Azala / Portada » Vaya campañita

Koldo San Sebastián

Por si alguien no se había dado cuenta estamos en campaña. Estamos asistiendo a una situación que recuerda aquella “guerra civil intelectual” que asoló Francia en la década de los 1939: “Antes Hitler que Blum (el presidente socialista galo)”. “Antes Abascal que Sánchez”, braman ahora. Por si fuera poco, el centro, salvo en Euzkadi (y con matices, en Cataluña), ha desaparecido. Las “tres derechas” son una y se parece mucho a aquella Alianza Popular (como se llamaba entonces el PP) fundada, todavía en dictadura,  por seis ministros de Franco: Cruz, Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Laureano López Rodó, Gonzalo Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente y Manuel Fraga) y Enrique Thomas de Carranza, presidente de los combatientes franquistas (Hermandad Nacional de Combatientes). Han desaparecido las diferencias aparentes más allá del ego de cada uno y la vanidad de sus líderes.

La reacción (declaraciones) del PP vasco (Alonso) ante el fallecimiento de Xabier Arzalluz fue del peor estilo. ¡Todo un sucesor de los “siete magníficos”! Es cierto que no todos fueron iguales, Francisco Ávarez-Cascos, hoy presidente de Foro Asturias, estuvo en la capilla ardiente. El artículo de José Antonio Zarzalejos Nieto sobre el mismo tema, amén de tópicos e inexactitudes (y alguna falsedad: resulta sorprendente que siga dando credibilidad a Herri Batasuna), fue vomitivo. Encima lo escribe el hijo de José Antonio Zarzalejos Altares, director de Seguridad adjunto en los días de la matanza de Vitoria (3 de marzo de 1976) y sobrino de Ignacio Zarzalejos Altares, comisario general de Orden público desde 1974, alguien que huye como de la peste de la biografía negra de su progenitor, sin olvidar la del tío Ignacio. Pero, claro, este es el tono de la campaña.

A todo esto, hay que sumar las más que preocupantes órdenes del líder de la derecha: no completar el Estatuto de Gernika, poner a la Ertzaina a las órdenas de la Guardia Civil, y cosas de ese pelo en la línea de Florencio Martínez, aquel “Martínez el Facha” que aparecía en “El Jueves” en los albores de la Transición. Es curioso asistir a la peregrinación desde el PSOE hasta las opciones más a la derecha. “la casa de los Martínez”: desde que iniciara el camino el ínclito García Damborenea, han seguido la ruta Edurne Uriarte, Rosa Diez, Maite Pagazaurtundua… El caso más reciente de Soraya Rodríguez produce “revoltura”. Con tanto exsocialista en la derecha, los derechistas de tanto pedigrí y valía como Iturgaitz se ven forzados a abandonar la política.

La campaña del PSOE tiene también su miga. Idoia Mendia reclama para su partido el casi monopolio de la defensa/desarrollo autonómico. Siempre se olvida que los socialistas son los principales responsables (desde 1981) del bloqueo en el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y de la Disposición Adicional Primera de la Constitución. A ver qué hace con las competencias estatutarias que su partido debe trasferir antes de mayo. Las “concesiones” del último minuto en la Diputación Permanente sigue siendo migajas. Qué nadie se llama a engaño. Por un lado, si no necesitase al PNV, el bloqueo seguiría. Por otro lado, sin la Moncloa dependiese de la “recentralización”, a “recentralizar” sin escrúpulos.

Por primera vez en décadas, quienes se enfrentan son enemigos: las dos Españas machadianas frente a frente (“Españolito que vienes/al mundo te guarde Dios/una de las dos Españas/ha de helarte el corazón”). No se trata tanto de explicar tu programa y que el elector decida sino de evitar como sea que gobierne el enemigo. No se equivocaba Nietzche cuando escribía: “Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos”. Así el Papa dice que viajará a España cuando “haya paz”. Alguien le ha dicho que no la hay.

Votar hoy a las derechas, o el PSOE o a Podemos en las comunidades vascas representa un paso atrás en el autogobierno, porque están en otra guerra. Nunca mejor dicho. Bildu se ha hipotecado a ERC. Cataluña es prioridad, aunque haya que laminar a los vascos. Como ocurrió con el recurso de la tarifa eléctrica por parte de Puigdemont. Por otro lado, en la votación de los decretos de Sánchez, los de Otegi se olvidaron del autogobierno vasco. En fin… Quizá por ello y por primera vez desde hace cuarenta años, el PNV debe tratar de llegar a los siete diputados a Cortes lo que puede conseguirse si en Bizkaia se supera el 42 por ciento de los sufragios. Algo que puede conseguirse. Incluso en Gipuzkoa podría conseguirse un diputado más si se superase el 37 por ciento,

Mientras tanto, seguiremos en esta campaña fratricida que nos regalan las derechas y las izquierdas. ¡Señor! ¡Vaya campañita!…y todavía no han comenzado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *