Azala / Portada » El pacto PSOE – SORTU

Jon de Urbia

El Pacto PSOE – Comunistas de las Tierras Vascas, ensayo general.

El fragor del ruido de  la casqueria politica en  Madrid, en un contexto dramático de Pandemia, tal vez no nos haya permitido analizar el giro en la estrategia del MLNV en Euzkadi.

Tras años buscando denodadamente «un frente soberanista» por el derecho a decidir,  con ingeniosos ejercicios de creación de espacios convergentes, «entre abertzales», anuncios de «acuerdos históricos» aderezados por «perfomances» copiadas al malogrado Procés Catalán… marchas pro-presos y sabotajes sindicales… sin olvidar miserables perdidas de esfuerzos y tiempos en Ponencias Políticas en tiempos de otras prioridades….

Tras intentar burdamente dividir al PNV y fracasar históricamente como nunca, en los escenarios más deseables para cualquier antisistema…

El mando único de Galapagar ha dictado una nueva instrucción a la franquicia vascongada (Bildu – Comunistas de las tierras Vascas).

«Desplazar al PNV de las instituciones pactando con el PSE y UP» en un burdo remake infantil frente populista antidemocrático.

Es bien sabido que la reversión del «regimen del 77» y la instauración de la III República Jacobina, pasan necesáriamente por la convergencia de todas las fuerzas populares y de izquierda Marxista del Estado.

Si bien , la línea editorial de OK diario es la que es, bien poco importa en este caso, nos consta que la información que se plasma en el artículo al pie es completa y correcta, y tal vez provenga de la propia Herriko o Casa del Pueblo de Eibar o de Irun.

En este «morokil politico» destaca la mas que correcta, brillante respuesta de nuestro Pedro Azpiazu a Bildu, solo nos hubiera faltado contribuir tontunamente al programado ejercicio de intoxicación social-populista .

Frente a estas ridículas maniobras de lucha y confrontación nos queda nuestro modelo, nuestra iniciativa y nuestra rectitud, la que ha procurado el mejor autogobierno posible en bienestar social y progreso económico a Euzkadi, a la cabeza del mundo libre, a años luz de sus desastres en Venezuela o en las tres mil viviendas de Sevilla.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «El pacto PSOE – SORTU»

  1. Insistamos una vez mas, es el PNV es que lleva de tonto util dentro del Frente Popular Español desde 1934.

    Si, desde 1934 hasta hoy.

  2. Estoy de acuerdo con la tesis de Irusta de que el PNV –el nacionalismo en general– es el tonto útil del rojerío español de todos los sabores. El PNV por lo menos salva los muebles pero en Cataluña se han caído con todo el equipo y para mucho tiempo.

    La pregunta es ¿Por qué? ¿Qué fuerzas, direcciones o argumentos –externos o internos– les llevan a ello?

  3. JELen agur

    Unos nos llaman tontos útiles del rojerío. Por lo mismo, otros nos dicen que pactamos con el GAL, y otros que somos unos aprovechados que nos beneficiamos de la debilidad del poder del estado para beneficio propio.
    Total, discursos distintos, opuestos, según la mente privilegiada de que provenga.

    Cuando pactemos con la derecha (que todo vuelve) nos dirán lo contrario los despabilados de turno.

    De lo que se deduce, que la actitud, el planteamiento del PNV es correcto, y envidiado por unos y odiado por otros, hasta que cambien las tornas y entonces será odiado por unos y envidiado por otros.

    Es la misma opereta decadente de los que viven en la confrontación derecha-izquierda porque nunca han sabido despegarse de esa estupidez.

  4. No estoy seguro de que la razón que da Joseba sea cierta o que sea la única.

    El chalaneo oportunista termina mal porque al final el cúmulo de injusticias distributivas acumuladas rompe el sistema por sus costuras con lo cual habría que concluir que la estrategia del PNV o del Nacionalismo en general es la misma que la de la IA, romper el sistema desde dentro y a cualquier precio.
    Incluso al precio de la miseria y la dependencia.
    Perdón por haber usado la expresión de tonto útil porque no es la que corresponde.

  5. JELen agur

    Y por qué va a querer el PNV romper ninguna costura? Para dar la oportunidad a los totalitarios?
    España es la historia continuada de las injusticias distributivas aderezado con las injusticias históricas. Contra eso existe precisamente el PNV. Para reconducir las injusticias históricas.

  6. Andoniortuzar
    : «Iceta no es nacionalista, pero nos comprende. En ese sentido, su elección es positiva. El asunto es ver si le dejan, porque se va a topar con los barones socialistas y con esa casta funcionarial que cree que los Estatutos de autonomía fueron demasiado lejos».

    Mira que le he oido auténticas barbaridades a Ortuzar, pero ahora me pinchan y no sangro. ICETA OS COMPRENDE? Y eso es antes o después de apoyar el 155, la represión, la destitución del President o la encarcelación de líderes políticos? Vergüenza ajena.

  7. Precisamente fue Urkullu el que quiso evitar la aplicación del 155 conminando a Puigdemont a que convocara elecciones. El 155 se aplicó porque Puigdemont no convocó elecciones, declaró la independencia y luego vino la aplicación -y la participación en unas elecciones autonómicas convocadas por Rajoy. Rodri, la vergüenza es querer tapar lo evidente, eso es también mentira.

  8. Puigdemont asegura que a Urkullu le faltó «una parte de la memoria o del relato»

    Puigdemont ha afirmado esta mañana, en declaraciones a RAC-1, que cuando Urkullu explique la integridad de las conversaciones mantenidas entre ambos esos días «sabrá que el único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía, si se levantaba la intervencion de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión».

    Preguntaselo al mismo Puchi

  9. ELAk arbuiatu egin du lehendakariak eta beste arduradun politiko batzuek egin duten istiluen erabilpen politikoa, errelatoaren norgehiagoka puztu eta horrela etekin politikoa lortu nahi baitute; haatik, horrek ez dauka zerikusirik egungo gure herriko bizikidetza sozial eta politikoarekin.

  10. ELAk arbuiatu egin du lehendakariak eta beste arduradun politiko batzuek egin duten istiluen erabilpen politikoa, errelatoaren norgehiagoka puztu eta horrela etekin politikoa lortu nahi baitute; haatik, horrek ez dauka zerikusirik egungo gure herriko bizikidetza sozial eta politikoarekin.

  11. JELen agur

    Más antinacionalista que lo que hizo Puigdemont entregando las instituciones a España, no hay. Y todo porque los anti nacionalistas de ERC y CÚPULA se lo exigían.
    No hizo caso de Urkullu, y por eso anda ahora deformando los hechos claramente expuestos por el lehendakari en su momento. No hay nada mas que añadir.
    Puigdemont quiere limpiar ahora su honra? Majadero. Mas le valía no haber hecho caso a los del “cuanto peor, mejor” y haber sido mas valiente y seguir las instrucciones de los nacionalistas vascos.

  12. Entiendo que el PNV le ha puesto muy buena voluntad y que tiene ganas de que lleguemos a acuerdos. Pero no me piden que desacelere. Me piden que me rinda. Y eso no lo puedo hacer”, escribe Puigdemont sobre esas conversaciones

  13. JELEN AGUR

    Pues él mismo, a su ritmo.
    Pero que no espere confianza por parte del nacionalismo vasco.

  14. De qué nacionalismo vasco parlas ?

    De este de aquí abajo ?

    » El nacionalista Azkuna y el Ejército, unidos por el 125 aniversario del «Garellano»
    El Regimiento vizcaíno celebrará una exposición con el apoyo del consistorio bilbaíno a finales de año»

    ABC (06.12)

  15. Y al hilo de ello, este dato…

    En 1833, en la primera guerra carlista, Isabel II de Borbón formó un batallón de mercenarios a los que pagaba un salario de una peseta al día. Los defensores de los fueros vascos, que cobraban apenas un real, los llamaron «peseteros». Ahora ya sabéis de dónde viene la palabra.

  16. JELen agur

    Efectivamente, hablo del nacionalismo vasco. Del único que hay.
    Interesante lo de peseteros.
    Los rojeras a intentar chupar del bote sin mérito ninguno. Esos son trileros.

    Me gusta que os intereséis por lo que dice el ABC.

    El españolismo fluye por vuestras venas.

  17. Ya claro está, es porque el adalid del españolismo lo dice

    No sé si lo entiendes, es como si de fútbol le haces caso a Guardiola o de música a Mozart.

    Pero quizás es demasiado pedirte que lo comprendas

  18. No hay nadie más español o españolista que tu, Rodri, desde tu nombre sacado del Cid Campeador a tu estilo chusco y navajero.

    Además te canta un aliento funcionarial que flipas.

  19. Ya ya, esto muy bien y tal
    Seguimos

    ADIÓS A UN NACIONALISTA QUE RESPETÓ A ESPAÑA
    Iñaki Azkuna, un «amigo» de la Familia Real
    La lealtad del alcalde de Bilbao a la Corona dejó numerosos saltos del guión protocolario en sus encuentros con el Rey y el Príncipe

  20. JELen agur

    Y por que no va a respetar a España? Y a Francia? Y al mundo entero?
    La falta de respeto, la humillación, la agresión, son técnicas de acoso que solo promueven quienes no tienen razón , ni capacidad de razonar.
    En Azkuna no se daba ni una cosa ni la otra. No le hacia falta. Seguía su camino con un modelico comportamiento y avanzando en la construcción del pais.

    La falta de respeto la tienen los que se enfrentan a la Ertzaintza por las características que he nombrado ahí arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *