Azala / Portada » Nacionalismos varios

Gabriel Otalora

nacionalistas_hipocresiaLa revolución electoral operada en la Comunidad Autónoma de Madrid me ha generado una nueva convulsión cuando he leído a personas intelectuales y ponderadas afirmar sin matices que los nacionalismos, independentismos y populismos son letales (sic). Algo que yo sí quiero matizar porque me parece que todos los nacionalismos no son iguales, xenófobos o letales. Como tampoco se puede meter en el mismo saco a todos los nacionalistas. Los hay respetuosos, abiertos y solidarios.

Hay que seguir recordando la obviedad de que el sentimiento nacional es mayoritario, ya sea entre españoles, argentinos, vascos, japoneses o catalanes. Donde mejor se visualiza esto es en el seguimiento de las selecciones deportivas y la identificación con los colores patrios. Tal es así que los clubes deportivos están sojuzgados por la selección nacional del Estado de turno, al verse obligados a ceder jugadores so pena de penalizaciones deportivas graves en sus campeonatos de liga. No se salva ni el fútbol, donde la mayoría de clubes profesionales son empresas mercantiles que cotizan en Bolsa.

El sentimiento nacional está generalizado, pero no es uniforme. Desde luego que todos los que se sienten españoles, por ejemplo, y se identifican con sus cultura y sus signos –bandera, himno–, no tienen un sentimiento populista o xenófobo. Lo denigrante del término es porque se aplica a las naciones que no pueden constituirse en un Estado. La razón es clara: las únicas naciones soberanas son las protegidas legalmente por el paraguas de un Estado que aglutina territorio, poder y una población que se siente nación. En definitiva, que si no cambian las leyes, no cabe un reconocimiento legal internacional a una nación, a pesar de los casos tan obvios como el escocés.

Lo cierto es que España es social y políticamente una realidad plural y compleja cuya Constitución establece una nación de pueblos, y no un Estado de naciones, que era la idea originaria frente a la derecha. Legalmente, sigue sin haber avances.

Volviendo a las últimas elecciones de Madrid, los pilares de la campaña electoral del Partido Popular y de Vox han tenido un tono nacionalista muy claro con un marcado tono populista. Y por mucho que algunos patriotas españoles se revuelvan y cambien el nombre de su nacionalismo a «patriotismo constitucional» y eufemismos similares, son tan nacionalistas o más que muchos votantes del PNV o del SNP escocés. No es un delito, sino una evidencia el sentimiento nacional colectivo de una gran mayoría de ciudadanos en todo el mundo. Y esto es algo que no se debe demonizar sin más, siempre y cuando se sustente en conductas de respeto democrático, pues resulta evidente que no todas las conductas nacionalistas son iguales, como tampoco lo es el espíritu globalizador como nos quieren hacer creer cuando algunos se empeñan en fortalecer al homo consumens que hace de las cosas innecesarias su única necesidad.

No es ético ni democrático estigmatizar a quienes no sienten lo mismo que tú. De hecho, la única línea roja es la dignidad de las personas y sus derechos básicos reconocidos; y entre estos se encuentra la manera de sentir en política, tanto en lo nacional como en lo partidista.

El problema, pues, no son los sentimientos nacionales, sino el respeto a quienes piensan y sienten diferente. El racismo lo ponemos nosotros, no las diferencias físicas, culturales o religiosas. Lo vemos en Estados Unidos, a quien Vox trata de emular con su seguidismo trumpista. El racismo antecede a la raza, como afirma Ta-Nehisi Coates; ocurrió con los indios autóctonos y más adelante engendró la Guerra de Secesión. Ahora lo mantienen en torno al color de la piel sin que de ello se deduzca que todos los nacionalistas estadounidenses sean racistas o populistas letales por ser patriotas.

Es cierto que se han logrado grandes avances en la convivencia entre diferentes. Lo que falta, en mi opinión, es que no se visualizan las diferencias como una oportunidad de enriquecernos mientras se mantiene la tentación de absorber a las culturas minoritarias. A veces resulta muy descarado que el nacionalismo dominante convierte lo que toca en una caricatura folclórica de sí misma. Ocurre con la copla andaluza como «la canción española» o la identificación de las Ferias de Abril como si fuesen noticias «nacionales» de interés de todos. Por supuesto que ningún alumno estudia una línea sobre la creación del nacionalismo español ni de la historia de las restantes naciones que existen en el Estado. Al contrario, el cardenal Cañizares se cree capaz de encontrar los inicios de España (cuya unidad él juzgaba como «un bien moral») nada menos que en la Biblia. Y el PP no se queda atrás con su propuesta «educativa» sobre la Historia de España: «Desde Atapuerca hasta la Constitución».

El nacionalismo español, en fin, se expresa cada día sin eufemismos en todas las instituciones del Estado, incluida la judicatura. Parafraseando a Augusto Monterroso, cuando desperté, el nacionalismo no había desaparecido, el dinosaurio seguía allí.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Nacionalismos varios»

  1. Quo vadis Tapia ?

    Ni ELA ni LAB ven plan en Corrugados y ambos remarcan la inacción de Lakua por el empleo
    ELA ha criticado duramente la actuación de Arantxa Tapia en el conflicto sobre Corrugados y le ha acusado de utilizar el caso como «campaña política para ocultar su desastrosa política industrial y medio ambiental». Desde LAB han exigido que si hay plan se ponga «encima de la mesa».

    Instalaciones de Corrugados en Azpeitia, en pleno casco urbano. (Gorka RUBIO/FOKU)
    Instalaciones de Corrugados en Azpeitia, en pleno casco urbano. (Gorka RUBIO/FOKU)
    ELA ha hecho pública en una nota su postura sobre el conflicto de Corrugados, que enfrenta a instituciones gobernadas por el PNV con el Ayuntamiento de Azpeitia de EH Bildu. Y lo ha hecho para arremeter duramente contra la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, cuya actuación considera «inaceptable» e «impropia de una consejera del Gobierno Vasco» por la forma en que se pronunció y las acusaciones que vertió contra el Ayuntamiento y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

    El sindicto apunta en primer lugar que la ubicación de un proyecto siderúrgico en un núcleo de población «va en contra de todos los criterios sanitarios, medioambientales y de seguridad» y se reafirma en que «pretender reabrir Corrugados Azpeitia en su antigua ubicación va en contra de las directivas europeas, los Planes de Ordenación Territorial de la CAPV y las normas urbanísticas de Azpeitia».

  2. No hay proyecto, coño ¡¡¡¡¡

    Gehien maite ditudanengatik zin egiten dizut Azpeitiko Udalak ez duela Corrugados irekitzeko proiektu ekonomikorik. Ez dagoela jarduera hori abiarazteko administrazio prozedurarik martxan. Ordu txikitan ari natzaizu idazten, baina nire loari ez dizkio orduak kentzen egia esateak. Beste batzuk, publikoki, proiektua badagoela esaten entzuten ditudanean, pentsatzen dut, ea horiek lorik egiten ote duten.

  3. JELen agur

    Hace falta ser idiota, pero muy idiota para pedir a alguien un proyecto por hacer algo que ya estaba haciendo hasta hace unos años.
    Pero, que coño proyecto se esta pidiendo?
    Que coño es lo que necesitan averiguar que no se haya hecho antes ahí mismo, para simplemente seguir haciendo lo mismo?
    Un proyecto se pide para algo novedoso, un proyecto inédito, novedades en general…Pero, para hacer lo mismo, para que hace falta un proyecto?
    Hay un compromiso de reabrir la fabrica, invertir unos millones y continuar la misma actividad.
    De verdad que suena bochornoso lo que estos MLNVeros esgrimen para justificar su estupidez, su estulticia.
    De vergüenza ajena. Del sindicalismo y de la alcaldesa.
    Que se lo expliquen a los ciudadanos.

  4. El PNV de Azpeitia (Gipuzkoa) ha hecho públicos los documentos cruzados en relación con la reapertura de Corrugados Azpeitia con el fin, ha dicho, de que la ciudadanía, con «total transparencia», pueda «constatar de primera mano que es posible» la puesta en marcha de la fábrica.

    Esta formación ha anunciado este viernes en un comunicado que todos estos documentos, entre los que incluye el Plan de Negocio del Grupo CL, fueron depositados en el Ayuntamiento para que se recogieran en el acta del pleno municipal y ahora están accesibles.

    https://aetxeberria.blogosfera.gipuzko.eus/es/documentos/

  5. Tapia, en la reunión que mantuvimos el 31 de marzo, reconoció que no tenía un proyecto ni nada por escrito respecto a la actividad de la que estamos hablando. Todo esto teniendo en cuenta la presión mediática que hemos sufrido sin tener el proyecto. Ellos mismos reconocen que no tienen un proyecto solvente con respecto a la actividad que se quiere poner en marcha, ni un plan de viabilidad económica para sostener la creación de esos puestos de trabajo. Han reconocido que no tienen ningún proyecto escrito. Lo único que reconocen es que hay unas consultas previas, así como nosotros reconocemos que tenemos un escrito que señala la intención de la empresa de abrir esa actividad.

  6. Joseba , espabila o no escribas…..

    1 El business plan paso a paso
    1.1 1. Resumen ejecutivo
    1.2 2. Descripción de tu compañía
    1.3 3. Análisis del mercado
    1.4 4. Organización y gestión
    1.5 5. Productos y servicios
    1.6 6. Marketing de ventas
    1.7 7. Petición de fondos
    1.8 8. Apéndice

    60-100 páginas dependiendo del detalle …

  7. JELen agur

    Efectivamente, de idiotas.

    Se pueden coger el plan de lo que hacían ellos mismos, en el mismo sitio y la misma actividad?
    Tendrán alguna duda de lo que quieren hacer, como hacer, como está el mercado?
    De verdad hay que conocer algo que los habitantes de Azpeitia se lo conocen mejor que nadie?
    Por supuesto que preferirías que no escribiese.
    Pero preguntar por un proyecto décadas ejecutado ya es de soberanamente idiotas.
    Es la estrategia de la tinta de calamar.
    Pedir por pedir para ocultar la negligencia institucional.
    La alcaldesa se ha subido a su torre de marfil y no quiere dignarse a sentarse a negociar.

    De idiotas.
    De idiotas.
    O creen que lo son los demás.
    De idiotas.

  8. Sin embargo, la crítica, incluso la denuncia, rara vez se detienen en lo que supone privatizar la información en los medios públicos. Igual que con todo lo demás, al hacerlo, nos están robando un derecho y más cuando esa privatización cae en manos de productoras afines a las ideas de quienes gobiernan, como es el caso de EITB. Sin ir más lejos, ahí está el programa de información, “En Jake”, de la productora Prime Time Media, vinculada a la dirigente del PNV Itxaso Atutxa. Lo malo es que cuando esto sucede la pluralidad y la verdad dejan de importar y el derecho a la información desaparece. Los medios públicos se convierten entonces en una prolongación de la política comunicativa del partido y de esa estrategia tan berlusconiana del sistema de convertir en hegemonía cultural la ignorancia, la confusión política y, por tanto, la falta de crítica social.

  9. JELen agur

    Buf. No te digo nada lo que ocurre en esos paises fetiches de los MLNVeros.
    Allí lo que se muestra en los medios es una realidad paralela en beneficio del régimen totalitario.
    En eso son líderes…
    Y luego aqui petendiendo dar lecciones de moralidad informativa.
    Serán caraduras…

  10. Podemos desvela que Alba Urresola encargó a Sabin Azua las «líneas de acción» de la Competencia vasca

    La presidenta del órgano de control seleccionada por Pedro Azpiazu ha adjudicado al menos dos informes a la consultora sancionada por la CNMC

    La presidenta Urresola acompañada por Enara Venturini acceden al Parlamento Vasco para dar cuenta de su actividad en 2020.
    La presidenta Urresola acompañada por Enara Venturini acceden al Parlamento Vasco para dar cuenta de su actividad en 2020.Paulino OribeARABA PRESS
    La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) adjudicó el 6 de octubre de 2017 un informe a la consultora BMASI de Sabin Azua sobre los «objetivos y líneas de acción» que debía adoptar este órgano de control creado en 2012. La contratación de este informe externo fue una de las primeras decisiones adoptadas por Alba Urresola, la abogada elegida por el consejero vasco Pedro Azpiazu para sustituir a Pilar Canedo. BMASI, según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, formaba parte del núcleo duro del cártel de consultoras vascas que se repartían informes encargados por el Gobierno vasco, las diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas vascas. Por su participación en la trama, la consultora ha sido sancionada con 153.529 euros y su propietario Sabin Azua con otros 35.000 euros.

    La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi ha denunciado en el Parlamento Vasco la existencia de informes encargados por la AVC a BMASI en procesos de contratación cerrados similares a los que la CNMC incluye en la resolución que multa con 6,3 millones de euros a una veintena de consultoras, incluida BMASI. La AVC abonó a la consultora de Sabin Azua un total de 21.175 euros por este primer estudio de «objetivos y líneas de actuación» de la entidad que Urresola encargó tan sólo tres semanas después de haber sido nombrada por el Consejo de Gobierno a propuesta de Azpiazu.

  11. Dos informes secretos destapan las anomalías en el vertedero de Zaldibar
    Geólogos catalanes y cántabros aseguran que miles de toneladas se deslizaron a 50 kilometros por hora por una superficie lisa y en rampas del 19%

    El vicelehendakari Josu Erkoreka junto a la consejera Arantxa Tapia caminan en el vertedero de Zaldibar con dos retroexcavadoras paradas.
    El vicelehendakari Josu Erkoreka junto a la consejera Arantxa Tapia caminan en el vertedero de Zaldibar con dos retroexcavadoras paradas.

    Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán fueron engullidos el 6 de febrero por el hundimiento del vertedero de Zaldibar, con miles de toneladas de residuos alcanzando los 50 kilómetros por hora. Los restos de Solaluze fueron encontrados el 16 de agosto. Beltrán seguirá enterrado entre los escombros. La tragedia no fue una casualidad. El vertedero se rompió por su base al deslizarse por una membrana que impermeabilizó la superficie, pero carecía de la rugosidad suficiente para sujetar los 2,8 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *