Posteado por: aberriberri | octubre 25, 2019

Animales políticos

Gabriel Otalora

¿ALGUIEN cree que la realidad política actual puede ofrecer soluciones a los problemas que aprietan la gobernabilidad del Estado? Con algunos de los actuales líderes va a ser tarea difícil un desbloqueo convincente. Recuerdo que las elecciones municipales y las generales de 2015 confirmaron a dos nuevos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, capaces de golpear al bipartidismo e incluso de amenazar su liderazgo. Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español perdieron muchos cientos de miles de votos y no pocos escaños y alcaldías. El primero, por su corrupción;el segundo, por mostrarse como una jaula de grillos. La posibilidad de un vuelco político a medio plazo se convirtió en una posibilidad. Renacía la esperanza de una nueva forma de hacer política, pegada a la calle más que a la poltrona.

Lo cierto es que 2016 fue el año del estancamiento de esa perspectiva ante la nula capacidad de pacto entre partidos españoles. En consecuencia, estamos viviendo un año 2019 que bien podría considerarse el de los políticos animales que pactan con la extrema derecha o impiden que gobierne el único partido que podía hacerlo. En su burricie, se colocan en las antípodas del animal político que describió el filósofo macedonio Aristóteles, expulsado de las aulas cuando el Partido Popular decidió eliminar la Filosofía del currículo escolar e incluso de su práctica política diaria, convencidos sus dirigentes de que la factura por la corrupción no va a ser elevada.

Todo esto contrasta con la cultura pactista en el escenario vasco. Se han producido relaciones políticas de apoyo y gobierno de todo tipo cuyo resultado ha favorecido la estabilidad institucional. El ejemplo de Nafarroa es especialmente llamativo porque el buen hacer ha logrado nuevos pactos de gobierno en una segunda legislatura plagada de minas. Algún partido vasco pactó incluso con su propia escisión, paradigma de la capacidad para lograr acuerdos que mantiene la esperanza de lograr el traspaso de las competencias estatutarias pendientes que por ley debieran gestionarse aquí desde hace décadas.

Y del huevo al fuero. Aquí no somos superiores pero presentamos mejores resultados. La política estatal debe aprender de una vez a practicar una conciencia política en el sentido aristotélico del zoon politikon: el ser humano es un animal político no porque suspira por el poder, sino porque sus acciones están preñadas de consecuencias -políticas- para todos. Somos seres sociales con la capacidad singular de tener valores. Nuestra dimensión sociopolítica permite construir y extender la base de la educación del bien común, aunque los gobernantes amorales den el ejemplo contrario bien cerca de nosotros y con numerosos seguidores.

A pesar de ellos, la política debe ser ética aunque sea por la evidencia de que no funcionamos bien sin confiar en nuestros gobernantes ni en buena parte de la judicatura. Se ha visto claramente en este año 2019 en el que la política estatal se ha trufado de mediocridades, corrupciones e incompetencia política causantes del enfado de tanta gente que votó ilusionada. La desvergüenza ha llegado hasta el punto de la amenaza al Concierto Económico y el Convenio por parte de algunos de esos políticos animales que buscan el rédito electoral a base de azuzar envidias mientras ocultan que algunas Comunidades Autonómas reciben fuertes subvenciones del Estado sin los riesgos del Concierto. Nuestra política del pacto, discreta y eficaz, no agrede para avanzar y admite de buen grado a nuevos aspirantes al diálogo constructivo con resultados notables.

Al menos, la mala política no puede obligar por ley ni por la fuerza a que sintamos o pensemos de una determinada manera. Lo que hace el pensamiento es crear la realidad, según Hegel, sin que ello esté tipificado en el Código Penal. No obstante, los malos pensamientos de los politiquillos pueden ciscar la práctica política a partir de un mal pensamiento embrutecido a su antojo. Cuidado, pues, a lo que viene, filosofado en su día por José Ortega y Gasset cuando miraba hacia algún lado de la historia: en política no hay reglas del juego porque el juego acaba con las reglas… A nada que nos descuidemos con el voto, añado yo.


Responses

  1. En una pregunta sobre Catalunya, la parlamentaria AgirreGarita le comenta al lehendakari que hace poco estuvo en Escocia y allí no pasa nada por anunciar otro referéndum. Y iurkullu responde «ha mencionado Escocia, podría mencionar también Venezuela» ¿De verdad? ¿Venezuela?

    El lehendakari está cogiendo tics políticos más propios del PP que antes contenía con mayor facilidad.

    Esperemos que fan sólo sean tics, y ahí lo dejamos…

  2. …tan solo*…

  3. Las chorradas que escribes, Rober, de veras. ¿Por qué tanta verguenza en reconocer que Bildu es bolivariana y pro-Maduro? ¿Un modelo excelso de democracia quizá?

  4. La cuestión preocupante es qué narices tiene que ver Escocia y sus referéndums con Venezuela
    Puede que sea un lapsus ( muy significativo eso sí ) o un fallo de los asesores, sea uno u otro no tranquiliza demasiado esos aires a lo Ciudagramos…

  5. JELen agur

    De verdad, me gustaría ver referéndums en Venezuela….y en Cuba.
    Ahh y en China. Tiene en la carcel al premio Nobel por separatista…

    Mero oportunismo dialéctico?

  6. La coalición no es de fiar. A diario muestra su apoyo a dirigentes revolucionarios que, cuando pierden, no aceptan los resultado de las urnas. Es imposible que nadie, que no sea un incauto, crea en la sinceridad de Ehbildu ( controlada absolutamente por Sortu) cuando nos pone como ejemplo referéndums de países democrático “burgueses”. Todos sabemos que en el fondo desprecia y combate a estas democracias por considerarlas parte del sistema capitalista. Vamos que Urkullu, para desgracia de algunos, no se chupa el dedo.

  7. De todos modos Jasone lo tenía muy fácil, le podía haber contestado de esta manera tan simple y natural…

    ” En Chile la policía tortura y asesina al pueblo, en Ecuador la dictadura neoliberal toma forma, Argentina se muere de hambre y en Colombia los líderes sociales son asesinados. Pero el problema es Venezuela “

  8. JELen agur

    Lo difícil es decir la verdad y no lo que le convenga al ideologizado de turno.
    La policía es la única legitimada al uso de la violencia.
    Y en una democracia se investiga si la policia ha hecho uso desproporcionado de esa fuerza.
    En Venezuela no creo que lo hagan.

  9. La verdad es tozuda
    ” Protestas en Chile: confirman la muerte de 15 personas ” ( BBC)
    ” Balance de once días de protestas en Ecuador: 7 muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos ( Agencias )
    ” Los consumidores en Argentina sufren por el alza descontrolada de precios. La alta inflación obliga a los argentinos a cambiar sus hábitos de compras y buscar alternativas más baratas para los productos básicos en medio de una grave crisis económica ”

    Esta es la actualidad en Latinoamérica, pero a nuestro lehendakari ( porque es de todos ) a una mención sobre Escocia no se le ocurre (¿¿??) mejor cosa que traer a colación Venezuela.

    Si alguien le encuentra sentido al asunto que nos lo explique porfa.

  10. JELen agur

    En las democracias suelen investigarlas. en las dictaduras socialistas NUNCA.
    En las dictaduras socialistas, el hambre de la población no es criterio para cuestionar su dictadura. Aunque la utilizan para cuestionar democracias en otros paises.
    El lehendakari seguro que contestó más cosas. Pero nunca está demás traer a Venezuela a colación porque es el fetiche de los boltxes.
    Que los boltxes planteen el caso de Escocia en Venezuela.
    No se puede ser mas Grouchista: Según interese, traigo unas cosas a unos sitios y me lo callo en otros.
    Claro que Escocia es un ejemplo para nosotros, no tanto para vosotros. Ya dijimos que el problema no es que nosotros no queramos lo mismo que Escocia, el problema es que España no es el Reino Unido.

  11. El tema era el derecho de autodeterminación y un referéndum al respecto del mismo
    Cuando el asunto sea Venezuela ( donde por cierto, el chavismo ha ganado 18 de las 20 últimas elecciones todas ellas supervisadas por observadores internacionales) es lógico que se discuta sobre ello.

    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es mezclar ambos temas, salvo en líderes como Casado o Rivera que carecen de cualquier bagaje intelectual.

  12. Rober, desbordas espíritu democrático por todos los poros con esa apología de un régimen que mantiene a la población venezolana en el hambre, la miseria y el latrocinio. Es digno de la talla moral de líderes como Otegi o Ignacio de Juana Chaos.

  13. JELen agur

    Escocia ya fue tema de análisis con motivo de su anterior referéndum. Y la conclusión era que Escocia hace lo que hace por que el Reino Unido no es España.

    Y tras ello, el desastre de Venezuela que tan buena acogida ha tenido entre vosotros. Tanta reivindicación de Libertad y tanta tiranía cuando interesa…De lo que se concluye que se reivindica la libertad como reclamo de lucha hasta la implantación de la dictadura cuando se consigue el poder.

    Y los vascos tenemos que trabajar con los recursos que tenemos. Hasta ahora impedidos por él jacobinos o español y el revolucionarismo boltxe.
    Hemos puesto en marcha un estatuto que lo tenemos que desarrollar, sin estridencias y con el mayor consenso entre vascos posible.
    No se nos puede permitir la confrontación.

  14. Claro que no hay que extrañarse de que un político como el lehendakari de esos saltos dialécticos en el vacío cuando a las primeras de cambio se posiciona ante una huelga de un sector que lleva cerca de 10 años sin convenio ( y sin subida) a favor de la patronal. El no sufre esas penurias y su empatía no funciona lo suficiente.

    Pero no debería de olvidar que es lehendakari de todos, la patronal y los obreros, detalle a tener en cuenta.

  15. Curioso un lehendakari que solo defiende a los empresarios y gana en los barrios obreros. Vamos un fuera de serie.

  16. JELen agur

    Eso de que defiende solo a los empresarios no responde mas que a vuestra necesidad de situar a la gente en un extremo o en el otro. Es una necesidad revolucionaria.
    Hay que defender los derechos de ambos. Porque basicamente son los mismos derechos.
    Esa dialectica de clases es algo muy carca y retrogrado. Casi te diría que reaccionario.
    Pero tú mismo.
    En barrios de obreros es de reconocer que el lenguaje clasista aún perdura, pero está llamado a desaparecer.
    Ahora toman el testigo los ancianos, las feminazis y los ecologistas.
    Por si no lo sabías…

  17. Vocento lo describe de este modo

    ” Los sindicatos muestran su profundo malestar ante el pronunciamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien lamentó que no exista «voluntad de acuerdo» por parte de las centrales y valoró que los empresarios hayan hecho «todo lo posible» para desbloquear el conflicto. Los trabajadores han protagonizado una sentada ante la sede del Ejecutivo autonómico en la Gran Vía, donde han incidido en las polémicas palabras del mandatario. «Nos parece inadmisible. Es literalmente la lectura de la patronal. Con los sindicatos y los trabajadores ni están ni quieren estar», ha asegurado Mikel Etxebarria, responsable de Industria de ELA, mayoritario en el sector.

    En su opinión, el lehendakari ha demostrado una «absoluta falta de sensibilidad» con su guiño a la patronal. «Quienes corren peligro de perder su trabajo y las mujeres que no son contratadas por el hecho de ser mujeres no se lo merecen. Denunciamos estas palabras», ha proseguido el líder sindical, quien critica también que el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, no entrara a corregir ayer las polémicas declaraciones tras el Consejo de Gobierno. ”

    Y lo titula así
    ” Los sindicatos del metal claman contra el guiño de Urkullu y Confebask defiende su «sensatez»

  18. Es increíble que nuestro pueblo tenga el lastre de semejante paisanaje sindical que toma al Gobierno Vasco de Urkullu como enemigo principal. Necesitamos acuerdos y no conflictos pero la cacareada “mayoría sindical” toma el camino del conflicto y apunta alto y a la cabeza de nuestro ejecutivo. La burocracia sindical es una vergüenza.

  19. JELen agur

    Pero lo cierto es que el sindicalismo vive de la protesta y, si hay acuerdo, ya no hay razón de la protesta.
    Para el sindicalismo el trabajador es un instrumento para la rebeldía, más que el fin de su existencia.
    Si Urkullu ha dicho eso, es porque el sindicalismo se esmera en no llegar a ningún acuerdo con para mantener un frente de lucha obrera activo.
    Y nuestra sociedad, para cumplir los objetivos, necesita una armonia, paz social, una seguridad económica. Y esto destruye el sentido al sindicalismo.
    Urkullu es sensato. El sindicalismo Vasco es insurgente, insensato.

  20. Insensato ( y alguna cosa peor) serás tú, anda y diles en la casa de alguno de los 55.000 obreros del Metal que llevan cerca de 10 años sin subida todo eso que aquí sueltas valiente, que eres un valiente.
    Es entendible en cierto modo en el caso de el lehendakari con un sueldo estratosférico y con subida puntual anual, pero en tu caso ya es de electroencefalograma plano.

    A no ser que seas un miembro de la patronal, en cuyo caso me callo.

  21. Rober, la cuestión es que ELA (todo el mundo lo reconoce) es anti-convenios, si los trabajadores del metal no tienen convenio es porque su “central” simplemente quiere seguir a la gresca.
    No vamos a comparar el sueldo del Lehendakari con el de Laura Mintegi, Maialen Iriarte y otros funcionarios batasunos y menos aún con los millones que a punta de pistola Arnaldo Otegi cobró por el secuestro de Luis Abaitua. Esos si que son unos listos que viven de los contribuyentes sin dar ni sello.

  22. JELen agur

    Te debes de callar en cualquier caso.
    Las subidas se podrán hacer en función de las posibilidades de la empresa.
    Y es la salud de la empresa la que puede generar las subidas salariales.
    En mi caso durante este año he tenido el mismo sueldo que hace 20 años.
    Pero es lo que hay. Y…sí, soy valiente. faltaría más. Lecciones no me las da nadie.
    Y menos tú.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: