Posteado por: aberriberri | abril 30, 2019

Precauciones

Joxan Rekondo

Las elecciones del domingo afianzan en el timón del poder del Estado a los socialistas españoles. El éxito de Pedro Sánchez y de su capacidad de maniobrar en el tortuoso escenario en que se mueve la política española es indudable. Desde que fue elegido secretario general del PSOE, enfrentado al Ferraz domesticado por el Estado profundo, ha buscado la victoria en el ataque, al viejo estilo.

En la ‘larga marcha’ que protagonizó para recuperar el poder interno en el seno de su partido. Y en la gestión de la oposición al PP, provocando el kairos de la moción de censura, el momento crucial del cambio de agujas que ha operado en la política española. A partir de ahí, se ha valido de uno de los principios más clásicos de la estrategia: “el que es prudente ante un enemigo que no lo es, será el vencedor”.

Hasta Sánchez, el bipartidismo era el eje vertebrador de la política española, eje solo cuestionado en las naciones históricas. La alternancia entre los dos grandes partidos se desarrollaba sin quiebras esenciales. Tras varios años de crisis, el pasado domingo ese eje se ha desplomado formalmente, y ha sido sustituido por un escenario político fragmentado, sin un centro claro que represente una sociedad en la que se comparten características comunes. El problema puede ser la incapacidad para regenerar un sistema que ha dado sobradas muestras de podredumbre. O el contagio de la epidemia populista que está haciendo estragos en el mundo occidental. Pero, no debemos olvidar los puntos más críticos de la cohesión del Estado español: la cuestión social y las demandas de autogobierno de las naciones históricas.

Aunque el escenario de fuerzas parlamentarias sea complejo, Sánchez logrará fácilmente su investidura. Otra cosa diferente es el discurso de la legislatura. En determinados medios hay interés en que se entienda con Rivera. Pero, ¿cómo se puede reconstruir un centro político con Ciudadanos?

Ante la pugna entre izquierda y derecha españolas, el arbitraje natural corresponde a las formaciones territoriales. En lo que a las formaciones vascas se refiere, convendría que para ejercer ese papel tomasen al menos las siguientes precauciones. Desde luego, tendrían que evitar a toda costa importar la bipolarización peninsular, sujetándose a la agenda vasca, más centrada e integradora. Y finalmente, tendrían que gestionar el ‘voto decisivo’ con prudencia, sin forzarlo más allá de su punto culminante de éxito.


Responses

  1. Se agradece que Rekondo se acuerde en plural de las ” formaciones vascas”, antes para el solo existía una sola formación vasca a la hora de dictarle lo que debería o no hacer.
    Pero siguiendo con su tesis, qué tendrían que hacer en Madrid ambas ( PNV y EHBildu) ?
    Darle un apoyo ciego a Sanchez para que no pacte con C’s ?
    Un apoyo condicionado ( y no al TAV claro) a respetar sus decisiones tanto en EH como Catalunya ?
    Puede ser motivo de otro post al respecto, esperaremos a ello.

  2. De actualidad , de neoliberalismos regionalistas :

    Duras críticas para la agenda neoliberal y el autoritarismo que, ha denunciado Mitxel Lakuntza, practica el Gobierno Urkullu y el PNV que lleva a las nuevas generaciones a vivir en peores condiciones que las anteriores. Al presidente del PNV le ha pedido que deje de atacar a ELA. «Más le valdría a Ortuzar pedir perdón por lo que han hecho con Euskaltel. Una empresa y una red de fibra financiada con dinero público, que después se entrega a plazos y a precio de saldo a los especuladores. ¡Eso sí es llevar el país a las cenizas!», ha enfatizado.

    A continuación, ha manifestado que «la política industrial no debería medir las veces que la consejera Tapia sale en el Teleberri», más bien por la inversión pública. A los burukides y a sus representantes institucionales les ha dicho que hacen huelgas «para dignificar las condiciones de trabajo de la gente, de la gente que sufre. Si su partido no quiere huelgas, que dignifique las condiciones de trabajo que dependen de las administraciones en las que mandan»

    Al Ejecutivo de Iñigo Urkullu le ha criticado por la «falta de talla democrática» y su «soberbia». En ese escenario, ha aventurado que habrá más huelgas, especialmente en el sector público o en empresas vinculadas a él. «Si hay injusticia hay conflicto. Eso no lo elegimos nosotros», ha dicho, subrayando la importancia de la huelga como herramienta para lograr mejoras en las condiciones de vida de la clase trabajadora.

  3. En Deia :

    En esta línea, ha señalado a Andoni Ortuzar que “más le valdría pedir perdón por lo que han hecho con Euskaltel. Una empresa y una red de fibra financiada con dinero público, que después se entrega a plazos y a precio de saldo a los especuladores”. “`Eso sí es llevar el país a las cenizas!”, ha exclamado, para añadir que “más le valdría hablar de la desinversión pública en la industria vasca: Xey, La Naval, CEL… Para cenizas, las que va dejando su política industrial”.

  4. En esta línea, ha señalado a Andoni Ortuzar que “más le valdría pedir perdón por lo que han hecho con Euskaltel. Una empresa y una red de fibra financiada con dinero público, que después se entrega a plazos y a precio de saldo a los especuladores”. “`Eso sí es llevar el país a las cenizas!”, ha exclamado, para añadir que “más le valdría hablar de la desinversión pública en la industria vasca: Xey, La Naval, CEL… Para cenizas, las que va dejando su política industrial”.

  5. JELen agur

    Espero que esta situación tan novedosa (últimamente en el estado todo es novedoso), se dé más relevancia al diálogo multilateral.
    Otegi ha sido el primero. Ya le ha puesto la zanahoria. Con ERC. Y muy independentistas ellos. A ver en qué queda todo eso…. no creo que el PSOE entre al trapo.
    Espero que haya más diálogo, y más y mejores pactos con Euskadi.

  6. Arnaldo O. no pierde tiempo con sus proclamas … que la única vía es la del diálogo.
    Alucinante la jeta que tiene el chaval.
    Algún día puede que Arni se crea sus propias mentiras …
    Cruzamos el dedo que el PSOE sepa aprovechar la oportunidad que tiene para revertir la des-gobernación del PP, y sea pragmático e inteligente en la gestión de las cuestiones nacionales / sociales de los catalanes y vascones.

  7. En esta campaña se ha visto que la IA no es capaz de ponerse las pilas. Le faltan pilas y le faltan votos. No aciertan a sincronizar sus luchas ( institucional, de masas y ideológica). Creyeron, y en ese empeño siguen, que con el invento de “contenido de clase y forma nacional” su revolución iría del campo a la ciudad. Ganarían a la “burguesía nacional” en el campo, al baserritarra, con la independencia y en la ciudad, al proletariado, con el socialismo.
    En el campo EAJ se ha organizado, no pierde comba, y en la ciudad se hace hegemónico. La IA en el campo se estanca y en la ciudad retrocede, en algunos lugares, como en Abando, es una fuerza marginal.

  8. Era bastante previsible que el PP no se quedara mirando como le quitaban los votos en sus mismas narices sea en Abando, Tolosa o Barakaldo, y claro salen al paso en la primera ocasión( y no va a ser la última)…

    ” Los votos de PP y EH Bildu (y Podemos) forzarán al Gobierno a abonar las primas de jubilación a los profesores

    El PNV ironiza que partidos que se vetan se unan para “dificultar” la gestión de un Gobierno que ve “inasumible” ese coste el día en que accede a devolver 130 millones a personal de Osakidetza

    Desde la plataforma Adostuz agradecen la “grandeza” de pactar: “La política es la solución de los problemas de los ciudadanos y aquí estos tres partidos nos están dando una lección”….

    Pero lo indigno de este caso es que cuando se quitaron esas primas en tiempo del ínclito Pachi Lopez el PNV actuó así, lo explican desde la plataforma …

    “… “Hay que recordar que este Parlamento se pronunció en contra de la suspensión ya en el mismo año en que la impuso el Gobierno de Patxi López, con el voto incluido del PNV. Formó Gobierno, nos dio tres veces la palabra de que levantaba la suspensión, cosa que ha incumplido, y creemos que esto es de justicia. Hemos dedicado 35 ó 40 años a la enseñanza pública y no hay derecho de que al final te intenten estafar de esta manera. Es de lo más rastrero el intentar enfrentar a profesores jubilados con los que están en activo…”

    Hay que reconocer que eso no es jugar limpio.

  9. Porque al final con dejar de soltar millonadas al Tren del futuro aunque sea por un tiempo, daría para arreglar muchas injusticias.

    Pero no…

  10. ¿Cuándo devolveréis la pasta que birlastéis a punta de pistola a los empresarios de este país, Pere? ¿O es que le váis a devolver la vida al empresario del TAV Inaxio Uria que mataron vuestros compadres?

  11. El trifracasito de Euskadi – Podemos, PP y Ehbildu- la alianza de los fracasados, andan de pataleta, quieren conseguir una trascendencia que las urnas les niegan.
    Los unos se quedaron sin Donosti, los otros sin Gasteiz y los que querían asaltar el cielo, van camino del infierno. Hoy son menos que ayer y más que mañana.
    Pero Pere insiste en buscar algo que nos Pare.

  12. Recordemos que no es la primera vez que el PP y Bildu hacen piña. Antes de las elecciones del 2015 el PP acordó con Bildu de Gipuzkoa mandar a los tribunales a Markel Olano y Eneko Goia por supuestas irregularidades en Bidegi, que quedó en nada. El PP quería acusar al PNV de lo que él estaba pringado hasta las cachas (corrupción) y Bildu encontró un aliado a la altura de su bellaquería.

  13. Sería conveniente no remover historias del pasado que ya están superadas por todas y todos.
    Sino podría ocurrir lo que le ha sucedido a cierto representante político en Araba, que ha sido mandado directamente a la papelera de la historia.

  14. Tambien sería de desear acudir a la “maldita hemeroteca “…

    – El PP unirá sus votos a PNV y PSE para salvar la Ley vasca de Policía
    La reforma, que afectará a más de 10.000 ertzainas, policías municipales y alguaciles, podría aprobarse en el Parlamento Vasco antes del verano

    – El PP negocia con el PNV la reforma que entrega a los jueces el poder para nombrar a su cúpula
    Ciudadanos y Partido Popular han sacado adelante la reforma en el Senado y ahora buscan apoyos para superar la votación prevista para esta semana en el Congreso

    – PNV, PSE y PP rechazan en el Parlamento vasco la desaparición de la figura del aforamiento.
    ( …qué majos ellos, protegerse en su cargo…)

    – El Parlamento Vasco aprueba los presupuestos de 2017 gracias a la abstención del PP
    Su abstención permite a PNV y PSE superar el ‘no’ de EH Bildu y Podemos

    – PRESUPUESTOS VASCOS
    PNV, PSE y PP rechazan las enmiendas de totalidad de EH Bildu y Podemos
    Maddalen Iriarte y Lander Martínez denuncian que las cuentas son antisociales y “empoderan” a un PP “corrupto”

    – El inminente acuerdo PNV-PP en Euskadi allana el camino para un pacto en Madrid
    Ambas formaciones no han cerrado aún el acuerdo para posibilitar la aprobación de las cuentas de Iñigo Urkullu pero dan por hecho el entendimiento presupuestario.

    Hay más muchas más pero como muestra bien valen un par de botones.

  15. La pequeña diferencia es que el PNV normalmente consigue apoyos para sus sacar adelante sus propuestas, mientras Ehbildu se suma casi siempre a las de otros, incluso a las del PP, para conseguir algo de notoriedad.
    Entre otras cuestiones esta es la razón por la que el PNV desde el 2011 ha subido en un 22% sus votantes mientra Ehbildu ha bajado un 26%.

  16. PP y Bildu reactivan su pinza para forzar a Urkullu a pagar la prima a los funcionarios .

    En Deia…

    Qué ridículos sois y/o cuanto os pagan ( a los manipuladores ) por ello…

  17. JELen agur

    El PNV tiene a gala pactar con todos, mientras el sociofascismo de Bildu se lo reprocha pero pacta cuando le conviene.
    Esa es la sinvergonzoneria.
    Lo que reprocha a los demás, no duda en hacerlo cuando le conviene.

    Se creen lo que ni llegan

  18. Bildu miente, luego existe.

  19. a pesar de tener 4 periódicos ( noticias ) + Telebatzoki+ El correo + Radio Euskadi + los medios de comunicación del satablishment+ los enchufados + los reginalistas-autonomistas disfrazados de abertzales + ..Confebask ..
    Necesitais MANIPULAR…

  20. JEL en agur

    El sociofascismo tiene que engañar. De otro modo, nadie le compraría su mercancía por su calidad.
    Nadie apoyaría su proyecto si se explicase con claridad. Por eso, tiene que vivir en la oscuridad de sus demagogias, procurando que la gente mire para otro lado, mientras se dedican a la manipulación, al engaño dialéctico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: