Azala / Portada » Historias de la nación

José Manuel Bujanda Arizmendi

En respuesta al artículo de Luis Haranburu Altuna publicado en el Diario Vasco titulado “Nuestra montaña triste” en la que afirma que “Una nación se hace como cualquier otra cosa, cuestión de quince años y de un millón de pesetas (sic) la nación no es anterior al nacionalismo, al revés es el nacionalismo el que lo crea y construye”. Como si fuera una simple invención ocurrente al uso. Apela así a Javier Corcuera, Julio Gamba, Eric Obsbawmn y Ernest Gellner.

 Bien, y con todos los respetos habidos y por haber al Sr. Haranburu Altuna. La definición de nación ha conocido múltiples respuestas desde que en 1882 Renan pronunciase su célebre conferencia en la Sorbona, a quien tuviera interés le  recomiendo un reciente libro de Anthony D. Smith “Nacionalismo” que incluye un amplio catálogo de esas variantes, así como el libro de Stéphane Dion “La Política de la claridad”, conjunto de conferencias en que se examina la relación entre Quebeq y  Canadá. Ocurre que uno de los problemas del estado moderno es su identificación con este concepto de estado-nación. El nacionalismo estatal centralizador, el estado-nación nacionalista ha generado en los pueblos y naciones más pequeñas una reacción liberadora que, a la inversa del centralismo, va hacia el policentrismo. El estado-nación ya no engloba necesariamente el sentimiento patriótico del conjunto y de las partes de ese estado, y surge así sentimiento de nación, nacionalismo de pueblos, patrias chicas y naciones pequeñas que se encuentran precisamente dentro del mismo estado-nación. La nación es humanizadora precisamente de esa abstracción estatal, resguardo integrador de la diversidad, no es un absoluto preexistente, sí es cambio continuo, concepto dialéctico y movimiento interactivo compartido, es cultura, lengua y literatura, tradiciones y peculiaridades, memoria histórica y proyección integradora de futuro… y fundamentalmente voluntad de su ciudadanía.

No resulta fácil acotar con precisión una única definición de lo que es una nación. La variedad de formulaciones que ofrece el pensamiento académico es buena muestra de ello. Nación como formación social, producto del desarrollo social, y a la vez uno de los factores más potentes que inciden sobre dicho desarrollo. Es sabido que en la formación de la nación la economía ha desempeñado un papel importante, pero frecuentemente se ha simplificado demasiado afirmando con excesiva rotundidad, que es la única causa del hecho nacional. Pero este tipo de argumentación soslaya interesadamente cualquier otro análisis más complejo y poliédrico. Lo cierto es que en la génesis y características de una nación también existen otros factores con un peso específico muy notable, como pueden ser la historia, la lengua, la cultura, las instituciones, las relaciones históricas y de producción. Nación como relación social que se modifica constantemente y que se reviste de significados muy diferentes según las condiciones históricas en que se desenvuelve.

Nación como relación dialéctica, multilateral en el que existen factores que de una manera compleja generan el fenómeno nacionalista como explicitación operativa del sentimiento nacional consciente. No existe por lo tanto, un solo carácter fundamental, decisivo, inmutable o eterno que identifique a una nación. El perfil de la nación cambia conforme va desarrollándose la Historia, es un producto dinámico y cambiante. “Nación como elemento humanizador de la abstracción estatal, como resguardo integrador de la diversidad”, como gustaba afirmar Pi y Margall. La nación tuvo en el siglo XVII un significado muy diferente a lo que después ha adquirió, se refería a “la vinculación de cada persona a la tierra donde nació y a las gentes que en ella vieron luz primera” Así, Galicia, Castilla, Aragón, Vizcaya, Cataluña, Extremadura… eran tierras donde se nacía y quienes en ellas nacieran era de nación, esto es, de nacimiento. Porque pertenecer a una nación significaba haber nacido en una tierra y formar parte de las gentes que lo habitan. Tierras y gentes consideradas por muchos como naturales que los diferencian y hacen inconfundibles como paisaje, clima, cultivos, usos y costumbres y muy principalmente, la lengua.

Este elemento lingüístico como parte importante de una nación es reconocida por el mismo Cervantes cuando en el Quijote afirma: “Todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscarlos extranjeros para declarar la alteza de sus conceptos y siendo esto así razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones y que no desestimase el poeta alemán porque escribiese en su lengua, ni el castellano ni aún el vizcaíno que escribe en la suya”. Es evidente, como afirma J.L. Abellán en su Historia Crítica de Pensamiento Español, que para Cervantes ya había en la España de entonces varias lenguas nacionales y varias naciones.

De otras afirmaciones del Sr. Haranburu Altuna haciendo referencia a Salbatore Mitxelena, Juan San Martín, Sabino Arana, Zaldívar y ETA opto, por salud mental, hacer caso omiso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Historias de la nación»

  1. EH Bildu sigue su ronda de contactos con ‘los distintos agentes sociales’ y por éllo hoy lo ha hecho con LAB, o sea consigo mismo.Enternecedor.

  2. Se te olvida que los empezó con UGT y que seguirán con otros agentes sociales

    Mientras tanto el PNV a remitirse a su pareja de baile Confebask y de ahí no sale

    Triste y penoso.

  3. Técnicamente, con esta operación policial, los responsables del vertedero han llegado ante la jueza con solo una parte de las imputaciones, las relativas a la seguridad laboral, por las que es improbable que nadie acabe en prisión provisional pese a la calificación de homicidio imprudente. Si se hubiera esperado a la unificación de las causas, se habrían acumulado los delitos contra el medio ambiente, que en este caso parecen tener más peso penalmente hablando. Y en la vistilla en la que debería haberse decidido en su momento sobre el ingreso en prisión o la puesta en libertad, podrían haber participado las acusaciones populares. A partir de ahora, después de la decisión judicial de libertad condicionada adoptada ayer, será difícil una vuelta atrás en un futuro próximo.

    Muy aclaratorio.

  4. @Mendia,

    Claro, los señores de EH Bildu si tuvieran responsabilidades de gobierno no se reunirían con la gente de Confebask, ¿ verdad ?.. pero cuando Garitano mandaba en la DFG la IA presumía públicamente de sus reuniones con los empresarios. Era el ‘talante’ y gobernar para todos !,,..

    El personal de la oficina de agitprop de la IA que pulula en este blog, y que nos tomaN por tontos y amnésicos, cada día están mas flojos.

  5. Y hoy mismo con CCOO, porque así se ha decidido…

    Desde esa reflexión abordarán a partir de mañana Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Unai Urruzuno la ronda de contactos con agentes sociales y políticos. La primera cita tendrá lugar mañana mismo en la sede de UGT en Bilbao, donde una representación del sindicato encabezada por su secretario general, Raúl Arza, recibirá a la delegación de EH Bildu.

    Las reuniones se sucederán en los próximos días con Podemos, ELA, LAB y CCOO y también hay contactos abiertos con el PSE para contrastar diagnóstico y respuestas.

    Mientras tanto el PNV a lo suyo, que es el empresariado

    Por cierto, está en su derecho de hacerlo, faltaría plus.

  6. JELen agur

    Al PNV le resulta importante todo. Lo suyo no es el empresariado, sino todos los agentes políticos
    Y sociales.
    No tiene una ideología sectaria, frentista, guerracivilista de aprecio por unos y odio a otros…
    Es la globalizadlo del pueblo vasco en todas sus expresiones lo que es importante.
    Otros buscan su hueco político siendo “anti-algo” poniéndose frente a un enemigo, más o menos real, pero que suponga una lucha que le aúpe al poder. Conlleva la destrucción de la otra parte.
    Esencia española cañí.

  7. La movilidad desde Madrid y la CAV a otras zonas ha contribuido a expandir el coronavirus en el Estado español, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología (CNE)

  8. El mítico entrenador argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, dirigió al Athletic de Bilbao durante un periodo de dos años (2011-2013). El Loco (como se le conoce en el mundo del fútbol al de Rosario) tuvo un encontronazo con la constructora Balzola (y por ende, con el Athletic y el PNV), en plena pretemporada 2012-2013.

    La constructora Balzola (Vinculada con el PNV) es conocida por ser la más potente del País Vasco. En su sorprendente currículum figuran obras tan representativas como el museo Guggenheim y el de Bellas Artes de Bilbao, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la Torre de Iberdrola, la reforma y ampliación de la Biblioteca Foral de Bizkaia o la remodelación del edificio de la antigua Alhóndiga de Bilbao, para convertirla en un centro de Ocio y Cultura…. Entre un largo etcétera. ¡Por cierto! Es un poco sospechoso que esta constructora gane casi todos los concursos públicos de Euskadi, especialmente en Bizkaia.

    La polémica surgió después de que Bielsa denunciara que las obras de remodelación de Lezama (la ciudad deportiva del conjunto rojiblanco) eran “un engaño, una estafa y un robo”. También declaró que el club no se había preocupado de su control y que él se había visto obligado a hacerlo, aunque “lo resolviera de mala manera”.

    Ante este hecho, el club emitió un comunicado en el que se desvinculaba de las palabras de su técnico y reconocía la profesionalidad de la constructora. ¿Por qué el Athletic no se posicionaba a favor de su entrenador y defendía a una constructora que aparentemente no está cumpliendo ni con los plazos ni con las condiciones? ¿Y por qué iba a criticar Bielsa el supuesto buen trabajo de una constructora?

    Bielsa criticó a esta constructora porque sencillamente estaba haciendo mal su trabajo. Respecto a la primera pregunta, hay que tener en cuenta que la cúpula del Athletic está formada por empresarios del PNV. La financiación de la Fundación Athletic procede, en su mayor parte, de las empresas de estos sujetos. Y el Grupo Balzola es una de esas empresas. El PNV prefirió un lavado de imagen tanto política como empresarial, antes que apoyar a su propio técnico. Al final todo se resume en una palabra: Negocio

  9. Y sin embargo, y a pesar del encontronazo, segun @Sanfran, Bielsa fue renovado para la temporada siguiente 2012-2013. Es regocijante ver como hay gente sin sentido del ridiculo como este @Sanfran con asuntos de nulo interés para los lectores de este blog..

  10. Una delegación de EH Bildu se ha reunido con la dirección de CCOO en la sede de este sindicato. Tras el encuentro, Arnaldo Otegi ha declarado que «frente a las políticas de continuidad hacen falta políticas de cambio». Y ha añadido ante los medios que «un Gobierno fuerte no es el que tiene mayoría parlamentaria, sino el que es capaz de hacer frente a los retos del país».

  11. JELen agur

    El PNV ya ha demostrado lo segundo durante estos largos 40 años.
    Lo que necesitaba era lo primero: una mayoría suficiente.

    Bildu ni sabe hacer lo segundo, ni conseguirá lo primero.

    Otegi es el absurdo llevado a la política.

    El cambio, el cambio. Suena como un mantra.
    Pero en Euskadi un cambio será a peor, si tomamos como referencia por ejemplo a…Corea del Norte. Un cambio (real) en este país seguro que mejora muchas cosas. Pero en Euskadi, por comparación, lo más probable es que empeore más que lo que arregla.
    Por eso no un cambio, sino mejora y según qué.

  12. Aumenta la presión judicial sobre las irregularidades en las oposiciones a médico en el País Vasco
    La jueza instructora avala la petición del sindicato LAB de incluir a otros 24 testigos e imputar a la presidenta del tribunal de Neurocirugía tras la declaración de un miembro de esa mesa que señaló que se había quebrantado el anonimato de los opositores. Con Covandoga Fernández ya son seis los imputados en esta causa.

    El 9 de junio, LAB presentó ante la jueza 24 posibles testigos y siete solicitudes de documentación y la magistrada Ana Jesús Zulueta las ha aceptado todas, excepto la petición más complicada, que no ha desestimado: imputar por asociación ilícita a la antigua dirección del Servicio Vasco de Salud —el consejero, la directora general, el director de recursos humanos y su segundo a bordo y el responsable de asistencia sanitaria—. Una imputación que, tal y como está fluyendo la investigación, el sindicato no descarta en un futuro.

    Desde el sindicato se muestran “muy contentos” con las decisiones de la jueza, “porque estas medidas incrementan la velocidad de este proceso, que iba lento con toda la documentación que hay”. Y advierten de que harán más solicitudes de pesquisas.

    Desde junio de 2018 hasta febrero de 2019, el Gobierno vasco defendió a sus responsables de Sanidad, pero la presión de los partidos Elkarrekin Podemos, EH Bildu e incluso del PP, así como de los sindicatos ESK, ELA y LAB, y que el caso iba saltando de un medio de comunicación a otro creando opinión pública, llevó a la antigua dirección a dimitir, excepto al director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, que aún conserva el cargo. LAB también solicita que sea imputado.

    Esto no es Corea del Norte, es el «Oasis» vasco

  13. JELen agur

    No es Corea del Norte. Allí el juez se reiría de los sindicatos.
    Aquí los sindicatos cacarean sus chorradas judiciales que al final se desestimarán en el 99%.
    Como siempre.
    Y lo venderán como un triunfo.
    Y no son más que campeones del esperpento.

  14. Que el equipo de funcionarios y extorsionadores de la izquierda abertzale hable de sueldos abusivos y saque cifras de la manga es insultante. Dad un palo al agua, cread alguna empresa, dejad de joder la manta, y luego empezar a predicar el reino de la justicia social, so mierdas. Gracias a lo que tributan empresas como Petronor disponemos de recursos económicos para afrontar la pandemia, imbéciles.

  15. Entrevista con Arantxa Tapia: «Hay que intentar fórmulas como bajar los salarios antes de recurrir al despido» El Correo.

    Sueldo anual de Arantxa Tapia 2020 : 94335,08€
    Sueldo anual de Arantxa Tapia 2019: 92259,72€

    No, Arantxa_Tapia
    La solución no pasa por pisarnos el cuello mientras ponéis alfombras rojas a los beneficios multimillonarios de grandes empresas.

    Vaya originalidad neoliberal. De aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, perseguir la elusión fiscal y apostar por la economía circular, nada de nada…

  16. JELen agur

    Pues pregúntale al trabajador que van a despedir, si está de acuerdo o no…
    Y si le vale de algo que Tapia se baje ella el sueldo.
    Y si le vale de algo que esas ingentes beneficios que dices se repartan entre los trabajadores, que al final no.

    O si prefiere mantener el puesto de trabajo.

    Que crees que va a elegir?
    Se creerá las propuestas del socialismo del siglo XXI?
    Se hará como se hizo con la fábrica de Santana motor en Linares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *