Azala / Portada » 2019ko Gorteetarako hauteskundeen emaitzak

60 comentarios en «2019ko Gorteetarako hauteskundeen emaitzak»

  1. La gobernabilidad no está nada fácil para Pedro Sanchez. Ya empiezan a decir que quieren gobernar en solitario pero es muy complicado. No hay que olvidar que hay elecciones porque no se pudieron aprobar los presupuestos.

  2. JELen agur

    Es cierto que lo tiene complicado, sobre todo porque no hay cultura de acuerdos en España.
    El PNV lo ha hecho muchas veces aquí.
    Pero si lo tiene difícil Sánchez, los demás no se salvan del análisis critico. Cs tiene que explicar ahora porque se mantiene en sus trece de no apoyar a Sánchez y va a permitir que la izquierda radical tenga más peso en las decisiones de gobierno. El PP en descomposición pero creo que recuperará, y Vox se la juega a seguir ganando o volver a un rancio radicalismo residual.

    Es llamativo el dato del PNV en elecciones generales. Incremento de votantes. En Bildu ha habido trasvase de votos de Podemos.

  3. Discrepo en las elecciones EHB ha incrementado sus votos y el PNV ha aumentado por un trasvase.

  4. En cualquier caso una mayoría cómoda para el PSOE, con infinidad de pactos que hacer sin necesidad de hablar con el PP ni VOX.

  5. Probable pacto estatal.
    Psoe -c’s. (Antiforalistas)
    La pregunta es.
    ¿Que va hacer el PNV, convocar elecciones autonomicas o seguir gobernando con el PSE
    como si no pasara nada?

  6. clarificador Telebatzoki ayer .Con resultados de encuestas y teniendo que esperar sólo 2 horas ( eran las 20h. ) dan el 12% en Áraba a EH Bildu relacionándolo con 0 diputados .
    con el mismo porcentaje 12% daban 0-1 a su socio el Partido Podrido.
    Después ha salido Pinedo

    hoy , quizás la noticia más comentada en Euskal Herria , el desplazamiento del diputado Pinedo en vez del nefasto Maroto en áraba , queda diluida .
    Por cierto , Bildu siendo segundo en las elecciones locales dió su apoyo a Urtaran , tercero…
    como sois¡¡¡

  7. JELen agur

    La entente sociofascista (Bildu-Podemos) ha sacado ayer 435.445 votos frente a 486.512 del 2016. Cincuenta mil votos al PSE.

    EL PNV ha incrementado 108.000 votos respecto al 2016. De donde? De la participación aumentada. Buen trabajo, buena comunicación, saber hacer durante los años previos. 6 diputados y 10 senadores. Triunfo en todos o casi todas las plazas grandes. Inédito e histórico en la historia electoral de elecciones generales en Euskadi.

    Es cierto que, dados los resultados, en Madrid la influencia del PNV no va a ser tan decisiva…o ya veremos.

    Seguimos adelante!

  8. A algún elemento en Jel por aquí presente se le ha olvidado tomar la pastilla esta mañana, ha inventado un nuevo concepto el sociofascismo.

    Yo le aclaro esos números que le generan tanta duda, ese incremento del PNV sólo puede ser debido en muy alta proporción a la afluencia de voto unionista es este caso concreto del PP, otras veces ha sido del PSE.

    Si ya lo dijo aitite Arzallus hace escasos años, no es nada nuevo.

  9. Tampoco hay que olvidar los vasos comunicantes entre la españolidad indudable de Podemos y su relación con el desinfle e infle de Bildu. En todo caso, en estas elecciones, Bildu el cuarto partido de la CAV.

  10. Datos de la CAV:

    – El PNV con 394.627 en relación al 2016 gana 107.613 votos, respecto al 2011 gana 70.310

    – Amaiur/Bildu con 212.200 en relación al 2016 gana 58.861votos, respecto al 2011 pierde 73.090

    * De estos 73.090 perdidos alguno (seguramente procedente de EA) habrá venido al PNV, la mayoría habrá ido a PODEMOS.

  11. Efektiwy wonder, tiene su lógica en las españolas EHBildu tiene la competencia de Elk-P`s luego subsanada en las autonómicas inclinándose la balanza claramente hacia EHBildu

    La novedad ahora es que se rompe esa tendencia y ocurre al revés por tanto si se produce la segunda tesis, que nunca ha dejado de cumplirse, la subida en las del parlamento de la CAV de EHBldu puede ser brutal.

    Palomitas y atentos a la pantalla…

  12. JELen agur

    Buen término el de sociofascista. Hace referencia a los movimientos que persiguen la dictadura socialista. Es muy expresivo. Y asemeja al fascismo pero de derechas.
    Vamos a utilizarlo más a menudo, de acuerdo?

    Los datos y las interpretaciones son los correctos según he explicado antes. No planteo ninguna duda. Los explico.

  13. Con respecto a los otros números y la comparativa entre 2011 y 2019 los ganados por el PNV parece más razonable hayan venido de su competidor de la derecha, esto es el PP e incluso del PSE por sus pactos de gobierno, sin descartar alguno de EA en efecto.

    Además el trasvase de Elk-P`s a EHBidu y viceversa se complica un tanto por el efecto del correspondiente entre PSOE y Podemos admitido en todo el estado por la mayoría de los analistas políticos.

  14. Con respecta a la opinión de Jordi convendría darle la atención debida.

    Está claro que aunque en un principio el PSOE descarta el pacto con C´s todas las fuerzas fácticas y económicas estatales van a presionar para que se dé sí o sí.
    Ejemplo de ello la advertencia de la presidenta del Banco Santander hoy mismo en ese sentido.

    Así pues, qué va a hacer el PNV en ese caso bastante probable ?
    Va a dictarle al PSOE las líneas rojas del mismo ?
    Va a romper con el sus pactos en la CAV ?
    Seguirá adelante C`s sus propuestas anti Concierto, Cuponazo ect…?

    Uno se explica ahora las caras serias de Sabin Etxea ayer, tenían sus razones…

  15. PNV- Geroa Bai: 416.777 votos, 26,03 %
    PSE-PSN: 346.854 votos, 22,66 %
    Unidas Podemos: 291.413 votos, 18,20 %
    Eh Bildu: 258.840 votos, 16,17 %
    PP-Cs-UPN: 241.605 votos, 15,09 %
    VOX: 45.722 votos, 2,86 %

    • Esto son los resultados en Hego Euskal Herria.
    • Aunque para Pere y según su ley electoral los Ehbildu tienen un plus de valoración, mientras los del PNV tienen menos valor, por procedencia incierta

  16. Kung fu no sumes por favor Geroa Bai con PNV porque no vais juntos al parlamento. El unico partido vasco que se presenta por hego EH es EHB.

  17. El único partido de los denominados abertzales que, en tres territorios, se presenta en solitario es el PNV. En el otro territorio de hegoalde, efectivamente se presentado en la coalición Geroa bai. Sortu en todos se ha presentado en coalición y se sume como se sume siempre queda en cuarto lugar. Perdiendo, de cuando se presento como Amaiur, miles y miles de votos .

  18. Te lo voy a repetir con el ánimo de que corrijas el error en tu mensaje anterior, estas sumando GBai con el PNV cuando el PNV no se ha presentado como tal en Navarra y otorgando por tanto al PNV los votos que son de los otros miembros de esa coalición. Si quieres sumarlos tendrían que hacer como hiciera Amaiur por ejemplo en su dia y que con sus seis diputados no pudieron formar grupo parlamentario propio por no llegar al porcentaje mínimo en Navarra. Comprendo que el PNV no lo haga porque eso supondría actuar con mentalidad de país y no de partido.
    Corrígelo.

  19. Es coherente sumar los votos del PNV con los de Geroa Bai, ya que el PNv es componente de Geroa Bai. Entiendo que a los batasunos os vaya la vida en plantear una aritmética en la que sobrepaséis al PNV pero como siempre en este caso también queréis hacer trampa.

    Bildu tiene tanta mentalidad de país que plantea que hay que seguir a los catalanes y van a integrar su grupo en ERC. Hay que tener una caradura muy gruesa.

  20. Es coherente sumar los votos del PNV con los de Geroa Bai, ya que el PNv es componente de Geroa Bai. Entiendo que a los batasunos os vaya la vida en plantear una aritmética en la que sobrepaséis al PNV pero como siempre en este caso también queréis hacer trampa.

    Bildu tiene tanta mentalidad de país que plantea que hay que seguir a los catalanes y van a integrar su grupo en ERC. Hay que tener una caradura muy gruessa.

  21. Es tan coherente como sumar los de ERC con los de EHB y no te leo Gariñe que lo hagas.
    Tengo gruesa otra cosa que no es la cara.

  22. 1. EAJ-PNV (sin Geroa Bai) : 394.627
    2. PSE-PSOE (con PSN): 346.854
    3. Podemos (con P. Navarra): 291.413
    4. Eh Bildu (con EHb. navarra): 258.840 (con Navarra)

    victorii , en que cambia?

    En Bizkaia a EHbildu le pasan estas cosas:

    ABANDO

    EAJ-PNV 13.404, 40,74%
    Partido P. 6.043, 18,37%
    PSE-EE 4.380, 13,31%
    PODEMOS 3.261, 9,91%
    Ciudadanos 1.916, 5,82%
    *EH Bildu 1.765, 5,36%
    VOX 1.526, 4,64%

    * Saca más votos que VOX

  23. Bildu no se presenta en Euskadi en coalición con ERC. El PNV está integrado en Geroa Bai.

  24. Pienso que es necesario un poco de reflexión sobre los resultados y las reacciones extemporáneas de los de Bildu pretendiendo subirse al carro de la victoria. Estas elecciones son un nuevo jalón de las que ya empezaron en las autonómicas que enfrentaron a Urkullu y Laura Mintegi. Entonces Bildu quiso el sorpaso y es el momento en que estuvo más cerca de ello. Falló.

    Tengamos en cuenta todos los esfuerzos de Otegi por aparentar centrismo, su aparición en el centro de empresarios, los votos gratuitos de Bildu a los presupuestos del PSOE… (también es verdad que de vez en cuando sacan a los perros, como cuando Vox o Cs se presentan en Euskadi). Perdieron y saben que para ganar tienen que dar otra imagen. Cambian pero no lo suficiente. Por eso pierden. Por eso se alejan de derrocar al PNV, su principal objetivo electoral. Por eso están aquí tratando de emborronar lo evidente, que cada vez están más lejos de su objetivo.

    Hay que respetar su dolor, la acritud de sus intervenciones, sus ansias de fingir que están bien. Es el luto de su derrota.

  25. Sacar los datos electorales del barrio de Abando en Bilbao que según EL Correo ( diario de referencia antes del PP y ahora del PP y PNV ) es el de mayor renta per cápita de la ciudad, es hacer un brindis al sol.
    Normal que el PNV haya engordado electoralmente en un barrio de rentistas adinerados a costa precisamente del PP.

    Por citar otra melonada en casi todos los pueblos de la Ribera de Nafarroa Vox ha sobrepasado a EHBildu y a Geroa Bai.

  26. Pero hablando de acritud y de mal talante habría que citar el de alguno de los aquí presentes que a pesar del aumento incontestable en votos del PNV no parecen estar muy alegres por ello, algo así como sucedió en Sabin Etxea la noche electoral.

    La razón es muy simple, el PNV ha dejado de ser decisivo en Madrid por varias razones, la primera es que el PSOE quiere ir solo aunque sus bases le pidan ir con UP.
    La segunda que el «mamu » de C´s va a estar ahí en todo momento pues así lo ha decidido el poder económico y durará toda la legislatura.

    Llegados hasta aquí no es extraño el silencio absoluto de los líderes jeltzales en su postura con Madrid, Otegi en cambio se ha ofrecido a pactar con P.Sanchez a cambio de cosas concretas.
    Claro que no es lo mismo tener detrás 19 escaños que solamente 6 y esto explica muchas cosas.

    Iremos viendo todo ello en próximos capítulos.

  27. El PSOE fue sólo y va a ir sólo y además el PNV nunca le ha pedido que haga otra cosa. La aritmética electoral es tan variable que ya veremos si el PNV no es decisivo.

    Es bueno que Bildu se muestre como un apéndice de ERC. ¿En que va a beneficiar eso a Euskadi? ¿Qué es lo que va a pactar ERC? ¿La autodeterminación? No veo que ERC vaya a negociar transferencias del estatuto vasco. Por tanto, la operación de Bildu no beneficia a los vascos.

  28. JELen agur

    Algo parecido ya ocurría en la legislatura anterior, y fuimos influyentes.
    Un partido pequeño, pero que sabrá jugar sus bazas.

    Y Otegi, tan criticon con los acuerdos con el PSOE aquí, y ya van entregándose a ese partido sin haber ni siquiera comenzado el partido. Patético.

    Y se pueden tener 19 escaños, pero los 6 del PNV son más valorados, son más fiables. Son más constructivos.

    Seguimos adelante. Mientras que otros siguen dando vueltas, como un perro intentando lamerse el culo.

  29. Bueno eso de apéndice habría que dejarlo en el tintero, véase sino lo que sucederá en las europeas que irán juntos ERC-EHBildu-BNG en circunscripción unica con Junqueras de cabeza de lista y Fernando Barrena de segundo.

    Las apuestas sólo tienen un color que EHbildu consiga un escaño en Bruselas es de doble a sencillo a que lo consiga el PNV.
    Lo veremos muy pronto.

  30. Seguimos adelante, así suceden cosas como esta…

    » El Gobierno vasco ha informado este martes, día en el que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado Euskadi sin mantener reuniones políticas de alto nivel sobre transferencias con sus homólogos vascos, que ambas Administraciones han acordado el traspaso de dos líneas de ferrocarril del gran Bilbao para que pasen a ser gestionadas por Euskadi. Según el portavoz y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, son las primeras de un total de 11 tramos que estarían pendientes de traspaso desde que hace décadas se acordara que el Estado gestionaría los servicios de «interés general» y la comunidad autónoma el resto de líneas internas. »

    Como reconoce Erkoreka «…son las primeras de un total de 11 tramos que estarían pendientes de traspaso desde que hace décadas se acordara que el Estado gestionaría los servicios de «interés general» y la comunidad autónoma el resto de líneas internas….»

    Despues de décadas…dos de once

    ..no más preguntas señoría

  31. La apuesta española-estatal de Bildu me parece que no sirve a Euskadi, sirve para que Bildu tenga la ilusión de una fuerza mayor que la que tiene, pues su única fuerza real es la que dispone en Euskadi.

    Después de 40 años de lucha armada los presos en la cárcel con las penas íntegras.

    No más preguntas, señoría.

  32. Pere se consuela como puede, pero los datos son los que son- si no se miente- no cambian los publique quien los publique. En la CAV el PNV desde el 2011 ha subido un 22% el nº de votos (324.00 a 395,000), mientras que Ehbildi comparando con los de Amaiur del 2011 ha bajado un 26% (285.000 a 212.000)

    Izaskun Bilbao revalida como candidata de la Coalición por una Europa Solidaria, en el PNV todos creen que se lo merece, no ha habido necesidad de cambiar de candidata. Mantiene sus principios y no los cambia según le convenga a su persona.

  33. JELen agur

    Pues sí, seguimos adelante, pese a las dificultades que los demás ocasionan, cada uno a su estilo, tanto el gobierno del estado, como él revolucionarismo estéril internacional.

  34. Kung fu, cambian los datos que asi son correctos. Hay que procurar ser precisos. No entiendo que me quieres decir con lo de Abando.

    Por cierto, Revilla pidiendo AVE a Cantabronlandia, parece del PNV.

  35. Los datos de Kung Fu son intanchables. Eso si, son dolorosos para la izquierda abertzale. La subida del PNV y la bajada de Bildu deja en evidencia una evolución que para Victor es preocupante y por ello quiere ocultar.

  36. Comprendo que es doloroso y que no quieres ver, Victor. Te acompaño en el sentimiento.

  37. No te creas, lo llevo muy bien, imagínate esas elecciones con apenas el 15% y todos vosotros al servicio de quienes el año antes habían dado orden a los GAL de retirar sus escuadrones de la muerte de Euskal Herria.

  38. Mal tienen que estar para vosotros las cosas como para que me cites al GAL. Por cierto, Arnaldo Otegi votó y está dispuesto a votar por las disposiciones del GAL. ¿Será por que también el secuestraba?

  39. Por señalar al de los datos en porcentaje le invito a ampliar el abanico, retrocedamos tan solo tres años al 2008, estos son los datos en las generales de aquel año.

    Aralar más EA, hoy en día en EHBildu 77.360 votos
    PNV 306.128 votos

    Las generales del otro día dieron estos resultados

    PNV 394.627 más GeroaBai 22.150 un total de 416.777 votos

    EHBildu 258.840 votos

    Los porcentajes de subida serían 36 % en el caso del PNV y 234 % en el caso de EHBildu, nada raro porque este último casi cuadriplica el número de votos.

    Creo que EHbildu tiene porqué mostrarse satisfecho con los datos.

    Nota.- No incluyo los datos de Nafarroa Bai del año 2008 porque en esta coalición había gente de EHBildu y PNV, aunque en mayor proporción de los primeros pero es difícil de cuantificar.

  40. Pere, lo tuyo es desaforado ¿que el porcentaje de subida de Bildu es del 234%? ¿Eso es lo que contáis en las asambleas locales? ¿Tan mal andáis?

  41. A Pere, sin querer, se lo olvida que la izquierda abertzale oficial, que opto por la abstención activa, se atribuyo la cifra de 185.000 abstencionistas, sumando la diferencia de participación registrada en la CAV y la Comunidad foral entre la jornada del 2008 y las generales anteriores.

  42. Alguno se debe de estar confundiendo de elecciones porque la diferencia de abstención en la CAV entre las generales del 2008 y las del 2019 fué del 3,30% a favor de las primeras, lo que supondría según el censo unos 59.000 votos de más en abstención

    Así pues rehaciendo el cálculo tendríamos 77.360 ( Aralar más EA) más otros 59.000 de la abstención un total de 136.360 votos
    Una sencilla regla de tres nos dice que en porcentaje la subida es del 190% o sea casi el doble entre el año 2008 y el año 2019 para EHBildu
    La subida del PNV sería como se ha comentado del 36% en el mismo intervalo de tiempo.

    Cambia un tanto pero no significativamente.

  43. Error, en el primer párrafo donde pone «… la diferencia de abstención en la CAV entre las generales del 2008 y las del 2019 fué del 3,30% a favor de las primeras..»

    Debería de poner » entre las del 2008 y las del 2011…» pues es la diferencia entre las dos consecutivas que es donde estadísticamente se da el hecho significativo.

  44. Veo que los porcentajes de subida que plantea Pere para Bildu baja del 234 pico por cien al 190%. Y sigue tan campante. Es que hay que animar a la gente y para eso fantasías animadas de ayer y hoy.

  45. Pere cada vez da más pena, justificando lo injustificable. ETA y la Izquierda independentista oficial llamarón la abstención y al boicot de cara a los comicios que se celebraron de 9 de marzo de 2008. Los 77.360 votos de los que hablas son de los que no les hicieron caso al mandato de ETA. La IA oficial una vez celebradas se atribuyo – de una abstención 640.809 (35,97%)-, para sí 185.000 votos.

    https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20080301/65276/es/ETA-realiza-llamamiento-boicot-abstencion-elecciones

    Los 540.000 votos acumulados por el PSOE y los cerca de 185.000 RETENIDOS por la izquierda abertzale convierten a estos dos sectores en los vencedores …

    https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20080301/65276/es/ETA-realiza-llamamiento-boicot-abstencion-elecciones

  46. Pues sí muy bien, se pidió la abstención como lo atestiguan esos links, pero con no muy buen resultado, en ningún momento se recoge que fué ese número cuando una simple comparación nos da que la cosa anduvo por los 70.000 más o menos.
    Para corroborarlo basta observar que en las autónomicas siguientes del año 2009 la IA pidió voto nulo y el recuento dió 100.000 en clara correspondencia con las anteriores generales, y eso sucederá otra vez cuando Urkullu convoque pues es tendencia histórica esa subida en las autonómicas.

    Así pues nada de dar pena, lo que hay que dar es datos fidedignos, contrastarlos y sacar conclusiones.

  47. Pere, un poco de por favor, comprar la subida de una elecciones donde se pidio la abstención activa con otras en las que te presentas, más que dar pena, es de encefalograma plano.

  48. Diríamos que es más de trilero profesional el sacarse datos de la manga como el de los 185.000 abstencionistas (!…¿? ) y la comparación es objetiva y cierta.

    Las subidas en JEL no son el record en estos lares, la cosa es así de sencilla.

  49. Parece que no hay manera de entenderse, pero mantengamos la calma…

    El articulista de Gara se supone que con toda su buena voluntad, se columpió en el asunto mezclando además elecciones diferentes como cuando dice que «…Los citados 185.000 abstencionistas vienen a repetir casi de modo exacto los cerca de 187.000 votos sumados por este sector en las elecciones forales y autonómicas de hace diez meses. » como dando a entender como buenos sus cálculos.

    Cálculos los de la abstención que se vuelven en contra cuando en el 2011 NINGÚN partido la propuso y TAN SÓLO hubo 59.000 votos menos de abstención que en el 2008.
    Son estos los votos de la IA en el 2008 ? pues puede ser que sí, pero en la abstención influyen muchas variables.

    Vayamos entonces al voto nulo mucho más claro a la hora de cuantificar el numero lo más exacto posible.
    Así haciendo un promedio de lo que se votó como nulo en las generales del 2004 y las autonómcas del 2009 nos daría una media de 100.000 votos de la IA más o menos en ésa época.

    Rehagamos la sencilla regla de tres antes efectuada
    100.000 ( IA ) 77.000 ( Aralar más EA ) total…177.000

    Votos actuales 258.840

    La subida es del 46 % que deja muy atrás a la de el PNV que alguno señala por aquí.

  50. Leo con detenimiento y compruebo que Pere primero dice que Bildu ha tenido una subida de un 230%, luego una del 190% y ahora todo se queda en un 46%. Me pregunto ¿cómo es posible que en las mismas elecciones Bildu suba cada vez menos? Luego hablarán del nerviosismo del PNV…

  51. Pere de 0 a 100.000 VOTOS… y tan contento!

    Los 185.000 tampoco son cosa del redactor de GARA, son una copia de la versión que Floren Aoiz daba de las elecciones en nombre de su formación.

    https://1.bp.blogspot.com/_X_j4by8IoZU/R9VdxB5XJ-I/AAAAAAAAAYo/mtPRNU7qgjo/s320/XHERRIALDE.JPG
    Grafico en el que se basaban.

    Otros según pasaban los días se iban animando y hablaban de 200.000 (justo el doble de tu cifra final)

    “Ahora ha pasado todavía menos tiempo desde el retorno a las acciones armadas de junio de 2007, pero el independentismo retiene sus 200.000 votos históricos habituales, que vistas las condiciones se configuran como un auténtico hueso del melocotón, casi impenetrable.”

    https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20080311/66873/es/Ni-ZP-traiciono-Batasuna-disuelve-PNV-es-imbatible

    Pero vayamos a cosas más entretenidas, a resultados más cercanos, en medios que se suponen más del agrado de la Izquierda Abertzale

    https://zuzeu.eus/euskal-herria/eh-bilduren-eta-eajren-artean-lehian-egon-daitezkeen-10-herri/

  52. Hace tiempo , comentario de un nacionalista del partido del negocio vizcainita…ahora el ejemplo es el márketing del pescatero…la pinza etc…

    Parece que os entiendo cada día menos. Para mí está claro: EAJ sube más cuando es más nacionalista, cuando tiene proyectos de futuro y pacificación en clave nacionalista. Y claro, un lider que conecte con la mayoría de la sociedad. Ahora, Ibarretxe, al que tanto queréis apartar en este blog, no digáis que no, se ha ido, y EAJ ha vuelto a su tradicional elecctorado: el de la época de Ardanza. Con Garaikotxea EAJ conseguía buenos resultados porque, al igual que Ibarretxe, era una persona que despertaba simpatía en la sociedad y en quién concentraron la idea de que realizó un proyecto abertzale, insuficiente, pero “algo es algo” para la época. Con Ardanza EAJ se volvió PNV, se unió con el PPSOE y mantuvo un electorado normal, lo votaban los que realmente eran PNVistas. Eso esplica que el PNV tuvo sus peores resultados en la época de Ardanza. Con Ibarretxe EAJ, unida (con EA, o sea, unida), subió, porque Ibarretxe se convirtió un nuevo Garaikoetxea, con un nuevo proyecto de país, pero empezó a bajar porque la gente veía discrepancias entre la dirección, liderada por Imaz y con representantes como Azkuna, y el propio Ibarretxe. Ahora que Ibarretxe se ha ido, y sin un lehendakarigai, EAJ ha vuelto ha su electorado normal, tradicional. En Gipuzkoa han preferido votar a Bildu por ser más claro con la soberanía (porque si votaban a Olano estaban votando a Bilbao, Imaz, Urkullu… los que pusieron palos en las ruedas a Ibarretxe). A mí me parece muy claro: hay que olvidarse de chorradas de cauce central y falso transversalismo, que lo único que hacen es apartarnos de nuestro objetivo, la soberanía de la siete provincias de Euskadi en una república federal, y delatan el miedo que tienen algunos, sobre todo en este blog, a la izquierda abertzale, cuando lo que tenemos que hacer (y la sociedad lo premiará, ya lo veréis) es unirnos los abertzales en puntos en común para un proyecto único. Y lo demás son chorradas, excusas para pactar con el PPSOE y mantener un frustrante statu quo que EAJ no busca y, siin duda, lo hace más débil.
    Ta, bidenabar, no entiendo cómo os pueden engañar los de H1! a los de este blog. Decís que la izquierda abertzale no es abertzale, es solamente revolucionaria y aprovecha las reivindicaciones nacionales para conseguir sus objetivos comunistas, imponiendo así una única forma de ser abertzale (y ahora me reponderéis que Aralar, al que también tanto detestáis, y preferéis pactar con el PPSOE antes que con Aralar, es abertzale, pero estamos en las mismas: vosotros dibujáis lo que es ser abertzale y lo que no. No lo pueden hacerlo los otros, porque los otros no valen, enfin… Nacionalismo lo difinis vosotros, esos que queréis pactar con los enemigos del nacionalismo, los que nos impiden realizar nuestros proyectos nacionales e inventan leyes antidemocráticas para quitarnos del poder e impedir que realicemos dichos proyectos…). En cambio, decís que H1! es abertzale, del nacionalismo histórico, cuando no es más que un fraude, unos chupabotes, profesionales de la política, que tienen que vivir de ella y hacen lo que sea para no perder sus puestos. Unos personajes sin principios (el AHALDUNAGUSIGAI de GIPUZKOA ni siquiera sabía EUSKERA, como si no lo necesitara…) que fundamentan su discurso en pactar con el PPSOE y marginar a los demás abertzales. Sólo dicen que son abertzales (ni utilizan esa palabra…) y simular ser una copia de EAJ para que EAJ les de amparo. Pero no son más que unos idiotas chupabotes. Y vosotros os lo creéis, o queréis creerlo, ya que vuestra idea del nacionalismo es la misma: pactar con el PPSOE, mantener un statu quo que EAJ nunca ha buscado, y estar cómodos a ver siempre ganar las elecciones…

  53. JELen agur
    Pactaremos con los que aporten soluciones, no únicamente demagogia. La sigla es lo de menos, todos son oponentes, y cuanto más radical, más oponente. Y el MLNV está en ese extremo.

  54. Alias “Enfin” –ese supuesto disidente del PNV, autor de tu comentario (junio 7 del 2011 en Aberriberri)- estaba muy desesperado y algo faltón. Lo cierto es que hoy, – un PNV más integrado, con los actuales 394.627 votos en relación al 2016 gana 107.613 votos y respecto al 2011 gana 70.310- le ha dado la vuelta a aquella situación

    El problema lo tienen otros, Bildu con los actuales 212.200 votos en relación al 2016 gana 58.861votos pero respecto al 2011 pierde 73.090.

  55. ( comentario que debería haber sido publicado hace unos cuantos días y que por algún motivo desconocido no salió)

    Vaya por dios vuelve la burra al trigo, volvamos a la abstención y sus datos y sintiéndolo mucho por la posible lista de damnificados en este orden : Floren Aoiz, el articulista del Gara, el vecino comentarista del piso de arriba y por extensión el susum corda.

    Quitamos los datos de Nafarroa por simplificar y atendemos a los de la CAV, que nos dicen que en el 2011 se abstuvieron 59.000 personas menos que en el 2008, por lógica aristotélica aquí y en Roma quiere esto decir que como ese año ( 2008) se pidió por un partido la abstención y en las siguientes NO esa diferencia correspondería a la efectivamente realizada.

    Acudiendo a la regla de tres ya conocida, el porcentaje de subida sería del 81% que despeja cualquier duda al respecto

    Nota actual.- veamos sin embargo si en las próximas locales el voto aluvión al PNV en las generales ( mayormente pepero ) se queda y confía en la gestión jeltzale a nivel local y de herrialde, con sus megaproyectos faraónicos antiecologistas y derrochadores.

  56. Me rindo, no se como argumentar con una persona que comienza hablando de un aumento del 234%, en unos pocos comentarios varía al 190% y ahora – esperemos que de forma definitiva- nos hable de un 81% de subida.

    Todos valoran la abstención del 2008 de forma parecida: los comentaristas de GARA, la Izquierda Abertzale (Floren Aoiz no habla a titulo personal, lo hace como portavoz de una organización), el resto de partidos y periodistas; todos dan básicamente por buena la interpretación de la IA. Pues nada, todos están confundidos, solo tú interpretas bien la abstención. Eres un portento, nadie se da cuenta de tu ¡inteligencia!

    Dando la nota: Otegi explica que el PNV ha subido gracias a los votos reaccionarios y que la IA ha empezado a recuperarse de su desmovilización. La culpa es de los votantes?, que ¡nivel!

  57. Dedicado a los manipuladores , a los que insultan a la inteligencia :

    El caso más significativo, en cualquier caso, es el de EH Bildu, que registra el fenómeno inverso al de NA+. Allí donde no gobierna apenas crece un 2,27% (291 votos), pero donde ha ejercido la alcaldía, su crecimiento se dispara a un 29,99%. Son 12.548 votos más que hace cuatro años, lo que eleva a la coalición independentista a unos inéditos 67.515 votos en las municipales de Nafarroa. Aún a riesgo de marear con las cifras, no hay que dejar de destacar que son 17.000 votos más que los obtenidos por EH Bildu en las elecciones al Parlamento.

    Aunque hay excepciones como las de Tafalla, explicadas por dinámicas locales, o Agoitz –donde el descenso en votos se debe a que EH Bildu era la única fuerza en liza– el crecimiento es generalizado, desde Sartaguda y Lizarra hasta Baztan, pasando por Iruñerria, donde destacan municipios como Barañain, Antsoain, Uharte o Berriozar. Pero es la capital navarra la que destaca sobre cualquier otro municipio, pues Joseba Asiron se ha enfilado hasta los 26.691 votos en Iruñea, un 56,97% más que cuatro años atrás. Puede que no sirva para gobernar ahora, pero ya saben, en cuatro años se vuelven a repartir las cartas.

    Con excepciones locales, el fenómeno se repite en la CAV

    El fenómeno no se circunscribe a Nafarroa. En términos generales, allí donde ha gobernado, a EH Bildu le ha ido bien. Así lo muestran unas cifras que corrigen parcialmente algunas de las lecturas que sobre la gestión institucional se hicieron tras la bajada de 2015. Esto no quiere decir, probablemente, que la gestión no desgaste, o que no tenga el peligro de hacerlo, pero es la prueba de que se puede salir fortalecido de la gestión municipal.

    Más allá de los principales municipios navarros, que ya hemos repasado en el texto principal, también en la CAV nos encontramos con casos claros de premio al gobierno, lo cual no quita para que haya ejemplos contrarios, como los de Bermeo o Laudio. Las municipales siempre son elecciones complejas en las que los vectores generales se cruzan con factores locales, en una mezcla que tiene sus propios ingredientes en cada lugar.

    Con todo, predominan los municipios en los que EH Bildu ha crecido. Los más destacables, además de los navarros, se encuentran en Gipuzkoa, donde encontramos municipios como Errenteria, donde Aizpea Otaegi sucederá a Julen Mendoza con un 16,89% más de apoyos. Lo propio ocurrirá en Azpeitia, Hernani, Oiartzun u Oñati, entre otros.B.Z.

    Municipales 346.993
    Son los votos de EH Bildu en las municipales de la CAV y Nafarroa. Un 12,24% más que en 2015.

    67.515
    Las papeletas que EH Bildu logró en las locales en Nafarroa, un 23,48% más.

    16,98%
    Es lo que ha crecido EH Bildu donde gobernaba en Nafarroa o en la CAV. Donde era oposición ha subido un 9,97%

    DIFERENCIAS

    Mientras la subida del PSN es generalizada, la de Navarra Suma se concentra en los municipios en los que estaba en la oposición. Por contra, EH Bildu crece de forma destacada (un 29,99%) allí donde ha ostentado la alcaldía.

    expoliogara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *