Azala / Portada » BAI fue la palabra mágica

Iñaki Anasagasti bere blogean

No fue fácil llegar al 25 de octubre de 1979. Tras esta fecha había habido una guerra, la abolición absoluta del primer estatuto (1 de octubre de 1936) persecución, muerte, vejaciones, arrancamiento y penalización del uso del euskera y de la palabra Euzkadi, mucho silencio y mucho terror y miedo. Nada que no sepamos, aunque dentro de poco no lo sabrán nuestros descendientes. No hubiera estado nada mal que el patriotismo vasco celebre no solo el Aberri Eguna sino que la Euzkadi institucional celebrara la consecución del primer estatuto que dio paso a un gobierno (7 de octubre 1936), el presidido por Agirre, ya que éste contó con un ejército, política exterior y hasta con moneda, en circunstancias de guerra y nunca algo parecido volverá a suceder. Fue un hito machacado y perseguido con saña por Franco, sus generales y la derecha hispana. Pero éste es un país que es incapaz de reconocer lo obvio y así nos va en muchas cosas.

El PSE y el PP lo que quieren es celebrar el segundo estatuto, cuyo cuarenta aniversario conmemoraremos dentro de cinco días, aunque lo celebrarán como la panacea de la convivencia cuando en cuarenta años han sido incapaces de decirles a sus hermanos mayores, sus jefes de Madrid, que cumplan una ley orgánica refrendada por el pueblo mayoritariamente y, en el caso del PP, olvidando que su nodriza, la Alianza Popular de Fraga, votó en contra del Título VIII de la Constitución y posteriormente del estatuto de Gernika. Hoy lo celebran con tal fruición que parecería es obra de ellos. En la otra esquina están los herederos de HB, que tras reírse del estatuto vascongadillo, nos señalan con el dedo por estar todavía incumplido y piden con pasión la transferencia de prisiones cuando no la tenemos precisamente por ellos. No deja de ser enternecedor escucharle a Otegi decirnos que van a Madrid a tener Grupo Parlamentario y que éste estatuto no está nada mal para comenzar a andar, aunque falta Navarra, Iparralde y nos restriegan que está sin cumplir. Ya lo sabemos aunque ignoremos si la situación sería la misma, Navarra incluida y con el estatuto completo, sin el fuego graneado de una ETA que mataba y mataba. Pero eso al parecer no va con ellos. Lo de ellos es señalar a los demás y decir, como ha dicho Arkaitz Rodríguez que también los gudaris mataban.

Visto el panorama en lo que si discrepo con algunos que van por la vida de puros es con el menosprecio que hacen del estatuto de Gernika porque desconocen el inmenso dolor acumulado en tantísima gente y de la inmensa alegría que tuvimos todos cuando la noche del 25 de octubre de 1979 vimos que teníamos una puerta abierta hacia el futuro a lo que se le añadía algo tan simbólico e importante como ir todos, mes y medio después, a Sondika a recibir al Lehendakari Leizaola que volvía de un extenuante exilio donde había dejado en el camino al Lehendakari Aguirre. Y me subleva se menosprecie esta épica de haber logrado con uñas y diente el éxito en una negociación única donde no solo logramos un buen estatuto sino la devolución del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia. Hoy sería imposible algo parecido y entonces casi no se logra, pues al poco Tejero entró pistola en mano, su bigotazo y su tricornio en el Congreso porque España se rompía, ETA mataba militares y Suárez para ellos era muy débil con los arrapataris del PNV.

Un estatuto que tiene una Disposición Adicional que dice que “la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia“ no es un mal estatuto. Solo les pido a estos sabiondos a la veleta que pìensen el por qué no está completado, y se pregunten de quien es la responsabilidad y que respeten el trabajo fundamental de aquel equipo de lujo del EAJ-PNV que lo hizo posible porque sabía negociar, pactar y alquilar una avioneta para que el texto acordado llegara antes que el catalán y fuera el primero en discutirse en las Cortes. Y si desean saber cómo fue toda aquella tan tensa negociación con los poderes fácticos presionando, con ETA secuestrando y matando, con una derecha asilvestrada y negativa, con una HB increpándoles, con un PSE en clave estatal que lean el libro que escribieron dos buenos periodistas vascos, Kepa Bordegaray y Robert Pastor en su libro ESTATUTO. Si lo leen verán el tremendo pulso que fue aquello y lo que opinaban e hicieron unos y otros.

De aquellas fechas recuerdo el interés de Adolfo Suárez en que el referéndum estatutario saliera adelante ante la crítica feroz de la Izquierda Abertzale y de la Derecha Cavernaria. Y recuerdo como nos envió un sociólogo de apellido Olcoz para asesorarnos en la campaña que nos presentaron con un lema muy sencillo y positivo. ”Vamos a levantar este país con una sola palabra, BAI”. Y este criterio del BAI se utilizaba para la recuperación del euskera, para superar la dramática crisis industrial, para acabar con la violencia, para poner a valer todo lo vasco. Una sola palabra, BAI, frente al Ez de AP y de HB. Y ganamos. Digo esto porque, sin dejar de reivindicar su ampliación y sin dejar de buscar ensanchar todas las avenidas, el estatuto de Gernika fue obra de un pacto inteligente entre Suárez y el PNV. No vayamos a desmerecer, aunque sea por simple autoestima histórica, lo que hicieron nuestros mayores. Y un dato objetivo. Nuestro estatuto y nuestra financiación es mejor que la catalana. Quizás hoy la situación de Catalunya con el Estatuto de Gernika sería otra. Y lo lamento, mucho más tras la inicua sentencia.

En 1986 llegamos al Congreso con cara de susto y los ojos abiertos. De seis diputados, dos se fueron al Grupo Mixto. Nadie daba un duro por nosotros. Nos habíamos divididos, algo impensable, pero ocurrió. Con Xabier Arzalluz preparé la Investidura de Felipe González. Le dije que subir a la tribuna imponía. Arzalluz que fue diputado con una oratoria considerada la mejor de la primera legislatura, me dijo que me imaginara a Fraga, Suárez, Felipe, Guerra y demás en calzoncillos y que hablara a cada uno de ellos viéndolos sentados de tal guisa en su escaño. Y me pidió fuera miembro de la Comisión de Defensa. ”¿Para qué?” le dije. “Para que compruebes algo tan obvio y que aquí se olvida como que España existe. Y que esa España tiene un ejército y un artículo 8 que está ahí, y que esto va de política, de convencer con una conducta, no de enfrentamientos innecesarios porque ahí perdemos. Allí solo hay dos maneras de conseguir algo para Euzkadi: el pequeño tiene que ser inteligente y marcar bien su terreno o por la imbecilidad ajena”. Comentó con rotundidad que en España había muy pocos políticos que escribieran y supieran historia y que el núcleo del poder español tiene ideas muy simples, pero muy tóxicas y que teníamos que ir consolidando lo que teníamos ir a más y a reforzar lo nuestro frente a todos los crueles mordiscos que íbamos a recibir”. Fue toda una lección práctica frente a tantos que por aquí y en Catalunya hacen política como si esa España del Cid Campeador y de Franco no existiera. El pequeño tiene que ser inteligente, me repetía.

Estuve la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Hacía cuatro años no pisaba el hemiciclo, donde siguen impertérritos en su frontispicio los Reyes Católicos, algo que Castelao pidió quitar en su primera intervención diciendo que eran el origen de nuestras desgracias. Me tocó hablar sobre el mal llamado Plan Ibarretxe, que no era tal, sino una propuesta democrática del Parlamento Vasco que un 1 de febrero de 2005 tuvo su momento estelar con la presencia en tribuna del Lehendakari en un tono parlamentario solemne y educado. En la tribuna Ardanza, Mas y todo el EBB. Fue un hito, siendo el meollo del debate lo que le dijo Zapatero al Lehendakari. ”Si vivimos juntos, juntos tenemos que decidir juntos”. Ante esa afirmación Ibarretxe le contestó que antes hay que decidir si vivimos juntos. Pero no fue posible. Rajoy y Zapatero ni tan siquiera admitieron a trámite la iniciativa y con 313 diputados en contra, incluyendo IU, se echó abajo. La pelea política pues es de larga mirada y de un uso acertado de la brújula, que es lo que en este momento el nacionalismo institucional lleva con mucho acierto y tino. Si es verdad que no me gusta nada este adanismo que se ha instalado por vivir tan deprisa y a veces de manera tan superficial porque a la larga se volverá en contra de toda esta historia y del sentir mayoritario, pero en este cuarenta aniversario es preciso insistir que podemos decir como balance que gracias al EAJ-PNV y a la palabra BAI, pudimos poner a este pueblo en marcha en clave afirmativa. Y ahí están los hechos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «BAI fue la palabra mágica»

  1. Quién niega los avances logrados en 40 años para nuestra nación, en gran parte gracias al liderazgo y «savoir faire» de EAJ-PNV, o desconoce las visicitudes de cada momento o bien lo hace con intenciones más o menos ocultas.
    Todos somos testigos de las «trabas» impuestas por los gobiernos españoles y por el mlnv.
    Ejemplos;
    1- Que el Sr. A. Alfonso del PP, a estas alturas de la película, exija al Lehendakari Urkullu condenar la violencia de estos fatídicos días en Cataluña es absolutamente de delirio.
    Voy a obviar una batería de calificativos para llamar a semejante despropósito.
    2.- Que aún estén treinta y bastantes transferencias del estatuto sin cumplir, es de traca y ahonda en la desconfianza que uno siente por los gobernantes hispanos.
    3.- Que reventadores «anti fascistas» la líen en Bilbao ante la presencia de los VOX, es justamente lo contrario lo que consiguen como bien denuncia A. Ortuzar. Esas algaradas refuerzan las intenciones innobles de VOX.
    4.- etc, etc, etc

  2. hombre, no se de que se extrana Irala…..si Alonso de PP, exige a Urkullu que condene el levantamiento de los catalanes contra las represalias y encarcelamiento de sus autoridades y représentantes, no es porque Madrid dude de la lealtad de Urkullu ,sino porque piensan que es una buena ocasion para que Urkullu muestre publicamente su sumision… vamos que esto seria como una expecie de homenaje que los senores feudales periodicamente rendian a su Rey y jefe , reconociendo su vasallaje, que serviria ademas, en momentos dificiles, como reprobacion publica del vasallo, para quienes se rebelan, y para hacer pina y mostrar la coexion del Estado frente a los rebeldes

  3. dice el articulista que » con aquella palabra BAI pudimos poner a este Pueblo en marcha».. ha pasado casi medio siglo desde aquello, y yo me pregunto en marcha hacia donde…porque visto lo visto de poner en marcha nada, no hubo tal marcha para adelante al menos en pos de otro objetivo, y de haberla habido habra sido en todo caso para atras… No voy a discutir las bondades de aquel Estatuto ( a falta de que te den otra opcion , pues BAI, pero eso no es democracia ni algo de lo que ufanarse) sobretodo si hubiera servido para poner en marcha a este Pueblo con el objetivo de la independencia nacional,(aunque pienso que aprovechando aquel momento clave que fue uno de esos momentos que de tiempo en tiempo se dan en la historia de los Pueblos , y que tantos han aprovechado para dar el salto hacia la Libertad, se podrian haber hecho otras cosas) , que propuestas para hacerlo ya las hubo (pero claro el objetivo de la Libertad nacional no estaba entre los objetivos de algunos.. quizas solo pensaban en la poltrona que Madrid les ofrecia) que hubiera sido dramatico, pues seguro que si pero nos hubieramos ahorrado decadas dramaticas de sufrimiento y quizas hoy tendriamos una Euskalherria libre y soberana y hubieramos impedido que Espana lavase la cara y sin las toneladas de maquillaje que despues se han puesto, siguiese mostrando ante el mundo su horrenda cara, la verdadera, la de siempre

  4. Con el estatuto vasco-español, el PNV ha frenado el independentismo nacional con la excusa del bien por Euskadi. Hay muchas formas de hacer el bien, pero este bien no ha sido bajo un planteamiento nacionalista vasco, sino regionalista vasco-español.

    Ahora ya es tarde para impulsar una independencia nacional, por la cual ya solo abogan veteranos.

    Nos las veremos y desearemos para mantener la nación cultural incluso la nación sentimental, dado la que se nos aproxima a corto plazo con las nuevas generaciones de no-vascos carentes de arraigo y de un minimo conocimiento e interés por lo vasco, excepto por nuestros beneficios materiales y económicos.

  5. JELen agur

    Los vascos los hay de sentimiento exclusivamente vasco, exclusivamente español o más de lo uno que de lo otro.
    A la fuerza, al gobernar, hay que hacerlo para todos buscando soluciones intermedias que no gustan a nadie pero que son necesarias.
    La educación en la libertad, en el respeto, en la tolerancia y en los valores de pueblo (no de clase), podrá conseguir en el futuro que avancemos hacia una región en Europa más libre y escrupulosa en lo propio.
    Y esto lo harán incluso los descendientes que vengan de fuera, como ahora lo son los hijos de extranjeros de ideologia nacionalista, así como de aqui de generaciones y generaciones que abrazan ideologías extranjeras.
    El mix ciudadano es de todo tipo.
    A ver si os creeis que porque sean de aqui de toda la vida, su ideología ya es vasca…. De eso nada. Los hay incluso socialistas.

  6. Uno espera que un partido nacionalista gobernante durante 40 años implemente política nacionalista, guste a quien guste, y si no gusta a la minoría española, ancha es castilla. Y además, los socialistas revolucionarios del Mlnb, os lo hubieran aplaudido con las orejas.

    Si con la excusa de la centralidad y de no «herir» a la españolidad de Euskadi se ha implementado una vasco-españolidad política carente de reivindicación nacional-estatal, ya es demasiado tarde para excusarse.

    JEL y MLNB han sido un desastre para la legitima reivindicación nacional-estatal vasca, por encima de que unos hayan sido positivistas (JEL) y otros el apurtu constante (MLNB.).

    Tarde para excusas y tarde para muchas cosas, esperemos salvar los muebles …

  7. JELen agur

    Política nacionalista? La ha hecho, y la hace y la hará.
    Nos critican bien por ello. Por una cosa y para r su contraria.
    Por eso lo estamos haciendo bien.
    Y lo valora la ciudadanía.
    Pero siempre habrá quienes les apetezca generar crispación, porque no saben vivir sin ella. En realidad no saben ni les interesa la gestión de los recursos de los ciudadanos.
    Porque criticar no significa que lo sepan hacer mejor.
    Les queda criticar antes, ahora y después. Pero no hay más debajo.

  8. Las políticas “anti” siempre son diseñadas por quienes, para llevar adelante su proyecto, necesitan el camino despejado. Nunca lo encuentran, la culpa de su fracaso siempre es de los demás.

    Su impotencia a la hora de incidir en la comunidad la achacan a la falta de control de Estado. Ningún reino ni estado ha doblegado a los vascos. El estatuto ha supuesto una gran ayuda al desarrollo comunitario vasco pero el mérito del desarrollo social vasco está en la sociedad. Si conseguimos más estado mejor, pero nuestro futuro esta más en la herrigintza que en la estatugintza. Gure etorkizuna gure gizartearen esku egon behar du, alderdi politikoak eta estatu administrazioa gizartearen agindutara jarri behar dira eta ez alderantziz.

  9. Si despues de 40 años, tu piedra filosofal llamada Estatuto no ha sido cumplimentada, quizas quepa un poco de autocritica?

    Y Larburu, lo mismo que hoy en dia no existe la » independencia», en Europa tampoco existe el «doblegamiento» del Reino/Estado al pueblo/nacion. Es decir, hoy se doblega de formas mas sutiles y menos evidentes…

  10. La autocrítica la tienen o la tenéis que hacer los que deciáis que el estatuto era una filfa y ahora dicen (los líderes batasunos) que está muy bien, en parte, pero que es gracias a ellos. Lo que no se puede hacer es en base a un futurible que se ha agitado durante décadas y en función de una estrategia que no nos ha acercado a ese futurible, pegarnos un tiro en el pié diciendo que el Estatuto no es nada.

    Lo de doblegarse o no eso es una cuestión que hay que verla en lo concreto. Cuando tienes un poder tienes que hacer uso de el en beneficio de todos los ciudadanos. En eso reside la victoria del Estatuto: que todos, o casi todos, ven que es un bien para los vascos.

  11. JELen agur

    Efectivamene siempre hay que hacer autocritica. Pero como indica la palabra, es la crítica que se hace uno a sí mismo, no la que hacen los demás y menos los contrarios…Y esa autocrítica se queda en casa.
    siempre se podía haber hecho más…pero nadie ha acreditado poder hacerlo mejor. menos los que han torpedeado, torpedean y no se les espera otra cosa en el futuro.

    Harán autocrítica los demas’

  12. BAI ha sido, BAI es … y en BAI seguiremos …
    Cómo bien sintetizó ayer I. Urkullu en EITB,

    «unidad, tenacidad, firmeza y perseverancia»

  13. [PON A PRUEBA TU VISTA] Mañana se firma en Barcelona una declaración conjunta de partidos. Estarán BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y PDeCAT-Junts per Catalunya. ¿Falta alguno?

  14. [PON A PRUEBA TU VISTA] Mañana se firma en Barcelona una declaración conjunta de partidos. Estarán BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, E7H Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca y PDeCAT-Junts per Catalunya. ¿Falta alguno?

  15. El estatuto falleció, según el PNV en algún momento a finales de los 90, todo lo demás es literatura.

  16. El estatuto es el suelo en el que pisamos y el PNV no dijo nunca que el estatuto murió. Mala literatura atribuir a alguien algo que no dijo.

  17. JELen agur

    Los revolucionarios dieron por muerto el estatuto al nacer.
    No hay nada nuevo.
    Pero el estatuto sigue rigiendo las instituciones comunes.
    lo que se puede y debe hacer es actualizarlo y mejorarlo adecuándolo a los nuevos tiempos.

    Hoy se recuerda la aprobación del estatuto.
    Y tambien la devastación foral (hace 180 años) por el acuerdo conjunto de los progresistas y los tradicionalistas españoles.

  18. Pero no, no veo que falte JEL. Tampoco veo que falte al Partido regionalista de las anchoas.

  19. Cabecera de periódico catalán

    » Partidos nacionalistas sin PNV y Compromís se unen por “la libertad de los presos políticos”

    » Fuerzas soberanistas catalanas, vascas, gallegas, valencianas y baleares han suscrito un texto conjunto que reivindica la autodeterminación y la mediación internacional »

    Por simple deducción lógica habrá que concluir que los NO firmantes NO están por la libertad de los presos políticos NO reivindican la autodeterminación y NO piden la mediación internacional.

  20. Claro, claro, los no firmantes del escrito NO están por mover los huesos de Franco sino a favor de que permanezcan en el Valle de los Caídos.
    Mira, Jordi, subestimas a la gente, la gente verá que el PNV no quiere simplemente suscribir el desaguisado catalán con su firma.

  21. JELen agur

    Claro, es la deduccion lógica de los que firman. Porque los que firman tienen una lógica irreal.
    Pero la verdad es que nacionalistas ahí, más bien, no hay ninguno.
    Y la Libertad de los presos y la autodeterminación ya la ha reclamado el PNV en bastantes ocasiones. Nada cambia por firmar nada.
    Es un paripé.

    Lo que no sé es porque firman partidos de ideología totalitaria protestando por la escasa democracia en españa. Es una contradicción.

  22. Y como dijo I. Urkullu ayer, a pocos días de las elecciones … no parece oportuna la firma de Barcelona.
    A. Otegi y demás coates están rabiosos porque saben, y no lo reconocerán, que a EAJ-PNV no se le engaña, arrastra fácilmente.
    Los espacios, tiempos y oportunidades deben converger.

  23. Y como dijo I. Urkullu ayer, estamos a pocos días de las elecciones … no parece oportuna la firma de Barcelona.
    A. Otegi y demás coates están rabiosos porque saben, y no lo reconocerán, que a EAJ-PNV no se le engaña, arrastra fácilmente.
    Los espacios, tiempos y oportunidades deben converger.

  24. Pues vale, en Llotja de Mar los firmantes no eran nacionalistas, esta es la lista…».Los partidos que han rubricado la «Declaració de la Llotja de Mar del 25 d’Octubre de 2019″ son: BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y PDeCat-Junts per Catalunya. »

    Uno concluye por lógica entonces que lo que no eran es nacionalistas españoles como los que NO firmaron, cuya lista sería la siguiente: PP, PSOE, C’s, Vox, EAJ-PNV ect, ect…

    Así las cosas están más claras

  25. JELen agur

    Faltan muchos.
    Pero si los firmantes quieren un socialismo revolucionario, que es la ideología de todos ellos, el que sobra es PdeCat. Esta es la incoherencia. protestar por una falta de democracia, partidos que tienen en la dictadura socialista su meta.
    PdeCat, quo vadis?

  26. Entre los que faltan el denominador común es su españolismo a ultranza
    O dicho de otra forma, dime con quién te juntas y te diré quién eres…

  27. JELen agur
    Entre los que firman lo común es el anti nacionalismo a ultranza, el internacionalismo proletario y la tiranía socialista.
    El españolismo socialista revolucionario clásico.

    Por qué está ahí PdeCat? Por puro oportunismo?

  28. Seguimos para bingo, ahora resulta que …BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y PDeCat-Junts per Catalunya son exponentes de » españolismo socialista revolucionario clásico »

    Mátame camión…

  29. A los revolucionarios les encanta destrozar partidos democráticos y luego utilizarlos de florero. El antiguo CIU, el actual PDCat es un ejemplo en Cataluña, en Euskadi también tenemos el nuestro, EA.
    La mayoría de los firmantes están en la onda de la portavoz de la secretaría nacional de la CUP, Mireia Boya : “(..) la CUP está llevando a cabo una tarea de internacionalización manteniendo y fortaleciendo las relaciones con los partidos de izquierda rupturistas y movimientos sociales (..).” (Declaraciones recogidas por BGD)

  30. JELen agur

    pues salvo PdeCat (que es el que sobra en ese akelarre), el resto me parece de izquierda radical.
    O no?

  31. JELen agur

    Torra habla del camino a la libertad.
    Algo es algo.
    No sé si los demás firmantes hablan de eso, exactamente.

  32. Mientras tanto según declaraciones de Elisenda Paluzie de ANC, la violencia callejera de Catalunya estos días hace visible el conflicto a escala internacional …
    Haciendo el caldo gordo a los poderes hispanistanies que tiene como eje central la cuestión catalana.
    Que barbaridad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *