Posteado por: aberriberri | abril 3, 2020

Podemos y el colapso que viene

Jon Urtubi, Jon Elgezabal

Decía en alguna parte el filósofo José Antonio Marina: “ninguna democracia está a salvo del colapso”. La democracia española podría entrar en esa fase gracias a la actual crisis del Covid-19. Lo novedoso de la situación excusa, en parte, la incompetencia del Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez. La persistencia de este en el cortoplacismo, la improvisación y la mentira tanto a sus socios (el PNV) como al pueblo español, no augura nada bueno. Pero, como dice el socorrido Murphy, una situación por muy mala que sea siempre es susceptible de empeorar.

Uno de los factores más importantes de empeoramiento proviene de las iniciativas del socio de gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias y del proyecto de Podemos. Antes de entrar en la materia de su relación con la crisis, nos gustaría recordar y señalar algunas características de esta formación y sus dirigentes. La historia de Podemos comienza a perfilarse con el viaje de ida y vuelta del trabajo teórico comunista Antonio Gramsci, de Europa a Latinoamérica y de Latinoamérica a Europa, por la vía de Ernesto Laclau (teórico marxista argentino que va a Europa y cuyo pensamiento retorna a Latinoamérica). Ese trayecto lo realizaron los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, formados, todos ellos, en las Escuelas Bolivarianas de Caracas (generosamente subvencionados por Hugo Chávez, a los que calificó de “aliados naturales de la revolución bolivariana”) y devueltos a las costas de España con la intención de aplicar sus enseñanzas. Iglesias reconoció que “me considero marxista. Digamos que tras los presupuestos teóricos y de comunicación de Podemos hay una lectura muy específica de Gramsci”. Para poner en práctica estos postulados Podemos tiene como objetivo la formación estricta de 10.000 militantes que suficientemente concienciados desde diversos ámbitos de poder puedan instalarse en diversos cargos institucionales o bajar a la base de la sociedad para impulsar las iniciativas emanadas por el liderazgo de Podemos.

En coherencia con los postulados del llamado Socialismo del Siglo XXI, se trabajó una metodología nueva para llegar al poder para lo cual era necesario eliminar todo aquello que oliera a lucha contra el sistema. La cuestión esencial era elegir un programa mínimo con enganche, un líder carismático y una así denominada “cadena equivalencial” de “significantes vacíos” que amalgamase diferentes problemáticas con un fin único. La metodología bolivariana distingue 4 etapas en la “toma del poder”.

  • Crear un núcleo dirigente en la universidad, tomar el poder en la misma, crear una dinámica política dentro de la universidad (caso de la Complutense y de José Carrillo).
  • Crear círculos sociales para la lucha de masas y captar a los descontentos (caso del 15m).
  • Tomar poder/poderes locales con el programa mínimo que sea menester con tal de lograr ese objetivo. (Barcelona, Madrid, Cadiz, Zaragoza….).
  • Llegar al Gobierno como sea (con el programa mínimo que sea).

La subida al poder de Podemos y de Pablo Iglesias representa el cumplimiento del objetivo histórico del comunismo hispánico que Santiago Carrillo pretendió y no pudo allá en los albores de la transición democrática. Existe incluso un nexo evidente entre ambas etapas. El actual programa mínimo-táctico de Podemos se basa en los derechos “sociales” de la Constitución Española (introducidos por Santiago Carillo) a cuya aplicación el “líder carismático” (o según el filósofo José Luis Villacañas, “caudillo”) Pablo Iglesias pretende otorgar un valor normativo. La crisis del Covid-19 le ha dado la oportunidad de plantear los primeros rasgos de ese programa-mínimo-etapa-puente-al-socialismo como, por ejemplo, nacionalizar la energía, otro tipo de empresas y socializar los ahorros, esgrimiendo para ello el artículo 128 de la Constitución.

El colapso del Covid-19 se muestra, así, como la gran oportunidad de Iglesias-Podemos para promover, desde el propio gobierno y desde el propio sistema constitucional, otro colapso, esta vez político económico, cuyo primer paso ha sido el decreto de paralización de la actividad económica por parte de Sánchez, cuyas consecuencias pueden ser fatales para la sociedad española. El magma de esta tremenda crisis político-económica puede, por de pronto, barrer el liderazgo de Sánchez y del PSOE y volver a plantar a Podemos como la alternativa a un eventual gobierno de la derecha, derivado de esta crisis.

Es realmente penoso en lo que se está convirtiendo aquello que vino a llamarse “gobierno de progreso”. Por mucho que fuera deseable la sustitución del gobierno del PP de Mariano Rajoy, la falta de experiencia y de criterio ajustado por parte de Pedro Sánchez está mostrando que no es rival ante un hombre con las ideas claras y la perseverancia implacable de Pablo Iglesias. Desde el principio hemos visto que había no uno sino dos gobiernos. Y lejos de cualquier veleidad de apoltronamiento, la actual crisis permite a Iglesias pisar el acelerador, en vistas a un cataclismo cuya autoría presumiblemente la va a pagar su socio de gobierno.

El modelo, adoptado por Sánchez, de no negociar con los agentes políticos y sociales y emplear el derecho de excepción en su propio provecho político, de tal manera que el gobierno pueda actuar por decreto, sin interferencias y por encima del poder de las comunidades autónomas, es la concreción del ideal bolivariano de Podemos, menos el liderazgo de Sánchez que, por otra parte, como se está viendo, es vulnerable a la presión, el criterio y la personalidad superior de Iglesias. Es por eso que, aquí en Euskadi, la izquierda abertzale asiente a todas esas medidas, reforzando su política de acoso y derribo al gobierno de Urkullu (acusando a este, a la vez, de ser ninguneado por el Estado y de no querer poner en práctica las medidas planteadas por aquel: recordemos que ELA y LAB piden a Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la CAPV, medidas para que se cumpla el Real decreto).

Con la legitimidad de que le aporta la “Razón de Estado” que promueve la paralización económica y el próximo colapso, Iglesias y la Izquierda Abertzale sueñan con un marasmo de incertidumbre donde se combinen las ruinas del sistema del 78, del PSOE de Sánchez y de la crisis económico-social. Es ese anhelo lo que hay detrás de su exigencia de paralización. Tras el colapso del Covid-19, la paralización puede traer un nuevo colapso que sea oportunidad de una nueva fase como “etapa puente” al tal anhelado socialismo bolivariano, en versión hispánica, con gran parte del lujo de la miseria y el dirigismo verticalista del original venezolano.

En este artículo hemos tratado únicamente la llegada al poder de Podemos con su agenda social bajo el brazo. Vemos que la crisis del Covid-19 ha trastocado el panorama político, propiciando un escenario donde Pablo Iglesias puede condicionar la política económica del gobierno metiendo al empresariado del Estado en vereda. Hay que tener en cuenta que para el marxismo es una verdad científica que el capitalismo caerá sí o sí. El problema es que no se sabe cuando, pero el líder de Podemos actúa desde la perseverancia que le otorga esa intima convicción ideológica. Desde este punto de vista, Iglesias, que él mismo se consideró en público un “jinete de contradicciones” emplea la crisis para lograr una hegemonía que el reparto de vicepresidencias le negó. Y los hechos demuestran que está ganando la partida al Presidente Sánchez puesto que este gobierno se sitúa en una situación muy precaria, en la antesala de una negociación presupuestaria realmente complicada, tanto en lo que se refiere a la articulación de mayorías en el Congreso como al contenido social que está pactado en el Pacto de gobierno PSOE-Podemos.

Podemos actúa al viejo estilo del clásico agente revolucionario que maniobra en el contexto de los propios condicionamientos del momento político. Una crisis de esta magnitud aparca la agenda política de Podemos para los próximos años con la intención de acometer el asalto y demolición del sistema del 78, por una vía más directa. Esta cuestión la dejaremos para un siguiente artículo. Ahora el Covid-19 lo condiciona todo.


Responses

  1. […] Podemos y el colapso que viene — Aberriberri bloga […]

  2. El grupo Noticias hace 6 años aprox apoyó totálmente a Podemos . Se puede ver en la hemeroteca decenas de entrevistas , elecciones a juntas locales de podemos ( medias páginas en Deia ) acultamiento de contradicciones de Podemos , encuestas amañadas…etc..todo para perjudicar a Bildu y lo que se consiguió
    Podemos ha apoyado los presupuestos del Pnv con gran satisfacción de este partido
    El Pnv apoya con sus 6 votos ( más que una abstención ) el gobierno Psoe-Podemos
    Etc….

    Olvidais lo que os interesa , valorais lo que os conviene…

    La familia de Beltrán ha lanzado un comunicado donde critican que el lehendakari, en un encuentro mantenido el viernes, les informó de que “la Administración no tiene ninguna responsabilidad” y que la culpa recae “en Verter Recycling”. Los parientes le han pedido “respeto, humanidad, y decencia” y han censurado que, según ellos, el director de comunicación del Gobierno vasco, Julian Beloki, les pidió que tuvieran “mucho cuidado” con lo que decían en los medios. También han clamado contra la “filtración intencional” de la cita del viernes aunque habían exigido absoluta discreción. Por eso no acudieron al vertedero tras la reunión.

  3. Querido Manipulación, leo el artículo y leo tu comentario y veo que nada tienes que objetar a lo que los autores dicen. ¿Entonces tienen razón en todo lo que dicen?

    El PNV votó a Podemos-PSOE y luego estos hacen lo que hacen concretamente el presidente Sánchez prometió tener en cuenta la opinión de Urkullu como Lehendakari de Euskadi y no lanzar un decreto de paralización del país y no lo cumplió.

    Está justificada la ruptura actual del PNV con el actual gobierno y de paso la denuncia del artículo (de que la paralización obedece a un mandato de Podemos para destruir la economía del país) también está justificada.

  4. Muy oportuna la aportación de Jon E. y Jon U.
    A este paso colapso de las estructuras infra y supra.
    Oportunidad tremenda para la expansión de Podemos y la puesta en marcha de políticas maduristas en los planos económicos, sociales, jurídicos, educacionales, etc.
    A la vez que la ultra española (PP, VOX…) se frota las manos antes un escenario que ni se imaginaba a principios de 2020.
    Y aquí en casa la ayuda a Podemos viene de los EHBildu, ELA, LAB, etc.
    Escenario peliagudo …

  5. En el caso de Euskadi ese intento de imponer el populismo marxista en el estado, a través de contraponer vida y economía, tiene también sus características propias. Sin el carácter internacionalista de esa lógica populista, sin una interpretación correcta de las claves ideológicas que hoy mueven a los sindicatos ELA (los dirigentes actuales de su historia solo se han quedado con el nombre) y LAB no sería fácil entender la actuación de estos pidiendo la intervención del gobernador civil para que obligue a las empresas a parar; saltándose, en este caso sí, el derecho a decidir o mejor el deber de construir que como agente social debiera de tener la empresa.

    Como siempre, la mejor receta contra las teorías destructivas es la construcción. Contra la destrucción de masas, construcción social. Empresa cooperativa y participativa. Hoy además de la obligación de solucionar esta desgraciada pandemia, tenemos la oportunidad de desarrollar el modelo social, inclusivo participativo, vasco

  6. Yo me quedo con una de las conclusiones del artículo (que es una constante en los “procesos revolucionarios”), para Podemos su modo natural y utopía de sociedad es la actual situación de emergencia, la concentración del poder político, la subordinación de la sociedad y todo lo demás a ese centro (desde el punto de vista de gestión algunos le llaman “cuello de botella”).

    La historia con sus ejemplos (los de Venezuela y Cuba son los que tenemos más a mano) nos dice que cuando un partido revolucionario sube o toma el poder siempre es emergencia, siempre hay un enemigo, siempre las cosas esenciales se dejan para el día de mañana, con tal de defender la “revolución” y en este caso los artículos “sociales” de la Constitución española.

  7. Bueno, pero para hace frente a la izquierda social española, ya tenemos al PNV y su vigoroso nacionalismo vasco.

    La historia desde 1934 nos dice que no.

    Desde 1934 actuando siempre de aliados y tontos utiles del socialismo español.

    Hasta hoy.

    Y con Podemos, hasta ahora : Cubertura masiva en ETB y Grupo Noticias, colaboración máxima en Madrid y en Gasteiz.

    Necesitais aclarar ideas, filósofos ociosos de JEL.

  8. Irusta, no es incompatible la alianza con la crítica y la crítica después de la ruptura. Decir que el PNV es tonto útil del socialismo español es simplemente desvariar. Los socialistas piensan todo lo contrario (por eso traicionaron al PNV con el PP y estarían dispuestos a hacerlo con Bildu).

    El que necesita aclarar ideas eres tu y para eso te recomiendo que leas el artículo y no sueltes lo primero que se te pasa por al chaveta.

  9. Iñigo Urkullu ha ofrecido camas UCI a territorios que están en situación límite.

    Euskadi ayudando, siendo solidaria sin que sea necesaria, ni la intervención de Denis Itxaso, ni que Pablo Iglesias venga sentado en un Tanque para ponerse a las órdenes de Mikel Lakuntza.

    https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/gobierno-vasco-ofrece-20200403012851-nt.html

  10. Traicionaron al PNV con el PP, y que?

    1934 : Detención de militantes nacionalistas e incautación de imprentas.

    1936: Guerra civil de los españoles: Asesinatos en la retaguardia de gudaris por parte de militantes PSOE y UGT.

    Son solo ejemplos, hay mucho mas.

    Nada de esto impidió seguir siendo el tonto útil del socialismo español.

    Hasta hoy, solo con el paréntesis de la época de vuestro rebelde Ibarretxe.

  11. El carácter traicionero del PSOE es un hecho histórico y su alianza con el PNV es también un hecho histórico que ha permitido que la comunidad inmigrante española a Euskadi se haya podido integrar a nuestro pueblo sin el fundamentalismo antivasco que caracteriza a la mayor parte de la derecha española. Esta una cuestión esencial que afecta a la convivencia de nuestro país donde hay mucha gente de extracción no vasca que se siente vasca. La alianza del PNV con el PSOE ha sido siempre una garantía de convivencia entre comunidades y no hay nada de que arrepentirse por ello.

    Ello permitió la creación del Gobierno Vasco de José Antonio Agirre y unos cuantos gobiernos más en la etapa democrática con la presidencia nacionalista. Cada cual lo puede valorar como quiera. Ahí no hay una micra de tontoutilismo.

    Hablamos de un tema más concreto, que es el del actual gobierno del PSOE con Podemos. El PNV planteó un determinado tipo de alianza y el PSOE ha traicionado todos sus puntos. No cabe más que la crítica democrática y denunciar a sus socios Podemitas como los chinches bolivarianos que son.

  12. zampatzar , no objetar el escrito no quiere decir en absoluto refrendarlo. símplemente obviarlo. Se trata de sacar a relucir la posición de aprovechamiento de podemos que tuvo el Partido del negocio vizcainita (Grupo Noticias , Eitb , Radio euskadi etc…) para derruir al enemigo principal , E.H. Bildu.., y ahora cuando os han apoyado en el presupuesto darles “cancha” a los “asaltacielos” hasta que os convenga otra táctica para vuestros objetivos neoliberales-regionalistas .

    Iñigo Urkullu ha ofrecido camas ., ..sí , él , Iñigo “El escaso ” en persona . Otra genialidad de K.F.D. azote de los bildutarras . Márketing para “dummies” (Tontos) ?

  13. Y los de ETA mataron y extorsionaron empresarios, obreros, funcionarios … del PNV. Si claro, pero somos patriotas vascos, no racistas mafiosos, no buscamos venganza, nos mueve el bien de nuestro pueblo; y sabemos, aunque alguno “listillo” nos llame “tontos útiles”, que sin convergencias viables no hay desarrollo y progreso.

    PD: El tonto no deja de serlo porque este despierto

  14. El PNV se alió con Podemos para gobernar. Te olvidas que es Bildu quien está en la oposición y el PNV gobierna. Pero como tienes una visión mesiánica del papel de Bildu en la política vasca, todo lo que huela a gobernabilidad sin pasar por la ventanilla de Otegi te parece que es un ataque. No, no, el que ataca es quien trata de derribar al Lehendakari y apela para eso al Gobernador español Denis Itxaso, es decir, Bildu y sus acolitos ELA y LAB.

    Por cierto, desprecias la ayuda que pidió Soria a Euskadi y Euskadi está en disposición de dar. Tu no eres tonto, tu eres un listo que pasa por encima del sufrimiento de las personas que pueden ser salvadas por esa ayuda.

  15. «Queremos una alternativa política de la izquierda que sume, que logre la confianza de los vascos y vascas, aglutinada en torno al único partido político, en nuestra opinión, que hoy manifiesta y está en condiciones de ser alternativa política para subsanar nuestra anomalía democrática, que es el espacio de EH Bildu». Con esta frase, la exconsejera socialista del Gobierno de Patxi López, Gemma Zabaleta; el exconsejero de Ezker Batua-Berdeak del gabinete de Juan José Ibarretxe, Javier Madrazo; el exgobernador civil de Bizkaia en el Gobierno de Felipe González, Daniel Arranz, y el expresidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel Díaz de Rábago, firman un artículo titulado ‘Con mano izquierda’ en el que emplazan a la izquierda vasca a «renovar su proyecto y abrir su agenda». «La izquierda vasca del futuro, plural, abertzale o vasquista, independentista, soberanista, federalista o confederalista, con un suelo común compartido en defensa del derecho a decidir, pero izquierda que aspira a gobernar Euskadi con mano izquierda», aseveran.

    Times they ´re changing .

  16. Los boltxes españoles y los españoles-vascos frotándose las manos. Se les ve la querencia, nosotros a lo nuestro, a ser puerto seguro en la tempestad. A no dejarnos comer por el embate recentraluzador disfrazado de nuevo pacto de la Moncloa que se avecina. Autodeterminación material y bilateralidad material, a pesar de las formas “Manu militari” de Sánchez y compañía.

  17. La peña anda dando palos de ciego …

    Mientras el gobierno hispano ordena a soldados pasearse por el casco viejo de Iruña, hoy 😳😡
    Turquía se queda con respiradores comprados por el Gobierno Foral … ver más abajo …
    Turquía se queda los 12 respiradores que venían a Navarra comprados en China por el Gobierno foral – https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/coronavirus-turquia-material-covid-19/20200403203902318194.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button

  18. Mientras el gobierno hispano ordena a soldados pasearse por el casco viejo de Iruña, hoy 😳😡
    Turquía se queda con 12 respiradores comprados por el Gobierno Foral …

  19. La cuestión gramsciana así como la influencia poderosa de Laclau y Mouffe en el movimiento del neo marxismo global circula con fluidez en muchos foros electrónicos desde hace mucho pero renace unos seis meses.

    Creo recordar que en este foro también existen amplias referencias a estos autores y a su obra de 1985 originalmente publicada en inglés “Hegemony and Socialist Strategy”. Continuamente reeditada en muchos idiomas y de “espesa” pero recomendable lerctura para entender que la Izquierda es un enemigo mortal de cualquier sociedad que se precie.

    Me gustaría decir que han ido adquiriendo interesantes aliados en lugares insospechados.
    Es constatable que los estrategas militares de todo el mundo han profundizado en sus tácticas destructivas de cualquier hegemonía cultural –de las sociedades civiles– y que esta batalla tiene lugar más allá de los escenarios de guerras híbridas.

    Los principales geoestrategas y profesores de geoestrategia USA figuran entre los más agudos lectores de Gramsci. Vale hacer notar que Laclau (fallecido en 2014) y su esposa Chantal Mouffe pasaron toda su vida académica en Inglaterra.

    La pregunta es si alguien en el PNV se ha dado cuenta de estas cosas y del roto que, mientras ellos gobiernan, les están haciendo donde menos se piensa.

  20. El populismo (tanto el de derechas como el de izquierdas) está más interesado en vender el relato de la “culpa ideológica”, en atacar al contrario, en situarse en una posición más favorable para su asalto al poder, que en colaborar en la solución de la Pandemia.

    Como era de esperar, los charlatanes populistas, muy activos en las redes sociales, no han tardado en echar mano de una de sus muletillas preferidas la “alternativa real es la nuestra”. Pero lo cierto es que las estructuras sanitarias, en la mayoría del estado español, se han levantado con gobiernos de todos los colores y la responsabilidad en sus aciertos y fallos es de todos. Ahora no es el momento de utilizar sus deficiencias como arma arrojadiza para atacar al adversario político.

    Es una realidad, aunque atacada igualmente por los populistas locales, que en Euskadi contamos con un buen modelo sanitario, un buen referente, un estadio adecuado para avanzar en la mejora continua.

    El acierto vasco, además de por no haber caído en la tentación de recortar presupuestos en este capítulo, se ha fundamentado en la colaboración público- privada; pero sobre todo en priorizar el bien común, lo comunal del servicio por encima de la titularidad.

    Pero no es suficiente, además de las soluciones prácticas desde lo local, necesitamos también un discurso que podamos compartir en el entorno global. El “modelo Euskadi” necesita más inversión teórica, hay que dotar de medios materiales a los que se dedican a desarrollar el pensamiento vasco.
    Vaya mi agradecimiento a todos aquellos que desde aberriberri se dedican a esa labor tan necesaria. Mila esker!

  21. Prodigioso Azpiazu “ocupando” 2´de Euskal Telebatzoki o Euskal Telebasura

    Euskadi perderá 17.400 empleos con lo que la tasa de paro se elevará hasta el 11,4% como consecuencia del parón económico provocado por las medidas para parar la extensión del Covid19. Las primeras previsiones realizadas por el Gobierno vasco estiman que la economía vasca perderá el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) este año aunque en su análisis se augura una recuperación del 2,6% del PIB y la creación de 15.000 puestos de trabajo en 2021. El análisis presentado hoy por el consejero Pedro Azpiazu ha explicado que estas previsiones se fundamentan en un “escenario base” con un parón económico de un mes y un paulatino proceso de recuperación de entre 45 y 65 días.

    Ha hablado con Mister Coronavirus o está inspirado por Baco .

    Ya sé , ya sé que dice “escenario base ” (con la boca pequeña ) para cuando la realidad le desmienta .
    La primera regla de la economía sería que contemplase otros escenarios posibles más negativos y la de un Marketing comunicativo y real que responda a las preguntas como por ej: El psoe que no me convence en absoluto pero se enfrenta a ruedas de prensa .
    En resumen vender positividad marketiniana del gobierno vasco sin ningún tipo de debate o contraanálisis , como los antiquísimos plazos que se anunciaban para el Tav .
    Gora Goebbelstxu .

  22. El PSOE se enfrenta a ruedas de prensa donde hay una censura previa, Manipulator-Manipulation. La izquierda radical vasca-Bildutera y la podemita-española no dicen nada acerca de este hecho infumable, que lo hubiera hecho el PP arderían las calles.

    Por cierto que ya te quejaste antes de la aparición de Zubiaurre de Confebask en ETB y callas como una tumba de los múltiples loritos sindicales que salieron para ladrarle en el mismo medio. ETB (todo el mundo lo sabe) está guindada por reporteros de la izquierda abertzale y la llaman La seigarren. Menos globos caperuzo.

    Lo que dice Azpiazu es una estimación plausible del desaguisado que lleva a cabo el gobierno PSOE-Podemos. Ya vemos que ahora, a la izquierda abasura, le toca defender la paralización económica para que mañana por la crisis nos hablen del fin del capitalismo.

  23. El discurso de los “charlatanes” persigue apropiarse de aquello que está bien valorado por la sociedad, quiere apropiarse del imaginario positivo: progreso, participación, reparto, solidaridad etc., endosado el imaginario negativo, lo desacreditado al adversario : neoliberalismo, corrupción, amiguismo, incompetencia etc.

    En Euskadi el populismo, ha sido muy estudiado y difundido. Todos los movimientos de la extrema izquierda han bebido de esas fuentes, incluso han conseguido asaltar direcciones de organizaciones cuya tradición, como la de ELA, no han tenido que ver con el pensamiento marxista.

    Su notable penetración en la sociedad, su “charlatanería” no ha tenido el resultado esperado, no han conseguido el triunfo y el avance que habían prometido a sus seguidores. No han podido deformar la imagen de la realidad, ni han podido evitar el desinfle de sus bases, ni el abandono que han sufrido de muchos de sus ex militantes.

    No haber cumplido con sus expectativas se ha debido fundamentalmente a la gente corriente, los “alienados” han resultado ser más listos que de lo que ellos pensaban. Sus discursos no han podido ocultar sus escasos logros positivos, tampoco sus exagerados ataques a los adversarios han conseguido su objetivo.

    La gente corriente de Euskadi, sigue siendo portadora de los valores del auzolan, mientras haya organizaciones que se presten a liderar estos valores los “frentes amplios” que cada dos por tres nos venden los populistas, podrán engañar a unos pocos, no contarán con el apoyo de los auzokideak.

  24. Mientras tanto los cabecillas de un llamamiento, nada sospechoso, con la consigna “Euskal Herria Batería” proponen celebrar el Aberri Eguna 2020 en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantado a coro en balcones y ventanas.
    Confío que la gente corriente de Euskadi, Navarra e Iparralde sepan reconocer que están detrás de ello los de siempre.
    Hemos sido testigos estas últimas semanas de un ataque feroz / rupturista por parte de los podemistas, EHBildu, ELA + LAB, pretendiendo paralizar el país, arodillarnos en clave Madurista con el afán indignante de pauperizarnos cuanto peor mejor.
    Condición sine qua non tal como enseña su manual rebolti-boltxe la de destruir la infraestructura y la superestructura que con mucho sacrificio hemos logrado la mayoría de la sociedad.
    Tengo fe en la gente corriente, portadora de los valores auzolan … y seguir en la tarea, liderada principalmente por el Lehendakari Urkullu y su equipo de gestores que no cesarán en su apuesta por elevarnos a cuotas cada más altas de autonomía, soberanía compartida, solidaridad inter e intra disciplinar.

    Espero, por mi parte, que EAJ-PNV no entre al trapo en esta nueva intentona de arrastrarnos al abismo.
    No podemos salir en esa foto- mosaico.

  25. Gente “corriente” tentada al abismo por los volchevikes….

    Una nueva plataforma ciudadana bautizada como Eukal Herria Batera y formada, entre otras, por personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa Gure Esku Dago para impulsar un referéndum de autodeterminación en Euskadi, han propuesto celebrar el Aberri Eguna de este año “formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas”.

    La casi treintena de promotores de esta iniciativa, entre quienes se encuentra el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro Plazaola; la bertsolari vascofrancesa Maddalen Arzallus Antia, la actriz Amaia Merino Unzueta, el exportavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, o el jugador del Athletic Markel Susaeta, han lanzado esta idea ante la imposibilidad de llevar a cabo este año celebraciones de masas, por la crisis sanitaria del coronavirus.

    La plataforma considera, en el comunicado en el que se da a conocer, que la actual situación de confinamiento de la población “nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando”.

    Por ello, anima a celebrar el Aberri Eguna 2020 cantando en los balcones y ventanas de las casas y formando un mosaico con fotografías “en las que cada persona o familia exprese sus deseos”, que se publicará en las redes sociales el mismo mediodía del Aberri Eguna. “De esa manera, manifestaremos nuestra voluntad de que los recorridos de las personas, los territorios y los ámbitos administrativos de nuestro país tengan un destino común”, concluye

  26. Ah, pues yo animo a los y las nacionalistas y/o patriotas vasc@s a que desde sus balcones y ventanas salgan en ropa interior a alegrar al personal.

  27. Entre los que firman ese manifiesto a lo pájaros y flores hay gente que no es nada corriente sino que son miembros fanáticos de la izquierda abertzale aunque la dirección de este movimiento los haya destinado para causas aparentemente ajenas.

    Es realmente flagrante que la izquierda abertzale que es el movimiento que se dedica a sabotear toda iniciativa civil en lo político, lo social y lo económico nos venga con esos engendros salidos de la pipeta de algún laboratorio donde algún doctor muerte habitual mezcla ingredientes, que son personas humanas.

    Euskal Herria Batera no es más que una impostura más y creo que no caerán más que los tontos habituales. De pescar a esos elementos tiene sobrada experiencia el ex presidente de la muy fracasada Gure Esku Dago Angel Oiarbide. El será el encargado de llamar a todos los memos que cameló para esa iniciativa que ahora duerme en el basurero de la historia, como pronto lo hará esta.

  28. Se me ocurre que quizas Euskal Herria Batea pueda aprovechar este Eguna tan anomalo para gritar desde los balcones que intervenga YA en ejercitro español aqui para hacer cumplir las hispanas leyes.

    No puede haber nada mas abertzale que eso.

    Ya estoy echando de menos sus tiempos de las basuritas giputxis.

  29. Ez dira “Gente corriente ”

    Zaldibarko (Bizkaia) zabortegian lur-jausia gertatu zenetik bi hilabetera, Eitzaga auzoko bizilagunek prentsa ohar batean salatu dute erakundeek haien «gutxieneko eskakizunekiko pasibitatea» dutela. Esate baterako, gogorarazi dute lanak amaitzeko epeez eta zabortegiaren gaineko planez «informazio etengabea eta eguneratua» nahi dutela. Bizilagunei azterketa medikuak egiteko eskatu dute: «Hamabi urtez zabortegi honen ondorioak jasan ondoren, bertan botatako produktuak eta sortutako kontrolik gabeko suteak jasan ondoren, uste dugu hori dela administrazioak kaltetuekin egin beharko lukeen gutxienekoa». Uraren eta lurren azterketa «zehatzak» egiteko ere galdegin dute.

    Halaber, esan dute ez daudela prest auzotik kamioiak «etengabe» pasatzen jarraitzeko. «Tona askoko dozena bat kamioi orduro pasatzea jasan behar dugu egun osoan zehar, egunean 100 kamioi baino gehiago. Zirkulazio guztia lehenbailehen Olarreaga aldera pasatzea eskatzen dugu, Elena Moreno [Jaurlaritzako] sailburuordeak duela hilabete Eitzagako auzokideekin egindako bileran hitz eman zuen bezala».

    Eitzaga auzoko bizilagunen oharrak dio lur-jausiaren ondorioz etxeetatik aterarazitako familiei erakundeek ez dietela «inolako informaziorik eman» egoerari buruz.

    Joaquin Beltran eta Alberto Sololuze, hondamendian desagertutako bi langileen familia eta lagunekiko «elkartasuna eta babes osoa» adierazi diete. «Administrazioari eskatzen diogu ahalegin eta interes handiagoa jarri dezan gorputzen bilatze lanetan».

  30. Sin sacar de quicio la convocatoria (no me parece determinante) y sin poner en duda que entre los firmantes de la propuesta de la celebración conjunta del Aberri Eguna hay gentes de buena voluntad, creo que es un error que, desde presupuestos políticos, se pida la unión de los vascos.
    Hacer abstracción del día a día de la política interior, incapaz de consensuar un mínimo ético, y tomar “el derecho de decisión” (que cada uno interpreta como le da la gana) como eje central; no hace, endosándose la culpa unos a otros, más que ahondar en la división y favorecer la confrontación interior. La petición de ayuda al delegado del gobierno para que actuase en contra de las decisiones del Gobierno Vasco es el último ejemplo.
    En el llamamiento, a la celebración del Aberri eguna, que tradicionalmente hacen los políticos debieran de posponer sus reivindicaciones habituales y dar protagonismo a la sensatez demostrada por los vecinos y al gran Auzolan que sanitarios, cuerpos de seguridad y prevención etc., vienen realizando.

  31. y en la parte vieja de Iruña ( pro bildu ) rechazo al ejército..

    Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, secretarios generales de ELA y LAB, respectivamente, han enviado un escrito a Denis Itxaso, delegado del Gobierno de la CAPV, en el que le piden que adopte una serie de medidas, con un objetivo principal: cuidar la salud tanto de las y los trabajadores como la de la ciudadanía.
    Éstas son las siete peticiones de los máximos responsables de ELA y LAB:

    En esta situación excepcional que estamos viviendo, para estos sindicatos es prioritario limitar la expansión del COVID-19 y adoptar medidas para cuidar de la salud de la ciudadanía.
    En primer lugar, se debe proporcionar a todos los trabajadores y trabajadoras que realizan actividades esenciales todas las medidas de protección que necesitan. Junto con ello, también se debe garantizar el número necesario de trabajadores y trabajadoras para poder realizar su trabajo de forma adecuada, para poder cuidar su salud, y para que estos trabajadores y trabajadoras que trabajan en actividades esenciales no propaguen la enfermedad.
    Para poner límites a la pandemia se precisan medidas de confinamiento más estrictas. Se debe paralizar toda actividad económica que no sea esencial, tal y como han señalado más de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la sanidad y la comunidad científica, que así lo ha recomendado.
    En este momento, los principales focos de infección de la CAV están en los centros de trabajo. No nos parece de recibo adoptar la medida de abrir los grandes centros cuando en estos todavía no se han garantizado las medidas de prevención. El número de trabajadores y trabajadoras enfermas de COVID-19 en algunas de las empresas dedicadas a la exportación e importación de bienes muestra claramente que es imprescindible detener la actividad (en Mercedes hay más de 40 casos confirmados y están analizando más de 300).
    El Gobierno de Madrid ha utilizado la excusa del COVID-19 para decretar la situación de alarma y realizar una apuesta clara por la centralización.
    En Euskal Herria, en este caso en la CAV, es donde deben decidirse las medidas para hacer frente a esta situación de excepción. Y también cómo se llevará a cabo la paralización de la actividad económica no esencial, que debe decidirse entre la mayoría de agentes políticos, sindicales y patronales de aquí.
    No nos parece de recibo mantener una vía de negociación con el Gobierno Vasco, que sólo defiende los intereses de CONFEBASK, y que la mayoría sindical esté fuera de esta negociación. Están en juego la salud y condiciones laborales de los y las trabajadoras y nos corresponde a los sindicatos vascos ser parte en estas decisiones que afectan a nuestra gente.

  32. JELen agur

    Como saben que los focos principales están en los puestos de trabajo?
    Hay algún informe?
    O es que el relato interesa que sea así para profundizar en la intervención de las empresas?

    La impresión más generalizada es que el foco principal está dentro de los propios hogares en los que conviven infectados asintomáticos con no infectados.

    Los focos no se conocerán hasta que se realicen tests masivos a la ciudadanía.
    El resto es especulación interesada.

  33. Lo rechazable de que los partidarios del socialismo chiripitifláutico (camino de la sociedad sin clases) no es que recurran a la guardia civil – como lo hicieron en el caso Bidegi- ni que recurran al delegado del gobierno español – en el caso de la pandemia- lo grave es que lo hagan en contra de los representantes de la gente corriente (pueblo, ya sabemos, son ellos y los que les ríen las gracias).

    Quién se cree que si estos toman el poder van a hacer lo que la gente corriente quiere?

  34. Gente corriente ,en mi opinión concepto vulgar y un poco peyorativo …el talento se diluye entre los ….aberriberrianos ?
    Son “Gente corriente”…Urkullu , Mediavilla , Anasagasti..e incluso K.F.D ? Cuales son las características comunes que los definen ..?

    Olaizola , espero que te añada información..aunque Kontuz¡¡ son volchevikes

    Konfinamendu aginduaren ondorioz, aurten ezingo da Aberri Eguna kalean ospatu. Bihar zortzi ziren batzuen eta besteen ekitaldiak egitekoak. Hori ikusita, hainbat pertsona ezagunek Euskal Herria Batera egitasmoaren izenean, elkarrekin Euskal Herri osoko balkoietan ospatzera deitu dute. 27 lagunek osatzen dute pertsona ezagunen talde sustatzaile hori (ikusi zerrenda, albistearen amaieran); hainbat esparru eta ideologiatakoak dira.

    Apirilaren 12an Aberri Eguna balkoietan ospatzeko, zehazki, hiru gauza egitea proposatu dute: ikurrinak eta Nafarroako banderak jartzea, ikur kolektibo bat osatzea eta elkarrekin abestea. “Horrela aldarrikatuko dugu euskal herritarren, lurraldeen eta administrazio esparruen jardunentzat jomuga bateratua nahi dugula. Elkarrekin eraikitako egitasmo partekatuak emango diola gure herriari behar duen etorkizuna. Eta, gaur egun, nazio eraikuntzak behar duela oinarrian komunitate bat, guztion bizitza duina eta eskubide oinarrizkoak bermatuko dituena; eta baita pertsonen arteko berdintasuna eta elkarrenganako zaintza eta errespetua sustatuko dituena”.

    Horrez gain, osasun krisian bizia galdu dutenak gogoratu, dolua adierazi eta zaintzan dabiltzanei eskerrak emateko ere baliatu nahi dute Aberri Eguna.

    Aberri Egunari zeregin berri bat

    “Batera” nahi dute ospatu. Hitz hori behin eta berriz azpimarratzen dute gaur eguerdian zabaldu duten oharrean. Horretarako, aurreratu dutenez, ordu jakin batean “euskal irratiek batera” jarriko dute entzungai abestera deituko duten abestia (gaur ez dute zehaztu); hori izango da balkoietara atera eta abesteko unea. Ikur kolektiboaz, berriz, azaldu dute asmoa mosaiko digital erraldoi bat osatzea dela, “bakoitzak bere desioak adieraziz egindako argazkiekin”. Aberri Egunean sare sozialen bidez zabaldu nahi dute mundura.

    “Baliatu dezagun 2020ko salbuespen egoera hau Aberri Egunari zeregin berri bat emateko: euskal komunitateko kide sentitzen garen guztioi erabakimena, garapen kolektibo eusgarria eta berdinzalea emango ligukeen Euskal Herria aldarrikatzea. Zinez sinesten dugulako, eskubide guztien jabe izango den gure nazioa eraikitzean, mundua hobetzen ari garela guri dagokigun partean”.

    Balkoiak, herriko plaza

    Balkoietako Aberri Egunaren deitzaileek azpimarratu dute krisialdi honetan euskal komunitateak “bere indarra” erakutsi duela, “berriro ere”. “Oinarri horren gainean, eta etorkizuneko erronkei begira, lankidetza aldarrikatu nahi dugu erakunde, eragile eta herritarron artean, bakoitzak bere ahotsari uko egin gabe gai izan gaitezen batera jarduteko, egoerak hala eskatzen duenean”.

    Konfinamendu agindua eman zutenetik, balkoiak herritarren arnasbide eta adierazteko gune bilakatu dira. Hala osasungintzako langileei txalo egiteko nola Espainiako erregeari edo armadari lapikoa jotzeko. Astelehenean, esate baterako, Zaldibarren luizia gertatu zela gogoratzera deitu dute.

  35. Goien idatzitakoa irakurri dut eta ene iritziz ez du funtsean ezer berrik aitortzen.
    Sigo manteniendo que estos no son momentos para llamamientos de carácter predominantemente político. El eje de la convocatoria es al “derecho de decisión” – un concepto no tasado, estando el acuerdo interpretativo en el aire incluso entre los firmantes-. En mi opinión no es momento de llamamientos parciales, el aberri eguna de este año, viendo la que nos viene encima, tiene que ser un llamamiento personal a cada vasca/o interpelando a su responsabilidad, al deber de participar en la reconstrucción integral de país.
    Ahora que nos vienen mal dadas tenemos que demostrar, que sí, que hemos tenido perdidas humanas y económicas terribles pero que nuestros valores de Auzolan siguen vivos.
    Informo que en mi casa ama, como todos los años, pondrá la ikurriña y el escudo de Euskadi.

  36. Bikain Olaizola💪

  37. Los jauntxos no son de los nuestros, tampoco los plebeyos. Ni las conquistas de reyes, ni las revoluciones están en nuestros relatos. Nuestra tradición, nuestras características históricas son el emprendimiento, la cooperación y la solidaridad. Nuestro patrimonio, basado en esos valores, ha sido construido por la GENTE CORRIENTE; nobles ante los poderosos y humildes ante los necesitados, amantes de la libertad y la burujabetza.

    Estamos orgullosos (nos gusta) de nuestra tradición vecinal y de auzolan. Las historia de los países y las organizaciones basadas en sables y pistolas las consideramos desgraciadas . Cuando estas contiendas no las hemos podido evitar hemos actuado con humanidad, respetando los derechos humanos.

    Xabier Leterenak bezala gure abestiak euskaldun arruntarentzat dira.

  38. A JOSÉ NOGALES, MUERTO
    Silba en el aire ya la bala
    que nos ha de matar, y en tanto
    ciega nuestros ojos un llanto
    de despedida. En la hora mala
    de tu partida, compañero,
    nos preguntamos unos a otros
    cuándo nos tocará a nosotros…
    Psicología de torero.
    Es bien cruel, bien española,
    pero divierte a la canalla,
    y hay que seguir en la batalla
    mientras tu huesa queda sola.

    ¡Valiente soldado del Arte,
    adiós, que luego nos veremos!…
    También nosotros pronto iremos
    con nuestra música a otra parte.

    Manuel Machado

    El PNV ya la esta oyendo… tienen miedo, si el votante de Podemos gira a la IA, si el electorado castiga al PNV por el COVID y el naturicidio de Zaldibar pierden la silla.

  39. Se puede leer abajo del todo con seudónimo Victoriii

    “El PNV ya la esta oyendo… tienen miedo, si el votante de Podemos gira a la IA, si el electorado castiga al PNV por el COVID y el naturicidio de Zaldibar pierden la silla.”

    Da igual que el votante de Podemos gire a la IA o vice versa.
    Por la sencilla razón que son dos bolsillos de una misma camisa.

  40. El PNV sigue cultivando “arbasoen baratza” , no ha tenido problemas para hacerse con un tractor. La IA abertzale sigue con el buey que le vendieron los marxistas y aunque consiga ponerle ruedas, harto difícil, no lo va a convertir en bicicleta.

  41. Estos pobres de la izquierda batasuna están tan obsesionados y desesperados que cada vez que tose una nube se piensan que bajará Moisés a llevarles a la tierra prometida.

    Después está Victor que por motivos culturales se cuenta a sí mismo constantemente el cuento de la lechera.

    Pongamos blanco sobre negro: con el marrón que viene, con la debacle económica (en parte promovida por ELA-LAB-Bildu-Podemos), por mucho que las liendres mediáticas batasunas estén agitando el sonajero de Zaldibar, ¿os pensáis que la sociedad vasca va a ver en una ilustre mokorda como Maddalen Iriarte la solución a sus problemas?

    Te hago esta pregunta Victor, aunque también te digo que soñar es libre y eso te puede durar hasta el día de las elecciones.

  42. Si los votantes actuales de Podemos fueran consecuentes con lo que es Podemos, nunca votarian a Bildu.

    Al menos a lo que se cree por el Infraebro que es Bildu.

    (Se cree….).

    Por que Podemos es un aparato emulador del Psoe andaluz de los años 80,
    esta vez version madrileña.

    Femilistos e islamistas, eso si, dado que ahora esta de moda.

    Pero siempre vagos endemicos aparatistas, que no han hecho la O con un canuto en su zorra vida.

    Si ser “marxistas” les va bien, seguiran siendolo. Pero si tan de cambiar a “socialdemocratas”, pueden serlo tambien.

    Y la pancarta de la autodeterminacion, si, la misma que la de Txiki Benegas.

  43. Gizaker , dirigido por Jon Urresti cualificado militante del Pnv y presidente de Fundación Caja Vital ..

    Encuesta autonómicas 2016 Bildu 17 ( sacó 18 )
    Podemos 14 (sacó 11 )
    Manipulación hábil con los “restos ” para potenciar Podemos . Después se puede argumentar (Urresti en Etb , al de 2 h de la votación ) que eran resultados ajustados en cada provincia .
    Por cierto para Eitb Focus y Gizaker cobrando del `pesebre.
    Por supuesto Urresti , con el dinero de todos , tiene y tendrá información detallada que la trasmite a los talentosos contratados para el pesebre y lo procesan (Big Data , segmentación etc..)

    Nota: Analizados varios “chanchullos” que beneficiaban al Pnv para sacar mayoría 38 diputados con sus socios de psoe ( engañadores autodeterministas según el “abertzale” puro Irusta ) se le restó 1 diputado y quedó sin mayoría (Pnv + Psociolistos ) 37 .

    En resumen : Potenciando a los Colapsadores Podemitas y apoyándose en los mentiroso autodeterministas..

    Olaizola , siempre es parecido..

  44. Las gentes del PNV hemos acertado en las prospecciones, como los baserritarras hemos sabido tomar la medida al extraño. Ni las tropas de Franco, ni las de Argala, que nos daban por eliminados han conseguido terminar con nosotros.

    El común de los vascos sabe perfectamente a quienes no quiere. Las falsas prospecciones, solo cambian las opiniones de los ególatras y de los acomplejados, la gente sin altanería, la gente normal está impermeabilizada contra los demagogos y los populistas.

  45. Jo, que perfeccion, venias asi de serie?

  46. Tu alguna vez debiste ser así aunque te olvidaste de eso.

  47. Pues está muy bien lo que hace el PSE en su línea de gobierno con el PNV…

    … la está petando el señor consejero ( Arriola) también ha dado luz verde a la venta de viviendas VPO a un fondo de inversión Sueco. ¡Sí, señor! De pactar con el PNV, el PSE ha pasado a ser como el PNV.

    Kutxabank ha vendido las viviendas al fondo de inversión sueco Catella, esa fundación bancaria con carácter ” social ”

    Seguimos para bingo…

  48. Irusta la brevedad del comentario te acerca, pero la perfección es callarse cuando no se tiene nada que decir.

    Kepa, te entendemos a ti lo que te gustaría es que el PSOE se pareciese a Podemos o a, su versión vasca, SORTU, haces bien insiste.

  49. A ver si me entiendes
    No quiero para ningún partido que unas viviendas de alquiler social sean vendidas a un fondo buitre y que sea bendecida esa vergüenza de transacción
    Mutatis mutandis es lo que hizo en Madrid la esposa de Aznar con el agravante de que su hijo trabajaba en ese fondo
    Y ya lo de Kutxabank es patético

  50. Te entiendo perfectamente para ti los fondos y las cajas “buitre” son un tema para atacar al PSOE que copia al PNV.

    Los fondos donde invierten el dinero sindicalistas y miembros de Ehbildu no son “buitres”, controlan donde invierten ese dinero?.

    El dinero en caja de ELA donde se invierte?, o lo único que te preocupa es donde invierte el consejero Arriola?

  51. El fondo te guste más o menos es un fondo buitre que lógicamente se va aprovechar de esa compra y no con fines filántropicos ni mucho menos.

    Lo hiriente de la operación es que la ha avalado el Dpto.de Vivienda en manos del PSE, pero no menos lamentable es que Vitalalquiler que es de Kutxabank ( 85% PNV) haya dado su visto bueno.

    Bueno, pues así está el Oasis “social” Vasco, a nadie le extraña ya nada.

  52. De las finanzas de ELA-LAB-Bildu no sabrás nada, pero de las del PNV no hay quien sepa más que tu.
    “Vitalalquiler que es de Kutxabank ( 85% PNV)”

    Y no le vas a informar de eso al delegado del Gobierno español?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: