Azala / Portada » Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio (1)

Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio (1)

Mikel Balerdi

A la fecha,  lamentablemente ya nadie duda de que, en el mundo,  nos enfrentamos a la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. En este contexto urge más que en ningún momento, hacer política con altura de miras, ahondar en el patriotismo y no en el partidismo y no intentar trasladar a Euskadi modelos de confrontación social y política que están resultando letales en otras geografías. Hasta aquí no parece una reflexión original, pero lamentablemente parece que algunos en este país y haciendo un ejercicio de mimetismo con lo que practica la oposición en España, han visto esta crisis como una gran oportunidad para intentar lograr su gran objetivo político que no deja de ser la sustitución del EAJ-PNV como partido hegemónico en CAV y la alternativa política más sólida en Nafarroa formando parte de la coalición Geroa Bai. La izquierda abertzale esta dejando pasar una oportunidad histórica para demostrar que tiene un espíritu patriótico suficiente y visión de país como para poder colaborar en la unidad social y política necesarias. Es una pena que no esté proponiendo ni participando en casi ninguna medida para poder afrontar la reconstrucción social y económica de este país, que una vez superada la crisis sanitaria y humanitaria, será la prioridad ciudadana número 1.

Arnaldo Otegi justo en el momento en el que comenzaba a surgir la crisis que vivimos, dijo que es el momento de “ser humildes, coherentes, honrados, actuar con altura de miras anteponiendo a nuestros intereses personales o de partido los intereses de nuestra gente, la gente que vive y trabaja en Euskal Herria”.  Ojalá hubiese sido cierto y espero equivocarme pero personalmente tengo pocas esperanzas de que esto ocurra porque si leemos las declaraciones de los dirigentes de la izquierda abertzale y de sus medios afines durante las últimas semanas, parece que esto no va a ser así. Y en este contexto conviene recordar la trayectoria política de los últimos diez años de la teórica alternativa política al EAJ-PNV obviando el hecho de que tardaron 30 años en darse cuenta de que la estrategia político – militar que apoyaban era un absoluto fracaso aparte de una ruina moral y ética con cantidades ingentes de sufrimiento en el conjunto de la sociedad vasca y en sus propias filas. Recordemos las lecciones aprendidas de la Izquierda Abertzale en esta última década:

  • Tras el impresionante éxito electoral vivido por la Izquierda Abertzale en 2011 (https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110523/268110/es/Exito-rotundo-Bildu-para-paso-decisivo-pueblo-abertzale-izquierdas) , parecía que llegaba el momento buscado por algunos de hacer el sorpasso al EAJ-PNV. Tras décadas en la oposición y adoptando estrategias anti-sistema, a la Izquierda Abertzale, legítimamente le llegaba la hora de demostrar sus capacidades de gestionar y gobernar una parte sustancial de este país. Y ese fue el momento que demostraron su talante. Tras aplicar en Gipuzkoa las recetas de austeridad que estaba aplicando en ese momento el PP en España (https://aberriberri.com/2012/01/23/predicar-con-el-ejemplo/) y asegurar, el Diputado General de Gipuzkoa en aquel momento, Martin Garitano y ante la crisis económica que se vivía en aquel momento, que no iba a elaborar ningún plan anticrisis, porque «no sirven para nada” (septiembre 2012) , se dedicaron a imponer su modelo de gestión sin respetar los principios de democracia participativa ni la voluntad mayoritaria de la ciudadanía tanto en Donostia (https://aberriberri.com/2012/01/05/la-voluntad-popular-segun-bildu) como en Gipuzkoa  https://aberriberri.com/2012/03/05/la-cuestion-de-la-basura-o-algo-mas/) con la imposición de su gestión de las basuras. Fruto de ello, la ciudadanía vasca y en particular la donostiarra y la guipuzcoana reaccionó electoralmente y Bildu sufrió un batacazo electoral muy importante mientras el EAJ-PNV lograba unos resultados electorales históricos en 2015 que se vieron posteriormente confirmados en 2019.
  • Bildu que nacía como una alianza electoral entre la histórica HB (ahora Sortu) y fuerzas minoritarias procedentes del nacionalismo vasco (Eusko Alkartasuna) o de la izquierda eurocomunista española (Alternatiba), se ha ido diluyendo y lo que formalmente pretendía ser un movimiento más plural que la histórica Izquierda Abertzale se ha convertido en más de lo mismo. No hay más que leer al lehendakari Garaikoetxea para hacerse una idea de esto («Hay una expresión muy reduccionista de lo que es EH Bildu, incluso por los protagonismos y portavoces habituales». «Hay que ser conscientes de que una coalición es eso, una coalición. No es una integración», https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Garaikoetxea-lehendakari-EA-EH-Bildu_0_938956766.html).
  • En cualquier país normalizado y no me refiero al ejemplo español de confrontación social y política, que parece que es el modelo de algunos, parecería lógica y deseable la colaboración entre las dos principales fuerzas políticas del país y más considerando las circunstancias nacionales del nuestro. Pero en este sentido y como nos dejó como legado en una de sus últimas reflexiones políticas Xabier Arzalluz en el documental ‘Xabier Arzalluz. Historia política de Euskadi», no tengo mucha confianza en que la izquierda abertzale apueste por ese camino y ésta «tiene que ver que no ha resuelto su camino, desde los tiempos de los tiros hasta hoy, y que deben reconocer muchas cosas que han hecho mal». De hecho en sus cuatro años de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, el único acuerdo relevante que se alcanzó con la oposición fue con el PSOE (https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/796170/pse-bildu-logran-acuerdo-reforma-fiscal-gipuzkoa/) mientras se dedicaba a querellarse contra los dirigentes institucionales del EAJ-PNV (https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150626/cuatro-imputados-mas-y-olano-y-goia-citados-como-testigos-por-bidegi) sin que hasta el momento se haya podido demostrar ninguna clase de gestión negligente o penal por parte de los difamados dirigentes institucionales guipuzcoanos del nacionalismo vasco. En estos últimos diez años desde el fin de ETA, la Izquierda Abertzale solo ha logrado acuerdos políticos con Podemos en algunos ayuntamientos y el mencionado acuerdo fiscal con el PSOE.  No se le conocen acuerdos políticos con nadie más, demostrando una gran capacidad de pacto y de alcanzar consensos. Y no parece que esto vaya a cambiar porque los dirigentes de la Izquierda Abertzale han dejado claro que su prioridad es llegar a acuerdos en Euskadi y en España con los dos partidos que dirigen el gobierno español, llevando a la oposición al EAJ-PNV, partido que ha podido alcanzar acuerdos políticos con todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco menos con EH- Bildu.
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio (1)»

  1. Acuerdos con osakidetza (Lakua ) , la de los «pufos»…?

    RESISTENCIAS PASADAS, INCOMPETENCIAS ACTUALES, LÍMITES FUTUROS. UN TEST AL SISTEMA POLÍTICO VASCO
    La resistencia de Lakua a implementar los test del equipo de la UPV-EHU los ha convertido en un problema y quizá haya conseguido frenar este plan contra el Covid-19 y ahogar otro posible futuro.

  2. Buen artículo. Ya era hora que alguien pusiera negro sobre blanco. El gran ausente formal (¿dónde está la izquierda abertzale y sus líderes? aparte de Mertxe Aizpurua que dijo que se iba a «confinar» y acude cuando puede al Congreso español…) es el gran instigador del sabotaje de las políticas públicas vascas (véase la acción de ELA-LAB siguiendo la línea, a veces contadictoria, de la izquierda abertzale, los fragmentos de colectivos que vocean sus consignas, los especialistas de obediencia ideológica que airean como si fueran infalibles…).

    Bien por el autor que nos recuerda los diez últimos años de política de la izquierda abertzale y sus «logros». La incapacidad constructiva de Bildu es algo que clama al cielo y que es un lastre para Euskadi ya que desvía gran cantidad de recursos humanos a la esterillidad o la negatividad.

  3. El tiempo que vivimos es de reconstrucción, que necesitará liderazgos en todos los ámbitos, económicos y sociales y sobre todo políticos. Si predominan juegos de astucia y engaño, comprensibles ante una situación de normalidad, no harán más que dificultar el logro de los mejores resultados en esa reconstrucción.

    Pero, no hay que ser inocentes. Esos juegos existen y existirán. Pero, habrá que tratar de encauzarlos en una dirección positiva, en beneficio de la reconstrucción del país.

    Desde una perspectiva estratégica, la crisis vírica que estamos viviendo es una gran oportunidad para ampliar la centralidad vasca. Mucho más si el autor de este artículo tiene razón, y la coalición de Otegi está utilizando el discurso de apostar por intereses ‘comunes’ como pantalla, para esconder su auténtico interés partidista. Un discurso potente del lehendakari a favor de la ‘reconstrucción’ podría profundizar en la brecha que EH Bildu tiene en el punto de articulación con su flanco más nacionalista, que es el del garaikoetxeismo,

  4. Osakidetza desoye la oferta de centros vascos de investigación capaces de hacer 800 PCR diarias (lo que se suma a otra oferta para hacer tests desarrollada por científicos de la UPV que también está siendo frenada).

    La pandemia no va con Urkullu. Es un incordio. Se quita de en medio a los asesores no quiere hacer test. Insulta y amenaza a quién propone soluciones no da explicaciones igual es que el que se tiene que es el, es decir Urkullu

  5. ¿Insulta? (¿que insulto?) ¿Amenaza? (¿qué amenaza?). Querido Gorka, se ve que vives el mundo creado por Arnaldo Otegi que decía «Urkullu roza el autoritarismo». ¿El secuestrador de Elgoibar porque es tan fino en sus acusaciones?

  6. Qué potente «ejercicio » de cinismo , reconstrucción profundizando en la brecha del posible «socio » Bildu Ver párrafo abajo…
    Serás uno de los asesores del Dotado , y del aprendiz de Goebbels …menos mal que no sois tan hábiles manipulando aunque tengais casi todos los medios de comunicacióm..
    Las personas como tú , pareces inteligente y preparado sois las que teneis más delito en el mantenimiento de esta sociedad vasca ya no sólida ni líquida (Baumann ) sino maloliéntemente gaseosa …sois los que marcais la estratagia de la manipulación..los que definís por ej: El papel del Gobierno vasco en Zaldíbar como Subsidiario , a 25 personas en álava robando dinero público como Caso de Miguel etc etc etc…
    Cuando os reunís , os mirais a la cara ?
    Y una pregunta …qué puesto ocupas en la Estrategia de la manipulación ? Cuanto cobras ?

    Desde una perspectiva estratégica, la crisis vírica que estamos viviendo es una gran oportunidad para ampliar la centralidad vasca. Mucho más si el autor de este artículo tiene razón, y la coalición de Otegi está utilizando el discurso de apostar por intereses ‘comunes’ como pantalla, para esconder su auténtico interés partidista. Un discurso potente del lehendakari a favor de la ‘reconstrucción’ podría profundizar en la brecha que EH Bildu tiene en el punto de articulación con su flanco más nacionalista, que es el del garaikoetxeismo,

  7. Murga, molesta, afirma que los test de la UPV se siguen probando dos semanas después
    La consejera de Salud, Nekane Murga, ha respondido notoriamente molesta a las preguntas sobre por qué no se emplean ya los test diseñados desde la UPV/EHU. Ha indicado que están en periodo de prueba, aunque cuentan con aval estatal hace ya semana y media.

  8. El misterio de los test diseñados por científicos de la UPV/EHU, que se presentaron hace mañana dos semanas, sigue dando que hablar en las comparecencias diarias del Departamento de Salud de Lakua. Mientras el portavoz habitual, Mikel Sánchez, despacha la cuestión habitualmente con diplomacia, este jueves la consejera, Nekane Murga, se ha mostrado visiblemente molesta con las preguntas.

    En tono agrio, Murga ha indicado que esos test efectivamente tienen la validación estatal, pero que deben ser probados antes, y que a tal efecto ya se han dispuesto 60 muestras en el Hospital de Cruces que tienen que ser certificadas ahora.

    Murga ha hablado de la necesidad de «afinar» el procedimiento para llegar al objetivo «que todos queremos» de que sean empleados con eficacia.

    Con todo, no hay explicación clara para la tardanza. A la misma hora, entrevistado en ‘En Jake’ de ETB-2, el catedrático de la Universidad Computense de Madrid José Manuel Baustista ha reiterado lo que ya dijo en entrevista a GARA publicada el miércoles: que esos test tienen calidad y sus creadores han resuelto los problemas con imaginación. También ha recordado que los PCR que en su día crearon desde la Complutense se empezaron a usar dos días después. Aquí han pasado ya dos semanas y siguen en pruebas.

  9. Querido Liztor, pero que poca mecha tienes, que pocos argumentos, que poco entras al artículo, que poco propones de positivo, eres como la reina de Alicia en el País de las Maravillas, repites y repites «qué le corten la cabeza».

    Repasemos tu lista de agravios: caso de Miguel, Zaldibar… No tienes más pólvora que el arte de hacer una montaña de un grano de arena. Más argumentos liztorianos: cuanto cobras… En fin, ¿conoce el ilustre memo tolosarra el listado de funcionarios batasunos? ¿La casta parasítica burocrática político-sindical del movimiento al que pertenece?

    El último párrafo me deja un poco perplejo. En un ejercicio inusual de proyección del funcionamiento de tus propias neuronas atribuyes al articulista la intención de atosigar a la izquierda abertzale con su contradicción con el garaikoetxeismo. Qué no, liztor, qué no, que la gente dice las cosas porque piensa que la realidad responde a lo que piensa y no para joder. Eso lo hacéis vosotros, lo haces tu, que no tienes ni una buena intención.

  10. Para no alargarme y evitar hacer perder el tiempo a quienes no gustan de digresiones, mi hipótesis es que la inercia burocrática ha prevalecido en esta batalla y ha bloqueado la opción de hacer las cosas de manera diferente. El sistema de departamentos, los desequilibrios de poder establecidos durante décadas de funcionamiento, una cultura democrática de baja calidad y el aceleramiento de las contradicciones del sistema en esta fase han hecho posible que, por el momento, la Administración cape una opción de mejorar las perspectivas de la población vasca ante esta pandemia.

    Claro que hay dos hipótesis que no contemplo: la corrupción directa y descarada de la Administración vasca y la negligencia científica de los investigadores de la UPV-EHU.

    Porque, en mi opinión, no existe una conspiración ni hay una voluntad sociopática consciente en estas decisiones. Nadie quiere dañar a la población. Hay una forma de entender la Administración y la política que es incompatible con una toma de decisiones más sensata, lógica y beneficiosa para la mayoría de la ciudadanía. Pero el resultado de esta lucha de intereses es que, debido a resistencias del pasado, no se atiende a las necesidades del momento por no beneficiar a otras posibilidades del futuro.

  11. Más de 40 días desde que comenzó el confinamiento. Más de 40 días en los que el personal en tareas esenciales lo está dando todo por la salud de todos y todas. Están trabajando más que nunca y, al mismo tiempo, están poniendo en peligro su salud cada día. El sindicato exige una licencia retribuida de 4 días al mes en estos sectores.

    Denunciamos que, en estos sectores, se estaba trabajando con muy pocas medidas de seguridad. También dijimos que íbamos a endurecer las denuncias. Y así lo hemos hecho. Es cierto que las medidas de seguridad han mejorado en algunos lugares, pero es cierto que todavía hay lagunas evidentes:

    – Las ambulancias siguen sin equipos de desinfección.
    – En los supermercados, las trabajadoras están siendo obligadas a reutilizar las mascarillas.
    – Al personal de limpieza le faltan gafas y buzos, a pesar de la orden de inspección.
    – Las y los transportistas trabajan a ritmos intensos.

    Y a ninguno de los citados se les ha realizado tests. Más de 40 días después, es necesario conocer el estado de salud de las y los trabajadores que cuidan de las vidas de todos y todas. Por eso, exigimos tanto a los gobiernos como a las patronales que los tests se realicen prioritariamente a estos y estas trabajadoras. Es decir, a todas las personas que llevan trabajando todo el confinamiento por ser servicio esencial.

  12. JELen agur
    Las trabajadoras y los trabajadores, no?
    Las personas y los persones, no?
    Cuánta tontería!

    Se puede denunciar lo que se quiera. Pero hay que demostrar que el personal de limpieza no trabaja con las medidas exigibles. No las deseables, sino las exigibles.
    Y por denunciar, que no quede. Que se denuncie. No hay problema. El ruido no es el problema. Nunca lo ha sido.
    Se trabaja bien. Y juntos podremos. Bueno, con los sindicatos no se suele contar.

  13. A mí lo que más me admira de esta situación es la docilidad con la que la Izquierda Radical Vasca acepta el estado de urgencia impuesto por el Gobierno Español y el consiguiente confinamiento y recorte de libertades. Ni un llamamiento a la insumisión, ni una protesta, incluso piden más, cierre completo de toda la actividad económica. Tal vez en ese servilismo al tándem PSOE-UP ven la única oportunidad de algún día formar una «alternativa de progreso» al PNV, ya se vio lo que progreso Gipuzkoa y Donostia cuando ellos gobernaron y ya se está viendo al desastre que nos llevan sus amigos del social-comunistas.
    Del papel de su aliado ELA en su empeño en dinamitar la economia vasca hablare otro dia.

  14. Consideramos que lo que hoy ha presentado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco debía haber sido consensuado con la comunidad educativa. La situación de crisis que estamos viviendo requiere de procedimientos y, a ser posible, decisiones, consensuados.

    Cabe destacar la mención que la consejera ha hecho respecto a las diferencias existentes entre centros educativos. Estas diferencias son responsabilidad directa del Gobierno Vasco y, por tanto, esta declaración debería haber ido acompañada de una profunda autocrítica.

    Lo mismo ocurre con las diferentes especialidades, áreas y sectores. Aunque es cierto que las áreas instrumentales cobran especial importancia en esta situación, el resto de áreas no deben ser arrinconadas y descartadas. La consecuencia de estas decisiones por parte del departamento de educación es, por ejemplo, considerar prescindibles a las trabajadoras que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, a las profesoras de música etc…cuando es evidente que desarrollan labores determinantes en sus los centros educativos.

    El departamento de educación insiste en “salvar “ el sistema, pero continúa sin aclarar cómo va a ayudar a aquellos alumnos y alumnas que continúan excluidas del sistema educativo. Quedan dos meses de curso escolar y la administración no puede limitarse a poner un ordenador en manos de estas familias. Es una muestra más de la negligencia con la que está actuando el departamento en este momento tan excepcional

  15. Mercedesen ez dago adostasunik jarduera martxan jartzeko irizpideen inguruan.
    Eusko Jaurlaritzaren enpresak martxan jartzeko planak ez al zuen langile eta enpresarien adostasuna bilatzen?

    Eraginkortasunik gabeko maskarak erabili ahal izan dituzten 64 osasun langilek positibo eman dute
    Osakidetzako hainbat ospitaletan iragazteko gaitasunik ez duten maskarak erabili dituztela jakin zen orain egun batzuk. Maskara horiek erabili ahal izan dituzten 2.274 langileri egin diete koronabirusaren froga, eta 64k positibo eman dute. Banatutako eraginkortasunik gabeko maskaren kopurua 13.000tik gorakoa da.

  16. Estamos seguros, Kepa, que Mertxe Aizpurua-Bildu plantearía medidas mucho mejores pero que nadie sabe cuales son porque nunca proponéis siempre criticáis. Haga lo que haga el Gobierno Vasco vosotros siempre a las malas. Vuestro problema no es que el mal que hacéis no surta efecto (lo surte, si, desgraciadamente) sino que no generáis confianza. Para eso tendriais que cambiar de naturaleza, convertiros en otra especie humana, pero para eso falta mucho.

  17. No se comenta en Osakidetza ? Y aquí ? No es Auzolan ?
    Joseba no lo coemtais en los «aledaños» del G.V.
    Jon G. flojisimo…de verdad

    Pero en eso llegó el coronavirus y rompió todos los esquemas. Y en eso llegó un grupo de investigadores de la Universidad Pública Vasca y, tomando como lema «Auzolan», desarrolló un plan para hacer test masivos a precios razonables. Para hacer aquello que demandan todas las instituciones mundiales de la salud, lo que ha funcionado en los lugares donde han domado, hasta donde es posible, las consecuencias del virus. El sistema se ha resistido, ha hecho de esta iniciativa un problema. Ha hecho el ridículo, pero a fuerza de ponerse rojos y hacer como si nada, quizás haya conseguido frenar este plan contra el coronavirus y ahogar ese otro posible futuro. Cobre quien cobre por todo esto, sea en nómina de la Administración o sea en acciones, el precio es demasiado caro para la sociedad vasca. Y de no revertirlo, lo pagaremos durante mucho tiempo.

  18. Comprendo liztor que tu apuesta por la funcionaria de ETB Maddalen Iriarte cuya experiencia en gestión es igual a cero, aunque esté asesorada por Arnaldo Otegi, especialista en la gestión de zulos, te lleva a un infinito raca raca que alcanza niveles de escritura cero. Dime, por favor, alguna «acción» de Bildu que haya ido a favor del bienestar de los ciudadanos. Una sola. Tan solo una. Imposible. Lo cierto es que el Sistema Sanitario Vasco no ha colapsado y ha bandeado esta crisis sin los desastres de los que hemos estado rodeados. Nada de ello es debido a que la izquierda abertzale haya hecho otra cosa que lo que suele hacer que es joder la manta lo que puede.

  19. Aznar, Vargas Llosa y Álvarez de Toledo firman un manifiesto contra el confinamiento y el «autoritarismo» durante la pandemia
    Faltan Urkullu y Ortúzar

  20. Defensor del Paciente denuncia «genocidio» en las residencias de Madrid
    La institución reclama a Pablo Iglesias que retire las competencias al Gobierno de Ayuso, Castilla y León y Cataluña

    Que actúe también en Bizkaia por favor que lo de Rementeria es de Guinness

  21. Muy bien, Koldo, pidiendo la intervención de España en Bizkaia, reclama la presencia de la legión y tu haz de cabra.

  22. El «tabarras» nos trae un corta-pega que pone lo siguiente:

    «Históricamente, la universidad y la salud pública son, además, parte del sistema de reproducción del estado de las cosas y dique de contención de cambios políticos radicales. »

    «uno de los objetivos del bienestar es contener precisamente el malestar, y evitar así que se planteen alternativas políticas cercanas al socialismo o al comunismo»
    Por eso hay que seguir hasta lograr el malestar total…. y este quiere que le hagamos caso?

  23. El «tabarras» saca la patita y (por una vez) no engaña, nos dice lo que piensa, claro, lo clásico, la universidad, la sanidad son «parte de reproducción del estado de cosas», pilares del sistema que hay que abolir.

    Para liztor la gente debería morirse en las calles. Entonces, no nos extraña que critique al Gobierno Vasco y al PNV por impedir que la gente se muera, porque si la gente sobrevive y la sanidad no colapsa y existe una confianza en los mecanismos del sistema, eso sería «dique de contención de cambios políticos radicales» y no podríamos vivir en el «socialismo» o «comunismo» que el sueña como antoñita la fantástica.

    Liztor pretende la miseria y el desamparo de la gente. Gracias, Kung Fun, por no confundir.

  24. Como Confudido eres absoluto , como confundidor-manipulador utilizas la vulgar táctica de elegir «un trocito » sacándolo de contexto

    y qué opinar de tu pequeñisimo sltamontes-discípulo Gepetín ?

    Históricamente, la universidad y la salud pública son, además, parte del sistema de reproducción del estado de las cosas y dique de contención de cambios políticos radicales. Como toda la lógica del bienestar en el capitalismo desde la II Guerra Mundial hasta aquí, uno de los objetivos del bienestar es contener precisamente el malestar, y evitar así que se planteen alternativas políticas cercanas al socialismo o al comunismo. Junto con eso, el sistema sociopolítico vasco se ha desarrollado fuertemente condicionado por una lógica antiinsurgente. Contra ETA como organización armada, sin duda, pero también contra las ideas de la independencia y el socialismo. Esas dos patas han marcado el paso sociopolítico del autonomismo vasco y conforman los rasgos de nuestra particular y pequeña Guerra Fría. Una guerra que se ha alargado más de la cuenta en todos los sentidos y que sigue modelando parte del imaginario de la clase dirigente vasca, sea en forma de nostalgia o en forma de ventajismo. Pero este es otro tema; interesante, pero otro tema.

  25. No veo que el bueno de Kung Fun haya confundido nada sino que reproduce literalmente el valor de la afirmación que «el tabarras» haciendo honor a su seudónimo aberriberriano vuelve a cortapegar. Lo que dice el fragmento es que está muy mal eso de la universidad y un buen sistema sanitario porque el bienestar impide el malestar necesario para el socialismo/comunismo que quiere la izquierda abertzale y el propio tabarras. Un mundo donde los enfermos del SIDA desaparezcan por falta de medicinas, un mundo sin viejos, por gracia del coronavirus, donde la gente pueda prostituirse u hozar en las basuras y ser apaleada por la policía del régimen como son los admirados casos de Venezuela y Cuba.

  26. Creo que el artículo describe bien la situación.
    Simplemente recordar lo que más abajo nos dice Pablo Iglesias. La Izquierda no está jugando con las reglas de lealtad y neutralidad que en general aplican las democracias. La Izquierda siempre juega con trampa.

    Este breve vídeo de no hace tanto ilustra a la perfección lo que está haciendo desde la cúpula del gobierno de Espala el Sr. Iglesias.

    https://www.eldiestro.es/2020/04/video-pablo-iglesias-te-estremecera-dara-miedo/

    Es muy corto y una buena muestra de que en el mundo liberal del centro reformista casi nadie ha leído a Gramsci, y menos todavía a Laclau y a Mouffe. Sin embargo, en otros lugares de España sí hay quien no solo los ha leído a fondo sino que los “frecuenta” en persona y los ha convertido en manual de demolición.
    Hoy en la cumbre de la casa común y con evidentes rehenes en el PSOE cuyos entresijos venezolanos seguramente conoce dos o tres miembros de la cúpula de Podemos.

    Esto está así y no se va a resolver con intenciones reformistas. Porque el adversario está en guerra –según sus propias palabras–.
    No estamos en Estado de Alarma. Estamos en estado de Excepción como mínimo.

  27. Yo creo que Alerta Digital, la 13Tv y la Gaceta son mejores que ese medio que has puesto
    Deberías de mirartelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *