Azala / Portada » Manuel de Irujo, el león navarro

José Manuel Bujanda

“La Nación es lo que prevalece, el Estado es una simple formación jurídica y política”. Manuel de Irujo

Manuel de Irujo fue un genuino representante de una generación vasca que lo dio todo por la libertad, la democracia, el autogobierno y la soberanía de Euskadi. Toda una lección y un ejemplo para encarar todo tipo de dificultades con coraje y convicción de victoria, inasequible al desaliento, templanza de ánimo, firmeza en las convicciones, capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, pragmático y posibilista. Toda una referencia. Europeísta convencido escribió y firmó junto con el primer Lehendakari e Euskadi José Antonio Agirre y otros, como Juan de Ajuariguerra, una página digna de reconocimiento y admiración en el libro de la historia del nacionalismo democrático vasco, es decir, en la historia de EAJ-PNV.

Irujo nació en Estella hace 129 años, concretamente un 25 de septiembre de 1891, su padre profesor en Deusto, fue abogado de Sabino Arana, y así con 7 años conoció al fundador del PNV por entonces preso en Larrinaga.  El 20 de julio de 1908 ingresó en el PNV. Al finalizar sus estudios regresó a Estella donde fundó el Centro Vasco y alternó su actividad política con la de abogado. Irujo fue sobre todo un político navarro, durante 1910-1936 centró toda su actividad política en Navarra. Con la llegada de la Republica Irujo se entregó a la lucha por el Estatuto vasco y no fue casualidad que la más importante de las asambleas estatutarias en 1932 se celebrase en Estella. Los primeros intentos fracasaron y el Estatuto, sin Navarra, no se consiguió hasta octubre del 36 en una guerra civil que sorprendió a Irujo en Gipuzkoa. En San Sebastián participó decisivamente en la rendición de los militares sublevados atrincherados en el Hotel Maria Cristina y en los cuarteles de Loyola. El Gobierno de la República le ofreció ser ministro pero Irujo lo rechazó en tanto no se lograse el Estatuto. Y cuando éste se aprobó el 1 de octubre del 36 Irujo aceptó el cargo.

Manuel de Irujo abandonó la península por El Perthus, junto a Lluis Companys Presidente de la Generalitat de Cataluña y el primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Agirre. Tras breve estancia en Francia fijó su residencia en Londres donde fundó “Euzko Etxea”. Tras la invasión nazi de Francia encontrándose la mayor parte de los consejeros del Gobierno Vasco en territorio ocupado y el  propio Lehendakari Agirre en paradero desconocido, Irujo vio la necesidad de llenar el vacío de representatividad en que se encontraban, y en colaboración con las delegaciones del Gobierno en Londres, Nueva York, Venezuela, México y Argentina, y junto al único Consejero que se encontraba en país libre, Aldasoro, fundó el Consejo Nacional Vasco, Consejo que se disolvió al conocerse la aparición de José Antonio Agirre en América después de múltiples peripecias en su huída de la Alemania nazi. Como presidente de este Consejo desarrolló una intensa actividad política y creó una Brigada Militar dentro de las llamadas “Fuerzas Francesas Libres”. Fue un partidario decidido del federalismo, tanto a nivel peninsular, “Galeuzka”, como a nivel europeo. Y así, durante la II Guerra Mundial, formando parte de la Delegación Vasca en Londres y presidiendo el Consejo Nacional Vasco, participó en la elaboración de un memorando proponiendo la organización de una Federación Europea.

El 22 de enero del 43, Irujo intervino en la fundación de la Unión Cultural Europea. El 16 de diciembre del 44 nació la Comisión Pro-Comunidad Ibérica de Naciones en la que participó. Paralelamente y en representación de los vascos, intervino en diferentes reuniones de la Unión Europea. Tras la II Guerra Mundial, lo encontramos en la creación del Movimiento Federalista Vasco cuyo presidente de honor fue José Antonio Agirre. En varias ocasiones formó parte de la Delegación Vasca en los Congresos de Comunidades y Regiones europeas y durante años fue el encargado de las relaciones internacionales del Gobierno Vasco cooperando activamente en la creación de la Democracia Cristiana europea.

Irujo se dedicó en cuerpo y alma al Movimiento Europeo. Al conformarse el Consejo Vasco por la Federación Europea, origen del contemporáneo Consejo del Movimiento Europeo, Eurobask, estuvo presente en la reunión que se celebró el 1 de febrero del 51 en París. Irujo concibió, con una indudable visión de futuro, una Europa federal como una estructura de “coexistencias de soberanías, en cuya formulación jurídica estén garantizadas las que correspondan a la Federación Continental y a las diversas naciones que integran Europa”. Por su labor en la construcción europea, en 1972 fue nombrado Presidente de Honor del Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo y el 74 proclamado Amigo de Europa. En 1977 regresó del exilio al aeropuerto de Noaín, ese mismo año fue elegido senador por Navarra por el Frente Autonómico, ocupando la presidencia de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, el 78 era distinguido por su trayectoria europeísta y el 79 llegó a ser parlamentario foral de Navarra por el PNV hasta el 1 de enero de 1981 que falleció.

Irujo incorporó a sus planteamientos políticos una línea de pensamiento europeísta, brillante autor de textos doctrinales y análisis, fue, junto con el Lehendakari Agirre y otros de su histórica e inigualable generación, una personalidad clave y vehemente que impulsó, renovó y modernizó el nacionalismo vasco. Persona y político comprometido con la libertad y con Euskadi, estuvo, al lado de su amigo y Lehendakari Agirre, a la altura de las muy difíciles y azarosas circunstancias que le tocaron vivir.

Termino con una cita suya: “Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón, y por lo tanto vasco, como los gipuzkoanos, alaveses, bizkainos, laburdinos y zuberoanos. Declaro y afirmo que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y ésta es la verdadera y única patria de todos los vascos. Declaro y afirmo asimismo, como vasco progresista de Nabarra, que aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados Confederados de Europa”.  Así lo dijo, claro y muy alto.

Honor y recuerdo emocionado.

Eskerrik asko Irujo jauna, milesker Don Manuel.

Beti arte, bihotzean.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Manuel de Irujo, el león navarro»

  1. Con esa frase JEL ya tiene para seguir siendo profesionales de la «nacion» y chupar de la piragua per secula seculorum.

    Hay frases lustrosas que dan para mucho.

  2. Las frases JEL han construido este país, lo han reflotado, lo han puesto en marcha, lo han euskaldunizado, mientras el independentismo de pandereta naufraga en las farfullas de Iriarte-Otegi.

  3. Hay que reconocer que Irujo fué un líder en tiempo difíciles, nada que ver con la dirigencia en Jel actual
    Pero nada de nada o sea, ni rastro de algo parecido o similar

    Hay que reconocerlo, y con bastante pena además.

  4. @Jordi, Manuel de Irujo estaría de acuerdo y orgulloso de los actuales dirigentes del PNV y estaría avergonzado de gente como vosotros que habéis jaleado el asesinato de 850 personas de todo tipo y condición y nos habéis deshonrado como sociedad. Estoy convencido de ambas afirmaciones.

  5. «Declaro y afirmo asimismo, como vasco progresista de Nabarra, que aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados Confederados de Europa”.

    Como vamos con esto?

    La realidad es que peor que cuando el Leon Navarro pronunció estas palabras.

  6. Nada como gobernar con los galosos, aún tapándose la nariz como dijo el finado.

    Ya nos gustaría a todos que hubiera un liderazgo como el que ejerció Irujo en el verano del 36 por ejemplo, por más esfuerzos que se hagan inimaginable hoy en día.

    Sobre lo de Nabarra ninguna pega, faltaría más.

  7. JELen agur

    Es cierto que en tiempos difíciles se ven mejor los grandes lideres.
    Pero en estos tiempos, los líderes tienen otro carisma. El del trabajo de hormiga continuo. No el de las abrumadoras proclamas, sino el de los pequeños acuerdos, los presupuestos sacados año tras año, el de la confianza continuada en un partido, en un proyecto responsable y constructivo.
    Hoy no es época de líderes carismáticos sino de resinas honestas y trabajadoras, como también lo fue Irujo, por cierto.
    Mostrar a la sociedad que no hace falta que el Madrid, de la derecha o de la izquierda, nos gestione nuestros asuntos porque lo hacemos tan bien o mejor.
    Este es el gran triunfo de nuestros días. Ya nadie se cree que la gestión hay que llevarla a Madrid, sino que se puede y se debe hacer aquí.

  8. Un ejercito de asalariados funcionarietes «expertos» en gestion locaslista, en eso ha quedado el JEL de Irujo.

    Pobre señor….

  9. JELen agur

    Si tú lo dices Irusta, es que seguro no es así.

    Irujo, gran trabajador cotidiano, estaría verdaderamente orgulloso y asombrado por lo conseguido hasta ahora. Es más, a diferencia de otras comunidades y en Madrid, donde se cuestionan la utilidad de las instituciones, aquí se valoran como en ningún otro sitio, gracias a la eficacia y el rigor. Que es lo realmente difícil.
    La gran proclama, la protesta, el postureo permanente es estéril, aunque hay un ejército de crédulos.
    Se mantiene la protesta de clase. De clase? Pero eso existe todavía?
    es que hay que mantener el chiringuito de lucha social para poder justificar ingresos sociales, subvenciones masivas….sin dar palo al agua.

    Me quedo con el modelo creativo del PNV. Sin alardes estériles. Eficaz.

    En vísperas de nuevas transferencias. Que ya les vale! Y la obligatoriedad de la transferencia del IMV, de la Comisión mixta del Concierto.

    Donde quedo la anulación de la reforma laboral cacareada por Bildu? En proclama, en postureo.
    Es como hacen las cosas unos y otros.

  10. Que mania tienes de implicarme en tus luchas de clases aqui y alla, te he explicado bastante veces que yo, quizas mas que tu, tambien critico al ejercito de asalariados, funcionarietes y pensadores ociosos que viven de eso.

    A mi que me cuentas?

  11. JELen agur

    Pobre Irujo.
    En este hilo, resulta que en lugar de hablar de su gran personalidad, carácter y pensamiento, se dedica el calumniador, reportero-embustero, a merdear sobre cualquier otro tema, sin importar su media verdad.

    Irujo merece más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *