Azala / Portada » Incidentes en la parte vieja: la kale borroka que viene

Incidentes en la parte vieja: la kale borroka que viene

Jon Elgezabal, Tomás Abendaño

Frente unido contra la Ertzaintza

El pasado sábado, en la tarde-noche, alrededor de 200 jóvenes, según la crónica de los diarios, empezaron a cruzar contenedores y ocasionaron el “lanzamientos de objetos” -piedras y botellas-” carreras y cargas de la Ertzaintza en los alrededores de la plaza de la Constitución, el Boulevard y la calle Aldamar”. Desde hace varias semanas, esta dinámica se ha convertido en algo habitual. Nos encontramos ante un auténtico rito político cuyos autores quieren convertirlo en algo de larga duración.

La presencia de la Ertzaintza en el control policial del toque de queda concita, además, un frente unido entre las diferentes ramas de la izquierda abertzale: la organización juvenil de la izquierda abertzale oficial, Ernai, se ha unido con la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), facción escindida, en su condena a la acción de la Ertzaintza. Arnaldo Otegi, líder de Sortu-Bildu, clama con ellos. ¿Qué es lo que pasa para que las diversas facciones del movimiento encuentren ahora un espacio común de rechazo y condena?

De un tiempo a esta parte, la izquierda abertzale oficial, en un proceso de blanqueamiento de imagen, mientras trata asaltar el cielo del Parlamento de Gasteiz, ha dejado que sus facciones más radicales (GKS) se encarguen de las Gazte Asanbladak, organismos de masas desde las que, históricamente, se han reclutado los militantes de la Kale Borroka. Y cuando, como hace unas semanas, unos nuevos alevines ponen en acción el mecanismo de provocación, ataque y marasmo en la Parte Vieja de Donosti, los líderes de Bildu dan cobertura a estas acciones desde la oposición, sin necesidad de comprometerse con ellas.

En diciembre del año pasado, tanto en la Parte Vieja de Donosti, como en Irún y Ondarroa, ya se había establecido las pautas de este mecanismo: enfrentamientos al calor del botellón, ruedas de prensa de denuncia por parte de las Gazte Asanbladak y, en algunos casos (como viene ocurriendo de forma sistemática, sea cual fuere la situación) pintadas a los batzokis. Los incidentes no tienen nada de espontáneo: ataques a Ertzaintza, lanzamiento de cohetes, tuercas y tornillos, emboscadas… La panoplia de la guerrilla urbana se reproduce, con la cobertura de la izquierda abertzale a la misma. En este video podemos comprobar el contraste entre las palabras de criminalización de la Ertzaintza por parte de Arnaldo Otegi y las acciones de provocación y ataque por gentes que, claramente, no son del botellón, sino que, utilizando esa coyuntura, aprovecha para instigar disturbios:

[wpvideo UHjSzQ48]

Una vuelta a los orígenes

Decía Jarrai en los 90: “hay que generar conflicto”(Usurbil, 1997); decía también (Ponencia Orreaga, 1998), “El consumo y el consumismo son entre los mecanismos de integración del sistema de los más importantes (…) Con todo esto, tenemos que sacar partido del consumo que hacemos los jóvenes, pues por medio de ese consumo tenemos que sacar adelante cosas y logros”. En este caso se combinan en consumo callejero de alcohol con las restricciones acarreadas por la pandemia que suponen, para muchos jóvenes, un motivo de frustración. Y de esta frustración los agentes de la izquierda abertzale oficial y extraoficial quieren generar, han generado, el conflicto.

Tres son las ventajas que trae, para estos agentes, esta lucha sectorial: 1) la concienciación “anti-represiva” entre la juventud, necesaria en todo movimiento revolucionario que se precie: la policía, y sobre todo la policía vasca, es mala por definición. 2) la creación de unos “cuerpos francos”, es decir, grupos de jóvenes, ideologizados y organizados, que sepan generar estas dinámicas, tomando a la juventud que pasa el ocio como parapeto de sus acciones; 3) la ocupación de “espacios liberados”, como es últimamente la Plaza de la Trinidad en Donostia, tomando un espacio público, convertido en vector de sus francachelas y mítines.

No es de extrañar que desde Piztu (organismo clónico habitual de la izquierda abertzale) uno de los apóstoles de la “socialización del sufrimiento” de los 90, Joseba Alvárez, acuse a la Ertzaintza de que pone “en el punto de mira” a la “juventud” que “cumple” con los mandatos de la restricción de la pandemia (en el video ya vemos como lo cumple, dejando la Plaza de la Trinidad hecha unos zorros e incitando, desde la misma, a la lucha contra la Ertzaintza).

 ¿Quién controla a Iñaki Egaña?

Conocido en sus labores de publicista oficial de la izquierda abertzale, recopilador y coordinador de innumerables trabajos encomendados por sus jefes, criticado por su falta de rigor, por sus plagios, por sus confusiones o dislates, que muchas veces no se sabe si obedecen a la intencionalidad política o a la mera incompetencia, allá donde hay que transmitir la voz de su amo, y ocasión de lucimiento facilón, irrumpe Iñaki Egaña, otra vieja gloria. En este artículo, se ríe de las amenazas a la Ertzaintza y del asesinato de ETA del ertzaina Joseba Goikoetxea, diciendo que fue absuelto post-mortem.

Dos podrían ser las razones por las que Egaña toma cartas en este asunto:

  • Expresar la opinión “oficial” de la izquierda abertzale acerca de la Ertzaintza. Lo que quiere decir, tratar de insuflar a la opinión pública de toda la rumorología, ruidos, bulos y calumnias que se cuecen en las altas esferas de Sortu-Bildu y estas pretenden socializar con ánimo de contribuir a la criminalización de la Ertzaintza. ¿Quién mejor que el “periodista-historiador” Egaña para zurcir una camisa de los retales de toda esta desinformación? Ya lo ha hecho en otros temas, en este no va a ser menos.
  • Reciclar su reciente imagen de “martillo de herejes” y azote de los disidentes y escindidos de la izquierda abertzale. Estos, a pie de calle, hacen la labor de provocar, insultar, emboscar y atacar directamente a los agentes de la Ertzaintza; el, desde la placidez de su despacho, suma fuerzas con ellos. Para que los “disidentes” de la izquierda abertzale, a los que ha vapuleado de lo lindo en las páginas del GARA, vean también su faceta de “duro” solidario con ellos.

Lo que dice en el artículo es lo de menos pues no dice casi nada. Su contribución es puramente ambiental, como ilustración o guía de cuales tienen que ser los dichos del tema en los mentideros de la izquierda abertzale, con la intención de socializarlos al resto de la sociedad. Es de subrayar la referencia a “los vecinos” de la Parte Vieja. Los vecinos de la Parte Vieja donostiarra conocen a las claras, y sufrieron en sus carnes, la opresión de la izquierda abertzale, con sus cuerpos francos de grupos de Kale Borroka. Conocieron las palizas a viandantes con lazo azul, o a los que protestaban contra ellos, la sangre de los asesinatos, el estallido de las bombas, los contenedores, los coches y los autobuses en llamas, los comercios y bares atacados por no respetar huelgas o contribuciones a los presos y las mesnadas de jóvenes vociferantes, con el odio inoculado, que de la calle Juan de Bilbao salían encapuchados, trasportando cócteles molotov, gritando, como ahora, mueras a la Ertzaintza.

La contradicción de fondo es flagrante: si, como dice él, esa Ertzaintza, creada y controlada por el PNV, desde el origen, era maligna (ya que, colegimos nosotros, le disputaba el monopolio de la violencia a ETA) y a pesar de los vaivenes sigue en esa vocación de no dejar que los chavales y no tan chavales de la izquierda abertzale campen a sus anchas, ¿qué hay de nuevo cualitativamente en esta situación? Lo nuevo (esto se lo guarda) es que la izquierda abertzale necesita encender de una chispa un fuego, no sea que nos hundamos en la anormalidad de la pandemia, en la que, por la parte positiva y propositiva, la izquierda abertzale no pinta nada. Pues entonces que pinte, aunque pinten bastos.

El relato lo vivimos aquí y ahora 

Hace poco, la líder de Bildu Maddalen Iriarte decía que “el daño causado por ETA está reconocido… Los términos justo o injusto… Aquí cada uno tendrá su relato que hacer”. Sus colegas del otro extremo, los de Vox les han plagiado esta perspectiva de la doble vara de medir. Tachan a Sabino Arana de racista pero cuando se les reclama una condena directa del dictador Franco siempre contestan que “la historia le juzgará”. Para la izquierda abertzale la Ertzaintza siempre es mala, pero, la historia, o “su” relato, juzgará a ETA. Con la primera son terminantes; con la segunda van de abiertos y ecuánimes.

Cuando las calles de la Parte Vieja donostiarra se pueblan de hordas, carreras, gritos, barricadas y estropicios varios, comprobamos que el pasado al que se refiere Iriarte se actualiza en el presente, con una nueva generación de jóvenes, hambrientos de guerrilla urbana, vanguardia de la defensa de los derechos etílicos y sicotrópicos de una parte de la juventud. Y es que si, según “su” relato, el daño causado por ETA es “justo” (como da a entender Iriarte), esa “justicia” revolucionaria se manifiesta hoy luchando contra la Ertzaintza.

Esto es un proceso en evolución. Los medios de ahora (cohetes, tornillos, botellas) se pueden convertir en cóctel molotov cualquier día. Es de una gran irresponsabilidad que los mandos políticos y policiales responsables de la Ertzaintza no quieran ver el entramado político-mediático y el creciente colectivo de jóvenes, adiestrados en el odio y la lucha contra la Ertzaintza, que se está tejiendo alrededor de esta cuestión. La dimensión política e ideológica es siempre la más importante. Así lo ha querido la izquierda abertzale, que sustituyó la lucha armada por la lucha ideológica. En este caso, de la lucha ideológica damos el salto a la kale borroka que se combina con ella. Y de ahí ¿a donde podemos llegar? La “justicia” de la pasada lucha que defiende Iriarte es un concepto permanente que tiene valor para el futuro. Tengámoslo en cuenta: estos jóvenes fanáticos, y los twiteros e intelectuales que los defienden, atacando a la Ertzaintza, son el presente, y también el futuro, de la izquierda abertzale.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «Incidentes en la parte vieja: la kale borroka que viene»

  1. Vaya sarta de sandeces. Cuando la IA movilice a sus bases contra la policia autonoma española ya os enterareis.

  2. Esperamos ansiosos esa movilización si es pacífica.

    Si no es el caso y es similar a las actuales actuaciones de Mozkor Borroka, la sociedad vasca espera que la Ertzaintza actúa con contundencia utilizando el material antidisturbios que merece la situación y que identifique y multe a los insolidarios borrachos y contagiadores.

    A los saboteadores y pirómanos del mobiliario urbano que pagamos entre todos los ciudadanos esperamos que los detengan y les apliquen la ley.

    Baturroak auzotik kanpora!

  3. Y a los de la Zabor Borroka que? Anduvisteis los txikiteros jeltzales destruyendo mobiliario urbano y saboteando trastos a sako y la policia autonoma española no os dio ni un txalo.
    Que gente. Teneis mas morro que un director gerente de Osakidetza.

  4. Como joden las verdades, Víctor, nada que decir sobre el folklore urbano de la juventud batasuna ni del periodismo basura de Egaña y cia

  5. Sin problema mi manzanero amigo.
    Comentemos el artículo de Egaña. Los articuleros afirman que se ríe de las amenazas a la policía y de la muerte de un mando de esa policía que fue efectivamente condenado por espiar a EA e indultado por el PSOE cuando ETA lo mato. Yo no veo risas. Donde?. Es incierto lo que se dice sobre Goikoetxea? No, no lo es. Es incierto lo que se dice sobre el chiringuito jeltzale montado en la policía autónoma española? No lo es, las primeras promociones eran filtradas y escogidas a dedo en los batzokis, incluyendo notas de Arzallus sobre quien valía y quién no. Que hay de incierto?.

    Comentemos el artículo que abre este post. Que hay de cierto? Nada. Basura trumpiana. Si no puedes mantener un debate llénalo todo de mierda. La policía autónoma es un cáncer que tiene el sistema de gobierno vasco y dadas sus pulsiones represivas los articuleros de aquí arriba se lanzan a un refrito ponzoñoso con aceites de los años noventa que es incomestible, peor que la colza.

  6. Parece que el asunto escuece al comando troll baturros, así que…Bueno igual les escuece más que en el campo de batalla les estén comiendo la tostada los «disidentes». Ernai mucho colorín y perfeormance pero la juventud combativa se la está llevando de calle GKS. Por mucho que el infecto Egaña les de mimitos en su pútrido artículo.

  7. Pero no es lo mismo GKS que Ernai? A ver si lo de las dos ETAs iba a ser verdad?. Hay que unificar la doctrina. Prime a las bananas que se os estan pasando.

  8. Victor, te veo muy cabreado, repórtate, no te sulfures.
    Vamos, no te hagas el orejas, el ertzaina Joseba Goikoexea es un tema de uso común entre vosotros y tu mismo te has descojonado de su asesinato por ETA de modo que lo haga Egaña que supongo será un ejemplo para ti es llegar a la fuente de tu inspiración. Me vas a decir que su alusión a una absolución post-mortem no es un ejemplo del humor, aunque siempre chapucero, del señor Egaña. Si, dice la verdad, y también se peta de risa de un asesinado por ETA por ser ertzaina además. Acuérdate cuando brindabas con champán cada vez que ETA asesinaba.
    Le leo a Egaña y dice que un ex etarra como Zumalde dice que la Ertzaintza participó en la guerra sucia. ¿Cómo lo hacía? ¿Le sostenía el cartón del bingo a José Amedo? Dice algo y no lo prueba, como se parece a ti tu héroe Egaña.
    Habla de infiltración militar española en la Ertzaintza y nos cita un nombre, de un tío que ha sido procesado y condenado. Vamos, victor, un pájaro no hace bandada y sobre todo cuando lo meten en la jaula.
    Y las acusaciones habituales de que la Ertzaintza ha hecho «torturas, malos tratos..». Acusación que no se basa en ningún hecho probado, Victor, sino en trescientas denuncias batasunas, más falsas que la sonrisa de Isabel Pantoja. Vuestra capacidad chapapotera de pringar al que ETA pone en el punto de mira de la parabellum.
    Para finalizar nos ilustra con capas de cebolla, subcontratas, todo muy revuelto, pues a Egaña la lógica se la trae floja con tal de que a su paso deje en el camino unas cuantas boñigas.
    Por cierto ¿qué es lo que dice acerca del «chiringuito jeltzale»? Lo releo y lo veo todo muy turbio, digo la escritura de Egaña.
    Lo de que Arzallus y los batzokis escogían los ertzainas a dedo lo miro y no aparece en el artículo de Egaña. ¿Es qué el te asesora en tu magnífica reflexión?
    Tu comentario sobre el artículo se reduce a «nada, basura trumpiana». Y «la policía autonómica es un cancer». Entonces ¿No es verdad que Ernai y GKS hace miguitas y Arnaldo dice que la Ertzaina es muy malita y que todos los batasunos ortodoxos o heterodoxos bailan al corro de las patatas? No hay más que verte a ti que eres de lo más de la línea oficialesca como te pones y como te metes contra la Ertzaina.
    Para terminar ¿quién dice que Ernai y GKS son la misma cosa? ¿es qué me perdí algún artículo de tu amado Egaña?

  9. Yo no me rio de ninguna víctima porque soy respetuoso con la memoria y las leyes, más lo primero que lo segundo.
    Insisto donde están las risas por la muerte de nadie, insisto dos veces, señala el párrafo. Dime eso y luego te desmonto el resto de cosas… pero iremos atrás en el tiempo y en la memoria, como es la tuya, la mía larga, larguísima.

  10. Victor, pero que sutil y majo eres, muy respetuoso con la memoria pero más con las leyes… Si es lo que me dicen los batasunos cuando les digo, ¿por qué matar estuvo bien? Responde, no puedo decírtelo que me meten en el trullo.. Es lo que os pasa a los comunistas hispanos, os creeis más listos que el hambre.
    Pues claro que se ríe como ahora tu mismo te has reído de la memora hablando de las leyes. Ya te desmonté esto, ahora desmonta el resto de cosas, recuerdos al camarada Egaña, te tiene que considerar como un hermano español internacionalista.

  11. CCOO de Euskadi denuncia violenta actuación de la Ertzaintza en la protesta de la plantilla de PCB
    Javi Gómez, sec. gral. de Federación de Industria, ha resultado herido por la actuación policial con el resultado del desplazamiento y fractura del tabique nasal y contusiones

  12. JELen agur

    Hay que tener en cuenta varias cosas.

    La lucha callejera es manipulación de jóvenes por parte del MLNV dentro de sus múltiples frentes
    El pueblo vasco quiere y aprecia a la Ertzaintza. En general. Pero es el objetivo no tanto de odio, sino de entrenamiento en la lucha marxista del MLNV.
    La Ertzaintza siempre se ha aplicado con máximo rigor operativo. Por eso el pueblo la apoya.
    La contundencia debe ser incuestionable, buscando a los responsables y señalando a sus lideres y sus aplaudidores, facilitando una legislación que operativamente sea eficaz en el esclarecimiento de hechos y exigencia de responsabilidades.

    La calumnia mediática, en cuanto falsedad denigratoria, tiene que ser perseguida, incluidos los líderes políticos. El que en esta democracia tan buena como tenemos, haya gente que aplauda hechos deplorables de la kale borroka tiene que ser denunciado.

    El pueblo vasco tiene que ser informado puntualmente de los hechos que ocurren en nuestras calles. Con detalle.

    ¿Quieren guerra? La tendrán. Pero no bajo sus condiciones, sino de las nuestras.

  13. ELAk arbuiatu egin du lehendakariak eta beste arduradun politiko batzuek egin duten istiluen erabilpen politikoa, errelatoaren norgehiagoka puztu eta horrela etekin politikoa lortu nahi baitute; haatik, horrek ez dauka zerikusirik egungo gure herriko bizikidetza sozial eta politikoarekin.

  14. Lo de la ertzaintza hoy en ITP ha quedado en Teleberri como «momentos de tensión». Porque logicamente se han censurado las imágenes de los palos.

  15. Dice el Grupo ITP Aero que cese la violencia y que si eso ya hablan y tal pero que ya vale. Buena gente coño.

  16. Segun La Vanguardia de España uno de los jovenes, el de 34 años ha cruzado el solo un coche para impedir que se llevaran al otro joven de 44 años, con la otra mano le daba cuerda al Puente Colgante.
    En el video se ven los clasicos chavales alegres y combativos con sus dos piernas y dos brazos que les caracterizan.

  17. Beti lez, los grupos ultras en España los maneja la extrema derecha y en Euskadi la extrema izquierda.

  18. Pero, en realidad, el cruce de mensajes que mantuvo la cúpula de Salud con Sabas habría comenzado cuatro días antes. En ese momento, el director gerente ya habría informado que la vacunación se iba «a hacer a la totalidad del personal en una jornada». ¿Supone esto que el Gobierno vasco estaba al tanto de las intenciones de Sabas? Pues según la responsable de Salud, no. Habría sido solo un error de interpretación porque cuando el directivo se refería a la «totalidad del personal» ella pensaba que en realidad aludía a la «totalidad de las personas que atienden directamente a personas ingresadas».

    Las explicaciones no convencieron, ni de lejos, a la oposición. Como tampoco por qué, si no se sabía que se iba a vacunar a todo el personal, se enviaron justo los viales necesarios para hacerlo. Un punto en el que Laura Garrido (PP) fue más exigente. Sagardui volvió a echar mano del mismo argumento. «Todos nos sentimos responsables de la descoordinación, pero no del mal uso». Y aseguró que, de cara al futuro, se «han reforzado los circuitos de información».

    Para la oposición, aún en el caso de que no hubiese estado al tanto de las vacunaciones irregulares, tendría que abandonar su cargo por «mala gestión» y por no poder controlar un proceso tan delicado. En el horizonte asoma una posible comisión de investigación.

  19. JELen agur

    Independientemente de las versiones distorsionadas que los boltxes nos quieran dar, lo cierto es que los vascos esperamos de la Ertzaintza eficacia para eliminar y prevenir los actos de violencia revolucionaria que se produzcan en nuestras calles. No tenemos por que aguantar a estos ideologizados manipulados que nos amarguen la existencia al ciudadano vasco corriente.
    A la Ertzaintza la tenemos para solucionar estos problemas y damos por descontado que su actuación es profesional.
    De la otra parte, damos por descontado tambien que van a mentir, manipular y tratar de engañar porque va de suyo en su revolución.
    Pero lo tienen perdido.
    Otra cosa es que lo tengan claro…

  20. Ha sido una barbaridad. La Ertzaina había hecho dos líneas para que pasase el autobús donde iban los esquiroles. Un compañero se ha quedado entre las dos filas y un ertzaina le ha traído hasta nosotros a empujones cuando ya el autobús había pasado. Y he ido a quejarme por esa actitud, a ver por qué actuaba así. «Ven aquí que te lo voy a contar», me ha dicho el ertzaina. Primero, que no se ve en el vídeo, me ha dado por debajo en los testículos y le he dicho a ver si lo que quería era que le agrediese yo para que tuviesen eso para contar. Y entonces ha venido el otro por detrás y me ha dado. Ni lo he visto. Ha sido una violencia desmesurada. Violencia, eso ha sido.

    La Ertzaintza asegura que han «empujado a los concentrados hacia la acera, sin hacer ninguna carga, usando el bastón policial (la porra)».

    ¿Qué voy a decir? En las imágenes se ve claro. También dicen que hay un ertzaina herido. Como no haya sido yo con la nariz, no sé qué le ha podido pasar.

  21. Que Joseba nos hable de mentir cuando a dia de hoy insiste en que la muerte de Cabacas a manos de la policia autonoma española fue por una pedrada o un botellazo no tiene ni pizca de gracia.

  22. -¿Qué le parece que un mando de la Ertzaintza ordene «tirar a dar»?

    -Yo no estoy en ese operativo. El Departamento de Seguridad ya ha dado las explicaciones que tenía que dar y no creo que tenga mucho más que añadir al respecto.

    -¿La Ertzainza actuó de manera proporcionada?

    -No voy a entrar en ese debate porque es el que quieren tener algunos para obviar lo que ha ocasionado esa situación.

    -¿Sabe algo del joven que sufrió una rotura de mandíbula a causa de un pelotazo? ¿Estaba involucrado en los disturbios o simplemente pasaba por allí?

    -No tengo datos sobre eso.

    Goia sin embargo sabe que «detras» está la Izquierda Abertzale….
    Qué s——- sois Joseba .

  23. -¿Qué le parece que un mando de la Ertzaintza ordene «tirar a dar»?

    -Yo no estoy en ese operativo. El Departamento de Seguridad ya ha dado las explicaciones que tenía que dar y no creo que tenga mucho más que añadir al respecto.

    -¿La Ertzainza actuó de manera proporcionada?

    -No voy a entrar en ese debate porque es el que quieren tener algunos para obviar lo que ha ocasionado esa situación.

    -¿Sabe algo del joven que sufrió una rotura de mandíbula a causa de un pelotazo? ¿Estaba involucrado en los disturbios o simplemente pasaba por allí?

    -No tengo datos sobre eso.

  24. Coño, Goia como cuando declaro por el escandalo Bidegi y siendo diputado foral de Carreteras de la Diputación de Gipuzkoa se perdieron (sic) 30 millones de euros en trabajos nunca realizados:
    -No tengo datos sobre eso.

  25. JELen agur

    Y que hay que hacer? Tirar a no dar?

    Lo que hay que hacer es durar a dar con profesionalidad. Y el boltxe que se interponga que pague las consecuencias Nicasio.
    Cabacas no sabemos por qué murió, cual fue la causa de que rompiera su cráneo, porque nunca se ha conseguido demostrar inequívocamente nada.
    La Policía vasca pudo no tener nada que ver con su muerte. Nunca ha sido demostrado.
    Tenemos víctima, herida de muerte, pero no la causa. No ha sido demostrada. Es puramente especulativa.

  26. JELen agur

    Pero ¿es que tenemos que aguantar a fatxas españoles de la hoz y el martillo montando la gresca revolucionaria en las calles de euskadi?

    Para eso tenemos a la policia vasca, que representa y defiende a los vascos que defienden sus calles y su patrimonio común.

    Y a esos revolucionarios de mierda los debemos mantener controlados para que no causen daño al pais.

    Te lo puedo explicar de muchas maneras y frases.

  27. Está claro. Es la historia de los últimos 30 años. Se criminaliza a una sana juventud que responde legítimamante a las agresiones del Estado. Ahora, además del paro, precariedad laboral, falta de vivienda y altrrnativas, el Estado y su sucursal vasca ejercen un control sobre las libertades individuales bajo la excusa del covid. Control social y control policial…

  28. Tirar a dar? Claro. Hasta ahora la consigna era «cuestión pedagógica». Que un ciudadano lleva ka mascarilla a la altura del pectoral? Informar. Que una cuadrilla se agolpa en un bar take away? Por favor… dispérsense y no se amontonen frente al bar. Que una cuadrilla bebe alcohol fuera del toque de queda? Sancionar solo por una falta administrativa. Pero cuando la cuadrilla se convierte en un foco de agresión, con cohetes, tornillería, etc directa contra la policía… la consigna se conviere en… tirar a dar!!! Faltaría más. ..
    Se acabó con la cuestión pedagógica y pasemos a la fase de defensa de la democracia. O sea… a defender la ley… porque en este foro todos defendemos la ley no?

  29. No es la primera vez en nuestro país que con el pretexto de la represión una banda de fanáticos revolucionarios jaman el tarro cientos de jóvenes para que tomen a sangre y fuego las calles de Euskadi. Es lo que está pasando. No tienen otra, no existen más que para eso. Ahora la excusa es el control policial provocado por el Covid. Entonces una «sana juventud» toma la decisión de volver a donde estaban sus mayores que jodieron nuestro pueblo con la kale borroka y montar jaranas todas las semanas para hacer ver que los ertzainas es que son muy malos porque tratan de meter al trullo a los transgresores.

  30. La Ertzaintza cuando llego para disolver, a Jóvenes que incumplían las restricciones horarias y otras medidas impuestas para frenar la tercera ola del covid19, fue recibida con lanzamientos de botellas y gritos de ¡Ea, ea, al Urumea!… de esta situación a los de BILDU lo único que les indigna es que un ertzaina diga que, si no se disuelven, van a “tirar a dar”. ¿Qué proponen?, ¿qué en lugar de ir con porras les repartan porros?

  31. JELen agur

    Es decir, que hay un insulto, una piedra, una botella dirigida contra la Ertzaintza 8es decir a los vascos), la respuesta debe ser porrazos, pelota de forma o forma o lo que se quiera. No debe haber impunidad.

    Si no dieron miedo los fatxas de azul engominados, tampoco los fatxas de rojo perroflautas. El cambio de color no cambia nada.

    A la policia de los vascos se la respeta, porque eso es respetar al pueblo vasco. Y si hay imbeciles que quieren jugar a Che, pues que asuman las consecuencias.
    En la guerra hay heridos. Y el MLNV esta en pie de guerra, es su intifada. Y los vascos, a través de nuestra policia estamos obligados a preservar el orden y el bienestar de la calle.
    El bar, el take away o lo que sea no sirven de excusa para la gresca ni el insulto. Y menos al lanzamiento de objetos. No se va a tolerar.

  32. Joseba, no es una intifada joder, no es la Kale Borroka, son crios joder. Algunos teneis el trauma de Rambo.

  33. Si fueran críos no estaría todo el corral batasuno defendiendo que cada semana cientos de fanáticos con el coco bien jamado se dediquen a cruzar contenedores, lanzar botellas y tuercas e insultar a Ertzainas. Es una campaña perfectamente diseñada y por eso Victor apareces por aquí haciéndote el bueno.

  34. Pero que fanaticos? Mira los videos, son crios, no es la KB. Vais a acabar otra vez matando a alguien por vuestra ceguera contra abertzale.

  35. JELen agur

    Nada de críos.
    En la intifada se utiliza a la juventud como vanguardia para la agresión a la policia y a los soldados. Tampoco pienses que sois originales.

    De críos nada. Son descerebrados inmaduros que se les hace jugar a un juego que no les corresponde, diciéndoles que son los liberadores de cualquier cosa.
    Son unos mierdas de chiquillos y mas mierdas aun los que les incitan, les instruyen y les engañan a hacer lo que no les toca.

    Se meten con los vascos y nuestra policia, realizan emboscadas y agresiones pues tendrán la respuesta adecuada y eficaz.

  36. Muchas cosas no se pueden entender sin analizar las conexiones entre los ultras de extrema derecha y parte de la policia española y las de los ultras independentistas de clase con la IA.
    Por supuesto la Ertzaintza tiene el apoyo de la mayoría del pueblo vasco, es su policía.

  37. Hombre si, pero cabecillas de la policia autonoma como Joseba Goikoetxea o Genaro Garcia solo departian e intercambiaban informacion con Galindo no con Pototo. Algo tendra el agua cuando la bencicen.

  38. Pero Genaro García y Joseba Goikoetxea eran vascos mientras que Rodríguez Galindo, Pototo y tu sois españoles.

  39. Que si que si, españoles y bla bla pero quienes cooperaban con el torturador y asesino Galindo eran los vuestros, los vascos de pura cepa, no te jode, vaya rostro que gastais.

  40. Pototo no colaboraba, mataba directamente, como los vuestros, los presos de ETA que sufren las penas íntegras tras la derrota.

  41. JELen agur

    La Ertzaintza colaboraba con la guardia civil.
    Que el guardia civil fuera un canalla, no es responsabilidad de la Ertzaintza.

  42. ¿»Frente unido entre Ernai y GKS»? ¿Pero vosotros qué clase de costo os fumáis? Las juventudes de la Izquierda Abertzale y las juventudes de la recientemente creada Línea Socialista se llevan a matar, cualquiera que tenga un mínimo rigor político se dará cuenta de ello si mira en Twitter, Borroka Garaia Da o Gedar.eus. Todo apunta a que la Izquierda Abertzale se ha sumado al carro del descontento antipolicial en el último momento, para pinchar al PNV y evitar que GKS le coma la tostada. ¡Si es que es evidente!

  43. Ernai y GKS se unen para condenar y rechazar a la Ertzaintza. Frente al enemigo son como hermanos. La izquierda abertzale se suma al carro en el primer o último momento pero se suma con los argumentos de siempre. ¡Si es que es evidente!

  44. El acordeonista a veces da en el clavo. La verdad la puede decir pototo o iturgaitz, aunque ambos sean como victor españoles.

  45. No digas sandeces, españoles sois los que chupais el acharolado tricornio de Galindo con tal de que os dejen seguir en el machito.

  46. En el machito estamos porque nos votan los vascos, mientras que vosotros os pirráis por que os hagan una foto con vuestros amigos de España.

  47. Para foto la de Ardanza entregando la piperpoto al batallon Garellano en plan cantinera picarona y la ikurriña del batallon Gernika, la que cubrio el feretro de Agirre perdida por la Diputacion Foral de Bizkaia.

    Y no os votan los vascos, os votan algunos vascos chato que sois minoria y ademas solo si os dejan desde Madrid u os meten un 155 para que les expliqueis el pase foral.

  48. A vosotros os encanta poner banderas españolas en el ayuntamiento y cuando os toca la ponéis por duplicado, la estanquera y la republicana en el ayunta de san sebastián.

    Nos votan los vascos, y el 155 se lo aplican a los tontainas de los indepes catalanes.

  49. Pues no estoy de acuerdo contigo, Gontxal. No mezclemos apariencias y realidad, porque las posturas de GKS y Ernai sobre esta cuestión son muy distintas si lees entre líneas. En las últimas declaraciones de Otegi en la ETB no encontramos «los argumentos de siempre» que mencionas, esos que hablaban de «desarticulación de las fuerzas represivas». Ahora simple y llanamente dicen que hay que «reflexionar sobre el modelo policial». Eso se traduce a que Bildu busca una reforma en la Ertzaintza, medida que supondría que la Policía Autonómica estuviese bajo su influencia y todo lo que quieras, pero es una simple reforma al fin y al cabo. Como Ernai es la juventud de la IA integrada en Bildu, se suma a las movilizaciones en contra de la Ertzaintza porque la percibe como la policía del PNV, la policía de su rival electoral. Por lo tanto, toma cartas en el asunto de de la parte vieja solo para dañar la imagen del PNV y de paso hacer un poco de teatro revolucionario frente a las nuevas generaciones que GKS le está arrebatando. Porque de hecho, en cuanto a GKS, estos se suman a la campaña porque están en contra de la policía a secas, porque responden a una idiosincrasia de extrema izquierda. Ten seguro que a los chavales de GKS no les vas a oír hablar de «modelo policial» ni hostias en vinagre, estos directamente buscan la abolición de la policía. Creo que no se nos pueden escapar esos detalles, y que la IA echada pal monte que se ha retratado aquí es cosa del pasado.

    ¡Un fuerte abrazo!

  50. Kaxo Ezkur, muchas gracias por la atención, ya era hora que viniera a aportar su opinión alguien que no sea de la izquierda abertzale oficial, como Victor y otros que aparecen por aquí para enmerdar, que no quieren debatir. Lo que tu dices no quita que lo que digo o lo que dice el artículo no sea la verdad. A mi me parece que son cosas complementarias.

    Para mí “la desarticulación de las fuerzas represivas” o “reflexionar sobre el modelo policial” son conceptos que, en este momento, convergen en la lucha contra la Ertzaintza. A mi es que me da lo mismo las intenciones que tengan de cara al futuro. Ahora convergen y hacen piña, la división es unión. Está claro que vosotros o los de GKS van por la línea de masas y los de Bildu van a la toma del poder en Gasteiz. También eso es complementario pues como antes dijistes a Bildu no le ha quedado más remedio que entrar en este tema. Porque es que con el escándalo que se estaba formando, y eso es un éxito político de los que arman la bronca en la Alde Zaharra de Donosti, no les ha quedado más remedio. Simplemente Arnaldo y los otros de la IA quieren ligar la lucha de masas con quitar al PNV del poder, con lo que la lucha de masas de esos jóvenes en revuelta les favorece. Tu así lo reconoces de algún modo.

    Los de GKS hablan de abolición de la policía pero es evidente que en donde no hay policía hay otros que son los que tienen la porra y yo pienso que esos jóvenes que se entrenan en la kale borroka son el modelo policial de la GKS. La IA no se echa al monte, hay otros que se echan al monte, y los políticos de la IA pescan de ese río revuelto. Para mí eso es claro.

    Eskerrik asko por plantear las cosas de manera tan amable. Ondo ibili.

  51. Pero que GKS, Ernai ni ostias?. Pero que son cuatro chavales y la txakurrada despliega al septimo de caballeria!.
    Alucinais.

  52. Kaixo Gontxal, entiendo que desde tu punto de vista todo en última instancia se reduzca a una hipotética complementariedad entre la «lucha de masas» y la «toma de poder en Gasteiz», por lo negativo que suponen ambos aspectos para el PNV. No obstante, creo que en tu caso (aunque sea menor que en otros) las contradicciones que hay entre GKS y la IA se toman muy a la ligera, y que no concedes a cada uno lo que le corresponde.

    Por otra parte, creo que has identificado de forma errónea mi intención de ser realista con una simpatía hacia la Izquierda Abertzale no-oficial. De ninguna manera, soy firme defensor de la democracia y un gran detractor del socialismo. Por eso mismo, creo que hemos de mirar al riesgo tal y como es, y no como nos gustaría que fuese. Desde mi punto de vista, la Izquierda Abertzale ya no supone ningún peligro para la paz y la mayor amenaza a la democracia en Euskadi se avecina desde más a la izquierda. Una juventud muy preparada académicamente, muy convencida ideológicamente y muy frustrada económicamente viene pisando fuerte sin que haya causado demasiado revuelo. Me provoca auténtico pavor ver la horda de jóvenes que mueve GKS en cada manifestación que convoca, lo fuertemente organizados que están y el calado que está teniendo su discurso. Avanzan a pasos agigantados, y mi desacuerdo con ellos no me nubla la vista para verlos tal y como son: listos, muchos y fuera de control de la IA.

    Conocer para vencer. ¡Saludos!

  53. En Deia casi » rien de rien.» ….Qué banda de pesebreros¡¡¡

    Javi Gómez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO que recibió un porrazo de un agente de la Ertzaintza el lunes ante la factoría de ITP de Ezkerraldea, ha presentado una denuncia contra la Ertzaintza por «la violenta agresión» que sufrió. Gómez sufrió una fractura del tabique nasal, además de golpes en el brazo y las piernas.

    Justo antes de entrar al juzgado, Gómez ha señalado que además de denunciar la «brutal agresión» del ertzaina que le dio el porrazo, también van buscar «responsabilidades» entre los mandos superiores porque, según ha señalado, esas actuaciones son «inadmisibles».

    «La actuación de la Ertzaintza es una auténtica aberración», ha dicho mientras explicaba que a parte de él, los trabajadores que están en huelga han estado «recibiendo palos todos los días».

    Del mismo modo, ha acusado al Gobierno de Lakua de «querer convertir un conflicto laboral en un conflicto de orden público» y ha subrayado que «no lo van a permitir». En esa línea, ha desmentido que los piquetes sean «violentos» y ha subrayado que esos trabajadores y trabajadoras «se merecen un respeto porque están luchando por el empleo y por la industria de este país».

    Preguntado por cómo se encuentra, el responsable de CCOO ha afirmado que con las pastillas que ha tomado se siente «mejor», pero que ayer fue un día «bastante complicado» porque se le «hinchaba toda la cara y notaba mucha presión». Asimismo, ha señalado que con ese golpe «podría haber pasado cualquier cosa».

    Gómez ha estado acompañado por Loli García, secretaria general de CCOO en la CAV, y José González, encargado de servicios jurídicos del sindicato. El jurista ha explicado que la denuncia presentada es por un delito de lesiones por el uso «totalmente innecesario y desproporcionado» de la fuerza por los ertzainas, que usaron las porras como «medio de ataque y no de defensa». «En las imágenes se ve perfectamente que la agresión es palpable», ha sostenido el abogado.

    Antes de entrar al juzgado, Gómez ha dejado claro que van a llegar «hasta el final»

    Por otra parte, trabajadores de ITP han denunciado lo sucedido ayer en las puertas de la factoría con una protesta en el mismo lugar. Se han concentrado alzando sus manos al aire. «Ante su sinrazón y violencia, la dignidad de la clase obrera», ha proclamado LAB-Ezkerraldea.

  54. Respuesta a Victor II:

    Es cierto que en la Parte Vieja también hay jóvenes que se encuentran ahí por pura actividad de ocio y que no les hace mucha gracia que la Ertzaintza merodee. Por eso creo que lo ocurrido no responde a la clásica kale borroka, y que tiene mucho de momentáneo y reactivo. No obstante, creo que simplificas demasiado la cuestión, ocultado los aspectos claramente políticos que tienen los hechos acaecidos. Ernai y GKS tienen una clara presencia en la zona, ambos se han adherido a las movilizaciones, existe una disputa entre los dos grupos… pareces incómodo porque se mencione eso.

  55. Está claro que Ernai y GKS se complementan en su desgaste contra el entramado institucional y la Ertzaintza. Y entre bomberos no se pisan la manguera más que lo estrictamente necesario, esto es, una cuestión estética. Luego organizamos en un cine una charla e invitamos al jefe de la tribu enemiga y cerramos el debate con las y piropos recíprocos. Lo dicho, cuestión cosmética. Y me parece que los de GKS se han puesto las gafas de ver unicornios cuando plantean que no quieren policía de ningún tipo. Eso no tiene base objetiva y, en este planeta no hay precedente. Igual es que como son de la generación que ha crecido con las pelis de Harry Potter piensan que es cuestión de encantamiento.Policia no pero pintar sedes y descojonar cajeros con pintura sí. Justicia popular. Sistema caca.

  56. JELen agur

    En Euskadi hay miles de lugares para reunirse a tomar potes. De hecho, jóvenes de Euskadi se reúnen en miles de sitios para tomar potes. Esto ha sido siempre así.
    Pero solo en unos pocos focos, de vez en cuando se reúne un grupo “particular de jóvenes” que alteran la situación (alto número, sin mascarilla, etc) para generar un aviso (que seguramente está realizado por ellos) a la policia que acude y es emboscada y contestada con piedras, botellas y cualquier otro objeto de cierta contundencia, amen de los insultos que a todos nos hacen.

    Reducir esto a lo que hacen los jóvenes en euskadi es de ser muy caradura. Esto es particular de algunos sitios perfectamente preparados para la contestación.

    No, no son jóvenes tomando potes. Son aprendices de revolucionarios, descerebrados en general, con afán de notoriedad y de destacar en el grupo.
    La actuación de la Ertzaintza debe ser contundente y profesional. Los vascos no esperamos menos de ellos.
    Y por cada piedra, por cada objeto arrojado sobre la policia (sobre los vascos) tiene que haber una pelota lanzada en contestación.

  57. Contundente y profesional o ABERRACIÓN ?

    No lo leerás en Deia ni lo verás en Euskal Tele Batzoki….es el pesebre , es una lucha marketiniama y teneis casi todos los medios de comunicación…y a pesar de éso no podeis imponer vuestro relato .. Zergaitik ?

    Justo antes de entrar al juzgado, Gómez ha señalado que además de denunciar la «brutal agresión» del ertzaina que le dio el porrazo, también van buscar «responsabilidades» entre los mandos superiores porque, según ha señalado, esas actuaciones son «inadmisibles».

    «La actuación de la Ertzaintza es una auténtica aberración», ha dicho mientras explicaba que a parte de él, los trabajadores que están en huelga han estado «recibiendo palos todos los días».

    Gómez de CCOO , un castrochavista de la I.A.

  58. Sugoi:

    Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, que ambos respondan de una forma aparentemente similar a la presencia de la Ertzaintza no quiere decir que formen parte de lo mismo, ni que vayan cogidos de la mano. Es como decir que el PP y el PNV están aliados en contra de Bildu, vamos, un sinsentido. ¿Cuestión estética? Por favor, Ernai y GKS son enemigos aférrimos, sus objetivos y sus estrategias no tienen nada que ver y están a hostias desde el principio, por lo que su reconciliación resulta imposible. Solo hay que ver el tono que adquiere el cruce de reproches públicos entre sus miembros. En cuanto a lo de la charla en el cine, no sé de qué hablas, pero menuda película te has montado.

    Independientemente de que su proyecto te parezca irrealizable o no, esos son sus objetivos políticos. Son marxistas, y van a actuar en consecuencia, desplegando toda la fuerza destituyente que tengan a su alcance. Si prefieres ignorarlo y seguir con el cuento de que son coleguitas y que GKS existe para hacerle el trabajo sucio a la Izquierda Abertzale, cuidado, que puedes llevarte algún susto que otro, que estos no vienen a rascar unos escaños y unos ayuntamientos. Estos vienen a por todas, y están dispuestos a pasar por encima de Bildu, PNV, PSOE, Podemos y la madre que parió a Peneque.

  59. JELen agur

    Estamos para hacer caso de CCOO.
    Farsantes de primera línea.
    No les ha gustado nada la actuación de la Ertzaintza?
    Pues ya saben cómo evitar la acción profesional y contundente.

    Lo querrían evitar, pero si hacéis el imbecil, es lo que corresponde. Pero s responsabilidad vuestra.
    Y lo sabéis.

  60. Interesante crónica. Pero andas equivocado al mezclarme con eso, Sugoi. Al parecer, tienes una idea bastante clara de quién estuvo, ¿no estarías tú por un casual?

  61. La gran diferencia entre las policíaa democráticas y las volches, es que las primeras harán autocritica de la táctica empleada en una intervencion concreta y darán cuentas ante la justicia y/o ante sus controles internos disciplinarios, (ertzaina condenado en caso cabacas… o,la intervención de ayer en ITP, .) mientras que las de las repúblicas democráticas populares lo solucionan con plutonio, represión y detenciones arbitrarias a miles de personas. La gran siferencia. Una poli sujeta a control parlamantario y social y otra al servicio de la dictadura del perpetuo en em poder. En una sociedad se puede criticar y encausar todo, como así debe ser; en otras en cambio, la denuncia pública supone la detencion, tortura y… a los campos de reeducación…Una simple y gran diferencia.

  62. Ezkur, interesante y civilizado según parece. No veo yo más que cuestiones cosméticas, cosas que tiene la crítica marxista verdad? Oye y no te parece igual de interesante la disciplina soviética de las movilizaciones de GKS frente a ayuntamientos y la campaña de sabotajes que perpetran días antes? Formales como pichas de cara al público y pintando batzokis, sedes del PSE y podemos los días anteriores…oye, el 13 de febrero repetís movida, habéis movilizado al comando pinturillas también está vez?

  63. Bittor ya ha cumplido con su contrato. Ya ha cubierto su jornada laboral y para lo que le pagan ya ha llegado a los objetivos. Ahora toca hidratarse y vitaminarse. Si alguien quiere que se manifieste en su máximo explendor, que le dé de alta en la seguridad social y cotice… como los astros futtbolísticos para que rindan de acuerdo a las expectativas…Bittor…. descansa…

  64. Ezkur, yo considero que la izquierda abertzale creó los GKS, con ellos debate de la forma más abierta a ver cuales de los dos es más marxista o más leninista (pues ese es el tema que se traían entre manos Eneko Compains y Kolitza en Zumaia delante de cientos de jóvenes) y unos dicen que hay que ir a las barricadas y otros dicen que hay que ir a tomar el estado autonómico-foral. Son caminos diferentes y convergentes en el punto de erosionar a la Ertzaintza. Además por ahí está la cuestión de como digerimos el pasado y la IA nos habla de la misma forma sobre la policía vasca como cuando ETA mataba a ertzainas a porrillo. Los GKS claro que van a por todas, pero no presentan listas electorales, con lo cual todos los de sus segmento votan a Bildu. Una división más eficaz y areodinámica es que me parece imposible. Mucho blablabla a ver de quien es el más rojo pero frente a la Ertzaina prietas y muy prietitas las filas. Que aquí nos conocemos todos. Y a pesar de todo nos quieren convencer que la policía vasca es como los SS. Quienes y los apóstoles de los ongi etorris a asesinos.

  65. Victorio….ha pedido una cena por la democrática modalidad de globo, una cena postmoderna y progesista, de izquierdas por supuesto, con shushi, vino de rioja y copa de helado flambeado,, para reponer fuerzas para la siguiente jornada. Cosas de vivir de las subvenciones del gobierno vasco, eso sí, de contratos basura, de los cuales lleva viviendo décadas chupando del bote. Madrugar mañana, ducha y pelo engominsdo, desayuno continental y al grito de ¡ viva la revolución de Apaña! Inicio de una nueva jornada subvencionada por el mejor postor volchevique!!! Viva Apaña Bittorio!!!

  66. Sugoi, te repito por última vez que no provengo de ese mundo. Que nuestras visiones sobre la naturaleza las organizaciones sean divergentes no me convierte en comunista, como estás dando a entender. Trato te investigar de la forma más objetiva posible, como hizo Lizarralde en su momento. Eso no me pone de lado de los perpetradores, por mucho que te empeñes en demostrar. Siento si mi vocabulario ha dado lugar a ambiguedades, pero no creo que te haya faltado el respeto como estás haciendo tú. Siento si algo te ha ofendido.

    Beste bat arte.

  67. Javi Gómez, secretario general de la federación de Industria de CCOO de Euskadi, aún no llega a comprender por qué fue agredido con un porrazo cuando protestaba por los despidos de los trabajadores de PCB, filial de ITP Aero, en Barakaldo. «No cabe en la cabeza de nadie», constata al salir de los juzgados de Barakaldo tras presentar una denuncia por un delito de sesiones. Gómez, un sindicalista veterano, recuerda cada detalle de los instantes previos a sufrir un porrazo en su rostro por parte de uno de los ertzainas que intervinieron en el operativo. «Antes de darme el porrazo, el ertzaina me llamaba para que me acercara», ha desvelado.No hubo provocación y las protestas de trabajadores de PCB y sindicalistas se habían atenuado después de que algunos operarios de la filial ya habían entrado en la planta de Barakaldo. Javi Gómez se convirtió en el protagonista involuntario de una posible agresión policial que ya investiga el Departamento de Seguridad. «Hubo una brutalidad tremenda y se buscó la provocación», lamenta Gómez que interpreta esta actitud de la Ertzaintza dentro de un contexto más amplio. Según el sindicalista, el agente que le propinó el porrazo en la cara, previamente le había dado un golpe con la defensa en los testículos, buscando su reacción. «El que no respondiera les molestó aún más porque yo no entré al trapo», sostiene Gómez que asegura que no hubo ni insultos por parte de los trabajadores ni ningún tipo de agresión. Una reacción del agente investigado que aumenta la presión política sobre la proporcionalidad de la Ertzaintza en situaciones de tensión social cuando desde hace semanas se ha abierto el debate con los incidentes con grupos de jóvenes durante los fines de semana que incumplen la normativa contra el Covid-19.Gómez aún no ha recibido ni disculpas ni explicaciones de la Ertzaintza y ratifica que seguirá participando en las movilizaciones como una herramienta más de la lucha laboral cuando decenas de empresas recurren al despido de sus trabajadores. «Lo llevo en los genes», afirma todavía dolorido tras una corta noche entre pastillas y con su mano izquierda vendada. «Los trabajadores que defienden su puesto de trabajo llevan meses recibiendo golpes», denuncia consciente de las dificultades de cientos de familias vascas.El portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria ha explicado hoy que el consejero de Seguridad Josu Erkoreka se puso ayer en contacto con la secretaria general de CCOO Loli García y con el líder del sindicato Unai Sordo. El también consejero de Cultura ha defendido que la Ertzaintza cuenta con un protocolo y normas sobre el uso de la fuerza. También ha deseado una pronta recuperación del sindicalista golpeado. Pese a estas llamadas telefónicas ningún representante del Gobierno vasco se había puesto en contacto con Gómez hasta hoy al mediodía. «Me he sentido arropado por los que merecen la pena, por trabajadores y compañeros que me llenan de orgullo», ha subrayado Javi Gómez.

  68. Sugoi, te digo por última vez que no me mezcles con eso. Una cosa es que nuestras visiones sobre las organizaciones difieran, y otra, muy distinta, que yo simpatice con los perpetradores, como quieres dar a entender acusándome estar detrás de todo eso. Solamente he tratado de hacer un análisis lo más objetivo posible sobre los hechos, y que tú no lo compartas no me convierte en comunista. Siento si el vocabulario denotaba ambiguedad o si algo te ha molestado.

    Beste bat arte.

  69. JELen agur

    Lo que se debe preguntar es por que no le dieron dos en lugar de uno al de CCOO. El protagonista “involuntario”. Hace falta tener caradura.
    Cuando se de cuenta, dará las gracias a la Ertzaintza por el exquisito trato recibido.
    Porque lo que se tiene que plantear es si su comportamiento merecía 1 o 2 golpes.
    No pasa nada. Todo es muy relativo. Espero que se recupere y reflexione.

  70. VictorII aspaldi ez nengoen foroan sartua. Oraindik bizirik zaudela ikusten dut eta ahoa beti bezain zikina!
    Una pregunta. No escribes desde EH, no? que me parece bien.Pero siempre he tenido una curiosidad de saber la provincia (que estoy seguro que es de Castilla). Burgos? Valladolid?

  71. https://www.argia.eus/albistea/gazte-koordinadora-sozialista-aurkeztu-dute-gasteizen

    Aquí aparece la presentación de los GKS.
    Que gran noticia, que haya jovencitos que nos muestren su fe ciega en el Gulag, el asesinato político, la detención arbitraria, la miseria, la opresión del disidente, el pensamiento único (su socialismo totalitario), el fanatismo, la categorización de las personas, la tortura (sí, la tortura sistemática en sus paraísos socialistas), las hambrunas generalizadas, la delación, el chivatazo, la persecución política, la delación….
    Es increíble asistir en el año 2021 a toda esta puñetera CARCUÑA, de jóvenes que acaban de encontrar la pólvora política, y corren raudos a enseñárnosla.
    A veces pienso que bendita suerte hemos tenido en nuestro país, de que esta CARCUÑA socialista-comunista no se haya impuesto finalmente en nuestro país.
    Que más da si GKS o Ernai, son la Stassi vasca, la policía del pensamiento y el hostigamiento, y llegado el caso, si se dieran algún día, las circunstancias, ya sabemos que nos esperaría.
    Me acuerdo, cuando escucho a la chica de rostro angelical del video, de las palabras de Solzenytsin: «Otra vez. otra vez. Estan aquí otra vez». Pasan los años, y el hámster político vasco sigue encallado en el mismo punto, nos tocó la lotería amigos, nos toco la CARCUÑA bolchevique a nuestro país, con la de países que hay por ahí.

  72. Cuando veo este video, el aburrimiento me produce un sopor tan contundente que estoy a punto de caerme desplomado. Pero no. No me ocurre. Me ocurre que observo atónito, la fe de estos jóvenes en su proyecto totalitario. Y lo peor de todo, es que lo hacen en nombre de las personas que sufren la miseria o la precariedad laboral. Y algunos de estos, TODAVIA LES CREERAN. Creeran que el sistema político de estos, les proporcionará el bienestar que este les niega. Y así, otra vez. Podemos volver a tener otros 100 millones de muertos del comunismo, para que toda la pléyade de carcas de izquierda vengan a explicarnos que no, que no eran comunistas, ni socialistas, que eran fascistas. Que fue la Derecha. Y así, de oca a oca y tiro porque me toca, solo que la oca en este tablero macabro son los millones de muertos. Él número de cadáveres que promete el nuevo experimento socialista promete esta vez 200 millones de muertos. Venga, ala, puestos a experimentar, hagamoslo en parámetros industriales. Es urgente que nuestras sociedades propicien una mayor justicia social para que los parasitos de nuestro sistema de libertades, no lo parasiten, y se valgan de los sufrientes de hoy, para erigir un sistema que enviaría a esos incautos al gulag sin ningún reparo. Lo peor, no es que se repita la historia, los soñadores del gulag, lo que nos traerá la felicidad. Mientras la chica hablaba, la dentadura de Orwell clacleaba en su tumba, mientras se revolvía al son de sus palabras. Mismo discurso, misma ilusión, misma esperanza, mismo Gulag en el horizonte. Todo empieza con el sueño de un nuevo día y acaba con un uniforme de rayas, ese estilo de vestimenta que tango gustaba a los nazis, y a sus hermanos, los comunistas. Camaradas en totalitarismo, camaradas en el crimen, camaradas en hacer sufrir. Pero tranquilos, todo por nuestro bien, criaturas alienadas. Ellos hablarán por nosotros, los asalariados, ellos nos liberarán, ellos, el pueblo consciente nos conducirá a la liberación en el que podremos romper nuestras cadenas.
    Amigos: cada vez que escucho la palabra «socialismo» por boca de estos angelitos me vienen a la mente estas palabras:
    -Alambrada
    -Trabajo forzado
    -Hambre
    -Esclavitud
    -Opresión….. pero sobre todo: S-A-N-G-R-E

  73. “Utzi bakean”, esaten digute Sortu-Bilduko kideak. Gazte disidenteak, txikizioak eginaz, gerrarako prestatzen diren bitartean. Que jeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *