Azala / Portada » ¿Por qué no socializamos la miseria?. ¡¡Exprópiese!!

¿Por qué no socializamos la miseria?. ¡¡Exprópiese!!

Iñaki Anasagasti bere blogean

Al inicio de la transición, en los actos del PNV, los militantes elevaban el brazo que terminaba con la V de la victoria. Muchas veces esos brazos levantados eran manipulados fotográficamente como si fueran el símbolo del nazi-fascismo. Valía todo contra un partido que había sido víctima de esa ideología totalitaria. Afortunadamente el PNV dejó de usarlo. Lo hacía para contraponerlo al puño cerrado, símbolo de ETA y de todos los ismos seudo abertzales en liza. Si el nazismo dejó un reguero de cadáveres, el comunismo no le fue a la zaga. Los gulags, la dictadura del proletariado, el control de la vida del ser humano desde que nace hasta que muere lo expresa como nada ese puño cerrado que muchas veces se levanta con odio. Si, ya sé que también representa la lucha de los trabajadores en busca de una justicia social mínima, pero también es verdad que es el símbolo de lo más negativo que el ser humano puede hacer contra su semejante. Pero eso no le importa nada a Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, que homenajeó a Fidel Castro tras su muerte en Donosti y acudió a la toma de posesión de un sátrapa como Maduro en Caracas. Esa es su fracasada ideología marxista leninista y por lo menos no se esconde. Lo malo de esta foto es la cara de satisfacción de Maddalen Iriarte que aparece como compañera de viaje de una ideología totalitaria. Se entiende. Ella, como en su día lo fue Laura Mintegi, no será la responsable del Grupo. Para eso estás los Comisarios Rodríguez y Casanova. Como tampoco Rebeka Ubera relegada de un puesto de salida por un talibán pata negra.

Fue el día en el que la candidata a Lehendakari (designación presidencial histórica del estatuto vascongado) Maddalen Iriarte dijo que Urkullu es un lastre y que sobraba. La víspera había dudado de la sensibilidad social de un Lehendakari que había comentado que nada de lo social le asusta ni que ese mundo de izquierda le iba a dar clases. Lo dijo en el Congreso, con otras palabras, José Antonio de Agirre varias veces y el PNV lo demostró ante la sublevación militar y en sus 125 años. Tras la guerra, estuvo con una democracia cristiana europea cuyos dirigentes habían sido perseguidos por los nazis y proponían una Europa federal que pusiera en práctica el principio cristiano tomista de la subsidiariedad. Y es que Urkullu, como el PNV, no es socialdemócrata, ideología que viene del marxismo, sino un socialcristiano de avanzada, como lo ha sido un EAJ-PNV que ha puesto al ser humano en el centro de su acción. Lo que se llama el humanismo cristiano que convive perfectamente con una socialdemocracia europea, algo que no es ni de lejos Sortu, que se niega, y más en campaña, a decirnos cual es su modelo de sociedad aparte de criticar al PNV por todo y decir que las elecciones no tenían que ser hoy. ¿Se acuerdan?.

De hecho Arkaitz Rodríguez, heredero directo de la alternativa KAS, ha explicado que ETA dejó de actuar no por una reflexión ética, sino estratégica. El fin siempre justificando los medios para este mundo que esconde un proyecto totalitario a plazos. Es muy fácil repartir riqueza en los mítines sin decir como crearían esa riqueza amenazando como han hecho durante toda la campaña al mundo empresarial con un grito de guerra muy peligroso ¡Exprópiese!.

Sortu es una organización heredera de quienes pusieron a circular aquello de “socializar el sufrimiento” y del “impuesto revolucionario” contra empresarios. Todo un hallazgo en derechos humanos. Hoy, las formas cambian pero la ideología y la matriz sigue ahí y solo basta escucharles con atención como para darnos cuenta que si tuvieran en sus manos el poder suficiente para hacerlo pondrían en práctica con los hechos en eso tan terrible de como “Socializar la miseria”. Suena duro pero es así. Lo camuflan en campaña pero reconocen que lo suyo no es la socialdemocracia sino el marxismo leninismo edulcorado con un discurso falsamente progresista engañabobos. Como en Venezuela, su enemigo es de verdad la propiedad privada y el empresario, no solo el empresario tiburón y especulador, con el que coincidimos en su puesta fuera de juego, sino el empresario como creador de riqueza. Y de ahí vienen sus ataques continuos a la derechona vascongada el EAJ-PNV. Ponen sobre la mesa palabras mágicas como eso de que la progresía y la izquierda es lo que ellos representan y el PNV es el odioso nacionalismo burgués al que hay que ganar y desalojar sin decirnos como se reconstruye un país en tiempos del cólera, como se crea empleo, como se distribuye la riqueza y como se prepara el futuro ante una situación de crisis económica total. Siempre a río revuelto, los pescadores hacen su pesca.

Elkarrekin Podemos, chupando rueda de Sortu no se ha andado con chuiquitas. Su discurso crispante y excluyente frentepopulista con el que hasta la Sra. Gorrotxategi se ha apoderado de una iniciativa de hace 31 años de José Ignacio Arrieta, ha sido de traca. A esta Sra. le ha valido todo, mostrando una inquietante indigencia política y esgrimiendo, como asi lo ha calificado Ortuzar, un mensaje asqueroso. Mal ella y peor Iglesias, Echenique y Mayoral que amén de verdaderas falsedades han pedido el pase a la oposición a un partido que les permite a ellos gobernar en Madrid. Este absurdo mundo de sombras da la medida de cómo se hace política en Celtiberia donde medios y políticos con tragaderas de gargantúa, lo engullen todo. Indigencia política y manipulación por un lado pero necesidad también nuestra de hacer en el futuro mayor pedagogía política para impedir que los tirapiedras verbales hagan de las suyas.

En 1980 Carlos Elordi y Peru Errotea, dos periodistas prestigiosos, trabajaban en la revista madrileña La Calle, revista de izquierdas dirigida por Jaime Sartorius y cuyo analista político era Manuel Vázquez Montalban. Les encargaron hacer un reportaje sobre el PNV en un viaje al interior de los partidos y lo titularon “El PNV, más que un Partido”. La entradilla de su trabajo era éste.

“El PNV es un partido de síntesis. Ahí radica su arraigo y su potencia. En sus filas se dan cita muy diferentes talantes y filosofías. Nació de carlistas y liberales. Ahora coexisten en él vasco parlantes y castellano parlantes, democristianos y socialdemócratas, tecnócratas y populistas, trabajadores y burguesía. Por eso el PNV es algo más que un partido. La tensión generada por un planteamiento de “emergencia nacional” es el aglutinador de ese entramado movimientista que es el PNV. Las fuerzas centrífugas y los localismos de la sociedad vasca se encuentran también instalados en el interior del partido fundado por Sabino Arana, porque el PNV es acusado reflejo del País Vasco. Todo ello integrado por la teoría de las nacionalidades que asume y reelabora Sabino Arana Goiri. Así, el PNV se configura como un partido moderno, con su doctrina, estrategia y organismos de decisión. Pero al mismo tiempo, también aparece, a pesar de su rigidez organizativa, como un movimiento en el que convergen diferentes planteamientos y hasta ideologías”.

Han pasado cuarenta años de ese resumen y poco habría que añadir a la visión de estos dos analistas.

El PNV es más que un partido. Landaburu decía que era una familia e Irujo que era un microcosmos. Epalza que un milagro. Lo recordó Inmaculada Boneta en un acto de campaña. En 1980 la habíamos elegido como la vicepresidenta del primer Parlamento Vasco de la historia. Eran cuatro las mujeres del EAJ-PNV que salieron elegidas por una de HB que no fue nunca. Hoy se elegirán este domingo más mujeres que hombres. Esa ha sido la trayectoria de un partido de 125 años. Abrir camino y asentar lo logrado. Sabemos de la oscuridad del momento y de la oscuridad del futuro. Somos conscientes de que estamos abriendo camino entre zarzas. Pero tenemos fe, programa, candidatos y mucha experiencia. De ahí el llamamiento a todos quienes aman a este pueblo por encima de sus intereses particulares para elaborar una estrategia en común, con la seguridad de que el futuro depende de nuestro esfuerzo, de nuestra inteligencia, de nuestra cohesión y de nuestro aguante con la mano abierta y no con el puño cerrado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «¿Por qué no socializamos la miseria?. ¡¡Exprópiese!!»

  1. La culpa de que gobierno vasco tenga pocos rastreadores para la Covid tb es de la TXABALERIA, a qué sí?….

  2. Nada cambiará. Ni Juan Carlos I perderá su título de «Señor de Vizcaya», ni tanto él como su hijo, el rey Felipe VI, serán declarados «personas no gratas» en este territorio de Euskadi. En medio de los escándalos que golpean al emérito, PNV, PSE y PP han unido sus votos en las Juntas Generales de Bizkaia para impedir que saliese adelante una iniciativa formulada por Elkarrekin Podemos.

    La formación morada había registrado una proposición para tratar de conseguir lo que ya había intentado, también sin éxito, EH Bildu: despojar a Juan Carlos I del mencionado título honorífico. Al igual que ocurrió a comienzos de 2019, el PNV ha descartado apoyar la propuesta formulada con ese mismo objetivo.

    Además, Elkarrekin Podemos también planteaba la declaración oficial de «personas no gratas» a Felipe VI y su padre. Solo EH Bildu ha apoyado estas propuestas de la formación morada en la Comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia.

    Reyes en Bilbao
    La Ertzaintza favorece las muestras de apoyo a los reyes y expulsa a manifestantes con la bandera republicana
    DANILO ALBIN
    «Las recientes informaciones sobre los supuestos negocios turbios de Juan Carlos I de Borbón y la posible implicación de la Corona chocan con el papel asignado a la institución», destacó este lunes el apoderado de Elkarrekin Podemos Israel Escalante, quien ha citado expresamente las investigaciones que «han desvelado que en las distintas cuentas opacas con sede en paraísos fiscales estaban beneficiados no sólo el Rey emérito, sino el actual monarca y su familia».

    «Ostentando la mayor autoridad personal del Estado, la Corona debe ser ejemplar en sus actuaciones, empezando por no compatibilizar su cargo público con negocios privados», subrayó Escalante.

  3. JELen agur

    Se extendería la petición de “personas non gratas” a delincuentes del Parlamento Vasco?

  4. Expertos jurídicos consultados por GARA entienden que ello señala tanto a quienes vertían sus residuos en un panorama de descontrol evidente en ese «agujero» de Zaldibar como a diferentes ámbitos de la Administración. La inspección de los vertederos corresponde en sentido estricto a Medio Ambiente, pero la del transporte compete a Seguridad y la del control en origen a Industria. Hasta la fecha el Gobierno de Lakua no ha asumido ninguna culpa en el desastre, más allá de alguna autocrítica genérica en momentos puntuales y un anuncio de la revisión de los procedimientos.

    Tras aquellas explicaciones de Arriola y el lehendakari Urkullu en el Parlamento, GARA recordó cómo efectivamente la tutela de la Administración de la CAV sobre estas cuestiones se relajó con una orden de Josu Jon Imaz, entonces consejero de Industria, en el año 2000. Con el argumento de agilizar la actividad económica, la Administración dejó de ser quien «vela por la seguridad» de modo directo, quedando la responsabilidad en manos de «titulares, redactores del proyecto, directores de obra, instaladores, entidades de inspección, empresas distribuidoras y/o comercializadoras». Aquella orden sigue vigente, al parecer. Pero el Código Penal también.

  5. Los expertos jurídicos consultados por GARA son como GARA un fiasco andante. Siempre sacando leche de una vaca muerta.

  6. Atxiloketen ondoren, ardura politikoak badaudela gogoratu du Zaldibar Argituk
    Verter Recycling enpresako arduradunen atxiloketa begi onez ikusten badu ere, oraindik ere Zaldibarko zabortegiaren aferan ardura politikoei erantzun behar zaiela nabarmendu du Zaldibar Argitu plataformako eledun Jokin Bergarak NAIZ Irratian egion dioten elkarrizketan.

  7. A los que también habría que encausar es a esas fuentes jurídicas del Gara por falta de auxilio , ¿ Como es posible que sabiendo esas cosas, no las pusiesen en conocimiento de la justicia?

  8. TXAPAS , Ganorabako¡¡

    También es delito no vigilar

    El Ejecutivo ha tratado de señalar a la empresa Verter Recycling
    como la única culpable del derrumbe. Pero es preciso recordar
    que, desde la reforma del Código Penal de 2015, también incurren en responsabilidades penales en estos casos las empresas
    que faciliten desechos ilegales y
    la Administración como ente
    encargado de vigilar.
    Según el artículo 326.1, pueden ser condenados a entre seis
    meses y cinco años de cárcel, entre otros, quienes «no controlen
    o vigilen adecuadamente tales
    actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del
    suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones
    graves a personas».
    La inspección de los vertederos corresponde en sentido estricto al Departamento de Medio Ambiente, pero la del
    transporte compete a la Consejería de Seguridad y el control
    en origen de los residuos depende de Industria.

  9. El responsable legal máximo es el ayuntamiento de Bildu de Zaldibar que dio el permiso de obra para esa actividad.

  10. En 1997, el Ayuntamiento de Zaldibar prohibió los vertederos en el municipio con los votos de Herri Batasuna, Grupo Independinte y un concejal del PNV que rompió la disciplina de partido. Votaron en contra el resto del PNV y el PSE. La lucha contra este proyecto viene de muy atrás y merecería un artículo aparte. Solo remarcar que el Ayuntamiento se comprometió a someterlo a referéndum con los mismos votos que aprobaron la moción que prohibía el proyecto, pero nunca organizó una consulta popular. En 2003, el Ayuntamiento de Zaldibar, en manos del PNV, volvió a la carga con el proyecto, y echaron atrás la prohibición de hacer más vertederos en el pueblo (PNV, PSE y Grupo Independiente a favor; Herri Batasuna en contra). Las actas municipales son dignas de lectura, las discusiones fueron muy tensas. En 2007, el alcalde del PNV, Igor Barrenetxea-Arando, le concedió las licencias de obras, y en 2011, con la izquierda abertzale aún ilegalizada y a 16 días de perder la alcaldía, la alcaldesa del PNV Idoia Mendiolagarai le concedió al vertedero la licencia de actividad. A las dos semanas Bildu consiguió la mayoría absoluta en el pueblo.

  11. Txapas autocalifícate….

    En 1997, el Ayuntamiento de Zaldibar prohibió los vertederos en el municipio con los votos de Herri Batasuna, Grupo Independinte y un concejal del PNV que rompió la disciplina de partido. Votaron en contra el resto del PNV y el PSE. La lucha contra este proyecto viene de muy atrás y merecería un artículo aparte. Solo remarcar que el Ayuntamiento se comprometió a someterlo a referéndum con los mismos votos que aprobaron la moción que prohibía el proyecto, pero nunca organizó una consulta popular. En 2003, el Ayuntamiento de Zaldibar, en manos del PNV, volvió a la carga con el proyecto, y echaron atrás la prohibición de hacer más vertederos en el pueblo (PNV, PSE y Grupo Independiente a favor; Herri Batasuna en contra). Las actas municipales son dignas de lectura, las discusiones fueron muy tensas. En 2007, el alcalde del PNV, Igor Barrenetxea-Arando, le concedió las licencias de obras, y en 2011, con la izquierda abertzale aún ilegalizada y a 16 días de perder la alcaldía, la alcaldesa del PNV Idoia Mendiolagarai le concedió al vertedero la licencia de actividad. A las dos semanas Bildu consiguió la mayoría absoluta en el pueblo.

  12. Resulta que Bildu, que paró la incineradora de Gipuzkoa sin mayoría absoluta, no fue capaz de revocar, una licencia con la que no estaba de acuerdo teniendo mayoría absoluta, ni de meter a juicio a una empresa cuya actuación sabía que era irregular?

  13. JELen agur

    Cierto.
    Porque creo que Bildu hace de los vertederos una simple táctica de protesta, sabiendo que son imprescindibles, porque nunca son de agrado popular.
    Es como las cárceles, o los depósitos de residuos radioactivos.

    Nadie lo quiere, son muy impopulares, pero son inevitables.

    Por eso Bildu ha hecho que los demás tengan que mojarse para la licencia del vertedero para tener las manos limpias, pero luego no ha querido deshacer lo hecho porque no tenía solución alternativa. Pudiendo haberlo hecho….
    Es táctica de irresponsables y de cobardes.

  14. Me gusta de Iñaki la sinceridad y falta de complejos que tiene para identificar al partido con la corriente socialcristiana que tan buenos reditos ha dado en Baviera, y que lo distinguen de la socialdemocracia porque esta no ha apostado por la subsidiariedad, que es otro principio fundamental que se menciona en el artículo.
    La praxis de la socialdemocracia en Europa ha servido para hacer más Estado, no para hacer más sociedad. Hoy lo que necesitamos es mas sociedad vasca.

  15. Una profa universitaria en eitb pidiendo dureza y multas por la mascarilla que hasta hace nada era innecesaria.
    Cualquier excusa es buena para quien lleva un policía dentro

    En realidad nadie hace difusión científica en la tv pública vasca. Más bien se trata de publicitar lo punitivo y autoritario.
    Los porqués parece ser que no interesan a nadie

    Hala,a disfrutar lo votao que esta vez va a cundir que te cagas.
    Y con una mayoría absoluta Pnv-Pse, Ayuso hace los recaos

  16. @Pernan

    La mascariila era innecesaria hasta hace poco para todos menos para ti. La gente que como tu además de embarrar y mentir sabe y conoce de todo. Simon, Murga, Fauci, la Univ. de Oxford y la mayoría de la comunidad científica descartaban el uso de la mascarilla por una razón sencilla: hasta hace poco se desconocía que el coronavirus también se transmitía por el aire. La maldad y la idiocia no tiene límites.

  17. Euskadi entra en recesión. Se recaudan -2000 millones de lo previsto. Justo llos que el GV van a destinar para el eterno TAV y la ampliación de la SuperSur. que es un agujero negro. Obras imprescindibles para las empresas donantes del Partido.

  18. JELen agur

    Intuyo una acusación velada y cobarde?
    Empresas donantes del partido?
    No hay huevos de ir a los tribunales?
    O, como siempre, el palo os lo lleváis los denunciadores?

    Limpiad el partido de asesinos, chivatos, calumniadores, acosadores, ladrones, secuestradores y demás morralla antes de poner el dedo acusador embustero en otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *