Azala / Portada » Patria: ¡Esto es Hollywood!

Joxe Martin Larburu Zubillaga

En nuestra juventud, no disponíamos de la actual oferta audiovisual, era habitual entre amigos que, cuando alguien contaba alguna anécdota, un chascarrillo, para hacerlo más ameno obviase algunas cosas e incluso exagerase otras. A veces, al final del relato, sucedía que alguien, que consideraba que el chascarrillo no era tal, que lo contado tenía su importancia y que por ello creía necesario que la verdad aflorase, terminaba poniendo los “puntos sobre las íes”. Pero si el resto, aun y así, considerábamos que podía aceptarse la versión ficticia, reconociéndole la veracidad de sus precisiones y correcciones, le contestábamos, para que no se preocupase y siguiese disfrutando con las ocurrencias del “cuentista”, que aquello no saldría de allí, aquella falsa versión sería solo de consumo interno.

Estaba claro que no dominábamos bien la frontera entre lo ficticio y lo real, no sabíamos que ambas cosas, según contexto, podían ser publicadas o silenciadas; que lo ficticio no es necesariamente mentira, y que no todos podemos contarlo todo, solo porque sea verdad, para ello también hay que cumplir unas normas y tener unos permisos. No habíamos aprendido que incluso lo ficticio basado en inspiraciones reales, bajo unas determinadas condiciones podía incluso hacerse público.

Creo que cuando salió publicado el libro “PATRIA” de Fernando Aramburu, yo, todavía y a pesar del tiempo transcurrido, desde esas experiencias juveniles, seguía sin haber aprendido a analizar correctamente las publicaciones de ficción, sin entender la libertad que tiene el redactor para narrar acaecidos reales de la forma que más le beneficien. Lo leí, tanto por el tema, como por qué me dijeron que, aunque no se citaba expresamente, estaba centrado en una localidad donde tengo buenos amigos. Recientemente he sabido que sobre esta novela se ha realizado una versión cinematográfica, para que nadie se lleve una decepción similar a la mía, quisiera relacionar algunas deficiencias y algún exceso.

Se echa en falta una relación más exhaustiva de acontecimientos cotidianos, de pequeños sucesos que, seguro, cualquier persona, de las no visibilizadas en la novela, de ese pueblo las podría contar. Pero sobre todo lo que más se echa en falta, es que no se novelice a algunas personas que han sido clave en el tiempo en que se describe la vida de ese pueblo; y de las que, para saber de su existencia, no es un obstáculo, no es necesario haber vivido en ese pueblo. En contra, se crean personajes que, en ese pueblo no existieron, y que desvirtúan la realidad.

Pero esto que yo pongo, no es una cuestión de obligado cumplimiento, la realidad es que lo que falló fue mi expectativa, no la novela. Por ello mi recomendación es que, para que no les suceda lo mismo que a mí, no olviden que lo que van a visualizar está basado en una ficción novelada.

Es evidente que, con esas disfunciones sobre mis perspectivas, la novela no me resultó atractiva, pero la responsabilidad es compartida, las opiniones publicadas, que me influyeron, presagiaban otra cosa. Pero lo mío, es más, que una crítica, una expectativa no cumplida, entiendo perfectamente que una novela de ficción no tiene la obligación de atenerse a la verdad. El autor lo redacta con las situaciones que considera más adecuadas para contar lo que le dé la gana. Así pues, no cometan el fallo que yo cometí considerando que lo que debiera contar Patria es la verdad.

No creo que se pueda buscar en esta novela y tampoco en la serie, si como dicen es fiel reflejo de la novela, una aportación sustancial que sirva para entender el contencioso vasco. No sé, si porque se cree que es así, o porque hace más interesante la novela, los motivos ideológicos quedan supeditados a la espectacularidad de los sucesos. Al final se sabe del sufrimiento y lo crueles que fueron (lo cual también es necesario) las acciones terroristas, pero la lógica de la ideología real que las provocó queda oculta; o lo que es peor, parece que estas cosas ocurrieron por una deformación secular que los vascos tenemos a la hora de solucionar nuestros problemas, el gusto por hacerlo de forma violenta.

No podemos pretender que, una cuestión compleja y con muchas aristas, sea explicada en base a producciones literarias de este estilo. La obligación de explicar en profundidad la lógica de las fuerzas que actúan en el contencioso vasco debiera ser una tarea de ámbito más institucional y multidisciplinar.

No debiera pretenderse que esas ficciones noveladas sustituyan, la poca difusión de materiales, de trabajos y documentos que se han realizado, no por espectadores externos sino por personas que han estado en la “pomada”, en los pueblos que se dice se desarrolla la novela, y que, sin preocuparse por su reconocimiento personal, han publicado libros e informes con pocos medios y mucho trabajo. Los responsables institucionales de nuestro país, con su respectiva autocrítica, debieran de apuntar entre sus tareas pendientes el apoyo y la divulgación de estos trabajos.

Preocupémonos más de difundir esos estudios, haciéndolo, por supuesto, compatible con ver series del estilo PATRIA; pero no olvidemos, lo que decíamos en nuestra juventud, cuando disfrutábamos de las narraciones adaptadas del “cuentista” y de episodios un tanto surrealistas, para definir estas realidades: ¡ESTO ES HOLLYWOOD!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Patria: ¡Esto es Hollywood!»

  1. Pues en contra de lo que esperaba, me gustó la novela. Pero tomandola como un entretenimiento con temas cercanos a mi existencia, lo cual siempre es mas interesante, pero dandome cuenta enseguida que si yo fuera de Almeria, despues de leer la novela mi concepcion de Euskadi seria bastante confusa e irreal.

    Acertado comentario de Larburu; «…parece que estas cosas ocurrieron por una deformación secular que los vascos tenemos a la hora de solucionar nuestros problemas, el gusto por hacerlo de forma violenta.»

    No solo eso, es que parece que nuestras vidas estan centradas exclusivamente en esos «nuestros problemas», segun el vasco rebotado Aramburu.

    Ha recibido criticas muy gruesas esta novela desde el punto de vista literario y no precisamente desde Euskadi, y tambien desde leí en El Pais, que esto es una novela, no una «tesis», criticando las giras de Aramburu por academias y universidades dandoselas de conocedor de «los vasco», en vez de simplemente ser el escritor de una novela de ficcion ambientada en.

  2. CON ESTE PNV NO ES POSIBLE
    El PNV ha situado de forma obsesiva a la izquierda independentista como enemigo principal, como foco de sus críticas e insultos; en el fondo, la izquierda independentista ha sido, es y será el espejo de su renuncia nacional, conservadurismo socioeconómico y prepotencia política.

    17/09/2020
    El coronavirus está dejando un rastro enorme de dolor y muerte en miles de familias, está sacudiendo los cimientos de nuestra economía y formas de consumo-ocio y, también, en nuestro caso, ha sacado de la agenda política una decisión de trascendencia nacional, aunque su ámbito de incidencia sea la CAPV. Nos referimos a la nueva decantación autonomista del PNV.

    En los últimos tiempos, más allá del cortoplacismo electoral, hemos defendido la necesidad de cristalizar un pensamiento colectivo que situase en Euskal Herria un carril central social y político capaz de liderar una transformación tanto en modelo político como social. Es decir, transitar del autonomismo-amejoramiento a un marco de soberanía definiendo continentes y contenidos de la Euskal Herria de próximas décadas. Una necesidad influenciada también por las variables globales, tanto económicas, tecnológicas como en valores, que demandan al movimiento abertzale una recomposición de perfil estratégico dada nuestra vulnerabilidad demográfica, económica y cultural.

    Para ello existían dos grandes «tractores» políticos que debían empezar a mirar el futuro con otras bases, ambiciones y compromisos: PNV y la izquierda abertzale. A ambos les tocaba abordar una reflexión de luces largas. Podíamos y debíamos situar objetivos de país –Maltzaga político– con propuestas económicas, sociales y culturales que irían enraizando estructuras de Estado. Teníamos, además, un movimiento social en favor del derecho a decidir, un sindicalismo abertzale con liderazgo social, un tejido organizativo con nuevas generaciones en el feminismo, ecologismo o lucha por nuestra lengua y cultura, una inteligencia individual con potencialidad… y era fundamental darle una articulación con horizontes y compromisos compartidos.

    Pero, tras el cambio estratégico de la izquierda abertzale y las decisiones de ETA, la nueva correlación de fuerzas (2011) fue metabolizada por el PNV como una amenaza a su hegemonía, no dudando en unir fuerzas con PP, PSE –que le habían desalojado de Ajuria Enea– para desestabilizar los espacios institucionales ganados por el independentismo (Gipuzkoa, Donostia). Una política de acoso y derribo que, a su vez, trajo una estrategia especulativa e involutiva en torno a la herencia dejada por Ibarretxe y su estatuto político. Es decir, en lugar de implementar la renovada correlación de fuerzas, el lehendakari aparca cualquier confrontación con Madrid sobre la superación del marco autonómico. ¡No era el momento! Y hemos visto que nunca es el momento para este PNV. Ese frenazo fue el principio del fin del Plan Ibarretxe y su acomodación a un transversalismo hipotecado por el partido unionista de turno.

    Tras las elecciones de 2015, tras la ansiada recuperación de poder institucional, todavía existía alguna esperanza en torno a esa necesaria vertebración sociopolítica en el ámbito abertzale con un movimiento social –Gure Esku Dago– que apelaba a acuerdos para superar un marco constitucional-estatutario convertido en corsé antidemocrático y lastre estratégico. En esta etapa, mientras la izquierda independentista apoyaba en Nafarroa un Gobierno de Geroa Bai-PNV, frenando a UPN-PSN, Urkullu-Ortuzar utilizaban al PSE como alternativa a una posible mayoría soberanista.

    A pesar de todo, EH Bildu impulsó un nuevo intento en la Comisión de Autogobierno acordándose unas Bases y Principios que debían ser planos para construir un estatus político postautonomista. Pero esto fue, también, un espejismo y la comisión de expertos, juguete de especulación temporal del EBB, confirmó la ciaboga que venía fraguando la dirección del PNV laminando los pilares del acuerdo: reconocimiento nacional y del sujeto político en plano de igualdad, derecho a decidir, competencias exclusivas en ámbito económico, sociolaboral, deportivo… y blindaje del autogobierno con un sistema de garantías pivotado en la relación bilateral. Las diferentes propuestas dirigidas al EBB, ligadas a compromisos de estabilidad institucional y definición de una hoja de ruta compartida, fueron menospreciadas –«no son de fiar», decía Ortuzar–, justificando la búsqueda de otros aliados. Al parecer, para este PNV los únicos de fiar son el unionismo, Confebask, Iberdrola…, mientras que la izquierda independentista, el sindicalismo abertzale, el movimiento social o el independentismo catalán sobramos y estorbamos. Y eso que Ortuzar fue elegido en 1999 director de EITB con un acuerdo de su partido y la izquierda abertzale.

    Esta decisión, en consonancia a su autoexclusión en la declaración de Llotja de Mar y corroborada en el acuerdo de legislatura, rompe una cultura política que, en torno a posibles alianzas abertzales, anidaba desde Txiberta y/o Lizarra. Dice Egibar que con la izquierda abertzale es imposible llegar a acuerdos, justificando una deriva política que ha enterrado el Plan Ibarretxe y apostado por una reforma estatutaria que su socio cepillara en Gasteiz y Madrid. Es decir, si antes la lucha armada era el motivo para rechazar la articulación del espacio abertzale hoy la evidencia empírica, en este ciclo post-ETA, nos lleva a la conclusión que el único objetivo del PNV es desarrollar su propio partido-institución-negocio valiéndose del unionismo y renunciando a acuerdos en clave nacional y soberanista. Con ello nos ofrece otro ciclo de gestión sin política, de bicicleta estática en un autonomismo interminable y con mando único en Madrid.

    Como consecuencia, el PNV ha situado de forma obsesiva a la izquierda independentista como enemigo principal, como foco de sus críticas e insultos; en el fondo, la izquierda independentista ha sido, es y será el espejo de su renuncia nacional, conservadurismo socioeconómico y prepotencia política. En el horizonte tenemos un reto colectivo que debemos asumir como reto de país: hacer de EH Bildu un frente amplio donde vertebrar soberanismo, independentismo, confederalismo con un proyecto de transformación social y económica en una escala nacional vasca, como espacio democrático y de cambio político.

  3. JELen agur

    Yo no sé cómo es la novela porque no la he leído.

    Lo que me sorprende y molesta es que se venda como una visión del sufrimiento de unas personas, y que cuando lo criticas te salgan con que es una novela.
    Pues que no se venda como tesis lo que es una ficción con retazos de realidad.
    Nadie va a conocer o experimentar la realidad de lo que ocurrió. Simplemente vas a vivir lo que el autor está interesado que experimentes. Pura subjetividad. Pero no aporta nada al conocimiento.
    Y lo cierto es que el éxito de la novela se basa en la ignorancia de la sociedad española en los conflictos vascos. Y ha sido un acierto para algunos novelar el conflicto, oportuno. Pero no se adquiere conocimiento de la realidad.
    El que quiera conocer que busque en otros sitios.
    Y espero que nadie se crea que conoce algo del tema porque haya leído la novela, o visto la serie.

    Efectivamente, la izquierda revolucionaria es el enemigo principal en este momento. Hay que llorar por ello?

  4. La nueva consejera de Salud Gotzone Sagardui solicitó tiempo el pasado martes para conformar su equipo pero entre sus primeros nombramientos incluyó la continuidad de Berriozabal que al menos desde el año 2016 cobra como asesor de sanidad con categoría de director. Un sueldo que, según el portal de Transparencia del Gobierno vasco, le reportará anualmente 72.800 euros brutos. Sin formación ni experiencia acreditaba en planificación e innovación sanitaria, Berriozabal forma parte del grupo de asesores que tanto el PNV como el PSE-EE colocan en sus departamentos con el único objetivo de asegurarse un sueldo público.

  5. JELen agur

    Sin formación ni experiencia? Puede ser posible?

    Esto hay que denunciarlo!!!

    Tus tonterías solo te las crees tú. Calumniador profesional es lo que eres.
    Acredita un poco más lo que dices sin el insoportable copia-pega

  6. JELen agur

    A vueltas con el relato, leo a Vizcaíno que hace referencia a unas declaraciones de Arkaitz Rodríguez del nivel de “Los presos políticos no son violadores ni pederastas y tienen el respaldo de parte del pueblo”.

    Ahí queda eso.

    En Irán, afín al castrochavismo como Arkaitz, los pederastas y violadores también están muy bien considerados.
    Como también Evo Morales recientemente imputado de pederastia.

    Pero que una parte del pueblo estén respaldados por una parte del pueblo…de qué pueblo?
    Del Vasco, no. Será del castrochavista internacionalista, bien instruido para la performance. Pero ese es otro cantar.

  7. Román Valentín Berriozabal, padre de la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, es, según la Fundación Sabino Arana, diplomado en Magisterio y licenciado en Filología vasca por la Universidad de Deusto. El Departamento de Salud del Gobierno vasco no ha querido remitir a EL MUNDO el currículo del veterano asesor en un ámbito tan relevante como la Planificación e Innovación sanitaria cuando Euskadi intenta superar la ‘segunda ola’ de la pandemia del Covid-19 y se prepara para un otoño en el que coincidirá la campaña anual de vacunación de la gripe con la continuidad de los casos de coronavirus.

  8. Será esa persona la que configure su equipo y la que decida la continuidad o no de Aintzane Ezenarro el frente del Instituto de la Memoria (Gogora), que se vio en medio de la polémica por las decenas de adjudicaciones a las empresas de un cargo del PNV, Aitor Elorza, para la organización de la carpa itinerante Plaza de la Memoria.

  9. JELen agur

    Pues nada, denúncialo ante las autoridades judiciales.

    Lo mismo se decía de Urkullu. Persona sin preparación suficiente, se decía.
    Y junto con un buen equipo, está haciendo lo que de un lehendakari se esperaba.

    Berriozabal, será lo que sea, y demostrará lo que se espera de el. Yo doy la confianza. No tengo prejuicios. Será que tenéis preocupación por la Ezenarro?

    Otros en el castrochavismo vasquista, habéis coleccionado lideres y referentes de los más cutre y barriobajero que se puede esperar de una persona. Y les hacéis homenajes, como si algo relevante hubieran hecho por el pueblo, la patria o la clase trabajadora. No estáis en condiciones de dar lecciones de nada.
    Eso sí, prejuicios calumniadores y difamadores, los putos amos.

  10. En “Patria” hay sufrimientos y situaciones humanas muy bien descritas, pero falla en una cuestión básica:
    ETA asesinó y utilizó la extorsión, el secuestro y el tormento no por su componente endógeno vasco, lo hizo porque se convirtió en una organización socialista revolucionaria.

    Lo intolerable, lo más deplorable es que muchos de los que defienden la versión de “vascos equidistantes” que puede desprenderse de patria, son antiguos colaboradores y ex militantes de la organización que teorizaron para convertirla en socialista revolucionaria.

  11. La interventora alerta también de que el Ayuntamiento utiliza la contratación directa para servicios «previsibles» que se repiten año tras año y que tendrán que sacarse a concurso. El caso más sonado de los últimos años es el relativo al grupo de empresas de un cargo del PNV de Gipuzkoa, Aitor Elorza. Montai y sus empresas asociadas Denok, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak facturan durante prácticamente una década cantidades millonarias con pequeños contratos de montajes y organización de eventos. Desde 2009, cuando terminó el contrato que esta empresa mantenía con Hondarribia, y hasta 2019 se abonaron más de 2,3 millones de euros a estas cuatro mercantiles.

    Pero no es el único ejemplo. Son más de 25 los servicios que se abonan mediante facturas sin contrato. La interventora ha detectado este problema en servicios de mantenimiento de todo tipo, en los traductores, en contratos de tráfico como los radares o las cámaras o en actividades deportivas o de euskera. Otro de los de mayor volumen que está sin regularizar es el servicio de ayuda a domicilio que gestiona la empresa Clece. Los dictámenes insisten en la necesidad de que se elaboren planes de contratación rigurosos y remarca que traslada sus impresiones al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

  12. JELen agur

    Modelo boltxe de gestión de lo público,
    Ese es el bueno. El del robo sistemático vía impuestos…o lo que haga falta.
    Como siempre ahí están los tribunales, para el que la haga, lo pague. Pero el cotilleo indecente merece más la pena. A que sí?

    Por cierto, sería “prisionero Vasco” también?

    Me cagüen estos fantoches….

  13. Leo los comentarios de un pelma, que incapaz de centrase en el tema, siempre vuelve a las mismas medias verdades. Por mi parte al menos, y como norma general, que se responsabilicen, que le hagan caso los suyos.

    En cuanto a Patria, a mi entender es una novela, no solo por ficticia, incompleta. Se dice que para un personaje de la novela se ha basado en los relatos descritos en la biografía de un tal Rekalde, pero más allá de la importancia de la veracidad de esa información, otro desacierto descrito en el artículo, es que no ha sido capaz de aflorar como se han defendido de la agresión totalitaria en los pequeños ámbitos de la vida diaria, en los que la preservación de la libertad era esencial, la mayoría de los vecinos que se suponen vivían la situación que se describe en la novela.

    Necesitamos que se escriba sobre estos, otros, relatos. Que nos cuenten las pequeñas historias de este país.

  14. Muy atinada la observación de mi casi homónimo Olaizola,

    “..es que [Patria] no ha sido capaz de aflorar como se han defendido de la agresión totalitaria en los pequeños ámbitos de la vida diaria, en los que la preservación de la libertad era esencial, la mayoría de los vecinos que se suponen vivían la situación “…

    Sí, y la de los que democráticamente mantuvimos el tipo y nos manifestábamos un día contra la barbarie que asesinó a Ryan y dos días mas tarde contra los que torturaron y acabaron con Arregi. Y así durante 40 años lloviera o tronara. Siempre con la democracia y la libertad. Y eso duele y sigue escociendo al observar las vomitonas de algunos en este blog.

  15. La Mancomunidad Vasca denuncia la «pena de muerte» impuesta a los presos con largas condenas
    El presidente de la Mancomunidad Vasca ha presentado a los asistentes a la reunión de consejo comunitario de la institución de Ipar Euskal Herria, reunidos en la sala Lauga de Baiona, una moción de urgencia que, en la línea de lo apuntado ayer por la delegación vasca, denuncia el rechazo sistemático de las peticiones de libertad condicional a presos con largas condenas. El texto aprobado califica de «condena a muerte» el rechazo de la petición de excarcelación presentada por el prisionero lohizundarra Jakes Esnal.

    MAITE UBIRIA|26/09/2020 13:23AggloImagen de la reunión de investidura del consejo de la Mancomunidad, en la sala Lauga. (Guillaume FAUVEAU)
    El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha sorprendido a los asistentes a la reunión del consejo comunitario, reunido este sábado en el polideportivo Lauga de Baiona, con la presentación de una moción de urgencia en la que se hace referencia a las últimas actuaciones de la Justicia gala con los presos vascos.
    PUBLICIDAD

    Concretamente en el texto defendido por el dirigente centrista se menciona el rechazo a la demanda de libertad condicional presentada por el preso Jakes Esnal, excarcelación aceptada en primera insancia por el juez, el 12 de mayo, pero desestimada esta semana por la sala de apelación.

    Igualmente se hace hincapié en la reiterada actitud de la Fiscalía de bloquear esas demandas, señalando a la declaración hecha por el fiscal, el mismo jueves, en la vista en apelación de Frédéric Xistor Haranburu, como Esnal y Ion Parot, con 30 años de cárcel a sus espaldas.

    La moción aprobada por la primera institución de Ipar Euskal Herria, que ha sido votada adoptada mediante el procedimiento de voto a mano alzada y sin que ningún consejero de la institución se haya manifestado en contra, toma como base el comunicado difundido ayer por la delegación vasca.

    El texto suaviza una expresión. La delegación consideraba que la decisión adoptada con Esnal -y en general la actuación de la justicia francesa de retener en prisión a los tres presos labortanos condenados en 1990 a cadena perpetua- equivale a una «orden de ejecución».

    Tras un debate rico en intervenciones, en el que algunos consejeros, caso de la ecologista baionarra Martine Bisauta y el alcalde socialista de Hendaia, Kotte Eznarro, han dicho que secundarían con o sin cambios el texto, y otros, como Mathie Bergé han abogado por una versión corregida, se ha optado por emplear en el texto el concepto de «condena a muerte».

    Se ha escuchado alguna que otra queja por el hecho de que Etchegaray haya presentado, sin previo aviso, el texto, lo que no ha impedido al veterano comunista, Alain Duzert, significarse anunciando que secundaría el texto, aunque, ha dicho, «lo hago sin saber lo que le parece a mi partido».

    Voto mayoritario

    Con la aprobación de esa moción, según estimaciones de Euskal Irratiak, con el respaldo de unos 200 de los 232 miembros del consejo -cerca de una veintena de electos no han intervenido en la votación, en algunos casos porque ya habían abandonado la sesión- la Mancomunidad Vasca se pone en primera línea en la reclamación una salida para los presos con largas condenas.

    «La pelota está en el Elíseo, ya que este voto deja claro que en Ipar Euskal Herria hay una mayoría fuerte y estable que pide una solución para que estas tres personas que han cumplido 30 años de prisión vuelvan a casa ayudando así a resolver en su conjunto la situación de los presos», ha explicado a Naiz la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, tras conocer el resultado de la votación en la Mancomunidad.

    Apoyos precedentes

    No es la primera vez en que la institución respalda el proceso de paz. De hecho el anterior consejo también avaló expresamente las iniciativas de la delegación vasca que encabeza Etchegaray e integran otros represenantes políticos y agentes sociales implicados en el proceso de resolución.

    Lo hizo por dos veces, en vísperas de la movilización que llevó, el 9 de diciembre de 2017, a 11.000 ciudadanos a manifestarse en las calles de París, y por segunda vez para llamar a otra protesta ciudadana, la marcha con makilas que recorrió las calles de Baiona el 11 de enero de 2019.

    Con todo, ahora da un paso más allá, y en una situación de bloqueo, adopta por amplia mayoría -apenas una veintena de consejeros no han participado en el voto- una declaración que pide a París, como lo han hecho ya incluso algunos jueces, que diseñe una «política penitenciaria materializable», o lo que es lo mismo que «renuncie a la actual posición de bloqueo, que pone a Euskal Herria ante un riesgo de que se produzcan derivas que quisimos evitar con el proceso de paz», según se lee en la declaración.

  16. JELen agur

    Creo que la única evidencia a favor de la pena de muerte en el país vasco ha sido la de los traidores a la tradición humanista histórica nuestra, la del MLNV.
    Estos traidores instruidos y alentados por maestros del socialismo revolucionario y aplaudido por mucha gente se han dedicado a matar a Vascos y a no Vascos, y al resto, robarles, acosarles, señalarles, acosarles…

    Cobardes de medio pelo, alentados por la consecución del paraíso imposible y falsario del socialismo.

    Los vascos, siempre hemos atendido al humanismo, lo que no está reñido con el cumplimiento de las condenas.

    Y los falsarios de aquí y de allá, que siguen callados como putas en homenajes a asesinos, exigen lo que no hacen.

    Más de lo mismo.
    Exactamente lo que denunciamos que esta novela no aclara. La lucha de dos bandos anti Vascos, con los vascos en medio sufriendo calumniados y escandalizados de las atrocidades de unos y otros.

    Y les seguimos aguantando sus gilipolleces.
    El que está en contra De la Peña de muerte lo está siempre en todas las circunstancias.

    Auténticos payasos.

  17. Que las personas, las organizaciones y las ideologías que homenajean a los que matan, a los que asesinan, son psicopáticas ya lo sabíamos; lo novedoso, es la decadencia de algunas, no solo no saben escribir autónomamente, no son capaces ni de quitar en los copia-pega, que nos traen del naiz ,la entrada que anuncia la «PUBLICIDAD».

  18. No bel la pintada, hacelse el ciego!

    «Todos los grupos políticos que conformamos el Ayuntamiento de Beasain, excepto EHBildu, denunciamos y condenamos públicamente las pintadas que anoche se han realizado en algunas paredes del municipio.

    Las amenazas personales sin sentido no tienen cabida en la coyuntura y la sociedad en que vivimos actualmente.

    Este tipo de actitudes y acciones deberían avergonzar a sus autores y hacerles recapacitar en el avance que hemos realizado como pueblo en la convivencia, para no retroceder y echar por tierra lo conseguido.»

  19. JELen agur

    Como dice el “gran” Otegi, eso se soluciona fácil con acetona….

    Pues que lo limpie él. Que dé ejemplo…

    Niñato intelectualoide.

    También pensaba que los homenajeadores y defensores de los “prisioneros”, podrían hacerse cargo colectivamente del mantenimiento y de la sanción económica de los criminales. Que para eso les han aplaudido después, pero les han apoyado, ocultado, defendido antes.
    Si es que la justicia no es completa.

  20. El PNV pudo acoger en su seno en los años 60/70 al mundo euskaldun carlista rebotado con Franco (que previamente nos habian dado matarile a base de bien), y el PSE pudo acoger a EE-ETA PM ….

    La historia da muchas vueltas incluso a corto plazo, no os hagais los estrechillos, figuras.

  21. Conozco a Fernando y, por mera biografía, sus circunstancias y las de sus fuentes.
    Entre estas fuentes, no tanto de datos como de sentimientos, está «Siempre de vuestro lado» del jesuita Alfredo Tamayo Ayestarán publicado en 2007. Una especie de antología de 25 o 30 años de lo que se sentía en medio de la tragedia moral vasca.
    La obra de Alfredo, muerto en Loyola en 2015 si mal no recuerdo, no era ficción era pura vivencia y puro dolor.
    Fernando, literato de larga andadura, trató de novelar la vergüenza moral y el dolor de la pertenencia.

  22. Si no se alumbra con la teoría revolucionaria, el análisis de la violencia de ETA en Euskadi es ciego. Aún hoy, en publicaciones y no solo en las de ficción, se confunde el “pueblo imaginario” (PTV, que crearon el MNLV y su ETA), con el pueblo vasco real.

    Para los creadores del PTV, la confusión para la nueva estrategia, para el cambio en las formas de lucha, les viene bien, cuanto menos se les entienda mejor.

    Con solo amar la verdad no se llega a ella, el estudio es necesario; hay que hacerlo en profundidad, incluso hay que indagar en lo que se detesta.

    Mi pequeña desilusión – no es por la calidad de la novela, ni, por supuesto, por la de la serie (tiene muy buenas críticas)-, viene motivada porque personas que, además, de dar la cara (su resistencia es conocida), han explicado en que consiste la teoría y la práctica de ese “pueblo de sustitución” creado para acabar con el “viejo” pueblo vasco, han sido invisibilizadas.

  23. Comprendo que a muchos la cabeza se les llene no de realidades sino de grandes palabrejas como «la vergüenza moral de la pertenencia». ¿Pertenencia a qué, habría que preguntar? Pues la izquierda abertzale no pertenece al mismo ente que el PNV o que el mismo manuoquendo.

  24. En el pleno del ayuntamiento de Mundaka de hoy, el PNV ha dado cuenta de la expulsión del alcalde del grupo municipal.

    El alcalde ha contestado lo siguiente:

    «No voy a entrar punto por punto en desmontar el conjunto de difamaciones, falsedades, medias verdades y sobre todo manipulaciones interesadas de todo lo acontecido en este tiempo que llevo de alcalde en el municipio».

    «Todo lo que se ha expresado aquí no es más, que un burdo intento de ocultar las verdaderas razones que ha tenido la junta municipal del PNV de Mundaka que no son más que el castigar mi actitud de no rendirme ante presiones externas…»

    «para doblegar mi voluntad y compromiso como alcalde, por priorizar el cumplimiento de la ley y el trabajo al servicio del pueblo de Mundaka, y no a los intereses partidistas del PNV y de las personas que manejan los hilos en el Batzoki de Mundaka».

  25. En bastantes comentarios se justifica el asesinato. Supongo que quienes lo han hecho se han dado cuenta de ello.

    Hay un comentario, de una señora, que llega a decir: «Las amenazas personales sin sentido no tienen cabida en la coyuntura y la sociedad en que vivimos actualmente.»

    Mi lectura es que en medio de «1984» hay gente que se siente muy confortable y esto también es un diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *