Posteado por: aberriberri | julio 13, 2018

Tiempo nuevo con retrovisor

José Manuel Bujanda Arizmendi

ETA se ha ido sin referencias a las víctimas, justificando su acción y atribuyéndose logros, ha puesto punto y final a un camino que no debió iniciar. Se impone la construcción de una convivencia normalizada en la que todos ocupemos el lugar que nos corresponde. Tenemos el derecho y la obligación de recordar para construir con memoria un nuevo tiempo de convivencia y encuentro social. Recuerdo una cita de hace 10 años de Iñigo Urkullu presidente entonces del PNV en los Desayunos de Europa Press en Madrid el 24-04-2008 con objetivo de dejar las cosas en su sitio: “El PNV asume y manifiesta que la desaparición del terrorismo pasa en primer lugar por el rechazo firme del terrorismo y de la violencia; por la deslegitimación social mediante políticas educativas, culturales y de comunicación; por la acción policial; por la aplicación del Estado de Derecho -eso sí en toda su extensión-; y por vaciar de contenido cualesquiera aporte social que alimente la violencia en la práctica política. Éticamente el PNV va a estar siempre enfrente de ETA y, políticamente, aunque rechazamos otorgarle el status natural en tal sentido, no compartimos ni fines, ni medios con ellos”.

La presencia de ETA y su actividad violenta, de amenaza y coacción ha sido cruel y espantosa. Su accionar fanático ha causado dolor sin límites, generado sufrimiento desgarrador y quebrado brutalmente la convivencia. Ha sido letal para la vertebración social de la sociedad vasca. No ha respetado ni ha tenido ningún miramiento con la democracia, ni con las reglas de juego, ni con los derechos humanos, ni con el más importante de ellos como es el derecho a la vida y, obviamente, mucho menos ha tenido la más mínima consideración con el elemental juego entre las mayorías y  las  minorías, fundamento de la democracia y de la convivencia, en el seno de la sociedad vasca. Ha menospreciado la voluntad de la ciudadanía del conjunto de Euskadi. Los resultados de las urnas le han traído al pairo. Ha intentado imponer su voluntad utilizando el asesinato y el miedo. Ha atacado el corazón de la razón y del sentido común, asesinado, roto familias, desparramado víctimas y lágrimas, ha sido una auténtica vergüenza para los vascos y para Euskadi, ha sido un baldón para su progreso en convivencia. Su dialéctica ha sido fanática en su desarrollo, autista ante lo que estaba ocurriendo en la sociedad vasca y fascista en su práctica  y por ello no ha sabido interpretar, ni leer el paso de la historia, ha sido la negación del mínimo atisbo de humanidad, ética y sentido de la historia, su presencia ha sido un insulto a la  inteligencia y a los cambios socio políticos que se daban por aquí y por allí, atacó con furia cual columnista el incipiente y esperanzador autogobierno de Euskadi y sus símbolos, EITB, Ertzantza etc… La violencia ha sido la peor tarjeta de presentación de la causa legítima y democrática del nacionalismo vasco. Ha sido la negación del sentido común, la perfecta excusa para negar a los vascos su derecho a escribir de su puño y letra su presente y futuro libre y solidariamente expresado en las urnas vascas. La democracia no le debe nada, su estupidez y sinrazón no ha conseguido nada en positivo.

Ha desaparecido y cerrado la persiana de un negociado que nunca debió e existir. Nunca debió irrumpir en una democracia que intentaba abrirse paso dificultosamente en la recuperación de las libertades, la democracia y el autogobierno vasco.
El mejor legado que dejaremos a las futuras generaciones es la consecución de la convivencia. Un legado que significa reconocimiento a todas las víctimas. Respeto al que piensa de otra manera, al que tiene adscripciones identitarias y sentimentales diferentes o discrepantes. La convivencia también debe de ser posible en Euskadi, y lo será. Es una cuestión de dignidad colectiva. Tiempos de poner en valor la política en su dimensión más hermosa. Puesta en valor del pluralismo al abogar por la participación de todas las fuerzas políticas sin exclusiones y por compartir que esta sociedad tiene identidades plurales. Puesta en valor del acuerdo cuando se propone el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas para un nuevo pacto basado en la concertación. Puesta en valor del respeto compartido a las decisiones que la sociedad vasca adopte.

El tiempo de los ongi-etorris, homenajes, kalejiras, bertsos y saraos varios a presos, quiebros semánticos, proclamas, literaturas justificadoras de lo injustificable y silencios cómplices tocan fondo. Ningún quiebro dialéctico ni alusión comprensiva más a ETA, fin de los silencios calculados y ambiguos. Tiempos de paz, anhelo y perspectiva, ansia y futuro, ganas y esperanza, ilusión y expectación. Todo tiene arreglo, menos las víctimas y el dolor injusto causado. Autocrítica sincera. Matar siempre estuvo mal.

Dicho esto, hay que manifestar también, muy alto y claro, que es un contrasentido mantener la misma interpretación de la Ley de Política Penitenciaria tras la desaparición y disolución real de la organización y que persistir en la política de dispersión y alejamiento para los presos no tiene nada que ver con la impunidad, ni con los privilegios, sí con la venganza. Sin ETA no procede dispersión alguna. Se acabó ETA, fin de la dispersión. Dentro de la legalidad sí, pero nueva y lógica política penitenciaria. Pedagogía, sensatez, principio de realidad y sentido común. Sea.

Anuncios

Responses

  1. Recuerda muy bien el 26 de junio de 1982, aquella mañana de sábado. La mochila que contenía la bomba había sido colocada en una oficina de Iberduero de Errenteria, donde se guardaba material para la construcción de la central de nuclear de Lemoiz. Muñagorri en deia .

    Por qué sale hoy con foto de portada y entrevista dde 2 páginas ?

  2. Seguramente por que algunos siguen sin reconocer que “La violencia de ETA no estuvo bien”

    “Soy muy básico en la vida. La violencia de ETA no estuvo bien. Creo que si no reflexionamos y si no aprovechamos la oportunidad de aprender de lo ocurrido no vamos a avanzar en la defensa de los derechos humanos. Tenemos que tener en cuenta que ha habido otras violencias, como ha sido el GAL, aunque el mayor dolor lo ocasionó ETA. Cada uno puede tener su ideología, pero no se puede legitimar la violencia”.

  3. Alias no se percata de una cosa muy simple, que explicada de otro modo sería cual tal sigue.

    El grupo Vocento y Deia están embarcados en una pelea sobre el relato en la cual si un extraterrestre aterrizara ahora por aquí pensaría que ETA sigue en activo y no se hubiera declarado en paro ya hace más de ocho años.

    La razón es muy sencilla, en los caladeros de votos jeltzales ha entrado mucho pescado de la especie llamada unionista y ahora que se acercan elecciones la pelea por llevarselo en las redes propias será gigante, de ahí que todo o que se publique irá en esa dirección.

    Esto no es idea propia, ya lo avanzó Arzallus no hace tanto…

  4. Mirri, no tienes en cuenta que ETA se ha disuelto principalmente por razones de imagen de la izquierda abertzale, para no tener que apechugar con los cientos de muertos de la organización. Pero la izquierda abertzale está muy orgullosa de su trayectoria y de su vía y de los más de 800 muertos de ETA, faltaría más.

  5. Claro Treku, por eso es mejor firmarle cheques en blanco a la caverna hispánica, la sucesora de esto :

    A partir de 1939, con todo a su favor para ser generoso, el régimen de Franco encarceló a 270.000 personas y fusiló a 50.000. Al menos 4.000 murieron de hambre y frío en las prisiones (Víctimas de la Guerra Civil, Temas de Hoy; Morir, matar, sobrevivir, Crítica).

  6. Comprendo que los asesinatos de Franco son la pantalla de humo de la izquierda abertzale para que nadie hable de los asesinados por ETA cuyos asesinos se encuentran todavía en la cárcel purgando sus labores.

  7. ..mirri , sincronizados con El Correo español y su culebrón de 4-5 capítulos sobre intento de secuestrar a la familia real..
    ..es márketing electoralista para influenciar a los segmentos de población cercanos a la imagen de marca o marcos de lakoff que visibilizan la imagen que el partido político tiene en los electores…se suelen “mimar” los segmentos cercanos y dudosos ..es una pelea publicitaria de neoliberales regionalistas frente a neoliberales de la una , grande y libre..
    ..ahora bien , el reportaje sobre Muñagorri me ha parecido que tiene características particulares…no es aniversario , el objetivo era otro..portada dominical , gran presencia etc..estaba pensando en el caso particular , no en la estrategia marketiniana , general , constante , definida por los sociólogos del partido del negocio vizcainta..en su empeño en diversificar el alcance de sus almas, así como , esto siempre , atacar a la I.A. ..
    …diferencias entre las almas ?

  8. Es increíble como los batasunos se enredan en la jerga calumniadora contra del PNV mientras se pegan el gran viraje hacia el posibilismo rupturista.

  9. no tiene el menor soporte lógico que hables de jerga calumniadora cuando se lee lo que anteriórmente has escrito..ahora bien si lo enfocas desde lo sentimental y te encuentras dolido…se te pasará…

    batasunos ? está prohibido..

  10. No te lies demasiado Alias, al final coinciden en casi todo, observa…

    “…Al respecto, Casado ha dicho que los sanfermines “tenían que ser una fiesta para reivindicar una tierra como Navarra y Pamplona, pero vemos que aquí algunos batasunos y algunos intolerantes quieren quitarnos la libertad y no dejarnos hablar”.

    No sé si fué Lakoff o Chantal Mouffe pero usan los mismos adjetivos, sería preocupante además imitaran al alt-right del PP usando el mismo lenguaje, Santiago Abascal hace lo mismo.

  11. mirri , sus almas están eclosionando , ninguno de ellos sabe cual será la dominante…en mi opinión siempre los diruzaileak..disfrazados de humanistas cristianos..

  12. Lo de ETA dicen que ejecutaron a personas para hacer justicia y liberarnos del franquismo y de la reforma franquista ; Franco, en la misma onda mentirosa, también decía que sus ejecuciones eran una respuesta a la Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional.
    Tanto los crímenes de uno como de otro no hay detergente, ni dictadura fascista o proletaria que los lave. Fueron injustos y el pueblo vasco lo sabe.

  13. El detergente estimado oponente, se lo dan los que pactan sin miramientos con sus hijos primogénitos.
    Agrava el asunto además que por el otro flanco esté la neofalange del Ibex 35.

    No sé dónde están todos esos propósitos del suelo ético, dignidad histórica ect, ect..
    Deben de ser para despistar al enemigo

    ” Urkullu destaca los pactos con el PP y se abre a más acuerdos: “El futuro está por escribir”
    El lehendakari habla claro en el pleno de control del Parlamento en respuesta a Podemos y asegura que los pactos alcanzados con el Gobierno español han sido “buenos y positivos” para el País Vasco ”

    ( El Confidencial -13.04.18)

  14. Por cierto, muy calladito el lehendakari estos días contrastando con la locuacidad de la que hacía gala hace no tanto.

    Y mientras tanto en Bilbo los pensionistas que no tragan, observa sini este mismo lunes

    “El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia dice que el pago de los atrasos supone solo “migajas”
    Seguirán concentrándose frente al Ayuntamiento de Bilbao “mientras las ciudadanía siga respondiendo”

    (Deia)

    Uuuii y que cerca estas las elecciones…

  15. “ETA se ha ido sin referencias a las víctimas, justificando su acción y atribuyéndose logros, ha puesto punto y final a un camino que no debió iniciar.”
    Como se ve los voceros de la IA en este foro no se atreven a entrar a fondo en del tema, igual que los franquistas, prefieren echar balones fuera que asumir sus crímenes. Si de alguien estamos seguros de que no les dará tregua, hasta que se autocritiquen, es del lehendakari Urkullu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: