Azala / Portada » Proyecto que algo queda o Bildu en el diván del psicólogo

Proyecto que algo queda o Bildu en el diván del psicólogo

Jon Elgezabal, Jon de Urbia

otegi_60_congreso_pc_cubaeaj_da_birusaEl mecanismo de la proyección es uno de los rasgos psicológicos humanos más comunes. Dicen los psicólogos que, a veces, cuando hablamos del otro, en realidad, hablamos de nosotros mismos. En el prójimo vemos reflejado lo que odiamos y lo que deseamos. Olemos ese tufillo en el texto del articulista de GARA Iñaki Soto. ¿El tema? Los supuestos problemas sucesorios del PNV y su supuesto nerviosismo (y mala leche) en la gestión de la pandemia.

Según Iñaki Soto los líderes del PNV están mostrando una llamativa “falta de respeto” e “indignación” respecto al resto de los partidos (incluido el PSOE). ¿A qué se debe todo esto? A que, según Soto, el PNV tiene problemas sucesorios, que se nos muestran en el mantenimiento de Andoni Ortuzar (y del Lehendakari Urkullu) en el vértice del poder del partido y del gobierno. Ese “ataque” generalizado a la oposición, e incluso al socio de gobierno, tendría como finalidad un “cierre de filas” dentro del propio partido. A eso se añadiría la situación creada por la pandemia.

Hagamos el ejercicio de tratar los dos temas en referencia a la izquierda abertzale-Bildu. Que nos hable de falta de respeto el articulista de un medio, como GARA, donde el ex dirigente de Herri Batasuna Joxemari Olarra se despacha diciendo de los miembros del PNV cosas como “demócratas de mierda”, “indigentes necios”, “ediles pusilánimes”, “panzudos gestores de la gobernanza” da la medida del aducido mecanismo de la proyección. Las formas habituales que tienen los miembros y dirigentes de la izquierda abertzale al referirse al PNV son atribuidas al objeto de las mismas. Porque Soto no nos ilustra con ningún ejemplo de “faltas de respeto”, proferidas por algún dirigente del PNV.

Hablando de problemas sucesorios ¿Qué es lo que pasa en la izquierda abertzale-Bildu? En todos los organismos sectoriales y partidarios ha existido una renovación de cargos menos en el caso del cargo máximo: Arnaldo Otegi. Este hombre lleva más de 30 años en la dirección de las diversas mutaciones de la izquierda abertzale y su cara es omnipresente. Su perseverancia inmutable hace caer la ficción de una “dirección colegiada” y se nos muestra, en toda su crudeza, el “caudillismo carísmático”, al estilo bolivariano, que prima en Bildu. Porque ¿quién se acuerda de la candidata a Lehendakari, Maddalen Iriarte? ¿Dónde está que no se ve? Ya no es ni siquiera una carátula o una marioneta movida por el Gran Hermano Otegi. Es un fantasma que aparece y desaparece. A la vista del modelo de liderazgo de Bildu (que va acercándose a la gerontocracia Cubana o Soviética), aquí si que no hay problemas sucesorios. En cuanto el líder, por acumulación de décadas, esté gagá (como en Cuba con Raul Castro, al que, por cierto, el camarada Arnaldo manda sus parabienes) se hace un dedazo y santas pascuas. De eso estamos lejos en Euskadi, pues Otegi sigue tan parlanchín como siempre.

En cuanto a la gestión de la pandemia ¿cuáles han sido las aportaciones de Bildu? Dice Soto que “este” (supuesto) “enfado dificulta la cooperación y la unidad que requieren el país y el momento”. El reproche va dirigido a un partido como el PNV que ha logrado acuerdos con el PSOE, con el PP, con Podemos, aquí y en Madrid. ¿Cuál ha sido “la cooperación y la unidad” de país que ha ofrecido Bildu? ¿La huelga de enseñanza, diseñada desde principio de legislatura? ¿El martillo pilón ELA-LAB que no deja de golpear el muro de este Gobierno Vasco? ¿Los intentos desesperados, desde sus peones dentro la Sanidad Pública, de minar la política del Gobierno? ¿La movilización de parte de la hostelería en contra del Gobierno, como una especie de agravio comparativo respecto a la protección de la industria? ¿La rebelión de los jubilados de Bildu?

Y no digamos la hermandad, la unidad de acción, recuperada entre Bildu y los alevines escindidos de Gazte Koordinadora Sozialista en contra de las medidas de control público tomadas por la Ertzaintza, la inagotable campaña en contra de la Policía Vasca, por parte de aquellos que jaleaban, justificaban y justifican hoy los asesinatos de sus miembros. La izquierda abertzale ve con evidente desazón que mientras la Kale Borroka florece en España, Madrid y Cataluña, aquí su unidad de acción con GKS no prende con vigor en las calles y Euskadi es un comparativo remanso respecto a esos lugares. Los que defienden este tipo de políticas ¿cómo pueden reprochar al PNV falta de “cooperación y unidad”? Ante todo cuando es Bildu el único partido que se niega a cooperar con el PNV y con el resto de los partidos (a menos que se pacte en contra del PNV).

Es que, además, el espejismo de un pacto con el PSOE y con Podemos en Madrid parece que se desvanece  por la salida de Iglesias del Gobierno Español y la reubicación política del PSOE por imperativo Europeo. La otra parte de la lucha contra el PNV (la imitación al PNV con pactos con el Estado) quiebra de forma calamitosa, el acuerdo posible sobre los presos se hunde, la foto de seriedad gubernamental queda emborronada…

El diván de psicología al que hemos sometido a Bildu tiene todavía por desentrañar el más importante de los factores de proyección. Soto afea al PNV el sostener una política que “les obliga a hacer lo posible y lo imposible para que nadie más gobierne. El PNV es un partido de orden que ha desparramado bolsas de basura por las plazas de los pueblos”. Empecemos por la última frase: no fue el PNV quien desparramó bolsas de basura por las plazas de los pueblos, fue el pueblo de Gipuzkoa el que lo hizo por la política de imposición basuril de Bildu de Gipuzkoa. El PNV se sumo a un movimiento popular que Bildu generó por su celo opresivo.

En cuanto a lo de hacer “lo posible e imposible para que nadie más gobierne” habría que recordar a Soto que el PNV ha perdido las capitales, menos Bilbao, las diputaciones, menos Bizkaia, perdió el Gobierno Vasco, y recuperó las instituciones, generalmente en coalición con el PSOE y con acuerdos puntuales con Podemos. Entonces, ¿qué es lo que nos quiere decir la proyección psicológica de Soto?

Echando un vistazo a la ponencia del 2º Congreso de Bildu encontramos la clave. Allí se dice que “tenemos que prepararnos para gobernar las más altas instituciones de nuestro país (…) Estamos convencidos que es necesario que EH Bildu gobierne en esta década las más altas instituciones para que formemos gobiernos de transformación a largo plazo, para desarrollar una gobernanza…”. Es que duele que, desde que ETA dejó las armas, Bildu no haya avanzado en el sorpaso al PNV. Y Arnaldo Otegi se tiñe las canas, pierde tres elecciones, ve su bestia negra, Urkullu, gobernando otras tantas veces y el horizonte de la “toma del poder” (escalón bolivariano mínimo) no avanza ni en medio de esta pandemia.

Concluyamos señalando que el artículo de Iñaki Soto se puede leer también como un homenaje subrepticio al PNV de hoy, como un peán a la triada Urkullu-Ortuzar-Esteban, la generación de políticos nacionalistas más brillante desde que Garaikoetxea formó gobierno allá en 1979. Una triada que aprendió de los errores de Lizarra-Garazi, que desde el 2009, recién perdido el gobierno vasco, conformó acuerdos con el Estado, desarrolló la autonomía, restañó las heridas internas y que junto con la presidenta de Navarra, Uxue Barcos (la cuarta gran política nacionalista de esa generación), puso un epitafio ético y abertzale sobre la tumba de ETA. Soto nos transmite la desazón de contemplar como este ciclo se alarga y como el sueño de una Euskadi bolivariana, con el Gran Hermano Otegi moviendo los hilos de sus marionetas, no llega y se aleja.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Proyecto que algo queda o Bildu en el diván del psicólogo»

  1. JELen agur

    Efectivamente. Desazón es lo que debe sentir Otegi que ve que su tiempo se termina y aparecerá otro caudillo a no tardar.
    La marcha de Garaikoetxea, la desaparición de Arzallus parecía que se les habría una posibilidad de ser referencia del pueblo. Y aparece Urkullu que con su humildad y su limitada formación, compensada con creces con su capacidad de trabajo y su honestidad, vuelve a cerrar el paso al MLNV.
    Y eso que pusieron el resto criticando la convocatoria electoral ultima metiendo miedo social por la pandemia para promover la abstención, como así ocurrió, pero sabiendo que ellos se emplean en bloque para ir a votar. Pues ni por esas.
    De ahí estos lamentos de Soto.

  2. Solamente pido que la triada y unos cuantos burukides mas dejen los relevos bien atados y con gente que sabe lo que hay, para poder seguir liderando con exito y en libertad el futuro de nuestra nación, debilitando / neutralizando a los que insisten en hacer funcionar el engaño dictatorial, a través del movimiento comunista de euskadi.

  3. EL único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no irá a la cárcel. Como ya sabrán, y seguro que les ha sorprendido tanto como a mi, la Audiencia de Bizkaia ha suspendido su pena en atención a dos circunstancias, una jurídica y otra personal. La primera es que fue condenado por un homicidio imprudente, por omisión y no doloso. Dicen los autores de la decisión que eso relativiza la intensidad del comportamiento criminal de cara a una hipotética reincidencia. En cuanto a lo personal, se indica que su estancia en prisión sería especialmente gravosa debido al reciente fallecimiento de su esposa y a que tiene un hijo. Como profano, desconozco si es habitual que se actúe con la misma comprensión con otros condenados. Estaría por jurar que no. Hay algunos casos que parecen indicar justamente lo contrario. No entraré en si el agente debería pasar en una celda el tiempo que estipula la condena de la propia Audiencia de Bizkaia refrendada por el Supremo. Pero sí trato de buscar un porqué a una resolución que refuerza la idea de la impunidad que ha rodeado todo el proceso. Mi opinión absolutamente personal e intransferible es que tanto el fiscal como sus señorías han podido pensar, junto a otras personas entre las que me encuentro, que el ertzaina acabó cargando con un mochuelo que no era solamente suyo.

  4. Discrepo, respetuosamente, del comentario de Joseba sobre la «limitada formación» de Urkullu. Que yo recuerde el Sr. Urkullu se formó en el seminario de Derio, lo que siempre ha sido una prestigiosa vía de acceso a la élite de la intelectualidad. En su caso, filología. De ahí a ser considerado el yerno ideal por varias generaciones de abuelos hay un paso.

  5. JELen agur

    Pues esa es la formación. Para ser lehendakari se queda corta.

    Dicho de paso, yo, encantado que lo sea. Mi apoyo incuestionable.

  6. El lehendakari tiene sus limitaciones, como cualquier persona, sin duda.
    Ahora bien, son las distintas «piezas» del «puzzle» que cuando se colocan, encajan, coordinan bien … nos permite resultar en un TODO con niveles de eficiencia y eficacia impresionantes.
    Francamente, creo q hemos podido contrastar a lo largo y ancho de muchos años que EAJ-PNV lo está haciendo con notable.
    El engranaje de los burukides es de 9.
    No existe la nota 10, ya que siempre se puede mejorar.

  7. Absurdo lamento del señor Soto, que no hace mas que corroborar que algo hay que hacer para poder seguir comiendo.

    Este artículo pone al señor Soto y a sus lastimosas aseveraciones a la altura del barro y desmiente las falacias habituales, que se dirigen, como últimamente es habitual, al consumo interno y a la necesidad de mantener prietas las filas.

    La fobia de esta gente hacia el Partido Nacionalista Vasco les deja una y otra vez en fuera de juego y les presenta a todos ellos como aspirantes a ser ganadores de un concurso de ver quien dice la más gorda.
    Entre eso, y los pájaros y flores de los camaradas de barra de bar, el combinado final, se convierte en una sin razón, que parece ser particularmente dolorosa, a juzgar por lo mal que lo llevan y las películas que se siguen montando.

  8. Lasa ,no te preocupes , es fobia al Partido del Negocio vizcainita…
    Soto está mucho menos preparado que «El escasho»…Futuro Lehendakari Rementería..aunque ahora esté » cogiendo olas «…

    Euskadi, la comunidad de España con la tasa de contagio más alta tras 44 días de subida
    Los 1.013 positivos en un solo día son récord de la cuarta ola y los datos apuntan a que las tres capitales se encaminan a otra semana de cierre

  9. Estamos peor que en Alabama, Liztor, y Bildu no coge la ola, pero que pena ¿no tendrás tu la culpa por ser tan peñazo?

  10. JELen agur

    La suerte que habrían tenido los Vascos con la pandemia de haber gobernado el castrochavismo.
    Se decreta ausencia de virus y tema resuelto. Nos inyectamos porqueria socialista y todos inmunizados. Por decreto.
    Qué suerte tiene el mundo de poder disfrutar de las maravillas del socialismo siglo XXI. Y Otegi su líder. Inteligencia superior. Supremo líder. Por la gracia de Lenin.
    Y perforando para extraer Gas Natural. Y matando a los opositores.
    Por el socialismo.
    No es inspirador?

  11. En esencia ideológica, los dirigentes de la IA no son nacionalistas. En su proceso de teorización la diferencia entre patriota y nacionalista es clara. Son socialistas marxista-leninistas, son patriotas internacionalistas no nacionalistas.

    Pero saben que si no atraen a su estrategia a gentes nacionalistas se les complicará mucho la ruptura de Estado que persiguen. Aunque cada vez se les hace más difícil, todavía para un público muy plural, son capaces de hacer incomprensibles sus contenidos ideológicos, alardeando de forma ostentosa de su forma nacional.

    Necesitan aparecer más abertzales que nadie. Para esa pretensión se valen del señuelo del independentismo. Pero lo cierto es que, para ellos, la opresión nacional del pueblo vasco está motivada por la dependencia económica que surge del modo de producción capitalista.

    El despiste no solo lo provocan en el exterior también en su interior, de ahí el miedo que les produce que la EA real pueda tener un mínimo de protagonismo.

  12. Es de suponer que quien habla de partido del negocio vizcainita, se refiere, en la parte que a Bizkaia toca, a los cobradores del mal llamado impuesto revolucionario, a los que aún no les ha dado tiempo a presentar las cuentas y que viven con la falsa esperanza de que a todo el mundo se le haya olvidado el atraco a mano armada del negocio que se montaron.

    Ese si que era negocio.
    Y caradura de grado extremo, la de quienes miran para otro lado con cinismo.

  13. Poner una nota de 9 (no hay 10), a un partido con accion de gobierno durante casi 40 años cuando la tasa de natalidad (de los nativos, esto es, de nosotros los vascos y vascas) es la mas baja de todas las regiones y estados de Europa, es de autentico ignorante, Irala.

  14. Echar al PNV la responsabilidad de que los vascos no se reproduzcan es un poco de risa. No estamos en China donde se dicta a la gente cuantos tienen que tener.

  15. La ‘limitada formación’ de Urkullu es bastante mejor que la de Maddalen Iriarte, aspirante a Lehendakari, que ahora es una comunicadora (?), despues de corregir su primera notificación oficial de ser titulada en periodismo. Por lo demás, nada que objetar a la formación reglada de Urkullu (como la de Dolores Ibarruri) y del que además desconocemos su formación no reglada.

    Por lo demás, los autores, que reparten formación con pedanteria, seguro que no tienen problemas con la aplicación de la ecuación de onda de Schrödinger a los electrones del americio

  16. JELen agur

    Siento de verdad la repercusión que ha tenido el tema de la “limitada formación” de Urkullu. No era mi intención.
    En cualquier caso, me refería a la formación académica, y que ésta no es la más apropiada para el cargo que ostenta (de hecho es la menos cualificada de todos los lehendakaris y consejeros que ha tenido Euskadi, si no me equivoco).
    Su cargo es de gestion, aunque también político, pero sobre todo de gestión.
    La cual, tampoco es impedimento para hacerlo muy bien porque, como dije, lo compensa sobradamente con esfuerzo y honestidad. Y, de paso, apoyado en un buen equipo y un buen partido detrás.

    El problema de la baja natalidad y su repercusión es muy grave. Mucho más de lo que se percibe en la sociedad. Ciertamente no ha habido políticas natalistas, pero tampoco creo que esas políticas fueran a ser muy eficaces a la luz de los resultados en los países donde las hay. Es educacional y de valores. Pero ese es otro tema.

  17. Peor me lo pone Sr. Joseba. Me recuerda a cuando el PP retira uno sus tweets, avergonzado pero sin rectificar. Y cuando rectifica es depositando una cagarruta aun mas desagradable. ¡ Qué ofensivo resulta este Sr. cuando reta a encontrar no solo un lehendakari sino un solo consejero que haya tenido peor cualificación academica !… qué bueno sería analizar en detalle los CV de ‘tutti cuanti’ han transitado por el GV y por el Parlamento Vasco (sus notas, cómo y en cuanto tiempo las han obtenido, sus experiencias y habilidades profesionales etc.,) de todos (PNV, EA, IU, PSE et al.). Temería lo peor e incluso a lo mejor nos encontramos a una Cifuentes o un Casado en el rastreo.

    Y termino sonríendo y pensando en la formación de periodistas, sociólogos, psicólogos tan dispuestos a gobernar.

  18. JELen agur

    No, si gobernador puede ser cualquiera elegido. Incluso como periodista, o como medico con conocimientos y aptitudes.
    En segundo lugar, no retiro nada de lo dicho (otra cosa es la mala baba que se gastan algunos quiza para compensar ciertas carencias). La formación tiene un papel importante, de partida, para optar a cualquier sitio. Casado o Cifuentes, si se han ido o se van, no es por su incapacidad de gobierno, que incluso lo estarian haciendo bien, sino por mentir, por engañar.
    Por eso, es correcto cuando dije que su limitada formación (en gestion de lehendakaritza, se debe entender) es ampliamente compensada con trabajo y honestidad.
    Pero es que lo segundo no quita lo primero. Por eso, por honestidad, el primero en reconocerlo sería él.
    Y reitero mi más absoluto apoyo a Urkullu.

  19. La formación es un continuo y se adquiere y complementa sobre todo después de la formación reglada si es que existe inquietud, curiosidad e interés. Y mas en estos tiempos de evolución acelerada. ¿ Y qué sabemos sobre eso último en el caso del Sr. Urkullu ?.

    De mala baba nada de nada y sobre lo de compensar (tener) ciertas carencias, seguro. Solo se que no se nada.

    Finito.

  20. JELen agur

    ABSURDO

    Es absurdo no aceptar que para las actividades, existen unas preparaciones académicas más apropiadas y otras con una formación con carencia de conocimientos para esa tarea que se va a realizar.

    Es un absurdo.

    O es el placer de discutir lo obvio para ocultar otros déficits?

    O es justificar futuros incapaces?

    Finito

  21. Eso de que de ninguna manera el PNV era “nacionalista” lo dijeron todos los “listillos iluminados” cuando entraron en el MLNV.

    Hoy algunos de aquellos están cerca de Vox y señalan, como Irusta, la discriminación de las abuelas frente a los menas.

  22. JELen agur

    Independientemente de la intencionalidad de Vox con el cartel, me gustaría saber si es cierto que el gobierno PSOE-Podemos gasta de verdad esa cantidad en cada uno de los MENAS.
    Ya sabemos que estos movimientos llenan la ‘cosa publica’ de chiringuitos de todo tipo, solicitantes de ayudas públicas que costeamos todos los contribuyentes.
    Y que lo sepan los jubilados que se manifiestan con sus banderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *