Azala / Portada » El Granma ya no flota

Iñaki Anasagasti bere blogean

granma_barcoIñaki Soto, director de Gara, está preocupado con el EAJ-PNV. El pasado domingo 18 de abril dedicó dos páginas de su periódico a decirnos con gran despliegue que “El PNV rebaja las tensiones de la sucesión enfadándose con el resto”. Al parecer la preocupación de este peneuveólogo es la de que desde Sabin Etxea se sigue la estrategia de la tinta del calamar. En esa onda el analista tiene su ranking de jelkides buenos, malos, aborrecibles y sospechosos, aunque su radar está imantado. Soto escribe que el PNV es ”provincialista“ y también que ”el PNV es un partido de orden que ha desparramado bolsas de basura por las plazas de los pueblos”. No habla de aquella infame campaña Puerta a Puerta y concluye que el mantra jelkide solo “tiene como estrategia de defensa del país que el que gobiernen ellos”. Al parecer Sortu es una cofradía religiosa cuyo reino no es de este mundo. A Urkullu le acusa de obseso y de Ortuzar dice que “no parece que está en forma. En las entrevistas comete errores y no da el nivel habitual“. ¡Caramba! No sabía que Gara tuviera un Ortuzómetro, aunque todo es posible.

Ese  mismo domingo, Enric Juliana le hacía una entrevista en La Vanguardia al desganado Ortuzar que fue considerada trending topic en Catalunya. Josep Sánchez Libre me llamó diciendo que anhelan en Catalunya un discurso como el del presidente del EBB que sin abdicar de su ideario, ponía toneladas de sensatez en el quehacer político. Entiendo pues que a quienes siguen reivindicando la existencia de ETA, aplauden los recibimientos en clave heroica y justifican a ETA en base al “conflicto” este PNV les lleva los demonios y mucho más si Ortuzar les dice que lo de ellos es “socializar la frustración”. Andoni, eso no se hace. Pobres chicos. Ya sabes que el fin justifica los medios y desaprovechar miserablemente esta situación de emergencia para hacer un discurso constructivo sin confundir el rábano con las hojas, no está en sus prioridades revolucionarias. Sí, ya sé que no se pueden pedir huevos de helicóptero.

Haría mejor Soto en analizar lo que es Bildu, con una EA dividida y en los juzgados, gracias al pantano que ha sido para una invisible organización la asociación con Sortu. O esa manga ancha moral ante los Olarra que marcan  terreno en un medio que, me perdone Soto, es lo más parecido al órgano del partido comunista cubano, el Granma, nombre del barco que llevó a Fidel Castro y sus barbudos de México a Cuba en 1956, aunque reconozco me publicó una réplica a una sarta de ataques que me dedicaron un grupo de castristas porque les recordaba que llevar 62 años en el poder como los hermanos Castro, pasarse el mando sin elecciones libres, con presos políticos y a los 89 años a eso hay que llamarle dictadura y las dictaduras son tan malas las encabece Batista como Fidel. Al parecer algo difícil de entender cuando el pasado fin de semana Raúl le pasaba los bártulos al nuevo secretario general  Díaz Canel con el mero trámite de los aplausos. Algo que al parecer le entusiasma al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez que organizó un mitin-funeral  por el comandante  en 2016 en el puerto donostiarra,  levantando encendidamente el puño como si la Isla Santa Clara fuera Guantánamo. Pero esa es al parecer la referencia de este mundo que  envuelve en una ikurriña su marxismo leninismo de garrafa, a años luz de una socialdemocracia moderna y europea. Nos repetía D. Manuel de Itrujo, que ”todas las libertades son solidarias”, pero al parecer no para Sortu, que como en una tabla de quesos, eligen cuales son los derechos a defender, alejados beligerantemente del concepto de todos los derechos para todas las personas.

Si me permite Soto, un asunto que podía haber abordado Gara de cara a su debate ideológico, tan parecido al cubano, hubiera sido el análisis objetivo de lo que ha sido esa revolución cubana en 62 años. Lo apuntó en sus páginas J. M. Olarra deificando la figura del Che Gevara. No me extraña que con semejante seguidismo a una figura tan cuestionada los resultados de mayo para Sortu van a ser un auténtico churro. Me quedo con lo que decía Joaquín Villalobos, un tipo lúcido, ex comunista y jefe guerrillero sandinista.

“La guerrilla cubana no necesitó un gran desarrollo militar. Los rebeldes entraron a La Habana con sólo unos cientos de hombres. El Che fue un mal estratega, su plan en Bolivia era absurdo y por eso fue derrotado. Hay evidencia fotográfica y testimonial de que fue capturado vivo, de que se rindió sin «luchar hasta la última gota de sangre» como exigía Castro. Él mismo dijo a sus captores: «No disparen. Soy el Che Guevara valgo más vivo que muerto». Por otro lado, su imagen de hombre bueno se contradecía con su gusto por los fusilamientos en la sierra y en la Revolución. En 1964, durante un discurso en Naciones Unidas, dijo: «Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando». En su mensaje a la Tricontinental en 1967 dijo: «El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar». Esta cara cruel de Guevara dejó de destacarse y muchos, la verdad, ignorábamos esa parte de la historia. Sin embargo, las evidencias de guerrillero inepto, cobarde y de hombre sanguinario no impidieron su santificación como icono revolucionario heroico, representante del bien”. Es al parecer lo que le gusta a Olarra.

Fidel Castro fue un desastre como jefe de Estado. Usando un concepto marxista se puede afirmar que fue incapaz de desarrollar las fuerzas productivas en Cuba y, más bien, fue el destructor de éstas. Castro es el padre de una economía parásita, primero de la Unión Soviética y luego de Venezuela a la que esquilma y controla. En verdad la economía cubana funcionaba mejor con la dictadura de Batista que con la de Castro. Conforme a datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), el promedio de producción de caña de azúcar por hectárea en el mundo es de 63 toneladas métricas y el de Cuba es 22. En un artículo del Granma titulado «Añoranza por la reina», publicado el 7 de febrero de 2007, se decía que desde 1991 la producción de piña había descendido 30 veces. Son datos. Como también que Batista fue un dictador.

Sobra información pero abundan los ciegos que no quieren ver. Durante años, intelectuales y funcionarios de organismos internacionales aceptaban los progresos en salud y educación del socialismo cubano, pero pocos ponían atención en que éste no tenía sustento económico propio sino en el subsidio soviético. Esto permitía repartir sin producir. Los cubanos han pagado esa falsa igualdad no sustentable con pérdida de libertades y con hambre cuando se acabó el subsidio. Han soportado seis décadas una dictadura que justifica su fracaso por la existencia del demonio imperialista hablando de un bloqueo cuando es un embargo, fácilmente desmontable si hubiera elecciones libres. Se lo dijo personalmente Obama a Raúl Castro en La Habana. No les interesa. Solo mantener la dictadura que sustenta su poder controlando a los cubanos con el miedo, la necesidad de sobrevivir y el escepticismo de que un cambio es posible.

Un cubano que vive en Euzkadi por disentir comentaba que “si el capitalismo imperialista es malo y el socialismo castrista es tan bueno, yo me pregunto ¿por qué las caravanas de centroamericanos solo quieren ir a Estados Unidos en vez de ir a Nicaragua, Cuba o Venezuela?. Y ¿porque siendo el socialismo real tan magnífico, tuvieron que poner en Berlín un Muro para que la gente no se fuera?”. Esa es la clave de la que no hablará nunca Granma ni Gara.

Nuestro Arnaldo Otegi ha hecho público un tw que dice: ”Saludamos al Partido Comunista Cubano en su 8 Congreso PCC. Agradecemos a Raúl Castro su inmensa tarea al frente de la dirección. A la nueva dirección le deseamos éxitos en su encomienda y que salgan fortalecidos. Son un referente mundial en  favor de la humanidad y el socialismo”.

A confesión de parte, relevo de pruebas. No me invento nada. Para mi Raúl Castro es el ejemplo de un dictador que recibió el poder nepóticamente de su hermano y ha conculcado diariamente los derechos humanos de los ciudadanos cubanos. Si eso es un ejemplo mundial en favor de la humanidad y del socialismo, ¡pobre humanidad y pobre socialismo!, aunque entiendo el twit en clave de referencia comunista, con todo lo que esto significa. Me encantaría que lo consagren en su próximo y hermético congreso, además de descalificar al PNV y a Urkullu. No sé por qué me da que estamos ideológicamente en las antípodas. Pero todo tiene arreglo. Hasta el Covid.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «El Granma ya no flota»

  1. JELen agur

    Diaz Canel, nuevo líder revolucionario cubano h a prometido transformaciones, sin claudicación del ideario revolucionario comunista.
    Le han contestado las comunidades cristianas de Cuba que los cambios no solo favorezcan a la élite del partido único, sino que sean transformaciones sociales hacia la libertad, la liberalización de la producción, las mejoras en las condiciones básicas de la vida en general. Malamente comen una vez al dia, y mucho menos consiguen aceptable higiene.
    El castrochavismo debe evolucionar, desanclándose del pasado rígido (por cobardes) que los Castro tenían encorsetado al pais.

    De esas latitudes tan admiradas por Bildu, no nos deben servir de referencia. Tenemos un modelo propio que contesta tanto a los ultraliberales como a los ultrasocialistas.
    En Madrid se ha visto cómo el discurso guerracivilista de la izquierda a beneficiado a la derecha. Y viceversa. Se retroalimentan.

  2. JELen agur

    Ah, y el líder Iglesias se retira con nueve escoltas y sus más de 5300 euros al mes de sueldo. Y se fue porque quiso, no porque le echaran. Caso singular.
    Para alguien que no se conoce que haya trabajado, ni lo va a hacer.
    Es el modelo socialista. Vivir del contribuyente.

  3. El Granma ya no flota pero la Gabarra si.
    Ojo que Arni O. y su secretaria Maddalen I. son capaces de hacerse con un equipo de camaradas para confiscar la Gabarra y ponerla al servicio de la revolución socialista siglo XXI que nos quieren IMPONER.

  4. Como no podía ser de otra manera, a estimular la síntesis de contrarios, … ,
    esta vez la secretaria de ehbildu, Maddalen I. activa una moción de reprobación sobre la consejera G. Sagardui, con el apoyo del PP que tampoco tiene otro pito que tocar.
    En fin nada nuevo, … , el enemigo a tumbar es EAJ-PNV.

  5. Por otra parte, ha destacado que «estamos a jueves y seguimos sin saber qué es lo que vamos a hacer a partir del domingo». En opinión de EH Bildu «un Gobierno que manda un borrador de decreto a un tribunal, un borrador que conoce ya la fiscalía, y no es capaz no ya de mandar al Parlamento una copia, sino que ni tan siquiera ha enviado una comunicación explicando sus intenciones… es un Gobierno que desprecia al Parlamento y a los ciudadanos que representa».

    Maddalen Iriarte ha recordado que «por mucho que se empeñen Urkullu, su Gobierno y el PNV, tenemos una de las mayores tasas de incidencia de Europa, una de las mayores tasas de mortalidad, estamos a la cola en vacunación… Pero la responsabilidad siempre es de los demás».

    En opinión de EH Bildu, «Urkullu y su Gobierno han mentido a la ciudadanía, ocultan la verdad, han faltado al respeto de la gente, han demostrado su incapacidad». Ha concluido subrayando que «no podemos seguir así. La gente está harta. Y tiene motivos para ello».

  6. JELen agur

    Es que mentir, reportero-embustero, es gratuito.
    Todo lo que dice y piensa Bildu es falso.

    ¿la gente harta? Claro.
    Pero eso en otras épocas parece que no os preocupaba tanto.
    Ahora ese hartazgo se manifiesta en los votos. Y lo que muestran es que están hartos de los que no aportan nada. Y que al PNV la continua responsabilidad del poder desgasta pero se mantiene mucha, mucha confianza.
    Esta claro.

  7. JELen agur

    En el mundo castrochavista, o no hay COVID oficialmente, o los datos no son fiables porque perjudican a la revolucion.

    Aquí pueden ser algo mas fiables.
    En cuanto a la incidencia del COVID por 100.000 habitantes:
    -Estado: 884,7 (media)
    -Navarra 471,56
    -Euskadi 457,97
    Solo por debajo de Euskadi se encuentra Cantabria (411,65) y Canarias (189,52)

    En cuanto a la mortalidad, Euskadi presenta una tasa de 0,17% respecto a la población y Navarra 0,16%. Por debajo están Cataluña (0,14%), Andalucía y Murcia (0,1%), Baleares (0,06%) y Canarias (0,02%).

    Así que queda claro que el embuste revolucionario sigue siendo una filfa como es su seriedad, y su contador de sinvergonzonerias.

  8. Datos al 6 de Mayo .
    ej: 203 es por 100000 habitantes . 470 (En cabeza ) lo mismo en el Pais vasco etc…

    Joseba , Gezurti…

    Total 3.559.222 7.960 95.947
    203 203
    −13% ▼
    País Vasco 189.580 690 10.289
    470 470
    −10% ≃
    Madrid 690.695 2.133 21.937
    325 325
    −19% ▼
    Melilla 8.787 15 266
    315315
    −32% ▼▼
    Navarra 60.625 138 2.024
    308308
    −27% ▼
    Aragón 120.025 327 3.953
    297297
    +11% ▲
    La Rioja 29.958 46 861
    273273
    +5% ≃
    Cataluña 591.034 1.878 19.832
    259259
    −1% ≃
    Cantabria 29.281 69 1.396
    240240
    +5% ≃
    C. La Mancha 187.198 370 4.150
    203203
    −2% ≃
    Andalucía 557.408 1.214 16.323
    193193
    −23% ▼
    C. León 224.712 316 4.166
    174174
    −15% ▼
    Asturias 51.096 49 1.199
    118118
    −31% ▼▼
    Ceuta 5.769 1 87
    104104
    −72% ▼▼
    Extremadura 74.379 58 1.059
    100100
    −25% ▼
    Galicia 123.042 230 2.563
    9595
    +2% ≃
    Canarias 53.486 154 2.017
    9090
    −32% ▼▼
    Murcia 111.152 62 1.058
    7070
    +6% ≃
    Baleares 59.557 42 694
    5757
    ±0% ≃
    C.Valenciana 391.438 168 2.073
    4141
    +2% ≃

  9. JELen agur

    Ni se entiende lo que escribes. Eres una adicto al copia-pega.

    Mi fuente es de redacción medica (mortalidad) y de la wikipedia (incidencia).

    Y son validos…

    Así que el embustero, para variar, eres tú.

  10. «tenemos una de las mayores tasas de incidencia de Europa, una de las mayores tasas de mortalidad, estamos a la cola en vacunación…»

    Último informe sobre vacunación:
    – Suministradas 88,9% (estado 87,7%)
    – Vacunados al menos una dosis 36,1% (estado 32,3%) y pauta completa 14,7% (frente a 14,2%)

    Mortalidad. Aquí un estudio:
    https://www.rtve.es/noticias/20210429/analisis-mortalidad-covid-comunidades-autonomas/2087900.shtml

    Por último, lo de mayores tasas de incidencia en Europa, tendrías que empezar a analizar todos los factores que no es nada sencillo. Perdona, para los de mensaje fácil sí.

    Hay gente que ve la pandemia como un chollo (algunos por motivos económicos otros por políticos) pero recuerden que para la mayoría es una desgracia. Harían mejor en aportar y tratar de mejorar todo aquello que se ha hecho mal en vez de empeorar y crispar más a la sociedad. Vergüenza!

  11. No entiendes ? Pues tienes un grave problema…me pregunto a que te dedicas ? el ridículo lo haces a la perfección..

    203 casos por 100000 habitantes , en el estado
    470 casos por 100000 habitantes , en tu Pais vasco , yo soy de E.H.

    va de mayor a menor …otro ejemplo Melilla que pone 315315 es 315 , ahora «lo pillas «?
    qué test psicotecnico has realizado para tu trabajo…en el pesebre?

  12. JELen agur

    Vaya galimatías. 315315 es 315.
    De que estás hablando?
    De los últimos 14 días, de la última ola, de la pandemia?

    Es imposible enterarse de nada.
    Pero si ni tú lo entiendes, que eres adicto al copia-pega sin análisis, sin reflexión.

    Entérate bien de lo que copias y explícalo mejor en vez de colarnos esa petardez de copia-pega.

    Y me dedico a pensar, analizar y opinar.
    Eso que tú no haces. No eres mas que el recadero de otros. Un panfletero.

  13. Los últimos 14 días y la información es del 6 de Mayo..
    Los números de los casos por 100000 habitantes están duplicados

    Ej: Melilla 315315 quiere decir 315 , lo pillas ‘ ?

    No tienes ningún colega en Jel que te pueda ayudar ?
    Con la capacidad que tienes te atreves a entrar en Blogs ? No es audacia es temeridad
    No salvaguardas tu autoestima del ridículo ?

  14. La policía política del Eajpnv hoy ha repartido hostias en plan salvaje contra jóvenes que protestaban contra la precariedad laboral. El partido facha vasco debe saber que los jóvenes vascos no son como los madrileños.
    Iurkullu, te espera un Vietnam por inútil y ultraliberal

  15. Ertzaintzak eskuin muturreko enpresei laguntzea eta, aldi berean, modu baketsuan protestaka ari diren euskal gazteak egurtzea onartezina da

  16. Que han dicho los chicos del casco rojo…Nuestro adorado lider está enfadado y vamos a dar unas hostias a ver si así se le pasa, el resultado ? Dicho y hecho, a hostias con l@s de Ernai que además son amiguetes de los de tocapelotas de Sortu.
    Lo demás por aquí bien, como siempre

  17. Gaur gazteok kalera atera gara, larrialdian gaudelako.
    Gaur berriro kolpatu gaituzte,
    Eajpnv -ren txakurrak herria kolpatzen duen bitartean, GAZTEOK EN LA LINEA DEL FRENTE JARRAITUKO DUGU!

    Ez gaituzue geldituko!

  18. JELen agur

    Vaya, reportero-embustero. Cúrratelo un poco más y no te limites a copia-pega en sánscrito, que eres mu perro. Pon las cosas más claras.

    Que criticas, unos días? Por que no eliges una quincena que te interese mas? O unos días solo?
    Tendrás que criticar la pandemia global en Euskadi.

    Que es que eres muy flojo para escribir, mu perro.

    La policia de los vascos tiene que emplearse como corresponde con los delincuentes. Da igual si llevan bandera roja de hoz y martillo.
    Estamos en guerra, los vascos lo sabemos. De España hace siglos que nos venís con desgracias militaroides.
    Pues los vascos seguiremos en la lucha.

  19. Ertzaintza a Desokupa: «Vamos a estar aquí. Si se pone feo el tema, nos pegáis un toque»
    El vídeo publicado anoche por Desokupa ratifica que la Ertzaintza conocía los planes de la empresa ultraderechista en Abadiño y que incluso les brindó su apoyo: «Vamos a estar por aquí. Si la cosa se pone fea, nos pegáis un toque»

  20. Ertzaintzak izunak jartzeko ahalmena duen bezala, interbentzio ez egokietan, justiziaren erabakien zain egon gabe, bere erruak azaleratzeko eta kaltetuak konpentsatzeko mekanismoak martxan jarri behar ditu. Hori egiteak Ertzaintzaren zilegitasuna areagotuko du eta etxekalteen estrategia desaktibatzeko lagungarria izango da.

    Sortuko gazteak zertara doazen esana daukate:

    “Gatazka politikoa lausotzea da beste arrisku garrantzitsu bat, urrats txikiak eman ondoren gatazka amaitutzat emateko arriskua dago. Gatazkaren gordintasuna txikiagotzean egoera erosoago batean geratzea urrats gehiago eman gabe. Gatazka zentzu zabalean ulertuz, gatazka politikoa lausotzeak, gatazka sozialean eragin dezake, berau desitxuratuz.”

    “Gatazkak bizirik dirauela ikusarazi eta kaleak astintzea da Gazte Antolakundearen egiteko nagusia, gazteria aktibatuz”

    Ernai-ko gazteak “akzio-erreakzioaren” bidez, konfrontazioaren bila doaz edo bidali dituzte, Ertzaintzak inpunitatez jokatzen ez die utzi behar, baina tentu handiz erantzun behar die. Bat bateko irtenbiderik ez dago, ez gaituzte atsekabetu behar, zoru etikoan lantzen jarraitu behar dugu. Ondo egiten badugu borroka armatua utzi behar izan zuten bezala, gazte-borroka hau ere uztera behartuko ditugu.

  21. JELen agur

    ¿Por que es de extrema derecha la empresa Desokupa?

    Con los de ernai, profesionalidad y decisión.
    Sabemos que estamos en guerra contra ellos.
    Los vascos no podemos permitir áreas de impunidad.
    Aunque sigan con su contador a cero. Cero vergüenza.

  22. Autogobierno difuso como las 33 competencias que faltan del Estatuto de hace más de 40 años….TODO por el negocio…

    Contrasta esta actitud, casi abúlica, con las palabras del propio mandatario en respuesta, esta misma semana, a la pregunta de Maddalen Iriarte sobre las consecuencias del fin del estado de alarma. «¿Considera que disponemos de herramientas suficientes para responder eficazmente a la pandemia?», preguntó la portavoz de EH Bildu, ante lo que Urkullu respondió que «ningún país cuenta con ‘herramientas suficientes para responder eficazmente a la pandemia’. Euskadi cuenta con las herramientas del autogobierno, que son las que están permitiendo articular una respuesta integral y eficiente a un desafío de dimensiones y gravedad desconocida e imprevisible».

    Lo ocurrido pone de manifiesto hasta dónde llegan esas herramientas del autogobierno.

  23. y Rementería para Lehendakari…

    La caótica campaña de renta de Bizkaia le cuesta el cargo al director de Lantik
    La caótica campaña de renta en Bizkaia ha dejado tocado al Gobierno de Unai Rementeria. El diputado de Hacienda y Finanzas defiende que el «sistema funciona», aunque lo cierto es que le ha costado el cargo al director gerente de Lantik, la empresa foral que provee de herramientas informáticas.

  24. Guztion artean kalea guztiona izatea lortu behar dugu eta ez Ernai/Sortuko, gazte erakundeak dioen bezala, “gurea” bakarrik .

    “Gatazka ezin da makropolitikan edota bulegoetan sukaldatu. Iraultza kalean egiten da eta kalea gurea izan behar da.”

  25. JELen agur

    De acuerdo. Las calles son de todos y no de los que delinquen e infringen las normas.
    A través de la policía vasca, desde las instituciones, estos seguidores del granma deben ser neutralizados para poder mejorar las perspectivas de desarrollo económico y social que se nos plantean de ahora en adelante.
    Estos adoradores de los barbudos del granma lo impedirán, aprovecharán estas circunstancias tan especiales que vivimos para buscar impacto social destructivo cuando todos los esfuerzos deben ir dirigidos a la recuperación de la fortaleza económica y social que nos caracteriza.

  26. Dice Arnaldo Otegi que han conseguido unir todas las sensibilidades de la Izquierda, desde los social demócratas a los comunistas.

    Por favor que nos diga, en la nueva ejecutiva, quienes son los socialdemócratas. Por que algunos burkides lo despistan muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *