Hipótesis de reapertura de la planta’.

    Llama la atención que en el documento, quizás por su brevedad, no se haga alusión alguna a la imposibilidad de actividad industrial en ese área urbana. Ello se intenta solventar aparentemente con un escrito posterior dirigido a la alcaldesa, Nagore Alkorta, en el que se señala que el bufete de abogados Cuatrecasas ve posible superar esa situación.

    Secretaria municipal: «Debe denegarse»

    El segundo documento relevante de este paquete es el informe firmado por la secretaria municipal sobre la legalidad o no de ese eventual reinicio de actividad. Tras un análisis exhaustivo del marco legal a lo largo de 16 páginas, concluye lo siguiente: «Debe denegarse por razones basadas en su incompatibilidad con el planeamiento urbanístico-PGOU en este supuesto la reanudación de cualquier actividad en el ámbito de AMUE».

    Añade a continuación que «resulta procedente, mediante la obtención/renovación de una nueva Autorización Ambiental Integrada y, en su caso, la correspondiente Licencia de Actividad, la reanudación de actividad en el ámbito Marcial Ucin y Trukutxo». Esta última opción ha sido desestimada por el grupo CL, como expuso su consejero delegado en Vocento.

  2. Erkoreka elude responder al Parlamento sobre el vídeo de la connivencia con Desokupa
    El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha eludido responder al Parlamento una pregunta sobre la contradicción entre sus palabras de que la Ertzaintza no había tenido ninguna relación con Desokupa y los vídeos publicados por la empresa. Se remite a respuestas anteriores.

    Preguntado por el vídeo de Abadiño, Josu Erkoreka se refugia en una respuesta anterior que lo niega todo. (Jaizki FONTANEDA-FOKU)
    Preguntado por el vídeo de Abadiño, Josu Erkoreka se refugia en una respuesta anterior que lo niega todo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
    El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, no ha querido responder al Parlamento sobre la contradicción entre sus palabras, negando cualquier relación de la Ertzaintza con Desokupa en un desahucio en Abadiño y las imágenes difundidas por la propia empresa en redes sociales.

    El pasado 30 de abril, Erkoreka aseguró ante el pleno de la Cámara «que con la persona… con la empresa, con esa empresa, que la Ertzaintza ni conocía ni sabía que estaba interviniendo en esa situación, no tuvo ni al principio, ni durante, ni después absolutamente ningún contacto. Por tanto, todo lo que ha circulado a ese respecto es una patraña». Mensaje que el 12 de mayo repitió por escrito en una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.

    «Zaskaaaaa en toda la bocaza!!!»

    Entre el 30 de abril y el 12 de mayo, la empresa Desokupa había hecho público a través de las redes sociales un vídeo en el que se ve que informan a una patrulla de la Ertzaintza de lo que van a hacer. El propio responsable de la empresa, Daniel Esteve, les anunció que «voy a reventar la zona común». Con conocimiento de esto, los policías se despiden de ellos con la frase: «Vamos a estar aquí. Si se pone feo el tema, nos pegáis un toque».

    En el anuncio del vídeo realizado a través de Instagram el 3 de mayo, Daniel Esteve dice que «según Bildu y Podemos, nuestra empresa nunca habló con la Policía vasca… y no teníamos permisos y utilizamos la violencia!!! Zaskaaaaa en toda la bocaza!!! Esta noche a las 21.30 en exclusiva, el esperado capítulo de Abadiño, en el País Vasco, donde se demostrará quien miente y quien dice la verdad!!!»

    ¿Tenía el consejero información errónea?

    Tras la vista de la grabación realizada por Deskupa, el parlamentario Julen Arzuaga le preguntó al consejero Josu Erkoreka si mantiene las palabras de que no hubo ninguna relación «frente a las imágenes que se han difundido». Le inquiere también sobre «a qué atribuye la contradicción entre palabras e imágenes». Por último, desea saber si el consejero de Seguridad «disponía de información errónea, ¿A quién hay que responsabilizar? ¿Qué va a hacer con el o la responsable que le dio esa información errónea?».

    Sin embargo, la respuesta firmada por Josu Erkoreka y con entrada en el Parlamento el martes 1 de junio se limita a señalar que «Las cuestiones que plantea su Señoría han sido contestadas en respuesta a las iniciativas 12\10\05\03\00689 y 12\10\05\03\00691». Son dos contestaciones idénticas a Julen Arzuaga y al parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, en las que el consejero insiste en «precisar» que la «Ertzaintza no ha mantenido ni antes de producirse el desalojo, ni durante el mismo ni con posterioridad relación de colaboración alguna con la empresa Desokupa».

  3. Independientemente de lo que suponga el plan, una empresa, sea para fabricar corrugados de acero o para vender pastelitos de crema, no tiene la obligación de presentar ningún plan de negocios a ningún Ayuntamiento, eso lo tendrá que presentar a los accionistas o a la entidad a la que solicite algún crédito. Basta ya de tonterías, el ayuntamiento sabe lo suficiente para mostrarse a favor o en contra de dar el permiso, sino se lo quiere dar que lo diga claramente y que deje de marear la perdiz.

    La colaboración entre la sociedad y la administración es necesaria, hay un exceso de victimismo, necesitamos menos críticas y más propuestas constructivas.

  4. Una vez mas, nula cintura y nulo tacto local y social por parte de la IA.

    Son zotes de biblioteca, les sacas de las teorias, y ni puta idea de practicas.

    Lo pagaran en las urnas localmente, al igual que pagaron la imbecilidad dd las basuritas.

    Por lo demas muy de acuerdo con el articulo, y yo añado, alguien que ha gobernado durante 40 años tendra responsabilidad.

    Alguien que se dice buen gestor y nacionalista….

  5. JELen agur

    El PNV tiene responsabilidad tanto en los logros como en los fracasos. Pero estos siempre los va a haber, mientras que los logros no aparecen sin esfuerzo.
    Por lo tanto, los fracasos son entendibles. Lo que no se entiende es la escasez del esfuerzo en la búsqueda de logros, y limitarse a la teoría y al enrocamiento.
    Esto es lo que ha hecho la alcaldesa de Azpeitia. Escaso esfuerzo en analizar posibilidades de recuperar actividad industrial.
    Si a esto se añade el confort en el que se encontraría el MLNV en situaciones de caos, que es lo suyo, pues los hechos generan cierto mosqueo.
    Son tan adictos al poder, que la mera negativa a la empresa de corrugados, les produce una inconfesable satisfacción interna.
    Porque no se entiende otra explicación.
    Y eso que no han parado de tirar tinta de calamar los colegas.

    En Euskadi queda mucho por hacer, pero….a quien confiamos esa titánica tarea?

  6. Surrealistas las manifestaciones del ayuntamiento de azpeitia pero en nada sorprendentes. Ya aclaró Sortu su política industrial cuando gobernó en Gipuzkoa. Bajo la inversión privada a extremos desconocidos y se hacía alarde de la omisión al manifestar que la mejor política económica es no hacer nada. Es imposible reciclar a personas que consideran enemigo al empresario y que solo buscan el empobrecimiento de Euskadi para sacar rédito electoral . Tampoco olvidemos lo que paso con un empresario nacionalista como iñaxio uria.
    Si la empresa inversora presenta una manifestación de intenciones (como en cualquier proyecto empresarial ) lo lógico es que la otra parte responda (el ayuntamiento no se reunió con la empresa inversora ). Magnifica estrategia para atraer inversiones a Euskadi.
    Por cierto hoy se conocía que el paro se ha incrementado en Euskadi en 5400 personas con un sector turístico parado todavía. La potencia y resiliencia industrial que está demostrando Euskadi y la capacidad de respuesta de sus instituciones es magnífica aunque sortu y el pp se dediquen a contaminar por su inoperancia. Unos espantarían cualquier inversión y otros la mandarían a madrid , así está el patio .
    Euzkadi marcha a pesar de unos y otros .

  7. La decisión del primo (China,) de Zumosol (MLNV) de animar a la sociedad a tener tres infantes es de libro.
    El PC chino sigue a rajatabla su plan a muy largo plazo con ajustes en el corto y medio plazo.
    Creo que no hay duda que la hegemonía / supremacía económica del siglo XXI está en sus manos quedando EEUU desplazado a distancia.
    Y esto a Arni O. y sus súbditos de ELA, LAB, GKS, etc. les viene como anillo al dedo para seguir en su objetivo de pauperizar nuestra pequeña y castigada nación vasco navarra.
    La debacle en Azpeitia con tema corrugados es una vuelta de tuerca más en la misión de la IR de «cuanto peor mejor».
    Espero que la gente de Azpeitia y entornos tome buena nota del presente / futuro que nos brindan esos traidores / sin vergüenzas.
    Las carlistadas, alzamiento franquista y demás fechorías pueden quedarse cortas comparando el a los desmanes que llevamos en la mochila desde +60 años con estos impresentables, vende patrias.

  8. que fantasiosos el Jon de Urbia y los de esta pagina… «la que «Gobierna» Euzkadi»…. en fin.. ni gobiernan ( hay otros en Madrid y en Paris, que toman la decisiones importantes y gobiernan esta Pais).. ni de Urbia se esta refiriendo a Euzkadi, pue Euzkadi et mucho mas grande de la autonomia espanola a la que se refiere este sujeto….. Esta pagina es una fabrica de hacer socialistas o peor aun comunistas , aunque por suerte solo la leen cuatro gatos.

  9. No se te entiende Irala, pero vamos, seguramente la IA animaria la natalidad moruna, y el PNV ….bueno simplemente para el PNV y su guate PSE el problema no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *