Posteado por: aberriberri | febrero 15, 2021

2021eko Catalunya-ko hauteskundeen emaitzak

(El País-etik hartutako infografia)


Responses

  1. JELen agur

    Siempre interesante la pugna electoral catalana. Se caracteriza por varias cuestiones:
    -el resultado quizá esté un poco distorsionado por la elevada abstención que a buen seguro utilizarán los partidos minoritarios o en descenso.
    – Ha habido un triple empate político, entre PSC, ERC, JxCat. Porque la pequeña diferencia no se debe interpretar como diferencia sustancial. Es una pena que JxCat y PdCat no arreglen un pacto estilo CiU con un discurso más constructivo. Creo que generaría mas ilusión en el ciudadano catalán.
    -a pesar de todo, persiste la pugna reivindicativa. No se desinfla ni con el efecto Illa. Esto se lo tienen que repasar desde el gobierno central porque no puede seguir Madrid actuando de la misma manera como hasta ahora, tanto desde el PSOE como cuando era el PP. Algo nuevo tiene que ocurrir.
    -se han hecho afirmaciones poco constructivas, se han levantado paredones políticos que son poco inteligentes. Veremos a a ver cómo resultan en este galimatías político.

  2. Gran viaje de Mas hacia la nada, llevando al desguace al PdeCat, resultando un triunfo de Vox y que ERC coja la hegemonía, para terminar pactando con España, cuando lo hacen ellos no es traición…

    Y siguen en manos de la CUP, socio fiable donde los haya.

  3. El PNV, sin espacio en Cataluña
    El nacionalismo posibilista que los jeltzales encarnan con éxito en Euskadi se queda fuera del Parlament

    Compañeros de Más , los “En Jel ” . No lo leerás en Deia…

  4. La falta de una referencia equiparable a la del PNV es el gran fracaso de proces catalán. Comprendemos que toda la baturrada vasca querría que eso ocurriese aquí pero de eso nada.

  5. Txankete y Porompompero….Verano Azul y Manolo Escobar…aupa zuek¡¡

    El rebote vasco: el socio de EH Bildu a la Generalitat y el del PNV fuera del Parlament
    El resultado catalán deja también vencedores y vencidos en Euskal Herria, tanto en lo que respecta a alianzas como a estrategias: el socio de EH Bildu gestionará la Generalitat con una apuesta progresiva hacia la República mientras el del PNV no ha alcanzado el Parlament.

    Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, antes del comienzo del mitin de ERC. (@ArnaldoOtegi)
    Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi en un acto de campaña. (@ArnaldoOtegi)
    El resultado de las elecciones catalanas deja también su resaca en Euskal Herria, puesto que EH Bildu y PNV se habían decantado con claridad y a uno le ha salido cara y al otro cruz este 14F.

    El aliado de EH Bildu llegará a la Generalitat mientras el del PNV no ha conseguido acceder al Parlament. La participación de la fuerza independentista de izquierdas en la campaña de ERC fue importante, con intervención de Arnaldo Otegi en el mitin del domingo 7 en Girona junto a Oriol Junqueras y Marta Rovira. La visita continuó al día siguiente con Otegi arropando a los líderes independentistas presos, de diferentes formaciones políticas y sociales, a su retorno a la cárcel de Lledoners para pernoctar.

    Andoni Ortuzar, presidente del PNV, escenificó por su parte el respaldo jelkide a PDeCat, que ha obtenido un resultado que supera las encuestas (2,6% del voto) pero no ha conseguido llegar al Parlament. Participó en un acto de la campaña de Angels Chacón. Con ello confirmaba implícitamente su distanciamiento casi total del bloque mayoritario del espacio posconvergente, nucleado en torno a Puigdemont y JxCat: la mayor expresión hasta la fecha era la carta de diputados del president en el exilio exigiendo al PNV respeto, que Ortuzar prefirió dar por no recibida.

    No se trata en ninguno de los dos casos de una aportación puntual y táctica a campaña, sino que en ambos la sintonía política está muy definida. En el caso de EH Bildu, basta repasar la ponencia política para su II Congreso difundida este fin de semana, en la que se marca una estrategia progresiva a la República vasca basada en la activación popular, alianzas valientes y ventanas de oportunidad, muy similar a lo planteado desde ERC.

    En cuanto al PNV, su apuesta netamente autonomista solo puede tener reflejo en la de PDeCat en cuanto a que es la única fuerza de las cuatro independentistas que concede cierta validez a ese marco. El partido del expresident Artur Mas también es el más derechista de los cuatro.

    Sortu también sale bien parado con el buen resultado del aliado histórico de la izquierda abertzale, la CUP, que se plasmó en la presencia de Arkaitz Rodríguez, secretario general, en un acto por la autodeterminación el pasado lunes.

  6. JELen agur

    Otegi con ERC, Arkaitz con CUP,…
    Lo responsable será recuperar un proyecto posibilista moderado y creo que esto pasa por la nueva convergencia entre JxCat y PdeCat.
    El camino no se ha terminado, sino más bien se recomienza.
    La estridencia la escenificaran unos y la eficacia política e institucional catalana, tiene que ser nacionalista.
    Lo que no se deben creer los de ERC es la fuerza que mantiene el nacionalismo catalán, pese a la tonterías de gente como el fugado y su sustituto el inhabilitado. Se las componían mejor, pienso yo, pero no deben dejar de asombrarse. La sociedad catalana tiene un perfil en el que encaja el nacionalismo mejor que el marxismo radical.

  7. “Mila izen” tiene razón, no se como se va recomponer el PNV, después de su análisis!.
    Ehbildu gana en Cataluña y pierde en Euskadi, mientras el PNV, pierde en Cataluña y gana en Euskadi.
    Hay que cesar “fulminantemente” a alguien del PNV.
    Además el PSE y el PSN también lo tiene jodido. Ehbildu, en coherencia con ERC, tampoco va a pactar con ellos.

  8. Catalunya debería luchar por un gobierno nacionalista positivista y no echar la sociedad a las garras de los tiburones boliches.
    Otegi frotándose las manos … mejor haría dejar de engañar a sus seguidores, ocultando su ADN comunista.

  9. Tipica guerrilla entre indepes hispanos y unionistas hispanos en Cataluña.

    Menos mal que al nacionalismo catalan verdadero aun le queda PdeCat con 0 escaños.

  10. JELen agur

    El ciudadano es muy nacionalista, mas que marxista.
    Va a ser muy interesante ver lo que van a hacer los “Otegi’s guys” ahora. Antes estaba Puigdemont para utilizarlo como ariete contra las instituciones centrales con PP y la DUI. Ahora están ellos y en Madrid los socialistas-comunistas. ¿Qué os apostáis a que ahora no lo hacen?

    Cuando la ciudadanía se de cuenta de la manipulación de los revolucionarios, creo que las cosas cambiaran mucho.
    Hay que tener paciencia.

  11. Si, si, absolutamente todo el verdadero nacionalismo catalan (0 escaños) espera que las cosa cambien.

  12. Mientras tanto el gobierno español, cagándola, con el asunto del rapero, encendiendo la mecha de disturbios que a saber como, donde, cuando acaban con daños materiales y personales. Claro que a la guerra popular esto le viene de perlas. Nuestro amigo Arni se está frotándo las manos.
    Es que el gobierno español, comete una cagada tras otra, los nacional fascistas de la falange y la jons la lían el Sábado pasado en madrid y aquello no es ni injuria, ni nada que se parece a la democracia frágil pero … democracia.
    Doble vara de medir una vez mas.
    Urkullu jauna, vas a tener que lehendakaritzar el reino Hispanistaní, de lo contrario … bajando en picao … y nos contaminan…

  13. JELen agur

    0 escaños, Irusta? eso te parece?
    Desde luego los boltxes vivis en una metarealidad…
    Y lo de Cataluña ya es delirante.

    Pero… a que ahora con ERC en la presidencia no proclaman el DUI?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: