Azala / Portada » Comencemos, començón, empecemos, empeçón

Comencemos, començón, empecemos, empeçón

Koldo San Sebastián

Una de la imágenes más relevantes de estos días es la del expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, encarándose en plan matón de barrio oscuro a su sucesor. Mal perder ha mostrado también  el ex alcalde de Zalla. Todo esto es más que parte del teatrillo en que se ha convertido la constitución de algunas corporaciones locales: “es el sillón, estúpido” (y, en algunos casos, como el de Imbroda, modus vivendi a cuerpo de virrey). Detengámonos en Melilla. Guadalupe, Saint-Pierre et Miquelon o Reunión, entre otros, son territorios franceses de ultramar, Francia a todos los efectos, que reciben cuantiosas subvenciones tanto de metrópoli como de la Unión Europea. Pero, no nos perdamos por esos mares,  estamos en Melilla: Imbroda se ha quedado sin una jugosa canongía en una “comunidad autónoma” hiper subvencionada. De nada sirve que el señor Imbroda encabezase la lista más votada.

Si se trata de lo de listas más votadas, la tesis es buena si afecta a los demás. Eso pasa en España y también entre nosotros. El PNV, opción más votada en Galdakao, Durango,…no gobernará. Y al revés. En este sentido, sorprende que simpatizantes de la izquierda “abertzale” llamen “ladrones” a quienes han conseguido más respaldos en el pleno. Forma parte de su tradicional aplicación de la ley de embudo.

¿Qué decir de los respaldos? Los no respaldos de Vox están dando a C’s sabrosos réditos, aunque, claro, ellos no pactan con la ultraderecha. ¡Faltaría más! Macron y los liberales europeos han avisado ya a los de Rivera-Arrimadas. Ellos dicen que no pactan, que no se qué,…pero están en la Junta de Andalucía y en el gobierno de la ciudad de Madrid (con la vicealcaldía) gracias a la extrema derecha. ¿Qué decir de los apoyos de Podemos? Mientras quiere entrar en el Gobierno central apuntala a EH Bildu contra el PSOE y su socio necesario en la Corte, es decir, el PNV. Sánchez quiere el sillón, así que, bueno, pero ¿qué obliga al PNV a apoyar políticas propuestas por Podemos en el Gobierno central?

Y, hablando de apoyos: los vascos siguen apoyando al PNV. Centrémonos en Bizkaia. Si bien la gran bolsa de apoyos (valga la redundancia) está en Bilbao y las dos márgenes de la ría (la Bizkaia obrera, ¡qué dirá el último exsecretario general de mi antiguo sindicato!), hoy (seguimos con márgenes) se gobernará con tranquilidad en los municipios de la margen izquierda de la ría de Mundaka (Urdaibai): Bermeo, Mundaka, Busturia, Sukarrieta, Murueta -con un aumento del 89 % de los votos- Forua, Gernika, Kortezubi y Gautegiz o Ereño. En Lea-Artibai, seguimos en los márgenes, se consolidan Lekeitio, Ispaster, Mendexa y Etxebarria, se recupera Markina y se reducen distancias en Ondarroa. Uno tiene la impresión de que el partido de los jóvenes, la izquierda “abertzale”, está envejeciendo: es ley de vida.

Sin salir de Bizkaia, en general, los nuevos ediles del PNV son jóvenes, muchos de ellos profesionales bien formados, con experiencia laboral anterior. El alcalde de Bermeo, por ejemplo, tiene 30 años, es graduado universitario y con un empleo en Euzkaltzaindia (es filólogo vasco). Aquel mito que identificaba, por ejemplo, a la izquierda “abertzale” con los jóvenes se queda en eso, en mito. Si no que se lo pregunta a la sexagenaria Jone Goirizelaia cuando le tocó presidir la mesa de edad en la constitución de Corporación bilbaína.

Los “análisis” electorales desde la izquierda “abertzale”, con el bueno de Iriondo (Gara) a la cabeza forman parte de un argumentario impuesto desde arriba. Laura Mintegi no tiene empacho en comprar al PNV con el PRI, obviando que, en los últimos cuarenta años, unos se ocupaban de construir, otros ponían todo su empeño en imponer su programa a base de tiros y bombazos. O sea, de destruir. O el que más le gusta a Iriondo: “el PNV solo crece por los votos que recibe del PP”. ¿Y cuándo no hay PP?. ¿Eran del PP los votantes de  Murueta?. Si uno lee con calma los resultados, verá que muchos de los votos del PNV proceden de Eusko Alkartasuna -sobre todo- e, incluso, de Podemos. EH Bildu queda fueron del Gobierno de los grandes municipios y de las instituciones forales mientras Arnaldo, sexagenario como Goirizelaia, envejece en cuerpo y discurso.

Lo del PP y las otras dos derechas, Vox y Ciudadanos no pinta bien. Ciudadanos, tras los numeritos de Errentería -metiéndose entre una manifestación de republicanos, que, por cierto, exhibían banderas españolas- y Ugao -olvidándose que la única víctima de ETA de municipio es del PNV- , no llega al 3 por ciento de los votos. Los de Vox, ni al 1. La explicación que da Joseba Arregi (en su análisis-homilía en el diario de Don Celes)  a la decrepitud de las tres derechas produce entre hilaridad y aburrimiento. Las tres derechas son “expulsadas”. ¿Quién vota a alguien que predica la recentralización, como poco,  y la abolición del sistema foral , cuestiones que afectan al bienestar de la ciudadanía vasca? En un sistema democrático visto el batiburrillo que tienen montado las tres derechas, a ver quién es capaz de votarles. Ah! Y todo esta cosa escalfada con ETA, 55 años  y el olvido…  ¿De dónde saca el ex clérigo lo de “los 55 años”? Hasta bien entrado 1977, los “malos” eran otros.  En Errenteria, por cierto, la Guardia Civil franquista mató a tres personas en mayo de 1977: al  anciano Rafael Gómez Jauregui (78 años). Muy cerca falleció atropellado Clemente del Caño a quien la GC obligó a retirar una barricada o Gregorio Marichalar que recibió un disparo en el pecho.  Estos asesinatos, ¿se olvidan o no se olvidan? Ah!, en esos 55 años, Joseba Pagazaurtundua fue militante de ETA. Solo por comentar.

La constitución de los gobiernos forales, a pesar de algún sobresalto en Nafarroa, ha ido razonablemente bien, lo que permitirá centrarse en la acción de gobierno mientras que, en otros lares, sigue el debate sobre quién tiene el “constitucionalismo” más largo o con quién me junto o me dejo de juntar. La estabilidad -y la seriedad- son buenas para el progreso, el empleo estable y de calidad,  la calidad de vida de vida de los ciudadanos. Hay que conseguir que los vascos vivan infinitamente mejor que sus vecinos (con nuestros propios medios  y desde el realismo). Quizá ha llegado el momento de que las instituciones locales y forales participen decididamente en los fondos que inviertan en las empresas vascas rentables y las fijen en el país e ir instaurando el “modelo noruego” (en Madrid, las tres derechas han vuelto al ruinoso proyecto de los los juegos olímpicos y la “relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor”. Como en el viejo anuncio de Colón: “busque, compare y, si encuentra algo mejor, compre”. Eso es lo que desactiva a las “tres derechas”. Y no solo a ellas: también relega ciertos planteamientos seudorrevolucionarios que van desde la expropiación a la “autogestión okupa”.

Estamos ante una nueva etapa, una nueva transición. Los vascos están por el progreso. Los otros están como cuando Tip y Coll nos enseñaban a llenar un vaso de agua en “perfecto” francés: Comencemos, començón. Empecemos, empeçón.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Comencemos, començón, empecemos, empeçón»

  1. como en Deia , Bildu arrebata Durango al pnv ….El pnv alcanza un pacto en Abadiano para desbancar a Bildu..

  2. De hoy mismo , Samaniego…….Pnv Style…

    2015 ….Gasteiz….Larrión , segunda fuerza , da los votos al pnv…
    2019 ….Labastida , laguardia……Bildu style..

  3. Un nuevo aviso dirigido a EH Bildu que pretende apropiarse de algo tan de todos, como es nuestro desarrollo estatutario, nuestro futuro como pueblo, como País. Nada crece desde la impostura, desde la lectura sesgada de los deseos de una sociedad.

    Es de Erramun Osa , tu referente ,aunque no escribe : ladrar , insultar , maltratar como tú ,.es similar..en resumen Bizikidetzaren-aldeko-konpromisoez…

    En especial se refiere a Durango , se puede ver la celebración la noche del 26-5 ..cantando Agur pnv , Agur..demasiado fuerte para los En Jel..

    Ha salido alcaldesa Ima : 7 (Bildu ) +4 ( Podemos ) concejales y 7500 votos
    En segundo lugar pnv 8 concejales y 5500 votos . Después de 40 años…
    Los 2 concejales del psoe , en blanco , tendreis que hacer algo con ellos…

    En Durango Bildu arrebata..
    En Abadiño pnv alcanza…
    En Zaldíbar pnv pacta..En Deia …donde publica Erramun Osa…Todo muy sutil..Pnv style…

  4. Alias, que aportación más novedosa sobre lo acontecido en Durango con la alcaldía. Cada día te pareces más a Jacobo; cuanto más escribe parece más…, bueno dejémoslo que “Hay que saber hacer presente y patente el cariño que la dirección del proceso tiene hacia la militancia y base social”

    “La IA debe responder a esta realidad con iniciativa política y con la cabeza fría. No debe caer en la trampa del apasionamiento y del recurso primario al desahogo. Siempre habrá quien apelando a la retórica de los justos abogue por abandonar la IA alegando que no hace lo suficiente. Pero desde una posición revolucionaria, desde un análisis sobre los objetivos, la sociedad y los medios, se puede decir con rotundidad que desestabilizar o escisionar la IA, además de un error histórico es un acto contrarrevolucionario. No debemos olvidar que la IA es la condición para la victoria.”

    Victoria?, la IA se ahorca sola, todo el día fabricando plataformas de confrontación; la gente normal no les hace ni caso, lo ve como más de lo mismo. Mientras no salgan de esa rotonda, aunque algún jubilado orgánico les de una palmadita, seguirán estancados. El resto de los vascos seguirán fortaleciendo la sociedad civil, sus empresas, sus asociaciones (tanto las culturales como las económicas) preparándose y apoyando sus instituciones, que guste o no a los jacobinos acabarán teniendo más competencias. El país les seguirá mirando con la misma indiferencia.

  5. Tsunami berri bat etorriko da eta…..

    There´s one new Tsunami coming…

    Ibarretxe y Garaikoetxea, entre los impulsores de una campaña social por un Nuevo Estatus
    Justo el día en que el Parlamento de Gasteiz ha aplazado la concreción del proyecto de Nuevo Estatus, referencias históricas de izquierda abertzale, PNV, EA y también PSE o IU han salido a la palestra para anunciar una campaña de impulso, dentro de la iniciativa Demokrazia Bai.

    EXPOLIO GARA .

  6. Innombrable , os estais quedando sólos (Los Michelines ) 1 día entero y 2 comentarios…es lo que teneis…

  7. Jacobo, diferencias en el seno del Pueblo

    «Hace unos días un personaje de esos que hasta ayer oficiaban de subversivos radicales, y no hace mucho se han transformado en autocríticos y pastel de fresas con nata, nos presentaba su receta para cambiar el mundo y hacerse querer con aire contrito. Lo ha contado en un libro. Maitasun keinu bat. Como cualquier comedia romántica.»

    Angel Rekalde sobre Hasier Arraiz.

    https://www.noticiasdenavarra.com/2019/06/20/opinion/tribunas/una-comedia-romantica

  8. “Los sistemas políticos representativos actuales no son democráticos. Y no lo son porque el funcionamiento de la representatividad defiende exclusivamente una parcialidad interesada: la del capitalismo neoliberal. En general, en los sistemas representativos, la política es algo que sólo producen los políticos profesionales y no los ciudadanos. Es la forma de funcionamiento que tiene el sistema de acumulación capitalista en general, y de manera acuciada en su modelo neoliberal. Sólo puede desarrollarse libremente subordinando la política a los intereses económicos de una clase privilegiada.

    “La política representativa esta secuestrada por los intereses del modelo neoliberal. Para llevar acabo su labor de explotación utiliza los parlamentos para crear leyes que salvaguarden sus intereses de clase. De esta manera el mercado se convierte en fuente de derecho en lugar de serlo el pueblo y sus necesidades.”

    “Socialismo.”
    “Deberá ser un socialismo de carácter democrático revolucionario. Caminando por esa idea de socialismo, reforzaríamos la idea de la soberanía y de la independencia. Permitiendo al mismo tiempo, conocer en qué aspectos ser flexibles a la hora de las alianzas, porque el referente estaría definido. En una palabra, la independencia debería plantearse como un logro del desarrollo del socialismo vasco. De esta manera, las formas de desarrollo del modelo socialista vasco debería tener en cuenta las necesidades del proyecto independentista (alianzas. métodos, discursos, mensajes…). Es decir, dentro del proyecto revolucionario democrático socialista, la primera estación la independencia.”

    “Hegemonía”
    “Utilizando un concepto político se pude definir su labor como un ‘liderazgo desde atrás’ “

    “En el plano externo, EH Bildu como referencia organizativa del Frente Amplio deberá tener la responsabilidad de utilizar los instrumentos ideológicos y organizativos adecuados para abrir los espacios por los que tiene que transitar la idea de la soberanía, de la independencia, y del socialismo.”

    “Democracia para Euskal Herria”
    La vía vasca a la democracia debería tener una característica principal: debe tratarse de una ruptura democrática con las formas de funcionamientos actuales. Por ello deberá caracterizarse como un proceso democrático revolucionario.”

    Ezker Abertzalearen egokitzapena-tik jasotakoak

    Demokrazia Bai, a mi huele a ‘liderazgo desde atrás’.

    Por supuesto tratando con respeto a los firmantes, no como Rekalde con Arraiz; sobre todo por que algunos creen que es la formula para que no se “echen al monte” y se “cuezan en su propia salsa”.

  9. JELen agur

    Democracia revolucionaria. Nuevo modelo…
    Más de lo mismo de siempre.
    Mismo lenguaje y sempiterna retrógrada ideología.
    Involucionismo socialista.

    Estiércol permanente.

  10. Demokrazia Bai it´s coming y cada vez sois menos los seguidores del «Escaso» como se aprecia en este blog..

    Long Life to Euskal Herria…

  11. Jacobo, sigues igual de…
    “Ahora es otra tesitura más compleja. Algo así como que somos soberanos subjetivamente, lo queremos ser políticamente y sabemos que no nos lo reconocerán jurídicamente. Esto último también está subjetivizado vistos los límites del movimiento Gure Esku que no consiguió arrastrar directa y establemente al electorado soberanista ni superar la barrera de la desidia del aparato del PNV.” (Ramón Zallo portavoz de Demokrazia Bai)
    No se le ve muy entusiasmado!

  12. De «listillos» : En Deia . EXPOLIO GARA .

    En la jornada de constitución de los ayuntamientos vascos, el pacto PNV-PSE funcionó como la seda;y los sobresaltos y las sorpresas de última hora, que siempre se producen, no hubo que buscarlos en municipios de alto voltaje político como Andoain y Pasaia, sino que el lunar en el pacto lo colocó una localidad de apenas 300 habitantes en Rioja alavesa: Samaniego. La jeltzale Estela Larrea fue la más votada en las elecciones, pero el PNV empató a tres escaños con EH Bildu, y todo quedaba en manos del edil independiente que se presentó en las listas del PSE, Eduardo Pascual. Pero Pascual votó a Bildu, ante la sorpresa de los propios socialistas, que han tratado de revocar lo sucedido sin éxito y no pueden tomar medidas disciplinarias sobre un independiente. En este ínterin, el PNV ha visto que la proclamación de Pili Garmendia como alcaldesa por Bildu podría ser irregular. Los jeltzales recurrieron el martes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el argumento de que una de las papeletas que respaldaron a Garmendia tenía escritas las siglas de Bildu, y no el nombre de la candidata. El PNV recurre con el argumento de que hay que votar a personas, y no siglas.

  13. “Expolio GARA”, que viene a querer decir SOMOS Expolio

    Otra información de Jacobo el …

    Poder municipal según el número de habitantes que serán gobernados por un partido u otro en la CAV.

    EAJ-PNV 74%
    EHbildu 16%
    PSE-EE 10%

  14. Dedicado a los «listillos» :

    De esta manera, la Audiencia reactivó parcialmente la querella que el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola interpuso contra cinco responsables de la Diputación: el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano (PNV), actualmente en el mismo cargo; el exdiputado de Deportes Iñaki Galdos (Hamaikabat, una escisión de EA), el exdiputado de Hacienda Pello González (Hamaikabat), el propio Ruiz de Azúa y la subdirectora de Inspección Tributaria, María del Coro Pereiro, que sigue en el mismo puesto.

    Badiola denunció en 2015 a los citados representantes de la Diputación por aprobar la condonación de una deuda de 6,4 millones de euros a la Real Sociedad, acordada mediante orden foral en 2009, entre otras actuaciones supuestamente ilegales. Inicialmente la querella fue archivada por el juzgado instructor en octubre de 2018, pero la Audiencia Provincial consideró que hay indicios de delito solamente en las actuaciones referidas al exdirector de Hacienda, por lo que dictó un auto de transformación de diligencias previas en un procedimiento abreviado contra esta persona.

    Ruiz de Azúa, director de Hacienda en el periodo 2007-2011, deberá defenderse ahora de un delito de prevaricación por decidir en 2009 que el expediente por las irregularidades en los pagos a los jugadores de la Real se tramitara por la vía administrativa, en lugar de hacerlo por la vía penal. Los inspectores de Hacienda detectaron que los pagos que la Real efectuaba a los jugadores en concepto de derechos federativos a través de sociedades no residentes, algunas ubicadas en paraísos fiscales, eran en realidad «retribuciones por el trabajo personal de los jugadores».

    Los técnicos de Hacienda consideraron en su informe que la Real Sociedad «había efectuado un auténtico montaje con esos contratos» para eludir el pago de las retenciones a cuenta del IRPF y el impuesto de la renta de no residentes, según señala el auto de la Audiencia Provincial. Hubo «dolo» en la actuación de la Real y los jugadores, siempre según el expediente elaborado por los inspectores, que recomendaron actuar contra esta práctica acudiendo a la jurisdicción penal. El director de Hacienda, en cambio, optó por resolverlo por la vía administrativa.

  15. Listillo :

    Ramón Zallo fué «asesor» de «El escaso»…ahora …en Demokrazia Bai , que devuelva los emolumentos…

  16. Para «listillos , en Gara (periódico de 13000 «accionistas» ) EXPOLIO GARA

    La victoria del PNV es indiscutible; los números hablan por sí solos, pero la evolución respecto a los resultados de 2015 muestra algunas grietas en la hegemonía jeltzale. Para quien las quiera ver, claro está, que ya se sabe que la tendencia al optimismo va por barrios.

    Porque dicha evolución deja una cifra que tampoco se presta a demasiadas discusiones: la diferencia entre PNV y EH Bildu –en número de habitantes bajo alcaldías de un signo u otro– se ha reducido en cuatro años en 147.537 personas. Es decir, los jeltzales gobernarán los próximos cuatro años sobre 69.838 personas menos que en los cuatro años anteriores, mientras que el independentismo de izquierdas lo hará sobre 77.699 personas más que en entre los años 2015 y 2019.

    Aunque en Araba la evolución es inversa, sobre todo debido al cambio en Laudio (municipio de 16.597 habitantes que ha pasado a manos del PNV), en Gipuzkoa la evolución a favor de EH Bildu es notable. En 2015-2019 PNV gobernó sobre 413.205 guipuzcoanos y ahora lo hará sobre 352.037. EH Bildu, por contra, pasa de 151.912 a 204.982. Aunque más discreta, la evolución es parecida en Bizkaia, donde el PNV gobernará sobre 27.694 personas menos que en la anterior legislatura, mientras que EH Bildu lo hará sobre 41.226 más.

  17. Jacobo como siempre tan …

    Antes de hablar de R. Zallo y poner en evidencia tu escasez lee esta entrevista.

    P. La plataforma Gure Esku Dago, en la que participa, se define como plural y apolítica. ¿Hay gente no nacionalista involucrada en ella?

    R. Yo no soy nacionalista. Soy abertzale, que es un matiz.

    P. ¿Cuál es la diferencia?

    R. Abertzale es quien tiene conciencia nacional de su país pero su ideología no es necesariamente el nacionalismo. La mía está trufada de internacionalismo, socialismo, economía alternativa, feminismo… La definición nacionalista se me queda muy pobre.

    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/07/26/55b4a15bca4741e1588b456e.html

  18. Tiene cosas curiosas la CAV la compara solo con el 2015 y en la de Navarra incorpora el 2011. Al lector eso no le parecerá sospechoso?

    De todas formas hay dos detalles que se le olvidan en la CAV, si Gasteiz del 2015 no se le hubiera dado al PNV (tercera fuerza) con sus votos los resultados de la comparativa que hace serían totalmente diferentes. Además todo el poder municipal del PNV 74% no necesita para nada de Ehbildu (16%).

    Por último siempre olvidan que ese día además hubo elecciones forales y europeas.

  19. JELen agur

    El pobre de Zallo, encuentra pobre la de los demás, y se describe como internacionalista, socialista, feminista…Habrá algo más pobre ideológicamente que todo ello? Destructivo, tiránico, absolutista, imitador, extranjero, estéril,….

    Los nacionalistas estamos mucho más avanzados que su rancia ideología retrógrada.

  20. Míster Pinza ha abierto la boca hoy

    Andoni Ortuzar: «Los Presupuestos pueden salir con PP o Podemos, EH Bildu solo vendrá a la foto»

    Como NO es internacionalista prefiere pactar única y exclusivamente con el unionismo español.

    …no lo mejoraría ni Vox…

  21. “Quizá ha llegado el momento de que las instituciones locales y forales participen decididamente en los fondos que inviertan en las empresas vascas rentables y las fijen en el país e ir instaurando el “modelo noruego” “

    Tendrá menos glamur pero me parece más interesante, más herrigile esta idea de Koldo San Sebastián que la de Demokrazia Bai.

  22. JELen agur
    Pako (debe ser que con k es más abertzale), como es nuevo, o el mismo nuevo de siempre, debe saber que el PNV pacta con cualquiera, más fácil con quien es más serio, más creíble, más moderado.
    Porque no se pactan ideologías, sino planes de hasta 4 años renovables.

    Hay otros que, los amigos de Pako, y Pako incluido, que han aplaudido con las orejas cuando nos han apuntado con pistolas, son así de creíbles, moderados, fiables y serios.

    Pako, al parecer, viene pretendiendo enseñar a los demás lo que ni ellos saben hacer.
    No les queda nada que demostrar aún.
    Y siguen rebuznando.

    Yo también estoy con el modelo noruego de enraizamiento de buenas empresas tractores a través de la implicación de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *