Azala / Portada » Memoria de las Víctimas en tiempos de «desmemoria». El singular caso navarro

Memoria de las Víctimas en tiempos de «desmemoria». El singular caso navarro

Grupo de Trabajo de Memoria, Paz y Convivencia de Geroa Bai(*)

Hace unas semanas la publicación de unas grabaciones traía las evidencias de la tortura hasta la muerte del joven navarro Mikel Zabaltza en dependencias policiales, y conseguía la singular condena unánime del Parlamento de Navarra. Algo que no se consiguió antes aquí, y que tampoco ha sido posible lograrlo ahora en Senado y Parlamento españoles. Todo ello a pesar de constituir la tortura “la mayor vileza imaginable”, en palabras de Tomás y Valiente, presidente del Constitucional asesinado por ETA.

«La tortura es la mayor vileza imaginable, porque consiste en la negación del hombre como ser que vale por sí mismo, sea quien sea, e implica su sustitución por un instrumento suficiente que sólo sirve para contestar y padecer. Representa, por tanto, la manifestación más extrema y desagradable del poder del hombre sobre otros hombres, la disposición máxima del cuerpo, de la vida y de la integridad de otro ser humano al que se cosifica y deshumaniza por completo”. Francisco Tomás y Valiente, presidente del Constitucional asesinado por ETA

Este mes de Mayo nuestro pueblo puede celebrar el tercer aniversario de la disolución de ETA, una de las expresiones de violencia ilegítima e injusta que trajo a nuestra sociedad víctimas, miedo y degeneración ética durante más de 50 años. Esta primavera las calles de Iruña tributan homenaje a sus Víctimas a través de placas con sus nombres.

Y hace tres meses se demandaba judicialmente al reconocido investigador navarro Fernando Mikelarena por sacar a la luz acciones y hechos perfectamente documentados relacionados con la represión de retaguardia en el 36 como inicio del franquismo, en una tierra que ha batido tristes records de eficacia represora. Mayo es el mes en que se tributa homenaje anual a las víctimas en el Parque de la Memoria de Sartaguda, y este fin de semana se recuerda a los presos asesinados por “cacería” en 1938 tras la fuga de la cárcel de San Cristóbal.

Tortura policial, terrorismo y terror del 36 y franquismo constituyen tres negros ejemplos de violencia ilegítima e injusta de raíz política con víctimas a las que se les debe verdad, justicia y reparación.

Desaparecido Franco, la Primera Transición en Navarra debería conllevar una gran autocrítica colectiva en nuestra propia sociedadETA campaba en esos años de plomo con legitimidad política no negada por la Izquierda Abertzale. La violencia parapolicial y la tortura o no existían oficialmente, o se hacía con la boca pequeña: “al Estado se le defendía también desde las cloacas”. Y sobre la noche del franquismo y el 36, UPN, consideraba la laureada “un mérito de guerra” “que unos navarros supieran ganar con valor físico y moral” (Palabras de sus portavoces Albito Viguria en 1981 y Rafael Gurrea en 1992), y un pusilánime PSN-PSOE, más allá de la Ley de Símbolos de 1986, llegó a considerar esta Memoria “un debate artificial al margen de lo que importa a la sociedad” (palabras y posición sostenida por su portavoz Aladino Colín en 1992, ante la moción de Félix Taberna, entonces en IU).

El profesor Mikelarena describe un primer periodo de 1977 a 1981 de “políticas del olvido”, un segundo período entre 1982 y 1996 de “suspensión de la memoria”, y a partir de 1996 comenzaría una última fase, denominada como de “el resurgir de la memoria”. De hecho, de manera singular con respecto al resto del Estado, en Navarra no es sino hasta 2013 cuando la Memoria del 36 y el franquismo alcanza el reconocimiento completo a sus víctimas; eso sí, con la abstención de UPN, que era el partido del Gobierno de Navarra.

Así pues, Navarra constituía hasta 2015 un ejemplo singular de “desmemoria”, en que el sectarismo político de varios de sus partidos se negaba a considerar ilegítima a alguna de estas tres violencias. A la “desmemoria” oficial de la memoria histórica, al silencio sobre la tortura se le sumaba el principio del final de ETA; no podíamos aspirar a convivir democráticamente con el peligro de una “desmemoria social e institucional elevada al cubo”, en la que cada violencia injusta contara con sus legitimadores políticos particulares.

No teníamos en nuestras instituciones hasta esa fecha ni tan siquiera una “Oficina de Víctimas”, y la Dirección de Paz y Convivencia que nacía en el Gobierno Barkos debía dotarse de «una misma vara ética de medir” para las tres violencias ilegítimas, de un “arco temporal de la Memoria” que alcanzara a todas las generaciones vivas, y una gran empatía y capacidad de escucha para poder aunar a víctimas unidas por el mismo dolor, y muchas veces separadas por diferentes sensibilidades políticas: Memoria Integral para todas las víctimas, y condena crítica para todas las violencias ilegítimas e injustas de raíz política; todas a la vez, sí, pero sin equidistancias y deteniéndose en cada una de ellas y   en su contexto victimológico.  Memoria para sentar los principios éticos al servicio de la Paz y Convivencia de éstas y las próximas generaciones.

La Segunda Transición iniciada en 2015 y continuada en el actual gobierno de coalición representa un salto extraordinario en el plano institucional y en la propia sociedad navarraEl Gobierno, el Parlamento y Ayuntamientos han trabajado de la mano con los familiares de TODAS las víctimas:

Con las del 36 y franquismo para su reconocimiento, recuperación, dignificación y reparación moral. Han cobijado a los familiares de las víctimas de la tortura, grupos parapoliciales y terrorismo de la extrema derecha. Y desde estas tres instituciones se han puesto todos los medios para abrir los brazos a las víctimas y familias del terrorismo de ETA.

El 4 de Mayo de 2018, a la vez que en Kanbo la política confirmaba el final de ETA, la Lehendakari de la Comunidad Foral de Navarra y el de la Comunidad Autónoma Vasca respondían desde Bertiz precisamente como representantes de una sociedad cuya legitimidad ETA quiso usurpar. Decía la presidenta Barkos:

La Memoria es la que puede hacer que en el presente nuestro pasado y nuestro futuro se den la mano. Porque la Memoria no es solo una cuestión de pasado sino también y sobre todo una cuestión de futuro. La Memoria tiene que ver con las futuras generaciones y con la transmisión de la cultura de paz a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, para que no olviden lo ocurrido, para que las víctimas no puedan caer en el olvido, y para que quienes legalmente vivan en una sociedad sin violencia pueden construir un futuro mejor. La Memoria es la base sobre la que construir una convivencia pacífica en una sociedad más ética, más justa y más democrática que dé respuesta a la reparación integral a la que tienen derecho las víctimas.

Recordaba la Presidenta que “el comunicado al que ETA no ha proyectado una mirada ética y crítica a las consecuencias de su acción reconociendo la injusticia del daño causado a todas las víctimas, a todas ellos sin excepción.”

El gobierno Chivite recoge el testigo de esta Memoria Integral continuando la Segunda Transición, bajo la responsabilidad nuevamente de la consejera Ana Ollo.

Quienes -como en Geroa Bai- llevamos en nuestro ADN la Memoria Integral contra las tres violencias ilegítimas e injustas descritas, consideramos que la Verdad es el primer parámetro de una Memoria para la Convivencia, y que NADIE puede exigir de nadie condenas a unas violencias cuando no es capaz de ilegitimar a “los suyos”.

Por eso la sociedad navarra debe saber

  • si hay algún partido que siga reconociendo la legitimidad y justicia de ETA en su actividad terrorista,
  • si hay algún partido que siga negando la tortura ejercida y la violencia parapolicial,
  • o si hay algún partido que considere que la violencia ejercida en aquella Navarra del 36 sin frente de guerra y durante el franquismo respondía a alguna legitimidad.



Una Verdad que se le debe a la Memoria, a las víctimas y a las nuevas generaciones que construyen su futuro en Paz y Convivencia.

Estamos en tiempos en que “el relato mata el dato”, y en GEROA BAI estamos empeñados en hacerlo al revés: Construir el Relato desde el dato cierto. Navarra ha sido un caso singular en la “desmemoria”, pertenece a nuestra autocrítica como sociedad, y debemos ser ejemplares AHORA en desarrollar una “Memoria Integral para la Convivencia”. Y en este sentido, mostrar nuestra alegría ya que el aval que hemos conocido esta semana del TC a la Ley de abusos policiales la entendemos como un respaldo a la firme labor del Gobierno de Uxue Barkos en favor de los derechos humanos para todas y todos.

Estamos en tiempos en que “el relato mata el dato”, y en GEROA BAI estamos empeñados en hacerlo al revés: Construir el Relato desde el dato cierto. Navarra ha sido un caso singular en la “desmemoria”, pertenece a nuestra autocrítica como sociedad, y debemos ser ejemplares AHORA en desarrollar una “Memoria Integral para la Convivencia”.

Y en este sentido, mostrar nuestra alegría ya que el aval que hemos conocido esta semana del TC a la Ley de abusos policiales la entendemos como un respaldo a la firme labor del Gobierno de Uxue Barkos en favor de los derechos humanos para todas y todos.

*Firman este artículo: Koldo Martínez, Idoia Etxeondo, Raúl Ayala, Mikel Armendáriz, Jokin Zalaia y Adrián Seminario

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Memoria de las Víctimas en tiempos de «desmemoria». El singular caso navarro»

  1. JELen agur

    Brevemente
    Estamos asistiendo a una escalada de agresividad por parte de los que últimamente lo vienen haciendo en nuestra tierra.
    Estos indeseables sienten la necesidad estratégica de reactivar a sus sabuesos y presionar a los grupos oponentes.

    La ultima, la agresión al concejal del PP. Por el simple hecho de serlo.

    Y Bildu no condena. Y el que no condena es un co-agresor.
    Y la sociedad vasca tiene que empezar a definir con categorías contundentes, ya sin medias tintas, lo que no debe ser más tolerable. Ya ha pasado el tiempo del silencio por el bien de la pacificación. Es ya el tiempo de la imposición de La Paz y la tolerancia. La violencia debe desaparecer y menos en nuestro nombre. Y nos tenemos que defender de ella con todos nuestros legítimos medios.

  2. ¡Zorionak a los autores de este artículo de vital importancia!
    El TRÍPODE con esas tres patas:
    Tortura policial, terrorismo y terror del 36.
    Debe ser denunciado y reconocido por cada individuo de nuestra sociedad sin reserva alguna.
    No caben medias tintas.
    Para ello es menester que TODOS los partidos políticos y sindicatos desde la extrema derecha rancia (vox, N+, …) hasta la extrema izquierda (Bildu, Sortu, ELA, LAB, …) igual de rancia y déspota deben coger el toro x los cuernos.
    De lo contrario las heridas jamás sanarán.

  3. ¿Y que hay de María José Bravo, violada y asesinada en 1980?
    ¿Y su novio Francisco Javier Rueda que falleció a los ocho años debido a las secuelas físicas de ese horrendo crimen, reivindicado x el grupo Batallón Vasco Español?
    ¡Desmemoria total!
    Lo dicho anteriormente, así, las heridas no sanarán.

  4. Esta el PNV dispuesto a reconocer las torturas y asesinatos de la policia autonoma?

  5. ¿Qué torturas Victor? ¿Las que tus compañeros de la izquierda abertzale denunciaban falsamente?

  6. Las cientos de ellas que os achaca el informe sobre el tema que saco el Gobierno Vasco.
    Por cierto, no he visto una denuncia de torturas falsa en la vida.

  7. JELen agur

    Yo no he visto que ese informe “achaque” nada a la Ertzaintza sino que recomienda su estudio.
    Para nada ese informe culpabiliza de nada.
    No tengas tanto morro manipulador.

    Tan exquisitos para unas cosas y tan burdos para otras…

  8. JELen agur

    Lo lamentable es criminalizar sin juicio, sino solo por informes que no dicen realmente mucho, mas bien poco.
    Si hay algo denunciable (torturas, asesinatos, como tu ladras), se llevan al juzgado de guardia y se investigan de verdad.,
    No vale mantener un estado permanente de duda y de señalizacion de crímenes sin una investigacion y juicio en profundidad.

    Asumir algo que no se ha enjuiciado? eso es bananero, del estilo de justicia arbitraria de la que sois adoradores. Se señala y ya es culpable por los siglos.

    No. Y menos de una policia modélica en comparación con nuestro entorno y, sobre todo, comparada con la policia revolucionaria que manejais en vuestros paises. Y aun menos señalados por cafres interesados, farsantes y manipuladores.

    Vas a dar lecciones de lo que no haces?

  9. Hay que ser cínico Joseba para afirmar algo así. No ya porque lo recoge el informe sino porque en Euskal Herria lo sabemos todos pero las victimas de torturas no reciben ningún respaldo jurídico de vuestro pais, al contrario. En los últimos 25 años no ha habido ni una sola condena por torturas, ni una y si en cambio 8 condenas desde Europa por no investigarlas.
    De verdad tienes la caradura de solventarlo con un «que se denuncie»?.

  10. JELen agur

    Porque los sinvergüenzas denunciáis por protocolo sin base demostrable.
    Y en cualquier democracia si no se denuncia o se denuncia y se archiva es porque sencillamente no ha habido caso.
    Mantener la duda de que hay porque sí, eso es de ser un caradura impresentable que es lo que sois los de vuestra cuerda.
    Os conocemos de sobra para saber cuales son vuestras estrategias y van en cualquier dirección menos en la de conocer la verdad de los hechos.
    No sois creíbles.
    Y la vía jurídica es mucho mas fiable que la vuestra para conocer verdaderamente los hechos.
    Lo demás, son aullidos a la Luna. Y a esos aullidos no les pienso hacer ni puñetero caso.
    Si queréis ganar en credibilidad, tenéis que cambiar de estrategia. Pero señalar a la Ertzaintza es una obligación de vuestra revolución.

    Y nos mostráis el paraíso castro-chavista de paso.

    Venga ya!!

  11. Lo que me flipa es el silencio de los otros «humanistas» que habia antes, a todos les parecera bien la negacion de la tortura de Josebita?.
    Voy a concluir que te dejan aqui como los jubilados mirando las obras.

  12. JELen fue

    Niego lo que no existe.
    Y esta discusión que se repite periódicamente en este foro, ya volverá a salir. Porque el dedo acusador revolucionario sigue firme.
    Repito, has dicho ASESINATOS Y TORTURAS.

    Ya te has encogido para hablar solo de torturas.
    Esa ligereza linguae es indecente.

    Pero como lo revolucionario es hacer lo que hay que hacer, aquí estaremos esperando un nuevo calumniador.

  13. Ah, el problema eran los asesinatos?. Pero para que me molesto me vas a decir que a I. Cabacas lo mataron de un botellazo y Rosa Zarra de un resfriado.

  14. JELen agur

    No, el problema es la necesidad de mentir, de engañar, de falsear la realidad.

    De Cabacas he hablado mucho aqui, y curiosamente, oh!, siempre se apela a los tribunales que tú denostáis. Es decir no interesa la verdad, solo lo que te conviene. Y nunca se ma ha contradicho a mis cuestiones.

    Y lo de Cabacas, si lo hubiera cometido la Ertzaintza, seria un homicidio involuntario, no un asesinato. Pero no me creo ni eso.

    En fin, que de asesinatos tú sabes más que yo….

  15. Joseba, son pajas mentales tuyas, estas solo, no te sigue ni el mas borono de los de tu cuerda.

  16. JELen agur

    Yo solo soy suficiente para contestaros a todos los energúmenos de vosotros.
    No necesito a mas.
    Y lo que digo es cierto, y no estás en disposición de cuestionármelo.
    Porque eres un pobre diablo ignorante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *