Azala / Portada » Si se duermen, si nos dormimos

Iñaki Anasagasti bere blogean

Cumplirá en julio EAJ-PNV 125 años. Nació por perentoria necesidad y continúa por perentoria necesidad y, también, porque sus gentes han sido fieles a un ideario y a unos principios. Año de reflexión y de tomar impulso en un terreno embarrado con aquella idea que nos decía Arzalluz sobre lo que ocurriría cuando ETA desapareciera. ”Si nos dormimos, nos ganan. Si se duermen, les ganamos”. Se refería a la actitud política de eso que antes se llamaba Izquierda Abertzale y ahora Izquierda Independentista. Aberri Zale es muy sabiniano y para hacer una oferta distinta, es necesario matar al padre. Empezaron con el nombre Euzkadi e irán poco a poco con el resto.

Tengo un recuerdo terrible de una noche madrileña de noviembre de 1989 cuando nos avisaron que teníamos urgentemente que cambiar de hotel. Dos encapuchados habían asesinado en el restaurante Basque del Hotel Alcalá de Madrid, al diputado electo de Herri Batasuna Josu Muguruza, de 31 años, redactor jefe de Egin, hiriendo gravemente al diputado Iñaki Esnaola, once horas antes de la sesión constitutiva de la tercera legislatura de las Cortes. Jon Idigoras salvó la vida porque Ricardo Sáenz de Ynestrillas no pudo disparar porque tenía agotada la munición del arma con la que había asesinado a Muguruza. Poco después del atentado una pintada fue realizada con el siguiente texto: ”Hoy se ha hecho justicia”. Una treintena de jóvenes se agolparon en las inmediaciones de la entrada para cantar el Cara al Sol y dar gritos “Esto es zona nacional”. Ricardo Sáenz de Ynestrillas, dirigente ultra, y uno de los criminales había contemplado el asesinato de su padre, un comandante militar, en el portal de su casa por parte de ETA. La Mesa del Congreso no suspendió la sesión y no se guardó un minuto de silencio. Fueron días muy duros.

Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso podía haber recordado este hecho, lo hizo de soslayo, sacando conclusiones y poniendo en contexto aquellos años de plomo donde ETA mató a Casas, Broseta, Jiménez Becerril, Lluch, asimismo parlamentarios. Podía haber reconocido el error de no haberse hecho presentes como fuerza política en aquel hemiciclo desde 1977, y haberse dolido por el daño causado por una fuerza que apoyó aquella orgía de sangre y dolor. Se le habría agradecido haber hecho planteamientos más medidos. No lo hizo. Nunca lo hacen. Carecen de empatía hacia los demás. Estuvo en su derecho y aunque el hijo de Adolfo Suárez, le dio la espalda en gesto botarate que su padre habría censurado por estúpido, junto al que unos le tacharan de asesina (nada nuevo en ese foro), creo que perdieron una oportunidad de oro para ir normalizando su presencia en el Congreso de manera más inteligente ahora que han descubierto que existe y sus escaños tienen juego.

Entre otras cosas de lo dicho por la diputada, a manera de carta de presentación de su fuerza fue decir que en Bildu milita Carlos Garaikoetxea quien fuera negociador del estatuto de Gernika y presidente del Gobierno Vasco. Era verdad lo que decía, pero mentía en la adscripción de un Garaikoetxea que 1979 era presidente del EBB del PNV, presidente del Consejo General Vasco y en las antípodas de lo que hacía y decía HB, la antecesora de Sortu a cuenta de aquella negociación estatutaria sin que carguemos las tintas sobre la postura hoy de un Garaikoetxea muy crítico con la dirección de Bildu que se quiere tragar al partido que fundó. ”!Caramba! “me dije.” Aquí ya vale todo. Aquí no solo quieren blanquear su historia sino reescribirla”.

Y es que la cosa está clara y lo vamos a ver en este año electoral. Los “indepes” frente a los estatutistas, la izquierda progresista frente a la derecha neoliberal vasca. De manual. Para abrir boca, una huelga general política, no sindical y montada contra Urkullu y el PNV por puro odio ideológico. Una huelga promovida por el brazo sindical de Sortu, ELA, contra la derecha vasca neoliberal. Saben que nombrar así las cosas refuerza el relato, aunque todo sea una patraña utilizando todo tipo de bisutería argumental defendiendo lo indefendible, sabiendo que sin piquetes cosecharán un gran fracaso salvo en las audiencias cautivas. El Gobierno Vasco le ha ganado la batalla a este tipo de sindicación frentista que en ciertos sectores están tan desprestigiados que no creo que le hagan daño al ejecutivo, sino a la gente normal. Pensiones logradas en negociación con Montoro, salario mínimo, RGI, derogación de la reforma laboral, lo están consiguiendo los partidos políticos y en concreto el PNV sin necesidad de la movilización de los sindicatos que hasta se quieren cargar la unidad de los pensionistas de los lunes. Y no es porque no quieran, es porque no pueden. Se han atrincherado en el confort de las cuotas sindicales de los funcionarios y a estar contra todo sin tener ascendencia relevante en el mundo obrero; nunca atendieron a los miles de parados, nunca propiciaron la creación de empleo, siempre se apoyaron en los de la nómina fija, mientras el PNV con su transversalidad apoya a un gobierno que se tilda de “coalición progresista”, sabiendo además que para conseguir desarrollar todo el estatuto de Gernika es fundamental un clima de calma y baja crispación política, que para la bronca, como hacen ellos, está la caverna en un lado y ellos con la pancarta en el otro.

Sortu sigue sin hacer su perestroika, aunque solo haría falta que dejen de mirarse al ombligo. Cuando uno escucha lo que dicen se saca la conclusión que siguen sumergidos en el pasado, cultivando con deleite el huerto familiar y apegados a viejos dogmas que han sido embellecidos con nuevas palabras y aparentes nuevas caras, sin contenido. Ha habido, en el fondo, como una especie de reciclaje del dogmatismo. Ese dogmatismo ligado al mesianismo que pareciera incapaz de trascender el marco estrecho de una izquierda fosilizada de su zona de influencia.

Se es dogmático porque no se consulta la vida, una vida por cierto bastante burguesa en ellos y llena de peticiones. Se es mesiánico porque se quiere sustituir en forma voluntarista, el trabajo paciente y organizado que debe efectuar toda fuerza que se propone dirigir. Se es al mismo tiempo sectario porque la política que guía no es la de Euzkadi, al que le han cambiado hasta el nombre, sino la del reducido círculo endogámico que se frecuenta.

Si este tipo de izquierda no va más allá del esquema y no hace realidad su antidogmatismo; si definitivamente no asume a Euzkadi como es, que no es ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela y no como ellos creen que es, nos consumiremos en un debate estéril que a la postre terminará por remachar su aislamiento. Y lo digo porque este año Sortu (Bildu no existe más que nominalmente) tiene la oportunidad de hacer una política enana o una política con mayúsculas. Así de simple es la cuestión. Si se echa por el atajo del desprecio a otros factores, si se apega a la arrogancia, si hace denuncias generales sin base, si sólo cultiva el antidogmatismo a niveles retóricos, si hace del sectarismo un comportamiento cotidiano como estamos viendo y si además lo hacen tan burdamente como ahora, se verá como otros toman el liderazgo de su espacio que el país está ofreciendo. Si por el contrario toma con audacia la conducción de sectores nacionales vascos con la grandeza de la humildad y la frescura auténtica de un planteamiento renovado que pase por un reconocimiento inequívoco de su criminal pasado, no habrá fuerza que le detenga a la hora de las salidas y la captura del futuro. Es a eso a lo que se refería Arzalluz cuando nos decía aquello de “si se duermen, si nos dormimos”. De momento no lo han hecho y dudo mucho que lo hagan porque en su ADN está en no reconocer nunca nada del adversario ni de sus inmensos errores como eso ahora de ir a Madrid y darnos lecciones de cómo hacerlo.

Su estrategia será sustituir en todo al EAJ-PNV, un partido de 125 años de adscripción social cristiana, social demócrata para algunos, que opera dentro de la lógica de la economía de mercado y de la iniciativa privada con límites éticos y sociales a ese capitalismo que nos atribuyen y con mecanismos de solidaridad social pioneros y muy prácticos de lucha contra las desigualdades sociales que se plasman en un presupuesto donde el gasto social ocupa el 78% de su acción.

Lo de ellos es un arroz con pollo, sin arroz y sin pollo, el Che Guevara, Ángela Davis, y líderes así, enunciados por Oscar Matute en la Investidura como referencias, que solo llevarían a este país a la miseria, a cultivar berzas y a matar su alma. Entiendo que quien no ha sido demócrata en el pasado no pueden convertirse en ello de a noche a la mañana, pero no estaría nada mal hicieran un mínimo esfuerzo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Si se duermen, si nos dormimos»

  1. Buen análisis y buen artículo.

    Yo es que veo muy lejano cualquier atisbo de evolución dentro de Sortu o de la izquierda abertzale. La huelga de mañana es un ejemplo perfecto de como frente a la política de cohesión del PNV, Sortu y su frente sindical prefieren la confrontación y convertir a Euskadi en un avispero.

  2. Muy interesante. No soy nacionalista pero reconozco la habilidad histórica del PNV para aunar a esa base sabinista y esa otra base sotista. Lo que es lo mismo: independentismo y autonomismo bajo el paraguas del pragmatismo. Valoro esa fidelidad a la Historia porque hoy por hoy cualquiera piede reinterpretarla. La postverdad no es cosa de Bildu y su discurso «izquierda progresista frente a derecha neoliberal». Vivimos en una sociedad liquida, en que todones relativo, todo está impregnado por el relativismo, la postverdad.

    Lo que si me pregunto es ¿Por qué el PNV no ve en el alarde de Hondarribia una estrategia torticera mas de la izquierda abertzale por reconstruir la Historia? ¿Por qué no se verbaliza a nivel institucional que detrás del Derecho a la igualdad de género hay, realmente, una estrategia de imposición y destrucción del orden social? ¿No es similar a lo que en este texto se dice sobre el discurso para la huelga de mañana? … Un saludo y muchas gracias.

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Kabis. Como todo movimiento revolucionario la izquierda abertzale establece sus frentes de lucha; mañana tenemos uno en el que el PNV es el representante del monstruo neoliberal; en Hondarribia e Irún tenemos otro frente, donde el Alarde de siempre es el enemigo como figurón de ese término, «el patriarcado». La izquierda abertzale pretende modificar la realidad cambiando el lenguaje y con ello los esquemas mentales. Y el cambio es a peor (menos libertad de opción, confrontación dentro de Euskadi…).

    Me da la impresión que a los políticos del PNV (como a muchos otros) les come el cortoplacismo. Gracias a Dios tenemos a Anasagasti, que sabe de la historia del partido y de nuestro pueblo y que ha llevado al PNV a tomar una posición razonable en el tema de Venezuela. Y, sin embargo, el PNV respecto al alarde es inconsecuente y tira piedras contra su propio tejado, su propio pueblo y sus propios votantes.

  4. Qué grande el pueblo trabajador de EuskalHerria y sus organizaciones!
    ELAsindikatua

    LABsindikatua
    U30GrebaOrokorra
    150.000 manifestantes en HuelgaGeneral30E en defensa de la estabilidad laboral, los salarios y las PensionesPúblicasDignas

    Gobernuek eta patronalek aintzat hartu behar dute Greba Orokorraren oihartzuna. Lanuztea oso nabarmena izan da Hego Euskal Herrian. Mobilizazio masiboak izan dira, eta 140.000 eta 145.000 lagunen artean bildu dira

    La producción ha estado parada en CAF-Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Arcelor de Olaberria, Bergara
    y Lesaka, Cementos Lemona, Zikautxo, Gestamp, Sarriopapel, Cementos Portland.

    “Zubiaurre eta Urkullu jaunei esan behar diegu milaka lagun greba egitera atera direla eta gauzak aldatzen ez badira grebak behar beharrezkoak izango dira”

  5. Sindikatu abertzaleek gutuna bidali zieten hurrenez hurren EAEko eta Nafarroako lehendakariei, Iñigo Urkulluri eta Maria Chiviteri, euren arrazoiak azaltzeko. Chivitek sindikatuekin hitzordua onartu duen bitartean, Iñigo Urkulluk errefusatu egin du, greba “neurriz kanpokoa” dela iritzita.

    Urkulluk atzera botatzeko arrazoiak izango ditu. Sindikatuei harrerarik ez egitea, ordea, ez da kasualitatea. Ohiko jarrera da jada. Bere antisindikalismo abertzalea DNAren parte du, ia astero patronalaren eta bere enpresen besotik ikusten dugun bitartean. Oraingoan, ordea, greba deialdia baliatu zezakeen sindikatuekin haien arrazoiak eztabaidatzeko. Zeren, gainera, ez da Urkullu bakarrik greba hau arbuiatzen duena. Badira beste sindikatu eta mugimendu sozial batzuk hala pentsatzenc dutenak, eta pentsiodunen mugimenduaren zati batek ere ez du egoki ikusten. Egia da deialdia egin den testuinguru soziopolitikoan greba hori oso eztabaidagarria izan litekeela eta eztabaidatua izaten ari dela.

    Urkulluk ez du usaimenik izan, eta sindikalismo abertzalearekin zuen harremana aldatzeko aukera handia galdu du. Beste behin, patronalaren lehendakaria dela erakusten du. Ez dirudi hain ziur dagoenik grebaren aurkako arrazoiez, agian sindikatuen birplanteamendua lor baitzezakeen haiekin bilduta. Edo igual sindikatuek bera konbentzitu eta grebara eramango ote zuten? Urkullu, Chiviterengandik ikasi. Zuk bezala pentsa dezake, baina bera sindikatuekin biltzen da.

    ARGIA

  6. Un exitazo la huelga de ELA y LAB de hoy, oiga. Ha sido un clamor unánime el de la calle, todos tras la bandera de los herederos de Txiki Muñoz, el brazo sindical de Bildu y los 4 jubilados a los que los colegas de Arkaitz Rodríguez han conseguido comer el coco. Y todo cuando el gobierno de Madrid acaba de empezar a rodar, coño, que el objetivo no era este gobierno, si no el otro… ingenuo de mí…

  7. En este país tenemos un caballo de Troya de mil pares de narices y la entidad sindical ELA-LAB es parte del mismo. Aquí hay una gente que habla que si unos ponen el partido encima del país y ellos, la entente Bildu-ELA-LAB hace sufrir a nuestro país una huelga para nada que nada conseguirá y además dirigéndose al interlocutor inadecuado. Pero a la burocracia sindical y a sus secuaces políticos les va la vida con estos numeritos. Su vida no tendría sentido si no jodieran un poco a este país.

  8. Pero no quedamos en que el PNV era fundamental para lograr acuerdos en Madrid ? Y que con el último suspiro de M.Rajoy había conseguido nosequé de las pensiones ??

    Donde dije Diego quise decir digo

  9. Sindikatoetan noski,ikus bestela LAB en slogana:» BURUJABETZA ALDAKETA SOZIALERAKO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *