Posteado por: aberriberri | febrero 25, 2020

El model tradicional vasco (y 2)

Julen Goikoetxea

Abordaremos las 2 características pendientes: La relación persona-comunidad y el factor trabajo

PERSONA Y COMUNIDAD. Ambos son considerados como valores apreciados y complementarios.

La antropología estudia las relaciones dominantes en un pueblo, sus usos y costumbres sociales y las instituciones jurídicas que fijan las normas de conducta.  A través de la antropología, podremos saber si en dichas relaciones sociales predominaba lo individual, lo colectivo o un equilibrio entre ambos.

Históricamente: ¿Cómo se ha regulado la contradicción persona-grupo a través de las diversas normas sociales? Repasaremos algunas regulaciones:

REGULACIÓN CIVICO-PENAL. Regula y defiende el bienestar de la comunidad. Pero los fueros defienden también la defensa y garantías del individuo ante los procedimientos judiciales, civiles y criminales (protección de la morada, emplazamiento, prohibición de tortura, juicio garantizado…)

En el fondo de esta regulación, late un equilibrio entre ambos factores, persona y comunidad, porque defiende el bienestar del grupo garantizando las libertades personales.

REGULACIÓN ECONÓMICA. El principio general era librecambista pero también estaba regulado por la intervención comunitaria: en el precio, fijado por los hombre-buenos; en el ámbito de venta, priorizando a su vecindad; en las herrerías, limitando la comercialización fuera del Señorío de vena de hierro.

Teniendo en consideración todos estos factores podemos inferir el aprecio y complementariedad de ambos valores: la iniciativa personal y la comunidad.

REGULACIÓN DE LA CASA. Es un tipo de “propiedad sui generis” porque no es un derecho individual sino familiar. El punto clave de la estructura de la familia troncal es la indivisión de bienes, es decir, la trasmisión integra del patrimonio de una generación a otra.

Pero esta regulación general troncal también contempla una administración individual que garantice el buen funcionamiento y la sostenibilidad de la casa. En el saber popular, la experiencia considera que los bienes que tienen más de un administrador o responsable se estropean y pierden. “Etxeak ate bat eta nagusi bat” “Nagusi askoen astoa goseak il”

REGULACIÓN DE LA ANTEIGLESIA. La asamblea era abierta y en ella cada uno de los etxeko-jaun u otro representante de la casa, participaba en la toma de las decisiones grupales. Pero estas decisiones comunes no interferían la libertad e iniciativa particular de cada caserío.

Por ello, los batzarres de las anteiglesias están, por igual, alejados del individualismo atomizado y anárquico, como del centralismo planificador.

RESULTADO GENERAL. En el conjunto de estas normas reguladoras donde se relacionan diversos sujetos (persona, familia, auzo, batzarre) en los diversos campos (cívico-penal, económico, político) se manifiesta una lógica común: un aprecio tanto a la persona como a la comunidad y una complementariedad entre ambos valores. Nuestros antepasados, desde su “mente concreta” han sido capaces de desarrollar en la práctica una lógica comunitaria común y eficiente.

EL TRABAJO

Desde nuestra cultura tradicional, se ha querido responder de modo concreto y practico cómo los bienes van a servir mejor a las finalidades humanas, y lo hace de la manera siguiente: Vinculando el uso y disfrute de los bienes al trabajo directo y adhiriendo los bienes a la familia y a la comunidad por mediación del trabajo.

Como conclusión, podemos decir que, de acuerdo con la tradición vasca, las relaciones de las personas y colectivos sociales con los bienes se estructuraban a través del trabajo.

“ONDASUNEKIKO HARREMANAK”. Patxi Juaristi, a partir del análisis de las 92.167 locuciones del habla popular vasca de Justo Mokoroa, concluye que al contrario de los derechos de abuso que ostenta el propietario desde el punto de vista del Derecho Romano, la acepción más extendida del concepto “jabetza” se refiere al de responsabilidad.

El jabe, nagusi, jaun, buru o ugazaba vascos no puede hacer lo que quiera con los bienes. La función que se le ha encomendado es la de ser administrador temporal de aquellas cosas que generación tras generación pertenecen a la familia que está representada por la casa.

Como conclusión, es el trabajo, es decir, el uso de los bienes raíces a través del trabajo, lo que da derecho sobre los bienes raíces.

LOS COMUNALES. Se dice que los beneficiarios de los comunales eran “dueños del cielo, pero no del suelo”. Sus características principales son: la inalienabilidad del suelo, la gestión sobre la base del trabajo y el servicio a la comunidad.

Es decir, podían usufructuar las tierras a base de trabajarlas, aunque eso no les proporcionaba el dominio sobre ellas, que eran inalienables y estaban al servicio del común y de sus miembros.

Lo que se debería transmitir de generación en generación no debería ser la idea del derecho absoluto sobre los bienes raíces, sino el compromiso de utilizarlos responsablemente, ya que un mal uso de estos bienes impediría su disfrute a las generaciones futuras.

En el próximo trabajo analizaremos lo que nuestro sistema comunitario tiene de validez y su posible aportación y adaptación a la convivencia moderna.


Responses

  1. De entre las características que han definido nuestra identidad cultural, a mi parecer, la menos mencionada y que pasa de forma más inadvertida es la relación persona-comunidad. Es una contradicción que se ha enfocado de forma complementaria.

    Al contrario, las dos culturas globales dominantes, lo resuelven enfrentando lo personal contra lo común de forma antagónica y en ambos el resultado final no ha sido nada satisfactorio. Por un lado, el individualismo carente de responsabilidad social ha producido una libertad meramente formal con contenido de injusticia social. Por otro el colectivismo ha conducido a una falta de libertad personal y de iniciativa que ha conducido al autoritarismo y la masificación social.

    Reivindicar la complementariedad persona-comunidad ante los planteamientos unilaterales dominantes tendría un doble beneficio: reforzaría nuestra identidad y ayudaría a crear lazos sociales.

  2. Sera compatible el modelo “tradicional” vasco con las políticas de nuestros partidos “nacionalistas y/o patriotas”?

    Filosofar es gratis y entretenido si eres ocioso, pero luego la política nos lleva por caminos muy diferentes.

    Hoy otro caso “aislado” de en Bilbao de “integración” moruna.

    Y Pnv, Pse, Bildu, Podemos repoblando Euskadi a base de moros, porque un esfuerzo de natalidad vasca imagino que escapa a sus escasas habilidades profesionales….

    O algo peor.

  3. Es verdad que filosofar sin sentido práctico no aporta mucho. Pero mirando al terreno práctico, a su posible evolución a corto y medio plazo, observamos que estamos ante un auténtico marrón. Y no me invento nada.

    El envejecimiento y sus consecuencias sociales. Se calcula, por ejemplo, que para 2050 se habrá duplicado el número personas con demencia.
    Bajo índice de natalidad y aumento de migración.
    Soledad. Los hogares unipersonales son el 25% en el País Vasco.
    Movilidad laboral. Los contratos laborales que implicaban trasladarse de provincia superaron los 3 millones por primera vez en España en 2018.
    El incremento de la actividad laboral de las mujeres: en 25 años ha subido 15 puntos porcentuales en Euskadi.

    Estos procesos están transformando de manera importante nuestra trama relacional familiar y comunitaria y podrían conducir en no muchos años a situaciones de auténtico “colapso relacional”.

    El estado del bienestar y los servicios sociales no se podrán mantener únicamente desde lo privado (mercado) y público (más administración). Plantear iniciativas que prioricen el papel de la comunidad no es filosofar en vano. Son la solución.

  4. Dices bien , colapso relacional. Esto en un estado “grande” (entiendase), es un problema pero no es estructural. Pero en una pequeña nacion como la vasca, lleva al colapso nacional, si ademas tal colapso relacional va acompañado de politicas de repoblamiento a base de foraneos. Foraneos es gran parte que son embajadores de la Edad Media (Islam).

  5. Es cierto que somos una pequeña nación con problemas de natalidad y repoblamiento de foráneos. También has mencionado (Ignacio) que filosofar es gratis, como también lo es lamentarse continuamente por una realidad porque esta no sea de tu agrado. Rasgarse las vestiduras ante el muro de las lamentaciones no aporta nada en la práctica.

    Cualquier alternativa práctica debe partir de la situación real concreta, nos guste o no. En cuanto a la falta de natalidad esta puede paliarse, solo en parte, mediante más ayudas a la conciliación laboral y familiar, aunque tengo la impresión que el factor principal es cultural.

    En cuanto a los foráneos, si nos fijamos en el censo electoral de Bilbao, no hay gran diferencia con otro de Santander. Los apellidos autóctonos brillan por su ausencia. Y sin embargo el sentimiento de pertenencia vasco perdura gracias a la actitud que demuestran una gran parte de los que han venido y de sus descendientes.

    Por aportar algo, no mucho, diría que ante las posturas populistas de puertas cerradas o abiertas de par en par, la mejor práctica es la de puertas entreabiertas y con cierto control.

    El desafío es cultura. Debemos ser capaces de convencer y convencernos que lo vasco tiene su peculiar valor añadido y que merece la pena. Por un lado, el euskera es un patrimonio nuestro y universal y, por otro lado, la recuperación de un modelo social basado en la reciprocidad debe abrirse camino entre los dos sistemas unilaterales dominantes.

    Seamos prácticos. Necesitamos más amigos y menos enemigos.

  6. ” Vox ha ampliado su objetivo y ya no solo tiene en el punto de mira a los inmigrantes irregulares sino también a los extranjeros que residen legalmente en España. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, defendió este miércoles en Ceuta la “prioridad nacional” en el acceso a las viviendas de protección social, las subvenciones al alquiler y todo tipo de ayudas sociales. “Estamos hartos de que a los españoles se les discrimine en su propia casa”, clamó Abascal, quien añadió que, “por cada persona extranjera a la que se ayuda, hay un joven español que no puede irse de casa de sus padres”.

    Donde dice españoles póngase vascos y ya tenemos el discurso que parece ganar sitio en el blog
    A este paso Iturgaitz en su intento de crecer por la extrema derecha va a pescar en caladeros masoquistas
    Quién lo diría

  7. Perdón, en caladeros vasquistas*…quería decir

  8. JELen agur

    Fíjate que el MLNV, de ideología extrema izquierda revolucionaria, pesca ABUNDANTEMENTE en caladeros vasquistas. Es impresionante.
    Ya me lo creo todo

  9. La IA está desfondada, no consigue condiciones para la ruptura vertical y tiene miedo a diluirse si apoya la ruptura horizontal. De momento parece que se conforma con intentar gobernar la autonomía vasca. La última ocurrencia, para mantener ilusionada a su vieja militancia, para venderles un posible triunfo sobre el PNV, es el pacto de izquierdas.

    Esta propuesta de condicionar políticamente la economía privada, y poner la economía pública al servicio de una vanguardia izquerdista, no ha traído en ninguna parte del mundo cotas de libertad y progreso aceptables.

    La sociedad vasca es mucho más libre e igualitaria que cualquiera de las sociedades que han aplicado esas recetas.

    Siguiendo el hilo de este artículo los vascos debemos de seguir aplicando, sin acomplejarnos con los discursos de clase (izquierda/derecha), las mismas políticas; tanto las público redistributivas como las privado comunitarias.

    Las derechas y las izquierdas que sigan con su obsesión anti PNV, nosotros a seguir planteando propuestas abertzales y comunales en favor del bien común.

  10. Los nuevos vientos que soplan en Elkarrekin Podemos desde la victoria en las primarias de Miren Gorrotxategi, próxima al secretario general del partido, Pablo Iglesias, han acercado al partido hacia la izquierda abertzale de EH Bildu. La candidata a lehendakari ha intervenido en la mañana de este lunes para confirmar lo que se planteó el viernes, cuando miembros de sus filas afirmaron que tenderían la mano a los de Arnaldo Otegi y al PSE en busca de una alianza “progresista”.
    El País ( 02-03-20)

    Soplan vientos de cambio ?

  11. con ese “amenaza” de gobierno tripartito, la abstencion ya no me valdria.

  12. Siempre nos quedarán Itur y Abascal
    Que no cunda el pánico

  13. En contra de lo que parece la propuesta del acuerdo de izquierdas que plantean Otegi y Podemos puede servir para centrar el debate sobre el ejercicio de la burujabetza, sobre la libertad responsable del Pueblo vasco.

    El modelo de gestión de poder que proponen los soberanistas de izquierdas es el de la confrontación de intereses económicos y ideológicos; unos dominando sobre otros, la colaboración no es posible; el objetivo es la derrota, la neutralización del otro.

    El objetivo es vencer al PNV y conseguir neutralizar el impulso emprendedor vasco que este fuera de sus directrices.

    El PNV no debe de entrar en el cuerpo a cuerpo, debe de plantear desde una mirada superior un planteamiento de colaboración y contraste de lucha donde todos los modelos tengan su espacio.

  14. No, no me quedaran Itur y Abascal.

    De planear esa “amenaza” durante la campaña electoral, haré como tantos “apolíticos” de a pie, votaré a lo que parece “menos malo”, el PNV.

    Tapandome ojos y nariz.

    De eso vive el PNV, de “uy, estos que vienen cono serán”.

    No quiero ni pensar en que se convertiría el RGI, la enseñanza concertada, los imuestos, la gestion de tales impuestos, la AVALANCHA moruna y la falta de seguridad con un gobierno tripartito de EXPERIMENTO SOCIAL en nuestro pais.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: